Resumen de economía varios temas

POLÍTICA ECONÓMICA =  política fiscal  +  política monetaria-financiera  +  política cambiaria  +  política arancelaria
 
                                                                Sector público                                                            Sector externo
Funciones del estado:
• Fiscal – cobra impuestos
• Reguladora – sanciona leyes que afectan a la economía
• Proveedor de bienes y servicios – posee empresas públicas
• Redistribuidora – modifica la distribución de la riqueza para hacerla más equitativa
• Estabilizadora – controla los agregados económicos

Las funciones se cumplen dividas en forma:
• Nacional: defensa (gendarmería, policía federal), relaciones internacionales, justicia nacional, universidades, moneda, etc.
• Provincial: sistemas educativos primario y secundario, policía, justicia provincial, sistema de salud, etc.
• Municipal: alumbrado, barrido, limpieza, mantenimiento, escuelas municipales, asistencia sanitaria, empleo municipal, etc.

El estado utiliza sus ingresos transformándolo en gasto público a través de:
• Consumo público: sueldos empleados públicos, presupuestos de salud, justicia, defensa, etc.
• Inversión pública: obras públicas, construcciones escuelas, rutas, plazas, etc.
• Transferencias: pagos que realiza el estado a las familias que no son resultado de la actividad productiva corriente, o sea que no implican contraprestación y cuya función es redestributiva buscando satisfacer a personas necesitadas; pensiones, subsidios, donaciones, seguros sociales, etc.

Fuentes de ingreso del estado genuinas:
• Impuestos: es una prestación creada por ley a título definitivo y sin contrapartida específica con el fin de cubrir los gastos públicos del estado. Se clasifican en:
 Directos: aquellos que se gravan al contribuyente directamente sobre las personas físicas y sus beneficios industriales, comerciales y patrimoniales. Impuesto inmobiliario, impuesto a los bienes personales, etc.
 Indirectos: aquellos que se gravan al realizarse una transacción, al comprar o vender. Incorporados al al valor de los bienes y servicios siendo pagados por el consumidor final. Impuesto al valor agregado, impuestos internos a los combustibles, cigarrillos, etc.
 Progresivos: los que captan un porcentaje de ingreso mayor a medida de que éste aumenta. Recaudan más proporcionalmente a los que más tienen.
 Regresivos: los que captan un porcentaje menor de ingreso a medida que este aumenta. La incidencia es mayor sobre las persona que tiene menos ingresos o sea tiene a castigar o recaer proporcionalmente más sobre los que menos tienen.
 Nacionales: impuesto a las ganancias, impuestos aduaneros (comercio exterior), I.V.A, impuesto a los bienes personales, impuesto internos (combustibles, bebidas alcohólicas, cigarrillos),etc. Organismo: DGI – AFIP
 Provinciales: impuesto inmobiliario, impuesto a los ingresos brutos, patentes, sellos, etc. Organismo: Dirección general de rentas.
 
• Tasas retributivas: gravámenes que  cobra el sector público por el uso de un servicio público referido al beneficio colectivo que éste reporta aunque no puede establecerse exactamente en que cantidad a cada persona. Generalmente es de tipo Municipal, Tasa de alumbrado, barrido y limpieza; Tasa de inspección, seguridad e higiene. Se podría diferenciar del impuesto porque sólo grava a personas que utilizan el servicio, aunque en la realidad este actúa como tal. El organismo municipal es la Oficina de Rentas.
• Tarifas: precios unitarios fijados por el estado o uno organismo público por la prestación de servicios, están referidos a los servicios básicos que utilizan las familias, el funciona como si fueran empresas privadas, que cobran una cantidad determinada por la magnitud en la utilización de dicho servicio. Está referido a las empresas públicas que proveen transporte, energía eléctrica, gas, agua, etc.

SISTEMA TRIBUTARIO ARGENTINO – COPARTICIPACIÓN FEDERAL
NACION
Ingresos:
– Recauda los impuestos directos e indirectos nacionales internos y los externos provenientes del comercio exterior (aduaneros)
Gastos:
– nacionales (ver arriba)
– coparticipación a las provincias PROVINCIA
Ingresos:
– Coparticipación que recibe de nación.
– Recauda los impuestos provinciales.
Gastos:
– Provinciales (ver arriba)
– Coparticipación a los municipios MUNICIPIO
Ingresos:
– Coparticipación que recibe de las provincia
– Recauda las Tasas.
Gastos:
–  Obras públicas, gastos del municipio,
sueldos, servicios públicos, etc.

Observaciones:
– Los impuestos aduaneros no se coparticipan con las provincias, quedan a cargo de la nación.
– El porcentaje enviado a cada provincia se hace de acuerdo a la cantidad de habitantes y otros indicadores.
– Todos los años debe elaborarse un presupuesto que calcule recursos y gastos, la “ley de presupuesto” y la aprueba cada poder legislativo (congreso para la nación, legislatura para la provincia y concejo deliberante para el municipio)

Los países desarrollados tienden a tener una mayor recaudación de sobre impuestos directos y progresivos. En general los impuestos directos son más progresivos y los indirectos regresivos. La presión tributaria (recaudación/PBI) es mayor porque el sistema resulta más equitativo y eficiente ya que controla la evasión fiscal, generalmente tienen sistemas de coparticipación municipal.
En Argentina la excesiva evasión provoca la presión sobre los contribuyentes en blanco. La presión tributaria es baja y la recaudación está principalmente sustentada por impuestos indirectos regresivos. El sistema de coparticipación federal presenta un problema de correspondencia fiscal, la distribución no se realiza en base proporcional a la recaudación, por lo cual aquellas provincias con economías ineficientes se mantienen por la recaudación de las provincias más activas que mantienen los gastos.
Financiación del estado:
• Operaciones de crédito público (emisión de títulos públicos): el estado emite títulos de deuda pública, son compromisos de pagos que generan un interés por ser a plazo a cambio de dinero líquido, éstos pueden venderse a los habitantes del país, a los bancos o extranjeros  transformándose en deuda pública interna si es en la moneda nacional o deuda externa si es otra moneda.
El efecto desplazamiento o crowding out
Cuando el Estado emite títulos públicos, realizando una  presión excesiva sobre la demanda de activos , el riesgo se pone de manifiesto y  exige mayores tasas de interés , al ser los fondos financieros limitados y las tasas muy altas se desplaza el problema también hacia los sectores privados que tienen menos posibilidad de inversión.

• Préstamo del Banco Central (emisión monetaria): es el último mecanismo de financiamiento que consiste en entregar títulos de deuda pública al Banco Central (único organismo autorizado para emitir moneda) a cambio de dinero líquido. Este mecanismo puede tener consecuencias grave si no es cauteloso, como aumento de la inflación y pérdida del valor del dinero.

 Si ante la emisión monetaria, en el corto plazo se puede activar la producción no sería tan malo emitir

M x V = Q x P           un aumento en M puede  implicar también un aumento en Q
          Keynesianos
 Si ante la emisión monetaria no crece la producción aparece un aumento desmedido de los precios
                                                  Monetaristas
M x V = Q x P           un aumento en M implica un aumento en P

Política fiscal

T < Gp = déficit fiscal              T = Gp = equilibrio fiscal                T > Gp = superávit fiscal

Expansiva:
• Bajar impuestos >> aumenta el consumo privado
                                                                                                       >>>>>  aumentan la producción y el empleo
• Subir el gasto público >> aumenta demanda agregada 

Contractiva:
• Subir los impuestos >> disminuye el consumo privado
                                                                                                      >>>>>  disminuyen la producción y el empleo
• Bajar el gasto público >> disminuye la demanda agregada
Funciónes del dinero
 Medio de pago: para concretar transacciones y cancelar deudas en forma universal, lo que justifica su creación
 Unidad de medida: denominador común del valor de las cosas
 Reserva de valor: sirve como poder adquisitivo, para mantener la riqueza, poder ahorra y consumir bienes y servicios en el futuro

Requisitos que debe cumplir:
• Duradero
• Transportable
• Divisible
• Homogéneo
• Ilimitado

Liquidez: velocidad para transformar un activo en dinero, es el grado de disposición inmediata de los recursos. Los activos abarcan desde la caja, que es perfectamente líquida, a los depósitos a la vista, a plazo, bienes de consumo, bienes mas duraderos, descendiendo así en su grado de liquidez. Exceso de liquidez no es lo mismo que solvencia.

Los bancos
Los bancos atraen los ahorros de las familias (excedente de liquidez) para que sea depositado en la entidad financiera. Por este dinero pagan una cierta cantidad al depositante (tasa de interés pasiva). De acuerdo con los depósitos recibidos, conceden préstamos a personas y empresas que necesitan financiar consumo o inversión (demanda de liquidez). A las personas que obtienen estos préstamos el banco les cobra por este servicio una determinada cantidad (tasa de interés activa). De acuerdo con la diferencia que haya entre las tasa de interés que cobran a los demandantes de liquidez y la tasa que pagan a los depositantes obtienen su beneficio (spread).

Reserva líquida legal – Tasa de encaje
Porción fija de dinero de los depósitos que el Banco debe tener, son las reservas  que las instituciones financieras deben legalmente tener en forma de efectivo. Es el efectivo mínimo que deben mantener sin utilizar (en caja o depositado en el Banco Central, sin conceder créditos o realizar otras operaciones, para poder así atender los derechos de los depositantes.

“Creación del dinero” >>multiplicación de los medios de pago
Suponiendo que el BCRA efectúa una emisión de 100$, éstos serán recibidos por los distintos agentes económicos que destinarán un parte para su consumo y otra parte la depositarán en cuentas corrientes bancarias. Los bancos recibirán esos depósitos cono este dinero efectuarán préstamos a quienes lo requieran, pero retendrán en forma líquida la reserva legal o encaje, por ejemplo del 10%, lo que indica que el otro 90% puede ser prestado. Este préstamos a los agentes a su vez será destinado al consumo y en parte será reinsertado en el sistema financiero, nuevamente se retendrá una porción líquida de encaje y el resto se ofrecerá a nuevos agentes económicos.
Dinero inicial – préstamo Consumo 50% Circulante Depósito en cta/cte Reserva legal 10% Resto para nuevos préstamos 90%
80 40 40 4 36
36 18 18 1,8 16,2
16,2 8,1 8,1 0,81 7,20
 64,1  64, 1 6,61 

En esta economía  los billetes y monedas en circulación equivalen a 64,1$, pero también existen los cheques que se pueden librar por el total de los depósitos en cuenta corriente> por lo tanto los medios de pago en este economía ascienden a 128,2 $.
 M1 es el agregado monetario de máxima liquidez, lo que reúne a toda la moneda en circulación + los depósitos a la vista (cta/cte), en este caso M1=128,2
 M2 es entonces un agregado que contiene activos de menos liquidez, lo que reúne a M1 + depósitos en caja de ahorro y a plazo fijo

La mayor multiplicación de los medios de pago “crear dinero” dependerá de la menor tasa de encaje que se necesite, menos deban retener los bancos, mayor será el multiplicador.
No olvidarse que los nuevos activos a depositar dependen también de la propensión al consumo y la propensión al ahorro de cada agente económico.

El Banco Central
 Agente financiero del gobierno nacional:  es el eje del sistema monetario-financiero del país, banco del gobierno y en carácter de tal realiza las operaciones de cobro y pago por cuenta de éste, atiende el servicio de la deuda pública.
 Administrador y custodio de oro y divisas: controla las divisas ingresadas al país por los exportadores o por entrada de capitales y destinadas a importaciones, remisión de utilidades o salida de capital. Dado que las divisas son una deuda de las instituciones bancarias extranjeras, equivalen a un crédito concedido por el Banco central al país extranjero. Las reservas externas incluyen todo tipo de obligación que un país haya tenido con  Argentina. El concepto de divisa es más amplio que el de billete ya que un depósito en un banco extranjero es una divisa. El déficit o superávit en el movimiento de divisas del país implica un aumento o caída en las reservas del banco central y también una disminución y aumento de los medios de pago en circulación cuando hay que compensar el mercado cambiario. 
 Unico organismo facultado para emitir moneda y billetes: regula los medios de pago de acuerdo a la necesidad del sistema, debe lograr un coeficiente de monetización tal que permita realizar todas las transacciones económicas, ya que tanto la escasez de medios de pago como la abundancia traen problemas relevantes,  antes la falta de medios de pago se volvería al trueque, y ante el aumento se provoca un exceso de demanda al que no se puede responder con una oferta, generando aumento de los precios.
 Prestamista de última instancia: los bancos privados ante problemas de liquidez recurren al Banco central para descontar documentos ya descontados al público (operaciones de redescuento) o bien para el gobierno, es prestamista cuando “emite moneda” al adquirir los títulos de la deuda pública. Esto trae consecuencias en los medios de pago, en el caso de la tasa de redesecuento, que al aumentar implica menos medios de pago por el poco incentivo a descontar o en caso contrario si la tasa es menor es probable un aumento en los descuentos genere un aumento en los medios de pago.
 Poder normativo: elabora todas las normas de índole monetaria y bancaria y controla su cumplimiento por parte de los bancos, regulariza las tasas de encaje, interés, y el patrimonio de los bancos con respecto a los activos.

Tasa de descuento: interés que cobra un banco a otro por el adelanto de liquidez a cambio de documentos a cobrar.

Medios de pago x Velocidad de circulación = Cantidad de bienes y servicios x Nivel de precios
M>PBI

Política monetaria
Es el conjunto de actuaciones que lleva a cabo el Banco Central para controlar la cantidad dinero y las tasas de interés.

Instrumentos de la política monetaria para manejar las tasas de interés:
operaciones de mercado abierto + redescuentos + encajes
Instrumentos para controlar la cantidad de dinero:
operaciones de mercado abierto + control de la oferta monetaria a través del encaje.

** Sobre la tasa de interés: para que se estimule la inversión la tasa de retorno que genere esa inversión debe ser mayor al interés que me de el banco por tener el depósito. Tasa de retorno > tasa de interés. La tasa nominal no siempre es la tasa real. En caso de inflación del 4%, una tasa nominal de 6% es una tasa real de 2%.

Política expansiva:  medidas que tienen a buscar aumento en el consumo y la inversión, estimulando la baja de las tasas de interés o aumentando la cantidad de oferta monetaria
Para bajar el interés: bajar encajes + bajar tasas de redescuento + bcra comprar títulos públicos
Para control de la oferta monetaria, aumento de la cantidad : bajar encajes + bcra comprar títulos públicos
Política restrictiva: medidas que tienen a reducir el el consumo y la inversión, estimulando la suba las tasas de interés o disminuyendo la cantidad de oferta monetaria
Para subir las tasas de interés: subir los encajes + subir las tasas de redescuento + bcra vender títulos públicos
Para control de la oferta monetaria, disminución de la cantidad : subir encajes + bcra vender títulos públicos        

En una economía no se puede regular al mismo tiempo precio y cantidad (en oferta y demanda), pero sí alguna de ellas.
Si las autoridades monetarias manejan el interés real, “precio del dinero”  no pueden manejar la cantidad, o viceversa.
El Estado puede fijar  cantidad, o sea la oferta disponible de liquidez, pero no la tasa de interés, ésta se fija en el mercado.  

Desempleo
P.E.A.(población económicamente activa): todas las personas que conforman la oferta laborar, desde los 14 a los 65 años que trabajan o buscan trabajo, y obviamente están en condiciones de hacerlo. Dentro de PEA están los desocupados, el conjunto de personas económicamente activas que no tienen empleo pero buscan activamente. Se entiende como búsqueda activa a llevar a cabo gestiones a tal fin, presentar solicitudes, realizar entrevistas, avisar en clasificados, etc. También los ocupados y los subocupados (personas que trabajan menos de 35 horas semanales.
La población no activa es por lo tanto el resto del total de la población, que abarca a la población dependiente (0 a 14 y más de 65 años) y aquellas personas que están en  condiciones de trabajar pero realizan otras actividades que no aportan al proceso productivo y que tampoco desean hacerlo.

Tasa de desempleo =  Nº de desocupados.   x 100                     Tasa de actividad =   .             PEA               .   x 100
                                                 PEA                                                                                          población total

Tasa de subempleo = Nº de subocupados.  x 100                       Tasa de empleo: =    .     Nº de ocupados      .   x 100
                                                PEA                                                                                               PEA

Desempleo friccional: se refiere al conjunto de personas desempleadas eventualmente, que buscan un empleo mejor o porque desean mudarse a otro lado; también a las personas que se ven obligadas a cambiar el porque los han despedido pero tienen facilidad de acceso a un nuevo empleo, o bien porque la empresa en la que trabajaban está pasando por una situación de crisis o de alteración de mercado. También puede incluirse a las personas que comienzan a formar parte de la población económicamente activa insertándose al mercado laboral. Este tipo de desempleo es habitual dado a los tiempos necesarios que implican la movilidad de las personas, y no surge como consecuencia de recesiones o plena actividad. Se refiere a índices de desempleo de los países desarrollas, que difícilmente superan el cuatro por ciento.

Desempleo estacional: es originado durante períodos determinados de un año como consecuencia de la disminución de la actividad económica de una región y por consecuencia la baja en la demanda de trabajo. Puede relacionarse más específicamente con las economías ligadas al turismo y la agricultura. Ej, la temporada de verano en un balneario aumenta su actividad, sin embargo en invierno disminuye la demanda de trabajo. O bien la cosecha de un cultivo incrementa la demanda, pero el resto de los meses del año prescinde de trabajadores. Este tipo de desempleo tampoco es considerado preocupante, ya que está periódicamente predecido y los oferentes de trabajo suelen alternar sus actividades.

Desempleo cíclico: éste se asocia a las etapas por las que atraviesan las economías. La producción y la actividad para por etapas de expansión y recesión, durante ésta última muchos de lo factores productivos quedan inutilizados, incluyendo al factor trabajo. El gasto de la economía durante períodos recesivos es insuficiente para dar el empleo necesario a la población. Este tipo de desempleo es relevante pero aún así no resulta tan grave, porque dado al comportamiento cíclico de la economía, si bien en las recesiones el desempleo aumenta, en las fases de recuperación y expansión disminuye.

Desempleo estructural: es el tipo de empleo persistente durante períodos de auge y recesión que es característico de los países subdesarrollados. Los desempleados estructurales son las personas que pertenecen a la pea, pero que no logran insertárse en el mercado o permanecen en esa condición por mucho tiempo de manera involuntaria, se debe a la poca calificación o especialización que no les permite adaptarse a los requerimientos de la demanda laboral, o bien porque la demanda mano de obra no calificada es insuficiente para responder a los trabajadores poco calificados que se incrementan continuamente.

El funcionamiento del mercado laboral > Visión monetarista
Para éstos economistas el mercado laboral tiene un funcionamiento igual al del resto de los mercados, lo que supondría un equilibrio en determinado nivel de salario entre la oferta y la demanda. La explicación del desempleo la basan en el deseo de los trabajadores de recibir salarios elevados. Y ésta actitud la atribuyen a una política o legislación inadecuada (sobre todo en materia de salarios mínimos) o la presión de los sindicatos. Los monetarias afirman que ante la elevación de los salarios las empresas demandarán menor cantidad de empleados; o sea que la productividad crece a un ritmo menor que los salarios. El desempleo se debe entonces a que los trabajadores se rehúsan a trabajar debido a que el seguro de desempleo es mayor a los potenciales salarios de acuerdo a la productividad. Todo esto supone que el mercado laboral es un mercado flexible y que la demanda de empleo es problema de remuneraciones y el desempleo voluntario.

Visión Keynesiana
Para los economistas keynesianos el mercado laboral no es un mercado independiente que permite un equilibrio entre la oferta y la demanda de trabajo, sino que atribuye que el desempleo se debe fundamentalmente al nivel insuficiente de demanda agregada de bienes y servicios. El empleo aumentará si se incrementa el gasto total de la economía, o sea, si se estimula el consumo doméstico, las inversiones, el gasto público y las exportaciones., sostiene que un desempleo por encima del friccional es involuntario. Keynes identifica al mercado laboral como un mercado derivado de la demanda agregada. Desde esta óptica se supone que tanto la demanda como la oferta de trabajo son inelásticas. Ello contribuya a explicar que tanto un aumento como un disminución de los salarios tendría un reducido efecto sobre la demanda y oferta. La rigidez de estas curvas se justifica pensando que las empresas necesitan a los empleados para poder funcionar, y para poder funcionar necesita un mercado donde pueda insertar esos bienes  y así obtener más beneficios. La reducción de los salarios puede generar una menor demanda agregada, que éstos al percibir menos ingresos consumirán menos, generando más desempleo, que si el mercado se achica las empresas no necesitaran más empleados  para producir más.
Esta visión supone una antítesis a la visión clásica monetarista de equilibrio, y busca que el estado intervenga más en la economía. 

Distribución del ingreso
Distribución funcional: se refiere al reparto del ingreso entre los distintos factores de producción, o sea, la remuneración de cada uno. ¿Cuánto le corresponde a cada uno? En esta ejerce mucha influencia la estructura de la propiedad de los factores.
Distribución personal: se refiere al reparto del ingreso entre todas las personas de la sociedad, según la cantidad de factores productivos que posean. Consiste en ordenar por capas de acuerdo al nivel de ingresos, a todas las personas del país.
Política distributiva para la búsqueda de una mejor distribución del ingreso:
• Sistema impositivo: desgravar bienes de primera necesidad, establecer impuestos de índole más progresiva y directa, por lo tanto reducir al mínimo los impuesto regresivos. Afectar la estructura de propiedad (concentración), mediante impuestos a la herencia, estimulando la inversión reproductiva en vez del consumo suntuario.
• Gasto público: dirigir los recursos a eduación, salud y transferencias, como pensiones o seguros de desempleo.
• Aspectos legales: evitar la constitución de mercados oligopólicos o monopólicos , fomentando un mercado más competitivo.

Inflación: es el aumento sostenido y generalizado de los precios de una economía. Sostenido hace alusión a que el aumento de precios debe mantenerse en el tiempo (si un precio es estable y se incremente en algún momento, esto es sólo una suba). Generalizado porque involucra a la mayoría de los precios de una economía, o sea a casi todos los bienes y servicios. También puede definirse como la pérdida sostenida del valor del dinero con respecto a las mercancías.
Efectos nocivos:
• Caida del ingreso real: genera un distribución regresiva, es la pérdida del poder adquisitivo, las personas tienen la capacidad de consumir menos cosas. Afecta más a los que menos tienen. Además en los procesos inflacionarios no todos los precios aumentan en la misma proporción
• Incertidumbre y caída de las inversiones a largo plazo: surge la imposibilidad de proyectar ya que no se puede evaluar resultados de posibles inversiones, por eso se realizan muy pocas inversiones, y las que que existen son las que aseguran mucha rentabilidad en el corto plazo. Por otro lado la incertidumbre en las personas genera tal desconfianza que buscan mantener el valor comprando moneda extranjera
• Desempleo: la caída de la inversión  y la baja en el consumo producida por la pérdida del poder adquisitivo reducen la demanda de trabajo, o bien si la inflación es muy alta y no pueden instertar  productos en el extranjero se pierde competitividad.                                                                                                                                                                                                 

Causas, teorías explicativas de la inflación:

Enfoque monetarista: partiendo de las teoría cuantitativa de la moneda afirman que la inflación se produce cuando existe un cantidad excesiva de medios de pago, lo que genera una mayor demanda de bienes y servicios con una oferta que no puede responder a esa oferta., considerando que existe pleno empleo de factores productivos. Entonces consideran que ese aumento de precios se produce porque el sector público tiene déficit y lo financia con emisión monetaria. Aconsejan eliminar el déficit fiscal (reducción del gasto público) ,bajar a cero la emisión monetaria, aumentar la tasa de interés, y congelamiento salarial.

Enfoque keynesiano: si bien también determina que la demanda es la que aumenta desproporcionadamente, rechaza la estrecha relación entre la cantidad de dinero y los precios. Afirma que la incidencia sobre los precios de un incremento en la demanda dependerá de la situación de la economía, ya que si hubiera una gran cantidad de recursos desempleados la relación entre demanda agregada y precios no será tan estrecha, pues el aumento de ésta podría compensarse con un aumento de la oferta.

Enfoque estructuralista: afirman que existen tres causas o factores
1. Estrangulamientos productivos: cuando existe un crecimiento del mercado interno, el empleo y los salarios  se produce un incremento en la demanda mayor a al a capacidad productiva de la economía.
2. Crisis del sector externo:  aumentan las importaciones y bajan las exportaciones. La escasez de divisas genera un aumento del precio de éstas y trae devaluaciones, que se reflejan en el aumento de los bienes que tienen componentes importados y también en los bienes nacionales ya que los exportadores pretenden venderlos al mismo en el mercado interno.
3. Características de los mercados: cuando existen estructuras oligopólicas y monopólicas con el suficiente poder como para fijar precios. Esto genera un círculo vicioso, los trabajadores querrán mayor salarios, los empresarios le dan el aumento, pero lo trasladan al precio de los bienes.

Tipos de inflación:
• Inflación de la demanda: la que se refiere al enfoque monetarista principalmente, cuando la oferta monetaria aumento, generando mayor demanda de bienes y servicios siendo la producción capaz de responder, generando un aumento de precios.
• Inflación de costos: los distintos aumentos de elementos que integran los costos generan un aumento de precios. Se atribuye que los sindicatos, al imponer constantes aumentos de salarios en mayor proporción al crecimientos de su productividad, entonces desde aquí se genera un aumento de los precios y no por la demanda originada por el exceso de medios de pago. También se incluye en los costos a otros casos por ejemplo al aumentar intereses para una empresa se trasladan los costos a los precios que deben pagar los consumidores.
• Inflación estructural: la que se desarrolla por las tres causas anteriores y característica de los países subdesarrollados, inelasticidad de la oferta de bienes agropecuarios, inflexibilidad de los precios hacia abajo.

Impuesto inflacionario: es el porcentaje de consumo que resignan las familias para preservar el valor de sus ahorros, debido a la pérdida del poder adquisitivo. Lo sufren quienes tienen dinero líquido, el cual pierde su valor constantemente

La inflación se mide a través del análisis de la evolución de los precios.

Variación porcentual del índice de precios
Sin discriminar los tipos de bienes y si importancia en el consumo familiar, se toma una canasta básica y el precio total en un año, que se toma como base.


 

Una respuesta a “Resumen de economía varios temas”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.