Contabilidad III – Resumen Completo

UNIDAD 1

Objetivos de la exposición de estados contables

En la administración de un negocio se deben realizar 3 actividades esenciales:

– Planear: definir en el presente lo que una empresa deberá ser o hacer en el futuro
– Coordinar: sincronizar acciones individuales
– Controlar: medir y evaluar el cumplimiento de los planes y objetivos

Estas 3 actividades tienen en común el hecho de que implican tomar decisiones.
La toma de decisión comprende básicamente 3 fases:
– Recolección e interpretación de datos: buscar alternativas
– Proyección de los diferentes cursos de acción: analizar alternativas
– Elección de las alternativas
La información sería la materia prima de este proceso de decisión. La contabilidad al ser un sistema de información, debe ofrecer datos útiles para la toma de decisión.

Contabilidad: Sistema de información que registra clasifica, resume, analiza interpreta y comunica los hechos económico-financieros referidos a la composición y evolución del patrimonio del ente, con el propósito de brindar datos útiles para la toma de decisión (por administradores y terceros) y el control.

Estados contables: Son resúmenes sintéticos que sirven para presentar la información(  sobre el patrimonio, variación, resultados y actividad financiera) del Ente, elaborada de acuerdo a ciertas pautas para su preparación y exposición (principalmente para terceros).
Según la RT 10 (punto A.2.2) los objetivos generales de los estados contables son brindar información, principalmente cuantitativa,  para la toma de decisiones económicas y financieras, y para el control (Toma de decisión en general)
Algunos de los objetivos específicos de los estados contables (también según la RT 10) son:
– Gestión: dar información para analizar la gestión de la dirección
– Utilidades: dar información para ayudar a la dirección y los accionistas en la fijación de políticas de distribución de utilidades y para determinar la legalidad de las mismas
– Obtención de créditos: servir de base para la obtención de créditos financ. y comerc.
– Inversores: servir de guía para inversores potenciales interesados en comprar o inversores actuales interesados en vender
– Impuestos: servir de base para determinar los montos imponibles de ciertos impuestos
– Precios y tarifas: servir de base para la fijación de precios, tarifas, situaciones crediticias, situaciones económicas, etc..
Información hacia terceros e información interna

No existe una delimitación clara y total entre contabilidad gerencial y patrimonial, sino que cada una tiene un poco de la otra.
Lo que determina la distinción entre contabilidad gerencial y patrimonial es la UTILIZACION de la información contable, es decir su aplicación hacia dentro o fuera de la empresa.

Contabilidad gerencial: rama de la contabilidad que tiene por objeto suministrar información interna (mediante datos aportados por la contabilidad y otros sistemas de información) con el propósito de lograr una máxima eficiencia de la gestión empresaria (rentabilidad) a través de una adecuado planeamiento y un control eficaz de las decisiones tomadas, su ejecución y sus resultados.
Es la inf. destinada al personal de la empresa.

Contabilidad patrimonial: rama de la contabilidad que tiene por objeto brindar información principalmente externa, preparada de acuerdo a ciertas normas y procedimientos que facilitan
    – su intelección por terceros
    – su comparabilidad con información de otros entes
    – su verificación por organismos fiscalizadores u otros
con el objetivo de asegurar el mantenimiento de la inversión, para lo cual se especializa en registrar, clasificar y resumir la información contable.

La cont. Gerencial se diferencia de la Patrimonial, en que no solo se ocupa de hechos previstos, como la C.P. también se dedica a presupuestar y pronosticar la medida de los
acontecimientos y sigue su curso concomitantemente con su ejecución.  
 
UNIDAD 2

Los procesos contables; los circuitos informativo-contables. Etapas y centros de sistematización de datos

El sistema informativo: su integración en la organización:

Si consideramos a la empresa como un sistema (conjunto de elementos interdependientes organizados para una finalidad determinada), este sistema se compondría de 5 subsistemas:
a)- DECISIONAL,:a cargo de la gerencia o dirección
b)- CORPORATIVO,: son el cuerpo de toda organizacion, el flujo vital reconoce toda la organiz; esta formado por dos subsistemas:
   º planificación
   º control e información (aquí se ubica la CONTABILIDAD)
c)- ADMINISTRATIVO: formado por el decisional y el corporativo, se encarga de dirigir, planificar y controlar.
d) OPERATIVO: area que pone a la Empresa en contacto con el exterior, producir y vender.
e) CONTROL: ( CONTABILIDAD, administración, tesorería)
Desde el órgano de CONTROL (contabilidad) parte información interna y externa hacia
los demás órganos.

a) información externa: parte hacia el exterior de la organización, pero también es aprovechada internamente, partiendo hacia los
 º órganos de POLITICA: porque por lo general estos órganos están constituídos      por los propietarios de la empresa y ellos son considerados terceros.
 º órganos de DECISION: -para evitar la duplicación de funciones y aprovechar             toda la información (especialmente la referida a             impuestos, ganancias y distribución de utilidades)
          -porque la información exterior es de gran importancia            para la imagen y actividades de la empresa y por ello             debe ser tomada en cuenta por los administradores

b)información interna: parte hacia los
  º órganos de DECISION: porque la contabilidad gerencial tiene una    orientación principal hacia la gerencia o dirección, pero no exclusiva
  º órganos de ACCION: porque la empresa ha evolucionado y ha delegado cierto poder de decisión (generalmente rutinario, repetitivo, sujeto a estrechos márgenes de presupuestos y normas) en órganos inferiores que se ocupan de los detalles diarios de las operaciones de la empresa (órganos de acción)
El circuito informativo-contable es un único proceso formado por subprocesos, todo dentro del subsistema informativo de control de la organización.
En las organizaciones la mayor parte de la información que se utiliza es la inforamación contable, compuesta por estados contables y sus anexos, informes contables internos, etc.
Hay otro tipo de información que se compone de potenciales datos de la realidad, pero que no son contables. La información contable es toda aquella que fluye y se genera a través del sistema contable (debe ser generada por la contabilidad). Todos los sistemas informativos tienen varias etapas.
EL SISTEMA CONTABLE DEBE SER UNO Y UNICO Y DEBE TENER VARIAS ETAPAS (PARA SER CONSIDERADO UN SISTEMA DE INFORMACIÓN)

Circuito informativo-contable(modelo contable intrínseco)

El circuito inf.-cont. Es un proceso que tiene que ver con la transformacion de la realidad (cosas que pasan).
El modelo intrínseco permite esquematizar el proceso contable propiamente dicho. Se busca simplificar la realidad, no mostrarla tal cual es. Es común que los pasos y etapas descriptos sean salteados o repetidos a lo largo del proceso contable.

En el contexto hay EVENTOS, no todos importantes desde el punto de vista de la contabilidad, por lo cual se los observa, selecciona y capta. Esta es la etapa de “Relevamiento”, donde el evento se transforma en DATO.
Ese dato necesita ser medido, y esto se hace en la etapa de “Cuantificación”, quedando convertido en DATO CUANTITATIVO.
Al valorizar, imputar y registrar un dato cuantitativo se ingresa al sistema contable, a la etapa llamada “Circuito contable primario” (teneduría de libros), donde el dato cuantitativo se transforma en DATO CONTABLE.
En cualquier momento pueden hacerse cortes informativos, dando lugar a la etapa llamada “Circuito contable medio” (síntesis), en donde se clasifican, resumen y presentan todos los datos contables reunidos hasta el momento en un ESTADO CONTABLE.
Al verificar, analizar e interpretar los estados contables, se producen INFORMES CONTABLES  que ayudan en el control informativo tanto como en la acción. Esta es la etapa llamada “Circuito contable superior” (análisis).
Al comparar, evaluar y buscar alternativas, se está ejerciendo el CONTROL como información (“Circuito informativo de control” -inteligencia-).
Por último se aplican acciones correctivas sobre el evento informado, sobre el proceso informativo y sobre las expectativas, en la etapa llamada “Circuito ejecutivo de control” (decisión), llegándose así al CONTROL como acción.

Hasta el INFORME CONTABLE, las ramas gerencial y patrimonial pasan por las mismas etapas y procesos (se diferencian en que tienen diferentes objetivos y algunas características distintivas). A partir del INFORME CONTABLE existen diferencias entre la información que va hacia adentro y hacia afuera de la empresa debido a que existen diferentes usuarios y diferentes necesidades.
Objetivos de la reexpresion de estados contables.

No ajustar los estados contables en periodos inflacionarios produce información quepuede considerarse distorsionada. Surge entonces la necesidad de expresar los E.C. en moneda constante, lo cual ha sido reconocido por la ley 22903 estableciéndola obligatoriamente para las sociedades en la l.s.c.
Además cumple el objetivo de lograr una adecuada uniformidad en las normas contables, para hacer mas comprensible la información contable e incrementar la confianza que la humanidad deposita sobre esta y servir de eficiente medio para incentivar y facilitar el desarrollo de la profesión.

Objetivos de la exposición de los est. Contables.

Los E.C. constituyen uno de los elementos mas importantes para la transmisión de la información econ sobre la situación y gestión de entes públicos o privados, ya fuera estos con o sin fines de lucro.
Debido a la cantidad de usuarios es preferible que los E.C.  presenten en forma sintetica la situación patrimonial y de resultado del ente. La inf detallada que conceptualmente integran los estados básicos se incluye como complementaria, para no dificultar el entendimiento de tales estados
Objetivos de la RT 8 :
Normas generales de presentación de E.C. para uso de terceros, que además son utilizadas internamente por los directores, propietarios y otros integrantes del ente. Las normas regulan la presentación de los estados para todo tipo de ente, y sirven como referencia para la elaboracion de normas particulares para las actividades especiales que lo requieran.
Objetivos de la RT 9 :
La finalidad perseguida es la definición de normas particulares de presentación de  los estados correspondiente a entes cuya actividad sea comercial, industrial o de servicio excepto entidades financieras y de seguros.
Las normas particulares complementan a las generales y deben combinarse armónicamente.
Objetivos de la valuación de los estados contables :

El principal objetivo es brindar información de tipo cuantitativa, sobre el ente emisor, utilizable para los usuarios mas comunes para la toma de decisiones econ y financiera.
Los E.C. se refieren a la presentación del patrimonio del ente emisor, la conformación del estado de resultado para un cierto periodo y algunas actividades financieras por el desarrolladas.
Relación entre las normas de exposición y de reexpresion de estados contables.(R.T. 6)

_ Presentación del capital social (lv.D.1):

El capital social ajustado debe exponerse dividido entre su valor nominal y su cuenta de ajuste.
En los últimos años algunos organismos de control (IGJ, CNV, BCRA) dictaron resoluciones estableciendo que la reducción del ajuste del capital por exponer saldo de actualizaciones contables queda limitado a algunos entes que no son sociedades comerciales, por lo tanto estas presentan el capital abierto en dos componentes: su valor nominal y su ajuste.

_ Notas sobre criterios alternativos (lv.D.2):

Según la RT 6 en nota a los estados contables deben detallarse aquellos criterios de reexpresion aplicados que en la presente norma se describen como alternativos; esta norma también figura en la RT 8 que requiere que los estados contables informen sobre las normas cont aplicadas para la reexpresion monetaria y el índice de precio aplicado.

_ Nota sobre restricción a la distribución de ganancias (lv.D.3)

La RT 6 consideró específicamente la situación que se produciría si ocurriesen estas circunstancias:” cuando la cuenta ajuste de capital se exponga con un saldo negativo debido a la necesidad de presentar los saldos de actualización contable (ley 19742) se explicitara la restricción a la distribución de utilidades derivada de la prohibición de la ley citada  de distribuir saldos de actualización en efectivo siempre que ello corresponda”.
Para que una ganancia sea distribuible se deben cumplir los requisitos del art 68 de la l.s.c. que dice ser ganancias liquidas y realizadas de resultantes de un balance. Como estas condiciones no dejan de cumplirse por el hecho de que los saldos de la ley excedan al ajuste y dicha ley prohiba la distribución de estos saldos en efectivo seguimos pensando que las normas de la RT 6 a  cerca de esta supuesta restricción deberán desaparecer.

_ Normas derogadas por la RT 8:

Derogo 2 normas sobre exposición que figuraban en la RT 6 (art. 7):
1- Una requería la presentación de una nota con una síntesis de los E.C básicos no reexpresados, esto es justificables ya que la inf. no ajustada por inflacion carece de significado concreto.(art. 4) .
2- Otra requería que se expusiese la evolución de la cuenta ajuste del capital durante los últimos 5 años anteriores a la fecha del cierre del ejercicio, y que se indicase si en el primer ejercicio de aplicación se hizo uso de la opción de la norma que admite el ajuste global del PN al comienzo del  primer ejercicio de aplicación.

  Art. 68 L.S.C. :Los dividendos no pueden ser aprobados, ni distribuidos a los socios sino por ganancias realizadas, liquidas resultante de un balance.
Relación entre las normas de valuación y exposición de los E.C (R.T. 10)

_ Consideración del interés del capital propio (3.19)
La RT 10 establece que pueden presentarse como información complementaria el efecto que sobre el E de R tendrá el computo del interés sobre el capital propio invertido, como parte del costo de las operaciones. A estos efectos el interés propio: a)-se trata como un costo financiero su contrapartida será un resultado  que se denominara “Interés del capital propio”.
En los casos en que el costo del capital propio invertido integre el valor de un activo (bienes en que su producción, montaje se prolongue en el tiempo) su contrapartida también  será el rubro “Interés del cap. ppio” y deberá segregarse el resultado por tenencia.
De modo que el resultado final queda segregado así:
1-   Un resultado atribuible a los administradores (que incluirá como un costo mas el interés del cap. ppio)
2-  Una ganancia atribuible a los propietarios por poner a disposición de los administradores el capital invertido.  

_ Otras normas especificas:
La RT 10 requiere  la exposición en notas del procedimiento seguido y la consecuente limitación  en la exposición de los resultados cuando el costo de mercaderías vendidas no se compute a valor corriente sino a valor histórico.
En relación con bienes de uso y asimilables se debe tener en cuenta los efectos de revaluos, cambios en las bases de valuación o reexpresion, la extensión o reducción de vidas útiles, cambios de criterios de valuación, etc.
 En cuanto a las contingencias (2.7), serán consideradas en el Patrimonio y Resultado, solo si tienen un alto grado de “probab. de ocurrencia”, por eso además de notificarse la base usada  par cuantificar las “prob”, también  debe exponerse en notas los fundamentos del calificativo “probables” dadas las contingencias contabilizadas. Las no probables ni remotas (intermedias), y las probables no cuantificables (aunque no pueden ser contab.),su exposición también las requiere la RT 8.

Principales innovaciones establecidas por la RT 8

1- Se agrega como estado básico obligatorio el EVCC o de OAF( art 299 L.s.c. y cap. 2.C  R.T. 8 )
2- Requiere la presentación de estados contables de ejercicios comparados con los del ej anterior, esto se expondrá en dos columnas, todos expresados en moneda de fecha de cierre de aquel Todo para que el lector acceda a información mas útil para tomar decisiones. (idem Art y cap. 2.E. R.T.8 )
Relación entre RT 6 y RT 10 y su influencia en las RT 8 y RT 9

Existe un común denominador para todas las RT que se relacionan (6,8,9,10,11) que es el modelo contable, debajo del cual todas estas normas se postergan.
De acuerdo al modelo contable que se adopte, la determinación de la ganancia (incremento patrimonial) diferirá. La profesión eligió el modelo combinado.
A partir de un modelo contable existe una relación entre las normas contables. LAS NORMAS CONTABLES SE RELACIONAN A TRAVES DEL MODELO CONTABLE ADOPTADO.
Existe una influencia de las normas contables de fondo (RT 6 y RT 10) sobre las de forma (RT 8 y RT 9)
Influencia de la RT 6 sobre la RT 8 y la RT 9:(R.T.6)

 Exposición en moneda constante (art. 4 y IV.D.): Los estados en moneda constante son los únicos que deberán exponerse. Sólo es válida la información expuesta en moneda constante, la información no reexpresada debe exponerse en caracter de complementaria.
 – Componentes financieros implícitos (lV. B.): deben segregarse los CFI (siempre que sean significativos) contenidos en A y P separadamente (sino se sobrevalúa o subvalúa),  mientras que no es obligatorio en el caso de R (RT 10  eliminó esto posteriormente).
También en el método más depurado de reexprecion del Est. del Res., deben exponerse por separado los resultados financieros, los de tenecia y el REI, pero al no ser esto obligatorio, se los puede agrupar. Esto da lugar a varias alternativas de exposición en la RT 9 (A, B y C)
– Criterios alternativos (lV. D): debe detallarse en una nota los criterios alternativos al método más depurado aplicados
– Ajuste de la cuenta Capital: La RT 6 establece que el capital se expone por su valor nominal y su ajuste debe exponerse en una cuenta separada 

Influencia de la RT 10 sobre la RT 8 y la RT 9 (R.T.10)

La RT 10 se basa en el informe 13 del CECYT (Reglamento del centro de Estudios Cientificos y Tecnicos que se encarga de la unificación de normas técnicas.) , el cual es anterior a la aparición de las RT 8 y 9, por lo que el contenido de la RT 10 ha influído en el armado de las RT 8 y 9 a pesar de que esta resolución fue sancionada posteriormente a ellas.
– Bienes de uso (R.T. 10  2.3)
– Revalúos técnicos: debe ir a reservas, según RT 10
-Contingencias:(2.7) Las divide en probables, intermedias y remotas (estas últimas no son contabilizables y no requieren notas); y en cuantificables y no cuantificables (no requieren notas). Debe exponerse en nota: la fundamentación de un alto grado de probabilidad, las contingencias probables no cuantificables y las contingencias intermedias.
– Hechos posteriores al cierre:(2.8)  Deben considerarse los efectos de los hechos y circunstancias que sucedan entre el cierre del ejercicio y la aprobación de los estados contables que mejoren la información suministrada.
– AREA: La LSC los ubica en el Estado de resultados, pero la RT 10 establece que deben exponerse modificando el saldo inicial del PN en el Estado de evolución del PN.
– CFI: elimina la posibilidad de no segregar los CFI en cuentas de resultados y entonces elimina la alternativa C de la RT 9.
 Además da la posibilidad de considerar a los CFI totalmente como intereses o totalmente como sobreprecios por inflación, o separar en intereses y sobreprecios si esto mejora la exposición.
UNIDAD 3

Estados contables básicos, obligatorios, comparativos

Según la RT 8, los estados contables básicos obligatorios son:
– El estado de situación patrimonial (ESP)
– El estado de resultados (ER), o el de recursos y gastos en entes sin fines de lucro
– El estado de evolución del patrimonio neto (EEPN)
– El estado de variaciones del capital corriente (EVCC) o el de origen y aplicación de fondos (EOAF), de aplicación obligatoria para entes incluidos en el art. 299 de la LSC (por exigencia del art. 62 de la misma ley) y para entes sin fines de lucro (según RT 11)

En todos los casos debe respetarse la denominación de los estados básicos. Estos deben integrarse con la información complementaria, la que es parte de ellos.
La información en los E.C. debe presentarse en forma comparativa con la del ejer. anterior. Si hubiere modificación en la información del ejer. anterior, deberán adecuarse las cifras correspondientes a tal ejer. al solo efecto de su presentación  

Estado de situación patrimonial

Es el estado mas importante de la sociedad, es estatico ya que muestra una situacion determinada y en un momento determinado (cierre del ejer.).
Muestra la naturaleza y cantidad de los recursos economicos del ente, los derechos de los acreedores y la participacion de los accionistas sobre esos recursos.

A. Contenido (R.T. 8)
A.1. CONCEPTO: En un momento determinado, el ESP expone el A, P y PN y, en su caso, la participación minoritaria en sociedades controladas.
Es una herramienta importante para evaluar la solvencia de su emisor
A.2. ESTRUCTURA: Toda partida integra uno de estos tres capítulos: A, P o PN.
En caso de que exista participación minoritaria en sociedades controladas, debe incluirse, en los estados consolidados, un capítulo o partida que refleje este concepto.
El modelo que aparece en la RT 9 emplea la llamada forma de cuenta.
Activo—–Bs. Y derechos
           —–Partidas imputables contra ingresos futuros (intangibles)   

Pasivo—–Obligaciones ciertas
           —–Contingencias

P.N.   —–Participacion remanente. Es la diferencia entre A y P. Incluye aportes de los propietarios, y los resultados acumulados.
B. Clasificación
B.1. POR SU LIQUIDEZ Y EXIGIBILIDAD

Las partidas integrantes del A y el P se clasifican en corrientes y no corrientes, y dentro de estos grupos, integran rubros de acuerdo con su naturaleza.
 En el A estos rubros se ordenarán en función decreciente de su liquidez considerada por rubro.
 En el P se expondrán primero las obligaciones ciertas y luego las contingentes 

-Los A ctes son aquellos que se estima se convertirán en dinero o equivalente dentro de los 12 meses posteriores a la fecha del balance, o si ya lo son a esa fecha. Siendo A no corriente, lo que no es corriente.
-Los P ctes son aquellos cuyo vencimiento o exigibilidad se producirá en los 12 meses siguientes a la fecha del balance. Así como las previsiones constituídas para afrontar obligaciones eventuales que pudiesen convertirse en obligaciones ciertas y exigibles dentro del periodo indicado anteriormente.
(Criterio de ordenamiento similar al de la LSC)

– Fundamentos del ordenamiento: Esta clasificación de A y P facilita el análisis de la solvencia del ente al permitir evaluar la estructura financiera general de la empresa a través de ciertos indicadores, a saber:
a) Financiación de la inmovilización =    PN
      A no ctes
Muestra la necesidad de inversión en activos inmovilizados (A no ctes)
º Si el cociente es mayor que uno, significa que la empresa está financiando sus A inmovilizados con capital propio y además utiliza parte de su capital para financiar el capital de trabajo (A ctes – P ctes)
º Si el cociente es menor que uno, significa que la empresa está recurriendo al capital de terceros para  financiar su inversión en A no ctes. Esto puede deberse a un sobredimensionamiento de la inversión en A inmovilizados poco productivos o a una decisión de los administradores de la empresa de emprender proyectos de inversión con capital de terceros (préstamos, por ejemplo).
b) Endeudamiento =    Deudas.
      PN
Relación indicativa del grado de participación del capital propio en la financiación de la inversión, constituyéndose en una medida del margen de seguridad de la empresa frente situaciones coyunturales adversas (si se tienen más deudas que patrimonio, al haber una situación desfavorable -recesión, pérdida de un cliente importante- es probable que no se las pueda cancelar).
Si el cociente es mayor que uno, el capital de terceros participa en mayor medida que el capital propio en la financiación de la inversión.
c) Situación de corto plazo
    I. Indice de liquidez corriente =  A ctes
     P ctes
Da una idea de cuántos pesos se tienen por cada uno que se debe, en el corto plazo. La liquidez ideal mínima es de 1. En Estados Unidos la liquidez corriente estándar es de 2.
    II. Indice de liquidez seca =  A ctes- Bs. Cambio
     P ctes
Muestra cuántos pesos tiene la empresa entre disponibilidades, inversiones transitorias y créditos por cada peso que adeuda en el corto plazo. Es útil en épocas de recesión porque las mercaderías no pueden venderse fácilmente (pierden liquidez), por lo cual no pueden venderse para pagar P ctes, con lo que el índice de liquidez corriente pierde significatividad.

Estos indicadores deben completarse con las medidas de eficiencia operativa: plazo promedio de la cobranza de los créditos, antigüedad (rotación) promedio de los stocks, plazo promedio de pago de deudas, etc.
B.2. POR SU NATURALEZA

Las partidas que forman el A y P. se clasifican en ctes. Y no ctes,y dentro de estos se ordenan por su naturaleza. Esto brinda al lector el aspecto cualitativo de la situacion;
Según la RT 9, el activo se compone por rubros tales como:
• Caja y bancos: Dinero en efectivo en caja y bancos del país y del extranjero y otros valores de poder cancelatorio y liquidez similar
Cheques diferidos: antes la ley de cheques no los permitía, por lo que se emitían cheques y se pactaba el cobro posterior, pero si no se respetaba la fecha se podía cobrar igual. Estos cheques no legales se expondrían en Caja y bancos. Los cheques conformados de acuerdo a la ley de cheques (que permite cheques diferidos entre 30 y 365 días) deben exponerse en Otros créditos.
Entonces, este rubro se caracteriza por:
-Poder cancelatorio ilimitado
-Liquidez, certeza y efectividad.
• Inversiones: Son las realizadas con el ánimo de obtener una renta u otro beneficio, implícito o explícito, y que no forman parte de los activos dedicados a la actividad principal del ente, como así también las colocaciones en otros entes.
• Créditos: Son derechos que el ente posee contra terceros para percibir sumas de dinero, bienes o servicios. Se excluyen los que respondan a características de otro rubro del activo.
Se deben discriminar los créditos provenientes de las ventas de bienes y servicios, correspondientes a la actividad habitual del ente, de los originados por otros conceptos.
• Bienes de cambio: Son aquellos bienes destinados a la venta en la operatoria habitual de la empresa, o que se encuentran en proceso de producción para dicha venta, o que se consumen en ese proceso de producción, como así también los anticipos a proveedores por la compra de estos bienes.
• Bienes de uso: Son aquellos bienes destinados a ser utilizados en la actividad principal del ente, y no destinados a su venta habitual, incluyendo a los que se encuentran en producción, tránsito o montaje, como así también los anticipos a proveedores por la compra de estos bienes. Los bienes afectados a locación o arrendamiento deben exponerse en el rubro inversiones, excepto que la actividad principal del ente sea la mencionada.
• Bienes intangibles: Son los representativos de franquicias, privilegios u otros derechos similares, incluyendo los anticipos por su adquisición, que no son bienes materiales ni derechos contra terceros, y que representan valores cuya existencia depende de la posibilidad futura de generar ingresos.
• Otros activos: Se incluyen en esta categoría los activos que no han podido ser encuadrados en ningún otro rubro, brindándose información adicional de acuerdo con su significación. (ej. Bs. de uso desafectados)

Las partidas que forman parte del pasivo se clasifican, según la RT 9 en:
• Deudas: obligaciones ciertas, determinadas o determinables
El modelo presentado por la RT 9 divide a las deudas en 7 rubros, lo cual no es consistente con el criterio de síntesis empleado para presentar los A:
    Cuentas por pagar
    Prestamos
    Remuneraciones y cargas sociales
    Cargas fiscales
    Dividendos a pagar
    Anticipos de clientes
    Otros pasivos

• Previsiones: Representan importes estimados para hacer frente a situaciones contingentes que probablemente originen obligaciones para el ente.

El E.S.P. termina exponiendo :
  Participación minoritaria sobre el patrimonio de empresas controladas: este rubro es exclusivo de los Est. Consolidados por aplicación de normas contables profesionales. Representa la participación de terceros, extraños al grupo, dentro del patrimonio de las Empresas que lo componen.
  P.N.: Se expone en una linea y se referencia al Est. de evoluc. del P.N.

– Fundamentos del ordenamiento: Facilita el análisis de
a) la composición de la inversión (Activos): grado de liquidez e inmovilización
      disponibilidad inmediata de fondos
      nivel de créditos e inventarios
      participación de los créditos por ventas en                      el total de créditos
b)la composición del financiamiento de la inversión (Pasivo): fuentes de financiación
B.3. POR LA NATURALEZA DE LAS GARANTIAS (R.T. 9 “Inform. Complementaria”)

   Hipotecaria (sobre inmuebles)
           Real   Prendaria (sobre muebles)
Garantía
  Personal (una persona-garante- respalda la deuda)

En una nota a los estados contables se separa la cuenta en dos partes:
– una que muestra el porcentaje con garantía real o instrumentación
– otra que muestra el porcentaje sin garantía o instrumentación
 
RT 9.  A.1. Derechos y obligaciones: deben informarse los atributos principales que los caracterizan tales como:
            A.1.a.Moneda extranjera: A y P en mon. extr., indicando monto, moneda y tipo de cambio al cierre.
 A.1.b. Garantías respaldatorias: Las deudas, créditos e inversiones con garantía real u otras que impliquen seguridad adicional en la realización de los derechos
 A.1.c. Instrumentación de los derechos y obligaciones
            A.1.d Plazos, tasas de interés y pautas de actualización de préstamos y créditos y pasivos a cobrar o pagar en moneda.
RT 8. B.11. Deben informarse en información complementaria los A gravados con  derecho real, haciendo referencia a las obligaciones que garantizaren.
 La LSC en su art.65 inc. b) dice lo mismo

– Fundamentos del ordenamiento: La exposición de las garantías de los derechos y obligaciones, brinda información cualitativa para :
• Calificación del ente por terceros
• Problemas con clientes importantes
Podemos ver distintas situaciones:
1)Deudas con garantía real: Si se tienen muchas deudas con garantía real, esto puede implicar que la empresa se encuentra en una mala situación de corto plazo, con un alto índice de endeudamiento y una excesiva inversión en A inmovilizados improductivos. Se le piden garantías reales a la empresa porque existe un gran riesgo de que no pague.
    P con garantías reales    x 100
         Total P
2) Créditos con garantía real: El tener un gran número de créditos con garantía real puede responder a que
• el principal cliente de la empresa está en problemas
• el mercado en el que la empresa coloca su producción está altamente comprometido
Es un llamado de atención, tal vez en el futuro no haya donde colocar el producto.
B.4. POR EL TIPO DE MONEDA 

RT 9  A.1. Derechos y obligaciones
  A.1.a. Deben informarse los A y P en moneda extranjera, indicando monto, moneda en la que serán satisfechos y tipo de cambio al cierre.
– Fundamentos de la clasificación:  Permite la evaluación del grado de exposición de la sociedad a las devaluaciones monetarias.
B.5. PERTENENCIA A GRUPOS ECONOMICOS

RT 9 1.A.e. Deben informarse los saldos relacionados con empresas vinculadas, controladas o controlantes.
Lo mismo dice la LSC en su art.65 inc. g)
– Fundamentos del ordenamientos: Permite la captación de las siguientes situaciones
• Relaciones operativas: cuando una sociedad controla a otra se pueden restar los créditos o deudas que tienen entre ellas ambas empresas para obtener índices del grupo económico
• Transferencias de fondos entre sociedades
Se expone en el encabezamiento, cuerpo, notas y anexos (el de inversiones).

C. OTROS ASPECTOS (Información Complementaria R.T. 8y9)

1. Bienes de disponibilidad restringida
RT 8.cap.Vll B.10. = LSC art.65 inc. I.1. Debe hacerse una nota referente a bienes de       disponibilidad restringida, explicándose brevemente la restricción existente
RT 9.cap.Vl A.5.  a)A que no podrán ser enajenados hasta tanto no se cancelen     determinados P, indicándose su valor contable y el de los P relacionados.
  b)A cuya disponibilidad está limitada por razones legales, contractuales     o situaciones de hecho con indicación de su valor y las causas que    motivan su indisponibilidad.
Ejemplos:  A. gravados con derechos reales
  Promoción industrial: puede obligar a mantener las acciones en el    patrimonio por un lapso determinado. Hay restricción a la venta.

2. Restricciones a la distribución de ganancias (RT 8. B.13.)
Según la RT 8 pueden existir :
– Restricciones legales
– Restricciones contractuales
– Restricciones reglamentarias
– Otras
En todos los casos se informarán sus razones y los momentos en que cesarán

3. Hechos posteriores al cierre (RT 8.B.15)
Son hechos ocurridos entre el cierre del período y la fecha de aprobación de los Est. Cont., que no serán motivo de ajuste a ellos, pero que afecten o puedan afectar la situación patrimonial del ente, su rentabilidad o la evolución de su K. Corriente.  

4. Partidas de ajuste de la valuación de los rubros de A. Y P. (RT 8. cap. III.E)
Estas se deducen o suman a las cuentas patrimoniales respectivas. Pueden exponerse en el cuerpo de los estados o en información complementaria.
Ejemplos: Amortizaciones acumuladas, Componentes financieros explícitos o implícitos no devengados, previsión para deudores incobrables.

5. No compensabilidad de cuentas del A y del P no relacionadas( RT 8. cap. III.F.)
La compensación de partidas no relacionadas, genera distorsiones en el índice de liquidez corriente.
Las partidas relacionadas se exponen por su importe neto, siempre que esté prevista su compensación futura, en ese caso pueden exponerse analíticamente los importes compensados en el cuerpo de los estados o en información complementaria.
Estado de evolución del patrimonio neto

A. Contenido
A.1. CONCEPTO: Informa la composición del patrimonio neto y las causas de los cambios acaecidos en los rubros que lo integran durante el ejercicio.
(Es un estado dinámico porque muestra la evolución de los rubros que componen el PN durante el ejercicio)
A.2. ESTRUCTURA: Las partidas integrantes del PN deben clasificarse y resumirse de acuerdo con su origen en  – aportes de los propietarios
         – resultados acumulados

B. Clasificación
B.1. APORTES DE LOS PROPIETARIOS
B.1.a. Capital: se compone de – capital suscripto
     – aportes irrevocables (capitalizados o no, en efvo., en bs. o derechos)
                           – Ganancias capitalizadas
Se expone discriminando su valor nominal de su ajuste por inflación
B.1.b. Primas: se expone por su valor reexpresado

B.2. RESULTADOS ACUMULADOS: habrá que distinguirse:   
B.2.a. Ganancias reservadas: Ganancias retenidas por el ente por cuestiones
    – legales
    – estatutarias
    – voluntarias
    – otras
B.2.b.Resultados no asignados: Ganancias o pérdidas acumuladas sin asignación específica. Se compone de:- resultados de ejercicios anteriores
    – resultados del ejercicio
    – AREA
B.2.c.Revalúos técnicos

Para cada rubro integrante del P.N. se expone la siguiente información:
I.   Saldo inicial del periodo (debe coincidir con el saldo final reexpresado del ej, ant.)
II.  Modificación de saldos iniciales
III. Saldo inicial modificado
IV. Variaciones del periodo (pueden ser cualitativas y/o cuantitativas)
V.  Saldo final del periodo

Cuando las modificaciones de ej. Ant. ,afecten al P.N., en el E.E.P.N. debe exponerse el saldo inicial por su valor anterior, las modif. y el nuevo valor corregido.
Tal discriminación puede hacerse en el cuerpo del EEPN o en información complementaria.
Entonces, los aspectos a tener en cuenta a efectos de la exposición del AREA son :
– Efectuar la nota de “corrección de información de ej. ant.”
– En la presentación comparativa, el saldo del P.N. al cierre, debe ser igual al saldo modificado del presente ejercicio.
La clasificación del EEPN en aportes de socios y res. acum.,
Tiene que ver con la financiación  de la empresa:
    -Fin. Ppia. Externa : aporte de socios
    -Fin. Ppia. Interna : resltados

El EEPN se vincula con el ESP a través del total del PN y con el ER a través del resultado del ejercicio.

Estado de variaciones del capital corriente (o de origen y aplicación de fondos)

A. Alcance
Tanto la LSC en su art. 63 como las RT 8 y 9 en su art. 3 obligan a presentar el EVCC (o EOAF) solamente a las sociedades comerciales incluídas en el art. 299 de la LSC.
La materia de este estado puede ser, el K corriente(A. Cte menos P. Cte), o el conjunto de las disponibilidades e inversiones transitorias (fondos).
En el primer caso, el estado será el de EVCC y en el segundo EOAF.  

B. Contenido
CONCEPTO: El EVCC (o el EOAF) presenta un resumen de las actividades de financiación e inversión del ente, mediante la exposición de las causas de la variación del capital corriente (o de los fondos) durante el periodo considerado.

Ayuda a predecir la capacidad del ente para generar recursos financieros utilizables para pagar deudas y distribuir utilidades.

Muestra como obtiene y gasta su dinero la empresa.
Da información para acreedores, accionistas y eventuales inversores.
Permite evacuar dudas sobre
-¿Qué se hizo con el producido de una emisión de acciones u obligaciones negociables?
-¿Porqué no se distribuyen dividendos si es que existen ganancias?
-¿Cómo se financió la adquisición de bienes de uso?
-¿Se obtuvieron dividendos en otras sociedades? (cuando se usa VPP en el ER esto no aparece)
-¿Cuál fue el efecto financiero de la pérdida del periodo?

CAPITAL CORRIENTE = Acte – Pcte
Además se lo llama capital de trabajo o capital operativo y es aquel con el que se desenvuelve la operatoria normal del ente. También se lo llama capital circulante, por la rotación ininterrumpida que significa comprar-pagar-fabricar-vender-comprar.

FONDOS
a) Criterio amplio (tradicional): Fondos = Acte – Pcte. Es el adoptado por la LSC
b) Criterio intermedio: Fondos = Disponibilidades + Inversiones. Lo adoptan las RT
c) Criterio estricto:  Fondos = Disponibilidades
d) Fondos = A ctes monetarios – P ctes monetarios
Cuanto más amplio sea el criterio utilizado:
• se agruparán partidas más heterogéneas en cuanto a su grado de liquidez (disponibilidades con bienes de cambio) y ante una variación cualitativa de los fondos, cambiará el grado de liquidez sin que haya variado la cuantía de los fondos.
• menos comparables serán los estados porque el grado de liquidez de los fondos de un ente puede ser sensiblemente diferente al de otra entidad.
Por esto se prefiere el EOAF al EVCC

DISYUNTIVA RENTABILIDAD-RIESGO
•• Las inversiones en A inmovilizados poseen mayor capacidad de generación de rentas.
•• El incremento de la rentabilidad producto (de inversiones en A inmovilizados generadores de mayor rentabilidad) tiene como contrapartida el incremento del riesgo (producto de una disminución del capital de trabajo por la orientación a la inversión que incrementa el riesgo de incumplimiento en la atención de las obligaciones).
 
Por lo tanto si una empresa industrial obtiene mayor rentabilidad en sus inversiones en capital de trabajo debe dedicarse a la reventa y no a la industrialización (especulación).

EVCC
Este estado se orienta hacia un enfoque de análisis más estructural reuniendo en un único cuerpo la información acerca de:
– Capacidad de la empresa de autogeneración de fondos (¿La actividad es rentable?)
– Existencia de nuevos proyectos (ampliación de planta, renovación de maquinaria, en ambos casos aumentan lo A no ctes y disminuye el K cte)
– Políticas de distribución de dividendos (¿Se están reinvirtiendo las utilidades en la sociedad?, se ve a través de los Aportes/Retiros de los propietarios)
– Consideración de los terceros hacia la empresa (¿Pudo la empresa refinanciar los vencimientos de sus P no ctes?)
– Políticas de financiación de inversiones (grado de propensión al riesgo: si se utiliza mucho capital para financiar A inmovilizados, se tiene muy poco capital de trabajo para hacer frente a las obligaciones, hay más riesgo de no poder cancelarlas)

EOAF
Este estado se orienta hacia un enfoque de análisis más operativo, incluyéndose las políticas de crédito y stock de la empresa. Además de lo dicho para el EVCC, reúne información sobre:
– Correlación de los niveles de stock con los niveles de actividad
– ¿El incremento de los créditos responde a aumentos en el nivel de actividad o se origina en fallas en las políticas de créditos (se otorgan muchos créditos) o cobranza (no se pueden cobrar, entonces siguen figurando como créditos)?
– Afectaciones del nivel de disponibilidad inmediata de fondos por las políticas de crédito y stock (disyuntiva rentabilidad-riesgo: a mayor plazo de cobranza de créditos, mayores ventas y rentabilidad, pero esto genera un mayor riesgo por la escasez de fondos disponibles)

METODOLOGIA GENERAL
1. Comparación de los balances y determinación de las variaciones: se compara el balance del ejercicio anterior en moneda constante con el del ejercicio y se determinan las variaciones(se reexpresa  el bce. gral. Del ej. anterior).
2. Determinación de la variación neta: se determina en base a las variaciones corrientes conforme el siguiente esquema
variaciones:
                    – deudoras  ________aumentan el capital corriente
                    – acreedoras________disminuyen el capital corriente
 
3. Eliminación de cuentas: para excluir las variaciones que no configuran operaciones de financiación o inversión sino meras transferencias, se procede a revertir dichos movimientos.
4. Apertura de las variaciones: las variaciones totales deben separarse entre aquellas que constituyen un origen y las que constituyen una aplicación, de modo de no efectuar compensaciones
5. Determinación de las causas de la variación: se determinan sobre la base de las variaciones no corrientes
variaciones:
                  – deudoras   _________constituyen aplicaciones
                  – acreedoras _________constituyen orígenes

6. Exposición del estado: deben exponerse las variaciones netas acaecidas en el K cte., en los fondos y en los rubros que lo componen, teniendo en cuenta la información de ejerc. anteriores(AREA). 

I. Variación del capital corriente (o de los fondos)
Es similar para los dos estados:

Capital cte (fondos) al inicio del periodo
Modificaciones de ejercicios anteriores
Cap. cte (fondos) modificados al inicio
Aumento (disminución) del cap. cte (fondos)
Cap. cte (fondos) al cierre

II. Causas de la variación(RT 8 B2 y B3):
Se clasifican las variaciones en: a)Originadas en    ordinarios
        resultados   extraordinarios
     b)Otras causas  de orígenes
        de aplicaciones

a) Originadas en resultados, segregando en ordinarios y extraordinarios
La RT 8 da dos alternativas

•• Método directo: Exponer las partidas de los resultados que aumentaron o disminuyeron el capital corriente (ventas del periodo cobradas o a cobrar corrientes, el CMV pagado o a pagar corriente, etc) o los fondos (ventas cobradas, CMV pagado, etc) discriminadas en el estado o en información complementaria.

Esta modalidad es más útil porque expone una por una las causas del resultado ordinario y el extraordinario que provocaron aumentos o disminuciones del capital corriente. Se detallan las partidas del ER que han ocasionado variaciones del capital corriente. Permite al lector del balance la correlación de las variaciones con los niveles de actividad, costos y gastos, permitiendo profundizar el análisis del estado.
PARA EOAF, se transforma el ER en un estado de ingresos y egresos por el criterio de lo percibido. Se expone el resultado del ejercicio por el criterio de lo percibido, en vez de usar el criterio de lo devengado. 

•• Método indirecto: Mostrar el resultado ordinario y el extraordinario de acuerdo con el ER y sumar o deducir a cada uno de ellos, debidamente identificadas, las partidas que intervinieron en su determinación, pero que no afectaron el capital corriente (o los fondos) como por ejemplo amortizaciones, aumento de previsiones no corrientes, devengamiento de gastos pagados por adelantado (R negativo que va a PN contra un Acte), resultados por tenencia.

Esta modalidad expone la autogeneración de fondos como total, sin considerar las causas.
Es de fácil aplicación y de costos administrativos poco significativos.
b) Otros orígenes
EVCC       EOAF
Aportes de los propietarios    Aportes de los propietarios
Nuevas deudas a largo plazo    Nuevas deudas a largo plazo
Cobro de créditos no corrientes   Nuevas deudas a corto plazo
Transformación de créditos no ctes en ctes  Otras

c) Otras aplicaciones
EVCC       EOAF
Retiros de los propietarios    Retiros de los propietarios
Nuevos créditos a largo plazo   Pago anticipado deudas largo plazo
Pago de deudas no corrientes    Pago deudas a corto plazo
Transformación de deudas no ctes en ctes  Compra de Inversiones Permanentes
Adquisición de bienes de uso    Pagos por adquisición de bs. uso
Adquisición de otros A no ctes

OTROS ASPECTOS

• Transacciones financieras significativas que no afectan el capital corriente(RT8 B2)
Se exponen al pie del estado o en información complementaria, indicando el concepto e importe de la operación y los rubros involucrados.
Ejemplos:  Refinanciación de un P no cte significativo.
  Compra de un A no cte que se pagará luego de un año (deuda no cte)

• Información comparativa(RT8 D)
-Este estado obligatorio solo para los entes incluídos en el art. 299 de la LSC. Estos entes también están obligados a presentar información comparativa por el art. 4 de las RT 8 y 9. Por lo tanto este estado siempre debe presentarse con información comparativa del periodo anterior.
-Cuando una partida constituya un origen en el periodo corriente y una aplicación en el periodo anterior (o viceversa) es conveniente (no obligatorio) dar preeminencia al ordenamiento del periodo corriente, exponiendo los importes del periodo anterior con signo contrario al que corresponde en el periodo actual.

Información complementaria

CONCEPTO: La información complementaria se compone de todos aquellos datos que, si bien son necesarios para una adecuada comprención de la situación patrimonial y de los resultados del ente, no se encuentran expuestos en el cuerpo de dichos estados.
Esta información es parte integrante de los estados básicos (RT 9).

La información complementaria surge del concepto de síntesis en la exposición propuesto por las RT 8 y 9.
Criterio de síntesis: Los estados básicos deben ser presentados en forma sintética para brindar una adecuada visión de conjunto, exponiendo, en carácter de complementaria, la información necesaria no incluída en el cuerpo de ellos.

La LSC en su art. 65 exige la presentación de notas o anexos:
“ Para el caso que la correspondiente información no estuviera contenida en los estados contables o en sus notas, deberán acompañarse notas y cuadros, que se considerarán parte de aquellos.”

ESTRUCTURA (RT8.A, RT9.C): La información complementaria se expone en
                 a) el encabezamiento
            b)en notas
            c)en anexos

Las notas y anexos se titulan y numeran correlativamente .Su existencia debe ser referenciada a continuación de las partidas o rubros a los cuales se refiere.
A) ENCABEZAMIENTO

La siguiente información puede incluirse en la Carátula inicial de los estados contables o en el encabezamiento de cada estado.

1. Fecha de cierre y periodo comprendido
   “Por el ejercicio económico Nº… iniciado el …/…/… y finalizado el …/…/… comparativo con el ejercicio anterior.”
2. Identificación de la moneda homogénea en que se expresan los estados
   “Expresados en moneda constante del …/…/… , fecha de cierre del último de ellos.”
3. Identificación del ente
a. Nombre, domicilio legal, forma legal y duración
b. Identificación de registro en organismo de control correspondiente
   “Fecha de inscripción en el Registro Público de Comercio
 Del estatuto:
 De las modificaciones del estatuto:
   Nro. de registro en la IGJ:”  
c. Integración del grupo económico
– Para empresa controlante: Nombre y domicilio legal de cada una de sus controladas. Puede exponerse en el encabezado o referenciar en él a la nota correspondiente.
– Para empresa controlada: Nombre y domicilio legal de su controlante. Además, el modelo presentado por la RT 9 agrega la actividad principal y el porcentaje de votos de la controlante.
4. Capital del ente
a. Monto y composición
b. Cantidad y características (tipo y votos que otorga, según el modelo presentado por la RT 9) de las acciones en circulación y en cartera
5. Actividad principal del ente y de las empresas controladas.

La información mínima que debe contener el encabezamiento de cada uno de los estados básicos es la siguiente:
             Nombre de la empresa
             Nombre del estado
              Fecha de cierre y periodo comprendido

B) NOTAS : En notas deberán detallarse

1.) Unidad de medida:
a. Normas contables aplicadas para la reexpresión a moneda constante, indicando el índice de precios utilizado y las alternativas utilizadas
b.Procedimiento utilizado para la conversión a moneda local de estados expresados en moneda extranjera para el cálculo del VPP o su consolidación.

2.) Criterios de valuación de activos y pasivos:
Deberán exponerse los criterios de valuación de A y P.
Es costumbre exponer en la  nota 1 el modelo contable utilizado para realizar los estados contables. En ella se expondrían los items 1. y 2..
En esta nota no se explica el concepto de capital utilizado porque se supone,  implícitamente, que se usa el financiero.

3.) Composición y evolución de los rubros mas importantes que no estan en el cuerpo de los E. C.
La siguiente es una enumeración de algunos de los datos sobre composición y evolución de los rubros:
I. Derechos y obligaciones
a. Activos y pasivos en moneda extranjera:  Monto
      Moneda en la que serán satisfechos
      Tipo de Cambio al cierre del ejercicio
b. Garantías respaldatorias: – Deudas con garantía que por su naturaleza
            – Créditos  implique una seguridad adicional
            – Inversiones en la realización del derecho
c. Instrumentación de los derechos y obligaciones

d.        – Plazo estimado de cobro o pago de colocaciones de fondos, préstamos, créditos
           – Tasas de interés: fija o variable y P. a cobrar o pagaren moneda.
           – Pautas de actualización      

e. Grupos económicos: Saldos relacionados con empresas vinculadas, controladas o controlantes.

II. Bienes de disponibilidad restringida
a. A que no podrán ser enajenados hasta tanto no se cancelen determinados P, indicándose su valor contable y el de los P relacionados

b. A cuya disponibilidad está limitada por razones – legales
                – contractuales
                – situaciones de hecho
Indicándose su valor, y las causas que motivan su indisponibilidad.

III. ER :
a. Realización de diferentes actividades: es recomendable que los ingresos y sus costos se expongan por separado para cada actividad en el cuerpo de los estados o en información complementaria.
b. Otros resultados ordinarios: los restantes conceptos que integran los resultados ordinarios (los que no son ventas ni costos), DEBEN discriminar sus partidas Principales en el cuerpo de los estados o en información complementaria
c. Resultados extraordinarios: se exponen las partidas significativas en el cuerpo de los estados o en información complementaria detallando sus causas.
En su caso, deben distinguirse la participación minoritaria y el impuesto a las ganancias (si se aplica el método del impuesto diferido) que afectan a los resultados extraordinarios.

IV. EVCC (o EOAF)
 Los conceptos que integran el estado deben discriminar las partidas significativas en el cuerpo del estado o en información complementaria.
4.) A gravados con derecho real:     – bienes gravados    rubro en el que figuran ,
              – deuda garantizada valor en libros y
                                                   naturaleza del gravamen

5.) Contingencias (según RT 10): probables cuantificables: fundamentar probabilidad
         probables no cuantificables: exposición en notas
         intermedias: exposición en notas

6.) Restricciones a la distribución de ganancias:  – legales   (res. legal)
       – reglamentarias (div. acc. preferidas)
       – contractuales
       – otras
Indicando causas y momento en que cesarán

7). AREA: – La modificación y la cuantificación de los efectos de los AREA
      – sobre los componentes de los estados básicos y sobre los saldos del PN o el            capital corriente (fondos)
      – puede exponerse en el cuerpo de los estados o en información             complementaria.

8. )Hechos relacionados con el futuro
a) Hechos posteriores al cierre
b) Compromisos futuros: compromisos significativos asumidos por el ente que a la fecha de los estados no fueran pasivo en firme.
C) ANEXOS

Composición y evolución de :
1-)Inversiones permanentes en otras empresas, indicando denominación, actividad, porcentaje de participación en el K corriente. 
2-)Bs de uso: Saldo inicial, variaciones, saldo final, mostrando por separado valores de orígen y deprec. acumulada. 
3-)Act. Intangibles: Saldo I., variaciones, S F., mostrando por separado V. de orígen y amort. acum.
4-)C.M.V.: Composición de los costos en función de sus componentes.
5-)A y P en moneda extranjera
6-)Previsiones y reservas.
7-)Inv. en bs. depreciables
La información adicional, no integra los E.C. y suele prepararse a pedido de determinados usuarios  
Generalmente contiene:
– datos útiles, para quien lo requiera, pero no esenciales para la mayoría de los usuarios de los E C.
– datos que no se incluyen en los EC , por dificultades de cuantificación o verificación.
– etc.
 
UNIDAD 4

A. Concentración
DEFINICION: Unión de empresas que son independientes en sentido legal aunque en     su economía de explotación formen un conjunto con gerencia común.

OBJETIVOS
• Disminuir la competencia o afrontarla en mejores condiciones
• asegurarse la provisión de ciertas materias primas a precios adecuados y no dependiendo de proveedores ajenos al grupo
• Disminuir el riesgo de inversión
• Continuar con el nombre de una sociedad en marcha, en caso de adquirirla
• Separar un negocio de proporciones gigantes en unidades mejor administrables
• Operar en más de un país
• Aprovechar determinados beneficios fiscales como la promoción industrial
• Crear sociedades independientes para actuar en campos sujetos a controles estatales especiales (bancos, seguros)

MODALIDADES
          Adquisición de A
Integración vertical     Patrimonial   Adquisición de K
           CONCENTRACION    Creación nuevas soc.
 y/o        de Subordinación
       Contractual de Coordinación
Integración horizontal       de Control
1. Concentraciones patrimoniales

a) Adquisición de A particulares o de empresa en marcha (compra permuta u otras formas jurídicas). Pueden dar lugar a formas jurídicas especiales de fusión:
– fusión: dos entidades desaparecen para dar lugar a una nueva
– absorción: una entidad incorpora el patrimonio de otra/s, las cuales desaparecen

b) Adquisición de participaciones en el capital. Puede darse
-Dominio directo:propiedad que tienen una sociedad de todo o parte del capital de otra/s
-Dominio indirecto: la sociedad controlante posee participación en una o varias subsidiarias que a su vez son controlantes de otras    A     B           C
-Participación recíproca: la subsidiaria tiene participación en el capital de la controlante
c) Creación de nuevas sociedades con fines exclusivos de unión (Joint ventures)
2. Concentraciones contractuales
La vinculación proviene de contratos o acuerdos, no de relaciones patrimoniales.
Se instrumentan mediante convenios o acuerdos de carácter comercial, financiero, técnico o administrativo y son independientes de la estructura económica.

a) Acuerdos de subordinación
– Arrendamiento de bienes (o del servicio de dichos bienes) de una unidad económica (trabajo a façon). Ejemplo: una empresa le alquila parte de una fábrica a otra para producir sus productos.
– Acuerdos que establecen condiciones especiales de operación fijadas por una sociedad que designa a otra su agente o representante. Ejemplo: concesionarias de autos

b) Acuerdos de coordinación
Se dan entre empresas del mismo nivel y pueden consistir en acuerdos sobre precios, condiciones de venta, distribución de mercaderías, etc. (Vgr.: Cártel)
c) Acuerdos de control de medios y de órganos directivos
Son las vinculaciones que surgen a través de
– préstamos o suscripción de obligaciones
– designación de miembros en los directorios de las empresas

NORMAS LEGALES (LSC)
• Art. 33: define como sociedades controladas a aquellas en que otra sociedad, de manera directa o indirecta:
1. Posea participación que otorgue los votos necesarios para formar la voluntad social en las reuniones sociales o asambleas ordinarias (control jurídico o interno)
2. ejerza influencia dominante como consecuencia de acciones, cuotas o partes de interés poseídas o por los especiales vínculos existentes entre las sociedades (control económico o externo)
– LA RT 4 (I.C.)entiende que tener los votos necesarios significa poseer más del 50% de los votos posibles a la fecha de cierre de la tenedora.
Además la LSC permite que las acciones ordinarias puedan tener hasta 5 votos por acción (art. 216). Por lo tanto, se puede obtener el control, sin tener un control patrimonial (más del 50% del capital).
• Art. 62: Las sociedades controlantes de acuerdo al control jurídico, deberán presentar como información complementaria, estados contables anuales consolidados, confeccionados con arreglo a los PCGA y a las normas que establezca la autoridad de contralor.
• Art. 67: Se remitirá a la autoridad de control un ejemplar del balance consolidado.
Los estados consolidados no son objeto de aprobación por Asamblea sino que constituyen un elemento de información para los socios, según la LSC.
• RT 4 y 5: Las normas contables profesionales son equivalentes a los PCGA en nuestro país. Por esto la RT 4 y (por extensión) la RT 5, luego de ser aprobadas por los consejos, serán normas legales dado que el art. 62 de la LSC requiere que los estados consolidados se presenten de acuerdo a los PCGA
• RT 4: Obliga a transcribir los estados consolidados en el libro Inventarios y Balances de la controlante (II.F.)
B. Consolidación (RT 4 I.D.)
OBJETIVOS
La consolidación de estados contables tiene por objeto mostrar la situación patrimonial, financiera y los resultados del ejercicio de un ente supraempresario ( grupo de sociedades relacionadas o vinculadas en razón de un control común ejercido por una de ellas) como si dicho ente fuera una sola organización y las sociedades intervinculadas, departamentos o sucursales del supraente

De este objetivo pueden extraerse ciertas normas generales:
– los A y P que deben exponerse son los del grupo
– los créditos y deudas entre integrantes del grupo deben eliminarse, deben mostrarse sólo los provenientes de operaciones con terceros ajenos al grupo.(II.C4)
– los rubros que reflejan la inversión de la controlante en la controlada, deben remplazarse por los A y P de la controlada(IIC1)
– deben exponerse los resultados del grupo
– deben mostrarse por separado las partes de patrimonio y resultados correspondientes a los accionistas minoritarios de las subsidiarias

REQUISITOS (RT4 IIB)
1. Los estados a consolidar deben
-estar preparados a la misma fecha
-abarcar igual periodo
Si las fechas no coinciden se puede optar por:
-preparar estados contables especiales a efectos de la consolidación
– o bien utilizar estados contables cuyo cierre no exceda los 3 meses de la fecha de cierre de la controlante, siempre y cuando no se hayan producido hechos conocidos que modifiquen substancialmente la situación financiera, patrimonial y de resultados de la sociedad controlada, siempre que los EC de la soc. a consolidar, referidos a una fecha anterior, puedan ser considerados como una aproximación razonable de los estados contables a consolidar de la controlada (que se harían) a la fecha de cierre de la consolidante
2. Los estados consolidados deben ser preparados en moneda constante del mismo poder adquisitivo(RT6)
3. Deben utilizarse iguales normas contables en la preparación de los estados a consolidar en cuanto a:
– valuación de A y P
– medición de R
– procedimiento de reexpresión a moneda constante
– procedimiento de conversión originalmente expresado en otras monedas
– clasificación de las partidas

METODO (RT4 IIC)
Antes de comenzar con el método deberá tenerse en cuena que en la consolidación los pasos a seguir son:
A. Consolidación de los estados contables de las sociedades controladas indirectamente con los de las sociedades controladas directamente
B. Consolidación de los estados contables de las controladas directamente con los de la controlante

En ambos casos se deben seguir los siguientes pasos del método:

1) reemplazar la inversión en la sociedad controlada por los A y P de ésta, además debe segregarse la porción del patrimonio que pertenezca a otros propietarios (participación minoritaria)

2) reemplazar el resultado en la sociedad controlada por cada una de las partidas del ER de esta última segregando la porción del resultado del ejercicio atribuíble a la participación minoritaria.

3) Ajustes
a) de errores contables significativos en los EC a consolidar, estos deben ser ajustados antes del proceso de consolidación para no trasladar los errores al estado consolidado.
b) para uniformar normas contables
El punto B.3 (requisitos) exige que los estados contables de la controlada a consolidar deben estar preparados bajo iguales criterios de valuación de A y P, medición de resultados, reexpresión por inflación, conversión y clasificación de partidas.
Ejemplo: bienes de cambio valuados a costo de reposición y a costo reexpresado
– No deben hacerse ajustes si:
• Las sociedades venden bienes de naturaleza muy diferente (cereales y golosinas) y usan distintos criterios de valuación. Lo que se hace es abrir el rubro bienes de cambio en dos líneas.
• Las sociedades reexpresan sus rubros aplicando coeficientes de diferente periodicidad (mensuales y trimestrales) y ello no produce una distorsión significativa.

4). Segregación de la participación minoritaria
En la Doctrina hay dos procedimientos para el tratamiento del interés minoritario:
a) Incorporar los A y P de la controlada por su valor total y dar reconocimiento al interés minoritario en una cuenta especial (RT 4)
Es el más adecuado porque expone el total de los recursos que maneja el grupo.
b) Incorporar los A y P de la controlada sólo en la proporción que corresponda a la controlante. No existe “interés minoritario” como cuenta específica.

5.) Eliminaciones
a) Saldos recíprocos de créditos y deudas (conciliados)
Los créditos y deudas entre miembros del ente consolidado deben eliminarse completamente previa su adecuada conciliación, con el objeto de que en el ESP sólo queden los saldos a cobrar y a pagar con terceros.
• Excepción: Cuando un documento a pagar entregado por una sociedad a otra es endosado o descontado por esta última. Aquí existe una obligación del grupo con terceros.

b) Operaciones entre miembros del grupo, trascendidas a terceros.
Este tipo de operaciones debe ser eliminada para que en el ER figuren exclusivamente las operaciones realizadas con terceros por el ente consolidado.

Ejemplos:
– Venta de mercaderías de A a B, que a la vez las vende a terceros
      A     B
Ventas         1000  2000
CMV   (500)  (1000)
U.B.   500  1000
El valor de las ventas debe ser el precio al que se vendieron a terceros (2000)
– Venta de otros activos (como bienes de uso) o servicios de una sociedad a otra del grupo
– Intereses ganados de una sociedad consolidada debitados a otra integrante del grupo por un préstamo entre ambas
– Regalías devengadas entre sociedades del grupo

c) Resultados de operaciones entre miembros, no trascendidas a terceros, y contenidas en saldos de A
Se eliminan en la proporción atribuíble a la participación mayoritaria pues la porción atribuíble a la participación minoritaria se considera un resultado trascendido a terceros.
Ejemplos:
Si A (controlante en un 70%) vende mercaderías a B y B las mantiene en stock, la ganancia de A está contenida en las mercaderías de B. Entonces se elimina de las mercaderías de B el 70% de lo comprado a A. El otro 30% corresponde a la participación minoritaria.
  A  Ventas  200
   CMV  (100)
   U.B.  100   contenida en el stock de B

  B  Stock  200 (100 adquiridas a A)
   70% de 100  (70)
     130
El asiento sería: Ventas 70
   a Mercaderías  70

Si la operación es pactada en condiciones distintas a las normales del mercado (ventajas de precio o comodidades de pago otorgadas especialmente a las sociedades del grupo por pertenecer a él) el resultado deberá ser eliminado totalmente.

Excepción:
– Resultados no trascendidos a terceros por la venta de bienes de cambio valuados a valores corrientes
La RT 4 no ha considerado el problema de la eliminación de resultados no trascendidos a terceros cuando la norma de valuación de bienes de cambio es distinta a la de costo reexpresado
• Si se valúa a VNR (bien fácilmente comercializable) no es correcta la eliminación de la ganancia contabilizada por una empresa del grupo por su venta a otra. Esta ganancia debería ser reclasificada como un resultado por tenencia (antes era ganancia bruta para el que la vendió), pues el bien no salió del poder del grupo.
• Si se valúa a costo de reposición (bien de difícil comercialización), la diferencia entre “el valor de los bienes de cambio menos los resultados no trascendidos a terceros” y “el costo de reposición” debe imputarse como resultado por tenencia.

Bs cambio – R trascendidos a 3º =  Valor al costo
Valor al costo + R x T  =   Valuación a costo de reposición

6.)Otros ajustes
a) Obtención del control en una sola compra (RT4 II.C6)
Cuando el precio pagado por la inversión, difiera de la proporción del PN adquirida, se procederá con la diferencia de la siguiente manera:
I- la porción de la diferencia imputable a A y P, por errores contables de la emisora o por diferencia entre valor contable y valor corriente, se imputará a ellos.

II- si aún existe diferencia,se procederá:
-Los exesos no imputados del costo sobre el VPP ,se computarán como una llave positiva (o resultado negativo).
-Los defectos no imp. del costo sobre el VPP se tomarán como llave negativa (oganancia)

b) Obtención del control en compras sucesivas(RT 4 IIC7)
Los procedimientos ya descriptos anteriormete, serán aplicados para obtener el control en compras sucesivas. .
Además, el mayor o menor valor de la inversión originado en los resultados de la controlada, desde la primera compra, tendrán como contrapartida un resultado del ejercicio o un AREA, según corresponda.

c)Podrán hacerse , con posterioridad a la adquisición, ajustes originados en:
– imputación total o parcial a resultados o a otros A de la diferencia incluída en el momento de la compra en A o P de la sociedad emisora (Obtención del control en una sola compra, punto I-), por hechos como amortización, venta o cancelación.
– absorción del valor llave registrado (positivo o negativo)

7) Agrupación de A, P y R no eliminados de controlante y controlada
Sumar cada línea del ESP y el ER de la controlante y controlada más/menos los ajustes y eliminaciones

8) Consideración de los impuestos (RT4 IIC8):
a) Los impuestos a las ganancias que están directamente a cargo de las sociedades del grupo aparecerán en el estado consolidado, previo ajuste y eliminación de ciertas operaciones intersocietarias.
b) En los casos en que se prevean transferencias efectivas de ganancias de la controlada a la controlante deberá computarse el efecto impositivo que pudiera corresponderle.
c) Del mismo modo deberá procederse con cualquier impuesto sobre los beneficios impositivos no distribuídos, en caso de que existieren.

9). Otros aspectos del método
a) Pérdida de control
Cuando se produce la pérdida de control se debe dejar de consolidar.
Si se produce por venta, el resultado de esta venta en los estados consolidados, se determinará así:
   Precio de venta – Costo neto = Resultado de la venta

El costo neto es el resultado de:
Costo neto=A de la controlada-P de la controlada+Llave+Saldo cuentas PN vinculadas

b)Compras o ventas que no cambian la situación de control
Se tratan igual que en el caso de las que sí lo cambian (puntos 4. y 7.a))

c) Cuentas de PN vinculadas con la inversión(RT4 IIC5):
Las operaciones de la sociedad controlada u otros hechos que afectaren el total de su PN sin incidir en sus resultados deben considerarse en los estados consolidados del mismo modo.
Ejemplo: Revalúo técnico

EXPOSICION
A. En la controlante (RT4 IID)

1. Participación minoritaria(parte del PN de soc. controlada de terceros )
Existen en doctrina 3 posiciones diferentes en cuanto a la ubicación de dicho capítulo:
a)Dentro del PN, porque considera que los estados consolidados no son exclusivamente de las sociedades controlantes sino de una entidad mayor con dos clases de partícipes: los intereses mayoritarios y los minoritarios.
b)Dentro del P hacia terceros (Fowler Newton)
c)Debe ser expuesto entre el P y el PN (RT 4 II D),como un capítulo denominado “partic. de terc. en soc. controladas”, porque ni el interés minoritario es un P exigible, ni forma parte del PN, que es solamente de los mayoritarios y este concepto es el que sustentan los principios generales de la consolidación antes mencionados en OBJETIVOS.(I.D)
Excepción: salvo que se prevea el pago de dividendos en sociedades controladas u otras circunstancias que conviertan a una parte en P cte.
El pago de dividendos que se puede incluir en el P cte es el hecho en efectivo. Si es en acciones, debería mostrarse todo en el capítulo intermedio.

2. Procedimiento de consolidación
Se debe incluir una nota con una síntesis del proceso de consolidación, indicando como mínimo:
a)
   -Sociedades consolidadas línea por línea   
   -Sociedades valuadas al VPP e incluidas en una sola línea(IIA 4b)
y para cada una de ellas, se debe detallar:
• participación en el capital de la controlada, indicando cantidad por clase de acciones y porcentaje poseído del total
• porcentaje de votos poseídos que permiten formar la voluntad social
b) Cuando la fecha de cierre de algunos de las Soc. controladas no coincida con la de los EC consolidados , debe dejarse constancia del cumplimiento de la norma IIB 1b que sostiene:
“Si no existen hechos que modifiquen sustancialmente la situación patr y financiera y los resultados de la sociedad consolidada, podrán usarse EC cuyo cierre no exeda los 3 meses de la fecha de cierre de la consolidante, si los EC a consolidar referidos a una fecha anterior puedan ser considerados como una aproximación de los EC de las soc a consolidar”

3. Sociedades consolidadas de actividad no homogénea
a) Se debe suministrar adicionalmente a los estados consolidados información discriminada por cada tipo de actividad no homogénea, ya sea mediante
– columnas agregadas en el cuerpo principal de los estados consolidados
– en notas a dichos estados
b) La información adicional a incluir será un resumen de la situación financiera, patrimonial y de resultados, incluyendo como mínimo:
– motivos que justifiquen el tratamiento adoptado.
– totales de A y P, discriminados en ctes y no ctes
– total de PN
– resultados brutos, ordinarios, extraordinarios, AREA y resultados netos

4. Sociedades de actividad muy heterogénea , incluídas en una sola línea. (RT4 IIA4)
Las sociedades de actividades muy heterogéneas, pueden valúan a VPP y se exponen en una sola línea, siempre que al hacerlo se brinde mejor información para los usuarios de los estados consolidados.
Además se debe incluir una nota que contenga como mínimo:
a) motivos que justifican el tratamiento adoptado
b) la misma información que la pedida para actividades no homogéneas (punto 3.)
Ej de estas sociedades son las entidades financieras.

5. Cambios en el conjunto económico
Cuando una sociedad es consolidada • por 1º vez
      • o deja de serlo (por compra, venta, etc. )
debe exponerse tal situación.
Cuando ello implique un cambio en las normas contables aplicadas, debe exponerse el cambio y sus efectos según las normas contables vigentes. “sus efectos” son sobre los resultados del ejercicio, ya que las RT no permiten calcular un AREA por el cambio en las normas contables.

6. Control no efectivo
Cuando la sociedad consolidante no ejerza efectivamente el control o el mismo esté restringido, igualmente se consolida pero debe exponerse una en nota a los estados consolidados  tal situación.
El control no efectivo puede darse por:  convocatoria de acreedores
           intervención judicial
      convenios
      otras causas
B. En la controlada (II E)
La soc. controlada debe informar en nota que pertenece a un grupo económico, para que los terceros tomen conocimiento de la existencia del grupo económico y de la participación que le corresponde a la sociedad informante.
LA RT 8 obliga a las empresas controladas a informar el nombre y domicilio legal de la controlante.

PROBLEMAS ESPECIALES
1. Acciones preferidas
Una acción preferida tiene derecho a recibir un dividendo mínimo, también puede ser:
– Participante: una vez pagado el dividendo mínimo de las acciones preferidas, lo que sobra se reparte entre todos los accionistas (incluyendo a los preferidos). Los accionistas preferidos participan de los dividendos del año.
– Acumulativa: Los dividendos mínimos que no pueden pagarse se acumulan para ser pagados en ejercicios posteriores. Antes de repartir los beneficios del año se pagan los dividendos mínimos pendientes de ejercicios anteriores a los accionistas preferidos.

Al adquirir una empresa, se debe
– restar al PN el capital preferido
– restar a los resultados del ejercicio la porción correspondiente al dividendo fijo de las acciones preferidas
2. Revalúos técnicos en la controlada
Deben considerarse como un aumento del PN y no como un resultado positivo.
El asiento sería:       Inversiones
        a Reservas de Revalúo técnico de sociedades controladas(PN)

3. Participaciones indirectas
La LSC obliga a presentar estados consolidados a cada sociedad que ejerce el control sobre otra/s. En otros países se exige la consolidación por grupos y no por subgrupos.
Esto va en contra del criterio general de consolidación que establece que la información más relevante es la del grupo económico y no la de los subgrupos que lo forman.

a) A  70%  B        80% C:  se consolida B con C y luego B+C con A
La participación indirecta de A en C se calcula así: 0,7 x 0,8 = 0,56
– Si A le vende mercaderías a C por 1200 (costo 700) y ésta las mantiene en stock, se elimina la utilidad de A contenida
en las mercaderías de C
en las ventas de A
por el porcentaje de participación indirecta: 500 x 0,56 = 280 
– A vende a B (precio de venta 180.000- costo 150.000)
  B vende a C (precio de venta 200.000)
  C mantiene en stock

  A   B   C
Venta  180.000  200.000
CMV  (150.000)  (180.000)
U.B.  30.000   20.000

•De la utilidad de A por venderle a B (30.000), el 30 % (9.000) corresponde a la participación minoritaria (A solo tiene el 70% de B )
•De la utilidad de B (20000), el 44% (8.800) corresponde a la participación minoritaria (100%-0.56%)
  A   B   C
Venta  171.000  191.200
CMV  (150.000)  (180.000)
U.B.  21.000   11.200

 •Pero además, de la utilidad de A (21.000) debe considerarse trascendida a terceros la parte correspondiente a la venta de B a los accionistas minoritarios de C (que representan el 20 %)
21.000 x 0,2 = 4.200
El resultado trascendido a terceros es 9.000 + 8.800 + 4.200 = 22.000

Entonces las mercaderías para el grupo quedan valuadas a
Costo original   150.000
+ R. trascendido a 3º    22.000
    172.000

b)  A
              60%           20%
 B 70% C
Resultado final consolidado
  R. de A
+ 60% del R. de B con C
+ Participación directa de A en C (20%)
4. Tenencias recíprocas
 90%
 A  B
 20%
De acuerdo con el art. 32 de la LSC “es nula la constitución de sociedades o el aumento de su capital mediante participaciones recíprocas, aún por persona interpuesta” porque puede dar lugar a creaciones ficticias de sociedades o a aumentos figurados.
Resultado final consolidado
R. de A = R. de A + 0,9  R.de B
R. de B = R. de B + 0,2  R. de A

R. de A = R. de A + 0,9  (R. de B + 0,2  R. de A)  0,9×0,2=0,18
R. de A – 0,18 R. de A = R. de A + 0,9 R. de B
R. de A = R. de A + 0,9 R. de B
  0,82

C. Método VPP (RT 5)

CONCEPTOS GENERALES
En doctrina existen dos formas de valuar las inversiones con carácter permanente:
a) Costo más dividendos (o “de base legal”)
Se computa el costo adquirido de las acciones de la emisora a una cuenta de inversión y se registran los dividendos como ingresos a su recepción, sin tener en cuenta los resultados de la emisora durante el periodo contable.
Si se reciben dividendos relacionados con beneficios de ejercicios anteriores a la compra, deben considerarse como una recuperación de la inversión y acreditarse al costo de ésta.
Críticas:
– No reconoce la participación de la empresa tenedora en los resultados de la emisora en los ejercicios en que estos se generan.
– Se reconocen los resultados a medida que se reciben los dividendos, criterio que tiene que ver más con el de “lo percibido” que con el de “devengado”, porque la recepción de los dividendos puede no tener nada que ver con la generación de resultados en la emisora.
b) VPP (o “de base económica”)
La sociedad inversora carga a la cuenta inversión el costo correspondiente, el cual será modificado por cualquier aumento o disminución en el patrimonio de la subsidiaria.
Este método soluciona los defectos del anterior y además prevé la eliminación de los efectos de las operaciones intersocietarias no trascendidas a terceros.
El VPP es el resultante de aplicar al PN de la emisora el porcentaje de tenencia en acciones de la tenedora. Cuando el PN de la emisora se encuentre intrgrado parcialmente por acc. preferidas ,sin derecho de acrecer , el VPP de las acc. ordinarias se calculará sobre el monto del PN menos K preferido.(II A.2)

ALCANCE

La RT 10 (art 3.9-3.10-3.11) hace mención a la valuación de las inv. permanentes, según el control que se ejerza sobre las sociedades .
Valuación   Control   VPP
Inversiones  Influencia significativa VPP
Permanentes         No influencia significativa VPP, si existe expectativa de  
(según RT 10)      acceder a un mayor valor de la inversión
       Costo original reexpresado
       con límite VPP
1. Control (RT 5 IIA 2- RT 10 3.9-LEY 19550 art.33)
Se entiende por control, cuando se posee participación por cualquier título que otorgue los votos necesarios para formar la voluntad social .Contar con los votos implica poseer mas del 50% de los votos posibles al cierre del ej. de la sociedad controlante (también definido en la RT 4)
Si no se usara VPP, el PN y los R. de la controlante podrían diferir con los mostrados en el consolidado.

2. Influencia significativa (RT5 IIA2- RT10 3.10)
Son situaciones que hacen que la tenedora influya sobre la emisora aunque no tiene el control sobre ella.
Para evaluar la influencia significativa deben tenerse en cuenta las siguientes pautas:
a) Poseción por parte de una tenedora de una porción tal de capital que otorgue los votos necesarios para influir en la aprobación de estados contables y distribución de ganancias de la emisora.
Según el art. 33 de la LSC dos sociedades son vinculadas cuando una participa en más del 10% del capital de otra. Esto debe tenerse en cuenta como “piso” para la aplicación del VPP.
El art. 33 también establece que la sociedad que participe en más del 25% del capital de otra, deberá comunicárselo a fin de que tome conocimiento del hecho en su próxima asamblea ordinaria.
b) La representación en el directorio – El intercambio del personal directivo- La participación en la fijación de políticas
c) La existencia de operaciones importantes entre tenedora y vinculada (ej. único o principal cliente o proveedor)
d) La dependencia técnica de una sociedad a otra
Al practicarse la mencionada evaluación también debe tenerse en cuenta:
– forma en que está distribuído el resto del capital
– existencia de acuerdos o situaciones que pudieran otorgar el control a algún grupo minoritario (intervención, convocatoria de acreedores,  convenios, etc.).

REQUISITOS PARA APLICAR EL METODO (RT5 IIB)
Los estados contables de la emisora deben estar preparados o ajustados a:
1.
– Si se trata de soc. controladas, similares normas contables que la controlante.
– Si se trata de soc. vinculadas, de acuerdo con las normas contables vigentes.,
2.
Igual fecha de cierre de ejerc. que los de la tenedora y abarcar igual periodo de tiempo.
Si las fechas no coinciden:
– se pueden preparar estados contables especiales a la fecha de cierre de la inversora.
– se acepta diferencias de tiempo entre ambos cierres , siempre y cuando no superen los tres meses y  en ese lapso no se hayan producido hechos conocidos que puedan modificar substancialmente la situación patrimonial, financiera y de resultados de la emisora
– se debe considerar el efecto de la inflación o de la desvalorización de la moneda, si es que no coinciden las fechas de cierre.
METODO

1. Descripción
a) ESP: La participación resulta de aplicar sobre el PN de la emisora el porcentaje de tenencia de acciones ordinarias de la tenedora.
Si existen acciones preferidas, éstas se eliminarán del PN a calcular. Si las acciones preferidas son acumulativas, también se eliminarán del PN los dividendos impagos.
 ( PN – Capital preferido – Dividendos impagos acc. preferidas ) x  % de tenencia
b) EL resultado de la inversión se calculará aplicando la proporción indicada en a) al resultado del ejercicio de la emisora, previa deducción de las eliminaciones por resultados no trascendidos a terceros, si correspondiere.
( R. del ejercicio – R no trascendidos a terceros) x  % de tenencia
En el E.R. de la inversora se incluirá la proporción que le corresponda sobre el resultadode la emisora una vez calculada la proporción.
Los dividendos en efvo. o especie no implican resultado para la inversora , toda vez que ellos reducen el VPP de la inversión. Los div. En acc. no modifican cuantitativamente el PN de la emisora.

2. Ajustes
a) para corregir errores contables significativos en los estados de la emisora
b) para uniformar normas contables se efectuarán ajustes al PN de la emisora.
En ambos casos se debe computar el efecto correspondiente sobre la participación y/o los resultados del ejercicio.

3. Compras
a) Obtención de la vinculación/control en una sola compra
Cuando el precio pagado por la inv.difiera de la porción del PN adquirida, se procederá con la diferencia de la siguiente manera:
I- la porción de la diferencia imputable (atribuida) a A y P
                                               – por errores contables de la emisora
    – por diferencia entre valor contable y valor corriente
    – por desviaciones de las normas contables
se imputarán al valor de la inversión y se procurará que la emisora corrija esos errores.
II- si aún existe diferencia, se calculará una llave positiva (o resultado negativo), o una llave negativa (PASA) (o resultado positivo).

b) Obtención de la vinculación/control en compras sucesivas
El método deberá ser aplicado no sólo a la nueva inversión sino también a las anteriores( es decir que el VPP se hará sobre toda la tenencia en el momento en el que el método empiece a ser aplicado) para lo cual se debe:
1º- Calcular el VPP al momento de aplicar el método (el VPP de inicio del ejercicio más las compras del ejercicio)
2°-Comparar el VPP con el valor que aparece en los registros contables, y establecer la DIFERENCIA entre ambos
   VPP – Valor contable = DIFERENCIA
3°-Con la DIFERENCIA se procede así
 a-  Se ajusta la inversión contra AREA: Calcular el VPP al inicio del ejercicio en que se comienza a aplicar el método y compararlo con el valor contable al inicio del ejercicio, la diferencia entre ambos se registra en un AREA, debido al cambio de método de valuación.
   VPP inicio – VC inicio = AREA
   Dif 1 = DIFERENCIA – AREA

Asiento: Inversiones VPP
   a AREA
 b- Se ajusta la inversión contra Resultados: La parte de la diferencia Dif 1 correspondiente a los resultados del ejercicio de la emisora, debe ser considerada como una ganancia o pérdida del ejercicio (R. del ej.)
   Dif 2 = Dif 1 – Res. del ej. emisora

Asiento:  Inversiones VPP
  a Resultado de inversiones permanentes
 c- Con el resto de la diferencia (Dif 2) se procede como en el caso de obtención de la vinculación/control en una sola compra.

4. Ventas
a) Ventas totales: el res. de la venta de una inversión valuada a VPP se determinará:
  Precio de venta – Costo de venta = Resultado de la venta
  Costo de venta = VPP + (-) Llave + Reserva revalúo de inversión( es decir los saldos de las cuentas de PM VINCULADAS A LA INVERSIÓN).
El asiento será:
Caja
Llave negativa (PASA)
Reserva revalúo de inversiones
   a Inversiones VPP
   a Resultado
b) Ventas parciales
Si debido a ventas parciales u otras circunstancias la influencia significativa desaparece, debe dejar de aplicarse el método.
La inversión deberá valuarse de acuerdo a las normas contables vigentes y la diferencia resultante c/el valor determinado y el VVP se imputará a los resultados del ejercicio en que la aplicación del método debió abandonarse.
También deben cancelarse contra resultados el valor llave y cuentas del PN vinculadas con la inversión ( reserva y  revalúo técnico).

5. Exposición
Debe incluirse una nota en los estados de la tenedora con una síntesis del procedimiento aplicado informando como mínimo:
a) sociedades a las que se aplicó el método
b) porcentaje de participación en el capital
c) el cumplimiento de los requisitos establecidos por la RT cuando la fecha de los estados no coincida
d) indicación de si todas las sociedades utilizan iguales criterios contables, indicando las diferencias existentes en caso contrario

6. Aplicación del método durante tenencia
a) La tenedora imputará a sus resultados las ganancias o pérdidas que le correspondan de la emisora, neta de eliminaciones de resultados originados en operaciones con la tenedora que no hubiesen trascendido a terceros
Asiento: Inversiones VPP
   a Resultado inversiones permanentes
b) La tenedora debe eliminar de sus resultados los provenientes de operaciones con la emisora no trascendidos a terceros
c) Absorber con cargo a resultados el valor llave
d) Absorber con cargo a resultados las diferencias entre el VPP y el valor contable generadas al empezar a aplicar el método
Si esa diferencia proviene del valor de determinados A, considerar su desvalorización o venta eventual.

Ejemplo: Se adquiere el 100% de una empresa en 100 pesos, existe una diferencia entre el valor contable y el corriente de un auto de 10 pesos. Por lo tanto la inversión vale 110 y se pagó 100. Al ejercicio siguiente se amortiza el auto en 5 pesos. Esa disminución del valor del auto, disminuye la inversión, que ahora vale 105 (suponiendo que nada más ha variado). El asiento sería:
Amortización de bienes en sociedad controlada   5
  a Inversiones VPP     5
e) Computar el efecto impositivo de
las transferencias de ganancias (si es que se prevén)
cualquier impuesto sobre los beneficios no disribuídos
f) Los hechos que afectan el PN de la emisora sin incidir en resultados deben ser tratados de igual manera por la tenedora (ejemplo: reserva revalúo técnico).
La capitalización de ganancias, constitución de reservas y toda variación cualitativa del PN de la emisora no genera registración contable para la tenedora.
g) Los dividendos en efectivo reducen el VPP porque el resultado positivo ya se había registrado cuando se produjo, y ahora al distribuir ganancias, disminuye el PN de la emisora en igual monto que los dividendos percibidos.
Antes:
  Inversiones VPP 500
   a Resultado inversiones permanentes 500
Al recibir los dividendos:
  Caja   500
   a Inversiones VPP

D. Conversión

DEFINICION
RT 13: La conversión es el reemplazo de una información monetaria por otra, expresada en una moneda distinta a la original.

Una conversión es una reexpresión monetaria en la cual:
– lo que se reexpresa es una medición en moneda de origen (MDO)
– el producto es una medición equivalente a la anterior en una moneda de conversión (MDC)
– la segunda medición se obtiene a partir de la primera y de algún tipo de cambio (TC) que indica la cantidad de unidades de MDO que pueden cambiarse por una unidad de MDC, o viceversa.

OBJETIVOS
• Brindar información a accionistas del exterior que se sienten más cómodos cuando manejan datos expresados en la moneda de su propio país o en otra de uso universal
• Para que las sociedades tenedoras de acciones de otras sociedades puedan consolidar o aplicar el método VPP
Algunos creen que un tercer objetivo de la conversión sería reemplazar al ajuste integral, pero esto no es válido.

VINCULACION con ajuste por inflación

a) Similitudes
La conversión es un cambio en la unidad de medida.
Ambas buscan uniformar mediciones contables a través del reemplazo de la unidad de medida.
b) Diferencias
– La conversión representa un cambio de una moneda por otra, de acuerdo a un TC.
– El ajuste representa un cambio en el poder adquisitivo de una misma moneda a través del uso del IPM. Busca homogeneizar las expresiones de las partidas contables medidas en moneda de diferente poder adquisitivo, en una moneda de poder adquisitivo único, que generalmente es el de cierre.

Los dos sirven para uniformar mediciones contables, uno uniforma las mediciones expresadas en moneda de distinto poder adquisitivo, el otro uniforma mediciones hechas en diferentes monedas.
Por lo que más que reemplazarse, deben complementarse. Así se puede convertir/ajustar o ajustar/convertir.
c) La conversión no puede reemplazar al ajuste por inflación porque:
– ninguna moneda está exenta de inflación
– aunque la MDC esté afectada por una baja inflación (del 4% anual), ésta tiene un efecto acumulativo importante y puede afectar los indicadores que miden la rentabilidad
– los datos en moneda extranjera no son aceptados por la legislación generalmente
– EL TC no tiene porque variar a la par del IPM del país de la MDO. Para que al pasar de una moneda a otra, se refleje la inflación que afecta a la MDO, el coeficiente del TC debería ser igual al del IPM.

TIPOS DE CAMBIO
1. Caso general
a) Conversiones de moneda extranjera a moneda nacional
– Que generan créditos (ventas y préstamos efectuados) o deudas (compras y préstamos recibidos): el TC a emplear debería ser el que corresponde al devengamiento de la transacción, considerando las normas vigentes en materia cambiaria.
– Que cancelan créditos o deudas (cobranzas o pagos): se usa el TC a la fecha de transacción
b) Conversiones de moneda nacional a extranjera
Se utiliza el TC correspondiente al mercado al que debe recurrirse para pagar dividendos. Esto considera el punto de vista de los inversores extranjeros que son las personas en cuyo interés suelen efectuarse las conversiones de estados.
El TC a emplear debería ser el de la fecha en cuyo poder adquisitivo está expresada la medición en MDO, pues la conversión sólo debería apuntar al cambio de unidad de medida. Por esto antes de cualquier conversión deberían excluirse los efectos de los ajustes por inflación que hayan incidido sobre las mediciones en MDO a convertir.
Luego se ajustan por la inflación del país extranjero al cual pertenece la MDC (Método convertir/ajustar).
2. Mercados controlados (TC no libre)
Los controles de cambio quitan validez a los TC oficiales. El TC a emplear puede ser
a) el del mercado paralelo (no sirve porque al ser clandestinos  y el volumen de divisas negociados ser a veces pequeño, no son representativos)
b) TC libres en vigencia en un país distinto al de la empresa, generalmente el del país inversor, o sino un tercer país. Es lo más aceptable.
c) no usar TC sino paridades teóricas (no es aceptable porque se aleja de la realidad)
3. TC múltiples
4. RT 13: Para conversiones de estados contables en moneda extranjera a moneda nacional (considera a la moneda nacional como MDC),  debe usarse el TC aplicable para la remesa de dividendos por parte del emisor de los estados contables a convertir.

OTROS
1. Conversiones encadenadas
Cuando hay
a) una moneda para la transacción (Vgr.: marco)
b) otra para llevar los registros contables (Vgr.: peso)
c) otra para expresar los informes contables (Vgr.: dólar)
deben efectuarse dos o más conversiones encadenadas:
– la primera para registrar la transacción en pesos ( de marcos -MDO- a pesos -MDC-)
– la segunda para preparar los informes contables ( de pesos -MDO- a dólares -MDC-)
Cuando la contabilidad es plurimonetaria se puede pasar directamente de marcos a dólares, obteniéndose resultados casi iguales.
2. Conversiones de ida y vuelta
Es una conversión encadenada en la cual la moneda de la transacción y la moneda en la que se preparan los informes contables es la misma (dólar-peso-dólar).
En general, el primer monto debe coincidir con el tercero. Sino coinciden, es porque se usan diferentes TC . Ejemplos:- comprador para uno y vendedor para otro
       – para la primera medición se usa un TC comercial         (aplicable a la liquidación de la operación) y para la         tercera se usa el TC financiero del mercado por el cual         se girarán las remesas
3. Contabilidad plurimonetaria
Una contabilidad es plurimonetaria cuando los registros contables se mantienen en más de una moneda. Si las monedas empleadas son dos, la contabilidad es bimonetaria.
En una contabilidad plurimonetaria:
– las anotaciones se efectúan en dos o más monedas, como si se mantuvieran dos o más sistemas contables diferenciados
– los asientos se preparan inicialmente en MDO y se convierten a las otras monedas
– cada juego de datos en una moneda dada se maneja de los demás y permite obtener informes expresados en ella. Por esto los ajustes por inflación en cada moneda son independientes entre sí (usando convertir/ajustar), se calculan separadamente, no inciden unos sobre otros, los asientos de ajustes practicados en MDO no deben ser convertidos a MDC.

DIFERENCIAS DE CAMBIO
Son resultados financieros que deberían ser reconocidos en los resultados del periodo en que se generan, tal como se procede con el REI. (RT 13 dice lo mismo)
Son diferencias de cambio resultantes del mantenimiento de A y P en
a) la MDO
b) la MDC, cuando el proceso de conversión es de ida y vuelta, y se emplean distintos TC para la primer y tercer medición
c) otras monedas

METODOS
1. Método de lo temporal (SFAS 8)
Parte de la idea de que todas las mediciones deben quedar expresadas como si se hubieran formulado originalmente en MDC, tal como se hace en una contabilidad bimonetaria. Entonces:
– Las conversiones se basan en los TC correspondientes a los momentos a los cuales se refieren las mediciones en MDO (Ejemplo:si el ejercicio cierra en diciembre y tengo una partida que se originó en abril, debo convertirla al TC de abril).

2. Método convertir/ajustar
– Se reemplaza la medición en MDO por otra en MDC utilizando el TC de origen de la operación (Método de lo temporal)
– Se ajusta por inflación en MDC (Ejemplo: luego llevo de abril a diciembre la medición convertida, de acuerdo al índice de inflación del país inversor)
Se supone que el valor de la inversión no varía en el tiempo (carece de sentido suponer que la inversión medida en moneda histórica del país inversor mantiene siempre su valor cuando se ha invertido en bienes que aumentan, disminuyen o mantienen su valor).

Problema de fondo: Para Fowler Newton es el más completo de los métodos porque supone que los usuarios de los estados contables convertidos están más interesados en las mediciones practicadas en MDC que en MDO, porque la MDC es la de su país u otra de uso universal.

3. Método del TC de cierre
– Todos los importes se convierten al TC de cierre.
Es irracional porque no considera que muchas mediciones en MDO corresponden a momentos en que tenían vigencia otros TC (bienes de cambio, capital, resultados acumulados) o para reflejar diferencias entre dos o más mediciones anteriores (resultados financieros y resultados por tenencia).
Sólo es razonablemente adecuado cuando se aplica sobre estados preparados en valores corrientes o previamente ajustados por inflación (Lopez Santiso).

4. Método de ajustar/convertir
– Se ajustan por inflación las mediciones en MDO
– Se convierten las nuevas mediciones obtenidas a MDC, empleando el TC de cierre (Método del TC de cierre)

Para Fowler Newton este método es sólo adecuado para partidas expresadas en moneda de cierre, porque al no tener que ajustar por inflación, da lo mismo convertir/ajustar que ajustar/convertir. El método no es útil porque supone que la inflación del país emisor es parecida el del tenedor y es obvio que esto no puede ser siempre así. El TC no varía igual que la inflación.
Problema de fondo: Para Lopez Santiso  este método es el más adecuado porque considera que el valor de la inversión debe medirse en moneda del país emisor (MDO), y luego convertirse. Esto es así porque se busca la mejor valuación de la inversión en el país extranjero y ésta será la que ofrecen sus propios estados contables (los de la emisora).
 Debe buscarse la mejor medición del patrimonio y los resultados.

Convertir/ajustar significa suponer que el valor de los bienes no varía desde la fecha de origen hasta la de cierre del ejercicio (se los convierte a la fecha de origen y luego se los ajusta por inflación) cuando es sabido que los bienes aumentan, disminuyen o mantienen su valor.

5. Método de lo corriente y lo no corriente
– Las partidas corrientes se convierten al TC de cierre
– Las partidas no corrientes se convierten a TC históricos (vigentes al momento de origen de la partida)
Es irracional. La clasificación de corriente-no corriente no es adecuada para definir los TC.

6. Método de lo monetario y no monetario
– Los rubros monetarios se convierten al TC de cierre
– Los rubros no monetarios se convierten a TC históricos
Es criticable porque algunas partidas no monetarias están medidas en moneda de cierre y por lo tanto deberían convertirse al TC de cierre.

7. Método del SFAS 52
a) Método general (no aplicable para empresas con contexto altamente inflacionario)
– los A y P se convierten al TC de cierre
– los ingresos, gastos, ganancias y pérdidas se convierten a TC de las fechas en que se los reconocen o empleando un promedio de los TC vigentes en el periodo.
– las diferencias de cambio originadas por la conversión se imputan a una cuenta especial de PN donde se acumulan hasta que se vende o liquida la subsidiaria, oportunidad en la que se las imputa a los resultados de la venta.
No tiene sustento técnico. No sirve.
b) Países con alta inflación (mayor al 100% acumulado anual)
Se aplica el método de lo temporal (SFAS 8).

Problema de fondo sobre convertir/ajustar o ajustar/convertir
El objetivo de la contabilidad es brindar información útil para la toma de decisiones y el control. Para saber qué información es útil se deben tener en cuenta los requerimientos de información de los usuarios. El problema aquí es que se interpretan de diferente manera los requerimientos de los usuarios.
El problema de fondo radica en la interpretación de qué es lo que los usuarios de la información (inversores extranjeros) quieren de ella:
– Para Fowler Newton, los accionistas quieren entender mejor y de manera más cómoda los estados, por eso deben expresarse en MDC y contemplar la inflación de su propio país (el inversor).
– Para Lopez Santiso, lo que más les importa a los inversores es la adecuada medición de la inversión, y para ello deben usarse los estados contables del ente emisor. Si bien la información se expresa en MDC, esa medición no incluye la inflación del país inversor sino la del emisor.

RT 13
1. Alcance: conversión de estados expresados originalmente en moneda extranjera (MDO) a moneda argentina (MDC), para consolidar (RT4) o aplicar VPP (RT 5).

2. Método: Se puede optar por
a) Convertir/ajustar
1º- Convertir: Cada información se convertirá al TC histórico (el de la fecha en cuyo poder adquisitivo está expresada la medición) de acuerdo con esta regla:
– se convertirán usando el TC de cierre:
• los valores corrientes de dicha fecha
• los costos históricos reexpresados en moneda extranjera (MDO) de bienes del exterior (ajustar/convertir).
– se convertirán empleando TC históricos las mediciones expresadas en moneda extranjera de momentos anteriores al cierre (como ventas y PN inicial)
– En los casos de mediciones resultantes de comparaciones entre dos o más mediciones originalmente expresadas en moneda de distinto poder adquisitivo (como los Resultados por tenencia o las Diferencias de cotización)
• se convierten individualmente las mediciones comparadas
• se reexpresan en moneda de cierre aplicando la RT 6
• se vuelve  efectuar la comparación con las mediciones ya convertidas a moneda argentina y reexpresadas por la inflación de nuestro país
2º- Ajustar: los importes así determinados en moneda argentina serán reexpresados en moneda de cierre aplicando la RT 6.
3º- Diferencias de cambio debido a la conversión: son un resultado financiero
b) Ajustar/convertir/discriminar
1º- Ajustar: se ajustan las partidas por la inflación del país extranjero
2º- Convertir: los valores actualizados al cierre se convierten a moneda argentina por el TC de cierre
3º- Discriminar: reexpresar el PN anterior a la adición del resultado del ejercicio, por la inflación argentina para discriminar el resultado. Se busca corregir el método para considerar el ajuste al PN inicial y las transacciones con los propietarios.

El PN antes de la adición del R. del Ej (o sea el PN inicio más los aportes de los inversores y/o menos los retiros de los inversores) se reexpresa por la inflación argentina. (convertir/ajustar ??)
PN de inicio x inflación extranjera  – (PN – R. del Ej) x inflación argentina
PN cierre    – PN 1 
(PN 1+ R del ej)    – (PN inicio + aportes – retiros) = R. del ej.

3. Tipo de cambio
Para ambos métodos se debe usar el TC aplicable para la remesa de dividendos por parte del emisor de los estados contables.

4. Bienes situados en el exterior
• Valuados a valores corrientes o VPP: convertir a TC de cierre
• Resto de las alternativas: Ajustar/Convertir los costos originales
• Valor recuperable: se calcula convirtiéndolo al TC de cierre

UNIDAD 5

UNIDAD DE MEDIDA

Un beneficio es un incremento en el PN. La variación del PN surge de comparar el PN de inicio con el PN de cierre. Para efectuar esta comparación, ambos PN deben estar medidos en moneda de igual poder adquisitivo, pero la moneda corriente no es rígida, entonces se debe buscar una moneda alternativa: la moneda constante.
Esta variación del PN debe ser cuantificada mediante alguna unidad de medida, la cual debe cumplir con un requisito fundamental:
– La rigidez: invariabilidad de la magnitud de la moneda en el tiempo
La unidad de medida que no es rígida, pierde su condición de tal.
La moneda corriente o de curso legal, no es apta para medir el valor de las cosas a través del tiempo porque aún en economías con estabilidad monetaria, la inflación aparece como un elemento distorsionante de la información contable en análisis de mediano y largo plazo.
En economías inflacionarias, los bienes físicos cumplen mejor la función de unidad de medida a través del tiempo que la unidad monetaria.

VARIACION del valor de los BIENES

La variación del valor de los bienes puede deberse a:
• Variación del nivel general de precios: Aumento general y sostenido de los precios de los bienes y servicios en un sistema económico (inflación).
• Variación particular del precio de los bienes: variación genuina del valor del bien bajo análisis, debido al normal movimiento de la economía o a cualquier fenómeno económico, excepto la inflación (R x T).
• Ambas causas: es lo que normalmente ocurre y dificulta la determinación del origen de la variación del precio.

RESULTADO EMPRESARIO

Por todo lo antes dicho, el resultado empresario, no solo se compondría del proveniente de la gestión empresaria. Se deberían agregar los resultados por exposición a la inflación y los resultados por tenencia.
Entonces, los componentes del resultado empresario son:
• Resultado por la eficiencia de la gestión
• RxT: es la variación de los valores de los bienes que corresponden al sector en el cual opera la empresa, con relación a los restantes bienes o servicios. Busca solucionar un problema de valuación.
• REI: resultado obtenido por la empresa por la tenencia de A y P monetarios (y la porción no devengada de los CFI). Busca neutralizar la distorsión que produce el cambio de valor de la unidad de medida.

Por esto, el REI y el RxT no son conceptos que se excluyen, sino que apuntan a distintos objetivos (corregir unidad de medida y corregir valuación, respectivamente). Son conceptos que se complementan, desde el punto de vista de querer brindar una información lo más cercana a la realidad posible.

Los REI no son para la comunidad ni una ganancia ni una pérdida, son traslaciones de riqueza dentro de ella, ya que lo que una empresa gana por este concepto, otra/s lo pierde/n. Ejemplo: una empresa pierde por mantener una cuenta a cobrar en moneda corriente, pero esa pérdida es ganada por el deudor, que mantiene una deuda en moneda corriente.

CAPITAL A MANTENER

Un beneficio es un incremento en el PN.
Si el capital afectado inicialmente a la explotación se mantiene inalterable, todo lo que exceda esa magnitud configura un beneficio. De acuerdo al criterio que se elija para la medición del capital, diferentes hechos lo alterarán o no. Por lo tanto será diferente el beneficio (al ser diferente el capital inicial) de acuerdo al criterio de medición elegido.
Para medir el capital inicial y final (de la diferencia entre ambos se obtiene el beneficio) existen dos criterios:
• Capital financiero: este enfoque pone énfasis en los pesos invertidos por los socios y su mantenimiento en moneda constante. Se analiza la medición del capital (y la ganancia) desde el punto de vista del inversor. El valor del capital es independiente de los bienes en que se ha invertido el aporte. Hoy en día es totalmente aceptado.
• Capital operativo: el capital a mantener corresponde al valor de los bienes que determinan la capacidad operativa normal de la empresa.
Se pone énfasis en los bienes que han sido adquiridos con el aporte de los socios.
Las técnicas de medición del capital son compatibles con el empleo de valores corrientes y consisten principalmente en computar como ajuste de capital ( a través de una reserva) la valorización o desvalorización de los bienes que determinan la capacidad operativa normal de la empresa.
El concepto de fondo aquí es que se debe mantener la capacidad operativa normal de la empresa.
Los bienes que determinan la capacidad operativa normal son:
– Bienes de cambio
El aumento en el valor de estos bienes puede producirse en tres momentos diferentes (la disminución de su valor no interesa porque va a resultados, no a una reserva):
1. Sobrante de stock: el beneficio real es indiscutible y podrá ser distribuído pues la venta de tales bienes sin necesidad de una reposición brindará de inmediato un excedente financiero. Puede ser distribuído o constituírse una reserva para desvalorización (por si se produce una desvalorización y se debe aportar).
2. Stock normal: se produce un beneficio real pero no puede ser distribuído si se desea conservar la capacidad operativa, pues los bienes deberán ser repuestos a los nuevos precios.
3. Faltante de stock: se produce un beneficio real pero no puede ser distribuído. Además es necesario un aporte de capital para poder conservar el nivel normal de capacidad operativa.
– Bienes de uso
Pueden darse dos casos de reposición de estos bienes:
1. Bienes con adelanto tecnológico: Si el mayor valor del bien nuevo se debe a que tiene características tecnológicas diferentes al viejo, esta situación configura un incremento del capital, tanto en el sentido de aumento de la capacidad operativa como en el sentido financiero.
Este aumento puede ser solventado de dos maneras:
 a través de una reserva (si la situación pudo ser prevista)
 a través de un nuevo aporte (si no pudo preverse)
2. Bienes de idénticas características
2.1. Con mayor valor: se debe incrementar el capital a través de reserva o un nuevo aporte.
No es lícito incrementar el costo de producción para la constitución de un fondo de reposición (aumentar el precio de los bienes e ir guardando ese dinero para reponer el bien de uso). Los productos fabricados con el bien original no deben soportar en su costo otra cosa que no sea el desgaste del bien que da origen a esos productos..
El mayor valor del nuevo bien incidirá en el costo de los productos que se elaboren en el futuro a través de él porque aumentará la amortización.
2.2. Con menor valor: al final de la vida útil del bien de uso, el fondo de amortización es superior al valor del bien nuevo. El mantenimiento del capital en términos físicos obliga a invertir ese excedente en otros activos, o puede distribuirse siempre que se mantenga la capacidad operativa.
CVH

1. Concepto
La contabilidad a valores homogéneos (CVH) consiste en abandonar el empleo de la moneda corriente como medida de valor, reeemplazándola por una nueva unidad que resulta e aplicar a la moneda corriente de cada periodo un índice corrector que excluye la pérdida del valor de aquella y la transforma en una unidad que, por ser constante, sirve realmente como tal.
La operatoria consiste en mantener todas las registraciones en una unidad de medida de valor equivalente al que tiene la moneda corriente en un momento cualquiera de la empresa (momento cero). Desde esa fecha en adelante, todos los registros serán expresados en moneda base, tal que:
     Valor en moneda base =  Valor en moneda corriente
        Indice corrector

     Indice corrector =  Indice del momento actual
        Indice del momento cero
La homogeneidad de los valores monetarios se logra con la utilización de indicadores que miden la pérdida de poder adquisitivo de la moneda por periodos mensuales. El problema es que la magnitud de ellos es conocida después de finalizado el periodo, lo que obliga a trabajar durante cada mes sobre la base del índice anterior

2. Metodología CVH
2.1. General
a) Seleccionar un cierto momento cero en la vida de la empresa a partir del cual la unidad de medida deja de ser la moneda corriente para ser reemplazada por la moneda homogénea.
b) Reexpresar todos los rubros no monetarios en moneda homogénea, como así también las transacciones que afectan a los mismos.

– A partir del momento cero el valor de la moneda homogénea (o base) se distanciará del de la corriente en una magnitud igual a la pérdida de valor de esta última.
– Se utiliza el IPM del INDEC
– Para hacer inteligibles las cifras para el observador de los estados contables, deben llevarse los mismos a moneda de poder adquisitivo actual multiplicando todas las cifras de la CVH por el coeficiente corrector correspondiente al periodo presente.
– El sistema CVH debe ser implementado paralelamente al sistema tradicional en moneda corriente, cada registración debe ser hecha simultaneamente en moneda corriente y en moneda homogénea.
– Las partidas no monetarias se encuentran cabalmente reflejadas en la CVH. Las partidas monetarias encuentran su expresión correcta en la contabilidad a valores ctes..

2.2. Tratamientos especiales
a) Valuación de bienes de cambio: En la CVH se puede utilizar cualquier método de costeo (PEPS, UEPS, HIFO, NIFO, PPP), y se deben valuar:
– Los ingresos:de acuerdo al criterio general (reemplazar valor cte. por homogéneo a    través de índice corrector)
– Los egresos:  se acude al valor de la ficha de stock en moneda homogénea (también se l  leva una ficha de stock en moneda corriente).
El resultado (venta – costo) es económicamente genuino por haber sido anulada la incidencia de la inflación.
Este resultado es exclusivamente producto de la gestión empresaria.
b) Valuación de bienes de uso: En la CVH los bienes de uso dan lugar a registración en tres oportunidades:
– Adquisición: criterio general
– Depreciación: se aplica la alícuota sobre el valor de origen en moneda homogénea
– Venta: valor de venta menos valor residual, ambos medidos en moneda homogénea
c) Valuación de créditos y deudas: se aplica el criterio general .Deben segregarse los CFI, que pueden contener interés real y cobertura inflacionaria.
d) Valuación de moneda extranjera:
– Ingresos: se convierte por el tipo de cambio a la moneda corriente y luego se la afecta con el coeficiente corrector.
– Egresos: se llevan fichas de stock paralelas, una en moneda corriente y otra en moneda homogénea. La valuación de los egresos puede hacerse a PEPS, UEPS o PPP (el más recomendable).
La diferencia de cambio surge de comparar el valor de adquisición de la divisa con el de su cotización en el mercado de cambio en un momento dado.
UNIDAD 6

CONSTITUCION
1. Sociedad comercial: Habrá sociedad comercial cuando dos o más personas, en una forma organizada de acuerdo a uno de los tipos que da la LSC*, se obliguen a realizar aportes para aplicarlos a la producción o intercambio de bienes o servicios participando en los beneficios y soportando las pérdidas (art. 1).
*Los tipos de sociedades dados por la LSC son: sociedad colectiva, en comandita simple,  de capital e industria, de responsabilidad limitada, anónima, anónima con participación estatal mayoritaria, etc..

2. Requisitos:
a) Forma (art. 4): El contrato por el cual se constituya o modifique una sociedad se otorgará por instrumento público o privado
b) Inscripción en el Registro Público de Comercio del contrato constitutivo o modificatorio (art.5). La sociedad sólo se considera regularmente constituída con su inscripción en el Registro Público de Comercio (art. 7). No cumpliéndose con la inscripción, la sociedad queda sometida al régimen establecido para sociedades irregulares en el art. 21.
c) Publicidad (art.10): Las SRL y las sociedades por acciones deben publicar por un día en el diario de publicaciones legales un aviso que contenga:
– Datos personales de los socios: nombre, edad, profesión, domicilio, etc.
– Fecha de constitución
– Datos de la sociedad: nombre de la sociedad, domicilio, objeto social, capital social, duración, fecha de cierre del ejercicio, composición de los órganos de administración y fiscalización
d) Contenido del contrato (art.11):
– Datos personales de los socios
– Datos de la sociedad
– Reglas para distribuir ganancias o pérdidas
e) Obligaciones de los socios (art. 36): empiezan desde la fecha fijada en el contrato de la sociedad

3. Balance de constitución (ESP)
I.
En el momento de constitución es necesario determinar y ordenar adecuadamente los recursos necesarios para comenzar con la operatoria de la empresa. Estos recursos dan origen a una representación contable que se traduce en el balance inicial, que es la expresión cuali-cuantitativa de los recursos.
El balance de constitución de una sociedad se compone sólo del ESP, ya que no existen resultados ni evolución del patrimonio neto y el capital corriente, por no tener la empresa un pasado.
La LSC permite el aporte de bienes gravados (con deuda) al momento de constitución del ente (art. 43), esto hace que exista el PASIVO.
También puede haber anexos, pero no de tipo evolutivo, aunque es más común usar notas. Las notas enriquecen cualitativamente el ESP.
II. Recursos aportables (art. 38)
        Bienes
    Obligaciones de dar  Derechos
Bienes aportables
    Obligaciones de hacer Servicios
Para SRL y sociedades por acciones solo pueden aportarse obligaciones de dar.

a) Derechos aportables (que se refieren a bienes susceptibles de ser aportados y no son litigiosos)
Los gastos que demande el cobro de estos derechos deben restarse del aporte.
– Créditos (art.41): si a su vencimiento no pueden ser cobrados, el socio está obligado a aportar la suma de dinero correspondiente en 30 días. Si no aporta el dinero luego de 30 días, entrará en mora y será aplicable el art. 37.
– Títulos cotizables (art.42): se valúan hasta por su valor de cotización
– Títulos no cotizables (art.42): se valúan como un aporte en especie (art.51)
– Fondos de comercio (art.44): se valúan como un aporte en especie (art.51)
– Aportes de uso o goce (art.45): el bien se restituye al socio al disolverse la sociedad en el estado en que se encuentra
b) Bienes aportables
– Aportes en especie (art. 51): se valúan de acuerdo a la forma prevenida en el contrato. Prima el acuerdo entre partes. Sino se pueden usar precios de plaza o valuación de peritos.
El acuerdo entre partes puede dar un menor valor que el aporte real. Esto genera en el futuro un mayor resultado (debido a resultados por tenencia o por ventas)
– Bienes gravados (art.43): se valúan restándole al valor del bien, el monto del gravamen. Esto genera un pasivo al momento de constitución.
III. Relación con el modelo contable
– Valuación: Prima el acuerdo entre partes
– Unidad de medida: No existe problema porque sólo existen valores del presente expresados en una misma moneda (la corriente)
– Capital a mantener: Se ajusta desde el momento de su integración
• Los aportes en especie deben integrarse inmediatamente, en forma obligatoria.
• Los aportes en efectivo deben integrarse en un 25% del aporte inmediatamente y el resto en dos años como máximo.

La cuenta accionistas está expuesta a la inflación, por eso el capital se ajusta a partir del momento de su integración y no del de su suscripción, para reflejar la disminución del valor de los aportes debido a la inflación.

Ejemplo: Capital  suscripto de $100 e integrado en $25, con una inflación del 10%.
  A   PN
 Caja            25  Cap. suscripto
 Accionistas 75 
        100  100

Ajustado        100  102,5
    REI   (2,5)        Se ajusta el capital integrado (caja 25)
     100
Si se ajustara el capital suscripto, el PN valdría 110, pero no provendría de la desvalorización de un activo monetario (caja).
Por esto la Comisión Nacional de Valores no permite la suscripción sin integración inmediata de los aportes a las sociedades que cotizan en bolsa.
Los bancos pueden hacerlo, con  las restricciones impuestas por el BCRA.

FUSION
1. Concepto (art.82): Hay fusión cuando
– dos o más sociedades se disuelven sin liquidarse para constituir una nueva
– una sociedad ya existente incorpora a otra/s que sin liquidarse es/son disuelta/s
Para los juristas la absorción es una modalidad de fusión, en sentido económico son dos cosas diferentes
  Efectos (art.82): La nueva sociedad (o la incorporante) adquiere la titularidad de los derechos y obligaciones de las sociedades disueltas. La transferencia de los patrimonios se produce al inscribir en el RPC el acuerdo definitivo de fusión y el contrato o estatuto de la nueva sociedad (o el aumento de capital que hubiese tenido la incorporante).

2. Requisitos
a) Compromiso de fusión, que deberá contener
– exposición de finalidad y motivos de fusión
– Balances Especiales de fusión de cada sociedad
  • cerrados a la misma fecha, que no será anterior a los 3 meses de la firma del  compromiso
 • confeccionados sobre iguales criterios de valuación y bases homogéneas
– relaciones de cambio en las participaciones sociales, cuotas o acciones (qué % de participación le corresponde a cada socio luego de la fusión)
– proyecto de contrato o estatuto de la nueva sociedad o modificaciones del de la sociedad absorvente
– limitaciones que las sociedades convengan en la respectiva administración de sus negocios hasta que se produzca la fusión
b) Resoluciones sociales: aprobación del compromiso previo de fusión y de los Balances Especiales por las sociedades participantes de la fusión
c) Publicidad: publicación por 3 días de un aviso en el diario de publicaciones legales y por un día en uno de los diarios de mayor circulación del país
d) Acuerdo definitivo de fusión
e) Inscripción en el RPC del acuerdo definitivo

Requisitos de la IGJ: debe presentársele un balance consolidado y un balance de cada sociedad fusionada

3. ESP
Es igual al balance de constitución.
a) Socios en desacuerdo con la fusión: tienen derecho a irse (derecho de receso), se transforman en un pasivo para la nueva empresa y le disminuyen el patrimonio
b) Acreedores en desacuerdo: pueden pedir garantías especiales, mayores a las que tenían antes. Esto modifica los estados y las notas.
 
4. Métodos de contabilización de la fusión (fusión en sentido económico)

a) Método de la compra
I. Concepto: Se considera que la operación implica una adquisición de A y P que debe ser contabilizada como tal. Se simula que una empresa compra a la otra. Los estados deben estar expresados en moneda de la fecha en que se realiza la operación (considerando el ajuste por inflación).
La adquisición no genera desprendimientos de A ni asunción de P sino un incremento patrimonial que da lugar a una emisión de acciones para su entrega a los socios de las sociedades disueltas.
II. Método:
Suponiendo que A se fusiona con B, la cual se disuelve
1º Calcular la participación de los socios de las sociedades disueltas.
Los ex-accionistas de B deben recibir acciones de A, para ello se hace:

   Valor de las acciones de A =  PN de A
       Nº de acciones

    Acciones a emitir =  PN de B
       Valor de las acciones de A

2º La diferencia entre el valor nominal de las acciones emitidas y el patrimonio aportado se imputa a “prima de emisión por fusión”.
3º En la empresa A, se asientan todos los A y P de B, el capital por su valor nomina, la prima de emisión por fusión y el valor llave de B.
Los A y P deberían computarse por sus valores corrientes, dando lugar al cómputo de una llave propia por cada una de las empresas.
La RT 10 (B.2.4.a.) establece que en el caso de bienes ingresados con motivos de aportes, donaciones, trueques, fusiones o escisiones se considerará que su costo está dado por sus valores corrientes a la fecha de ingreso al patrimonio.
Asiento:
Caja y bancos
Bienes de cambio
Llave de B
 a Deudas
 a Capital
 a Prima de emisión por fusión

El valor de la llave de B se obtiene: A incorporados – P incorporados – PN incorporado

Este es el método más aceptado por la doctrina y es el aceptado por la RT 10, al exigir la valuación a valores corrientes (eliminando la posibilidad de aplicar el método de fusión de intereses).
Da lugar a mediciones distintas en situaciones similares, dependiendo de cuál empresa sea la continuadora.
 La continuadora valúa sus A y P a valores no corrientes, los A y P de la incorporada sí quedan valuados a valores corrientes.

b) Método de la fusión de intereses
I. Concepto: se considera que la fusión no es más que una combinación de los patrimonios anteriores decidida por los propietarios de las empresas fusionadas, por lo que existiría una continuidad de las operaciones, razón por la cual:
– no habría necesidad de considerar una fecha de fusión
– los resultados del periodo durante el cual se produce la fusión incluirían
 • los de las empresas individuales hasta el momento de la fusión
 • los del nuevo ente a partir de ese momento
– no habría razón para modificar las valuaciones contables anteriores ni costos para registrar. No se valuaría a valores corrientes.
– no se computaría llave de negocios, debido al punto anterior. Al no haber una variación en la valuación de los A y P, el A incorporado es igual al P+PN incorporados, por lo que no existe llave.
II. Método
1º Calcular la participación de los ex-accionistas de la sociedad disuelta
2º La diferencia entre el capital aportado y el valor nominal de las acciones emitidas para los nuevos socios (ex-accionistas), debe imputarse a
• Ajuste de capital, la porción atribuíble a la reexpresión por inflación del capital
• “Prima de emisión por fusión”, el resto de la diferencia
3º Se asientan los A, P, prima, capital

Este método no incorpora la presentación de balances especiales con valor llave. No valúa Ay P a valores corrientes. Debido a esto último (valuaciones heterogéneas) este método no se usa. Está prohibido por la RT 10 que exige valuar los bienes ingresados al patrimonio por fusión a valores corrientes.
Los A y P de ambas empresas quedan valuados a valores no corrientes.

c) Método del nuevo ente
I. Concepto: Como consecuencia de la fusión aparece un nuevo ente que debería reflejar los aportes de los anteriores.
II. Método
1º Se realiza el método de la compra, y luego
2º Los A y P de la continuadora se revalúan  a valores corrientes y la diferencia se imputa contra “Primas de emisión por fusión”
3º La continuadora registra su propia llave
4º Los resultados acumulados de la continuadora (que no podrían existir en un nuevo ente) se transfieren a “Primas de emisión por fusión”.
5º El ajuste de capital también se transfiere a “Primas de emisión por fusión”.

Los A y P de ambas empresas quedan valuados a valores corrientes.
Este método no se basa en la realidad, pues sería muy raro que quienes decidan una fusión tengan la intención de crear un nuevo ente y de restringir la posible distribución de resultados acumulados, quedando congelados en prima de emisión.
d) Método de la compra con baja del valor llave
I. Concepto: Método de la compra con la variante de dar de baja el valor llave reduciendo “Prima de emisión por fusión”.
II. Método
1º se aplica el método de la compra
2º – desaparece el valor llave de B
    – el saldo de la “Prima de emisión por fusión” se reduce en ese monto
    – el A y el PN disminuyen en ese valor

Se critica este método por desconocer que la llave es un activo.

Los costos ocasionados por la fusión (honorarios de consultores, costos de inscripción en registros oficiales, honorarios por la auditoria de los balances especiales, costos de publicaciones obligatorias que deban hacerse, etc.) se consideran como activos intangibles, y su valuación no debe superar su valor recuperable.

5. Método de contabilización de absorción (en sentido económico)
I. Se da en el caso de la compra de un fondo de comercio, donde se les paga una suma de dinero a los antiguos dueños y estos se desvinculan del negocio y una empresa absorbe a la otra.
II. Método
a) registrar los A y P sobre la base de sus valores corrientes
b) si existe una diferencia entre lo pagado y el valor de los A y P incorporados (bien valuados), se la puede registrar como llave positiva (o resultado negativo), o como llave negativa (o resultado positivo).
Asiento:
Caja y bancos
Bienes de uso
Llave de B
 a Deudas (ex acreedores de B)
 a Deudas (ex propietarios de B) por el monto que correspondería a la incorporación
      del capital de B, en el Método de la compra

Estos criterios están en línea con el Método de la compra para fusiones.

ESCISION

1. Concepto (art.88): Hay escisión cuando:
a) una sociedad sin disolverse destina parte de su patrimonio para
– fusionarse con sociedades existentes
– crear una nueva sociedad, junto con otras sociedades
– crear una nueva/s sociedad/es
b) una sociedad se disuelve sin liquidarse para crear con la totalidad de su patrimonio nuevas sociedades

2. Requisitos
a) Resolución social  aprobatoria de
– la escisión
– el contrato o estatuto de la escisionaria
– el balance especial de escisión, el cual no puede ser anterior a los 3 meses de la resolución y será confeccionado como un ESP.
b) Publicidad: idem. fusión
c) Inscripción en el RPC

3. ESP
a) Concepto: Para instrumentar una escisión un ESP que permita identificar los A y P que quedan en el patrimonio de la escisionaria y los destinados a la escisión

b) Valuación: Para valuar los A y P destinados a la escisión existen dos alternativas:
– emplear valores corrientes
– mantener las valuaciones contables preexistentes
En el caso de una contabilidad a valores corrientes, la escisión no daría lugar al cómputo de ningún resultado, pues los A y P destinados a la escisión ya deberían haber sido valuados de acuerdo con los valores a considerar para la operación.

c) Unidad de medida: Para los ajustes por inflación debería considerarse el poder adquisitivo en que se encuentra expresada cada partida transferida:
– las valuadas a valores corrientes están en moneda de la fecha de cierre
– para las restantes partidas debe considerarse la misma información que se emplea para la reexpresión monetaria de las partidas de la empresa escisionaria

LIQUIDACION
1. Motivos
El fin de una empresa puede darse por
– cumplimiento del plazo estipulado en el contrato
– cumplimiento del objeto social
– imposibilidad del cumplimiento del mismo
– disposiciones legales
– hechos o decisiones (voluntarias o no) de los integrantes de la empresa (como fusionarla o cerrarla)
Esto implica el cese de las actividades de la empresa, que perderá su proyección de futuro y entrará en liquidación.

2. Objetivo
Cancelar los pasivos y repartir el sobrante

3. Procedimiento
a) Elección del liquidador (art.102)
 La liquidación está a cargo de los administradores de la empresa, salvo en casos especiales donde los liquidadores serán nombrados por mayoría de votos dentro de los 30 días de haber entrado en liquidación.

“Casos especiales”:  – cuando por el especial objeto de la sociedad el liquidador esté determinado por otras leyes ( bancos, ahorro y préstamo)
   – cuando los socios hubieran pactado otra forma de liquidación
El liquidador está facultado para celebrar todos los actos necesarios para la realización del activo y cancelación del pasivo (art.105).
b) Confección del Inventario y Balance (art.103)
Lo deben hacer obligatoriamente los liquidadores dentro de los 30 días de asumido el cargo. Los socios pueden extender el periodo hasta 120 días.
c) Información periódica (art. 104)
Los liquidadores deberán informar al menos trimestralmente del estado de la liquidación. Si la liquidación se prolongare por más de un año, se confeccionarán balances anuales.
El objetivo de esto es que los socios sepan como va la liquidación, ya sea mediante informes de los liquidadores o mediante el balance anual.
d) Balance final y distribución (art. 109): Extinguido el pasivo social, los liquidadores
• confeccionarán el balance final y el proyecto de distribución
• reembolsarán las partes de capital
• el excedente se distribuirá en proporción a la participación (salvo disposición en contrario)
e) Cancelación de la inscripción del contrato social en el RPC una vez terminada la liquidación.

4. Balance de liquidación
– En este caso es necesario conocer la cuantía de los bienes y derechos que posee la empresa (Activo) para afrontar los compromisos emergentes de la liquidación (Pasivo).
– Valuación: Es necesario determinar el valor de realización de todos los bienes, o sea su valor actualizado en las condiciones en que se encuentran.
• Los activos se valúan a VNR.
• Los pasivos se valúan a su valor de cancelación. Al negociarse los P aparecen resultados positivos que son extraordinarios.
– Las diferencias patrimoniales que pudieran existir como consecuencia de revaluar los rubros, concurrirán a ajustar el patrimonio.
• Si la diferencia es positiva,  formará parte de la reserva de capital
• Si la diferencia es negativa, restará de los resultados positivos
    o se sumará a los resultados negativos

Lo que se debe hacer entonces, es:
1º Hacer líquido el Activo
2º Cancelar el Pasivo: si no se lo puede cancelar con los Activos, se pueden hacer aportes extraordinarios (art.106)
3º Repartir entre los socios el remanente

UNIDAD 7

Normas contables

DEFINICION
Las normas contables son reglas para la preparación de información contable

CARACTERISTICAS
Las NC deberían
– Facilitar la comparabilidad, lo que implica que deberían alcanzar indistintamente a todos los entes emisores de estados contables.
– Restringir la posibilidad de optar al mínimo entre dos o más criterios alternativos para el tratamiento de cada situación (en la práctica no se da). Esto también afecta la comparabilidad, al producir que dos entes en iguales condiciones traten un tema de manera distinta, llegando a distintos resultados.
– Incluir reglas de alto nivel (ser generales) para reducir la necesidad de aplicar normas de detalle y facilitar la búsqueda de soluciones ante problemas no previstos.
– Considerar prioritariamente los intereses de los usuarios de los estados contables.
– Configurar un cuerpo armónico y no contradictorio.
– Ser sancionadas por organismos integrados mayoritariamente por contadores y minoritariamente por emisores.

CLASIFICACION
1. Según su contenido
a)Normas contables de valuación y medición
b) Normas contables de exposición

2. Según su alcance
    Normas contables profesionales (NCP)
Normas contables  Normas contables legales (NCL)
    Normas contables propias del ente emisor

a) NCP
I. Definición
Son normas contables que alcanzan a contadores que auditan estados contables, pero no son obligatorias para los emisores de estados contables.
II. Control
No hay control directo sobre su aplicación, sino sobre el modo en que los examinadores de estados contables trataron las desviaciones en sus informes profesionales.
El control de la aplicación de las NCP por los contadores que auditan estados contables está a cargo de los Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (CPCE) provinciales.
III. Emisión de normas
La emisión de NCP y NCL se efectúa en el orden local en Argentina
Las NCP son emitidas por los CPCE de cada provincia, las RT de la FACPCE tienen carácter de propuesta para los CPCE provinciales. La FACPCE se creó con el objeto de uniformar las NCP en todo el país.
Los CPCE son entidades de derecho público no estatal que ejecutan funciones que el estado les ha delegado, pero sus directivos son elegidos por el voto de los matriculados, de modo que configuran entes de autorregulación profesional

b)NCL
I. Definición
Son las NC que obligatoriamente deben aplicar los emisores de estados contables
II. Control
El control de la aplicación de las NCL está a cargo de los organismos estatales de fiscalización, tales como BCRA, CNV, SSN, INAC, INAM, etc..
III. Emisión de normas
Está a cargo de los mismos entes de control nombrados anteriormente.
Dichos entes pueden tener jurisdicción en función de los domicilios, formas jurídicas o actividades de los emisores de estados, así como también por el hecho de que coticen públicamente sus acciones u obligaciones negociables, o no lo hagan.
Esto da lugar a superposición de jurisdicciones. Un ente emisor podría:
– no tener ningún ente estatal de fiscalización (sociedades comerciales no por acciones, sociedades civiles, para las cuales se aplicarían las NCL de alcance amplio)
– tener uno solo (SA dedicadas solo al comercio, cuyas acciones no coticen en bolsa, estarían reguladas sólo por la IGJ)
– tener más de uno
IV. Código de comercio
Se limita a requerir que:
– los estados contables sean veraces (representativos de la realidad, cosa que no puede lograrse si no se los ajusta por inflación)
– los criterios contables se apliquen uniformemente (criterio demasiado rígido que en la práctica no se exige)
V. LSC
Requiere que:
– todas las sociedades presenten sus estados en moneda de cierre
– las controlantes incluyan estados consolidados como información complementaria
– las sociedades por acciones y las SRL cuyo capital alcance el fijado por el art. 299 inc.2, preparen anualmente el ESP, ER y EEPN de acuerdo a ciertas pautas que figuran en la propia ley pero que son similares a las establecidas por las NCP, excepto por los tratamientos que les dan a los AREA.

VI. Decreto 316/95

c) Normas contables propias del ente emisor
Deberían resultar de la selección de las NCP y NCL aplicables a cada caso.
Si las NCP se contraponen a las NCL, los emisores por obligación deberían aplicar las últimas y agregar una nota explicando las diferencias entre las NCL aplicadas y las NCP, así como su efecto sobre los principales componentes de los estados contables.

UNIDAD 8

Alcance de los organismos de fiscalización estatal:
 Inspección general de justicia (IGJ)
Sujeto
Las normas alcanzan a:
A- Sociedades por acciones nacionales y extranjeras (excepto entidades financieras y de seguros). La jurisdicción de la IGJ se limita a la Capital Federal (en cada provincia hay un organismo tipo IGJ), excepto las entidades alcanzadas por la CNV. También alcanza a los entes que relizan operaciones de capitalización y ahorro.
B- Fundaciones y asociaciones civiles

A) Sociedades por acciones nacionales y extranjeras.
Normas sobre ajustes por inflación:
La res. 2 del 84 dispuso que para preparar sus E.C. en moneda constante las sociedades alcanzadas por sus disposiciones aplican las disposiciones técnicas dictadas por el CPCECF. Por lo tanto el contenido de la RT 6 quedo incorporado a las normas de la IGJ aunque con ciertas restricciones.
También establece que las sociedades que presentan estados contables a la IGJ no deberán incluir en dichos estados los saldos de las cuentas: “saldo revalúo ley 15272; saldo por actualización contable ley 19742”. Los saldos de estas cuentas deberán ser transferidos a la cuenta ajuste de capital.
La IGJ permite el empleo de coeficientes correspondientes a los periodos inferiores al mensual, que deben ser determinados mediante cálculos técnicamente adecuados.

Normas sobre E. Consolidados. (adopto la RT 4).
– Normas de valuación: Los A y P en moneda extranjera sin cambio asegurado deberán ser valuados a los tipos de cambio vigente a la fecha de cierre, por el cual se cancelaran dichas operaciones.

Normas sobre contenido y formas de los estados contables: Adopta las RT 8 y 9.  Solo están obligadas a presentar EOAF y EVCC las sociedades que están incluidas en el art. 299 de la LSC.

Las sociedades por acciones deben presentar un anexo de participación en UTE. Para cada UTE debe informarse:
1- La participación de la emisora de los estados contables en los rubros:
Disponibilidades, créditos comerciales y financieros discriminándose los certificados a cobrar, bienes de cambio, bienes de uso, otros activos, deudas comerciales y financieras y resultado del ejercicio.
2- Si esta encuadrado en algún régimen de promoción, ascensión impositiva o aduanera, etc., debe identificarse las disposiciones legales pertinentes.
 
B- Normas para Fundaciones y asociaciones civiles:
Estas deben presentar formando parte de sus estados contables dos anexos:
1- Subsidios, aportes y donaciones estatales recibidas, con un detalle de importes y otorgantes.
2- Contratos y o convenios estatales que indique fecha, duración, tipo, objeto, monto y contrapartida.

Normas para la UTE
Una vez cumplida la inscripción en el registro publico de comercio, las UTE deben presentar un ejemplar de los Estados.

Otras consideraciones:
– Tratamientos del ajuste de capital:
El ajuste al capital positivo puede capitalizarse sin limite, las capitalizaciones efectuadas en sociedades por acciones no deben afectar las proporciones de votos otorgados por las acciones preexistentes, salvo decisión unánime en contrario de los accionistas que representen la totalidad del capital.
El ajuste no es distribuible y es computable a los fines de determinar la situación de la sociedad respecto a la perdida total y de la mitad del capital.
– Absorción de perdidas:
 Las perdidas finales de cada ejercicio podrán cubrirse con el ajuste al capital, previa afectación de los saldos de la reserva voluntarias, estatutarias y legales.
– Otras decisiones societarias:
Todas las decisiones sociales sobre distribución de utilidades o reservas y constitución de estas, como también de aquellas que en virtud de disposiciones legales están relacionadas con un balance societario.
– Anexos de inf. Complementaria (los ya conocidos por todos)

• Comisión nacional de valores (CNV)
Entidades que hacen oferta de sus títulos valores (acciones u obligaciones negociables)

• Superintendencia de seguros de la Nación (SSN)
Entidades aseguradoras y Cooperativas de seguros

Normas para entidades de seguro de retiro
Se exige que las ESR. Presenten los mismos E.C que las otras entidades aseguradoras y un cuadro adicional “Ajuste reserva matemática, rentas, rescates y primas”. En el cual se muestra para cada trimestre y para todo el ejercicio el ajuste mínimo de los capitales depositados por los asegurados y el ajuste adicional practicado por la entidad sobre la base del rendimiento de sus inversiones. Las diferencias con las otras entidades aseguradoras son : La no exigencia del anexo de crédito en los estados trimestrales, la exposición separada de las primas a cobrar y el desloce de los compromisos técnicos en el anexo de deudas y previsiones.

• Banco Central de la República Argentina (BCRA)
Entidades financieras
Bancos
Cajas de crédito
Agentes de cambio
Sociedades de ahorro y préstamo para la vivienda

BCRA
El plazo de duración de los ej es de 12 meses pero podrá admitirse ej irregulares de menor duración  en casos excepcionales debidamente justificados(iniciación de actividades, modificación de fecha de cierre del ej, etc.)
Las entidades deberán enviar al BCRA los E.C. correspondientes al cierre de cada uno de sus primeros 3 trimestres económicos y del ejercicio, los cuales se preparan sobre la base de inf resumida del plan de cuenta mínima.( no exige el de cap cte)
Solo emitirá el ESP, el ER y  el EEPN, los anexos: A(detalle de títulos públicos), C(detalle de participación en otra sociedad), E(detalle de bs intangibles), F(movimiento de previsiones),y las notas a los estados contables.
El plazo máximo de presentación de EC trimestrales será de 40 días corridos salvo de entidades con filiales en el exterior para las que dicho plazo será de 60 días.
Si para el BC no se ajustan a las disposiciones legales hay que efectuar una nueva publicación en los plazos establecidos por el BC que en lo común es de 30 días.
Además de la doc de cierre del ej las entidades deberán emitir convocatoria y orden del día a la asamblea ordinaria, cta de la AO, estados contables que hayan sido modificados por la AO, memoria aprobada por la asamblea ordinaria, hoja del boletín oficial en que se hayan publicado los estados contables.
Tratándose de que se trata de A E las entidades deberán enviar copia de la pertinente convocatoria y orden del día y también del acta respectiva.
La doc. debe confeccionarse por triplicado.
Debe enviarse al BC el balance de saldos con cifras del ultimo día de cada mes acompañara con el estado de situación de deudores con la doc. respaldatoria.

Ajuste por inflación: requiere presentar EC en moneda constante (método similar a la RT 6, salvo en el ER, en vez de llamarse res del ej se lo llama res neto por intermediacion financiera y surge de  Ingresos financieros 

     Egresos financieros
     Cargo por incobrabilidad
     Ingresos por servicios
     Egresos por servicios
     Resultado monetario por intermediacion financiera.
     Gastos de financiación
     Resultado monetario vinculado con egresos operativos.
Se utiliza el IPM.
La ley 19742, 15272 y 17335 los saldos se transfieren a ajuste de capital (aunque las leyes digan que van a reserva.
El mayor valor por reexpresion de partidas se registrara utilizando una cuenta de movimiento” ajuste por reexpresion de partidas” esta quedara saldada a fin de cada mes al imputar en ella los saldos en concepto de “resultado monetario por intermediacion financiera” y “resultado monetario por otras operaciones” partidas que se agrega al Estado de resultado

Estados de consolidación.  Procedimiento:
– Los importes de las columnas balances y estados de resultado de la entidad controlante deberán coincidir con los correspondientes a cada uno de los rubros del balance de saldos .
Las columnas, balances y ER de las controladas deberán integrarse con los balances de saldos de entidades financieras sobre las que se ejerza en forma directa o indirectamente el control total.
– eliminaciones
1- saldos pendientes al cierre del mes de las cuentas entre las entidades que se consolidan.
2- res. por operaciones financieras reciprocas.
3- La proporción atribuible a la participación mayoritaria sobre los resultados netos del efecto impositivo, originadas por operaciones entre ellas que están contenidas en los saldos finales de activos.
4- La parte del rubro del balance de la entidad controlante con el PN de las entidades controladas.
5- La parte de los rubros utilidades diversas y perdidas diversas del estado de resultado de la entidad controlante que corresponda a los res de entidades financieras controladas con los res  netos de los respectivos estados individuales.
6- 
– En el renglón correspondiente a la participación de terceros de entidades financieras controladas se consignara el importe que resulte de aplicar el porcentaje de la participación minoritaria sobre el PN de la controlada antes de ajuste y eliminación.
– en el renglón correspondiente al res de la participación de terceros en entidades controladas se consignara la porción del res del ej. de la entidad controlada atribuible a dicha participación, neta del efecto impositivo y antes de ajuste y eliminación.
Comparación con la RT8:
1- EOAF :RT 8 exige, el banco no.
2- Inf comparativa: RT 8 exige con amplitud, el banco exige solo en balances y estados de resultado presentados a otros entes.
3- A y P: RT 8 los clasifica en corrientes y no corrientes, el banco no utiliza los rubros establecidos.
4- Criterio general de presentación: RT 8 síntesis, el banco detalle dentro de E básicos.
5- Presentación de los AREA en el EEPN: RT8 los resta del saldos inicial, el banco dentro de los movimientos del periodo.
6- Ctas de orden: RT8 no exige, el banco si.

• Instituto de acción mutual (INAM)
Mutuales:
Estableció un modelo de estados contables optativos.
Declaro que la actualización contable ley 19742 es obligatoria cuando el monto de ingreso supura la suma fijada por su decreto reglamentario y que el ajuste por inflación de los estados contables es facultativo(puede hacerse o no).

• Instituto de acción cooperativa (INAC)
Cooperativas:
La diferencia con la RT 6 es que esta manda el ajuste a la cuenta ajuste al capital, en cambio según la resolución 615 si es negativo también lo mando a la cuenta aj. Al capital, pero si es positivo se manda a la cuenta ajuste global del patrimonio cooperativo neto.
Las cooperativas que en razón de su act. se encuentran sujetas a normas especificas deberán reexpresar sus estados contables de acuerdo a ellas. Por ej. Los bancos cooperativos deben aplicar las NC del BCRA.
Una resolución (768) habla de la inaplicabilidad de la RT 6 para las entidades cooperativas que deben ajustarse a los art.39 y 45 de la ley 20337 (Régimen de actualización contable. Esto es insólito e ilegal pues la RT 6 se incorporo a las NCP vigentes en todo el país, según la ley 20476 solo los consejos profesionales de cs. Ec. Pueden dictar o modificar normas de auditoria y NCP y por lo tanto ningún organismo de control puede establecer si una norma es aplicable o no.
Las cooperativas sometidas al control concurrente del BCRA o SSN deben aplicar las correspondientes normas, las restantes deben optar entre los llamados métodos de ajuste integral y de ajuste simplificado o pueden optar por ajustar globalmente el ER cuando presenten los estados ajustados como información principal.
Dentro del ajuste integral hay tres alternativas con respecto al PN al inicio del primer ejercicio de aplicación:
a) Su ajuste cuenta por cuenta. Los resultados acumulados ajustados a dicha fecha deben tratarse si son positivos constituyendo el saldo de la reserva especial y si son negativos deben absorverse aplicando la norma de absorción de perdidas
b) Sin ajuste global
c) El mantenimiento de los montos asignados a los componentes del rubro de los entes que ya presentaban EC en moneda homogénea antes de la resolución 615.
 
Criterios de valuacion:

Reproduce el anexo A de la RT 6 con estos agregados:
1)Bienes de cambio: si se adopta valores corrientes el costo de venta o distribución debiera contabilizarse a los valores de reposición o de reproducción a fin de computar como resultado por tenencia de bienes de cambio a la totalidad de tales resultados producidos durante el ejercicio.
2)Participación en otras cooperativas: no se usa VPP debido a que la participación del estado en el patrimonio de estas en caso de disolución aumentaría el VPP. Por lo tanto se valúan a VNR.
3)Activación del costo financiero: cuando la financiación de un activo se produce a tasa real negativa debe disminuirse su valuación.

Cuando la cooperativa presenta sus estados ajustados como mera información complementaria se establece que las siguientes normas de exposición no son aplicables:
1)Se expondrá a moneda de cierre con la excepción de que el capital cooperativo reexpresado en moneda de cierre se expondrá como un subtotal formado por el capital cooperativo a su valor nominal y la cuenta “ajuste de capital cooperativo”.
2)En nota a los estados contables deberán detallarse aquellos criterios aplicados que en la presente norma se describen como alternativos.
3)Cuando la cuenta ajuste de capital cooperativo se exponga con saldo negativo se explicitara la restricción a la distribución de excedente consecuente.
4)En nota a los EC deberá exponerse la evolución de la cuenta ajuste del capital cooperativo ocurrida durante los últimos cinco años anteriores a la fecha de cierre del ejercicio.

Anexo IV:

La resolución 506 aprobó la incorporación del anexo 6 titulado: “Aplicación del fondo de educación y capacitación cooperativa”. Este se constituye anualmente mediante la asignación del 5% de los excedentes repartibles del ej. Y debe ser invertido ya sea directamente o a través de cooperativas de grado superior o de instituciones especializadas con personería jurídica. Además deben mostrarse en el anexo los importes afectados a los conceptos específicamente enunciados y discriminarse las restantes erogaciones consignando conceptos e importe.
Las cooperativas que presentan servicio de sepelios deben reflejar su operatoria en los EC.

Cuestiones de derecho cooperativo:

1- Destino del ajuste del capital: Los saldos del ajuste al capital al cierre de cada ejercicio son de capitalización obligatoria, en las cooperativas de trabajo y optativas en las restantes.
2- Destino de los ajustes globales del PN: Según el método integral, el saldo inicial del PN cooperativo no podrá ser capitalizado a los asociados como tampoco lo serán sus posteriores reexpresiones.
3- En el método simplificado, la cuenta ajuste global al patrimonio cooperativo neto es de carácter irrepartible y solo puede ser afectada a la absorción de quebrantos, en cuyo caso debe ser restituida a sus valores anteriores en moneda constante.
4- Constitución de la reserva art 42:El art 42 de la ly 20337 considera repartible a los excedentes provenientes de la diferencia entre los precios y costos de los servicios a los asociados y requiere que los otros se destinen a una cuenta especial de reserva.
5- Para el ajuste integral al inicio del primer ejercicio de operación, el saldo ajustado de la reserva a dicha fecha debe ser igual al total del patrimonio neto reexpresado menos los importes ajustados del capital, los saldos de revaluo técnico y la reserva legal. Estas normas no son de aplicación cuando las cooperativas presentan los estados ajustados como información complementaria.
6- Absorción de perdidas: deberá realizarse en este orden : reserva legal del art 42, reserva legal, reserva por revaluos técnicos y ajuste del capital.
7- Otras decisiones del ente: El anexo 1 de la res 615 establece que las decisiones de las cooperativas relacionadas con estados contables deberán tomarse en base a la inf incluida en los estados contables reexpresados en  moneda de cierre

• Instituto nacional de obras sociales (INOS)
Obras sociales
UNIDAD 9

RT 11
ALCANCE
1.
La norma alcanza a los estados contables para uso de terceros, correspondientes  a entes sin fines de lucro. La consideración “entes sin fines de lucro” está directamente relacionada con el destino final de los excedentes o disminuciones patrimoniales (resultados), los cuales deben mantenerse en el patrimonio sin ser retirados o reembolsados a terceros para que el ente se considere sin fines de lucro.
O sea, la norma alcanza a entes que no reparten resultados.
La norma alcanza a  instituciones deportiva
   mutuales
   obras sociales
   camaras empresariales – sindicatos
   universidades
   consejos profesionales
   organizaciones religiosas
   otras

La norma no alcanza a cooperativas (que sí reparten resultados entre los socios)
     organismos autárquicos estatales

2. La norma se aplica a los estados contables anuales o de periodos intermedios.
3. Las normas de la RT 8, por ser generales de exposición, son aplicables a los entes sin fines de lucro. Las normas particulares (RT 11) las complementan.

ESP
1. Activo
Los rubros diferentes a los enunciados en la RT 9 son:
a) Créditos: Derechos contra terceros y asociados que el ente posee para percibir sumas de dinero, bienes o servicios (siempre que no respondan a las características de otro rubro del activo), incluyendo compromisos de subsidios por parte de autoridades nacionales, provinciales o municipales.
Los créditos se discriminan en:
– Cuentas por cobrar a asociados y/o afiliados (deudores de cuotas sociales, cuotas sociales a cobrar, derechos de ingreso)
– Cuentas por cobrar a terceros
 • vinculadas con la actividad principal (subsidios del Estado a cobrar,  prestaciones a obras sociales)
 • otras (publicidad por cobrar, donaciones a recibir)
 • derechos a recibir servicios (gastos pagados por adelantado)
b) Bienes para consumo o comercialización
Son los bienes destinados a la venta o al consumo en el curso habitual de la actividad del ente, como así también los anticipos a proveedores por la compra este tipo de bienes
Se separan en:
– Bienes para consumo interno (pelotas, redes, artículos de limpieza, papelería)
– Bienes para comercialización (camisetas, pelotas de tenis, libros, apuntes)
c) Bienes intangibles
Se agregan derechos de pases de jugadores, inscripciones, afiliaciones.

2. Pasivo
El pasivo se divide en tres partes
a) Deudas
b) Previsiones
c) Fondos con destino específico
Son aquellos fondos que se juntan para una actividad determinada, cuando a la actividad se la deba considerar como un “tercero”.
Son fondos que los asociados aportan para un destino específico.
Ejemplos:
– $1 para el mantenimiento de la pileta, en un club
– arancel para becas, en universidades
– fondos de las subcomisiones de los distintos deportes
– fondos para una escuelita de tenis

Cuando se hace el aporte se registra:
     Caja
      a Fondos con destino específico
Cuando se produce el gasto para el que fueron recaudados los fondos, se hace:
     Gasto (R-)
      a Caja
     Fondos con destino específico
      a Recursos

ESTADO DE RECURSOS Y GASTOS (ERG)
Al no distribuirse los resultados, el ERG reemplaza al ER.
1. Estructura
Toda partida integra recursos;o
   gastos;o
   resultados financieros y por tenencia (incluyendo REI)

2. Clasificación
a) Por su recurrencia :  Ordinarios
     Extraordinarios
b) Recursos ordinarios (por finalidad)
– Recursos para fines grales: son aquellos destinados a cumplir con los objetivos del ente.
Incluyen los aportes periódicos de los asociados como  cuotas sociales o
        afiliaciones
y también los aportes por única vez como las cuotas de ingreso (si son habituales las campañas de captación de asociados, sino son recursos extraordinarios).
– Recursos para fines específicos: contribuciones constituídas por los aportes recibidos y destinados a fines determinados, tales como aranceles para determinadas actividades.
Son los recursos provenientes de  Fondos con destino específico.
– Recursos diversos: recursos ordinarios que no pueden ser incluídos en los dos items anteriores, debiendo brindar información complementaria de acuerdo con su significación (aportes publicitarios recibidos, donaciones de terceros)

c) Gastos ordinarios
– Gastos generales de administración: son los gastos que fueron realizados por el ente en razón de sus actividades, pero que no son atribuíbles a los distintos sectores (deportivos, culturales, benéficos, etc). Ejemplos: luz, gas, teléfono, sueldos, mantenimiento, impuestos, seguros, etc.
– Gastos específicos de sectores del ente: son los gastos atribuíbles a los distintos sectores del ente. Se pueden utilizar diferentes criterios para departamentalizar al ente:
 • Geográfico (sede central, sede La Plata, sede Berisso, etc.)
 • Por actividad (fútbol, tenis, basquet, etc.)
 • Por tipo de función o servicio
 • Por usuario
 • otros

– Amortizaciones
– Otros egresos o gastos
d) Resultados financieros y por tenencia (incluyendo REI)
Recomienda la alternativa A de la RT 9, pero también acepta la B.
e) Recursos y gastos extraordinarios
Ejemplos: cuotas de ingreso (cuando no son habituales las campañas de captación)
      venta total  o parcial de la sede social
      resultados favorables o desfavorables de sentencias judiciales
f) Realización de diferentes actividades (culturales, deportivas, benéficas, mutuales, de enseñanza, etc.)
Es recomendable exponer ingresos y gastos por actividad en información complementaria.
EEPN
1. Estructura
Las partidas se clasifican de acuerdo con su origen en
  – aportes de los asociados
  – superávit (déficit) acumulado
2. Clasificación
a) Aporte de los socios
– Capital: se compone de capital original
       aportes específicos de los socios una vez cumplimentado su propósito
       superávits capitalizados

  CAPITAL    
        Capital Original        Capitalización 
Original  Ajuste de capital     del superávit 

– Aportes de fondos específicos
Se incluyen aquellos fondos originados en aportes de los socios con un fin específico y destinados al incremento del patrimonio social para los cuales no se considera como “tercero” a los destinatarios de los fondos (no son Fondos con destino específico).
Son aportes para el beneficio de toda la institución.
Se deben transferir al capital en la medida que se utilizan para el fin previsto.
Ejemplo: construcción de obras edilicias (ampliación de la sede)
b) Superávit (déficit) acumulado
– Superávits reservados: por disposiciones legales, estatutarias, voluntarias u otras.
– Resultados no asignados
c) Reserva de revalúo técnico

Estado combinado
Se acepta presentar un estado combinado formado por el EEPN y el ERG cuando no exista la cuenta capital o aportes necesarios hechos para el inicio de las actividades.
Esto se permite porque el EEPN expondría sólo la acumulación de superávit y déficit, los que constituirían una sola columna y no brindarían información útil.
Esto se apoya en el criterio de síntesis y flexibilidad.

EOAF (directo)
1.El EOAF es el estado más importante porque ayuda a la rendición de cuentas de los que manejan el ente hacia los interesados en el mismo (socios o afiliados).
Por eso es que debe presentarse en todos los casos, sin excepción.
Se utiliza la alternativa directa por hacer más entendible el estado.
Se busca una redacción simple, sin tecnicismos, fácil de entender para cualquier persona. Esto se debe a que los lectores del balance (socios) tienen diferentes grados de formación.
2.Estructura
La RT 11 da dos alternativas de exposición de este estado:
a)Segregar las partidas en  Orígenes
    Aplicaciones
y dentro de cada grupo separarlas en ordinarias y extraordinarias

Fondos al inicio
Origen de fondos
 Ordinarios
 Extraordinarios
Aplicación de fondos
 Ordinarios
 Extraordinarios
Fondos al cierre

b) Segregar las partidas en Ordinarias
    Extraordinarias

Fondos al inicio
Movimiento ordinario de fondos
Movimiento extraordinario de fondos
Fondos al cierre
La composición de los fondos al inicio y al cierre ,y la evolución de los rubros debe incluirse en información complementaria.

INFORMACION PRESUPUESTADA
1.
Se recomienda incorporar un anexo con los componentes del presupuesto económico y/o financiero (si existiere) aprobado por el órgano decisorio máximo del ente al inicio del periodo, reexpresado en moneda de cierre, así como el monto correspondiente a desvíos.
Es recomendable exponer también (si existiere) el presupuesto económico y/o financiero para el ejercicio venidero.
Esto se puede hacer en el ERG y/o en el EOAF, en información complementaria.
2. Estructura
Al estado correspondiente se le agrega una:
– 2º columna con los recursos y gastos u orígenes y aplicaciones presupuestados para el             ejercicio (reexpresados al cierre del ejercicio)
– 3º columna con los desvíos (diferencia entre lo presupuestado y lo realmente ocurrido)
– 4º columna con los recursos y gastos u orígenes y aplicaciones presupuestados para el             ejercicio siguiente

SINTESIS Y FLEXIBILIDAD
Síntesis: Los estados básicos deben ser presentados en forma sintética para brindar una adecuada visión de conjunto de la situación patrimonial, financiera y de recursos y gastos, exponiendo en carácter de complementaria la información  necesaria  no incluída en ellos.
Flexibilidad: Es posible
• adicionar o suprimir elementos de información
• introducir cambios en la denominación, apertura o agrupamiento de las cuentas
• utilizar paréntesis para  indicar las cifras negativas

Los conceptos de síntesis y flexibilidad son los mismos que aparecen en las RT 8 y 9, pero su aplicación es mayor.
Debido a que los usuarios de la información contable pueden ser personas con poca o ninguna formación (socios de un club o sindicato), se busca que los estados sean lo más entendibles posible para ellos a través de una exposición bien sintética, para que sean claros y sencillos. Luego en información complementaria se explica lo expuesto tratando de usar un lenguaje simple, sin tecnicismos.
Los estados elaborados para entes sin fines de lucro son mucho más sintéticos que los elaborados para entes comerciales, por lo que todas las explicaciones y prácticamente todas las composiciones de los estados se muestran en información complementaria.
Se aplica el criterio de síntesis en mayor grado que para los entes comerciales.

ESTADO DE RESULTADOS

CONCEPTO:   El ER suministra información sobre las causas que
     (RT 8)  generaron el resultado atribuíble al período.

Debe ser útil para evaluar • el desempeño de los administradores del ente
     • su rentabilidad futura  (Fowler Newton)

ESTRUCTURA  Resultados ordinarios
       (RT 8)   Resultados extraordinarios

Las partidas se clasifican en resultados ordinarios y extraordinarios.

RESULTADOS ORDINARIOS: R. del ejercicio que no son extraordinarios

RESULTADOS EXTRAORDINARIOS: R. atípicos y excepcionales acaecidos durante el ejercicio, de suceso infrecuente en el pasado y de comportamiento similar esperado para el futuro.
FUNDAMENTO del ordenamiento: permitir la evaluación de las causas generadoras del R. económico, dejando de lado aquellas que por ser poco frecuentes llevarían a una interpretación errónea de la situación de la sociedad.

También sirve para conocer la rentab. ord. obtenida por el ente en el período:
   Resultado ordinario  x 100
        Inversión

DOCTRINA: Existe una divergencia en la caracterización de los resultados extraordinarios.

1. Criterio amplio: requiere sólo la No recurrencia (excepcionalidad)
       (Doctrina)

2. Criterio restrictivo: requiere  la No recurrencia
        Atipicidad (no vinculación con las
         actividades típicas del ente)

El criterio amplio se fundamenta en la idea de que lo extraordinario es (como los diccionarios lo definen) aquello de suceso infrecuente en el pasado y de comportamiento similar esperado para el futuro.
Además la adopción del requisito de atipicidad
1. Afecta la comparabilidad: dos entes en los cuales ocurre un mismo hecho, pero tienen diferente actividad, lo registran de manera diferente. La donación de un auto a una remissería sería un resultado ordinario, mientras que la donación de un auto a un restaurant, sería un resultado ordinario.
2. Distorsiona las estimaciones sobre la capacidad futura del ente para producir resultados y fondos: los resultados de las ventas de equipos electrógenos en medio de la crisis energética de 1988 fueron considerados ordinarios por estar vinculados con la actividad del ente. Esto pudo hacer suponer que las ventas seguirían igual de altas en los próximos años, con una rentabilidad enorme. Al solucionarse la crisis, las ventas bajaron.

Ejemplos de resultados de acuerdo al criterio restrictivo:
– Extraordinarios: venta de inmuebles, venta de inversiones permanentes
– Ordinarios: venta de un bien de uso (otros ingresos…), baja de acciones con cotización (R x T), revalúo inferior al valor residual de un bien (R x T)

CLASIFICACION

      Recurrencia           Tipo de actividad

  ORDINARIOS Resultado operativo        VENTAS NETAS
     antes del efecto         COSTO DE VENTA
     financiero         GANANCIA (P) BRUTA
               GASTOS DE COM.
               GASTOS DE ADM.
     
RE     Resultado de inversiones permanentes
SUL     Resultados no operativos   OTROS INGRESOS…
TA     (de actividades secundarias)
DOS     Efecto financiero

     Impuesto a las ganancias

     Participación minoritaria

  EXTRAORDINARIOS
1. POR SU RECURRENCIA: Se clasifican en Ordinarios y Extraordinarios

2. POR EL TIPO DE ACTIVIDAD: Se clasifican en

  Resultados de la actividad principal antes del efecto financiero
  Resultados de inversiones permanentes
  Resultado de actividades secundarias

3. POR FUNCION: Se clasifican en de
          Compra
          Producción
          Comercialización
           Financiación
          Administración
Esto surge de la definición de Gastos de administración dada por la RT 9.
En el estado se exponen por función y en el anexo por función y por concepto.
2. Por tipo de actividad
a) Resultados de la actividad principal del ente

VENTAS: Ingresos provenientes de las actividades del ente.
  Se exponen netas de devoluciones y bonificaciones (por
  cantidad) e impuestos que incidan directamente sobre ellas.
* Los reintegros y desgravaciones obtenidos por el ente deben ser asignados a las ventas y a su costo, si esto no es posible el beneficio bruto obtenido por el ente debe sumarse a la Ganancia (P) bruta.

COSTO DE VENTAS: Es el costo incurrido por la venta de bienes o la
     prestación de servicios para obtener tales ingresos.
La LSC en su art. 65 inc. e) exige la presentación de un anexo de Costo de las mercaderias o productos vendidos.

GANANCIA (P) BRUTA: Neto entre ventas y costo de ventas.
* en la alternativa C no se expone
– Varias actividades
Es recomendable (no obligatorio para RT9) exponer los ingresos y costos separados por actividad
I.  en el cuerpo de los estados: agregando columnas para cada actividad.
II. o en información complementaria: se puede hacer el anexo de Ingresos por ventas.
Esta separación sirve para a)Conocer las actividades del ente
    b)Identificar las actividades rentables de las que no lo son
    c)Brindar una pauta del riesdo empresario (por la diversific. de actividades.)
    d)Posibilidad de sustituir activ. Menos rentables a mas rentables.
                                                e)Evaluar tendencias del sector logrando el conocimiento de las activ. de la sociedad, permitiendo al usuario de Bces., ampliar la interpretación de la situac. económica, evaluando las tendecias de las actividades mediante inform. Macroeconómica que permita ver los riesgos inherentes a cada una.

GASTOS DE COMERCIALIZACION: Los realizados por el ente en relación directa con la venta y distribución de sus productos o servicios.

GASTOS DE ADMINISTRACION: Los relacionados con la actividad del ente pero no atribuíbles a las funciones de Compra, Producción, Comercialización y Financiación de bienes o servicios.

– Ambos son gastos operativos clasificados por función (adm. y com.)
– La LSC en su art. 64 inc. b) exige que se expongan en el cuerpo del ER todos los gastos que corresponda cargar al ejercicio. Esto se hace en el anexo de Gastos 
b) RESULTADO DE INVERSIONES PERMANENTES
Ingresos y gastos generados por inversiones en sociedades controlantes, controladas o vinculadas, netos del efecto de la inflación.(todos los res. del ej., exepto los financieros, son netos del efecto de la inflación)
Los res. por participaciones permanentes, si bien son ordinarias podrían ser operativos o no operativos.
Los no op. , son si la inversión se hace para especular, los otros son si se hace la inv. para tener un vínculo mas en la cadena productiva.
Entonces, son operativos ya que se adquieren con el fin de darle potencia a la actividad principal. 

c) Resultado de actividades secundarias
OTROS INGRESOS Y EGRESOS:
Resultados generados por actividades secundarias 
Resultados no comprendidos en el resto de los rubros del estado

RESULTADOS FINANCIEROS Y POR TENENCIA (Incluyendo REI):
Comprende (según RT 6):
a) Resultados financieros
b) Resultados por tenencia
c) REI (efecto de la inflación sobre las partidas monetarias y porción devengada de los CFI)

Los resultados financieros son resultados por tenencia de A y P financieros.
El REI es un resultado financiero, por lo tanto es un resultado por tenencia de A y P monetarios (expuestos a la pérdida de poder adquisitivo).
La RT 6 establece que
-Es obligatoria la segregación de los CFI en cuentas de A y P
-Es recomendable la segregación de los CFI en cuentas de Resultados (la RT 10 hace obligatorio esto, eliminando la alternativa C)
(Para ambos casos)    Siempre que:  • sean significativas y
            • puedan estimarse razonablemente

Debido a la RT 6, la RT 9 da tres alternativas de exposición (las tres dan el mismo resultado del ejercicio -cantidad-, lo que cambia es la
exposición -calidad-):

– Alternativa A: Segregar los CFI contenidos en las cuentas de Resultados e informar los resultados financieros y por tenecia con alto grado de detalle.
Es la alternativa recomendada por las RT.
Los resultados fianacieros y por tenencia se exponen netos del efecto de la inflación (en términos reales, netos de sobreprecios o coberturas de inflación).
Los resultados se clasifican en
GENERADOS POR ACTIVOS (ventas, créditos)
GENERADOS POR PASIVOS (compras, deudas)
y dentro de estos grupos se clasifican según su naturaleza en
INTERESES (en términos reales)
DIFERENCIAS DE CAMBIO
REI
OTROS R x T
Discriminados o no según rubro patrimonial que los generó

– Alternativa B: Segregar los CFI contenidos en cuentas de Resultados e informar los resultados financieros y por tenencia en grado variable de detalle.   
1. Agrupar en una sola línea los resultados financieros y por tenencia. La diferencia con la alternativa C es que aquí sí se segregan los CFI contenidos en cuentas de resultados.
2. Separar los resultados financieros de los de tenencia.
3. Separar los resultados en generados por A y generados por P.
4. Separar los resultados financieros de los de tenencia y dentro de cada grupo separarlos en generados por A y generados por P (2.+ 3.).

Además debe hacerse una nota aclarando que el criterio utilizado es el B (alternativo al A, el recomendado) y detallándolo. Esto surge de la RT 6, que establece que “en notas a los estados contables deberán detallarse aquellos criterios aplicados que en la presente norma se describen como alternativos”.

* Fowler Newton agrega dos alternativas más, amparándose en el hecho de que la RT 9 dice: “A su vez, el total o cada grupo, puede presentarse discriminando en resultados generados por el A y generados por el P”.
La expresión cada grupo puede significar tomar a los dos grupos por separado y discriminarlos en generados por A y generados por P, o tomar un solo grupo (R financieros o R por tenencia) y dividirlo en generados por A y P, y al otro grupo no dividirlo. Entonces se agregarían dos alternativas:
– Discriminar los resultados financieros (pero no los de tenencia) entre los generados por A y por P
– Discriminar los resultados por tenencia (pero no los financieros) entre los generados por A y por P

– Alternativa C: No segregar los CFI contenidos en las cuentas de resultados.
Si los CFI son significativos, se aplica la alternativa A con las siguientes excepciones:
• No se calcula al ganancia (p) bruta: al haber distorsiones en las cifras de ventas, costo de ventas y gastos generadas por los CFI contenidos en dichas cifras, carece de sentido el cálculo del resultado bruto. Se hace para no mostrar importes mal determinados.
• Los resultados financieros y por tenencia no se discriminan (se muestran en una sola línea).
• Se deben mostrar en notas las limitaciones a las que está sujeta la exposición de las causas del resultado del ejercicio.

* Si los CFI no son significativos, se puede aplicar la alternativa A o B
– se obtiene el subtotal de Ganancia (P) bruta
– se hace una nota indicando la escasa significación de los CFI

La alternativa C fue eliminada por la RT 10, que establece que deben segregarse los CFI contenidos en cuentas de A, P y R, siempre que sean significativos y puedan estimarse razonablemente.
IMPUESTO A LAS GANACIAS
Se expone la porción del impuesto a las ganancias correspondiente a los resultados ordinarios, cuando el ente haya optado por aplicar el método del impuesto diferido.

PARTICIPACION MINORITARIA
Comprende la participación sobre resultados del grupo económico atribuíble a los accionistas minoritarios ajenos a éste.
Constituye para el grupo económico el costo por los fondos provistos por esos accionistas para la financiación de los recursos del ente.
Se expone neto del impuesto a las ganancias.

Notas:
Los resultados ordinarios que no sean ventas y costo de ventas deben discriminar sus partidas principales
– en el cuerpo de los estados; o
– en información complementaria
Normas sobre el ER de organismos de contralor

IGJ
– Sociedades por acciones nacionales y sociedades extranjeras (excepto financieras y aseguradoras):
Aplican RT 8 y RT 9 (resolución 5/88).
– Asociaciones civiles y fundaciones (organismos sin fines de lucro)
Aplicaban un modelo del año 1947.
Se supone que ahora aplican RT 8 y RT 11, por estar esto en concordancia
con la resolución 5/88.

CNV
En la resolución 195/92, adopta la RT 8 y la RT 9, excepto porque:
– obliga a utilizar la alternativa A, por ser la mejor.
– las desafectaciones de revalúos técnicos deben exponerse en una cuenta llamada “Desafectación Reserva Revalúo Técnico” en la parte del ER donde esté considerado el consumo de los bienes correspondientes (si son bienes de uso, en amortizaciones). De este modo se llega a subtotales de resultados parecidos a los que se habría obtenido si los bienes revaluados no lo hubieran sido.
Además se hace una nota explicando el orígen y significado de dicha partida.

SSN
– Aseguradoras en general: Adopta RT 8 y demás disposiciones generales de la FACPCE para lo no explícitamente reglado por la SSN (reglamento).
Presenta un modelo de ER:

   Resultado de la estructura técnica (R. de la actividad aseguradora)*
   Resultado de la estructura financiera (R. de la actividad inversora)*
   Participación de 3º en sociedades controladas
   Resultado de operaciones ordinarias(suma de los 3 conceptos anteriores)
   Resultado de las operaciones extraordinarias
   Impuesto a las ganancias
   Resultado del ejercicio
* se presentan los totales y se detallan en anexos

– Entidades de seguro de retiro: Aplican otro modelo

BCRA
No adopta RT 8
Presenta un modelo de ER que viola la LSC en dos aspectos:
– No expone el producido de las ventas o servicios ni el costo de los bienes o servicios vendidos (art.64 LSC).
– Algunas partidas se exponen a sus valores nominales (con efecto de la inflación) cuando el art. 62 de la LSC exige que los estados contables se expongan en moneda constante (deberían exponerse depuradas del efecto inflacionario).
El modelo de ER presentado es el siguiente:

   Ingresos financieros*
   Egresos financieros*
   Cargo por incobrabilidad
   Ingresos por servicios
   Egresos por servicios
   Resultado monetario por intermediación financiera
   Gastos de administración
   Resultado monetario vinculado con egresos operativos
* incluyen principalmente intereses, diferencias de cambio, diferencias de cotización. Se presentan por sus importes nominales, sin imputarles sus respectivas correcciones monetarias, ellas se imputan al “Resultado monetario por intermediación financiera”

INAC
Modelo de la resolución 503/77.

INAM
Modelo optativo de la resolución 726/78.
Pueden aplicar RT 11?

INOS
Adopta la RT 8
COMPONENTES FINANCIEROS IMPLICITOS
En toda operación de financiación (a plazo), que incluye implícita o explícitamente un interés nominal, el mismo está compuesto por:
   Cobertura inflacionaria: resarcimiento de las pérdidas
   estimadas, generadas por el deterioro de la moneda (inflación esperada) 
Interés nominal
   Interés real: precio del  dinero financiado

Incluir implicitamente un interés nominal significa la no discriminación explícita en el precio de venta.
Esto ocurre en las ventas a plazo, en las cuales los comerciantes no facturan a precios de contado, sino a precios a plazo, que son mayores. En la venta a plazo debe diferenciarse entre:    
1. Precio de contado
 Es el que debe usarse para medir costos e ingresos.
Lleva a medir el resultado económico por la venta del bien o prestación del servicio.

2. CFI
Es la diferencia entre el precio de las operaciones a plazo y el precio de las operaciones de contado (RT 10).
Es el resultado financiero por el pago a plazo.

Los CFE (explícitos) no presentan problemas porque siempre se registran correctamente discriminados del resultado económico.
En cambio los CFI dan lugar a dos opciones:
a) Registrarlos correctamente al momento en que se producen los hechos que los generan (en caso de resultados, al momento de la compra o venta), con lo cual no quedarían contenidos en los saldos de A, P y R.
b) Registrarlos al cierre del ejercicio. Con lo cual, hasta esa fecha, quedarán contenidos en saldos de A, P y R por no haber sido discriminados en el momento de la operación.

LA RT 10
supone que los entes optan por registrar los CFI al cierre (opción b)
Esto surge de la norma B.2.4.c)
“ Deben segregarse las diferencias entre precios de operaciones de contado, y los de las operaciones a plazo, contenidas en  los saldos de A, P y R, cuando sean significativas y siempre que puedan estimarse razonablemente”

Esto elimina la alternativa C de la RT 9 (no segregar los CFI contenidos en cuentas de resultados).
Además la RT 10 agraga que los CFI segregados pueden considerarse:
– totalmente sobreprecios de inflación (REI)
– totalmente intereses (RxT)
– parte sobreprecios y parte intereses, si esto mejora la exposición
Las dos primeras alternativas pueden fundamentarse en el hecho de que la separación de los CFI en interés real y sobreprecios por inflación puede ser muy costosa y difícil.

Obtención de los CFI (RT 10)
La segregación de los CFI  se efectúa
• de manera directa, cuando el precio de contado es conocido
• si no se tiene el precio de contado, se puede usar el precio de mercado del bien, si es que se tiene (esto no está en la RT 10)
• mediante la aplicación de una tasa de interés relevante del mercado (TEA?) en el momento de efectuar la valuación o medición, a condición de que pueda ser considerada razonable y estable. Sino se conoce el precio de contado
                   -n 
Interés real = precio de venta . (1+tasa real)

Imputación de los CFI
Cobertura inflacionaria: se imputa al REI de modo tal que el mismo sea la expresión neta de 
     Deterioro por inflación del dinero financiado
  menos: Tasa cobrada para la cobertura de dicho deterioro
      Efecto neto de la inflación

Interés real: se imputa junto al resto de los resultados financieros en términos reales (en intereses)

ALTERNATIVA A (en caso de segregar los sobreprecios de los intereses)
Pasos:
1º Se determina el CFI total
2º Se determina el interés real
                   -n 
Interés real = precio de venta . (1+tasa real)
3º Se determina la cobertura de inflación
Cobertura = CFI – Interés real
4º Se determinan las porciones devengadas
   Devengado  Intereses
Interés real
   No devengado Intereses no devengados

   Devengada  REI (generado por A y P)
Cobertura
   No devengada      se da de baja contra Créditos o Deudas

5º Reexpresión en moneda de cierre de los devengados

REGISTRACION
1. Créditos
El 1/11 se realiza una venta de mercaderías a plazo por el valor de 1.300 pagaderos a tres meses. Este valor contiene un sobreprecio por inflación de 300. El costo es de 800.

– 1/11:   Ds. por ventas (Créditos)  1300
     a Ventas    1300

    CMV     800
     a Mercaderías   800
– 31/12 (cierre):  

Segregar los CFI en resultados (A y B) No segregar los CFI en R. (C)

Ventas   300   Ventas  100
 a Ds. por ventas  100   a Ds. por ventas 100
 a REI    200

ER       ER

Ventas 1000     Ventas  1200
Costos (800)     Costos  (800)
U.B.   200    
REI   200
R. del ej.  400     R. del ej.    400

En caso de que se hubiera registrado correctamente al momento de la venta:
– 1/11
Ds. por ventas(Créditos)  1300
 a CFI no devengados    300
 a Ventas     1000
– 31/12
CFI no devengados  200 
 a REI      200
2. Deudas

Se compra mercadería a 110 con un CFI de 10. Al cierre se devengan 8.

   Mercaderías    110
    a Proveedores (deudas)  110

CFI = sobreprecio por inflación  CFI = interés

Proveedores   2   Int. no devengados  2
REI    8   Int. cedidos   8
 a Mercaderías 10   a Mercaderías  10

Al devengarse los 2:          Al devengarse los 2:
REI   2   Int. cedidos   2
 a Proveedores 2   a Int. no devengados 2

Si se hubiera hecho correctamente al momento de la compra:
   Mercaderías   100
   Int. no devengados   10
    a Proveedores  110

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.