Microeconomia – Preguntas de Parcial

1) Concepto de función y curva de demanda, identifique la variable dependiente, las variables independientes y parámetros.

Función de demanda: La función de demanda individual expresa las cantidades que adquirirá un consumidor (Qx: variable dependiente) en función de los valores del precio del bien, el ingreso del consumidor, los precios de los bienes relacionados, las preferencias, la población y los cambios en las expectativas de los precios relativos futuros (variables independientes).
Qx=f (Px,Y,Pn-x,G,P,E….)
Curva de demanda: Expresa la relación existente entre el precio de un bien (Px) y la cantidad demandada (Qx) del mismo, manteniendo los demás factores constantes (cláusula Cetéris Paríbus).
Qx=f (Px) [Y,Pn-x,G,P,E….]
Variable independiente: Px
Variable dependiente: Qx
Parámetros: Y, Pn-x,G,P,E.

La curva de demanda tiene pendiente negativa, que significa que a mayor precio menor cantidad demandada y a menor precio mayor cantidad de demanda.

2) ¿Cuándo se produce un cambio en la cantidad demanda y cuando un desplazamiento de la demanda?

Cambio en la cantidad demandada: El cambio en la cantidad demandada se produce como consecuencia de los cambios en el precio del  bien (Px) y están representados por un movimiento a largo plazo de la curva de demanda.
 
Desplazamiento de la demanda: Se deben a alteraciones de algunos de los factores que se consideraban constantes, distintos del precio. Representa un cambio de la demanda.

3) ¿Qué mide la curva de demanda cuando es el precio la variable independiente y cuando la variable independiente es la cantidad?

Cuando el precio es la variable independiente [Qx=f (Px)] la curva de demanda mide la relación existente entre el precio y la cantidad demandada. La cantidad máxima a un precio determinado.
Cuando la cantidad demandada es la variable independiente [Px=f (Px)] muestra el precio máximo a pagar por una determinada cantidad.

4) Concepto de ingreso total del vendedor (o gasto total del comprador), ingreso medio e ingreso marginal. ¿Cómo se obtienen?. Graficar.

Ingreso total o gasto total.
Lo definimos como el precio unitario por la cantidad demandada.
IT= p.q
Ingreso medio.
Se define como el IT dividido la cantidad demandada.
IMe=  IT  = p.q = p
     Q       Q
A la curva de demanda algunas veces se la conoce como curva de IMe, puesto que cualquier punto sobre la curva de demanda representa el ingreso medio que se puede obtener por la venta de esa cantidad particular por unidad de tiempo.
Ingreso marginal. Se define como el cambio experimentado en el IT como resultado de un cambio unitario en la cantidad vendida.
Img = ^IT
                                                                             ^Q
Relación entre el Img e IT.
Cuando el It alcanza su punto máximo, el Img es igual a 0.
 
 

5) ¿Porqué el ingreso marginal es menor que el precio, en una curva de demanda común?

El  Img, es menor que el precio en una curva de demanda con pendiente negativa.
La curva de Img siempre se ubica por debajo de la curva de demanda con pendiente negativa. Esto es así porque el precio que es igual al ingreso medio, es mayor que el Img luego de la primera unidad vendida. Por lo tanto el Img siempre es inferior al precio para una curva de demanda de mercado con pendiente negativa.
El Imq es siempre menor que el precio porque la única manera de vender una unidad adicional cuando se enfrenta una curva de demanda de mercado con pendiente negativa es reducir el precio.
Los ingresos provenientes de la venta de esta última unidad son iguales a el P2 multiplicando por una unidad, o sea el área del rectángulo vertical.
Sin embargo el precio debió ser reducido para todas las unidades previas, OQ, los cuales pudieron ser vendidas al precio P1. Entonces debemos restar el rectángulo horizontal con el objeto de obtener el Img.
 

^IT = ^Q.P + ^P.Q

Img =  ^IT = ^Q.P + ^P.Q = P + ^P.Q
                                                       ^Q     ^Q       ^Q               ^Q

6) Concepto de elasticidad. Elasticidad precio de la demanda, coeficiente y significado del mismo. ¿Qué efectos produce una baja del precio sobre el ingreso total?

Elasticidad precio de la demanda.
Mide el grado en el que la cantidad demandada responde a las variaciones del precio del mercado y se expresa como la variación porcentual de la cantidad demandada del bien, producida por una variación de su precio en un 1%, manteniéndose constantes todos los demás factores que afectan a la cantidad demandada.

                                                                                               ^Q.100
                        N = ^ porcentual de la cant. Demandada =    ^Q        = ^Q . P
                               ^ porcentual del precio                            ^P.100      ^P  Q
                                                                                                ^P
La elasticidad precio (N) es una medida de la respuesta relativa de la cantidad demandada ante un cambio en el precio.
La elasticidad precio (N) siempre será un número negativo, dado que existe una relación inversa entre el cambio del precio de un bien y el cambio resultante de su cantidad demandada.
Lo que muestra es como responden los consumidores ante determinados cambios en el precio.

7) Demuestre la relación entre elasticidad precio de la demanda y el ingreso marginal del vendedor (o gasto marginal del comprador). Como influyen los conceptos de ingreso o renta del consumidor y los precios de los otros bienes en la elasticidad precio de la demanda.

Relación entre N y Img.
Teniendo en cuenta la definición de Img que es el cambio del IT debido a un cambio unitario del número de unidades vendidas tenemos que:
IT al precio P1  IT1 = P1 . Q1
IT al precio P2  IT2 = P2 . Q2
El Img proveniente de la venta Q2 es :
Img 1-2 = IT2 – IT1
Img 1-2 = P2 . Q2 – P1 . Q1

Siendo Q2 = Q1 + 1 obtenemos:
Img 1-2 = P2 . (Q1 + 1) – P1 . Q1

Distribuyendo:
Img 1-2 = P2 . Q1 + P2 . 1 – P1 . Q1

Sacando factor común Q1
Img 1-2 = P2 . 1 + Q1 . (P2 – P1)
Img 1-2 = P + Q . ^P
Generalizando:
Img = P – ^P.Q para incrementos en el precio.
Img = P + ^P . Q para disminuciones en el precio.
Cuando consideramos cambios arbitrarios en Q de ^Q, usamos como expresión general:
Img = P + ^P . Q
                                                                                 ^Q
Si multiplicamos el término de la derecha por P/P obtenemos:
Img = P + ^P . Q . P
                                                                          ^Q   P   1
Si se factorea P tenemos:
Img = P . 1 + ^P . Q . 1
                                                                             ^Q   P
                                                                            Inversa de N
Entonces                                                     Img = P 1 + 1
                                        N
N será siempre negativa. En la medida en que 1/N se <> 0, el término será negativo y por lo tanto hará que el término comprendido en el paréntesis sea siempre menor a la unidad.
Se observa que cuando N es mayo que la unidad el Img debe ser positivo, cuando N sea menor que 1, el Img debe ser negativo.

8) ¿Qué significan  los valores del coeficiente de elasticidad precio de demanda?

Los distintos valores del coeficiente de la elasticidad de la demanda significan que:
• La demanda es ELASTICA si el valor numérico de la elasticidad es mayor que la unidad, esto es, el cambio en la cantidad es porcentualmente mayor que en el precio N>1.
• La demanda tiene ELASTICIDAD UNITARIA cuando la variación porcentual precio produce una variación porcentual de la cantidad demandada igual a aquella, o sea N=1.
• La demanda es INELASTICA si el valor numérico de la elasticidad es menor que la unidad, esto es, el cambio en la cantidad es porcentualmente menor que la variación del precio N<1.
  

Relación entre el N y el IT
• Cuando la demanda es ELASTICA, una reducción del precio incrementara el IT y un aumento lo reducirá.
• Cuando la demanda es INELASTICA, una reducción en el precio desminuirá el IT y un aumento lo incrementará.
• Cuando la N sea UNITARIA el IT será constante.

9) ¿Qué características de los bienes hacen que tengan mayor o menor elasticidad  precio? (participación en el presupuesto del consumidor, números de bienes sustitutos)

Determinantes de la elasticidad precio de la demanda.
1. La existencia de bienes sustitutos  en la medida en que el bien tenga más sustitutos, mayor será numéricamente el coeficiente N.
2. La importancia del bien en el presupuesto del consumidor  cuanto mayor sea el porcentaje del IT real que se dedique a un bien, mayor será la elasticidad precio de esa persona por el bien. Esta afirmación no es del todo cierta ya que cuando nos referimos al concepto de elasticidad hablamos de cambios relativos en el consumo. Si la cantidad del bien en cuestión es en términos absolutos, ya de por sí grande, no es razón para pensar que el incremento relativo de la cantidad demandada del bien será mayo debido a alguna disminución en su precio, precisamente porque constituye una porción importante del presupuesto.
3. Extensión del tiempo para realizar ajustes en la tasa de compra  cuanto más tiempo persista la modificación en el precio de un bien, mayor será el flujo de información disponible acerca del cambio del precio. Cuanto más tiempo persista cualquier cambio del precio mayor será la elasticidad precio de la demanda. La N es mayor en el largo plazo que en el corto.

10) Elasticidad ingreso. Significado de los valores de los coeficientes. Efectos sobre la curva de demanda.

Elasticidad ingreso de la demanda.
Es la variación porcentual en la cantidad consumida de un bien ante la variación porcentual en el ingreso monetario.

M = Variación % de Q = ^Q/Q = ^Q . Y
         Variación % de Y = ^Y/Y =  ^Y   Q
Podemos clasificar los bienes de acuerdo a M:
1. Bienes inferiores: son aquellos cuya demanda disminuye a medida que el ingreso aumenta y viceversa, entonces la M<0 (será negativa).
2. Bienes normales: son aquellos cuya cantidad demandada aumenta a medida que el ingreso aumenta. El consumo aumenta pero en menor proporción que el aumento del ingreso, entonces 0<M<1.
3. Bienes de lujo: El consumo aumenta en una proporción mayor de lo que aumenta el ingreso, entonces M>1.
4. Bienes neutrales: no existe variación del consumo, entonces M=0.
 

Efecto sobre la curva de demanda.
Cuando varía el ingreso, la curva de demanda se desplaza. Si a un determinado Px, cambia el ingreso de Y0 a Y1 siendo Y1 > Y0.
 
11) Elasticidad cruzada. Significado de los valores de los coeficientes. Efectos sobre la curva de demanda.

Elasticidad cruzada.
Mide la respuesta de la cantidad demandada de un bien cuando varían los precios de los otros bienes.
                                                    N * Y  =  ^Q/Q   = ^Q  . Py
                                                                    ^Py/Py    ^Py . Q
Según la elasticidad cruzada podemos clasificar a los bienes en :
1. Bienes sustitutos: son cuando al aumentar el Py aumenta la Qx, entonces N * Y > 0 es positiva.
2. Bienes complementarios: son cuando al aumentar el Py disminuye la Qx, entonces N * Y < 0 es negativa.
3. No directamente relacionados: cuando al aumentar el Py no varia la Qx, entonces N * Y = 0
 

Efectos sobre la curva de demanda.
Cuando varia Py la curva de demanda se desplaza. Hay un cambio en la demanda. Si a un determinado Px que permanece constante aumenta el Py entonces:
 

12) Si el precio es $ 10, calcule el ingreso marginal para los casos siguientes
       Elasticidad precio = -2, Ep = -1, Ep = 0,5.

Si P = 10        Img = P . (1 + 1)
                                              N
Si N = -2   Img = 10 (1 + 1) = 5
                                            -2
Si N = -1  Img = 10 (1 + 1) = 0
                                           -1
Si N = -0,5  Img = 10 (1 + 1) = -10
                                            -0,5
13) Concepto de costo alternativo. Como se observa en la función de transformación.

Costo alternativo o de oportunidad: de un bien o servicio es la cantidad de otros bienes o servicios a la que se debe renunciar para obtenerlo.
Función de transformación o F.P.P. Dada una economía con una tecnología dada que dispone de una dotación fija de factores productivos, que suponemos están plenamente utilizados y en la que se producen solo dos bienes. La F.P.P indica las distintas posibilidades de producir distintos bienes en una economía eficiente (plena utilización de los recursos).
Para cualquier punto situado arriba de dicha frontera, no nos alcanzará la dotación de factores productivos disponibles para producir esa cantidad, con lo cual es un punto inalcanzable. Los puntos que están abajo indica producciones posibles pero ineficientes, ya que con la dotación de factores existentes podemos aumentar la producción de un bien sin disminuir la del otro.
Se llama también función de transformación porque podemos transformar un bien x en otro bien y o viceversa mediante la reasignación de factores de un producto a otro, en combinaciones sobre dicha función.
Esta función tiene una forma cóncava respecto del origen, dado que cada factor será utilizado para la producción a la cuál este mejor adaptado y si se lo dedica a otra, su productividad será menor.
A medida que se avanza en la especialización de un producto, deberán utilizarse factores que son más aptos para la producción de otros bienes. Por eso al aumentar la asignación de factores hacia un producto, la cantidad producida de este aumentara, pero en menor proporción que cuando se utilizaban factores más aptos para dicha producción. Esto se debe a que el costo alternativo de producir unidades adicionales de un bien es cada vez mayor.
 
14) Como se obtiene la curva de oferta de un bien, a partir de la función de transformación.

Curva de oferta a partir de la función de transformación.
La curva de oferta nos indica el precio mínimo correspondiente al costo de oportunidad, de la unidad adicional agregada a la producción del bien X, ya que si no se compesa el ingreso perdido por dejar de producir el bien Y, no conviene incoporar tal unidad adicional del bien Y. Construida así la curva de oferta nos muestra las cantidades máximas de un bien que producirán y ofrecerán a cada precio del bien, ya que mayores cantidades originarán costo de oportunidad unitarios mayores del precio a recibir y el productor racional (optimizador) no adoptará decisiones que disminuyan su beneficio.
Así la curva de oferta muestra un relación directa: A mayor precio del bien, mayor cantidad ofrecida.
 
El punto A  el costo de op. de producir    
Q2 es mayor que P2
El punto B  el costo de op. de producir
Q1 es menor que P1

15) Que mide la elasticidad cruzada de oferta.

La elasticidad cruzada de oferta mide si los bienes compiten entre si por los factores de producción.
Se define como la variación que sufre la cantidad ofrecida del bien X ante variaciones en el precio del bien Y.
                                                  ^Q
                                         Nc =   Q = ^Q . Py
                                                  ^Py   ^Py . Q
                                                    Py
^Py > 0  ^Qy > 0    ^Qx > 0  Bienes de oferta conjunta: Son subproductos del mismo proceso        
                                                        productivo. No compiten por factores productivos.
                                    ^Qx < 0  Bienes de oferta rival: compiten por los factores.

16) Concepto de equilibrio estable e inestable en modelos estáticos, condiciones para que sean estables o inestables. Graficar para curvas de oferta perversas.

Modelos estáticos. No se establecen los tiempos del período de ajuste. Se explicitan las razones y fundamentos por los cuales se llegan a una posición determinada, pero no se hace una descripción detallada de la secuencia temporal que nos lleva al mismo.
El análisis estático incluye una variante que es la ESTÁTICA COMPARATIVA en las que se explican las variaciones de una posición a otra, debido a cambios exógenos en las variables.
Equilibrio estable. Si por alguna razón no se encuentra en la posición de equilibrio (o se sale de él) el funcionamiento de las propias fuerzas del mercado lo llevaran nuevamente a la posición de equilibrio.
Equilibrio inestable. Cuando nos esté mostrando que la posición de equilibrio existe y una vez logrado, las fuerzas del mercado no lo modificarán espontáneamente pero si por alguna razón no se parte de la posición de equilibrio (o se sale de el) las fuerzas del mercado no lo llevarán nuevamente a la posición de equilibrio.
Curva de oferta perversa en un modelo estático.
La curva de oferta se llama perversa cuando tiene pendiente negativa, es decir a mayor precio menor cantidad ofrecida y viceversa.

a) EQUILIBRIO ESTABLE

            

b) EQUILIBRIO INESTABLE

           
    
c) EQUILIBRIO ESTABLE E INESTABLE

           
        
17) Concepto de equilibrio estable e inestable en modelos estáticos, condiciones para que sean estables o inestables. Graficar para curvas de demanda perversas.

Demanda perversa.
Es la demanda que tiene pendiente positiva, esto es a mayor precio, mayor demanda y viceversa. Son los llamados bienes de Giffen.
a)                                                        
                                       
b)
 
18) Concepto de equilibrio estable e inestable en modelos dinámicos. Describa las hipótesis de trabajo, proceso de ajuste y requisitos, en un modelo dinámico convergente.

Modelo dinámico. Se describe al proceso de ajuste. Se realiza una descripción de la secuencia, es decir cómo los valores de una variable en el momento “T” influencian sobre las variables (otras o la misma) en los momentos siguientes para ilustra este análisis se usa el MODELO DE LA TELARAÑA.
Hipótesis.
1. Se toma un lapso de análisis más amplio, diferenciando el período de mercado (en el cuál se realizan las transacciones), del período de producción (que abarca desde el momento que se toma la decisión hasta que los bienes están disponibles en el mercado).
2. La curva de oferta tiene la forma normal y se refiere al período de producción ya que a un precio esperado se decide la cantidad a producir, que llega del mercado una vez cumplido el ciclo productivo.
3. La curva de demanda se refiere al período de mercado y refleja el precio máximo a pagar por una determinada cantidad. Pt = f (Qx).
4. El proceso de producción necesita un período para ser llevado a cabo por lo que la cantidad producida basada en la decisión tomada en el período T – 1, llegará al mercado en el período T.
5. Los bienes que se comercializan son altamente perecederos o conllevan costos de almacenamiento tan elevados que deben venderse totalmente en el período de mercado. La cantidad ofrecida debe venderse a cualquier precio.
6. Los productores suponen que el precio vigente en el período de la toma de decisión T – 1, será el prevaleciente en el período de mercado T.
   o
Q    = f (Pt – 1)
   T
Dado un precio vigente en el período T – 1 (Pt – 1), los productores deciden producir la cantidad que indica l curva de oferta para ese precio, pero esta producción llegará al mercado en el período siguiente “T”.
Cuando esta cantidad llegue al mercado, se transforma en una oferta fija. El precio de equilibrio lo fijan los demandantes. Pt = f (Qt).
Así sigue el proceso de ajuste. Al proceso Pt, los productores producirán Qt + 1, que en el período de mercado se venderán a PT+1 = f (Qt + 1) que es el de equilibrio en ese período.

Equilibrio convergente.
Es cuando el modelo dinámico a través del proceso de ajuste, llevan al precio y la cantidad de equilibrio. Esta situación se da cuando la pendiente de la oferta es mayor en valores absolutos, a la pendiente de la curva de demanda.
 
Equilibrio divergente o inestable.
Cuando la función de oferta tiene menor pendiente (es más plana) que la curva de demanda.

Equilibrio inestable recurrente.
Es cuando la pendiente de ambas curvas son iguales. En este caso los precios y cantidades de equilibrio de cada período de mercado oscilan en forma repetitiva alrededor del punto de equilibrio determinado por la intersección de las curvas de demanda y oferta del período de producción.
19) Concepto, características y propiedades de las curvas de indiferencia normales. Convexidad.

Comportamiento del consumidor.
Axiomas del comportamiento del consumidor.

Axioma I: Jerarquización de paquetes de bienes: los consumidores pueden ordenar jerárquicamente los paquetes de bienes de acuerdo a sus preferencias. El consumidor solo puede optar por una de las posibles alternativas.
Axioma II: Transitividad: los consumidores son consistentes en sus decisiones. Si un consumidor prefiere el paquete de bienes A sobre el B y el B sobre el C  consistentemente se concluye que prefiere A sobre C.
 Axioma III: Insaciabilidad: los consumidores prefieren más que menos.
Curva de indiferencia. Es la herramienta principal en la teoría de la utilidad ordinal. Muestra todos los paquetes de bienes que le dan la misma utilidad o satisfacción al consumidor.
Propiedades de la curva de indiferencia.
1) Las curvas de indiferencia tienen pendiente negativa.
Cualquier paquete de bienes superior al punto A será considerado preferido al paquete de bienes A debido al axioma de insaciabilidad, cualquier paquete de bienes en el área inferior del punto A será considerado inferior.
El único paquete de bienes que puede producir la misma utilidad que el paquete A se deben situar en los cuadrantes II y IV, como en los puntos B y C. Dado que un movimiento a lo largo de la curva debe contener más de un bien y menos de otro, la curva de indiferencia debe tener pendiente negativa.

2) No se cortan.
Las combinaciones de bienes A y C producen la misma utilidad sobre la UO, así como A y B sobre U1. El axioma de transitividad implica que B y C proporcionan la misma utilidad. Pero tomando en cuenta el axioma de insaciabilidad, la combinación B es preferida a la C porque B contiene mayor número de ambos bienes.
Las curvas de indiferencia que se cortan deben anularse por las contradicciones que se producen entre los axiomas.

3) Son densas.
Toda combinación de bienes se encuentran sobre una curva de indiferencia, el espacio de bienes se encuentra lleno de curvas de indiferencia. La familia de curvas de indiferencia se llama MAPA DE INDIFERENCIA DEL CONSUMIDOR. Al moverse hacia la derecha de una curva de indiferencia a otra, aumenta la utilidad.

4) Son convexas al origen.
La pendiente de la curva de indiferencia se hará más pequeña en valor absoluto (más horizontal) mientras se obtenga más X.
Debido a que X e Y son substitutos imperfectos, existe menor disposición de intercambiar Y por X cuando Y se vuelve relativamente escaso.
La propiedad de convexidad se refiere a la TMS decreciente.
 
La curva de indiferencia lineal indica que el consumidor es indiferente al escoger estos bienes sustitutos perfectos.

20) Tasa marginal de sustitución y su relación con las utilidades marginales de los bienes.

Tasa Marginal de Sustitución (TMS).
La TMS es la pendiente de la curva de indiferencia. Es la tasa a la cual el consumidor está dispuesto a intercambiar un bien por otro y quedar sobre la misma curva de indiferencia.

                                                                   TMS = ^Y
                                                                               ^X
Representa el número de unidades de Y que el consumidor esta dispuesto a ceder para obtener una unidad de X.
La perdida de utilidad por tener menos Y es exactamente compensada por el incremento de la utilidad al tener más X. La TMS es negativa porque al ^Y la ^X tiene signos opuestos.
Utilidad Marginal.
Es el cambio de la utilidad total ante un cambio del consumo de X.

                                                                  UMg = ^UT
                                                                                ^X
La pendiente de la curva de UT es igual a UMg.
 
 
La UMg = 0 en X1 porque la pendiente de UT = 0, más allá de X1 la UMg es negativa.
UMg decreciente  mientras más se consuma en bien que ya poseemos, menos utilidad adicional es la que nos proporcionará otra unidad consumida.

Relación entre TMS y UMg.

Ua – Ub = 0 = ^Y . UMg y + ^X . UMg x
– ^Y. UMg y = ^X . UMg x

^Y = – UMg x   Donde: TMS x/y = ^Y
                                        ^X      UMg y                                   ^X
La TMS x/y es inversa a la relación de UMg.

21) Equilibrio del consumidor. Graficar. Justificar las condiciones. Relaciones entre las utilidades marginales y precios de los bienes.

EQUILIBRIO DEL CONSUMIDOR.
Restricciones impuestas al consumidor.
El consumidor esta limitado por el ingreso monetario (M) y por los precios de los bienes.

Ecuación de restricción de presupuesto  M = Py . Y + Px . X

Donde suponiendo que los consumidores gastan todo su ingreso en los bienes para Y tenemos:

Y = M – Px . X
       Py   Py                
 

-Px   es la pendiente de la recta del presupuesto.
 Py
Dado M y Px, Py el individuo puede escoger cualquier combinación de bienes X e Y dentro del triángulo de elección. El consumidor busca combinaciones que se encuentren sobre la recta de presupuesto. Los desplazamientos paralelos de la recta de presupuesto puede ser alcanzado con M constante y una reducción proporcional de los precios X e Y, que si cambia M y se mantiene la misma pendiente de la recta.
Optimización del consumidor – Equilibrio.
El equilibrio es alcanzado (optimización del consumidor) donde la recta de presupuesto es tangente a la curva de indiferencia.
 

La tangente en el punto C significa que las dos pendientes son iguales.

                                 TMS x/y = Px  Se toman los valores absolutos porque ambas son
                                                           Py     negativas.
Donde TMS = ^Y   es la pendiente de la curva de indiferencia.
                             ^X
Donde ^Y = Px    es la pendiente de la recta presupuesto.
           ^X       Py

Relación Umg con los precios.
Si TMS x/y = Px    ^Y = UMg x = TMS 
                                  ^X         UMg y  

UMg x = Px     UMg x = UMg y
UMg y    Py            Px             Py

Condiciones de equilibrio.
1) Que gaste todo su ingreso M = Py . Y + Px . X
2) TMS = Px    UMg x = Px    UMg x = UMg y
                  Py         UMg y    Py            Px           Py
22) Partiendo de puntos de desequilibrio, sobre la recta de restricción presupuestaria, explicar la estabilidad del equilibrio.
El punto A es una solución de esquina donde X = 0.
En el punto A TMS > Px/Py. Esto indica que la tasa a la cual el consumidor está dispuesto a intercambiar Y para obtener una cantidad de X (TMS) es mayor que la tasa a la cual él es capaz de intercambiar Y por X. La condición TMS > Px/Py implica que los intercambios pueden llevarse a cabo con menos sacrificio que los que los consumidores requieren para permanecer indiferente, cuando alcanzamos el punto C, TMS = Px/Py: la tasa a la cual el consumidor está dispuesto a sustituir X por Y, es igual a la tasa a la cual los precios del mercado lo obligan a llevar a cabo dichas sustituciones. No existen ganancias posibles por sustitución y cualquier movimiento fuera de C, reduce la utilidad. La curva U2, es la máxima utilidad que se puede obtener teniendo en cuenta el ingreso del consumidor y las restricciones de precios.
En el punto D la TMS < Px/Py. La tasa a la cual el consumidor está dispuesto a intercambiar Y por X es menor a la tasa a la cual los precios del mercado lo obligan a llevar a cabo dichas sustituciones. Se puede aumentar la utilidad pasando del punto D al C.

23) Que significan y como se obtienen las utilidades marginales ponderadas. Relación con la segunda Ley de Gossen.

Utilidad Marginal Ponderada.
La utilidad marginal es la pendiente de la curva de utilidad total.
                                             
                                                              UMg = ^UT
                                                                            ^X
Para cuantificar la utilidad ^Y. UMg y = ^X . UMg x
Si estoy en esta igualdad estoy en la misma curva de indiferencia.
                                                               ^Y = UMg x
                                                               ^X    UMg y

Siendo TMS y/x = ^Y = UMg x
                               ^X    UMg y

En equilibrio UMg x = Px
                      UMg y = Py

                      UMg x = UMg y          Igualdad de UMg ponderada.
                          Px            Py

Donde UMg x        es la utilidad que me brinda el último peso gastado en X.
               PX
Mientras una sea mayor que la otra yo consumo el bien que me da mas utilidad sujeto a un determinado ingreso.

Si UMg x   >   UMg y   Consumo más X
      Px        <         Py     Consumo más Y.

Si consumo más X la UMg de X disminuye y viceversa, hasta llegar a la igualdad de las UMg ponderadas.
24) Como se obtiene la curva de ingreso – consumo (CIC). Que pendientes presenta para los bienes normales o inferiores.

Curva de ingreso consumo (CIC).
La CIC registra las diferentes combinaciones de Y y X que el consumidor comprará si cambia el ingreso y si los precios de los bienes Y y X permanecen constantes.

La CIC para un bien normal.
La CIC tiene pendiente positiva, hacia arriba indicando que a mayores ingresos aumentan las unidades compradas de X e Y.
La CIC para un bien inferior.
Registra pendiente negativa, indicando que a mayores ingresos se reduce el consumo.

25) Como se obtiene y que significa la curva de precio – consumo, ante variaciones en el precio de “x”. Graficar. Que permite medir sobre el eje de las “y” (en ambos sentidos).

Curva de precio consumo (CPC).
La CPC es una línea que pasa a través de los diferentes puntos óptimos y representa las diferentes combinaciones de X e Y que el consumidor comprará a distintos precios de X manteniendo constantes el ingreso y el precio de Y fijados.

Sobre el eje Y.
OM es todo mi ingreso. El punto M seria todo mi gasto en el bien Y (numerario) cuando no consumo X.
Cuando consumo OX0 gasto MY0 en el bien X y OY0 en el bien Y.
El punto Y0 sería el consumo de Y cuando consumo Y0.
Por lo tanto el eje Y mide los tenencias del bien Y y los gastos de X e Y.

26) Partiendo del equilibrio del consumidor y ante variaciones en el precio de un bien, (por lo menos para cuatro valores de precio de X), y permaneciendo constantes el ingreso monetario del consumidor y el precio del otro bien (que asumimos como representativo de todos los demás bienes):
a) obtener la curva de demanda ordinaria para el bien que varía de precio.
b) orden de valor del coeficiente de elasticidad precio por tramo.
c) relación entre la curva de precio consumo y la de gasto total del consumidor (o ingreso total del vendedor).

a) La curva de demanda y la CPC.
Usando la CPC podemos derivar la curva de demanda tradicional que representa las cantidades de X que el consumidor comprará a diferentes precios, manteniendo constante el ingreso, el precio de Y, y todos los demás determinantes.
 
                       

Cuando el precio de X es Px0 el punto A es el punto óptimo del consumidor y el consumidor adquirirá X0 unidades de X. A un precio menor el punto óptimo será B y el consumidor adquirirá X1 unidades al precio Px1 y así sucesivamente.

b) Elasticidad arco y CPC.
Elasticidad arco: es cuando se mide la elasticidad a lo largo de un pequeño “arco” de la curva de demanda.
La elasticidad arco es una medida de la elasticidad promedio entre 2 puntos.

                                        E arco = ^Q . (P1 + P2) /2
                                                      ^P    (Q1 + Q2) /2
Los grados de respuesta de la demanda elástica, inelástica o unitaria puede ser visualizada observando la pendiente de la curva de precio consumo (CPC).
 

La demanda es inelástica con respecto al precio      La demanda es elástica con respecto                                                    
Cuando la CPC tiene pendiente positiva porque      al precio cuando la CPC tiene pendiente                                                          
una disminución del precio disminuye el gasto        negativa ya que una disminución del                                                         
total: (I –M1) > (I – M2)                                           precio aumenta el gasto total:                                                           
                                                                                  (I – M1) < (I – M2).
                                E < 1                                                        E > 1

                                                    
                                                                        

La demanda tiene elasticidad                       
unitaria cuando la CPC es
horizontal porque una disminu-
ción en el precio no cambia el
gasto total (I – M1) = (I – M2)
        
                     E = 1
Cuando CPC La demanda es Y cambios en los precios
Pendiente positiva Inelástica Cambia el I en la misma dirección.
Pendiente negativa Elástica Cambia el I en dirección opuesta.
Horizontal Unitaria No cambia I

27) Concepto de efecto ingreso (o renta), efecto de sustitución y efecto precio (o total).
Explicar:
a) Determinarlos gráficamente, ante un aumento y una disminución del precio de “x”, de acuerdo a los criterios de Hicks y Slutzky.
b) Obtener las curvas de demanda ordinaria y compensadas. Comparación.

Efecto ingreso, efecto sustitutivo, efecto total.
Cuando el precio del bien X aumenta, ceteris paribus, el consumidor se ve afectado en 2 formas principales. Primero: el ingreso real del consumidor (poder de compra) es reducido, ya que al aumentar el precio, se reduce la cantidad de artículos que puede adquirir    efecto ingreso.
                               Segundo: el incremento en el precio hace al bien X relativamente menos competitivo en relación con sus sustitutos por lo que el consumidor sustituye X por otros productos  efecto sustitución.
La suma de los dos efectos  efecto total.

CRITERIO DE HICKS
Compensación de variaciones en el ingreso.
La técnica es eliminar primero el efecto sustitución, eliminando el efecto ingreso. Luego se agrega el E. Ingreso para obtener el efecto total.
Ante un aumento en el precio.
Un aumento en el precio de X de P0 a P1 obliga al consumidor a reducir las compras de X0 a X1, disminuyendo la utilidad de U0 a U1. Este es el efecto total.
El efecto ingreso es eliminado, manteniendo el ingreso real constante, esto es manteniendo al consumidor en la misma curva de indiferencia. Para mantener la utilidad constante cuando el Px aumenta es la de incrementar M. Hay que desplazar hacia arriba la nueva curva de presupuesto hasta que sea tangente a la curva de indiferencia original U0 en B.
Se llama variación compensatoria en el ingreso porque un incremento en el ingreso monetario de I1 – I0 compensaría el alza del precio de X y permitiría que el consumidor mantuviera el nivel inicial de utilidad U0.
Si el ingreso monetario pudiera ser incrementado de I1 – I0 cuando el precio de X se aumente, se podría evitar la disminución en el ingreso real. El consumidor podría comprar ^X unidades de X. Este es el efecto sustitución que es la reducción de la cantidad comprada de X, debido únicamente a un cambio relativo en los precios.
El efecto sustitución es medido por el movimiento de A a B a lo largo de la curva de indiferencia original.
El efecto ingreso es la reducción de las compras de X debido solamente a una reducción en el ingreso monetario o ^X – X1, es el movimiento de B a C a lo largo de CIC.
El total es medido por el movimiento a lo largo de la CPC.
El efecto sustitutivo es siempre negativo, debido a la pendiente negativa de la curva de indiferencia.
El efecto ingreso puede ser positivo, neutro o negativo, dependiendo si el bien X es normal, neutral o inferior.

Ante una reducción en el precio.
Si baja el precio de X de P0 a P1 el consumidor puede aumentar sus compras de X0 a X1, aumentando su utilidad de U0 a U1. Este es el efecto total.
Para eliminar el efecto ingreso, hay que mantener constante el ingreso real manteniendo al consumidor en la misma curva de indiferencia. Para mantener la utilidad constante hay que reducir M desplazando hacia abajo la nueva curva de presupuesto hasta que haga tangencia a la curva de inferencia original U0.
Manteniendo constante el ingreso real el consumidor podría comprar ^X unidades de X. Este es el efecto sustitución que es el aumento de la cantidad comprada de X, debido únicamente a un cambio relativo en los precios.
El efecto ingreso es el aumento de las compras de X debido únicamente a un aumento de M.
 

Variación equivalente en el ingreso.
En lugar de haber utilizado la variación compensatoria en el ingreso, se podría haber calculado la variación del poder de compra.
Ante un aumento en el precio.
Si aumenta el precio de X, pero se le permite al consumidor para el precio original de X, se debería reducir el ingreso monetario para llegar al menor nivel de utilidad causado por el aumento del precio.
La disminución del ingreso se obtiene estableciendo una nueva recta de presupuesto más abajo y paralela a la original hasta hacer tangencia con la nueva curva de indiferencia U1. Si el ingreso monetario pudiera ser reducido en I0 – I1 el consumidor podría alcanzar la nueva curva de indiferencia U1, seleccionando el punto B al precio original.
La variación equivalente es una estimación alternativa de la reducción en el poder de compra debido al aumento en Px.
El efecto ingreso es de A a B a lo largo de la CIC.
El efecto sustitutivo es de B a C a lo largo de la nueva curva de indiferencia, las compras de X se reducen de ^X a X1.
 

CRITERIO DE SLUTZKY.
El criterio de Hicks es difícil de medir debido a que utiliza tangente con curvas de indiferencia, cuyas posiciones exactas son desconocidas.
El enfoque de Slutzky no requiere información sobre las curvas de indiferencia.
Ante un aumento de precios de X.
El punto óptimo original del consumidor esta dado por la curva de indiferencia U0, el ingreso monetario I0 y el precio P0. Si el precio de X aumenta a P1, la nueva recta de presupuesto será tangente a la curva de indiferencia U1 en el punto C.
El efecto total será de A a C a lo largo de la CPC:
Variación compensada.
En lugar de ajustar el ingreso monetario del consumidor para obtener la misma curva de indiferencia lo ajustamos lo suficiente como para permitir la compra original del conjunto de artículos en el punto A.
La recta de presupuesto punteada debe reflejar el precio más alto de X (P1) y la hipotética variación compensatoria en el ingreso que daría al consumidor suficiente dinero para comprar la combinación original A a precios más altos.
La línea de ingreso punteada debe cortar A y ser paralela a la nueva recta de presupuesto.
La combinación A no será seleccionada ya que se prefiere la combinación B. El movimiento de A a B ( o de X a ^X) refleja el efecto sustitución.
A diferencia de Hicks el efecto sustitución no es un movimiento a lo largo de una curva de indiferencia, sino que la utilidad se incrementa de U0 a ^U cuando el consumidor se mueve de A a B.
El efecto infreso es el movimiento de B a C a lo largo de la curva CIC (o de ^X a X1)
Variación equivalente.
Se fija la recta presupuestaria a la nueva combinación de bienes con los precios originales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.