Final de finanzas de empresas marzo 2008

Emanuel C. nos hace llegar varios finales de la materia Finanzas de Empresas del año 2008 y 2009, de la Universidad de La Plata.  Agradecemos su colaboración, y pasamos a detallar el Final de la mesa de Marzo del año 2008, con sus respectivas respuestas también enviadas por Emanuel, sacadas de los libros del Titular de la cátedra.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

1-Beta, ¿qué elementos básicos necesita para determinarla?
La Beta es la sensibilidad con que el rendimiento de un título responde a cambios en el rendimiento de la cartera de mercado.

2-¿El índice de rentabilidad sirve para medir una inversión si es mayor a Ko?
No, para proyectos independientes se debe elegir aquella alternativa cuyo IR sea mayor o igual a 1. No es correcto comparar el IR contra un estándar financiero como es Ko porque el IR no es una medida homogénea con respecto a Ko. Ko es una tasa:
-PERIÓDICA
-PROMEDIO
-ACUMULATIVA
-VENCIDA

Que no puede ser comparada contra el IR que mide la rentabilidad durante toda la vida del proyecto (no es periódica). La TIR sí reúne dichas características por lo tanto es la que puede ser comparada con Ko para medir la aceptabilidad o no de un proyecto.

3-La TIR Modificada ¿es mayor o menor a la tradicional?

Dependerá de la tasa de reinversión de los fondos que utilice como supuesto, es decir, si la tasa de reinversión que utilice es mayor a la TIR, entonces la TIRM > TIR, ahora, en el caso de que la tasa de reinversión sea menor a la TIR, entonces la TIRM < TIR.
Esto es porque el supuesto de reinversión de los fondos de la TIR tradicional es reinvertirlos a la propia tasa TIR, mientras que el supuesto de la TIRM es reinvertirlos a una tasa distinta (ya sea Ko, Ke, etc.)

4-¿Por qué sube la tasa de interés y baja la cotización del titulo?
5-Establezca “si” o “no”, en la determinación del cash flow:
a) el interés es egreso del proyecto DEPENDE EL ENFOQUE (Residual: SI; Global: NO)
b) la amortización se computa al proyecto NO, dado que la amortización no representa una salida de fondos.
c) el método de amortización afecta al proyecto SI, sobre todo los métodos que amortizan en forma acelerada.
d) la amortización se tiene en cuenta para determinar el cash flow SI, se debe restar solo a los efectos de calcular el impuesto a las ganancias, luego de calcularlo se debe sumar nuevamente por no constituir un egreso de fondos.
e) la inf. de investigación se computa al proyecto NO, dado que es un costo hundido, es decir, en ese costo de investigación se hubiera incurrido se acepte o no se acepte el proyecto, por lo cual no sirve para tomar decisiones, no debe incluirse dentro del FF.

6-Titulización: indique por qué es más ventajoso que el crédito bancario directo.
-La operación se torna divisible y accesible para cualquier tipo de inversor (sea institucional o particular, público o privado, nacional o extranjero)
-El riesgo financiero se difunde entre muchos inversores, los cuales a su vez tienen facilitada la diversificación de carteras específicas.
-El acceso a carteras diversificadas posibilita un menor costo que en caso de constituir carteras segmentadas forzosamente o menos diversificadas, como en el caso de la cartera de los bancos.
-La calificación del emisor por parte de las entidades calificadoras de riego, generan confianza que también contribuye a disminuir el costo en otro caso existente.
-Los activos financieros pueden gozar de un mercado secundario que les confiere alto grado de liquidez.

7-Capital de Trabajo:
Cuentas a cobrar aumentaron de 15.000 a 25.000
Inventarios lo hacen de 25.000 a 30.000
Cuentas a Pagar se incrementan de 5.000 a 10.000
Deuda Bancaria 5.000

a)Determine el valor de Capital de Trabajo y diga si aumentó o disminuyó. Explique.
Para determinar si aumentó o disminuyó el capital de trabajo debemos calcularlo ex ante y ex post:
CT ex ante: 15.000 + 25.000 – 5.000 – 5.000 = 30.000
CT ex post: 25.000 + 30.000 – 10.000 – 5.000 = 40.000
Ϫ CT = 40.000 – 30.000 = 10.000
El CT de trabajo aumentó dada la inversión efectuada.

b)Calcule rentabilidad si el CMGT pasó de 2.500 a 5.000
La Rentabilidad de la Inversión en CT está dada por:
Ϫ CMGT = 2.500 = 0,25
Ϫ CT 10.000
La Rentabilidad es del 25%

8-Si desembolse 250000 de Capital de trabajo y los ingresos y egresos son iguales:
a) Para usted es lo mismo cobrar todo al final de período si no por qué?
b) Si tengo un ko de 15% ……….

9-FRONTERA DE EFICIENCIA
a) Exponga las coordenadas de la frontera de eficiencia
Se expone en el eje de las abscisas el riesgo del portafolio representado por el desvío estándar, y en el de las ordenadas el rendimiento del portafolio.

b) Posibilidad de elegir A y B dos carteras

El área dentro de la frontera de oportunidades se llama “Número de oportunidades” que es el conjunto de todos los portafolios que es posible formar. Dentro de este conjunto hay un subconjunto de portafolios que para cada nivel de riesgo maximizan el rendimiento o que minimizan el riesgo para cada nivel de rendimiento, a este subconjunto se lo denomina “Frontera de eficiencia”. Los portafolios a la derecha de la frontera tendrán, para el mismo nivel de rendimiento esperado, un mayor riesgo involucrado. Asimismo, no pueden estar a la izquierda debido a que caen fuera del conjunto de oportunidades. A un nivel de riesgo dado, los portafolios por debajo de la frontera tendrán menor rendimiento. En el gráfico planteado, por lo antes expuesto, es conveniente el portafolio A al portafolio B.

10-En la recta del mercado de capitales como se llega al equilibrio.
La recta del mercado de capitales muestra las distintas combinaciones de portafolios formados por una tasa libre de riesgo y el portafolio M que integra la frontera de eficiencia de Markowitch. La recta es tangente a la frontera de eficiencia en M. Los portafolios que integran la recta del mercado de capitales conforman una nueva frontera de eficiencia y a la izquierda de M están integrados por distintas combinaciones de la tasa libre de riesgo y el portafolio M. Los portafolios a la derecha de M son compras de portafolios hechos con fondos que se toman prestados a la tasa libre de riesgo.
La selección de un portafolio óptimo con la introducción de un activo libre de riesgo será, en el punto de tangencia de la curva de indiferencia más alta con la recta del mercado de capitales (PC en el Gráfico)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.