El Manifiesto del Partido Comunista

El Manifiesto del Partido Comunista

En el prefacio que encabezo la edición alemana del Manifiesto, en 1872, Marx y Engels dicen como nació el mismo: Les fue encargado ( en 1847) por la Liga de los comunistas, una asociación obrera internacional. Querían que redactaran ( para ser publicado) un programa detallado del partido, teórico y practico a la vez.

El fantasma que recorre Europa esta referido al Comunismo y se nombra a viejas fuerzas europeas que se han unido en santa cruzada para acosar al comunismo, entre ellos; el Papa, el zar, Meternich y Guizot, los radicales franceses y los polizontes alemanes. Con esto demuestra que el comunismo esta reconocido como una fuerza por todas las potencias de Europa.

Cap I Burgueses y Proletarios

La historia de todas las sociedades hasta nuestros idas es la historia de las luchas de clases. Opresores y oprimidos se enfrentaron siempre, mantuvieron una lucha constante, que termino siempre con la transformación revolucionaria de toda la sociedad o el hundimiento de las clases en pugna.

Características de la Burguesía

La moderna sociedad burguesa, que ha salido entre las ruinas de la sociedad feudal, no ha abolido las contradicciones de clase. Unicamente ha sustituido las viejas clases, las viejas condiciones de opresión, las viejas formas de lucha por otras nuevas.
La burguesía moderna, es ya de por si fruto de un largo proceso de desarrollo, de una serie de revoluciones en el modo de producción y de cambio. Cada etapa de la evolución recorrida por la burguesía ha ido acompañada del correspondiente progreso político.
La burguesía, después del establecimiento de la gran industria y del mercado universal, conquisto finalmente la hegemonía exclusiva del poder político en el Estado representativo moderno. El gobierno del Estado moderno no es mas que una junta que administra los negocios comunes de toda la clase burguesa.

Dondequiera que ha conquistado el poder, la burguesía ha destruido las relaciones feudales, patriarcales, idílicas.
Ha ahogado el sagrado éxtasis del fervor religioso, el entusiasmo caballeresco y el sentimentalismo del pequeño burgués en las aguas heladas del calculo egoísta.
Ha hecho de la dignidad personal un simple valor de cambio.
Ha sustituido las numerosas libertades escrituradas y adquiridas por la única y desalmada libertad de comercio.
En lugar de la explotación velada por ilusiones religiosas y políticas, ha establecido una explotación abierta, descarada, directa y brutal.
Despojo de su aureola a todas las profesiones que hasta entonces se tenían por venerables y dignas de piadoso respeto.
Ha reducido todas las relaciones a simples relaciones de dinero.
La burguesía ha revelado que la brutal manifestación de fuerza en la Edad Media, tan admirada por la reacción, tenia su complemento natural en la mas relajada holgazanería. Ha sido ella la primera en demostrar lo que puede realizar la actividad humana.

La burguesía, a lo largo de su dominio de clase, que cuenta apenas con un siglo de existencia, ha creado fuerzas productivas mas abundantes y mas grandiosas que todas las generaciones pasadas juntas. El sometimiento de las fuerzas de la naturaleza, el empleo de las maquinas, la aplicación de la química a la industria y a la agricultura, la navegación de vapor, el ferrocarril, el telégrafo eléctrico, la asimilación para el cultivo de continentes enteros, la apertura de los ríos a la navegación.

La burguesía no puede existir sino a condición de revolucionar incesantemente los instrumentos de producción y , por consiguiente, las relaciones de producción, y con ello todas las relaciones sociales.
Todo lo estamental y estancado se esfuma; todo lo sagrado es profanado, y los hombres, al fin, se ven forzados a considerar serenamente sus condiciones de existencia y sus relaciones reciprocas.

Origen del Proletariado

En la misma proporción en que se desarrolla la burguesía, es decir, el capital, desarrollase también el proletariado, la clase de obreros modernos, que no viven sino a condición de encontrar trabajo, y lo encuentran únicamente mientras su trabajo acrecienta el capital.
El creciente empleo de las maquinas y la división del trabajo quitan al trabajo del proletariado todo carácter propio y le hacen perder con ello todo atractivo para el obrero. Este se convierte en un simple apéndice de la maquina, y solo se le exigen las operaciones mas sencillas, mas monótonas y de mas fácil aprendizaje.

Características del Proletariado

El proletariado pasa por diferentes etapas de desarrollo. Su lucha contra la burguesía comienza con su surgimiento.
Al principio, la lucha es entablada por obreros aislados, después, por los obreros de una misma fabrica, mas tarde, por los obreros del mismo oficio de la localidad contra el burgués individual que los explota directamente.
Pero la industria, en su desarrollo, no solo acrecienta el numero de proletarios, sino que los concentra en masas considerables; su fuerza aumenta y adquieren mayor conciencia de la misma.
Como resultado de la creciente competencia de los burgueses entre si y de las crisis comerciales que ella ocasiona, los salarios son cada vez mas fluctuantes; el constante y acelerado perfeccionamiento de la maquina coloca al obrero en situación cada vez mas precaria. Debido a esto, lo obreros comienzan a formar coaliciones contra los burgueses y actúan en común para la defensa de sus salarios. Llegan hasta formar asociaciones permanentes para asegurarse los medios necesarios, en previsión de estos choques eventuales.

La campaña del proletario comienza siendo nacional

El verdadero resultado de sus luchas no es el éxito inmediato, sino la unión cada vez mas extensa de los obreros. Esta unión es propiciada por el crecimiento de los medio de comunicación creados por la gran industria y que ponen en contacto a los obreros de diferentes localidades. Y basta ese contacto para que las numerosas luchas locales, que en todas partes revisten el mismo carácter, se centralicen en una lucha nacional, en una lucha de clases.
Por su forma, aunque no por su contenido, la lucha del proletariado contra la burguesía es primeramente una lucha nacional. Es natural que el proletariado de cada país deba acabar en primer lugar con su propia burguesía.

Cap II Proletarios y Comunistas

Los comunistas solo se distinguen de los demás partidos proletarios en que, por una parte, en las diferentes luchas nacionales de los proletarios, destacan y hacen valer los intereses comunes a todo el proletariado, independientemente de la nacionalidad; y en las diferentes fases de desarrollo por que pasa la lucha entre el proletariado y la burguesía, representan siempre los intereses del movimiento en su conjunto.
El objetivo inmediato de los comunistas es el mismo que el de todos lo demás partidos proletarios: constitución de los proletarios en clase, derrocamiento de la dominación burguesa, conquista del poder político por el proletariado.

Los obreros no tienen patria. No se les puede arrebatar lo que no poseen. Mas, por cuanto el proletariado debe en primer lugar conquistar el poder político, elevarse a la condición de clase nacional, constituirse en nacional, todavía es nacional, aunque de ninguna manera en el sentido burgués.

Medidas que proponen los comunistas al llegar al poder

1. Expropiación de la propiedad territorial y empleo de la renta de la tierra para los gastos del Estado.
2. Fuertes impuesto progresivo.
3. Abolición del derecho de herencia.
4. Confiscación de la propiedad de todos los emigrados y sediciosos.
5. Centralización del crédito en manos del Estado por medio de un Banco Nacional con capital del Estado y monopolio exclusivo.
6. Centralización en manos del Estado de todos los medios de transporte.
7. Multiplicaciones de las empresas fabriles pertenecientes al Estado y de los instrumentos de producción, roturación de los terrenos incultos y mejoramiento de las tierras, según un plan general.
8. Obligación de trabajar para todos.
9. Medidas para hacer desaparecer diferencias entre el campo y la ciudad.
10. Educación publica y gratuita de todos los niños; abolición del trabajo de estos.

Cap III Literatura Socialista y Comunista

I El socialismo Reaccionario:

El socialismo feudal: Se remonta a la revolución francesa de julio de 1830 y al movimiento ingles por la reforma parlamentaria. Se dio como una lucha literaria, a través de canciones, pasquines y publicaciones varias que ridiculizaban a la clase opresora y le auguraban un final siniestro. En general eran manifestaciones cómicas, burlescas que mostraban como la clase oprimida iba a hacer saltar por los aires a la moderna burguesía.

El socialismo pequeñoburgues: Es el de una nueva clase de pequeños burgueses que oscila entre el proletariado y la burguesía, aunque con el avance del capital se van inclinando hacia el proletariado, pues desaparecerán reemplazados por capataces y empleados. En Francia tuvieron sus mayores representantes, también lo hubo en Inglaterra.
Fue un socialismo reaccionario y utópico.

Socialismo alemán o socialismo verdadero: Esta representado por la literatura alemana heredada de la francesa, que se expresa contra la dominación de la burguesía, aunque las condiciones sociales de Alemania no eran las mismas que en Francia. Se manifestaban en contra de la tendencia “brutalmente destructiva” del comunismo y declarando la imparcial elevación por encima de todas las luchas de clases.

II El Socialismo conservador o burgués

Era el de una parte de la burguesía que quería remediar los males sociales con el fin de consolidar la sociedad burguesa.
A esta categoría pertenecían los economistas, los humanitarios que pretendían mejorar la suerte de las clases trabajadoras. Un ejemplo de esta tendencia es la obra Filosofía de la Miseria de Proudhon.
Ellos pretenden perpetuar la sociedad actual pero sin las luchas de clase y los peligros que surgen de esas luchas. Su postulado era: los burgueses son burgueses en interés de la clase obrera.

III El socialismo y el comunismo critico-utopicos

Nace esta literatura en el periodo inicial de la lucha entre burgueses y proletarios y sus autores se lanzan en busca de una ciencia social que permita la emancipación del proletariado que para ellos es la clase que mas sufre. Y para eso acuden a toda la sociedad sin distinción y casi mas a la clase privilegiada.
Repudian toda acción política o revolucionaria y quieren alcanzar sus objetivos por medio pacíficos, abriéndole camino al nuevo Evangelio Social.
Se basaban en la fuerza del ejemplo, que siempre fracasaba.
Su descripción de la sociedad futura es fantástica ( de fantasía), aunque a partir de elementos críticos de la sociedad existente con la cual terminan instruyendo a los propios obreros.
Las suyas fueron utopías sociales que pretendían terminar con las luchas de clases criticando la realidad actual.

Cap IV Actitud de los comunistas ante los diferentes partidos de oposición

Los comunistas luchan por alcanzar los objetivos e intereses inmediatos de la clase obrera; pero al mismo tiempo defienden el porvenir de ese movimiento obrero.
Depende la situación de cada país, las alianzas y luchas que realizara el Partido Comunista, pero jamas este partido se olvida de inculcar a los obreros la mas clara conciencia del antagonismo hostil que existe entre la burguesía y el proletariado.

Los comunistas apoyan en todas partes los movimientos, revoluciones contra el régimen social y político existente y tratan por la unión y el acuerdo entre los partidos democráticos de todos los países.



Comentarios

Hay 2 comentarios!

  1. Alan 25/11/2009 a las 10:02 am

    Muchas gracias por esta información sobre el libro, es satisfactoria.

  2. José luis 01/03/2018 a las 2:06 am

    me garda con este resumen comentado me queda mas claro y entendido

Información importante sobre los comentarios!

Cada comentario sera revisado antes de ser aprobado. Debido a esto la publicación de los comentarios no es inmediata y podría tardar cierto tiempo.

Por favor no uses insultos, agresiones, o faltas de respeto ya que tu comentario podría ser borrado. Evita el exeso de links.

Gracias!

Sobre Nosotros | Contacto | Publicidad | Términos | Colaborar

Apuntes Facultad © 2008 - 2018! Todos Los Derechos Reservados