Auxiliares de la administración de la justicia Argentina

Auxiliares de la administración de la justicia Argentina

La administración de justicia se halla confiada a determinados órganos del Estado, integrados por un conjunto de personas cuyas actividades concurren al cumplimiento de la función judicial.
Las actividades más trascendentes (instructorias, ordenatorias y decisorias) incumben al juez o jueces. Las restantes actividades (custodia de expedientes, notificaciones, etc.) revisten un carácter secundario y son encomendadas a los auxiliares de los jueces.
Los auxiliares son aquellos que colaboran con los jueces y tribunales en la función de administrar justicia, realizando actividades secundarias.

Los auxiliares pueden ser:
• Funcionarios: son los Secretarios de 1º y 2º instancia y los demás empleados que perciben igual o mayor sueldo.
• Empleados: el resto del personal.

La Corte y las Cámaras designan al personal que depende respectivamente de ellas. La designación del personal de los juzgados y ministerio público se practica por las Cámaras respectivas a propuesta de los jueces y funcionarios titulares.
Los funcionarios y empleados de la justicia no pueden ser removidos sino por causa de ineptitud o mala conducta, previo sumario administrativo con presencia del interesado.

Secretarías.

El Secretario es la persona que interviene en todas los quehaceres del juez, en todas las instancias y tanto en materia privada (civil) como en materia pública (penal).

Funciones.
Sus funciones principalmente son:
• El levantamiento de actas.
• Organización, guarda y conservación de expedientes y documentación a su cargo, siendo responsable de sus pérdidas.
• Llevar los libros de conocimiento y demás reglamentarios.
• Atender el despacho diariamente y distribuir el trabajo diario entre la atención al público y la tramitación de las resoluciones adoptadas por el juez.

Deberes.
Los deberes según el CPCCPBA son:
• Firmar providencias simples que dispongan:
– Agregar documentos y actuaciones como exhortos, pericias, tasaciones, inventarios.
– Remitir la causa a ministerios públicos, fisco y demás funcionarios que intervengan como parte.
– Devolver escritos presentados fuera de plazo o sin copias.
– Dar vista de liquidaciones.
Dentro de 3 días las partes podrán pedir al juez que deje sin efecto lo dispuesto por el Secretario.
• Suscribir certificados y testimonios. Suscribir oficios ordenados por el juez, excepto que se dirijan al Gobernador, Ministros y Subsecretarios del Poder Ejecutivo, funcionarios de igual jerarquía y jueces.

Los secretarios, pueden ser:
• De primera instancia, los cuales pueden ser recusados y excusados por las mismas causas que los jueces.
• De las Cámaras, los cuales no pueden ser excusados.
– De la Suprema Corte de Justicia.

Oficiales de justicia.

Son los encargados de cumplir con las diligencias ordenadas por los jueces. Dependen de la Oficina de Mandamientos y Notificaciones.
Los ujieres son los empleados que en la Suprema Corte de Justicia y Cámaras de Apelaciones tienen a su cargo el cumplimiento de las notificaciones, embargos y demás diligencias que les encomiende el respectivo tribunal o su presidente.

Los auxiliares de las partes.

Existen dos clases de auxiliares:

• Abogados: los cuales asisten jurídicamente a las partes durante el proceso. A diferencia del procurador que actúa en lugar de la parte a quien representa (o del representante legal), el abogado desempeña su función junto a aquella (o a su representante legal o convencional), prestándole auxilio técnico jurídico. El abogado patrocina a su cliente, sin perjuicio de que al mismo tiempo ejerza su representación pues como vemos no existe incompatibilidad entre ambas funciones.
Patrocinio letrado obligatorio (Art. 56 a 58): Los jueces no proveerán ningún escrito de demanda, excepciones, sus contestaciones, etc., si no llevan firma del letrado. En ese caso se los tendrá por no presentados y se los devolverá al firmante sin más trámite ni recursos, siempre que luego de 24 horas de notificada la providencia que exige el cumplimiento de ese requisito no fuese suplida la omisión (suscribir un abogado en el mismo escrito ante secretario u oficial primero).

• Procuradores: son los que teniendo el título de abogado, escribano o procurador y habiendo cumplido los requisitos legales que lo habilitan para ejercitarlo, representan a las partes ante los tribunales.

Representación procesal.
Art. 46°: Justificación de la personería. La persona que se presente en juicio por un derecho que no sea propio, aunque le competa ejercerlo en virtud de una representación legal, deberá acompañar con su primer escrito los documentos que acrediten el carácter que inviste. Sin embargo, los padres que comparezcan en representación de sus hijos y el marido que lo haga en nombre de su mujer, no tendrán obligación de presentar las partidas correspondientes, salvo que el juez, a petición de parte o de oficio los emplazare a presentarlas.
Art. 47°: Presentación de poderes. Los procuradores o apoderados acreditarán su personalidad desde la primera gestión que hagan en nombre de sus poderdantes, con la pertinente escritura de poder. Sin embargo, cuando se invoque un poder general o especial para varios actos, se lo acreditará con la agregación de una copia íntegra firmada por el letrado patrocinante o por el apoderado. De oficio o a petición de parte, podrá intimarse la presentación del testimonio original.
Art. 48°: Gestor. En casos urgentes podrá admitirse la comparecencia en juicio sin los instrumentos que acrediten la personalidad, pero sino fueren presentados o no se ratificase la gestión dentro del plazo de 60 días, será nulo todo lo actuado por el gestor y éste pagará las costas causadas, sin perjuicio de la responsabilidad por los daños ocasionados.
Art. 49°: Efectos de la presentación del poder y admisión de la personería. Presentado el poder y admitida su personería, el apoderado asume todas las responsabilidades que las leyes le imponen y sus actos obligan al poderdante como si él personalmente lo practicare.
Art. 50°: Obligaciones del apoderado. El apoderado estará obligado a seguir el juicio mientras no haya cesado legalmente en el cargo.
Art. 51°: Alcance del Poder. El poder conferido para un pleito determinado, comprende la facultad de interponer los recursos legales y seguir todas las instancias del pleito. También comprende la facultad de intervenir en los incidentes.
Art. 52°: Responsabilidad por las costas. Sin perjuicio de la responsabilidad civil o criminal por el ejercicio del mandato, el mandatario deberá abonar a su poderdante las costas causadas por su exclusiva culpa o negligencia, cuando estas fueren declaradas judicialmente.
Art. 53°: Cesación de la representación. La representación de los apoderados cesará:
1) Por revocación expresa del mandato en el expediente.
2) Por renuncia.
3) Por haber cesado la personalidad con que litigaba el poderdante.
4) Por haber concluido la causa para la cual se le otorgó el poder.
5) Por muerte o incapacidad del poderdante.
6) Por muerte o inhabilidad del apoderado.
Art. 54°: Unificación de la personería. Cuando actuaren en el proceso diversos litigantes con un interés común, el juez, de oficio o a petición de parte y después de contestada la demanda, les intimará que unifiquen la representación siempre que haya compatibilidad en ella, que el derecho o el fundamento de la demanda sea el mismo o iguales las defensas. La unificación no podrá disponerse si tratándose de un juicio ordinario, las partes, en el mismo acto, no llegaren a un acuerdo sobre la persona que ha de asumir la dirección letrada.
Art. 55°: Revocación. Una vez efectuado el nombramiento común, podrá revocarse por acuerdo unánime de las mismas partes o por el juez a petición de alguna de ellas, siempre que en este último caso hubiese motivo que lo justifique.
Patrocinio letrado.
Art. 56°: Patrocinio obligatorio. Los jueces no proveerán ningún escrito de demanda, excepciones y sus contestaciones, alegatos, expresiones de agravios, pliegos de posiciones o interrogatorios, ni aquellos en que se promuevan incidentes o se pida nulidad de actuaciones y, en general, los que sustenten o controviertan derechos, si no llevan firma del letrado.
Art. 57°: Falta de firma del letrado. Se tendrá por no presentado y se devolverá al firmante, todo escrito que debiendo llevar firma del letrado no la tuviese, si dentro de 24 horas de notificada la providencia que exige el cumplimiento de ese requisito no fuese suplida la omisión. Ello tendrá lugar suscribiendo un abogado el mismo escrito ante el secretario o el oficial primero, quien certificará en el expediente esta circunstancia o por la ratificación que por separado se hiciere con firma de letrado.

————————-
Organismos auxiliares de la administración de justicia.

Estos pueden ser internos y externos:
• Internos: Receptorías, Oficina de Mandamientos y Notificaciones.
• Externos: Registro Publico de Comercio, Registro de la Propiedad Inmueble, Automotor y Prendario, Boletín Oficial y Judicial.

Registro público de comercio.

En la Capital Federal está a cargo de la Inspección General de Justicia y en la Provincia a cargo de la Dirección de Personas Jurídicas. Tiene a su cargo las siguientes funciones:
• Las funciones atribuidas por la legislación al Registro Público de Comercio.
• La fiscalización de las sociedades por acciones del extranjero, sociedades del art. 299 de la LSC, asociaciones civiles, fundaciones.
• La inscripción en la matricula a los comerciantes y auxiliares de comercio, toma de razón de los actos y documentos que correspondan, e inscripción de los contratos de sociedades comerciales y sus modificaciones, disolución y liquidación.
• La formulación de denuncias ante las autoridades administrativas y policiales cuando los hechos en que conociera puedan dar lugar al ejercicio de la acción publica.

Ley 5:
Art. 114º: En cada Departamento Judicial habrá una Secretaría de Registro Público de Comercio que integrará el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial que determine la Suprema Corte de Justicia, teniendo en consideración la más eficiente prestación del servicio de administración de justicia y el recargo de tareas de los Juzgados de cada Departamento Judicial.
Art. 115º: Deberá tramitarse ante la Secretaría de Registro Público de Comercio todos los juicios de jurisdicción voluntaria tendiente a la publicidad e inscripción registral mercantil de acuerdo con las disposiciones del Código de Comercio y demás leyes especiales.
Art. 116º: En las causas que corresponda intervenir a la Secretaría de Registro Público de Comercio, cuando se controvertieren derechos o se suscitaren conflictos litigiosos o contenciosos en general será competente en la materia el Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial a cargo de la mencionada Secretaría.
Art. 117º: El Registro podrá expedir certificados de las inscripciones y asientos de toda clase que existan en el mismo y que parte interesada señale. Estos certificados se expedirán por mandato judicial, con citación de parte, si la hubiere, o del Ministerio Fiscal en su defecto.
Art. 118º: El Registro será Público para los que tengan interés justificado en conocer los actos y contratos inscriptos.

Boletín Oficial y Judicial.

• Oficial: lo emite el Poder Ejecutivo, donde se publican los actos del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo.
• Judicial: es el diario de publicaciones legales donde se publican todos los actos del Poder Judicial (por ejemplo Acordadas y Edictos).

Receptorías.

La Dirección General de Receptoría de Expedientes tiene asiento en La Plata. En el momento en que se inicia un expediente judicial, debe tramitarse ante esta oficina, que procede a sortear el juzgado que va a entender en la causa. Las Receptorías se encargan de distribuir las causas en forma equitativa, para lo que llevan índices por materia, por actor y demandado, especiales, etc.

Oficina de Mandamientos y Notificaciones.

Su función primordial es la recepción de las cédulas y mandamientos de los distintos juzgados y secretarías, las que se diligencian dentro de los plazos procesales correspondientes.
Las diligencias practicadas se devolverán a las distintas reparticiones, dentro de las 24 hs. de que se encuentren en la oficina. Se entregan al empleado del juzgado o secretaría, quien al retirarla suscribe una planilla cuyo original se archiva en la oficina y el duplicado se remite a la Dirección General. En la misma, figura en forma detallada las cédulas y mandamientos que han sido diligenciados, la carátula del expediente a las que corresponde y el juzgado donde tramitan.
Para el caso de las diligencias que se deben realizar con la parte interesada, esta debe concurrir dentro de los 5 días en que se encuentren los instrumentos en la oficina a fin de que se fije la fecha en la cual van a hacerse efectiva la diligencia.

Juicios universales.

El registro de juicios universales se lleva en forma de fichero ordenado alfabéticamente, en el que consta la iniciación de: sucesiones, inscripciones de declaratorias y testamentos, protocolización de testamentos, ausencias con presunción de fallecimiento, declaratoria de muerte, quiebras, concursos, etc.
Los secretarios de los juzgados y tribunales deben comunicar al Registro la iniciación de los juicios citados en formularios especiales que serán llenados a máquina en duplicado o triplicado. El Registro remitirá el duplicado de la comunicación con el informe correspondiente para ser agregado a los autos. Dicho informe contendrá la expresión de existencia o no de causas relacionadas, y en su caso, ante qué órgano jurisdiccional tramita o tramitó.

Archivos de actuaciones judiciales.

Está constituido por documentos y expedientes originados por el Poder Judicial. Está formado por una Dirección en la ciudad de La Plata sobre la que ejerce superintendencia la Suprema Corte de Justicia, y por dependencias locales sobre las cuales ejerce la superintendencia la Cámara de Apelación por delegación de la Suprema Corte de Justicia. El material archivado son expedientes archivados (finalizados, con sobreseimiento, muerte de una de las partes) y los expedientes paralizados (caducidad de la instancia decretada, los paralizados por mas de un año). El material que se archiva sólo puede salir del archivo por autorización judicial previa (escrita).
LEY 5:
Art. 105º: En cada uno de los Departamentos Judiciales existirán depósitos adecuados y en lo posible dentro del recinto del lugar en que funcionen los Tribunales, destinados a la guarda de todos los documentos, protocolos y expedientes que por imperio de la ley deban quedar en el Archivo General del Poder Judicial.
Art. 106º: Los Archivos Departamentales del Archivo General del Poder Judicial se formarán:
1. Con los expedientes tramitados en los Tribunales letrados de Justicia del respectivo departamento que se encuentren en estado de archivo; por estado de archivo se entiende aquel en que la causa, actuación o proceso esté determinado, quede firme el sobreseimiento dictado, se suspendiese la actuación o se paralizase el expediente por 2 años.
2. Con los protocolos de escrituras que hayan llevado los Secretarios Municipales y con las escrituras otorgadas ante los Jueces de Paz.
3. Con los protocolos de los escribanos del registro del respectivo departamento exceptuando los 2 últimos años.
4. Con los Libros de sentencias de los Juzgados Letrados y los de sus respectivas Secretarías con excepción de los últimos 5 años.
5. Con toda documentación emanada del Poder Judicial o producto de la actividad tribunalicia cuya guarda en dichos depósitos considere conveniente la Suprema Corte de Justicia.
6. Con los expedientes cuyo trámite haya sido substanciado ante la Justicia de Paz siempre que en los mismos se haya operado transmisiones de dominio de bienes inmuebles. Los demás expedientes que hayan tramitado ante la justicia de Paz quedarán archivados en los respectivos Juzgados y Alcaldías.

Registro de la propiedad inmueble, automotor y prendario.

Registro de la propiedad inmueble

En él se inscriben o anotan los siguientes documentos:
• Los que constituyan, tramiten, declaren, modifiquen o extingan derechos reales sobre bienes (por ejemplo, hipotecas).
• Los que dispongan embargos, inhibiciones y demás providencias cautelares.
• Los establecidos por leyes Provinciales o Nacionales.

Para que los documentos se puedan inscribir deberán estar constituidos por escritura notarial o resolución judicial o administrativa; tener las formalidades establecidas por leyes y estar autorizados sus originales o copias por quien esté facultado para hacerlo; revestir el carácter de auténticos y dar fe por sí mismos.

Registro automotor.

Registro prendario.



Comentarios

Hay 1 comentario!

  1. henry 01/11/2010 a las 5:02 pm

    que tal me gustaria saber la fuente de donde sacaron lo de auxiliares del juez lo necesito para un trabajo gracias ! o si me pueden recomendar algun libro

Información importante sobre los comentarios!

Cada comentario sera revisado antes de ser aprobado. Debido a esto la publicación de los comentarios no es inmediata y podría tardar cierto tiempo.

Por favor no uses insultos, agresiones, o faltas de respeto ya que tu comentario podría ser borrado. Evita el exeso de links.

Gracias!

Sobre Nosotros | Contacto | Publicidad | Términos | Colaborar

Apuntes Facultad © 2008 - 2018! Todos Los Derechos Reservados