Apuntes de Anatomía

De a poco iremos cargando información sobre Anatomía (apuntes, resúmenes, clases, etc). Por lo pronto les dejamos una breve definición y la subdivisión de la materia. Si te interesa colaborar con nosotros podes enviar lo que quieras a través de la sección colaborar, o sino a través de los comentarios en cada artículo. Estaremos muy agradecidos con tu participación.

Definición

La Anatomía es una ciencia descriptiva que estudia la estructura de los seres vivos, es decir la forma, topografía, la ubicación, la disposición y la relación entre sí de los órganos que las componen. El término designa tanto la estructura en sí de los organismos vivientes, como la rama de la biología que estudia dichas estructuras, que en el Caso de la Anatomía humana se convierte en una de las llamadas ciencias básicas o “preclínicas” de la Medicina. Si bien la anatomía se basa ante todo en el examen descriptivo de los organismos vivos, la comprensión de esta arquitectura implica en la actualidad un maridaje con la función, por lo que se funde en ocasiones con la fisiología (en lo que se denomina anatomía funcional) y forma parte de un grupo de ciencias básicas llamadas “ciencias morfológicas” (Biología del desarrollo, Histología y Antropología), que completan su área de conocimiento con una visión dinámica y pragmática. A el científico que cultiva esta ciencia se le denomina anatomista (aunque el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española también acepta el término anatómico)

Subdivisiones

-Anatomía descriptiva: la anatomía clásica, que se ocupa de la descripción de las estructuras de una manera transversal. Se subdivide en osteología, que estudia la anatomía de los huesos, miología, que se ocupa de los músculos (en conjunto, la osteomiología o anatomía del aparato locomotor), esplacnología, que lo hace de las vísceras y la neuroanatomía, que estudia el Sistema nervioso.
-Anatomía del desarrollo: descripción de las estructuras anatómicas y sus cambios en el eje tiempo
-Anatomía topográfica y aplicada: que es la especializada en la relación de las estructuras entre sí y el acceso quirúrgico a las mismas.
-Anatomía comparada: la que estudia la forma poniéndola en relación con estructuras similares de otras especies.
-Anatomía antropológica, que es la utilizada para estudiar las variantes intraespecíficas
-Anatomía patológica. Estudio de las alteraciones producidas por las enfermedades en las células y tejidos de los seres vivos.
-Anatomía artística, los estudios de la forma destinados a las artes plásticas
-Otra subdivisión posible sería en relación al ser vivo a estudiar: Anatomía humana, Anatomía veterinaria, Anatomía botánica…

Fuente

4 Respuestas a “Apuntes de Anatomía”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.