Sistema Único de Registro Laboral

Sistema Único de Registro Laboral

El Sistema Único de Registro Laboral:
– se encarga de concentrar la información sobre la registración de empleadores, trabajadores activos, desempleados, asignaciones familiares y obras sociales.
– Fue creado por la Ley N° 24.013, es el encargado de concentrar en un sólo organismos la totalidad de los registros laborales y de seguridad social existentes.

- Establecer el Código Único de Identificación Laboral (CUIL).
Incumplimientos de registración
Por no haber registrado el Contrato de trabajo
Registración tardía del Contrato de trabajo
Registración insuficiente del Contrato de Trabajo
Acciones:
Intimación del trabajador según art 11 Ley 24013
Plazo para regularizar: 30 días
Sanciones: Art 8 – Art. 9 y Art. 10 Ley 24013
Incumplimientos de registración
Intimación del trabajador según art 11 Ley 24013

Las indemnizaciones previstas en los artículos 8°, 9° y 10 procederán cuando el trabajador o la asociación sindical que lo representen cumplimenten en forma fehaciente las siguientes acciones:
– intime al empleador a fin de que proceda a la inscripción, inscripción, establezca la fecha real de ingreso o el verdadero monto de las remuneraciones, y
– proceda de inmediato y, en todo caso, no después de las 24 horas hábiles siguientes, a remitir a la Administración Federal de Ingresos Públicos copia del requerimiento previsto en el inciso anterior.
Con la intimación el trabajador deberá indicar la real fecha de ingreso y las circunstancias verídicas que permitan calificar a la inscripción como defectuosa. Si el empleador contestare y diere total cumplimiento a la intimación dentro del plazo de los treinta días, quedará eximido del pago de las indemnizaciones antes indicadas.
IMPORTANTE: La intimación debe efectuarse estando Vigente el vínculo laboral.

Sanciones Art 8 – Art. 9 y Art. 10 Ley 24013
Art. 8 : Trabajo “ en negro”
El empleador que no registrare una relación laboral abonará al trabajador afectado una indemnización equivalente a una cuarta parte de las remuneraciones devengadas desde el comienzo de la vinculación, computadas a valores reajustados de acuerdo a la normativa vigente.
En ningún caso esta indemnización podrá ser inferior a tres veces el importe mensual del salario que resulte de la aplicación del artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo (t.o.1976).

ARTICULO 9° —El empleador que consignare en la documentación laboral una fecha de ingreso posterior a la real, abonará al trabajador afectado una indemnización equivalente a la cuarta parte del importe de las remuneraciones devengadas desde la fecha de ingreso hasta la fecha falsamente consignada, computada a valores reajustados de acuerdo a la normativa vigente.

ARTICULO 10. — El empleador que consignare en la documentación laboral una remuneración menor que la percibida por el trabajador, abonará a éste una indemnización equivalente a la cuarta parte del importe de las remuneraciones devengadas y no registradas, debidamente reajustadas desde la fecha en que comenzó a consignarse indebidamente el monto de la remuneración.

Art 15: Si el empleador despidiere sin causa justificada al trabajador dentro de los dos años desde que se le hubiere cursado de modo justificado la intimación prevista en el artículo 11, el trabajador despedido tendrá derecho a percibir el doble de las indemnizaciones que le hubieren correspondido como consecuencia del despido. Si el empleador otorgare efectivamente el preaviso, su plazo también se duplicará.
– La duplicación de las indemnizaciones tendrá igualmente lugar cuando fuere el trabajador el que hiciere denuncia del contrato de trabajo fundado en justa causa, salvo que la causa invocada no tuviera vinculación con las previstas en los artículos 8, 9 y 10, y que el empleador acreditare de modo fehaciente que su conducta no ha tenido por objeto inducir al trabajador a colocarse en situación de despido.

LEY 25.323
ARTICULO 1° — Las indemnizaciones previstas por las Leyes 20.744 (texto ordenado en 1976), artículo 245 y 25.013, artículo 7°, o las que en el futuro las reemplacen, serán incrementadas al doble cuando se trate de una relación laboral que al momento del despido no esté registrada o lo esté de modo deficiente.
Este reclamo es procedente sólo después de la extinción de la relación laboral
El agravamiento indemnizatorio establecido en el presente artículo, no será acumulable a las indemnizaciones previstas por los artículos 8°, 9°, 10 y 15 de la Ley 24.013.
– No existió intimación por art 11 de la ley 24013
– Existió intimación pero defectuosa.

INCUMPLIMIENTO DEBERES FORMALES LEY 25.212
RÉGIMEN GENERAL DE SANCIONES POR INFRACCIONES LABORALES
Ámbito de Aplicación
ARTICULO 1º — Esta Ley se aplicará a las acciones u omisiones violatorias de las leyes y reglamentos del trabajo, salud, higiene y seguridad en el trabajo, así como de las cláusulas normativas de los convenios colectivos.
CAPITULO 2: De las infracciones y sanciones
ARTICULO 2º — Infracciones leves
ARTICULO 3º — Infracciones graves
ARTICULO 4º — Infracciones muy graves

Ley 25.212 : http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/60000-64999/61876/texact.ht
PRINCIPALES REGISTROS A LLEVAR:
Libro de sueldos Art 52 LCT
Planilla horaria Art. 6 Ley 11.544
Recibos de pago Art. 140 LCT
Constancia de CUIL
Alta en AFIP
Constancia de pago de Aportes y Contribuciones
Constancia de Pago de obligaciones sindicales
Contrato de Afiliación a la ART
Póliza de Seguro de vida Obligatorio
Constancia de entrega de elementos de protección personal y de información de condiciones de seguridad

Descargar Sistema Único de Registro Laboral



Comentarios

Información importante sobre los comentarios!

Cada comentario sera revisado antes de ser aprobado. Debido a esto la publicación de los comentarios no es inmediata y podría tardar cierto tiempo.

Por favor no uses insultos, agresiones, o faltas de respeto ya que tu comentario podría ser borrado. Evita el exeso de links.

Gracias!

Sobre Nosotros | Contacto | Publicidad | Términos | Colaborar

Apuntes Facultad © 2008 - 2011! Todos Los Derechos Reservados