Resumen Libro de Kotler (Comercialización)

Resumen Libro de Kotler (Comercialización)

El siglo XXI trae consigo 3 acontecimientos importantes como son la globalización, adelantos tecnológicos y desregulación. Dichos acontecimientos evocan un sinfín de oportunidades. El marketing se ocupa de identificar y satisfacer las necesidades las necesidades humanas y sociales, es decir, satisfacer las necesidades de manera rentable.

TAREAS de MARKETING

Tres etapas por las que podría pasar la práctica del marketing:
Marketing emprendedor: Casi todas las empresas son iniciadas por personas que sobreviven gracias a su astucia, visualizan una oportunidad y tocan a todas las puertas.
Marketing formulado: Cuando una empresa pequeña alcanza el éxito, cambia inevitablemente hacia un marketing mas elaborado.

Marketing intrépido: Se da en aquellos casos en que los gerentes de marca y producto necesitan salir a la calle a convivir con sus clientes para visualizar nuevas formas de añadir valor a la vida de esos clientes.

El campo de acción del marketing

Se considera al marketing la labor de crear, promover y entregar bienes y servicios a los consumidores y a los negocios. Los mercadólogos intervienen en la venta de 10 entidades:
Bienes
Los bienes físicos constituyen el grueso de la producción y la labor de marketing de la mayor parte de los países.
Servicios
A medida que las economías avanzan, un parte creciente de sus actividades se concentra en la producción de servicios. Muchas ofertas de mercados son combinaciones de bienes y servicios.
Experiencias
Al orquestar diversos bienes y servicios. Es posible crear, presentar y vender experiencias. Ej. Disney.
Eventos
Los mercadólogos promueven eventos que se llevan a cabo cada cierto tiempo.
Personas
El “marketing de celebridades” se ha convertido en un negocio importante.
Lugares
Los lugares (ciudades, regiones, países) compiten para atraer negocios y nuevos residentes.
Propiedades
Las propiedades son derechos de posesión intangibles, ya sean reales ó financieras. Estas se compran y venden y eso da lugar a una labor de marketing.
Organizaciones
Las organizaciones trabajan para crear y vender una imagen fuerte y favorable en la mente de su público.
Información
La información se puede generar y vender como un producto. La producción, presentación y distribución de la información es una de las principales industrias de la sociedad. Ejs. Escuelas y universidades.
Ideas
Toda oferta de mercado lleva una idea básica en su interior. Los mercadólogos buscan la necesidad central insatisfecha. Ej. Un taladro es un agujero (¿!).

Las decisiones que toman los mercadólogos
Considerando éstos cuatro mercados:
Mercados de Consumo: Las empresas que venden bienes y servicios. para el consumo masivo (ej. Bebidas gaseosas) dedican mucho tiempo a tratar de establecer una imagen de marca superior. Esto requiere conocer claramente a sus clientes meta, determinar las necesidades que su producto satisfará y comunicar con creatividad el posicionamiento de la marca. Los mercadólogos deciden las características, nivel de calidad, cobertura de distribución y gastos en promoción para que el producto ocupe el primer puesto.
Mercados de Negocios: Las empresas que venden bienes y servicios. para negocios enfrentan a compradores profesionales bien capacitados y bien informados que son hábiles para evaluar ofertas competitivas. Los mercadólogos de negocios deben demostrar cómo sus productos ayudarán a sus clientes empresariales a lograr sus metas en cuanto a utilidades.
Mercados Globales: Las empresas de bienes y servicios. que trabajan en el mercado global tienen un reto adicional. Es preciso definir en qué países y cómo se ingresará. Además, deben adaptar las características de su producto ó servicios. a cada país.
Mercados sin fines de lucro y gubernamentales: Las empresas que venden sus productos a organizaciones gubernamentales sin fones de lucro necesitan establecer con cuidado sus precios por el limitado poder de compra de sus clientes. Precios bajos limitan  las características y calidad.

Estados de demanda y tareas de Marketing

Demanda Negativa
Cuando a una parte importante de la demanda le desagrada el producto é incuso pagaría por evitarlo. El mercadólogo tiene que averiguar porque al mercado le desagrada el producto, y el programa de marketing que pueda modificar las creencias y actitudes del mercado.
Cero Demanda
Los consumidores finales podrían no conocer el producto ó no interesarse por él. La tarea de márketingg. Consiste en encontrar formas de vincular al producto con las necesidades e intereses naturales de las personas.
Demanda Latente
Muchos consumidores podrían compartir una necesidad intensa que ningún producto existente puede satisfacer. El Márketingg debe medir el tamaño del mercado potencial y desarrollar bienes y servicios. que satisfagan la demanda.
Demanda Declive
Toda organización enfrenta, en algún momento, una baja en la demanda. El mercadólogo debe analizar las causas y determinar si se puede volver a estimular la demanda recurriendo a nuevos mercados meta. Debe revertir la disminución de la demanda mediante un marketing creativo.
Demanda Irregular
Muchas organizaciones enfrentan una demanda variable por temporada. La tarea del Marketing sería el Sincromarketing, consiste en formas de alterar el patrón de demanda haciendo mas flexibles los precios, promoción, etc.
Demanda Plena
Cuando las organizaciones están satisfecha con volumen de ventas. La tarea del Márketingg consiste en mantener el volumen de demanda actual ante los cambios en las preferencias del consumidor.
Sobredemanda
Cuando las empresas enfrentan un nivel de demanda mas alto del que pueden ó quieren manejar. La tarea de Márketingg, llamada desmarketing requiere encontrar formas de reducir la demanda de manera temporal ó permanente. El General busca disuadir la demanda total y el Selectivo, consiste en tratar de reducir la demanda de las partes de mercado que son menos rentables ó que menos necesitan el producto.
Demanda Dañina
Los productos perjudiciales atraen esfuerzos organizados para disuadir su consumo. La tarea de Matkg consiste en convencer a la gente que gusta de algo de que prescinda de ello, por ejemplo mediante mensajes de alarma y aumentos de precio.

CONCEPTOS Y HERRAMIENTAS DE MARKETING

Marketing: Es un proceso social a través del cual individuos y grupos obtienen lo que necesitan y desean mediante la creación, oferta y libre intercambio de productos y servicios valiosos con otros.
Peter  Druker , el propósito del marketing es conocer y entender al cliente tan bien que el producto ó servicio se ajuste perfectamente a él y se venda solo.

Administración de Marketing (American Marketing Aserviciosociation): es el proceso de planear y ejecutar la concepción, precio, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan los objetivos de los individuos y de las organizaciones. Según  Kotler: Es el arte y ciencia de escoger mercados meta y captar, conservar y hacer crecer el número de clientes mediante la creación, entrega y comunicación al cliente de un valor superior.

Conceptos centrales de Marketing

Mercados Meta y Segmentación
Un mercadólogo nunca puede satisfacer a todos los integrantes de un mercado. Por eso:
Lo primero que hace es segmentar el mercado: identificar y preparar perfiles de grupos bien definidos de compradores que podrían preferir ó requerir distintos productos y combinaciones de marketing.
Luego, la empresa decide qué segmentos presentan la mejor oportunidad: aquellos cuyas necesidades la empresa puede satisfacer mejor. Para cada mercado meta seleccionado, la empresa desarrolla un oferta de mercado. La empresa oferta se posiciona en la mente de los compradores meta como algo que proporciona ciertos beneficios centrales.

Los economistas describen al mercado como un conjunto de compradores y vendedores que realizan transacciones sobre un producto en específico ó clase de productos. Sin embargo, desde el punto de vista de los mercadólogos, quienes venden constituyen la industria y quienes compran el mercado. Por otro lado, la gente de negocios utiliza el término mercados para referirse a diversos grupos de clientes. (ver cuadito 1.1)

Podemos distinguir entre mercado físico (el lugar tangible) y el espacio de mercado (el mercado digital).
El metamercado es un cúmulo de productos y servicios. complementarios que están íntimamente relacionados en la mente de los consumidores pero abarcan un conjunto diverso de industrias. Ej. autos.

Mercadólogos y Prospectos
El mercadólogo es quién busca respuesta de otra parte llamada “prospecto”. Si dos parte quieren venderse algo mutuamente, llamamos a ambos mercadólogos.

Necesidades, deseos y exigencias
El mercadólogo debe tratar de entender las necesidades, deseos y exigencias del mercado meta. Las necesidades describen cosas básicas que la gente requiere. Las necesidades se convierten en deseos cuando se dirigen a objetos específicos que podrían satisfacer la necesidad. Ej. un yankee necesita alimento pero desea una hamburguesa. Los deseos son moldeados por la sociedad en que vive. Las exigencias son deseos de productos específicos respaldados por la capacidad de pagar. Los mercadólogos no crean necesidades. Las necesidades existen antes que los mercadólogos. Los mercadólogos, junto a otras influencias de la sociedad, influyen en los deseos.

Producto u oferta
La gente satisface sus necesidades y deseos con productos. Un producto, es cualquier ofrecimiento que pueda satisfacer una necesidad ó un deseo. Una marca es un ofrecimiento de una fuente conocida.

Valor y satisfacción
El producto ó servicios. tendrá éxito si entrega valor y satisfacción al comprador meta. El valor es el cociente entre lo que el cliente obtiene y lo que da. El cliente obtiene beneficios e incurre en costos.
Beneficios funcionales + beneficios emocionales
Valor = costos monetarios + costo de tiempo + costo de energía + costos psíquicos

Si el resultado es 1, el cliente se mostrará indiferente. Si es mayor ó menor que uno preferirá la opción 1 ó la 2 respectivamente.
Para aumentar el valor el mercadólogo puede: incrementar el beneficio, bajar costos, ambas, subir beneficios mas que los costos y bajar beneficios menos que los costos.

Intercambio y transacciones
El intercambio es una de las cuatro formas en que una persona puede obtener un producto. La persona puede, producir ella  misma el bienes ó servicios., usar la fuerza para obtener un producto ó pedir el bienes ó servicios.
El intercambio es el proceso central del marketing, implica obtener de alguien un producto deseado ofreciendo algo a cambio. Para que exista un potencial de intercambio se deben dar 5 cosas: que haya 2 partes, que cada una tenga algo valioso para la otra, que cada parte tenga capacidad de comunicación y entrega, que cada una tenga la libertad de aceptar ó rechazar el ofrecimiento de intercambio y que cada parte crea que es correcto ó deseable tratar con la otra parte.
Las partes negocian y una vez que llegan a un acuerdo beneficioso para los dos efectúan una transacción (intercambio de valores entre dos partes). Una transacción de trueque implica intercambiar bienes y servicios. por otros bienes y servicios.
En transferencia no se recibe nada tangible a cambio por la entrega de un valor.
Para realizar intercambios con éxito, los mercadólogos analizando que cada parte desea obtener de la transacción (lista de deseos).

Relaciones y redes
El marketing de relación tiene como propósito forjar relaciones a largo plazo., mutuamente satisfactorias, entre las partes clave, a fin de ganar y retener su preferencia y compras a largo plazo. Los mercadólogos logran esto prometiendo y entregando productos y servicios. de alta calidad y precios justos en el tiempo. Beneficios que trae: reduce costos y tiempo de transacciones. El resultado final es la creación de un activo único de la empresa llamado red de marketing. Consiste en la empresa y las partes interesadas que la apoyan y con los que ha establecido relaciones de negocios mutuamente benéficas.

Canales de Marketing
Tres tipos de canales:
El mercadólogo utiliza canales de comunicación para entregar mensajes a los compradores meta y recibir los de ellos.
Los mercadólogos están añadiendo mas canales de diálogo (mail, teléfono, fax) como contraparte de los canales de monólogo, que son los mas comunes (anuncios).
También utiliza canales de distribución para exhibir ó entregar el producto físico ó el servicio al comprador ó usuario. Los canales de distribución pueden ser físicos ó de distribución de servicios. También se utilizan canales de ventas para realizar transacciones con los compradores potenciales.

Cadena de abasto
La cadena de abasto, describe un canal mas largo que se extiende desde las materias primas, pasando por los componentes, hasta los productos terminados que se llevan a los compradores finales. Esta cadena, representa un sistema de entrega de valor. Cada empresa captura sólo una parte de del valor total que la cadena de abasto genera.

Competencia
Incluye todo los ofrecimientos reales y potenciales y los sustitutos que un comprador pudiese considerar.
Hay cuatro niveles de competencia en cuanto a cuán sustituibles sean los productos:
Competencia de marca: Una empresa ve como competidores a otras empresas que ofrecen un producto ó servicios. similar a los mismos clientes y precios similares.
Competencia de industria: Una empresa ve como competidores a todas las empresas que generan el mismo producto ó clase de productos.
Competencia de forma: Una empresa ve como competidores a todas las empresas que generan productos que proporcionan el mismo servicio.
Competencia genérica: Una empresa ve como competidores a todas las empresas que compiten por el mismo dinero de los consumidores.

Entorno de Marketing
El entorno de marketing consiste en el entorno de tarea y el entorno de amplio.
Entorno de tarea: incluye los actores inmediatos que participan en la producción , distribución y promoción de la oferta. Dichos actores principales son la empresa. Proveedores, distribuidores, concesionarios y clientes.
Entorno amplio: Consta de entorno demográfico, económico, natural, tecnológico, político-legal y socio cultural.

Mezcla de Marketing
Def. Es el conjunto de herramientas de marketing que la empresa usa para alcanzar sus objetivos de marketing en el mercado meta.
Mc Carthy los clasificó en 4 grupos que llamo las 4 “p´s”: Producto, Precio, Plaza y Promoción. (ver figura 1.5) Las 4 pes están vistas desde el lado del vendedor.
Desde el lado del comprador están las 4 “ces” del cliente: Solución para el cliente, costo para el cliente, conveniencia y comunicación.
ORIENTACIÓN DE LAS EMPRESAS HACIA EL MERCADO

El concepto de Producción
Concepto de Producción: sostiene que los consumidores prefieren productos que están ampliamente disponibles y tienen bajo costo.

Producción se encarga de buscar elevada eficiencia en la producción, costos bajos y distribución masiva. Suponen que los clientes se fijan mas en la disponibilidad y los precios bajos.

El concepto de Producto
Concepto de Producto: sostiene que los consumidores preferirán los productos que ofrecen la mejor calidad, desempeño ó características innovadoras.

Se concentran en elaborar productos superiores y mejorarlos con el paso de tiempo. Suponen que los compradores admiran los productos bien hechos y pueden evaluar la calidad y desempeño. Problema: que los gerentes se enamoren del producto y no vean la necesidad del mercado. El concepto de producto puede dar pie a una miopía de marketing,

El concepto de Venta
Concepto de Venta: sostiene que los consumidores y los negocios, si se les deja solos, normalmente no adquirirán una cantidad suficiente de los productos de la organización.

Por ello, la organización debe emprender una labor agresiva de ventas y promoción.
El concepto supone que los consumidores van a mostrar resistencia a comprar y se les debe estimular para que lo compren. Se practica es su forma mas agresiva en productos no buscados. Problema: En las economías industriales modernas, el objetivo es vender lo que producen y no producir lo que el mercado quiere. Difícil de vender. Este tipo de marketing insistente, lleva consigo el riesgo de que al cliente no le guste el producto obligado a comprar y luego hable mal de éste.

El concepto de Marketing
Concepto de Marketing: Sostiene que la clave para que una organización alcance sus metas consiste en ser mas eficaz que sus competidoras en cuanto a crear, entregar y comunicar valor a sus mercado meta.

El marketing se concentra en las necesidades del comprador y las ventas en las del vendedor. Venta adopta una perspectiva de adentro hacia fuera, el concepto de marketing se concentra de afuera hacia adentro.
El concepto de marketing se apoya en 4 pilares :

Mercado Meta: La empresa tienen éxito cuando escogen con cuidad el/los mercado/s meta y preparan un programa de marketing a la medida.

Necesidades del cliente: Es necesario entender las necesidades del cliente.  Para determinar las necesidades del cliente se debe analizar a la necesidades expresadas (lo que quiere), necesidades reales (precio bajo), necesidades no expresadas (buen servicio), necesidades de contentamiento (gustos) y necesidades secretas (internas del cliente). Otra distinción de sensibilidades de los mercadólogos: sensibilidad de respuesta (encuentra una necesidad expresada y la atiende), marketing anticipativo (prevé las necesidades de los clientes en un futuro cercano), marketing creativo (descubre y produce soluciones que los clientes no solicitaron, ergo que responden con entusiasmo).

Marketing integrado: Cuando todos los integrantes de una empresa colaboran para servir los intereses del cliente. Problema: coordinación. El marketing integrado se efectúa desde dos niveles: El primero, las distintas funciones del marketing, todas estas funciones deben coordinar desde el punto de vista del cliente. En segundo lugar, los demás departamento deben dedicarse en cuerpo y alma al marketing, también tienen que pensar en el cliente.
A fin de buscar la coordinación intergeneral, la empresa realiza marketing interno: debe preceder al externo y tiene como tarea de contratar, capacitar y motivar a los empleados capaces que quieren atender bien al cliente. El marketing externo, va dirigido a las personas fuera de la empresa

Rentabilidad: El propósito del márketingg es ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos de acuerdo al tipo de organización.

Diversas circunstancias propician que las empresas tomen en serio el concepto de marketing: Declive de las ventas, crecimiento lento, cambios en los patrones de compra, competencia creciente y aumento en los gastos de marketing.
Durante su conversión a una orientación de marketing, la empresa enfrenta 3 o bienestáculos: resistencia organizada, lento aprendizaje y olvido rápido.

El concepto de Marketing Social
Concepto de marketing social: sostiene que la tarea de la organización consiste en determinar las necesidades, deseos e intereses de los mercado meta y proporcionar los satisfactores deseados de forma mas eficaz y eficiente que los competidores, de modo tal que se preserve ó mejore el bienestar del consumidor y de la sociedad.

Este concepto pide a los mercadólogos que incorporen consideraciones sociales y ética en sus prácticas.
El marketing relacionado con causas, se da cuando las empresas tienen misiones sociales costosas. Ej. The Body Shop y la ecología. Las ventajas son que las empresas aprovechan para mejorar su reputación corporativa, elevar conciencia de su marca, fomentar la lealtad de los clientes, incrementar las ventas y obtener mayor cobertura en la prensa. Las desventajas son que podía hacer que los consumidores sientan que ya han cumplido sus obligaciones filantrópicas al comprar productos, en lugar de hacer donativos directos.

COMO ESTAN CAMBIANDO LOS NEGOCIOS Y EL MARKETING

El mercado está cambiando como consecuencia de importantes fuerzas de la sociedad como adelantos tecnológicos, la globalización y la desregulación. Los clientes esperan calidad, servicios. cada vez mas altos y cierta personalización. Menor lealtad hacia las marcas, mas información y compran mas inteligentemente.

Respuestas y ajustes de las empresas
Algunas de las tendencias actuales son:
Reingeniería, outsorcing, comercio electrónico, benchmarking, alianzas, socios-proveedores, centrarse en el mercado, ser globales y locales y finalmente descentralización.

Respuestas y ajustes de los mercadólogos
Estos son los principales temas del marketing para el 2000:
Marketing de relación (busca relaciones duraderas con los clientes), valor de por vida del cliente (obtener utilidades gestionando el valor de por vida de los clientes), participación del cliente (trata de aumentar la participación del cliente), marketing dirigido (servir a mercados meta bien definidos), individualización (personalizar los mensajes y ofertas), base de datos de clientes (construir un buen almacén de datos de clientes), comunicaciones de marketing integradas (juntar varias herramientas para mostrar buena imagen al cliente), canales como socios (tratar a los intermediarios como socios), todo empleado en un mercadólogo (todos los empleados se deben centrar en el cliente) y toma de decisiones basada en modelos (tomar modelos y hechos que nos digan como funciona el mercado).
 
CAPITULO 2
COMO CREAR SATISFACCIÓN EN LOS CLIENTES, PROPORCIONARLES VALOR Y RETENERLOS

Sólo las empresas centradas en el cliente son hábiles para crear clientes y no sólo productos. El marketing es un factor para atraer y conservar clientes.

DEFINICIÓN DE VALOR PARA EL CLIENTE Y SATISFACCIÓN

Hoy e día, los clientes son maximizadores de valor, dentro de los límites de costo de búsqueda y de conocimientos, movilidad e ingresos limitados.

Valor para el cliente
La premisa es que el cliente va a comprar a la empresa que ofrece el valor mas alto entregado al cliente.
Valor entregado al cliente: es la diferencia entre el valor total para el consumidor y el costo total para el consumidor.
Valor Total para el consumidor: Es el conjunto de beneficios que los clientes esperan de un producto o servicio dado.
Costo Total para el cliente: Es el conjunto de costos en que los clientes esperan incurrir al evaluar, obtener, usar y disponer del producto o servicio.

Para evaluar que empresa me conviene mas, es decir, cual me ofrece mayor valor total, evalúo los siguientes factores de cada una: producto, servicio, personal e imagen.
A la hora de adquirir un producto determinado, no sólo va a incurrir en costos monetarios, sino también en otro tipo de costos como son: tiempo, energía y psíquicos.
Relación de los conceptos anteriores:

Valor entregado al cliente = (Valor total para el cliente y Costo total para el cliente) + (Valor del producto y Costo monetario) + (Valor de servicios y Costo de tiempo) + (Valor del personal y Costo de energía) + (Valor de imagen y Costo psíquico).

Los cociente que se usan para comprar ofertas se conocen como razones de valor-precio.

Conclusión: Dos implicaciones,
El que vende debe saber qué lugar ocupa su oferta en la mente del comprador. Esto lo puede averiguar mediante el valor total para el cliente, el costo total para el cliente y la oferta de cada competidor.
Si el que vende está en desventaja en cuanto a valor entregado lo puede solucionar de dos formas: incrementando beneficios ó reduciendo los costos.

Satisfacción del cliente
Satisfacción: Son las sensaciones de placer o decepción que tiene una persona al comprar el desempeño (o resultado) percibido de un producto, con sus expectativas.
La satisfacción es función del desempeño percibido y de las expectativas. Si el desempeño coincide con las expectativas, el cliente queda satisfecho. Si las supera, el cliente queda encantado. Una satisfacción elevada crea un vínculo emocional con la marca, no sólo una preferencia racional. El resultado es una lealtad de los clientes.
Peligro: Que la gente de Marketing no eleve demasiado sus expectativas respecto de sus productos porque puede causar decepción.
Algunas empresas están elevando las expectativas y proporcionando un desempeño acorde con ellas. Esas empresas ponen la mira en la STC: Satisfacción Total del Cliente.
La clave para producir lealtad en los clientes es entregar un valor elevado, es decir, que la empresa debe desarrollar una propuesta de valor competitivamente superior y un sistema de entrega de valor superior. Quienes hacen marketing de marca tratan de distinguir su marca de otras mediante un slogan ó una propuesta de venta única ó acrecentando la oferta básica con servicios adicionales. Para producir lealtad, la empresa debe crear una experiencia de marca del cliente.

Gastar de mas en tratar de incrementar la satisfacción del cliente podrían desviar fondos que podrían invertirse en incrementar la satisfacción de otros “socios”  ó bien, invertir ese dinero en mejorar los procesos productivos ó en investigación y desarrollo para aumentar la rentabilidad.

La empresa debe reconocer que sus clientes cambian en la manera y forma de ver las cosas en el tiempo, por eso hay que trabajar continuamente en la satisfacción. Hay dos problemas que las empresas enfrentan al evaluar satisfacción: La primera es que los gerentes y vendedores puedan manipular las calificaciones de satisfacción que dan los clientes. La segunda es que si los clientes saben que la empresa tiene un interés extraordinario en complacer a los clientes, algunos podrían expresar insatisfacción (a pesar de estar satisfechos) con el fin de recibir mas concesiones.

LA NATURALEZA DE LAS EMPRESAS DE ALTO DESEMPEÑO

Están formadas por cuatro partes: Partes interesadas, procesos y recursos / organización.
Podemos definirlas como las encargadas de “crear estrategias para satisfacer a las partes interesadas mejorando los procesos críticos de negocios y alienando los recursos y la organización.

Partes interesadas
La empresa debe definir sus partes  interesadas y sus necesidades. En las partes interesadas están involucrados: clientes, proveedores, empleados, distribuidores.
Lo primordial en éste nivel es crear estrategias para satisfacer a las partes interesadas clave.
Circulo Virtuoso: Logrando un alto nivel de satisfacción del empleado, la empresa logra en ellos mas esfuerzo que se traduce en calidad y satisfacción del cliente, lo que genera mas compras, haciendo que aumente el crecimiento y las utilidades logrando la satisfacción de los accionistas y que decidan volver a invertir.

Procesos
Una empresa sólo puede alcanzar las metas en cuanto a satisfacción controlando y vinculando los procesos de trabajo. El problema es que cada departamento quiere maximizar sus objetivos que no necesariamente son los de la empresa.
Las empresas de alto desempeño se están concentrando cada vez mas en la necesidad de manejar los procesos centrales de negocio. Por otra parte, están sometiendo a Reingeniería a los flujos de trabajo y están creando equipos multifuncionales que se encargan de cada proceso. Para cerrar : Las empresas ganadoras serán aquellas que se destaquen en el control de sus procesos centrales de negocios mediante equipos multifuncionales.

Recursos
Tradicionalmente, las empresas poseían y controlaban la mayor parte de los recursos que ingresaban en su negocio, pero esta situación esta cambiando. Muchas empresas actuales han decidido obtener de fuentes externas los recursos menos cruciales si así pueden lograr la mejor calidad o reducir los costos. Ej. Servicio de limpieza.
Outsourcing eficaz: mantener el control del desarrollo de productos nuevos y de la estrategia de marketing, las competencias centrales que constituyen el corazón de su empresa. La clave, entonces, es poseer y nutrir los recursos y competencias centrales que son la esencia del negocio.
Competencia Central: tiene tres características. La primera es que es una fuente de ventaja competitiva en cuanto a que contribuye en forma significativa a los beneficios que el cliente percibe, la segunda es que tiene potencial para aplicarse mas ampliamente a una gran variedad de mercados y la última dice que es difícil que los competidores la imiten.
Implican áreas de conocimientos técnicos y de producciones especiales.
Ej. La empresa 3M tiene competencias centrales distintivas en algunos de sus productos que los pone todos juntos para crear éxito.
También logran ventaja competitiva las empresas que poseen capacidades distintivas . Estas, por lo general, describen la excelencia en procesos de negocios mas amplios. La empresas exitosas tienen tres capacidades distintivas: detección de mercados, vinculación con clientes y fusión con el canal.

Organizaciones y cultura de la organización
La organización de una empresa consiste en sus estructuras, políticas y cultura corporativa.
Mientras que la estructura y las políticas se pueden modificar, la cultura de la empresa es muy difícil de cambiar.
Cultura: son las experiencias, creencias, relatos y normas compartidas que caracterizan a una organización. El problema se da cuando por ejemplo se fusionan dos empresas con diferentes culturas (dinámica vs burocrática).
Tres características de las empresas visionarias:
Tienen un conjunto distintivo de valores a los que ceñían estrictamente
Expresan sus propósitos en términos ilustrados
Han desarrollado una visión de su futuro y encaminan sus acciones a implementarla.

La empresas de alto desempeño se organizan con el fin de entregar valor y satisfacción a los clientes.

COMO PROPORCIONAR VALOR Y SATISFACCIÓN AL CLIENTE

Cadena de Valor
Es una herramienta para identificar formas de crear mas valor para los clientes. La cadena de valor identifica nueve actividades con importancia estratégica que crean valor y costo en un negocio dado. Son cinco actividades primarias y cuatro secundarias.
Primarias: Logística de entrada, Operaciones, Logística de Salida, Marketing y Ventas y Servicio.
Secundarias ó de Apoyo: Infraestructura de la empresa, Administración de recursos humanos, Desarrollo de tecnología y Compras.
La tarea de la empresa consiste en examinar sus costos y desempeño en cada una de las actividades que crean valor y buscar formas de mejorarla. El éxito de la empresa depende o sólo de qué tan bien cada departamento efectúa su trabajo, sino también de qué tan bien se coordinan las actividades de los diferentes departamentos.
La solución de éste problema estriba en hacer mayor hincapié en la continuidad del manejo de los procesos centrales de negocio. Dichos procesos incluyen:
Creación de productos nuevos, control de inventarios, adquisición y retención de clientes, pedido a envío y servicio a clientes.

Red de entrega de valor
Para tener éxito, la empresa también necesita buscar ventajas competitivas mas allá de sus propias operaciones, en la cadenas de valor de sus proveedores, distribuidores y clientes.
Muchas empresas actuales han formado sociedades con proveedores y distribuidores específicos para crear una cadena de valor superior. Es una sociedad en la que todos ganan.
Ej. la empresa de jeans Levis y sus proveedores mediante un sistema de respuesta rápida en donde la demanda impulsa la producción y no la oferta.
Ya no son las empresas las que compiten, ahora lo hacen la redes de marketing.

COMO ATRAER Y RETENER CLIENTES

El reto, no es producir clientes satisfechos, varios competidores pueden hacerlo, el reto es producir clientes leales.

Cómo atraer clientes
La adquisición de clientes requiere de gran habilidad para generar prospectos, calificarlos y convenir cuentas.
La siguiente tarea consiste en saber cuales de los prospectos sospechosos, son realmente buenos prospectos.

Cálculo del costo de los clientes perdidos
No basta con ser hábiles para atraer nuevos clientes, la empresa debe conservarlos.
Las empresas actuales deben poner mas atención en su tasa de deserción de clientes (marca la rapidez con que los pierden). La reducción de dicha tasa requiere de 4 pasos:
La empresa debe medir y definir su tasa de retención
después, debe distinguir las causas de la pérdida de clientes e identificar las que se puedan controlar mejor. Sí puede hacerse mucho en caso de que los clientes se estén yendo por servicio deficiente, productos malos ó precios altos.
La empresa necesita estimar qué tantas utilidades pierde cuando pierde clientes. En el caso de un cliente individual, las utilidades perdidas equivalen al valor de por vida del cliente.
La empresa necesita determinar cuanto le costaría reducir la tasa de deserción y basarse en que no hay nada mejor que escuchar a los clientes.

La necesidad de retener a los clientes
La clave para retener a los clientes es la satisfacción. Un cliente muy satisfecho:
Se mantiene leal mas tiempo
Compra mas cuando la empresa introduce nuevos productos ó moderniza los productos existentes
Habla favorablemente de la empresa y sus productos
Presta menos atención a las marcas y la publicidad de la competencia y es menos sensible al precio
Ofrece ideas de producto ó servicio a la empresa
Cuesta menos atenderlo que a un cliente nuevo porque las transacciones se vuelven rutinarias

A una empresa siempre le conviene medir la satisfacción del cliente con regularidad y como moraleja dice que se trate de exceder las expectativas de los clientes, no de igualarlas.
La empresa debe permitir que los clientes se quejen porque es una buena forma de saber que es lo que piensan del producto ó servicio. La empresa debe responder con rapidez y forma constructiva a las quejas.
Recuperar clientes perdidos es una importante actividad de marketing y a menudo cuesta menos que atraer a clientes nuevos. Por eso, se dice que adquirir clientes nuevos cuesta cinco veces mas que satisfacer y retener a los clientes actuales.
Dos formas de fortalecer la retención de clientes: la primera es erigir grandes barreras para el cambio y la segunda es entregar una alta satisfacción a los clientes

Marketing de Relación: La clave
Marketing de relación: Es la tarea de crear una lealtad firme entre los clientes. Abarca todos los pasos que dan las empresas para conocer y servir mejor a sus clientes valiosos. Proceso de desarrollo de clientes: Sospechosos, Prospectos (si no pasan están descalificados), Clientes primerizos, Clientes que repiten, clientes permanentes, Miembros, Partidarios y Socios. Desde clientes primerizos hasta Socios pasan a Clientes inactivos ó ex clientes.
Es preciso distinguir 5 niveles de inversión distintos en el fortalecimiento de relaciones con los clientes:
Marketing Básico: el vendedor vende el producto
Marketing Reactivo: El vendedor vende el producto y anima al cliente para que llame si tiene dudas, comentarios o quejas.
Marketing Responsable: El vendedor llama por el. Al cliente poco después de la venta para verificar si el producto está cumpliendo con lo que se esperaba de él.
Marketing Proactivo: El vendedor de la empresa se pone en contacto de vez en cuando con el cliente para sugerirles mejores usos del producto ó enterarle de productos nuevos que podrían serle útiles.
Marketing de Sociedad: La empresa trabaja continuamente con el cliente para descubrir formas de mejorar su desempeño.

El mejor marketing de relación que se efectúa hoy es el impulsado por la tecnología. Ejs. Correo electrónico e internet.

¿Qué herramientas de marketing específicas puede usar una empresa para crear lazos mas fuertes con los clientes y satisfacerlos mas? Rta. Hay 3 enfoques:

Adición de beneficios:  Los programas de marketing por frecuencia están diseñados para proporcionar recompensas a los clientes que compran con frecuencia ó en cantidades sustanciales. El 20% de los clientes representan el 80% de sus ventas. Ej American Airlines ofrece millas a sus voladores mas frecuentes. Otra alternativa son los programas de membresía de clubienes para forjar lazos mas estrechos con el cliente

Adición de beneficios sociales: el personal de la empresa trata de fortalecer los lazos con los clientes mediante un trato mas personalizado con ellos. Convierten compradores en clientes. “Los compradores pueden ser anónimos para la institución, los clientes no. Los compradores son atendidos por la persona que está disponible, los clientes son atendidos por el profesional asignado a ellos”. Algunas empresas crean lo que se llama comunidades de marca como por ejemplo Harley Davidson ó Porche.

Cómo añadir lazos estructurales: La empresa podría proporcionar a los clientes equipos especiales ó enlaces computarizados que les ayuden a manejar sus pedidos, nómina, inventario, etc.

RENTABILIDAD DE CLIENTES: LA PRUEBA DEFINITIVA

El marketing es el arte de atraer y conservar clientes rentables.
La implicación es que una empresa podría aumentar sus utilidades “despidiendo2 a sus peores clientes. Sin embargo, hay otras dos alternativas: elevar los precios ó reducir los costos de atender a los clientes menos rentables.
Una empresa no debe tratar de conseguir y satisfacer a todos los clientes.
Cliente Rentable: Es una persona, empresa ú hogar que con el paso del tiempo produce un flujo de ganancias que excede en un margen aceptable el flujo de costos que tiene la empresa por atraer, vender y dar servicio a ese cliente.
Cuadro análisis de rentabilidad de clientes y productos:

  Clientes  
Productos C1 C2 C3 
P1 + + + Producto muy rentable
P2 +   Producto Rentable
P3  - - Producto con pérdidas
P4 +  - Producto Mixto
 Cliente muy rentable Cliente Mixto Cliente con pérdidas 
En el caso de los productos 2 y 3, la empresa puede: aumentar el precio de sus productos menos rentables o eliminarlos ó bien, tratar de vender sus productos con utilidades a los clientes no rentables. La empresa no debe preocuparse por la deserción de los clientes no rentables. Es mas, le conviene que se vayan a la competencia.
Las empresa no solo deben poder crear un valor a bienesoluto alto, sino también un valor alto relativo a los competidores, con un costo suficientemente bajo.
Ventaja Competitiva: es la capacidad que tiene una empresa de tener un desempeño en uno ó mas aspectos que los competidores no pueden ó no están dispuestos a igualar. Es una ventaja para el cliente también.

IMPLEMENTACION DE LA ADMINISTRACIÓN DE CALIDAD TOTAL

Administración de la calidad total (TQM): Es una estrategia de toda la organización para mejorar continuamente la calidad de todos los procesos, productos y servicios de la organización.
Existe una conexión estrecha entre la calidad de los productos y servicios, la satisfacción de los clientes y la rentabilidad de la empresa. Por ello, se aplican Programas de Mejoramiento de la Calidad (PMC) que normalmente, aumentan la rentabilidad.

Calidad: Es la totalidad de funciones y características de un producto ó servicio que atañen a su capacidad para satisfacer necesidades expresas ó implícitas.

Una empresa que satisface la mayor parte de las necesidades de sus clientes la mayor parte del tiempo es una empresa de calidad.
La TQM, es la clave para crear valor y satisfacción para los clientes. La calidad total es la tarea de todos, así como el marketing.
Los gerentes de marketing tienen 2 responsabilidades en una empresa centrada en la calidad:
Participar en la formulación de estrategias y políticas diseñadas para ayudar a la empresa a prosperar mediante la excelencia en calidad total.
Deben proporcionar calidad de marketing junto con la calidad de producción.

El gerente de marketing y calidad son los principales responsables en identificar las necesidades y requisitos de los clientes. Deben comunicar correctamente las expectativas de los clientes a los diseñadores de producto. Deben asegurarse de que los pedidos de los clientes se surtan correctamente y a tiempo. Deben verificar que los clientes hayan recibido las instrucciones, capacitación y ayuda técnica apropiada pasa utilizar el producto. Deben mantenerse en contacto con el cliente después de la venta para asegurar que estén satisfechos y sigan estándolo. Deben recabar ideas de los clientes para mejorar los productos y servicios y comunicarlos a los departamentos apropiados de la empresa.

“El departamento de marketing debe ser el protector ó guardián del cliente, y siempre debe ceñirse a la forma de dar al cliente la mejor solución.”



Comentarios

Hay 9 comentarios!

  1. Cecilia 03/04/2008 a las 4:02 pm

    excelente!!! Gracias

  2. Alexis Beleño Muñoz 02/11/2008 a las 1:46 pm

    Hola, tienes la biliografia de este libro, o al menos el nombre completo. Lo que pasa es que Kotler tiene muchos y quisiera saber cual es exactamente para poder ampliar mi información. Agradezco tu ayuda

  3. pablito 30/03/2009 a las 7:54 pm

    hola , queria saber el resumen este es de que libro de kotler??
    que edicion es??
    yo curso en la Universidad de La Plata, sirve para ella tambien?

  4. marcos 24/04/2009 a las 1:35 pm

    no esta valido el enlace que sucede????? ayudaaaaaaaaaaaaaaaa

  5. leo 25/04/2009 a las 7:19 pm

    a mi tambien me interesari saber q edicion es?

  6. Gabriela 03/05/2009 a las 7:10 pm

    No puedo bajar el archivo. Se solucionará esto???
    Al igual que los otros chicos quisiera saber el nombre del libro.
    Gracias!

  7. PABLITO 18/05/2009 a las 9:04 pm

    quien me puede decir que libro de kotler es el resumen??? y a que edicion pertenece!!!!???

  8. rodolfo 24/09/2010 a las 9:05 am

    quiero saber de que libro de kotler esta hecho este resumen. gracias

  9. Daniel Silva 27/05/2011 a las 1:03 pm

    Quiero saber si hay algùn manual de comercialización enfocado màs para el nivel secundario y que tenga ejercicios pràcticos para resolver y aplicarlos a la realidad

Información importante sobre los comentarios!

Cada comentario sera revisado antes de ser aprobado. Debido a esto la publicación de los comentarios no es inmediata y podría tardar cierto tiempo.

Por favor no uses insultos, agresiones, o faltas de respeto ya que tu comentario podría ser borrado. Evita el exeso de links.

Gracias!

Sobre Nosotros | Contacto | Publicidad | Términos | Colaborar

Apuntes Facultad © 2008 - 2011! Todos Los Derechos Reservados