Resumen de Impuestos (Libro de Diez)

Resumen de Impuestos (Libro de Diez)

A.1.   SEGUNDA CATEGORÍA

 DENOMINACIÓN: RENTA DEL CAPITAL
 PERIODO FISCAL: AÑO CALENDARIO
 SISTEMA DE IMPUTACIÓN: PERCIBIDO
A. INGRESOS DE SEGUNDA CATEGORÍA

 La renta de títulos, cédulas, bonos, letras de tesorería, debentures, cauciones o créditos en dinero o valores privilegiados o quirografarios, consten o no en escritura pública, y toda suma que sea el producto de la colocación del capital, cualquiera sea su denominación o forma de pago.


 Los beneficios de la locación de cosas muebles y derechos, las regalías y los subsidios periódicos.

 Las  rentas vitalicias y las ganancias o participaciones en seguros sobre la vida.

 Los beneficios netos de  aportes no deducibles, provenientes del cumplimiento de los requisitos de los planes de seguro de retiro privados administrados por entidades sujetas al control de LA SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS, en cuanto no tengan su origen en el trabajo personal.

 Los rescates netos de aportes no deducibles, por desistimiento de los planes de seguro de retiro a que alude el inciso anterior, excepto que sea de aplicación lo normado en el artículo 101 de la ley del Impuesto a las Ganancias.

 Las sumas percibidas en pago de obligaciones de no hacer, o por el abandono o no ejercicio de una actividad. Sin embargo, estas ganancias serán consideradas como de la tercera o cuarta categoría, según el caso, cuando la obligación sea de no ejercer un comercio, industria, profesión, oficio o empleo.

 El interés accionario que distribuyan las cooperativas, excepto las de consumo. Cuando se trate de las cooperativas denominadas de trabajo, resultará de aplicación lo dispuesto en el artículo 79, inciso e) de la ley del Impuesto a las Ganancias.

 Los ingresos que en forma de uno o más pagos se perciban por la transferencia definitiva de derechos de llave, marcas, patentes de invención, regalías y similares, aun cuando no se efectúen habitualmente ( es una excepción a lo dispuesto por el artículo 2.1. de la ley de Ganancias) esta clase de operaciones.

ATENCIÓN: Se considera regalía a toda contraprestación que se reciba, en dinero o en especie, por la transferencia de dominio, uso o goce de cosas o por la cesión de derechos, cuyo monto se determine en relación con una unidad de producción, de venta, de explotación, etcétera, cualquiera que sea la denominación asignada.

 Los dividendos y utilidades, en dinero o en especie, que distribuyan a sus accionistas o socios las sociedades comprendidas en el inciso a) del artículo 69 de la ley de Impuesto a las Ganancias.

ATENCIÓN Los dividendos, así como las distribuciones en acciones provenientes de revalúos o ajustes contables, no serán incorporados por sus beneficiarios en la determinación de su ganancia neta. Igual tratamiento tendrán las utilidades que los sujetos comprendidos en los apartados 2, 3, 6 y 7 del inciso a) del artículo 69, distribuyan a sus socios o integrantes.

Sin embargo cuando efectúen pagos de dividendos o, en su caso, distribuyan utilidades, en dinero o en especie, que superen las ganancias determinadas sobre la base de la aplicación de las normas generales de esta ley, acumuladas al cierre del ejercicio inmediato anterior a la fecha de dicho pago o distribución, deberán retener con carácter de pago único y definitivo, el treinta y cinco por ciento (35%) sobre el referido excedente.

La ganancia a considerar en cada ejercicio será la que resulte de detraer a la ganancia determinada sobre la base de la aplicación de las normas generales de esta ley, el impuesto pagado por el o los períodos fiscales de origen de la ganancia que se distribuye o la parte proporcional correspondiente y sumarle los dividendos o utilidades provenientes de otras sociedades de capital no computados en la determinación de dicha ganancia en el o los mismos períodos fiscales.

Si se tratara de dividendos o utilidades en especie, el ingreso de la retención indicada será efectuado por el sujeto que realiza la distribución o el agente pagador, sin perjuicio de su derecho a exigir el reintegro por parte de los beneficiarios y de diferir la entrega de los bienes hasta que se haga efectivo el régimen.

 Los resultados originados por derechos y obligaciones emergentes de instrumentos y/o contratos derivados.

 Asimismo, cuando un conjunto de transacciones con instrumentos y/o contratos derivados, sea equivalente a otra transacción u operación financiera con un tratamiento establecido en esta ley, a tal conjunto se le aplicarán las normas de las transacciones u operaciones de las que resulte equivalente.
B. DEDUCCIONES ESPECIALES DE LA SEGUNDA CATEGORÍA

 Los gastos y demás erogaciones inherentes a los títulos, cédulas, bonos, debentures y demás títulos valores así como de cualquier bien que genere renta de segunda categoría.

 Los impuestos y tasas que recaen sobre los bienes que produzcan ganancias.

 Las primas de seguros que cubran riesgos sobre bienes que produzcan ganancias.

 Los beneficiarios de regalías residentes en el país podrán efectuar las siguientes deducciones, según el caso:

a) Cuando las regalías se originen en la transferencia definitiva de bienes -cualquiera sea su naturaleza- el 25 % de las sumas percibidas por tal concepto, hasta la recuperación del capital invertido, valuado según el bien que se trate (bienes muebles, inmuebles, intangibles, acciones, cuotas o participaciones sociales, etc.).

b) Cuando las regalías se originen en la transferencia temporaria de bienes que sufren desgaste o agotamiento, se admitirá la deducción de las amortizaciones calculadas conforme a las normas del impuesto a las ganancias, según la naturaleza de los bienes (minas, canteras, bosques, bienes muebles o inmuebles).

Las deducciones antedichas serán procedentes en tanto se trate de costos y gastos incurridos en el país. En caso de tratarse de costos y gastos incurridos en el extranjero, se admitirá como única deducción por todo concepto (recuperación o amortización del costo, gastos para la percepción del beneficio, mantenimiento, etc.) el 40 % de las regalías percibidas.

Las normas precedentes no serán de aplicación cuando se trate de beneficiarios residentes en el país que desarrollen habitualmente actividades de investigación, experimentación, etc., destinadas a obtener bienes susceptibles de producir regalías, quienes determinarán la ganancia por aplicación de las normas que rigen para la tercera categoría.

C. AMORTIZACIÓN DE BIENES MUEBLES
En concepto de amortización impositiva anual para compensar el desgaste de los bienes muebles   -excepto inmuebles- empleados por el contribuyente para producir ganancias gravadas, se admitirá deducir la suma que resulte de acuerdo con las siguientes normas:
a) Se dividirá el costo o valor de adquisición de los bienes por un número igual a los años de vida útil probable de los mismos. La D. G. I. podrá admitir un procedimiento distinto (unidades producidas, horas trabajadas, etcétera) cuando razones de orden técnico lo justifiquen.
b) A la cuota de amortización ordinaria calculada conforme con lo dispuesto en el apartado anterior, o a la cuota de amortización efectuada por el contribuyente con arreglo a normas especiales, se le aplicará el índice de actualización (solo cuando la compra del bien hubiese sido efectuada antes de abril de 1992)
A los efectos de la determinación del valor original de los bienes amortizables, no se computarán las comisiones pagadas y/o acreditadas a entidades del mismo conjunto económico, intermediarias en la operación de compra, salvo que se pruebe una efectiva prestación de servicios a tales fines.
D. AMORTIZACIÓN DE BIENES INMATERIALES
Se puede deducir las amortizaciones de los bienes inmateriales  que por sus características tengan un plazo de duración limitado, como patentes medicinales o farmacéuticas, concesiones para explotar un producto, franquicias para utilizar una marca por tiempo limitados y activos similares.

En el caso que el valor de los bienes este referido a periodos anteriores al 1 de abril de 1992 deberá ser actualizado aplicando el índice correspondiente.

Tener presente que los bienes inmateriales que no tienen plazo de vigencia, como por ejemplo las marcas comerciales propias o el valor llave de un negocio al no verificarse un agotamiento la ley no admite ninguna deducción por tal concepto, quedando todo el costo para imputar en el momento de la venta del bien inmaterial.
A.2.   PRIMERA CATEGORÍA

 DENOMINACIÓN: RENTA DEL SUELO
 PERIODO FISCAL: AÑO CALENDARIO
 SISTEMA DE IMPUTACIÓN: DEVENGADO
A. INGRESOS DE LA PRIMERA CATEGORIA
 El producido en dinero o en especie de la locación de inmuebles urbanos y rurales.

 Cualquier especie de contraprestación que se reciba por la constitución a favor de terceros de derechos reales de usufructo, uso, habitación o anticresis.

 El valor de las mejoras introducidas en los inmuebles, por los arrendatarios o inquilinos, que constituyan un beneficio para el propietario y en la parte que éste no esté obligado a indemnizar.

 La contribución directa o territorial y otros gravámenes que el inquilino o arrendatario haya tomado a su cargo.

 El importe abonado por los inquilinos o arrendatarios por el uso de muebles y otros accesorios o servicios que suministre el propietario.

 El valor locativo computable por los inmuebles que sus propietarios ocupen para recreo, veraneo u otros fines semejantes.

 El valor locativo o arrendamiento presunto de inmuebles cedidos gratuitamente o a un precio no determinado.
ATENCIÓN: se considera valor locativo el alquiler o arrendamiento que obtendría el propietario si alquilase o arrendase el inmueble o parte del mismo que ocupa o que cede gratuitamente o a un precio no determinado.
Es importante destacar que el valor locativo de la casa habitación se encuentra exento, cuando sea ocupada por sus propietarios.
Se consideran también de primera categoría las ganancias que los locatarios obtienen por el producido, en dinero o en especie, de los inmuebles urbanos o rurales dados en sublocación.

Se presume de derecho que el valor locativo de todo inmueble urbano no es inferior al fijado por obras sanitarias de la nación o, en su defecto, al establecido por las municipalidades para el cobro de la tasa de alumbrado, barrido y limpieza. A falta de estos índices, el valor locativo podrá ser apreciado por la D.G.I.

En los casos de inmuebles cedidos en locación, usufructo, uso, habitación o anticresis, por un precio inferior al arrendamiento que rige en la zona en que los mismos están ubicados, la D.G.I. podrá estimar de oficio la ganancia correspondiente.

Los que perciban arrendamientos en especie declararán como ganancia el valor de los productos recibidos, entendiéndose por tal el de su realización en el año fiscal o, en su defecto, el precio de plaza al final del mismo. En este último caso, la diferencia entre el precio de venta y el precio de plaza citado se computará como ganancia o quebranto del año en que se realizó la venta.

Los contribuyentes que transmitan gratuitamente la nuda propiedad del inmueble, conservando para sí el derecho a los frutos -de cualquier clase que sean-, uso o habitación, deben declarar la ganancia que les produzca la explotación o el valor locativo, según corresponda, sin deducir importe alguno en concepto de alquileres o arrendamientos, aun cuando se hubiere estipulado su pago.

B. DEDUCCIONES ESPECIALES DE LA PRIMERA CATEGORÍA
 Los gastos y demás erogaciones inherentes al inmueble,

 Los impuestos y tasas que gravan el inmueble, estén pagados o no (contribución inmobiliaria o gravámenes análogos, gravámenes municipales, tasa de obras sanitarias, etc.),

ATENCIÓN: el impuesto sobre los bienes personales es deducible del impuesto a las ganancias, pero debería calcularse la parte proporcional del mismo que corresponda a los bienes afectados a la consecución de ingresos de primera categoría.

 Los intereses devengados por deudas hipotecarias y, en su caso, los intereses contenidos en las cuotas de compra de inmuebles a plazos, de pavimentación o de contribución de mejoras, pero no la amortización incluida en los servicios de la deuda,

 Las primas de seguros que cubran riesgos sobre bienes inmuebles que produzcan ganancias,

 Los gastos de mantenimiento del inmueble. A este fin los contribuyentes deberán optar, para los inmuebles urbanos, por alguno de los siguientes procedimientos:

a) Deducción de gastos reales a base de comprobantes.

b) Deducción de los gastos presuntos que resulten de aplicar el coeficiente del 5 % sobre la renta bruta del inmueble, porcentaje que involucra los gastos de mantenimiento por todo concepto (reparaciones, gastos de administración, primas de seguro, etc.).

Adoptado un procedimiento, el mismo deberá aplicarse a todos los inmuebles que posea el contribuyente y no podrá ser variado por el término de 5 años, contados desde el período, inclusive, en que se hubiere hecho la opción.

La opción a que se refiere este artículo no podrá ser efectuada por aquellas personas que por su naturaleza deben llevar libros o tienen administradores que deben rendirles cuenta de su gestión. En tales casos deberán deducirse los gastos reales a base de comprobantes.

Para los inmuebles rurales la deducción se hará, en todos los casos, por el procedimiento de gastos reales comprobados.
C. AMORTIZACIÓN DE BIENES INMUEBLES
En concepto de amortización de edificios y demás construcciones sobre inmuebles  afectados a actividades o inversiones que originen resultados alcanzados por el impuesto,  se admitirá deducir el 2 % anual sobre el costo del edificio o construcción, o sobre la parte del valor de adquisición atribuible a los mismos, teniendo en cuenta la relación existente en el avalúo fiscal o, en su defecto, según el justiprecio que se practique al efecto, hasta agotar dicho costo o valor.

A los fines del cálculo de la amortización a que se refiere el párrafo anterior, la misma deberá practicarse desde el inicio del trimestre del ejercicio fiscal o calendario en el cual se hubiera producido la afectación del bien, hasta el trimestre en que se agote el valor de los bienes, o hasta el trimestre inmediato anterior a aquel en que los bienes se enajenen, o desafecten de la actividad o inversión.

El importe resultante se actualizará si la adquisición o inversión es anterior al 1 de abril de 1992.

D. AMORTIZACIÓN DE BIENES MUEBLES
Se trata de los bienes muebles  arrendados junto al inmueble.

Se dividirá el costo o valor de adquisición de los bienes por un número igual a los años de vida útil probable de los mismos.

El importe así obtenido, actualizado si la adquisición es anterior al 1/4/92, será la amortización anual deducible.
A.3.   TERCERA CATEGORÍA

 DENOMINACIÓN: RENTA EMPRESARIA
 PERIODO FISCAL: AÑO CALENDARIO
 SISTEMA DE IMPUTACIÓN: DEVENGADO

A. INGRESOS DE TERCERA CATEGORÍA
 Las obtenidas por los responsables incluidos en el artículo 69.

 Todas las que deriven de cualquier otra clase de sociedades constituidas en el país o de empresas unipersonales ubicadas en éste.

 Las derivadas de la actividad de comisionista, rematador, consignatario y demás auxiliares de comercio no incluidos expresamente en la cuarta categoría.

 Las derivadas de loteos con fines de urbanización; las provenientes de la edificación y enajenación de inmuebles bajo el régimen de la Ley Nº 13.512.

 Las derivadas de fideicomisos en los que el fiduciante posea la calidad de beneficiario, excepto en los casos de fideicomisos financieros o cuando el fiduciante-beneficiario sea un sujeto comprendido en el título V.

 Las demás ganancias no incluidas en otras categorías.

ATENCIÓN: Este último punto le otorga a la 3ra. categoría el carácter residual. Un ejemplo de ello sería el caso de venta de un bien mueble o inmueble afectado a la obtención de ganancias de otras categorías, al no estar específicamente enunciada como tal en una categoría entra en forma residual en ésta.
ALGUNAS ACLARACIONES

a) VENTA Y REEMPLAZO
Debe analizarse si existe la opción de practicar venta y reemplazo de bienes amortizables. Al respecto, se esquematiza a continuación las características principales del régimen de venta y reemplazo:

 CONDICIONES GENERALES.
• La opción para afectar el beneficio al costo del nuevo bien procederá cuando ambas operaciones (venta y reemplazo) se efectúen dentro del término de 1 (un) año.
• La opción deberá manifestarse dentro del plazo establecido para la presentación de la respectiva declaración jurada correspondiente al ejercicio en que se produzca la venta.
• Cuando se opte por afectar la ganancia obtenida en la venta de un bien al costo de otro bien adquirido con anterioridad, cuando ambas operaciones se realicen en ejercicios fiscales distintos, la amortización en exceso practicada por el bien de reemplazo deberá reintegrarse al balance impositivo en el ejercicio fiscal en que se produzca la venta del bien reemplazado.
 REEMPLAZO DE BIENES MUEBLES
• No es necesaria la relación de causalidad entre el bien que se vende y el reemplazado.

 REEMPLAZO DE BIENES INMUEBLES
• Que el bien a reemplazar tenga una afectación como bien de uso de por lo menos 2 años.
• Puede ser la adquisición de otro inmueble, de un bien mueble, como la de un terreno y ulterior construcción efectuada sobre un terreno adquirido con anterioridad.
• La construcción de la propiedad que habrá de constituir el bien de reemplazo puede ser anterior o posterior a la fecha de venta del bien de reemplazo, siempre que entre esta última fecha y la de iniciación de las obras no haya transcurrido un plazo superior a 1 año y en tanto que las obras concluyan en un período máximo de 4 años desde su iniciación.
• Si se produjera un excedente de utilidad en la venta con relación al costo del bien de reemplazo o cuando el importe obtenido en la enajenación no fuera totalmente reinvertido en el costo del nuevo bien, la opción se considerará ejercida respecto del importe de tal costo y el excedente de utilidad o la proporción de la misma que no resulta afectada, estará sujeto al gravamen.

b) PROFESION COMPLEMENTADA CON ACTIVIDAD COMERCIAL
Cuando la actividad profesional u oficio a que se refiere el artículo 79 se complemente con una explotación comercial o viceversa (sanatorios, etcétera), el resultado total que se obtenga del conjunto de esas actividades se considerará como ganancia de la tercera categoría.

c) RESULTADO RENTA EMPRESARIA
El resultado del balance impositivo de las empresas unipersonales y de las sociedades incluidas en el inciso b) del artículo 49, se considerará, en su caso, íntegramente asignado al dueño o distribuido entre los socios aun cuando no se hubiera acreditado en sus cuentas particulares.

Las disposiciones contenidas en el párrafo anterior no se aplicarán respecto de los quebrantos que resulten de la enajenación de acciones o cuotas y participaciones sociales, los que deberán ser compensados por la sociedad o empresa, en la forma específica.
B. DEDUCCIONES ESPECIALES DE LA TERCERA CATEGORIA

 Los gastos y demás erogaciones inherentes al giro del negocio.

ATENCIÓN: En el caso de gastos de mantenimiento de automóviles (incluye combustible, lubricante, patente, seguro y gastos ordinarios de reparación) el importe no puede superar los $ 7.200 por automóviles

 Los impuestos y tasas que recaen sobre los bienes que produzcan ganancias.

ATENCIÓN: el impuesto sobre los bienes personales es deducible del impuesto a las ganancias, pero debería calcularse la parte proporcional del mismo que corresponda a los bienes afectados a la consecución de ingresos de tercera categoría.

 Las primas de seguros que cubran riesgos sobre bienes que produzcan ganancias.

 Las pérdidas extraordinarias sufridas por caso fortuito o fuerza mayor en los bienes que producen ganancias, como incendios, tempestades u otros accidentes o siniestros, en cuanto no fuesen cubiertas por seguros o indemnizaciones.

 Las pérdidas debidamente comprobadas originadas por delitos cometidos contra los bienes de explotación de los contribuyentes, por empleados de los mismos, en cuanto no fuesen cubiertas por seguros o indemnizaciones.

 Los gastos de movilidad, viáticos y otras compensaciones análogas en la suma reconocida por la D.G.I.

 Los castigos y previsiones contra los malos créditos en cantidades justificables de acuerdo con los usos y costumbres del ramo.

 Los gastos de organización. Pudiéndose afecta, a opción del contribuyente al primer ejercicio o su amortización en un plazo no mayor de 5 años.

 Las comisiones y gastos incurridos en el extranjero en cuanto sean justos y razonables.

 Los gastos o contribuciones realizados en favor del personal por asistencia sanitaria, ayuda escolar y cultural, subsidios a clubes deportivos y, en general, todo gasto de asistencia en favor de los empleados, dependientes u obreros. También se deducirán las gratificaciones, aguinaldos, etc., que se paguen al personal dentro de los plazos en que, se debe presentar la declaración jurada correspondiente al ejercicio.

 Los aportes de los empleadores efectuados a los planes de seguro de retiro privados y a los planes y fondos de jubilaciones y pensiones de las mutuales, hasta la suma de $ 630.05 anuales por cada empleado en relación de dependencia incluido en el seguro de retiro o en los planes y fondos de jubilaciones y pensiones.

 Los gastos de representación efectivamente realizados y debidamente acreditados, hasta una suma equivalente al 2 % del monto total de las remuneraciones pagadas en el ejercicio fiscal al personal en relación de dependencia.

 Las reservas y previsiones que esta ley admite deducir en el balance impositivo quedan sujetas al impuesto en el ejercicio en que se anulen los riesgos que cubrían (reserva para despidos, etc.).
C. AMORTIZACIÓN DE BIENES MUEBLES

Por los bienes muebles  afectados a la actividad:

1. Se dividirá el costo o valor de adquisición de los bienes por un número igual a los años de vida útil probable de los mismos.

2. A la cuota de amortización ordinaria calculada conforme con lo dispuesto en el apartado anterior, o a la cuota de amortización efectuada por el contribuyente con arreglo a normas especiales, se le aplicará el índice de actualización (sólo cuando la compra del bien hubiese sido efectuada antes de abril de 1992)

El importe así obtenido será la amortización anual deducible.

ATENCIÓN: En el caso de automóviles la deducción por este concepto no podrá superar por año los $ 4.840   (valor máximo más IVA: $  24.200  / años de vida útil 5)
D. AMORTIZACIÓN DE BIENES INMATERIALES
Se puede deducir las amortizaciones de los bienes inmateriales  que por sus características tengan un plazo de duración limitado, como patentes medicinales o farmacéuticas, concesiones para explotar un producto, franquicias para utilizar una marca por tiempo limitados y activos similares.

En el caso que el valor de los bienes este referido a periodos anteriores al 1 de abril de 1992, se deberán actualizar los mismos.

Tener presente que los bienes inmateriales que no tienen plazo de vigencia, como por ejemplo las marcas comerciales propias o el valor llave de un negocio al no verificarse un agotamiento la ley no admite ninguna deducción por tal concepto, quedando todo el costo para imputar en el momento de la venta del bien inmaterial.
E. AMORTIZACIÓN DE BIENES INMUEBLES
En concepto de amortización de edificios y demás construcciones sobre inmuebles  afectados a actividades o inversiones que originen resultados alcanzados por el impuesto,  se admitirá deducir el 2 % anual sobre el costo del edificio o construcción, o sobre la parte del valor de adquisición atribuible a los mismos, teniendo en cuenta la relación existente en el avalúo fiscal o, en su defecto, según el justiprecio que se practique al efecto, hasta agotar dicho costo o valor.

A los fines del cálculo de la amortización a que se refiere el párrafo anterior, la misma deberá practicarse desde el inicio del trimestre del ejercicio fiscal o calendario en el cual se hubiera producido la afectación del bien, hasta el trimestre en que se agote el valor de los bienes o hasta el trimestre inmediato anterior a aquel en que los bienes se enajenen o desafecten de la actividad o inversión.

El importe resultante se actualizará si la adquisición o inversión es anterior al 1 de abril de 1992.

A.4.   CUARTA CATEGORÍA

 DENOMINACIÓN: RENTA PERSONAL
 PERIODO FISCAL: AÑO CALENDARIO
 SISTEMA DE IMPUTACIÓN: PERCIBIDO

Si bien el criterio general de imputación es el de lo percibido, la propia ley del impuesto plantea las siguientes excepciones al citado criterio:

Concepto Imputación
 Los honorarios de directores, síndicos, o miembros de consejos de vigilancia
 Las retribuciones de los socios administradores Se imputan al año fiscal en que hayan sido asignados individualmente por la asamblea o reunión de socios
 Las jubilaciones o pensiones liquidadas por las cajas de  jubilaciones,
 Las derivadas del desempeño de cargos públicos o del trabajo personal ejecutado en relación de dependencia,
Que se percibieran en un ejercicio fiscal y hubieran sido devengadas en ejercicios anteriores, por pagos retroactivos Pueden ser imputadas por sus beneficiarios a los ejercicios fiscales a que correspondan. El ejercicio de esta opción implicará la renuncia a la prescripción ganada por parte del contribuyente.
A. INGRESOS DE CUARTA CATEGORÍA
 El desempeño de cargos públicos y la percepción de gastos protocolares.

 El trabajo personal ejecutado en relación de dependencia.

ATENCIÓN: Los ingresos por salario familiar se encuentran exentos en el impuesto a las ganancias ley 24714, artículo 23.

 El ingreso por jubilaciones, pensiones, retiros o subsidios de cualquier especie en cuanto tengan su origen en el trabajo personal y el de los consejeros de las sociedades cooperativas.

ATENCIÓN: A partir del 1 de enero de 1985 (por disposición de la ley 24.475) se derogaron todas las disposiciones contenidas en leyes nacionales -generales, especiales o estatutarias, excepto las de la ley del impuesto a las ganancias-, decretos o cualquier otra norma de inferior jerarquía, mediante las cuales se establecía la exención total o parcial o la deducción, de la materia imponible del impuesto a las ganancias, de los sueldos, remuneraciones, jubilaciones y pensiones, en concepto de gastos de representación, viáticos, movilidad, bonificación especial, protocolo, riesgo profesional, coeficiente técnico, dedicación especial o funcional, responsabilidad jerárquica o funcional, desarraigo y cualquier otra compensación de similar naturaleza, cualquiera fuere la denominación asignada.

 Los beneficios netos de aportes no deducibles, derivados del cumplimiento de los requisitos de los planes de seguro de retiro privados administrados por entidades sujetas al control de la superintendencia de Seguros, en cuanto tengan su origen en el trabajo personal.

 Los servicios personales prestados por los socios de las sociedades cooperativas mencionadas en la última parte del inciso g) del artículo 45, que trabajen personalmente en la explotación, inclusive el retorno percibido por aquellos.

 El ejercicio de profesiones liberales u oficios y de funciones de albacea, síndico, mandatario, gestor de negocios, director de sociedades anónimas y fideicomisario.

 Las sumas asignadas, conforme lo previsto en el inciso j) del artículo 87, a los socios administradores de las sociedades de responsabilidad limitada, en comandita simple y en comandita por acciones.

 Los derivados de las actividades de corredor, viajante de comercio y despachante de aduana.

B. DEDUCCIONES ESPECIALES DE LA CUARTA CATEGORÍA
 Los gastos y demás erogaciones inherentes al trabajo, oficio o profesión generadora del ingreso.

ATENCIÓN:  En el caso de gastos de mantenimiento de automóviles (incluye combustible, lubricante, patente, seguro y gastos ordinarios de reparación) el importe no puede superar los $ 7.200 por automóviles

 Los impuestos y tasas que recaen sobre los bienes que produzcan ganancias.

ATENCIÓN: el impuesto sobre los bienes personales es deducible del impuesto a las ganancias, pero debería calcularse la parte proporcional del mismo que corresponda a los bienes afectados a la consecución de ingresos de cuarta categoría.

 Las primas de seguros que cubran riesgos sobre bienes que produzcan ganancias.

 Las pérdidas extraordinarias sufridas por caso fortuito o fuerza mayor en los bienes que producen ganancias, como incendios, tempestades u otros accidentes o siniestros, en cuanto no fuesen cubiertas por seguros o indemnizaciones.

 Las pérdidas debidamente comprobadas originadas por delitos cometidos contra los bienes de explotación de los contribuyentes, por empleados de los mismos, en cuanto no fuesen cubiertas por seguros o indemnizaciones.

 Los gastos de movilidad, viáticos y otras compensaciones análogas en la suma reconocida por la D.G.I.

 Los gastos de organización. Pudiéndose afecta, a opción del contribuyente al primer ejercicio o su amortización en un plazo no mayor de 5 años.

 Las comisiones y gastos incurridos en el extranjero en cuanto sean justos y razonables.

 Los gastos o contribuciones realizados en favor del personal por asistencia sanitaria, ayuda escolar y cultural, subsidios a clubes deportivos y, en general, todo gasto de asistencia en favor de los empleados, dependientes u obreros. También se deducirán las gratificaciones, aguinaldos, etc., que se paguen al personal dentro de los plazos en que, se debe presentar la declaración jurada correspondiente al ejercicio.

C. AMORTIZACIÓN DE BIENES MUEBLES
Por los bienes muebles  afectados a la actividad:

1. Se dividirá el costo o valor de adquisición de los bienes por un número igual a los años de vida útil probable de los mismos.

2. A la cuota de amortización ordinaria calculada conforme con lo dispuesto en el apartado anterior, o a la cuota de amortización efectuada por el contribuyente con arreglo a normas especiales, se le aplicará el índice de actualización (solo cuando la compra del bien hubiese sido efectuada antes de abril de 1992).

El importe así obtenido será la amortización anual deducible.

ATENCIÓN: En el caso de automóviles la deducción por este concepto no podrá superar por año los  $ 4.840  (valor máximo más IVA: $  24.200  / años de vida útil 5)

D. AMORTIZACIÓN DE BIENES INMUEBLES
En concepto de amortización de edificios y demás construcciones sobre inmuebles  afectados a actividades o inversiones que originen resultados alcanzados por el impuesto,  se admitirá deducir el 2 % anual sobre el costo del edificio o construcción, o sobre la parte del valor de adquisición atribuible a los mismos, teniendo en cuenta la relación existente en el avalúo fiscal o, en su defecto, según el justiprecio que se practique al efecto, hasta agotar dicho costo o valor.

A los fines del cálculo de la amortización a que se refiere el párrafo anterior, la misma deberá practicarse desde el inicio del trimestre del ejercicio fiscal o calendario en el cual se hubiera producido la afectación del bien, hasta el trimestre en que se agote el valor de los bienes o hasta el trimestre inmediato anterior a aquel en que los bienes se enajenen o desafecten de la actividad o inversión.

El importe resultante se actualizará si la adquisición o inversión es anterior al 1 de abril de 1992.
A.5.   RESULTADO NETO DE LAS CATEGORIAS
Las personas físicas y sucesiones indivisas que obtengan en un período fiscal ganancias de fuente argentina de varias categorías, compensarán los resultados netos obtenidos dentro de la misma y entre las diversas categorías en la siguiente forma:

 En primer término se compensarán los resultados netos obtenidos dentro de cada categoría.

 Los socios o único dueño de las sociedades y empresas o explotaciones unipersonales, comprendidas en los incisos b), c) y en el último párrafo del artículo 49 de la ley, no podrán computar a tales efectos, los quebrantos que se originen en la enajenación de acciones o cuotas o participaciones sociales —incluidas las cuotas partes de fondos comunes de inversión—, y que no resultaren absorbidos por utilidades que aquéllas hubieran obtenido en el ejercicio por la realización de bienes de la misma naturaleza;

 Si por aplicación de la compensación indicada en el apartado anterior, resultara quebranto en una o más categorías, la suma de los mismos se compensará con las ganancias netas de las categorías segunda, primera, tercera y cuarta, sucesivamente.

A.6.   DEDUCCIONES GENERALES
Deben  tenerse en cuenta dos premisas fundamentales:

1. Principio de imputación:  Los gastos no imputables a una determinada fuente de ganancia se deducirán en el ejercicio en que se paguen.

2. Principio de afectación:  Los gastos deben guardar una vinculación con ganancias gravadas. Si los importes respectivos se encuentran afectados indistintamente a la obtención de ganancias gravadas, exentas  y no gravadas deben prorratearse las mismas a fin de poder establecer la parte computable, quedando sin posibilidad de deducción la proporción atribuible a rentas exentas y no alcanzadas.

NO PODRÁN DEDUCIRSE:

 Los gastos personales y de sustento del contribuyente y de su familia, salvo los gastos de sepelio admitidos y las deducciones personales.

 Los intereses de los capitales invertidos por el dueño o socio de las empresas incluidas en el artículo 49, inciso b), como las sumas retiradas a cuenta de las ganancias o en calidad de sueldo y todo otro concepto que importe un retiro a cuenta de utilidades.

 A los efectos del balance impositivo las sumas que se hubiesen deducido por los conceptos incluidos en el párrafo anterior, deberán adicionarse a la participación del dueño o socio a quien corresponda.

 La remuneración o sueldo del cónyuge o pariente del contribuyente. Cuando se demuestre una efectiva prestación de servicios, se admitirá deducir la remuneración abonada en la parte que no exceda a la retribución que usualmente se pague a terceros por la prestación de tales servicios, no pudiendo exceder a la abonada al empleado -no pariente- de mayor categoría.

 El impuesto a las ganancias y cualquier impuesto sobre terrenos baldíos y campos que no se exploten.

 Las sumas invertidas en la adquisición de bienes y en mejoras de carácter permanente y demás gastos vinculados con dichas operaciones, salvo los impuestos que graven la transmisión gratuita de bienes. Tales gastos integrarán el costo de los bienes a los efectos de su amortización.

 Las utilidades del ejercicio que se destinen al aumento de capitales o a reservas de la empresa cuya deducción no se admite expresamente en esta ley.

 La amortización de llave, marcas y activos similares.

 Las excedentes de donaciones cuya deducción se permite, las prestaciones de alimentos, ni cualquier otro acto de liberalidad en dinero o en especie.

 Los quebrantos netos provenientes de operaciones ilícitas.

 El importe que exceda los $ 4.840 en concepto de amortización por automóvil o por el alquiler de los mismos (incluidos los derivados de contratos de leasing).

 El importe de gastos que exceda los $ 7200 por unidad en concepto de combustibles, lubricantes, patentes, seguros, reparaciones ordinarias y en general todos los gastos de mantenimiento y funcionamiento de automóviles.

 Las retribuciones por la explotación de marcas y patentes pertenecientes a sujetos del exterior, en los montos que excedan los límites autorizados.

A. GASTOS DE SEPELIO
Se pueden deducir los gastos de sepelio efectivamente pagados (deben surgir de comprobantes) en el país, hasta la suma de $ 996,23 originados por el fallecimiento del contribuyente y por cada  una de las personas que se encuentren consideradas como cargas de familia.

El límite esta referido a cada fallecimiento que origine la deducción.

Cuando los gastos se originen en el deceso del contribuyente, se podrá optar por efectuar la deducción en la declaración jurada que a nombre del mismo corresponda presentar por el período fiscal en el que tuvo lugar aquel hecho o en la que corresponda a la sucesión indivisa.

B. INTERESES DE DEUDA
En principio, se pueden deducir los intereses de deudas, sus respectivas actualizaciones y los gastos originados por la constitución, renovación y cancelación de las mismas.  Se trata de los intereses originados en los endeudamientos de carácter financiero, no comprendiendo en consecuencia las deudas laborales, fiscales, previsionales ni aquellas generadas por las adquisiciones de bienes, locaciones y prestaciones de servicios relacionados con el giro del negocio.

Los mismos deben guardar relación de causalidad con la ganancia gravada, midiéndose la misma de acuerdo con el principio de afectación patrimonial.

En tal virtud sólo resultarán deducibles los conceptos a que se refiere el párrafo anterior, cuando pueda demostrarse que los mismos se originen en deudas contraídas por la adquisición de bienes o servicios que se afecten a la obtención, mantenimiento o conservación de ganancias gravadas.

En consecuencia si el endeudamiento obedece a la construcción de una piscina no existe posibilidad alguna de deducción de intereses, por el contrario si el mismo responde a la adquisición de una computadora un mesa quirúrgica o un mueble de oficina el interés, en principio, podrá deducirse.

En el primer párrafo del presente texto hemos señalado en principio, habida cuenta que la deducción se encuentra condicionada a la existencia de intereses activos exentos.

Ello obedece a que cuando coexistan intereses activos exentos en virtud de lo previsto por el artículo 20 inciso h) la deducción sólo será posible en la medida que los intereses pasivos excedan  a los activos.

En otro orden de ideas, si se trata de intereses por obligaciones impositivas o previsionales, debe tenerse en cuenta que no es posible deducir los intereses impositivos punitorios (si los resarcitorios).
C. SEGURO DE VIDA
Las sumas que pagan los asegurados por seguros para casos de muerte; en los seguros mixtos, sólo será deducible la parte de la prima que cubre el riesgo de muerte.

Existe un importe máximo anual de $ 996,23, se trate o no de prima única.

Los excedentes del importe máximo mencionado  serán deducibles en los años de vigencia del contrato de seguro posteriores al del pago, hasta cubrir el total abonado por el asegurado, teniendo en cuenta, para cada período fiscal, el citado límite máximo.

Las primas devueltas por seguros anulados deberán ser declaradas en el período fiscal en que tenga lugar la rescisión del contrato, en la medida en que se hubiere efectuado su deducción.
D. CONTRIBUCIONES JUBILATORIAS
Se puede deducir sin límite alguno las contribuciones o descuentos para fondos de:

 Jubilaciones, o Siempre que se destinen a cajas nacionales, provinciales o municipales.

 Retiros, o
 Pensiones o
 Subsidios,
E. IMPOSICIONES VOLUNTARIAS
Las imposiciones voluntarias que realice cada afiliado con destino al régimen de capitalización son deducibles del impuesto a las ganancias, sin ningún tipo de condicionamiento, es decir no existe límite en cuanto al importe ni en relación al tiempo.
F. SEGURO DE RETIRO PRIVADO
Los aportes correspondientes a los planes de seguro de retiro privados administrados por entidades sujetas al control de la superintendencia de seguros y a los planes y fondos de jubilaciones y pensiones de las mutuales inscriptas y autorizadas por el INACyM, hasta la suma por año de $ 1.261,16.
G. OBRAS SOCIALES
Los descuentos obligatorios efectuados para aportes a obras sociales correspondientes al contribuyente y a las personas que revistan para el mismo el carácter de cargas de familia.
H. CUOTA MEDICO ASISTENCIAL
Los importes abonados en concepto de cuotas o abonos a instituciones que presten cobertura médico-asistencial, correspondientes al contribuyente y a las personas que revistan para el mismo el carácter de cargas de familia.

Dicha deducción tiene un límite máximo ya que no puede superar el 15 % de los montos que, por ganancia mínima no imponible y por cargas de familia, le resulten computables al contribuyente.
A.7.   RESULTADO NETO ANTES DE DONACIONES
Debe determinarse este subtotal para poder calcular el tope máximo de deducción posible de las donaciones, debido a que el mismo es el 5 % de este importe.
A.8.   DONACIONES
A los efectos de la posibilidad de deducir las donaciones deben cumplirse ciertos recaudos exigidos por la administración  a través de la Resolución General

Se puede tomar, hasta el límite del 5% del punto anterior, las donaciones realizadas a los fiscos Nacional, provinciales y municipales y a las instituciones religiosas.
También será deducible las donaciones realizadas a las asociaciones, fundaciones y entidades civiles, siempre que tales ganancias y el patrimonio social se destinen a los fines de su creación y en ningún caso se distribuyan, directa o indirectamente, entre los socios, y sólo cuando el objetivo principal sea:

1. La realización de obra médica asistencial de beneficencia sin fines de lucro, incluidas las actividades de cuidado y protección de la infancia, vejez, minusvalía y discapacidad.

2. La investigación científica y tecnológica, aun cuando la misma esté destinada a la actividad académica o docente, y cuenten con una certificación de calificación respecto de los programas de investigación, de los investigadores y del personal de apoyo que participen en los correspondientes programas, extendida por la SECRETARIA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA dependiente del MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACION.

3. La investigación científica sobre cuestiones económicas, políticas y sociales orientadas al desarrollo de los planes de partidos políticos.

4. La actividad educativa sistemática y de grado para el otorgamiento de títulos reconocidos oficialmente por el MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACION, como asimismo la promoción de valores culturales, mediante el auspicio, subvención, dictado o mantenimiento de cursos gratuitos prestados en establecimientos educacionales públicos o privados reconocidos por los Ministerios de Educación o similares, de las respectivas jurisdicciones.

A.9.   QUEBRANTOS COMPUTABLES

QUEBRANTOS ESPECIFICOS
(a), (b)  Provienen de la enajenación de acciones, cuotas o participaciones sociales  (incluidas las cuotas partes de los fondos comunes de inversión.
 Provienen de actividades cuyos resultados no deban considerarse de fuente Argentina.
 Provienen de  operaciones con derivados excepto que fueran de cobertura.
GENERALES
(b)  Provienen de actividades que no sean algunas de las que generan quebrantos específicos.

(a)  Solo se pueden compensar con ganancias provenientes del mismo tipo de operaciones y actividades que dieron origen al quebranto.
(b)  Los quebrantos debidamente actualizados (desde el cierre del ejercicio en que se originaron hasta el cierre del ejercicio fiscal que se imputen), se podrán deducir de las ganancias gravadas que se obtengan en los años inmediatos siguientes.

Transcurridos 5 años después de aquel que se produjo la perdida, no podrá hacerse deducción alguna del quebranto que aun reste, en ejercicios sucesivos.

Descargar Resumen Completo (Word-Zip)

Palabras claves: , , , ,


Comentarios

Hay 54 comentarios!

  1. Agustin Tinetti 22/05/2009 a las 11:07 am

    Quisiera bajar el resumen pero no me deja me dice que no conoce el formato o que puede estar dañado que puedo hacer? gracias

  2. jonatan 08/06/2009 a las 11:26 pm

    El .rar esta dañado se baja correctamente pero no se descomprime esta dañado.. porfavor me lo podrian enviar por correo?

    atte
    lopez jonatan

  3. Roxana 02/07/2009 a las 12:07 pm

    No puedo bajar el apunte. Podrian enviarmelo por mail por favor??????

  4. cintia galnares 10/07/2009 a las 5:58 am

    no puedo bajar el apunte, me lo podrian enviar por mail, gracias!.-

  5. graciela 19/07/2009 a las 10:24 am

    No puedo bajar el apunte. Podrian enviarmelo por mail por favor??????

  6. graciela 19/07/2009 a las 10:25 am

    intente bajar el archivo compelto pero me da error, por favor encesito que me envien por email.gracias

  7. ivanna 28/07/2009 a las 9:05 am

    quiero el apunte resumen de diez de impuestos a las ganancias pueden mandarlo a mi email no puedo descargarlo gracias

  8. ivanna 06/08/2009 a las 12:05 pm

    necesito el resumen de impuestos libro de diez urgente me lo puden mandar a mi correo no lo puedo descargar

  9. juana troncoso 07/08/2009 a las 11:35 am

    no puedo bajar el apunte, me lo podrian mandar por mail por fa

  10. fernando 17/08/2009 a las 10:09 pm

    no puedo bajar el apunte, me lo podrian enviar por mail, muchas gracias!.-

  11. Juan Pablo... 25/08/2009 a las 5:10 am

    Archivo dañado…de ser posible favor de enviármelo via correo electrónico…gracias…

  12. Natalia 26/08/2009 a las 8:57 am

    No puedo bajar el apunte, me lo podrian enviar por mail, muchas gracias!

  13. laura 29/08/2009 a las 7:00 am

    buen dia: no puedo descargar el archivo.
    me lo podrian mandar por e-mail.
    muchas gracias!!!

  14. ]Gabriela 02/09/2009 a las 1:23 pm

    buenas tardes! no puedo bajar el archivo me dice que esta dañado, me lo podrian enviar por correo?
    muchas graciasss!!

  15. Manu 03/09/2009 a las 7:42 pm

    Hola!! Me podrian mandar el resumen por mail porque no puedo abrirlo!! GRacias!!

  16. Rachel Parada 04/09/2009 a las 8:54 am

    HOLA! por favor quisiera q me envien el archivo porque no lo puedo abrir.
    gracias

  17. paola 07/09/2009 a las 6:16 am

    No puedo descargar el archivo, serian tan amables de pasarmelo a mi correo. Gracias

  18. GABRIELA 11/09/2009 a las 6:35 am

    hola me gustaria que me envien el resumen de impuestos a las ganancias. gracias

  19. Rosana 18/09/2009 a las 11:50 am

    no puedo bajar el archivo, por favor me lo pueden mandar por internet?

  20. Rosana 18/09/2009 a las 11:52 am

    perdon por mail.
    Gracias!

  21. Laura 22/09/2009 a las 10:43 am

    no puedo abrirlo!!!
    me lo podrian enviar por mail!!!???
    Slds y gracias.

  22. laura 24/09/2009 a las 12:42 pm

    buen dia no puedo bajar el resumen… me lo podrian mandar por mail
    gracias

  23. rodolfo rodriguez 07/10/2009 a las 6:01 pm

    Hola: Me gustarìa que me envien resumen de impuestos a las ganancias

    Gracias

  24. julie 18/10/2009 a las 3:19 pm

    necesito el resumen de impuestos del libro de Diez y no puedo descargarlo. Por favor envienmelo a mi correo. gracias

  25. Eloisa 28/10/2009 a las 5:49 pm

    No puedo descargar el archivo. Me lo podrian enviar a mi correo.
    Gracias.

  26. Mariano 29/10/2009 a las 2:18 pm

    necesitaria este resumen pero no lo puedo bajar, me lo podrian mandar por mail gracias

  27. Ceci 11/11/2009 a las 4:08 pm

    IGUAL Q EL RESTO: X FAVOR, ME LO MANDARIAN X MAIL? MIL GRACIAS

  28. javier 12/11/2009 a las 8:19 am

    necesito el resumen de impuestos del libro de Diez y no puedo descargarlo. Por favor envienmelo a mi correo. gracias

  29. javier 13/11/2009 a las 8:57 am

    Hola, no puedo bajar el apunte, me lo podrian enviar. Desde ya muchas gracias

  30. Veronica 16/11/2009 a las 10:31 pm

    me envian este resumen (Diez) por mail?
    muchisimas gracias lo necesito!!

  31. Mara 17/11/2009 a las 4:10 pm

    No puedo descargar el archivo.
    Por favor me lo mandan por mail?? Muchas Gracias

  32. Lorena 26/11/2009 a las 10:32 am

    Lo mismo que todos los demás, me lo podrian mandar?
    Mil gracias!!!

  33. silvi 30/11/2009 a las 7:19 am

    me podrian enviar este apunte por favor.gracias

  34. ezequiel 05/12/2009 a las 1:29 pm

    hola estuve mirando el resumen de impuesto de Diez, me gustaria que me lo envien por mail, puede ser? si es posible uregnte graciaaassss

  35. María de los Angeles 09/12/2009 a las 12:06 pm

    Por favor podrían enviarme el apunte, no permite bajarlo.
    Gracias.

  36. Viviana 19/12/2009 a las 11:53 am

    Me podrían enviar el resumen del libro de Diez por mail por favor?

  37. VERO 23/12/2009 a las 9:00 am

    Hola por favor me podrían mandar a mi también el resumen a mi mail?: popi_55@hotmail.com.
    Muchas Gracias
    Saludos

  38. humberto 27/12/2009 a las 9:03 am

    Me pasa lo mismo, por favor me lo mandan por Mail.
    Gracias

  39. abel di santi 28/12/2009 a las 7:39 am

    Buen día, podrían enviarme el ersumen por mail?
    Mil gracias!

  40. Paola 29/12/2009 a las 10:31 am

    me podrian enviar el apunte por mail. Gracias!!

  41. Dolores 30/12/2009 a las 11:08 pm

    me podrian enviar este apunte por favor.gracias

  42. Lorena 03/02/2010 a las 1:53 pm

    Me podrian mandar el archivo por mail??, lo guardo, y cando lo quiero abrir me tira un error (que esta danado)… muchas gracias!

  43. silvina 09/02/2010 a las 7:12 am

    gracias por el resumen enviado!!! me gustaria saber si cuentan con alguno que tenga la parte de valuacion de inventarios..grcias si es asi por favor envienmelo…

  44. nadia 08/04/2010 a las 3:24 pm

    hola lo mismo q los chicos anteriores pero lo nec por favor dfe manera urgenteeeeeeeeeee perdon pero me lo podrian mandar por mail porq no lo puedo bajar-??

  45. estefania 24/04/2010 a las 7:15 am

    Me pueden enviar el archivo por mail. Desde ya muchas gracias

  46. Solana 03/05/2010 a las 5:33 pm

    hola!! me mandan el resumen por mail a mi tambien?? gracias!!

  47. Emanuel 03/05/2010 a las 9:24 pm

    Me podrían mandar el resumen por mail a mi también si serian tan amables? lo necesito para la facultad.. Muchas gracias. Un saludo..

  48. yani 04/05/2010 a las 8:54 am

    Buenas tardes, podrian enviarme el resumen x mail! Mil gracias!

  49. Paula 07/09/2010 a las 9:33 am

    Que pasaría si se les ocurre hacer el viejo y legítimo truco de “COPY” y luego “PASTE” en vez de pedir que se lo envíen por e-mail?

  50. VALERIA 04/08/2011 a las 12:11 am

    Por favor me podrían mandar el resúmen por mail?

  51. VALERIA 05/08/2011 a las 1:37 am

    Paula tu comentario está demás, porque copiar y pegar es simple y lo que cualquiera puede hacer, pero si tenés idea sobre el tama, el documento no está completo, por eso pedimos q lo envíen x mail…

  52. LORENA 05/08/2011 a las 1:39 am

    Buenas tardes, está muy bueno el documento, pero no lo puedo bajar, me lo podrían mandar por mail por favor? Lo re necesito! Gracias!

  53. Maria del Rosario 14/01/2013 a las 5:26 pm

    Hola! Porfi me podrian enviar el apunte a mi correo? No lo puedo bajar! Gracias!

  54. mariela 06/09/2013 a las 12:16 am

    porfa !!! podras envar por mail gracias

Información importante sobre los comentarios!

Cada comentario sera revisado antes de ser aprobado. Debido a esto la publicación de los comentarios no es inmediata y podría tardar cierto tiempo.

Por favor no uses insultos, agresiones, o faltas de respeto ya que tu comentario podría ser borrado. Evita el exeso de links.

Gracias!

Sobre Nosotros | Contacto | Publicidad | Términos | Colaborar

Apuntes Facultad © 2008 - 2011! Todos Los Derechos Reservados