Resumen de Costos

Resumen de Costos

Bolilla 1: Introducción

Punto A

En el año 45 la mayoría de las empresas del país ignoraban sus propios costos. Aguardaban que las industrias lideres de sus ramos actualizaran sus precios de venta para hacer lo propio con los suyos. No sabían como determinar los costos ni como usar la información brindada por ellos.
El gerente de Alpargatas se preocupaba por la influencia que ejercían en los costos unitarios de los productos las reducciones en el nivel de actividad.

Comprendió las deficiencias de un sistema de costos históricos cuando los volúmenes de producción no son razonablemente estables. Entonces intento aplicar los costos   estándares, y hacercelos entender a la competencia ya que pensaba que era beneficioso que los competidores determinaran sus costos y dominaran sus técnicas ya que en mas de una oportunidad la discontinuacion de algunas de sus líneas de productos se debió a precios erróneos de la competencia.
La necesidad de conocer los costos fue acrecentándose por:
• La diversificación de productos.
• La creciente competencia interna, que al obligar a la mayoría de las empresas a operar con márgenes de utilidad reducidos, intensifica la necesidad de instalar y utilizar sistemas de costeo cada vez mas evolucionados.
• Las exigencias de la demanda que ya no operaba tan despreocupadamente como en años anteriores.
• La renovación de equipos con  miras a la reducción de costos obliga a efectuar prolijos análisis.
• La necesidad empresaria de aumentar la cantidad de bienes exportables para disminuir los márgenes de capacidad ociosa.
• La intervención del Estado fijando controles de precios y márgenes de utilidad.

Siguen existiendo en nuestro país organizaciones que desconocen sus costos y que obtienen excelentes dividendos. Esto se debe a que disfrutan de ciertas condiciones favorables, como la falta de competencia o la fuerte protección aduanera. Otras empresas que desconocen sus costos pero no tienen ventajas comparativas, trasladan los sufrimientos a sus competidores. Por ejemplo:
• Un error en el costo unitario de mano de obra directa magnificado porque las cargas fabriles se absorbían en proporción a ella, obligo a la competencia a operar con perdida.
• Una especificación técnica incorrecta de una empresa textil, que señalaba un 3% de estiramiento en vez de un 8% de encogimiento desplazo temporariamente a otra tela.

Muchos empresarios ignoran el valor de los costos estándares como herramienta importante para la toma de decisiones con el desglose de los costos según su tipo de variabilidad. Creen que los costos unitarios estándares solo sirven para valuar inventarios y para determinar precios orientativos de venta. Sin embargo el concepto moderno del costo es otro. No solamente fija el precio de venta sino que expuesto desglosado, permita obtener deducciones de sus cifras y reducirlas. Sirve para predecir resultados de operaciones futuras. Señala cuales artículos convienen y cuales no. Facilita la medición de la eficiencia, hace posible obtener el balance de un mes en los primeros días del siguiente.

Fin de la contabilidad de costos: la contabilidad de costos es una rama de la contabilidad general que sintetiza y registra los costos de los centros fabriles, de servicios y comerciales de una empresa con el fin de que puedan medirse, controlarse e interpretarse los resultados de cada uno de ellos a través de la obtención de costos unitarios y totales en progresivos grados de análisis y correlación. Contribuyen al control de operaciones y facilitan la toma de decisiones.
Características de la contabilidad de costos:
Tiene una serie de características propias que la distinguen nítidamente de la contabilidad tradicional:
• Es analítica ya que se plantea sobre segmentos de la empresa y no sobre su total.
• Predice el futuro a la vez que registra los hechos ocurridos.
• Trabaja sobre las unidades.
• Solo registra operaciones internas.
• Refleja la reunión de una serie de elementos (materia prima, mano de obra y cargas fabriles) cuya amalgama da origen a artículos distintos de los que iniciaron el proceso productivo.
• Determina el costo de los materiales usados por los distintos sectores, el costo de la mercadería entregada y el de las existencias sin necesidad de hacer inventarios mensuales salvo los de stoks en proceso por costos standard.
• Sus periodos contables son el mes para corregir rápidamente las ineficiencias.
• Requiere elegir las bases de distribución de los servicios indirectos y los módulos de aplicación de las cargas fabriles, el volumen de producción normal, la categorizacion del tipo de variabilidad de los rubros del costo, la división de la fabrica en centros de costos, etc.
• La idea implícita es la minimizacion de costos.

Conexión con la contabilidad general
 La contabilidad de costos requiere cuentas que individualicen los costos de cada centro por naturaleza y variabilidad, la agrupación de los inventarios de productos terminados por líneas, etc. Los consumos de los elementos del costo y las transferencias internas de artículos semiprocesados y terminados deben estar respaldados por documentos probatorios. El concepto de costo, para que tenga sentido económico, debe ser un valor del momento a que se refiere su medición, y no de un momento anterior o posterior a ese tiempo. Debe definirse:
• El concepto de capital a mantener.
• La unidad de medida a emplear
• Los criterios de valuación a aplicar. Para este punto se usan los valores corrientes, o si no se pudiera contar con él, una reexpresion por índices.

Se adopta el concepto de costo integral o por absorción. El costo de un bien producido resulta de la suma de los costos corrientes de los insumos necesarios para su producción, incluyendo una asignación de la porción de los costos indirectos de producción que pueden atribuírsele.
Se propone que:
• Todos los elementos que puedan tasarse en unidades, que consuman los centros fabriles, de servicios y comerciales, se valúen en lo posible a los precios netos de reposición vigentes al fin de cada mes.
• Las horas hombre trabajadas por los operarios en el mes tienen que valorizarse a los salarios vigentes al fin de cada mes, así como también las cargas sociales correspondientes.

Costo de producción

Es el valor del conjunto de bienes y esfuerzos, en que se ha incurrido o se va a incurrir, que deben consumir los centros fabriles para obtener un producto terminado, en condiciones de ser entregado al sector comercial. No incluye el valor del conjunto de bienes y esfuerzos que una empresa realiza hasta el momento en que percibe la cobranza de los artículos entregados a su clientela, sino solo los costos originados por el sector industrial y la debida porción de los departamentos de servicios, y termina normalmente en la puerta de entrada al almacén de productos terminados, donde comienza el área comercial. Los limites del área comercial dependen de la política que se siga con los gastos de despacho, si corren por cuenta del cliente o si están a cargo del vendedor.

Costo de venta

El importe resultante de sumar al costo de producción los gastos de comercialización se denomina costo de venta. Ambas cifras han de mostrarse claramente separadas para:
• La correcta valuación de inventarios.
• El mejor control de la eficiencia operativa.
• La exacta delimitación de responsabilidades.
• La repuesta a interrogantes como si conviene sostener una organización comercial.
• La necesidad de uniformar las cifras de costos.
• La imposibilidad de identificar los gastos de comercialización con las unidades de producto.

Elementos del costo de producción

• Materia prima: agrupa todos aquellos elementos físicos que es imprescindible consumir durante el proceso de elaboración de un articulo, de sus accesorios y de su envase, con la condición que se refleje el volumen de elementos empleados mediante una relación cierta y normalmente constante con el de la producción obtenida, cualquiera que sea la transformación que sufran y formen parte integrante del articulo final o no. Todos aquellos materiales que no cumplen el requisito de la relación proporcional del consumo se engloban dentro del elemento cargas fabriles.
• Mano de obra: representa el valor del trabajo realizado por los operarios que contribuyen, directa o indirectamente, al proceso de transformación de la materia prima.
• Cargas fabriles: son los costos en los que necesita incurrir un centro para él logra de sus fines y que salvo excepciones no pueden ser adjudicados exactamente a una orden de trabajo o a una unidad de producto, por lo que deben ser absorbidos por la totalidad de la producción del centro con miras a una imputación final mediante ciertos dispositivos contables.

La reunión de los costos de materia prima y de mano de obra directa constituye el costo primo y la unión de mano de obra directa con carga fabril forman el costo de conversión. El costo de venta deriva de la suma del costo de producción y de los gastos de comercialización. El costo total esta formado por el costo de venta más los costos financieros. En el costo de venta no figuran los costos de administración.
Mientras que un compromiso monetario se halla registrado en el activo, constituye un costo. Solo cuando ese costo se consume o expira se convierte en gasto. El costo de producción exacto es una utopía. Todos los costos son relativos porque su calculo se hace sobre la base de un conjunto de pautas o normas. Una vez fijadas las normas se obtiene un costo relativo pero exacto.

Funciones del costo de producción

• Servir de base para fijar precios de venta
• Facilitar la toma de decisiones.
• Permitir la valuación de inventarios.
• Controlar la eficiencia de las operaciones.
• Contribuir al planeamiento y control de gestión.

El departamento de costos puede ser clasificado como una función contable administrativa o como dependiente de la gerencia de fabrica. La primera posición es la más divulgada, coincidente con que costos deben ser una parte integrante de la contabilidad general y conque su principal función es el control de la eficiencia operativa y por eso puede depender de la gerencia de fabrica.
El contador de costos dirige la obtención de los costos estándares e históricos de todos los bienes elaborados por la empresa y de todos los servicios prestados por los departamentos de mantenimiento. Estima y compara los presupuestos con las cifras reales analizando los desvíos. Asesora a la dirección en cuestiones de costos relacionadas con ampliación o cierre de sectores, artículos nuevos, niveles óptimos de producción, etc., como así también en precios orientativos de venta, alternativas de mezcla. Calcula el monto invertido en cada línea de productos para poder relacionar las ganancias con el capital que las produce.
Para todas estas tareas debe tener un profundo conocimiento de los procesos de manufactura y de las políticas de ventas. Debe gozar de la confianza de la gerencia para obtener los datos que necesita. También debe tener sentido común para distinguir lo importante de lo superfluo. Debe dar importancia a la precisión de las cifras.

Componentes físicos y monetarios.

• Físicos: lo peso, lo mido o lo cuento. Considero los desperdicios. Engloba la participación del trabajo aplicada a la producción.
• Monetarios: valuación del elemento físico. Es la suma que debe pagarse por el esfuerzo.

Elementos tradicionales del costo

Lo componen la materia prima, la carga fabril y la mano de obra. La materia prima va perdiendo importancia como así también aumenta la importancia de la carga fabril y pierde la de la mano de obra hoy en día.
En un futuro los elementos del costo pasaran a ser solamente dos: la carga fabril y la materia prima. La carga fabril aumenta su importancia debido al continuo aumento de la tecnología.

Clasificación de los costos

Según la identificación con el producto:
• directos
• Indirectos

Según la variabilidad:
• Fijos
• Variables
• Semifijos: son fijos para determinados niveles de producción
• Semivariables: aumentan si aumentan la producción, pero no de manera proporcional.

En función del tiempo

• Costo histórico: el costo se conoce al finalizar el periodo
• Costo predeterminado: se fijan antes de desarrollar el producto. En los parciales algún elemento del costo es predeterminado. En los totales todos son predeterminados.
• Estimados: cuando decimos esto cuesta mas o menos tanto
• Estándares: esto va a costar tanto. Se hace un calculo. Es objetivo. Tengo que llegar hasta acá.

En función del control

• Controlables
• No controlables

Según el nivel de erogación

• Vivos: erogaciones presentes o compromisos futuros.
• Extinguidos: se generan en un periodo y se imputan en el siguiente ejercicio.

Según los periodos de contabilidad

Trabaja sobre el principio de lo devengado, para que cada ejercicio soporte los costos o se beneficie con los ingresos que le corresponden y para que los estados patrimoniales contemplen compromisos ciertos o eventuales. Los costos se clasifican en:
• Corrientes
• Previstos
• Diferidos
Para conocer los costos globales de un periodo mensual hay que considerar la totalidad de los costos corrientes, la debida porción de los previstos, mas una cuota de los diferidos.
Esta clasificación no se refleja en el plan de cuentas, pero tiene importancia desde el punto de vista financiero ya que los costos corrientes exigen erogaciones inmediatas. Son menos rígidos y permiten mas flexibilidad para la toma de decisiones.
Según la función que desempeñen

El correcto desglose de las cuentas Producción en proceso y Departamentos de servicios permiten la obtención de costos unitarios precisos. Una primera clasificación divide en:

• Industrial: este a su ves se subdivide en centros productores y de servicios. Los productores eleboran los artículos destinados a la venta y su costo puede ser medido y controlado mediante estándares. Los centros de servicios se dividen en directos e indirectos. Los directos se asignan con precisión en cambio los indirectos se vuelcan mediante bases a las áreas servidas.
• Comercial
• Financiera: esta función reúne a todas aquellas actividades encaminadas a proveer a un negocio del capital necesario para el desenvolvimiento de sus funciones.
• Algunos autores agregan la Administración como cuarto grupo.

Según la naturaleza de los costos:

Esta clasificación es complementaria de la agrupación funcional y permite conocer la clase de asignación imputada a cada centro. Brinda una eficaz ayuda para:
• Presupuestar las cargas fabriles de cada área productora.
• Elegir la base de distribución de los servicios indirectos.
• Elegir en cara centro él modulo de aplicación de las cargas fabriles a los productos.
• Facilitar la medición de la eficiencia operativa.
• Separar los costos según su tipo de variabilidad y su forma de imputación a las unidades de producto.
• Efectuar ciertos tipos de estudios como por ej.: determinar si el costo de la energía comprado no justifica la instalación de una usina propia.
La clasificación por naturaleza es más amplia que la simple división del costo en sus tres elementos constitutivos:
• Materia prima
• Mano de obra
• Carga fabril
Su limite máximo seria individualizar cada uno de los cientos de rubros que lo integran. Cuanto más variada sea la gama, más fácil resulta agrupar conceptos homogéneos y siempre es preferible equivocarse por exceso dado que se puede eliminar algunos rubros posteriormente.
Costos operacionales y de servicios en la relación cliente proveedor

Antes las empresas tenían una estructura rígida y sus gerentes se encargaban de dividir las áreas. Había un gerente general que supervisaba las distintas áreas de producción, comercialización, financiera, contabilidad, etc. Hoy en día las empresas han terciarizado sus servicios (financiera, contable) ya que hoy lo que les interesa solamente es producir y vender. Ej : Coca Cola: .

Costo del sistema de costos: 
Se podría implantar una cisterna técnicamente perfecto si se olvidara del costo que exigiría su funcionamiento. Para minimizar el costo de un sistema de costos:
• Cada trabajo tiene que tener una fecha de cumplimiento asignada. Un ordenamiento adecuado de las tareas evita costosas urgencias.
• La frecuencia con que ha de fluir la información tiene que ser meditada. Salvo para repetidos faltantes de materias primas valiosas, convienen comentarios mensuales, donde el destinatario se entera de los hechos con amplitud.
• Debe evitarse el adocenamiento de los informes ya que la proliferación sobre cosas intrascendentes no solo es costosa en su elaboración sino también en el tiempo que demanda su lectura.
• Hay que evitar la duplicación de los quehaceres administrativos lo cual exige colaboración y coordinación entre sectores.
• El grado de exactitud a exigir en cada tarea ha de ser cuidadosamente evaluado. La determinación de costos unitarios estándares exige absoluta precisión. En cambio para localizar una variación es suficiente trabajar con cifras aproximadas.
• El contador de costos tiene que procurar lograr un equilibrio entre las necesidades, las posibilidades y los medios de que dispone, fijando tolerancias sin ambicionar metas desmedidas e inútiles.
• Las continuas modificaciones en los procedimientos contables elevan los costos y solo deben realizarse aquellas esenciales para que la contabilidad se mantenga permanentemente vinculada con la realidad.
• Introducir un sistema de costos demasiado evolucionado en un establecimiento cuya organización no ha alcanzado un paralelo grado de desarrollo es exponerse al fracaso. Debe existir una perfecta delimitación de responsabilidades y capacidad técnica para extraer las conclusiones adecuadas.
• Las solicitudes innecesarias de informes aumentan sensiblemente los gastos.
Él limite en el cual debiera detenerse la expansión de un método de costeo es aquel en que su costo administrativo es mayor que el valor de los beneficios que pueda brindar.
Bolilla 2: Contabilidad de costos.

Contabilidad de gestión: hace al planeamiento, control y toma de decisiones de una empresa. Tiene cada vez mas importancia por que es cada vez mayor la cantidad de terceros que la requieren.
Aprovecha la información propia de otros subsistemas como contabilidad de costos.
Excede los limites de la contabilidad de costos ya que incorpora la identificación, cuantificaron, registraron y análisis de los ingresos generados por los diferentes centros de actividad o al menos la forma en que cada uno de ellos ha contribuido a su generación.
Distingue dos aspectos: Sistema patrimonial (financiero), y el sistema de la Renta (resultado).
Funciones: planificar, controlar, organizar, motivar, coordinar.

Contabilidad estratégica: es al aplicación de las nociones provenientes y de la información resultante de la contabilidad de gestión en aras de la definición estratégica de objetivos, planes y otros aspectos del negocio.

Plan de cuentas:
Lo más importante de un plan de cuentas es decidir que tipo de información voy a utilizar y racionalizar el plan en función de esta. Siempre que adora una subcuenta es porque quiero realizar un control caso contrario no la abro. A mayor numero de subcuentas mayor costo. Por lo general, para productos terminados, se abre una subcuenta por cada tipo de producto y se relaciona directamente con la cuenta ventas, debiendo existir una subcuenta de venta para cada producto pero que la contabilidad sea de utilidad.
La cantidad de cuentas del plan dependerá de las necesidades que la empresa tenga. Lo importante es definir las necesidades de información, donde la voy a utilizar y para que.
Cuentas principales de la contabilidad de costos:
1) Almacén de materiales: son las materias primas y los artículos generales, ingresan como débitos y se acreditan contra productos en proceso o contra algún centro.
2) Almacén de productos terminados: su saldo señala el costo de la producción de la empresa. Si existen diferentes líneas de productos lo que importa es cuanto hay de cada línea y no el almacén.
3) Producto en proceso: representa al sector productor. En una industria de comercio las tres cuentas anteriores se reemplazan por mercaderías. 

f) Contabilidad por área de responsabilidad

Control administrativo: es el proceso mediante el cual la administración se asegura que los recursos sean obtenidos y usados eficientemente en función de los objetivos planeados por la organización.
Tipos de control: 
1) Control guía o direccional: este método consiste en que los resultados se pueden predecir y que las acciones correctivas deben efectuarse antes de completar la operación.
2) Control sí o no: consiste en probar una determinada operación para detectar se cumple los requisitos previstos, de tal forma que se determine si se puede continuar con el proceso. Ej. Control de calidad.
3) Control después de la acción: una vez que la operación ha concluido se miden los resultados y se comparan con un estándar previamente establecido. Ejemplo: presupuesto.

Objetivos del control administrativo: 1) Diagnosticar.
2) Comunicar
4) Motivar

Contabilidad por área de responsabilidad.
Es un sistema de información especifico para realizar el control administrativo.
Es un sistema de información originado no a evaluar funciones, sino a informar sobre la actuación de las diferentes áreas o unidades de la organización, al frente de las cuales esta un responsable sobre los gastos e ingresos que allí se realizan.
Las áreas o centros de responsabilidad que se pueden generar en una organización son de muy diverso tipo y numero. Él numero de áreas de responsable depende de la estructura organizativa de la compañía había tantas áreas  de responsables como se necesitan para mantener con buen sistema de control administrativo. En tanto mas elevado este un área dentro del organigrama de la empresa mayor sea su radio e acción y por lo tanto de responsabilidad.

Ventajas de la contabilidad por áreas de responsabilidad.
1) Proporciona información señalando dos áreas que lograron su objetivo
2) Permite a el administrador poder comparar entre su presupuesto y lo realmente obtenido para poder atender las variaciones significativas.
3) Elimina la presentación tradicional de los resultados, favoreciendo una mejor delimitación de responsabilidades.
4) Motiva a utilizar la administración por objetivos o por resultados ya que separa el objetivo principal de la empresa en subojetivos destinados a cada área, señalando a el ejecutivo las pautas para lograrlo.

Evaluación de las diferentes áreas de responsables.
La eficiencia con que se maneja un área depende de la relación de sus imputs y outputs. Dicha relación puede ser medida comparando entre lo obtenido y lo que se esperaba.
Todos los centros de responsabilidad generalmente producen algo (outputs)y a su vez todos insumen recursos (imputs).
Los principales tipos de centros de responsabilidad son:
1) Centro de costos estándar: este sistema de control parte de que se pueden medir los outputs los que se determinan multiplicando la cantidad física por costo unitario estándar de cada producto obtenido respecto a lo esperado y así detectar síntomas  del área de producción, ya sean bienes o servicios.
2) Centros de ingresos: trata de medir la captación del mercado expresada en términos de ventas, lo cual puede ser comparado con lo que cuesta lograr esas ventas.
3) Centros de gastos discrecionales: algunos años de la organización no pueden ser medidas como centro de costos, o de ingresos. Estas áreas son las administrativas.
4) Centros de utilidades: estos permiten medir los imputs, los outputs y las relaciones entre ellos.
5) Centros de inversión: lo que distingue un centro de utilidad de un centro de inversión es que lo que se mide en este ultimo es la forma como se han manejado los activos o recursos asignados o un área o división de la área.

Descentralización:
Es el proceso mediante el cual se delega autoridad y responsabilidad en los ejecutivos de las diferentes áreas que integran el empresa, para que dentro de su radio de acción tomen decisiones adecuados y pendientes de acuerdo con el objetivo general de la empresa, respetando la autonomía de dichos ejecutivos para elegir la opción apropiada.
Descentralización no es sinónimo de división de la empresa en áreas o centros de responsabilidad. Existen empresas que tienen en su organigrama 100 o más centros de responsabilidad, sin embargo si los ejecutivos no son autónomos para tomar decisión dicha empresa no esta descentralizada.
Ventajas:
1) Facilita la toma de decisiones acertadas, porque quien las toma, tiene conocimientos e información de primera mano.
2) Permite que la alta gerencia se dedique a la solución de cuestiones de verdadera importancia, evitando el gasto de energía que significa considerar todos y cada uno de los problemas que a diario se suscitan en todos las organizaciones.
3) Permite él desarrolla de ejecutivos.
4) Motiva el personal
5) Facilita el control administrativo: siempre existirá un responsable de los inconvenientes que perturben la marcha de la organización.
6) Genera un banco de datos con información confiable y cuantitativa para evaluar la actuación del personal a diferentes niveles.

Bolilla 3: Análisis económico y Empresario de Costos.

Valor económico:
Este es el valor del bien, independientemente de ser costo. Es la apreciación que la economía en general hace del bien, es independientemente del costo y esta en función por ejemplo de la moda. No tiene que coincidir con el costo. Puede ser mayor, menor o igual. Es el valor que la economía le da al bien, independientemente del costo. Por ejemplo: planto un árbol: costo 10$ al lado nace otro igual costo 0$ los dos económicamente van a valer lo mismo pero tienen costo diferente.

Costos de gestión:
A la hora de analizar la gestión, no debemos perder de vista el valor económico. Son los costos en que incurre un gerente para dirigir un sector o empresa.
Herramientas: estadísticas, tendencias, análisis de mercado, etc.
Resultado contable: es el valor final: por ejemplo 200$.

Resultado económico: analiza el hecho que genero el resultado contable y busca para analizar las causas, los resultados sectoriales. Intenta responder a la pregunta de quien lo genero, como lo genero, etc. Por ejemplo: este busca el origen de esos 200 en cada sector

Costos en función de la empresa: de estructura liquida.

Reatica: es la conjunción de dos conductas. Es la reducción del ciclo de respuesta a una necesidad insatisfecha. Es el efecto conjugada de una cuidadosa atención dedicada a la coordinación armoniosa de las diferentes fases del ciclo y de un comportamiento de apertura sistemática.

Modulo económicamente rentable: sector o área de la cual quiero determinar el resultado.
Se divide en: Centro de costos y Centros de ingreso (real y ficticio).

Estructura liquidas: la estructura de la empresa se va armando, es móvil, se puede ajustar para lograr objetivos. ¿Qué genera? ¿Cómo serán los costos de este tipo de estructura?.
Los costos para poder trabajar en esa estructura deben ser flexibles, debe ser una gran base de datos, no como un sistema,  se arma el sistema ocasionalmente.
Bolilla 4: Metodología del Costeo

Sistemas de Costeo: Absorbente, directo y relevante

Existe una forma de costear llamada costeo variable y otra que es llamada costeo absorbente. Él costeo variable ayuda a la administración en su tarea y el absorbente informa a los usuarios externos. En la mayoría de las empresas el costo principal es el costo de ventas. Las opciones de costeo que nos proporciona la contabilidad de costos son:
• Costeo directo
• Costeo absorbente
• Costeo relevante

Los costos históricos se caracterizan por tomar en cuenta los precios o costos reales de los artículos, o sea efectivamente erogados de todos los elementos que intervienen en la producción.
Los costos predeterminados se calculan antes de iniciarse la producción de los artículos, pueden clasificarse en estimados o estándar. Los estimados se basan en la experiencia que la empresa ha obtenido en años anteriores o en estimaciones que del costo efectúen los especialistas en la materia. Los estándar se basan en el costo que se obtendría en condiciones óptimas de fabricación con base en investigaciones que se hacen al respecto y en las especificaciones técnicas de la maquinaria que se utiliza. Este costo representa una medida de eficiencia.

Fundamentos del costeo variable

Él costeo absorbente trata de incluir dentro del costo del producto todos los costos de la función productiva, independientemente de su comportamiento como fijos o variables. El argumento utilizado es que para llevar a cabo la actividad de producir se requiere de ambos.
Los que proponen el método del costeo variable afirman que los costos fijos de producción se relacionan con la capacidad instalada y ésta, a su vez, está en función dentro de un período determinado, pero jamás con el volumen de producción. El hecho de contar con una determinada capacidad instalada genera costos fijos que, independientemente del volumen que se produzca, permanecen constantes en un período determinado. Para costear bajo este método se utilizan únicamente los costos variables. Los costos fijos de producción deben llevarse al período. La diferencia entre ambos métodos son:
• El sistema de costeo variable considera los costos fijos de producción como costos del período, mientras que él costeo absorbente los distribuye entre las unidades producidas.
• Para valuar los inventarios, él costeo variable sólo contempla los variables, el absorbente incluye a ambos.
• La forma de presentar la información en el estado de resultados.

Los dos métodos concuerdan en que los gastos de venta y administración, variables y fijos, son costos del período y que los costos variables de producción son costos de producto. La diferencia sustancial reside en como considerar a los costos fijos de producción, si como costos de productos o del período, lo que origina diferentes valuaciones en los inventarios y por lo tanto en la utilidad.
Costos del período comparados con los costos del producto

Los costos del producto son aquellos costos que pueden identificarse con él y anexarse a los productos fabricados. Los costos del período son los que no pueden asociarse con los productos y que se cancelan durante el período en el cual se incurren. Bajo el sistema de costeo directo los costos del período son lo de mantener un nivel dado de capacidad para producir y vender. Bajo él costeo directo, los costos del período pueden considerarse como fijos o costos de capacidad.

Comparación del costeo directo con él costeo relevante

Si el costo futuro total de una empresa puede disminuir debido a la presencia de un costo dado, ese costo es relevante para el futuro y por lo tanto es una activo, si no es posible que disminuya, ese costo es irrelevante y es un costo expirado. Los costos variables son relevantes con relación a períodos futuros, pero los fijos no.
Según otra teoría los costos de producción fijos pueden ser relevantes bajo ciertas condiciones:
• Cuando la demanda futura puede exceder la capacidad de producción.
• Cuando las ventas futuras pueden perderse por obsolescencia de inventarios
• Cuando se espera que los costos variables se incrementen en el futuro.

Existen diferencias y similitudes entre los tres tipos de costeo:
• Tanto él costeo variable como el relevante aceptan el posible tratamiento de los cotos fijos como costos del período, mas que como del producto. Él costeo variable propone este tratamiento bajo cualquier caso.
• Él costeo relevante es un costeo orientado hacia el futuro que no se interesa en la expiración de costos fijos en un período de tiempo, sino en sus beneficios futuros.

Ventajas del sistema de costeo directo o variable

El sistema de costeo directo se concentra principalmente en el margen de contribución, que es el exceso de ventas sobre los costos variables. El índice de contribución revela el número de centavos disponibles por unidad monetaria de ventas para cubrir los costos fijos y las utilidades, aspecto que tiene gran importancia para la gerencia. Suponiendo una capacidad fija para producir y vender, las utilidades a corto plazo aumentan o disminuyen como consecuencia de las fluctuaciones de los costos variables, cambios en los precios de venta y cambios de volumen y de la mezcla de producto que se vende.
El control de costos moderno utiliza costos estándar y presupuestos flexibles. Un sistema de costo directo estándar excluiría los costos del período de los costos estándar del producto. Con respecto a la presupuestación flexible, al base de este instrumento de control están en una segregación cuidadosa de los costos fijos y variables. Él costeo directo tiende a ofrecer un mayor control sobre los costos del período, cosa que no ocurre bajo él costeo por absorción. Los costos del período se acumulan y se hacen informes por separado, como una deducción del margen de contribución, más que mezclados con los costos de las ventas y los inventarios.
Él costeo directo también posee ventajas específicas para la evaluación de la actuación de los sectores que generan ingresos en una empresa. Los ingresos directamente ganados y los costos directamente incurridos son los que deben considerarse en forma prioritaria.
El sistema de costeo directo proporciona datos valiosos para la toma de decisiones a corto plazo. En este tipo de decisiones, los costos del período no son pertinentes. Él costeo directo evita el uso de coeficientes de costos fijos que tienden a crear impresiones de exactitud que generalmente no están garantizadas.
Él  costeo directo es particularmente útil en las decisiones para fijar precios a corto plazo. Él costeo por absorción da mayor importancia a las utilidades contables a largo plazo que a las utilidades en efectivo, que tienen mayor aplicación en las decisiones para fijar precios a corto plazo.
Los datos relativos a costos directos son útiles para la inversión de capital y para las decisiones con respecto a sí es mejor hacer o comprar un producto. Con respecto a las decisiones de inversión de capital, el interés primordial radica en los movimientos de efectivo proyectados y el rendimiento que producirían los fondos requeridos. En las decisiones para comprar o hacer, se compara el costo marginal de hacer el producto y el costo de comprarlo.
• Bajo el sistema de costeo directo, la utilidad está correlacionada con las ventas y no es afectado por el nivel de producción.
• Bajo el sistema de costeo por absorción, la utilidad es afectada por la producción, así como por las ventas.
• La utilidad es la misma bajo ambos métodos cuando la producción y las ventas son iguales.
• Cuando la producción excede a las ventas, la utilidad es mayor bajo el sistema de costeo por absorción.
• Cuando las ventas exceden a la producción, la utilidad es mayor bajo el sistema de costeo directo.

Los costos a corto plazo tienen las siguientes características que son importantes para medir la utilidad periódica:
• El costo de producción unitario directo y variable puede medirse objetivamente debido a la cantidad de tales costos tiende a variar directa y proporcionalmente de acuerdo con el volumen de producción.
• Los beneficios adquiridos al incurrir en costos directos expiran con la venta de artículos relacionados. Una vez que se ha incurrido en costos directos para producir artículos, no se requiere incurrir en ellos de nuevo sino hasta el momento de producir mas artículos.

En síntesis se puede hablar de las siguientes ventajas:
• Facilita la planeación, utilizando el modelo costo-volumen-utilidad, a través de la presentación del estado de resultados mediante el sistema de costeo variable.
• La preparación del estado de resultados facilita a la administración, la identificación de las áreas críticas que afectan a los costos, lo cual permite tomar decisiones adecuadas, basándose en el criterio de márgenes de contribución.
• El análisis marginal de las diferentes líneas que se elaboran, ayuda a la administración a escoger la composición óptima que deberá ser la pauta para que ventas alcance sus objetivos.
• El análisis marginal de las líneas ayuda a determinar cuales de ellas deben apoyarse y cuales deben ser eliminadas, por producir márgenes de contribución negativos.
• Elimina fluctuaciones de los costos por efecto de los diferentes volúmenes de producción.
• Elimina el problema de elegir bases para prorratear los costos fijos, ya que su distribución es subjetiva.
• Facilita la rápida evaluación de los inventarios, al considerar sólo los costos variables, los cuales son medibles.

Críticas al sistema de costeo directo

• Es impropio eliminar los costos fijos de fabricación de los inventarios de trabajos en proceso y artículos terminados. El argumento de que existe la capacidad de fabricación a largo plazo independientemente de los niveles de producción a corto plazo se considera aparentemente plausible. Los costos fijos, como los costos variables, se registran para fabricar productos y por lo tanto deben aplicarse a tales productos. Bajo el sistema de costeo directo, las utilidades aumentan o disminuyen con los cambios en las ventas.
• Crea una tendencia a dejar de lado la necesidad de recuperar los costos fijos mediante el precio del producto, ya que la continuidad a largo plazo depende de la reposición de los activos.
• Supersimplifica las dificultades técnicas que se encuentran para establecer la variabilidad de los costos y la confiabilidad de los datos obtenidos. Los costos variables rara vez son completamente variables y los fijos rara vez son completamente fijos.

Papel de la contabilidad administrativa en la planeación

El plan de utilidades o presupuesto anual

Un programa de presupuesto integrado consiste en el presupuesto de operación, un plan para mejorar las utilidades, una proyección del flujo de caja y un presupuesto de inversiones de capital.
El plan de utilidades es una proyección de las expectativas de utilidades de la compañía durante un período de tiempo determinado. Se mantiene mediante una serie de subpresupuestos vinculados para los elementos mayores de utilidad, o sea ventas, costos de ventas, gastos de ventas, así como para las actividades funcionales, tales como vender, fabricar, comprar o investigar.
El plan de utilidades debe considerarse primordialmente como un instrumento de planeamiento en el cual se deben incluir las salidas inesperadas que se anticipa pueden ocurrir en los costos estándar. El plan para mejorar las utilidades está diseñado para eliminar las variaciones que son las causa de que no se cumpla con las normas de rendimiento. Un presupuesto es un plan integrado y coordinado, que se expresa en términos financieros, respecto de las operaciones y recursos que forman parte de una empresa para un período determinado, con el fin de lograr los objetivos fijados por la alta gerencia. Los principales elementos de un presupuesto son:
• Plan: significa que el presupuesto expresa lo que la administración tratará de realizar.
• Integrado: indica que toma en cuenta todas las áreas y actividades de la empresa.
• Coordinado: significa que los planes para varios de los departamentos de la empresa deben ser preparados conjuntamente y en armonía.
• Términos financieros: indica la importancia de que el presupuesto sea representado en la unidad monetaria para que sirva como medio de comunicación.
• Operaciones: uno de los objetivos fundamentales de un presupuesto es la determinación de los ingresos que se obtendrán, así  como de los gastos que se van a producir.
• Recursos: que sean necesarios para sus planes de operación, lo cual se logra básicamente con la planeación financiera.

Las ventajas que brindan los presupuestos son:
• Contribuye para que se definan los objetivos empresariales.
• Ayuda a una estructura organizacional adecuada.
• Incrementa la participación de otros niveles organizacionales.
• Facilita la utilización óptima de los diferentes insumos.
• Facilita el control administrativo.
• Ayuda a lograr mayor eficiencia en las operaciones.

Limitaciones de los presupuestos

• Están basados en estimaciones: a través de la estadística se trata de reducir al mínimo la incertidumbre.
• Debe ser adaptado constantemente a los cambios de importancia que surjan.
• Su ejecución no es automática: se necesita que el elemento humano de la organización comprenda la utilidad de esta herramienta.
• Es un instrumento que no debe tomar el lugar de la administración.

Planeamiento de utilidades

El plan de utilidades debe establecerse con la plena participación de los individuos responsables de su realización, a los cuales se les debe delegar la autoridad adecuada.
Puede establecerse una vez al año, o puede ser ajustado durante el año sobre una base móvil cuando vive con una inflación de más de dos dígitos. Un plan de utilidades móvil es mas realista, puesto que la frecuencia de su elaboración permite que se consideren los factores económicos en proceso de cambio. Los cambios frecuentes parecen disminuir sus características de control.

El presupuesto de ventas

El pronóstico de ventas es el punto de apoyo del cual dependen todas las fases del plan de utilidades. El hecho de pronosticar las ventas es una tarea que implica mucha incertidumbre. Existe una multitud de factores que afectan a las ventas como las políticas de precios, grado de competencia inter e intraindustrial, el ingreso disponible, la actitud de los compradores, etc. La responsabilidad de establecer el presupuesto de ventas queda a cargo del departamento de ventas.

Análisis de tendencias

Hay tres tipos de tendencias de ventas que son significativas para propósitos de predicción:
• Tendencias seculares o de Largo Plazo: pueden calcularse trazando los datos de ventas sobre una base de promedio móvil.
• Tendencias cíclicas: reflejan la presión de los ciclos comerciales sobre las ventas, pueden trazarse al computar el porcentaje de desviación entre la tendencia a largo plazo y las ventas anuales reales. Las tendencias seculares cíclicas son importantes para las proyecciones de venta a largo plazo.
• Tendencia estacional: puede determinarse al trazar las ventas mensuales durante varios años, con lo cual se encuentra la variación del promedio mensual de cada año.

Las tendencias de ventas son prácticamente inútiles en los momentos en que cambian las tendencias económicas o cuando las condiciones del mercado están cambiando rápidamente.

Costos de ventas y presupuestos de fábrica

El costo estándar de las ventas presupuestadas se obtiene mediante la multiplicación del pronóstico de las ventas unitarias por los costos estándar del producto. La diferencia entre las ventas presupuestadas y el costo estándar de ventas representa la utilidad bruta estándar. Esto se ajusta para tomar en cuenta las variaciones anticipadas de los costos estándar, que se dividen en las siguientes tres categorías:
• Mayor o menor absorción de costos fijos: si el índice de absorción de los gastos generales usado para él costeo de productos se basa en la capacidad normal, es necesario mostrar el efecto en pesos de la mayor o menor utilización esperada de la capacidad instalada.
• Variaciones del precio: con frecuencia, se produce una demora en el ajuste de los costos estándar para tomar en cuenta los aumentos o disminuciones esperados de los precios de las materias primas o de las tasas de mano de obra.
• Variaciones de eficiencia: suele ser necesario tomar medidas de previsión para ciertas variaciones de estos estándares. La utilidad bruta estándar puede necesitar un ajuste debido a una diferencia entre el método usado para él costeo interno de los inventarios y el método usado para el informe de uso externo.

El presupuesto de producción

La producción presupuestada es igual a las ventas pronosticadas mas el inventario final planeado de productos terminados, menos el inventario inicial de productos terminados.
La cantidad del inventario final planeado de productos terminados se basa en tres consideraciones:
• El inventario final presupuestado de productos terminados es afectado por el futuro potencial de ventas de cada producto.
• El tamaño de los inventarios está limitado por restricciones tales como el tamaño del cuarto de almacenamiento y la capacidad de planta.
• El tamaño óptimo de los inventarios es igual a una combinación de los costos mínimos de pedido y procesado y el costo de llevar los inventarios.

Presupuesto de Materiales

La presupuestación de materias primas implica:
• Determinar la cantidad y costo de las materias primas necesarias para cumplir con el programa de producción.
• Establecer el nivel deseado de inventario de materias primas.
• Preparar un presupuesto de compras.

El costo presupuestado de los materiales se calcula multiplicando el número total de unidades requeridas por sus costos estándar.
La cantidad de compras presupuestadas es igual al número de unidades de materias primas requeridas para cumplir con el programa de producción mas los saldos deseados de inventarios al final del período, menos las materias primas en existencia al comienzo del mismo.

Presupuesto de mano de obra

El costo presupuestado de mano de obra directa se determina multiplicando el costo estándar de la mano de obra directa de cada producto por el número de unidades programadas para producción. También es aconsejable preparar una tabla de trabajadores, es decir, un presupuesto de las horas hombre requeridas, el cual sirve como guía para que el departamento de personal planifique, reclute y capacite a los miembros de la empresa. El presupuesto de costos indirectos variables contiene normas de costos indirectos que son pertinentes, independientemente del nivel real de la actividad de la planta. El presupuesto variable se usa tanto para el planeamiento de las utilidades como para la evaluación de la actuación.

Presupuesto de gastos de ventas

Los gastos de venta incluyen todos los costos relacionados con el mantenimiento, promoción y distribución de los productos terminados. Frecuentemente fluctúa entre 20 y 30% del costo de ventas. Generalmente se dividen en 4 categorías: gastos de venta de la oficina principal, gastos de venta de la oficina de ventas distritales, gastos de almacén distrital y publicidad. Cada una de estas categorías puede subdividirse en áreas funcionales de responsabilidad.

Presupuesto de publicidad

Los esfuerzos para medir la publicidad se han visto obstaculizados por varios problemas de cierta magnitud:
• La efectividad de la publicidad varía bajo distintas condiciones económicas y en diferentes niveles de operación.
• Existe un intervalo de tiempo entre la incurrencia de la publicidad y su efecto.
• El efecto de la publicidad sobre las compras no puede separarse fácilmente de otras influencias.
• La publicidad puede causar simples cambios en la oportunidad de las compras más que crear una nueva demanda por el producto.

En teoría el único modo correcto de establecer el presupuesto de publicidad es relacionándolo con el ingreso incremental obtenido de los gastos de publicidad. Desafortunadamente, por lo general, los resultados de la publicidad no pueden evaluarse con suficiente exactitud. Con respecto a la cantidad óptima a gastar para publicidad, algunas consideraciones juegan un papel importante en este tipo de decisiones:
• Relación con las ventas: tomar como base un porcentaje de ventas establecido.
• Fondos disponibles: depende de los fondos que se espera tener disponibles.
• Competencia: esfuerzo que desarrollen los competidores en esta misma área.

Presupuesto administrativo

Incluye la función de alta gerencia así como ciertas actividades de servicio tales como financieras, legales y de contabilidad. Una gran porción de los costos administrativos tienden a ser fijos o no están claramente relacionados con las ventas.

Presupuesto base cero

Consiste en un proceso mediante el cual la administración, al ejecutar el presupuesto anual, toma la decisión de asignar los recursos destinados a áreas indirectas de la empresa, de tal manera que en cada una de esas actividades indirectas se demuestre que el beneficio generado es mayor que el costo incurrido. Parte del principio de que toda actividad debe estar sujeta al análisis costo beneficio.
Esta herramienta obliga a los administradores a justificar, mediante un análisis de costo beneficio, cualquier incremento de sus actividades, y además los compromete a jerarquizar las actividades de acuerdo con el beneficio y su importancia para la empresa. Esta técnica es de aplicación inmediata.
Los síntomas administrativos para justificar su empleo son:
• El presupuesto anual se ha convertido en una rutina para todo el personal.
• No existen sistemas que permitan a la administración seleccionar aquellas actividades más atractivas y rentables para la empresa.
• No existen herramientas para evaluar la conducta de los ejecutivos de la organización.

Los síntomas financieros pueden ser:
• Baja rentabilidad sobre los recursos puesto en las manos de la administración
• Cambios significativos y no racionales del volumen de ventas.

La metodología para aplicar este tipo de presupuesto es:
• Establecer supuestos o premisas en las cuales descansará la planeación.
• Determinar las unidades o paquetes de decisión.
• Jerarquizar dichas unidades de decisión.
• Elaborarlo e integrarlo junto con el presupuesto anual.
• Controlar administrativamente los resultados.

Presupuesto de investigaciones

La investigación industrial incluye el desarrollo de nuevos productos, la mejora de los procesos, la mejora de los productos existentes y la investigación pura. En la práctica los gastos de investigación pueden basarse en un porcentaje de ventas establecido, comparando las acciones de los competidores o la cantidad estimada que se espera tener disponible durante el período del presupuesto. La única forma económicamente buena de evaluar la conveniencia de la investigación es en términos de utilidad incremental.

Plan para mejorar las utilidades

La mejora de utilidades se logra mediante: aumento de las ventas, una mejor mezcla de producto, reducción de costos y minimización de la inversión de capital. El plan debe estar compuesto por propuestas específicas, debe establecerse un objetivo mínimo de rendimiento de inversión para cada división, debe proyectarse suficientemente hacia el futuro para permitir el logro de las mejoras especificadas, debe considerarse la función de mejora de utilidades en la estructura de la organización y debe existir un procedimiento de informes que revele la medida en que se está logrando cumplir con el plan para mejorar las utilidades.

Análisis de la variación de la utilidad bruta

La variación de la utilidad bruta estándar se debe principalmente a variaciones de volumen, precio y mezcla de producto.
- Variación de volumen: el efecto que tiene sobre la utilidad bruta el hecho de vender mas o menos que lo presupuestado, suponiendo que no hay variación en el precio del presupuesto o  en la mezcla de producto.
- Variación de precio: el efecto que tiene sobre la utilidad bruta la diferencia entre los precios reales y los presupuestados para la cantidad real de productos vendida.
- Variación de la mezcla de productos: el efecto que tiene sobre la utilidad bruta la diferencia entre la mezcla real de productos vendida, es decir, la proporción de cada producto en el total, y la mezcla presupuestada.

La variación de volumen puede dividirse en una variación del mercado de la industria y en una participación de la variación en el mercado.

Presupuesto de efectivo

Consiste en realizar una investigación cuidadosa de las diferentes transacciones que provocarán entradas de efectivo, así como de aquellas que producirán salidas del mismo, intentando distinguir, en ambos casos, las entradas y salidas normales de las que no lo son. Esta división entre normales y anormales detecta si el crecimiento o desarrollo de la liquidez de la empresa está siendo financiada con recursos normales o extraordinarios.

Bolilla 5: Materiales y Mano de obra

Materiales:
Concepto: son elementos que no han sufrido una transformación. No se imputa en forma directa al producto.
Materias primas: se encuentran en su estado natural, tienen transformación. Se imputan de forma directa al producto.

Clasificación: Directos: son aquellos que podemos identificar con el producto y además nos justifica identificarla y no mandarlo a materia prima indirecta. Se dividen en:
. Materias primas y materiales
. Productos en proceso
. Productos terminados: Finales e intermedios

Indirectos: Se dividen en: 1) Auxiliares de la producción o para mantenimiento.
2) Materiales directos pero que por su menor importancia monetaria o cuantitativa resulta menos oneroso calcularlos como un porcentaje determinado estándar del principal. Ej. : clavos del mueble.

Ciclo de materiales.
1) El primer paso consiste en establecer la especie, cantidad y calidad de los materiales indispensables para cada  una de las operaciones a realizar. Esto esta a cargo del capataz. Las estimaciones las realizara en función de la experiencia pasada y del trabajo solicitado.
2) Este es de carácter administrativo y  consiste en tasar los diferentes elementos estudiados y aumentar su monto con la serie de factores que integran el precio presupuestado.
Si se usan registros de sus inventarios en unidades y valores, puede ser calculadas a partir de existencia, empleando cualquiera de los métodos PEPS, UEPS o PPP.
Si el responsable del negocio desea evitar las eventuales variaciones del precio que se producirían entre el día que se valúan los materiales presupuestados y el día en que sé efectiviza el retiro de ellos del almacén, puede optar por ordenar su reservación.
Otra alternativa consiste en justipreciar los materiales a precio de reposición que se presume regirá el día que se proyecte utilizarlos.

Responsabilidad y organización  para el control de materiales.
La responsabilidad por las diferentes clases de control se asigna a las siguientes áreas:
1) Compra: este es el responsable de comprar los materiales al precio más bajo y  según  las especificaciones del departamento de pedidos. También es responsable por la planeación de la entrega de materiales para que no se produzcan interrupciones en la producción. Una compra se inicia con recibo de requisición, puede ser en el departamento de planeación o de almacenes. Lo emite una persona autorizada. Esta documentación tiene de cada articulo deseado, la fecha deseada y sugiere un proveedor. El departamento de compras prepara la orden de compra, que luego se envía al proveedor.
2) Recepción: este recibe los materiales y los controla. Los compara con él remito, si todo esta en orden se hace un informe  de recepción.
3) Almacenes: este recibe los materiales que envía el departamento de recepción. Almacén los materiales y anota en una ficha de stock, sin valores. Así sabe cuanto entra y cuanto sale. Entrega al departamento de producción los materiales requeridos, previamente debe existir una solicitud debidamente autorizada.
4) Contaduría: el proveedor envía la factura al departamento contable y contaduría dirá sí esta todo en orden, y sí esta en condiciones de pago.
5) Tesorería: es la que se encarga del pago a los proveedores.

Valuación: por el modelo contable utilizado se valúan al costo de reposición o reproducción (valores corrientes), esto se debe a que la materia prima tiene el problema de que cuando yo vendo esta tiene el valor distinto al que se compro, por lo tanto la mejor solución él valuarla a valores corrientes. La diferencia es otro tipo de costo.
El costo de la Materia prima se carga en función del producto terminado.

Procedimiento para cargar los costos a la  Materia Prima:
1) Presupuesto: costos de almacenamiento, seguros, alquileres.
2) Base homogénea para medir la M. P.: dinero, $. Ej. : construcción de anillos.

Devolución interna de Materiales: deben cumplir tres condiciones:
1) Que constituya una cantidad razonable y conserve las mismas características de uno que tenia primitivamente.
2) Que pueda servir de nuevo, es decir, que sea comercialmente útil.
3) Que el eventual costo de reacondicionamiento a que debe sometérselo no exceda su propio valor encareciéndolo en una cifra que supere al de plaza. La valuación del material reingresado corresponde al de reposición respectivo.

Diferencias de inventario.
Inventarios físicos: en las empresas donde aun so se ha impuesto la contabilidad industrial hay que hacer inventarios físicos, entre ellos, los de materiales.
Esas comprobaciones son absolutamente necesarias aun en las empresas mejor organizadas ya que existe un sin numero de factores que pueden modificar el nivel físico, sin que esto haya quedado reflejado en el nivel contable. Cada diferencia debe analizarse con cuidado, tratando de hallar las causas que la originaron. Se cancelan por cuentas de resultados (diferencia de inventario).
Existen dos alternativas:
1) Desperdicios sin valor económico: estos no sirven para nada, nos cuesta para sacarlos de encima, su costo forma parte de la orden de fabricación que le dio origen. Por ejemplo: residuos atómicos.
2) Desperdicios con valor económico: estos son más factibles de vender. En si, el problema de los desperdicios, se elimina con plantas que eliminan los residuos o los convierten en degradables. Los desperdicios con valor económico se los inventaría haciendo una tarjeta de inventario que muestre la cantidad y el valor de mercado. A estos desperdicios se los activa: “cuenta de desperdicios” contra la “orden de fabricación” que le dio origen.

Materiales desechados o defectuosos
Hay que hacer una distribución entre ambos, la distinción esta basada en el estado de los materiales cuando salen del proceso de fabricación.
El material desechado es aquel producto que ha sufrido alguna imperfección durante el proceso de fabricación y que no tienen arreglo (ropa de 2 selección).
El material defectuoso esta compuesto de los productos que si bien en el proceso de fabricación han sufrido alguna imperfección, si se gasta en estos alguna mano de obra adicional, el producto queda corregido.
El costo de los productos desechados puede tratarse siguiendo dos métodos diferentes:
1) La perdida debida al desecho, puede cargarse a la orden de fabricación que le dio origen. (caso de ordenes especiales).
2) La perdida o desecho puede cargarse a carga fabril y extenderla entre todas las ordenes, o prorratearse entre todas las ordenes por medio de la cuota de carga fabril, caso ordenes rutinarias.

Previsión ajustes de inventario:
Le hace con cargo a carga fabril y tiene como fin cubrir los faltantes normales que se detectan cuando se hacen inventarios.
Los ajustes pueden darse por evaporación, perdida de peso, etc. Se crea una previsión que es una cuenta regularizadora del activo de la cuenta Inventario del rubro Bienes de cambio.

Envases:
Recuperables: se consideran bienes de uso. El envase es de propiedad de quien vende. Por ser un bien de uso, se amortiza y dicha amortización va a estar en el precio de venta, o sea que la amortización es un costo y como tal, forma parte del producto de venta.
La amortización se puede tomar como costo indirecto o costo departamental.
Con envases recuperables, los envases tienen que devolverse por lo tanto hay que tener cuidado en separar de los costos de materiales, él deposito exigido por los envases, incluido en la factura.
No recuperables: estos se pierden con la venta (ejemplo: vino fino).
Se lo trata como un material y forma parte del costo. (ejemplo: pasta dental).
Otra alternativa es el caso de envases especiales para la venta del producto, como el envase es necesario forma parte del costo de fabricación.
Otra es cuando el envase se usa para el embargo de mercaderías, es un gasto de comercialización por ventas.
Gestión de stock:
Administrar un stock es esencialmente prever las fechas y el volumen de reaprovisionamiento o repedido. El punto de repedido será aquel momento del cual la empresa tiene que volver a pedir.
Existen varias formas para determinar cuando se debe comprar la materia prima. Las dos más usuales son:
1) Método por periodo: tiene en cuenta el momento de la compra. La compra se realiza en periodos constantes.
2) Caso discontinuo: se trabaja a diferentes tiempos pero con cantidades iguales aquí no existe riesgo de faltante de stock, se trabaja con un limite que se llama mínimo o de peligro (stock de seguridad)  y la determinación del limite dependerá del tiempo que tarda el proveedor en abastecer.
La gestión de stock es una función científica que busca como objetivo reducir los riesgos de inventario excesivos que inmovilizan dinero, así como minimizar los problemas cuya solución siempre significa desembolsos, perdida de clientela, carencia de inventarios que provean erogaciones a destiempo.
Hay tres conceptos ha tener en cuenta:
1) Cuanto debe adquirirse o pedirse de los materiales de stock:
Modelo de lote económico: en este modelo se compara el costo de mantener materias primas contra el costo de compra de materias primas.
Se supone que la empresa tiene una demanda estable durante un periodo.
Gráfico.
Stok=Inversion=Costo
Hoy dos costos: Costo de compra: determinado por todas las erogaciones necesarias para obtener materias primas. Va a ser igual a = b*(T7C). Donde b es el costo por obtener materiales; T es la demanda total en efectivo; C es la cantidad que voy a tener que comprar y (T/C) es él numero de operaciones durante el periodo.

Costo de inmovilización: medido por el costo de oportunidad de la empresa por tener dinero inmovilizado.
Es igual a =i*(C/2). Donde i es la tasa de i sobre valores negociables para el mismo periodo y (C/2) es el saldo efectivo promedio.
Cuanto mayor sea C mayor será C/2 y menor la inversión promedio en materiales. Por lo tanto hay un costo de oportunidad mas alto de las utilidades por intereses perdidos. Cuando mayor sea C, habrá menores traspasos T/C que se llevan a cabo e inferiores los costos de los traspasos. El objetivo es equilibrar los costos de modo que el costo total sea minimizado.
C=  2bT/i.
Existencia máxima: stock de seguridad + lote optimo
Existencia mínima: stock de seguridad.

2) Como adquirir o pedir los materiales de stock: comprende la labor administrativa para confeccionar el calendario de aprovisionamiento, formas de adquirir (concursos, licitaciones, contratación directa), formuleo de cotización, adjudicación, emisión de contrato (orden de compra), etc. Todo este circuito debe optimizarse para evitar costos de adquisición excesivos.

3) Como optimizar los stock: a través del ABC, 80/20.
Consiste en verificar cual es la proporción de valores de inventario que corresponde al numero de cuyo “peso” por razones de importancia fabril, mantenimiento de planta o venta es de significativa importancia.

Regla del 80/20, o del 20/80. Controlando el 20% de los productos controlo el 80% de los costos.
Relación ABC:           A                                 B                            C
Productos                  10%                           30%                         60%
Costos                     60%70%                 30% 20%                  10% 5%

Hay que tener en cuenta que el inventario de productos no es representativo, hay que tener en cuenta la rotación.
Ratios de la gestión de stok:
1) El valor o stok medio: corresponde al inventario promedio de existencias finales de los bienes de cambio en un periodo dado, permitiendo conocer la inmovilización a los efectos del calculo financiero de costo de reposición.
2) La tasa o índice de rotación: indica las veces que el inventario medio ha sido repuesto o vendido durante un periodo determinado.
3) La cobertura media: no indicara el tiempo que puede trabajarse sin nuevos reaprovisionamientos, recurriendo a la reserva que constituye el stok o el valor medio.
4) Pagos: mide la política de adquisición de la empresa, así como el periodo promedio de cancelación de facturas a los proveedores.  Proveedores por periodo(-IVA) /Compras = días promedio de pago.
5) Cobro: mide la política de ventas de la empresa, así como el periodo promedio de cancelación, por parte de los compradores. Deudores por ventas (- IVA)/ Ventas = días promedio de cobro.
Mano de obra:

No es un costo variable, salvo aquella que es a puro destajo. Tiene variabilidad compartida. Generalmente es un costo directo de la maquina lo que se va a asignar al producto (costo hora maquina, donde esta cargada el costo de hora hombre). Salvo en algunos casos (especiales) donde el hombre se relaciona directamente con el producto, es decir, el ritmo de la producción lo pone el hombre (costo hora hombre).

Desde el punto de vista del control y la contabilidad, es necesario establecer inicialmente una clasificación significativa de la mano de obra. En la empresa moderna, los servicios de mano de obra generalmente se clasifican de las siguientes maneras:
1) De acuerdo a la función principal de la organización. Pueden distinguirse tres categorías generales: producción, ventas y administración general. Es importante diferenciar la mano de obra de producción de la que no es de producción. Se recordara que los costos de la mano de obra de producción se asignan a los productos producidos, mientras que la mano de obra no relacionada con la fabricación se trata como un gasto del periodo.
2) De acuerdo con la actividad departamental. Dentro de estas categorías funcionales generales, la mano de obra se clasifica dé acuerdo con los departamentos, por ejemplo, mezclado, cocido, compras. Separando los costos de mano de obra por departamentos se mejora el control sobre estos costos. Los supervisores de departamento son responsables de la actuación laboral y de los costos que se incurren dentro de sus departamentos.
3) De acuerdo al tipo de trabajo. Dentro de un departamento, la mano de obra puede clasificarse de acuerdo con la naturaleza del trabajo que se realiza, por ejemplo, mezclado-supervision, mezclado-mano de obra directa, mezclado- manejo de materiales. Estas clasificaciones de trabajo generalmente sirven de base para establecer las diferencias salariales. También, en la medida en que pueden establecerse las normas de actuación, se relacionan con el tipo de trabajo que se realiza.
4) De acuerdo con la relación directa o indirecta con los productos elaborados. Como se ha indicado anteriormente, la mano de obra de producción que esta comprometida directamente con la fabricacion de los productos, se conoce como mano de obra directa. La mano de obra de fabrica que no esta directamente comprometida con la producción se llama mano de obra indirecta. La mano de obra directa se carga directamente a trabajos en proceso, mientras que la mano de obra indirecta se convierte en parte de los costos indirectos de fabricacion. Con respecto a ciertos tipos de mano de obra, la distinción entre la mano de obra directa y la indirecta puede depender de la definición de la gerencia. Los inspectores y los encargados del manejo de materiales están en contacto directo con los productos elaborados, y sin embargo, se les considera comúnmente como trabajadores indirectos. La razón principal para ello es que los inspectores y los encargados del manejo de materiales trabajan con una variedad de productos y es difícil identificar estos costos con los productos en particular. Además se considera que no contribuyen directamente a la elaboración de los productos. Por otra parte, en un taller de pedidos especiales, la mano de obra en preparación de maquinas, que no esta directamente comprometida con la producción de los productos, puede considerarse generalmente como un costo de mano de obra directa, ya que puede identificarse con los trabajos específicos.
Administración de la mano de obra y control de costos. Eso implica lo siguiente:

1) Procedimientos satisfactorios para la selección, capacitación y asignación de los operarios a los trabajos.
2) Un programa adecuado de remuneraciones, condiciones de trabajo higiénicas y sanas, y beneficios sociales para los trabajadores, en conformidad con los requerimientos legales y la competencia.
3) Métodos para asegurar un desempeño laboral eficiente.
4) Controles para asegurar que solo sé esta remunerando a trabajadores debidamente capacitados y de acuerdo con los servicios que realmente prestan.

Las siguientes funciones en los negocios son las que se relacionan mas directamente con la administración y control de la mano de obra:
Función de personal y relaciones laborales se ocupa de elaborar y administrar las políticas y procedimientos que se relacionan con la contratación, clasificación, capacitación y condiciones de empleo de los trabajadores.
1) Contratación: a) Reclutamiento
                              b)Entrevistas para empleo
                             c)Verificación de referencias
                             d) Procedimientos de prueba y selección
                             e)Seguro para empleados contra perdida de valores
                             f) Colocación del empleado
                             g)Entrevistas en el momento en que renuncia un empleado

2)Capacitación: a)Mantenimiento de una escuela en la planta
                        b)Programa d capacitación practica
                        c)Capacitación de ejecutivos
                        d)Becas y otros incentivos educacionales

3)Clasificación de puestos: a) Análisis de los trabajos
                                            b)Descripción de los trabajos
                                            c) Clasificación de los trabajos
                                            d) Cambios de trabajo
                                            e) Evaluación de méritos
                                            f) Negociación con los sindicatos

4)Atención medica y seguridad: a)Administración de las facilidades de atención medica que da la compañía.
                                                    b) Primeros auxilios
                                                    c) Exámenes médicos a los empleados
                                                    d) Normas de seguridad
                                                    e) Condiciones sanitarias
                                                    f) Dispositivos de seguridad
                                                    g) Educación para evitar accidentes

5) Relaciones de personal: a)Negociaciones colectivas
                                              b)Condiciones de trabajo
                                              c) Administración de sueldos y salarios
                                              d) Políticas de vacaciones y bonificaciones
                                               e)Solución a la presentación de quejas
                                              f) Sugerencias de los empleados

6) Beneficios para los empleados: a) Plan de pensiones           
                                                          b)Hospitalización
                                                          c)Seguro de grupo
                                                          d) Cafetería para empleados
                                                          e) Facilidades de recreo
                                                          f) Boletín de la empresa

La función de cronometraje sirve para mantener un registro de las horas trabajadas, de la naturaleza de las asignaciones de trabajo y de las unidades producidas. Esta información la utiliza el departamento de nominas para determinar las ganancias de cada empleado, y el departamento de contabilidad de costos para cargar los gastos a las cuentas, departamentos y/o trabajos.
Esta sirve para garantizar al departamento de nominas que las horas que se indican en las tarjetas del reloj de control han sido realmente trabajadas. También ofrece información al departamento de contabilidad de costos en cuanto a las causas del tiempo ocioso o de actuaciones inferiores a la norma. Los documentos principales que están bajo la jurisdicción de la función de cronometraje son la tarjeta del reloj marcador de tiempo y la boleta de tiempo. La primera registra la asistencia de los empleados y la segunda indica la forma en que el empleado ha utilizado su tiempo entre los distintos trabajos, productos o actividades de mano de obra  indirecta. Las boletas de tiempo son esenciales en un sistema de contabilidad de costos de un taller de pedidos especiales.

La función de contabilidad de nominas forma parte de la función de contabilidad financiera y rinde cuentas al contralor. Es responsable del computo de la cantidad de pago bruto y neto para cada empleado, y del calculo de las deducciones apropiadas requerida por las leyes estatales y federales, y las correspondientes a acuerdos con los empleados. Los departamentos de nominas también efectúa los pagos a los empleados y mantiene registros de ganancias individuales y otros datos necesarios para cumplir con las regulaciones de impuestos. Él calculo del pago bruto se basa en las tarjetas de reloj semanales.

La función de contabilidad de costos: este departamento tomando como base las boletas de tiempo, distribuye la nomina bruta total a las cuentas apropiadas a las cuentas apropiadas y registros auxiliares del mayor. Este también es responsable de la preparación y emisión de informes para la administración de la  producción para propósitos de control del costo de la mano de obra.

Función de estudios de tiempo y movimientos, aquí se incluyen en la función de ingeniería industrial. Los ingenieros de estudios de tiempo y movimientos son responsables del establecimiento de tarifas al destajo cuando existe un sistema de incentivos, lo cual por lo general se realiza conjuntamente con los representantes del sindicato. Al no existir un sistema de incentivos, las normas de trabajo pueden establecerse sobre la base de estudios de tiempo y movimientos. Esta función también es responsable de las recomendaciones para la mejora de los métodos que se utilizan en la producción.

Supervisión departamental: en el análisis final, la influencia más importante en la administración y control de la mano de obra es la del supervisor del departamento. El supervisor tiene contacto directo más cercano con los empleados. Un supervisor de departamento no solo debe ser técnicamente competente sino que también debe saber como comunicarse con los empleados de modo que puedan mantenerse relacione obrero- patronales satisfactorias y altos niveles de eficiencia.
Contabilizacion de los costos de Mano de Obra  

La mano de obra puede remunerarse sobre la base de la unidad de tiempo trabajada (hora, día, semana, mes año), según las unidades de producción, o de acuerdo a una combinación de ambos factores. Los sueldos y salarios de ejecutivos, de personal de supervisión, de oficina y de mano de obre indirecta de fabricacion, tienden a basarse en unidades de tiempo independientes de la producción.

Los planes de incentivos para individuos y grupos se utilizan frecuentemente como base para la remuneración. El propósito de los incentivos en los planes salariales es el de alentar y promover la eficiencia. La eficiencia puede mejorar aumentando el rendimiento productivo sin aumentar el tiempo para ello, o disminuyendo el tiempo sin disminuir el rendimiento productivo. Ciertos planes de incentivos permiten que el empleado participe de los ahorros que resultan de esta mayor eficiencia.
Un ahorro del tiempo de trabajo también origina un menor costo de producción por unidad de producto, debido a que los costos indirectos de fabricacion, el conjunto de los cuales es generalmente fijo en cantidad total y no varia con los cambios de actividad, pueden repartirse entre un numero mayor de unidades de producción.
Planes de remuneración de trabajo:
1) Plan de remuneración constante al destajo con un mínimo garantizado por hora, el empleado recibe una tasa garantizada por hora para producir un numero estándar de unidades o piezas de producción. Si produce en exceso del numero estándar de piezas, el empleado gana una cantidad adicional por pieza, calculada según la tasa del salario por hora dividido entre él numero estándar de piezas por hora.
2) Plan de 100% de premio o bonificación: aquí el verdadero rendimiento por hora del empleado se divide entre el rendimiento estándar por hora, con lo cual se obtiene un factor o razón de eficiencia, que se multiplica luego por la tasa salarial por hora del empleado para encontrar las ganancial del empleado para el periodo.
3) El plan Taylor de remuneración diferencial al destajo, es un plan de remuneración constante al destajo que simplemente utiliza una tasa pro pieza para los índices de producción más bajos, y otra para los índices de producción mas elevada por hora.
4) El plan Gantt de tarea y bonificación, le concede una bonificación al empleado, calculada como porcentaje del pago por hora que esta garantizado, cuando su rendimiento por hora alcanza una cierta norma.
5) Plan de premios de Halsey, el empleado tiene un salario mínimo por hora garantizado y se le paga una cantidad adicional como recompensa por el tiempo de producción efectiva ahorrado al compararse su tiempo estándar de producción.
6) Los planes de bonificación escalonada tales como el plan de eficiencia Emerson, ofrecen una escala de bonificaciones, calculada como porcentaje del salario mínimo garantizado, que se gradúa a fin de que este en concordancia con una escala de factores de eficiencia. El factor de eficiencia se calcula como el tiempo real promedio que se emplea para producir una unidad dividido entre el tiempo estándar.
7) Plan de premios por puntos. Tal como el que lleva el nombre de Bedeaux, la producción se mide en puntos, que es la medida que corresponde a un minuto de trabajo. El empleado gana, además del salario mínimo por hora garantizado, una bonificación por cada punto ganado en exceso de la producción estándar.
8) Planes Según Artigas: .    estable: cobro 10$ +1$ por unidad
                                            .   creciente: de 1 a 5 unidades 1$, de 5 a 10 unidades 1,20$, + de 10 1,30$, este aumenta el aprovechamiento de la capacidad instalada, pero tiene la contra de disminuir la calidad.
                                             .   decreciente: de 1 a 5 unidades 1$, de 5 a 10 unidades 0.90$, + de 10 0,70$, este disminuye el aprovechamiento de la capacidad instalada pero tiene como consecuencia aumentar la calidad.

Pregunta de final ¿cuál es el costo unitario de la Mano de obra?  DEPENDE:
Si es normal: estable 1$
Si es creciente: costo normal  1$
                         Costo objetivo 1,20$
Siempre hay que tener en cuenta la relación costo objetivo.
Las empresas pagan más incentivos hasta maximizar el aprovechamiento de la capacidad instalada.
Ej: si un operario hace 20 camisas: 2$ de costo
El costo fijo seria  20 pesos por dia/20=1$ por ida
Si el operario hace 30 camisas
El costo fijo seria  20 pesos por dia/30=0,66 por ida me ahorro 0,34$ por camisa
Por lo que puedo pagar al operario 2,20 a partir de la camisa 21 y gano 0,14 mas por cada camisa.
El incentivo si forma parte del costo del producto.
        

Prima por sobretiempo y bonificaciones por turnos: el trato que debe darse a las primas por sobretiempo depende de las razones por las cuales se ha incurrido en el sobretiempo. Esta prima puede agregarse a la mano de obra directa y cargarse al trabajo o departamento responsable del sobretiempo, lo cual puede justificarse si se toma un pedido en momento en que la fabrica esta operando a plena capacidad y el cliente esta dispuesto a aceptar un cargo adicional por el sobretiempo requerido.
Un segundo método, que es él mas utilizado, es el de considerar la prima por sobretiempo como un elemento de los costos indirectos de fabricacion. En la mayoría de los casos, el sobretiempo no puede identificarse con trabajos específicos sino que, mas bien, se aplica a todos los trabajos. Otra razón para cargar la prima por sobretiempo a los costos indirectos de fabricacion es que aparece en el programa mensual de los costos indirectos de fabricacion y se pone así en conocimiento de la gerencia.
Un tercer método es el de excluir íntegramente la prima por sobretiempo del costo de los productos fabricados y tratarla como un gasto del periodo, lo cual solo puede hacerse cuando el sobretiempo ha sido causado por ineficiencia o desperdicio del tiempo regular. Por lo común se cargan costos indirectos de fabricacion.
Contabilidad de los costos relacionados con la mano de obra.

Pago de vacaciones, días festivos y bonificaciones: muchas compañías acumulan los pagos por vacaciones, días feriados y bonificaciones durante todo el año sobre la base de estimaciones y presupuestales. Si no se hace esto, el periodo durante el cual ocurren estos pagos extras o menor producción, recibe una carga indebida, lo cual produce datos comparativos no satisfactorios.
Durante el año, a medida que se incurren los costos directos e indirectos de fabricación, el pago por vacaciones se va acumulando y se carga ya sea a Trabajos en proceso o a Costos indirectos de fabricación, tal como se muestra a continuación en un ejemplo de un asiento en el diario d la nomina de fabrica, al final de una semana:
Trabajos en proceso. 1050000
Costos indirectos de fabricación………………………………………  520000
                    Nomina acumulada………………………………………                    1500000
                   Pago de vacaciones acumulado………………………..                       70000

El cargo a trabajos en proceso representa 1000000 de mano de obra directa mas 5% de pago por vacaciones, y el cargo a costos indirectos de fabricación, 500000 de mano de obra indirecta mas 4% por pago de vacaciones
Según este método, el cargo de 5% a trabajos en proceso también se agrega a la mano de obra directa que se carga a cada trabajo. Un método alternativo es el de cargar el pago de vacaciones acumulado correspondiente tanto a la mano de obra directa como a la indirecta a costos indirectos d fabricación. Esto puede producir costos de trabajo quizás menos exactos, pero es un procedimiento más sencillo desde el punto de vista del trabajo de oficina.

Tiempo de preparación: frecuentemente, se requiere una considerable cantidad de tiempo y dinero para iniciar la producción. Estos costos se conocen como costos de preparación. La preparación ocurre cuando sé esta abriendo o reabriendo una planta o proceso o cuando se introduce un nuevo producto en el mercado. Estos incluyen gastos por el diseño y preparación de las maquinas y herramientas, capacitación de los trabajadores y perdidas anormales iniciales que resultan de la falta de experiencia.
Hay tres métodos para manejar los costos de preparación:
1) Inclusión de la mano de obra directa. Puesto que los costos de preparación pueden identificarse específicamente con los trabajos, se les trata frecuentemente como un costo de la mano de obra directa y se cargan directamente a trabajos en proceso y a los trabajos apropiados. El asiento seria:
Trabajos en proceso                                    XXXX
      Cuentas varias (Fuente de la preparación)                  XXXX

2) Inclusión en costos indirectos de fabricación. Si los costos de preparación se incluyen en la mano de obra directa, se dificulta la comparación del costo unitario de los trabajos similares. Esto ocurre debido a que el monto de costos de preparación puede repartirse entre un numero variable de unidades, lo cual depende del tamaño de los trabajos. El asiento seria:
Costos indirectos de fabricación                                 XXXX
     Cuentas varias (fuente de la preparación)                            XXXX

3) Un cargo a Ordenes en proceso y trabajos. Quizás el trato más deseable separado bajo la mayoría de las circunstancias, es el de cargar los costos de preparación directamente a trabajos en proceso y ordenes, pero como un costo separado e identificable mas bien que como parte de la mano de obra directa. Este procedimiento facilita la comparación entre los trabajos y los costos unitarios. El asiento en el diario seria igual al que se hace en el primer método, aunque la preparación aparecería como un cargo separado a Trabajos en proceso y ordenes en lugar de incluirlo dentro de la mano de obra directa.

Horas extras: (Hugo Jauragui): Es posible que para la ejecución de una determinada orden, deban habilitarse jornadas extraordinarias. Estas horas extras tienen un costo que supera considerablemente la jornada normal.
Hay que distinguir dos situaciones:
1) Aquellas que hayan estado previstas desde el momento del inicio de la ejecución de la orden.
2) Que se trate de horas habilitadas para recuperar atrasos en la programación general de los trabajos.
En el primer caso la extensión de la jornada de labor es consecuencia inmediata de la ejecución de una orden en  particular y que, desde antes de su comienzo, sé sabia que no podría realizarse dentro del horario normal, por lo que fue operativamente posible su presupuestacion dentro del costo total de una orden, Por lo tanto el costo real de esa orden reflejara el total de la remuneración (basico+adicionales), ya que esa sobretasa no hubiera existido de no haberse iniciado ese trabajo.
Pero en el segundo caso es diferente. Como la habilitación de horas extras responde a la necesidad de recuperar un atraso o salvar una falla de programación, no existe razón alguna  que avale la imputación de los adicionales a la orden que circunstancialmente, sea procesada en jornadas extraordinarias.
En este caso solo deberá imputarse al costo de la orden el jornal básico más sus cargas, mientras que el adicional y las cargas sociales sobre el mismo recibirán el tratamiento general asignado a los costos indirectos.
Por lo tanto el elemento determinante del monto a cargar por una orden de trabajo en concepto de mano de obra no seria en ningún caso el horario real de la ejecución de la orden, sino exclusivamente el carácter de normal o extraordinario del horario programado para su ejecución.
No seguir este criterio llevaría a una distorsión completa de valores, impidiendo además cualquier tipo o control o cotejo entre costos presupuestados y reales.
 
Tiempo ocioso: durante la fabricación de los productos se puede desperdiciar el tiempo por varias razones, como por ejemplo la falta temporal de trabajo, embotellamientos o averías de las maquinas. Frecuentemente este costo adicional se incluye en el costo de la mano de obra directa y no se contabiliza por separado. Se puede lograr un mejor control de costos cargando el tiempo ocioso a costos indirectos de fabricación y a unas cuentas especiales. Al final de cada mes la cantidad de tiempo ocioso aparece en el programa de los costos indirectos de fabricación y llega a conocimiento de la gerencia.

Prestaciones:  estas incluyen una variedad de costos relacionados con la mano de obra, despensa, fondo de pensiones, hospitalización, seguro de vida. De manera realista, las prestaciones sociales son una parte del costo de la mano de obra de fabricación directa e indirecta, de los salarios de los vendedores y salarios del personal de  oficina general y administración. Frecuentemente se incluyen dentro de los costos indirectos de fabricación o se cargan como gastos de venta y administrativos. Es importante contabilizar los costos de prestaciones sociales por separado, para tomar decisiones administrativas, particularmente en el caso de negociaciones para solucionar conflictos laborales.

(ARTIGAS): Costos de mantener la mano de obra  o mantener el personal
1) Selección                                        + mayor costo de la producción
2) Inducción                                        + mayor costo de la producción
3) entrenamiento o capacitación          +    “         “                 “
4) Rotación interna                               +   “            “             “

La rotación puede ser interna ( puestos internos de la empresa) o externa (entran y salen de la empresa)
Para medirlo: Presupuesto de costo de personal/una base. Esta puede ser sueldos pagados, hora hombre.
Curva de aprendizaje
Los círculos de control de calidad y su papel en la reducción de costos.

Un circulo de control de calidad (según Kaoru Ishikawa) es un pequeño grupo para llevar a cabo controles de calidad en forma voluntaria (autónoma, espontanea, independiente, entusiasta), dentro del taller. Este pequeño grupo funciona continuamente como parte de las actividades del control de calidad en toda la empresa, con autodesarrollo y desarrollo mutuo, control y mejoramiento en el taller, utilizando técnicas de control de calidad en las que participan todos los miembros.
Aunque en teoría los círculos de control de calidad no dan mayor importancia a la reducción de costos, en la practica son muchos los beneficios de los círculos en este aspecto, dado que se trata de un grupo responsable y creativo que soluciona problemas y cuida de la productividad y calidad total.
Al hacer hincapié en la calidad, las utilidades a largo plazo van a aumentarse. Pero si se le concede importancia a las utilidades a corto plazo, se perderá en la competencia internacional a largo plazo y en las utilidades a largo plazo. Pero si se mejora la calidad de conformidad, se reducen los defectos y los productos defectuosos, se incrementa el porcentaje de la línea de producción se reducen el desperdicio, el reprocesamiento, los ajustes y los costos de inspección y sé mejor la productividad. Y sise mejora la calidad del nivel del diseño, se aumentara el proceso de venta, con lo cual se reducirán los costos y las utilidades aumentaran rápidamente.
Bolilla 6: Carga Fabril
Concepto: los costos indirectos de fabricación, son todos los costos que no están clasificados como mano de obra directa ni materiales directos. Aunque los gastos de venta, generales y de administración también se consideran frecuentemente como costos indirectos, no forman parte de los costos indirectos de fabricación, ni son costos del producto. Al contabilizar los costos indirectos de fabricación se presentan dos problemas:
1) Una parte importante de los costos indirectos de fabricación es de naturaleza fija, por lo tanto el costo indirecto de fabricación por unidad aumenta a medida que disminuye la producción, y disminuye cuando esta se incrementa.
2) El conjunto de los costos indirectos de fabricación es de naturaleza indirecta y no puede identificarse fácilmente con los departamento o productos específicos.

La podemos clasificar de acuerdo a tres conceptos:

Clasificación por objeto de gasto: en tres categorías:
1) Materiales indirectos: aquellos que son necesarios para el proceso de la fabricación pero que no se convierten físicamente en parte del producto terminado.
2) Mano de obra indirecta: son los costos de los servicios de varios tipos de personal de fabrica que no trabajan físicamente en la fabricación del producto en sí.
3) Costos indirectos generales de fabricación: aquí están la depreciación de la planta y la amortización de las instalaciones, etc.
Un costo directo es aquel que puede asignarse específicamente a un segmento del negocio tal como planta, departamento o producto. Un costo indirecto no puede identificarse de manera especifica con tales segmentos y debe asignarse sobre alguna base elegida para tal propósito.
Hay ciertos costos indirectos de fabricación pueden ser directos con respecto a determinados departamentos. Ej. : el costo de los servicios del capataz de un departamento de producción (mano de obra indirecta) es directo con respecto al departamento, pero indirecto con respecto al producto, porque el capataz no interviene realmente en la fabricación del producto.
Por conveniencia, ciertos costos de materiales directos y de mano de obra directa que tienen importancia secundaria se tratan como costos indirectos d fabricación.
La relación directa o indirecta entre un costo y un producto es el aspecto más importante para propósitos de costeo de productos. Los costos directos de los productos se asignan directamente a los productos, los costos indirectos de los productos deben asignarse a los productos sobre alguna base.
Esta relación también es muy importante para propósitos de control administrativos. Los directos son controlables por los jefes de departamento, en cambio los otros no, ya que estos los autoriza una persona que se encuentra en un nivel superior.
Puesto que la función de los departamentos de servicios es la de prestar servicio a los departamentos de producción, los costos de estos departamentos de servicio deben cargarse a los departamentos de producción sobre alguna base determinada.

Clasificación por su tipo de variabilidad:
Costos generales de fabrica fijos y variables: aquellos costos cuyo monto total cambia o varia según cambia o varia la actividad se conocen como costos variables. Aquellos costos cuyo monto total no se modifica de acuerdo con la actividad de producción se llaman costos fijos.
Hay tres tipos de costos fijos:
1) Costos fijos comprometidos: son los costos generados por la planta, maquinaria y otras facilidades empleadas.
2) Costos fijos de operación: son costos que se requieren para mantener y operar los activos fijos. Ej. : calefacción, luz, seguros.
3) Costos fijos programados: son los costos de los programas especiales aprobados por la gerencia. Ej. : costo de un programa de publicidad o el costo de un programa para mejorar la calidad de los productos de la compañía.

Clasificación según su relación directa o indirecta: con respecto a los productos y departamentos.
En el caso de ejemplos como alquileres, impuestos, etc, estos son los costos directos a la planta, pero indirecto al departamento, para la distribución entre los diferentes departamentos, se necesitara alguna base de prorrateo para la distribución.
 
Además de las clasificaciones de costos fijos y variables, y hay muchos renglones de costos indirectos que no varían directamente y en proporción con los cambios en la actividad de la producción. Estos se conocen como semivariables o semifijos. Para mayor facilidad, los costos indirectos en esta categoría se clasifican frecuentemente ya sea como fijos o como variables, hecho que depende de sus características predominantes.

Importancia de las clasificaciones:
La clasificación de los costos según el departamento que tiene el control principal sobre su incurrencia es útil para el control administrativo de las operaciones. La clasificación según el objeto del gasto puede ser útil para analizar el costo de producción de un producto en sus distintos elementos. La clasificación en costos fijos y variables es útil en la preparación de presupuestos para las operaciones futuras. Los costos clasificados como directos o indirectos con respecto al producto o al departamento son útiles para determinar la rentabilidad de las líneas de producto o la contribución de un departamento a las utilidades de la empresa.
Los costos que son directos con respecto a un departamento son controlables, al menos en parte, por ese departamento, mientras que los costos que tienen una relación indirecta con el departamento no son controlables por el mismo. Por lo tanto, la clasificación de los costos dentro de un sistema de contabilidad de costos se acerca al objetivo de clasificarlos de acuerdo con su grado de controlabilidad.

Asignación de costos:
Todos los costos que sean asignados o distribuidos deben aparecer en los reportes de actuación como partidas no controlables, porque se supone que el responsable del área no decidió la forma de la distribución y utilización de cierto servicio, hay autores que sostienen que en el informe de un área no deben incluirse las partidas no controlables, otra corriente, afirma la necesidad de la inclusión aclarando cuales son controlables y cuales no, para que el responsable también conozca en cuantos costos se incurre en forma indirecta para que su área funcione y lo que esto le cuesta a la empresa.
Hay que tener mucho cuidado en esta distribución, ya que puede suceder que si se les cobra a las áreas de línea el uso que hagan del servicio, pueden dejar de utilizarlo, sin embargo, dicho departamento de servicio le significa un gasto a la empresa independientemente del uso que hagan de  las áreas productivas, por lo que el mejor método para propiciar su utilización es aquel que asigne una cantidad global a cada área de la línea, lo que influirá en el uso mas adecuado del servicio.
Un método para realizar la asignación puede ser el siguiente:
1) Cada departamento de servicio debe elaborar su presupuesto anual, utilizando la técnica de presupuesto base cero.
2) Se seleccionaran las bases para efectuar la resignación de los costos teniendo en cuenta que el denominador o base que se elija representa lo mejor posible los beneficios que se presentan a los departamentos de operación. Algunas bases comunes son:
                 Departamento                                                        Base
           Relaciones industriales                                     Numero de empleados
           Contraloría                                                        Partes iguales
           Mantenimiento                                                  Horas Maquina
           Control de calidad                                              Unidades producidas
3) Se obtiene una tasa de aplicación dividiendo el costo del departamento de servicio por la base elegida de los departamentos en que va a ser asignado el costo del mismo. Tasa de distribución = Costos presupuestados del departamento/Base elegida.
4) Se lleva a cabo la distribución propuesta entre los departamentos que utilizaron el servicio.

Recomendaciones:
1) Siempre la tasa de aplicación o distribución debe ser aplicada sobre los costos presupuestados del departamento de servicio, en ningún caso se justifica que el departamento de servicio distribuya sus costos reales, es decir no tiene porque transferir sus ineficiencias a los demás departamentos.
2) Nunca la asignación de un departamento de operación debe estar establecida en función de la cantidad de servicio que ha sido solicitado por los demás departamentos o áreas, ya que ello puede llevar a confusiones.
3) De ser posible se debe controlar el comportamiento de los costos en cada área de servicio por separado.

Asignación sobre la base de cuotas únicas: consiste en elegir una base y distribuir los costos en función de esta. Lo difícil es identificar la base. El criterio de selección de base se debe mantener para que los balances sean comparables.
Asignación sobre la base de cuotas múltiples: esto es poder tomar decisiones en base a una planilla de calculo, cambiándole las bases de los costos y compararlos. Consiste dar bases múltiples del mismo costo, las diferencias de las bases, van al cuadro de resultados.
Si modifico el costo total por usar dos bases diferentes para diferentes productos, debo dejar  constancia que la diferencia se debe a tomar bases diferentes en cuadro de resultados.

Cuotas predeterminadas.
Consiste en la determinación previa o la estimación de los costos indirectos antes de que ocurran, aplicándolos a los productos o trabajos ya hechos mediante tasas de costos indirectos predeterminados.
Una importante ventaja es la eliminación de los efectos de las diferencias estacionales en los costos indirectos de fabricación incurridos y de los cambios en los niveles de la actividad de producción sobre el costo unitario de los productos fabricados. En otras palabras, los costos indirectos de fabricación se normalizan cuando se emplea una tasa predeterminada. Ej. Supóngase que una planta se encuentra ubicada en un lugar cuyo clima requiere calefacción durante los meses invernales, pero no durante el verano, si no se emplease una tasa normal de costos indirecto y no se determinase el precio de los productos fabricados durante ese mes, se cargarían los costos de  calefacción solamente a los productos fabricados durante los meses de invierno. Aunque se podría considerar que esto es razonable, generalmente se considera que es más apropiado distribuir tales costos estacionales entre los productos que se fabrican durante todos los meses del año.
El segundo efecto normalizador del empleo de una tasa de costos indirectos predeterminada es el de eliminar el efecto que tienen los cambios de la actividad de producción sobre el costo unitario de los productos fabricados. Ej. Supóngase que los costos indirectos de fabricación incurridos fuesen iguales en cantidad todos los meses del año y que los mismos fuesen por un monto mensual de $ 1 000 000 ($ 12 000 0000 al año). Supóngase que en mayo se fabricaron 400 unidades del producto y en junio 1 000. Si no se emplease una tasa anormal o predeterminada, los productos fabricados en mayo tendrán un costo indirecto por unidad d $ 2 500 y los fabricados en junio tendrían un costo de $ 1 000.
La tasa de costos indirectos predeterminada o normal se establece haciendo una estimación de los costos indirectos para un periodo determinado, generalmente un año por adelantado. Como los costos indirectos variables son diferentes a diferentes niveles de operación, es necesario primero establecer el volumen de rendimiento para el cual se van a determinar previamente los costos indirectos de fabricación. Finalmente, la tasa de costos indirectos predeterminada que se empleara para aplicar los costos indirectos de fabricación a los productos fabricados se obtiene dividiendo los costos indirectos estimados al nivel presupuestal, de operaciones entre la base de actividad presupuestada.
Se pueden calcular en función de:
1) Capacidad máxima teórica
2) Capacidad practica de la planta
3) Volumen real esperado

Características de una buena base:
1) Fácil de usar
2) Poco costoso su empleo
3) Debe tener relación con el tiempo
4) Debe ser posible
5) Debe ser representativa de los costos indirectos presupuestados o estimados.

Si trabajamos con carga fabril real, deberíamos esperar a la finalización del periodo contable para poder determinar esa carga fabril real. El problema seria que en el año próximo (enero 99) recién me entere de lo que sucedió en el 98. Además si trabajamos con ordenes de fabricación no podríamos determinar el costo de las ordenes que se terminaron en el periodo, en cambio si trabajamos con carga fabril presupuestada, se puede incidir en el costo de una orden, en el momento en que se termina, además también esto elimina conceptos estacionales como calefacción.
Al trabajar con carga fabril presupuestada, hay dos cuenta:
1) Carga fabril aplicada: a medida que yo voy aplicando o asignando la cuota predeterminada a las ordenes de fabricación.
2) Carga fabril real: es lo que realmente ser produce durante el año, impuestos, sueldos.

Esto puede traer una sobre o sub aplicación. Que puede tener diferentes tratamientos contables:
1) A resultados: cuando la variación es insignificante
2) A costos y a resultados: la diferencia se distribuye o se prorratea entre productos en proceso y producto terminados. Y a resultados por aquella proporción vendida en el periodo.
3) Dejar en una cuanta especifica la sub o sobre aplicación: esto queda a la espera de que quede compensado en el periodo siguiente.
Tratamiento de la carga fabril en industrias estacionales.
Existe una carga fabril que posee estacionalidad: cosecha de caña de azúcar, heladerías, etc.
En cambio la industria de tejidos y de ropa tienen estaciones pero no estacionalidad.
La estacionalidad se da cuando es proceso productivo se detiene o disminuye notablemente. Existen gastos de carga fabril: limpieza, preparativos previos a la puesta en marcha de la temporada, y proceso de reacondicionamiento posterior.
Por ejemplo: un hotel que opera en invierno al 50% y en verano 100%. Tengo 100 habitaciones. Seguro todo el año 36.000$
Debo secar una base de asignación para la temporada baja y otra para la alta.
Seguro/habitación = 36.000/100=360 en 360 idas del año= 1$ por día.
Pero 60 días (verano) por 100= 6.000
      300 idas por 50                = 15.000
6.000+15.000= 21.000 volumen normal de aplicación
36.000/21.000=1,71 base normalizada.
 

Bolilla 7: Proceso de acumulación.

  Determinación del costo por procesos

Definición de los costos departamentales o por procesos

En un sistema de órdenes de trabajo específicas, los materiales, la mano de obra y los gastos indirectos de fabricación se acumulan por órdenes o lotes. No se dispone de costos unitarios hasta que la orden o lote no esté terminada. Cuando se completa la orden, los costos por unidad se calculan dividiendo el costo total del trabajo aplicado a la orden entre el número de unidades terminadas producidas. Cada orden es independiente de todas las demás y los costos pueden tener variaciones considerables de una orden a otra.
La contabilidad de costos por procesos se utiliza por las empresas que fabrican productos mediante un flujo mas o menos continuo, sin hacer referencia a órdenes o lotes específicos. Se pone énfasis en la producción de un período determinado. La naturaleza continua de la producción usualmente implica, por lo general, la existencia de inventarios de trabajos en proceso al inicio y al final de un determinado período. Esto da lugar al problema de cómo tratar el trabajo en proceso al calcular los costos de las unidades. El interés se centra en el espacio de tiempo y en el número de unidades terminadas y en proceso. Los costos unitarios son costos promedios.
El costo por procesos es muy usado por la industria textil, por la industria azucarera y por las panaderías, refinerías de petróleo y las industrias químicas.

Procedimientos de costeo bajo el método por procesos

La principal diferencia entre él costeo por procesos y por órdenes de trabajo es que el centro de atención del esfuerzo de acumulación de costos está dirigido hacia los departamentos o centros de costos, mas que hacia órdenes específicas. Los asientos hechos para registrar no son distintos entre ambos métodos. La distribución de estos costos varía algo de cómo se hace en el procedimiento de órdenes de trabajo.
Los costos de materiales son pedidos a la zona de almacenamiento central por los departamentos, con base en un uso estimado para un determinado espacio de tiempo en lugar de ser para una orden específica.
Se efectúan asientos de resumen cada día, cada semana o sobre otras bases periódicas con el fin de registrar los materiales utilizados por los departamentos específicos. Un ejemplo de estos asientos es:
Trabajo en proceso- Materiales    405200
  Depto A- Mat. Directos  215000
  Depto B- Mat. Directos  190200
Control de gastos indirectos de fabricación      21400
  Depto  A- Mat. Indirectos      11900
  Depto  B- Mat. Indirectos          9000
  Depto  B- Suministros de fábrica 500

          A control de materiales    426600

Los materiales directos y los indirectos son cargados a la producción sobre una base departamental. Por lo general las cuentas de control de gastos indirectos de fabricación se llevarán sobre una base departamental para separar los gastos indirectos en que se ha incurrido en cada departamento.
Los costos de mano de obra son distribuidos a la producción sobre bases similares. Al registrar el tiempo de mano de obra no es necesario llevar boletas de tiempo para cada orden individual. Si los empleados realizaran funciones diferentes tales como trabajar en distintos departamentos o estar esperando por la producción en lugar de realizar actividades productivas directas, entonces hay que llevar registros que muestren la distribución real del tiempo empleado.
Por lo general, los gastos indirectos de fabricación son cargados a los departamentos individuales de acuerdo con una base predeterminada, igual que en él costeo por ordenes de trabajo. El uso de cuotas departamentales permite una mejor distribución de costos cuando los costos por gastos indirectos varían mucho de un departamento a otro.
Cuando una compañía fabrica varios productos diferentes como parte de un sistema de producción continua, es necesario distribuir los costos de gastos indirectos a los diversos artículos fabricados.
Debe observarse que algunas empresas de producción por procesos mantienen cuantas por separado para los gastos indirectos de fabricación fijos y para los gastos indirectos de fabricación variables. De esta manera, los gastos indirectos variables pueden ser cargados en forma directa a las cuentas departamentales del trabajo en proceso y los gastos indirectos fijos pueden ser prorrateados sobre una cuota predeterminada a la producción del período.

Trabajo en proceso- Gastos indirectos de fabricación
Depto A
Depto B
             A  Gastos indirectos de fabricación aplicados
Depto A
Depto B

Es un ejemplo del asiento diario para distribuir los gastos indirectos a los departamentos productivos.

Naturaleza de las unidades de producción en el procedimiento del costo por procesos

En una industria del tipo de procesos, los costos de producción se reducen no sólo a una base unitaria sino en la mayor parte de los casos a unidades por elemento del costo, es decir, el costo de los materiales, mano de obra y gastos indirectos de fabricación en cada departamento. Las unidades de fabricación se expresan de varias formas:
- En la producción de helados, se mezclan galones de leche y crema, libras de azúcar y gelatina y onzas de sabores para producir galones.

En la mayor parte de las empresas de fabricación por procesos se presta poca atención al número de unidades que entran al proceso, amenos que se expresen en los mismos términos utilizados para las unidades acabadas. La producción de cada departamento se analiza por lo general en:
• Unidades terminadas y traspasadas al departamento siguiente.
• Unidades terminadas pero que aún permanecen en el departamento (no traspasadas aún).
• Unidades aún en proceso, para las que es necesario hacer un estimado del grado de terminación en que se encuentran.

A partir de este análisis cuantitativo de la producción departamental se pueden calcular los costos por unidad.

Traspaso de costos a los departamentos siguientes

La diferencia más importante entre él costeo por órdenes de trabajo y el de proceso se produce por los métodos empleados para traspasar costos entre departamentos. Una vez que se terminan las unidades en un departamento, tienen que recibir procesos adicionales en el siguiente departamento o ser traspasadas a productos terminados. En él costeo por órdenes de trabajo, esto se realizaba traspasando los costos acumulados en cada orden específica. Las órdenes no terminadas se mantenían en el inventario departamental de trabajo en proceso al costo acumulado hasta la fecha. Las órdenes traspasadas se cargaban al siguiente departamento sobre la base de los costos totales.
En el costeo por procesos los costos de las unidades terminadas se traspasan sobre la base del costo total de producción de estas unidades, mientras que las mercancías que permanecen en el inventario departamental de trabajo en proceso se costean sobre la base de los costos acumulados hasta la fecha. Los costos se distribuyen dé acuerdo con el número equivalente de unidades producidas o producción equivalente. Esta producción equivalente se define como el número de unidades completas que hubieran podido ser producidas durante el período. Las unidades parcialmente terminadas son añadidas a las unidades terminadas por completo sobre la base del porcentaje de terminación de las unidades parcialmente terminadas.
Para calcular la producción equivalente se necesita primero conocer el número de unidades reales que se deben considerar, el número de unidades traspasadas al departamento siguiente y el número de unidades que permanecen en el inventario final. Las unidades son consideradas al ser traspasadas al siguiente departamento o al de productos terminados, al permanecer en el departamento formando parte del inventario final o al perderse en la producción.
La segunda etapa en la preparación de un informe de ese tipo es el cálculo de las unidades equivalentes. Cuando se usa el método del costeo promedio ponderado, las unidades equivalentes de producción se determinan tomando las unidades traspasadas al siguiente departamento y se les añade la producción equivalente del inventario final. La producción equivalente del inventario final se determina tomando el número de unidades físicas en el inventario y multiplicándolas por el porcentaje de trabajo realizado en esas unidades. Sin embargo, en muchos procesos de producción no todos los costos entran al proceso de producción con la misma tasa.
Los costos de conversión son los costos de mano de obra directa y gastos indirectos que se incurren en el departamento.

Contabilidad para los costos de producción

Una vez que se han determinado las unidades equivalentes es posible asignar los costos en que se ha incurrido en el departamento a su inventario final y a las mercancías que fueron traspasadas al siguiente departamento o a productos terminados. La distribución de los costos se realiza dé acuerdo con las unidades equivalentes traspasadas a otros departamentos o que aun permanecen en el departamento.

El método de acumulación de costos por procesos puede ser resumido en los siguientes pasos:
• Distribuir los costos a los departamentos
• Determinar los costos totales que tienen que ser considerados
• Seguir el flujo físico de la producción
• Calcular las unidades equivalentes
• Distribuir los costos totales
• Preparar los asientos para traspasar los costos

Procedimiento cuando se añaden materiales a la producción en un departamento posterior al primero

Pueden presentarse dos posibles situaciones:
• Que los materiales adicionales sólo cambien la naturaleza o el carácter del producto que se está fabricando, pero no aumentarán el número de unidades que están siendo producidas.
• Los materiales adicionales pueden añadirse a la cantidad que se está produciendo, con  lo que se eleva el número de unidades.

Si la adición de materiales aumenta el número de unidades en los siguientes departamentos, los costos unitarios correspondientes a los costos recibidos como traspasos deben ser aumentados para reflejar estas incorporaciones. Los costos totales recibidos por traspasos permanecen iguales, pero ahora deben ser distribuidos entre un número mayor de unidades de producción. El efecto de este ajuste es convertir las unidades de insumos a términos del número de unidades de producción que resulten del proceso en el departamento.

Efecto de las unidades perdidas

Las unidades perdidas o dañadas no afectan los costos totales de fabricación durante un  período determinado, pero sí elevan los costos por unidad. Este aumento en los costos por unidad se debe al hecho de que el costo del trabajo efectuado en las unidades perdidas tienen que absorberlo las unidades de productos restantes con lo que aumentan los costos por unidad de estas unidades buenas. El problema de la contabilidad de costos de las unidades perdidas consiste en dos fases: el costo del trabajo realizado en las unidades perdidas en el departamento en el que ocurre la pérdida o desperdicio (da como resultado una producción equivalente más pequeña. Al dividir los costos de materiales, mano de obra y gastos indirectos entre una cantidad más pequeña se obtiene un costo por unidad mas alto para cada elemento) y el costo del trabajo hecho en los departamentos anteriores sobre las unidades perdidas. Este costo se calcula de la siguiente forma:
• Determínese el costo del trabajo transferido al departamento, incluyendo aquellos que después se perdieron o dañaron.
• Divídase este costo entre las unidades de artículos restantes (después de rabajar las pérdidas o daños). Esto da el costo por unidad corregido.
• Al rebajar de este costo por unidad corregido el costo por unidad de las unidades cuando se reciben como traspaso, se obtiene el costo por unidad perdida.

Efecto conjunto de los materiales añadidos y las unidades perdidas

Cuando se añaden materiales en otros departamentos posteriores al primero y, como resultado de ello, se produce un aumento en la producción, pero al mismo tiempo hay perdidas en departamentos posteriores al primero, el procedimiento adecuado es añadir las unidades increméntales que resultan de los materiales añadidos a las unidades que deben ser consideradas. Entonces, las unidades perdidas son consideradas en el anexo del flujo físico. Sin embargo, las unidades perdidas no figuran en el cálculo de las unidades equivalentes. Por lo tanto, el costo por unidad usado para distribuir los costos recibidos por traspasos al siguiente departamento y al inventario final estaría basado sobre la producción equivalente.

Contabilidad de productos conjuntos y subproductos

Cuando dos o más productos se fabrican utilizando las mismas materias primas se dice que tiene lugar una producción conjunta. Esta producción se obtiene durante las fases de actividad fabril que se producen mientras las materias primas aun no se separan en productos finales identificados. En alguna fase de la producción surgirán dos o más elementos identificables como resultado del proceso de fabricación conjunto. Esta fase se conoce como el punto de separación. Un ejemplo común de un proceso de producción conjunta e la refinación del petróleo crudo. Las compañías químicas, aserraderos, molinos de harina, empacadoras de carne y otras industrias similares se encuentran involucradas en problemas de costeo conjuntos.
Cuando uno de los resultados de un proceso de producción tiene un valor de venta muy pequeño en relación con la producción total, el producto será conocido como subproducto. La consideración de los subproductos es menos compleja que la de los productos conjuntos. El tiempo, al igual que la ubicación con frecuencia cambian la imagen del subproducto.

Características de los productos conjuntos

• Los productos conjuntos son el objetivo fundamental de las operaciones fabriles.
• El valor de venta de los productos conjuntos es relativamente alto en comparación con los subproductos que resultan al mismo tiempo.
• El industrial tiene que fabricar todos los productos para producir cualquiera de ellos.
• El fabricante tiene poco o ningún control sobre las cantidades relativas de los diversos productos que se obtendrán.

Contabilidad de costos de los productos conjuntos

Cuando dos o más productos son catalogados como productos conjuntos, a cada producto individual se debe cargar la parte proporcional de los costos totales de los procesos de producción conjunta. Es decir todos los costos incurridos antes de la separación tienen que ser distribuidos en cada uno de los productos conjuntos.
Hay dos métodos de aceptación general para esta distribución:
• El método del valor relativo de ventas.
• El método de la cantidad física.

Bolilla 1: Costos por actividades.

Perdida de relevancia de los sistemas de costos tradicionales:
Se han producido cambios importantes en los mercados de productos, en la tecnología de producción y en los sistemas operacionales de dirección. El just time, el control de calidad total y los diseños de fabricación integrados o asistidos por computadora, mencionados como ejemplos, han originado cambios en las empresas y estas se han visto obligadas, en muchos casos, a replantearse la utilidad de sus sistemas de costos.
Es necesario contar con sistemas de costos que respondan a los requerimientos de los sistemas operacionales de dirección como los mencionados y otros, aprovechando la moderna tecnología.
Los sistemas de costos pueden clasificarse en:
a) Según los mecanismos de adjudicación de costos y la índole de la unidad final de costeo:
1) Por ordenes
2) Por procesos
3) Híbridos (mezcla de por ordenes y por procesos).

b) Según la amplitud de los ítems que se consideran costos activables:
1) Integral
2) Variable

c) Según la naturaleza del relevamiento contable (momento de la determinación de los costos y base de datos utilizada.
1) Resultante
2) Normalizado
3) Predeterminado
4) Diferido (no secuencial)

Los sistemas de costos están bajo la influencia de la realidad económica, entendida esta como el conjunto de factores que determinan durante los distintos momentos de la vida de un ente, los criterios sobre la base de los cuales se aplicaran las técnicas contables reflejando las características de la economía en general y del mercado especifico en particular, teniendo la suficiente estabilidad para no ser considerados transitorios.
Como respuesta al sistema de producción JIT apareció él costeo JIT, que podría denominarse costeo estándar diferido. Este no solo es aplicable a las empresas con filosofía.
El relativamente nuevo Costeo Basado en Actividades es el que más respuestas brinda a los desafíos de la aldea real. Se ha desatado una dura polémica en torno del sistema ABC, que recuerda a la controversia entre costeo variable versus costeo absorbente de los años sesenta.

Presentación :  (Angel Saez Torrecilla)
El modelo ABC constituye una nueva y potente repuesta de la contabilidad de gestión a las deficiencias de la información para la toma de decisiones de acuerdo con los principios y organización de la gestión moderna.
La globalizacion de la economía ha conducido a que, en primer lugar expertos de todo el mundo intercambien experiencias y conocimientos y, en segundo lugar, como resultado de ello, surjan planteamientos y propuestas alternativas, y por tanto técnicas, donde elegir para intentar soluciones para las cuestiones planteadas.
Una de las posibilidades que se abren dentro de la contabilidad de gestión estratégica es el modelo ABC.

Antecedentes del modelo:
En la década de los 80 conscientes de los cambios que se gestaban en la tecnología y en la organización a que estabamos asistiendo obligaban a serias reconsideraciones en la contabilidad de gestión y en la contabilidad de costes. Bromwich y Bhiamani convencidos sin duda de que la contabilidad siempre ha avanzado en un equilibrio entre la tradición y el progreso, ya anunciaban la característica de la respuesta que se estaba dando por la contabilidad de gestión: se trataba de una evolución y no de una revolución que concitaba, eso sí, replanteamientos de la mas variada naturaleza entre los que ya se mencionaba el modelo ABC.
En los últimos años de la década de los ochenta, al generalizarse las enormes posibilidades técnicas y tecnológicas a disposición de las empresas es cuando los Sistemas de Costes Basados en la Actividad han experimentado un interés inusitado en el mundo científico y empresarial.
Se ha sostenido por una buena parte de la doctrina que los sistemas de costes basados en la actividad no han supuesto nada mas que la vuelta a sus orígenes de la Contabilidad de costes. Esta aseveración se fundamenta en que la contabilidad de costes nació, científicamente, pareja a la revolución industrial y como consecuencia de que la producción empezó a realizarse dentro de un mismo recinto y bajo la supervisión directa del empresario. La necesidad de este de conocer la bondad en el desempeño de las distintas tareas que realizaba el personal para fabricar el producto, hizo que, en sus comienzos, la contabilidad de costes estuviese dirigida principalmente a conocer las actividades que se llevaban a cabo en la organización.
La complejidad cada vez mayor de los procesos productivos, su desarrollo en distintos lugares y la falta de medios técnicos y informáticos adecuados para poder medir y controlar debidamente esas actividades, unido a otros motivos, fueron los factores que provocaron que la contabilidad de costes se preocupase cada vez menos de las actividades como núcleo del calculo de los costes y mas de las diferentes partes de la organización, al frente de las cuales fueron apareciendo responsables de la gestión.
La relación clave de ABC:
El núcleo innovador del modelo ABC puede hacerse descansar en las siguientes ideas:
1) Uno de los conceptos claves, como recoge el propio nombre del modelo, son las actividades. Por eso es preciso conocer cuales son las actividades que desarrolla una empresa y clasificarlas adecuadamente.
2) Las actividades consumen recursos o valor de los factores productivos, no siendo los costes nada mas que la expresión cuantificada en términos monetarios de esos recursos o factores productivos consumidos por las actividades, por lo que cabe deducir que son las actividades.
3) Los productos  no consumen costes sino que los productos consumen las actividades exigidas por los productos y servicios. Dicho de otra manera, los productos demandan actividades. Los costes de las actividades. Los costes de las actividades se trasladan al producto de acuerdo con los generadores de costes.

La actividad
Una actividad consiste en un conjunto de tareas o actos imputables a un grupo de personas o a una persona, a un grupo de maquinas o a una maquina. Si bien ese es el  concepto desde una perspectiva muy amplia y muy neutral o universal, hemos de delimitar el concepto de actividad desde la óptica de la gestión. Sin embargo el modelo ABC utiliza un concepto de actividad más agregada. Y ello porque además, y aquí esta el carácter especifico de la actividad desde el punto de vista contable, ha de existir una homogeneidad encaminada a la obtención directa de un bien o servicio o a ayudar a obtenerlo, y ha de estar ligada a una unidad de medida.

Los generadores de costos:
En los procesos de asignación practicados bajo los modelos ABC, los generadores de costes desempeñan un papel análogo a las unidades de obra utilizadas en los procesos de asignación mediante el modelo de costes completos. Sin embargo no son equivalentes.
Una diferencia fundamental radica en que como tendremos ocasión de observar al tratar los procesos de asignación con los primeros el grado de precisión que se logra de los procesos de asignación es bastante mayor que los realizados tomando como referencia a las unidades de obra.
Ello es debido a que los generadores de costes son capaces de establecer relaciones causales más exactas entre productos y consumo de actividades que las que las unidades de obras utilizan para relacionar los costes indirectos con los productos.
Dentro de cada actividad, igual que ocurría en el ámbito de los centros con las unidades de obra, es posible establecer o detectar la existencia de varios generadores de costes diferentes entre sí, por lo que el problema que aparece es el de elegir él mas adecuado para acometer el proceso de asignación.
En términos generales, este problema de elección del generador de costes puede quedar resuelto eligiendo siempre aquel que mejor se acomode a los siguientes requisitos:
1) Ser más representativo de las relaciones causa efecto existente entre costes, actividades y productos.
2) Ser fácil de medir y observar.
Una cuestión que se plantea es la diferencia que pueda haber entre generadores de costes y medida de la actividad. A este respecto se ha considerado que mientras la medida de la actividad representa el factor con relación a la cual varia mas directamente el coste de un determinado proceso, el generador de costes es el factor cuya ocurrencia o aparición origina el coste.

Clasificación por actividades.
Se pueden clasificar según los siguientes aspectos:
1) Su nivel de actuación con respecto al producto
Podríamos decir que el protagonista o destinatario especifico de cualquier actividad desarrollada en la empresa puede variar. Desde esta perspectiva, las actividades pueden clasificarse en:
a) Actividades en el ámbito  unitario: Son aquellas que se ejecutan necesariamente cada vez que se produce una unidad de un producto. Ej. El corte de la primera materia requerida para fabricar cada unidad. Los consumos de recursos que realizan estas actividades guardan una relación directa con él numero de unidades producidas, es decir, varían al variar el volumen de producción.
b) Actividades a nivel de lote: Se entiende por lote un conjunto de unidades de producto que se fabrican a la vez que se ha de fabricar un lote de un determinado producto. Por lo tanto, los costes o recursos consumidos por estas actividades varían en función del numero de lotes procesados, pero son independientes del numero de unidades que componen cada lote, es decir, tienen la consideración de invariables con respecto a estas.
c) Actividades a nivel de línea: Podemos considerar como línea de producción aquella parte de las instalaciones que actúa con independencia para realizar cierta tarea. Las actividades a nivel de línea son aquellas ejecutadas para hacer posible el buen funcionamiento de cualquier línea del proceso productivo. En definitiva, las actividades por línea de producción permiten que los diferentes productos sean fabricados y vendidos adecuadamente, pero los costes por ellas consumidos son independientes tanto de las unidades producidas como de los lotes procesados, guardando en cambio mayor relación con la complejidad de las modificaciones introducidas en los productos o en los procesos, o con los cambios de ingeniería requeridos por el nuevo diseño.
d) Actividades a nivel de empresa: Estas actividades son aquellas que actúan como de soporte o sustento general de la organización. A esta categoría pertenecen las actividades que tienen lugar en los ámbitos de la administración, de la contabilidad, de la financiación, asesoría jurídica, asesoría laboral, etc. Dado que las actividades a nivel de empresa son comunes para todos los productos, es decir, para todo el proceso productivo, la utilización de cualquier base de asignación destinada a repercutir los costes que originan sobre los productos comportaría un elevado grado de  subjetividad.
2) La frecuencia de su realizacion: tomando como referencia la frecuencia en sus ejecucion, puede diferenciarse entre actividades repetitivas y actividades no repetitivas. Actividades repetitivas son aquellas que se realizan de una manera sistemática y continuadas en la empresa. Estas actividades poseen como características comunes las de tener prefijado un consumo de recursos estandarizado cada vez que se ejecutan y un objetivo concreto y bien determinado para cada una  de ellas. Actividades no repetitivas son las efectuadas con carácter esporádico u ocasional o incluso una sola vez. Dada su importancia cualitativa, en muchos casos son fundamentales.

Actividades primarias y secundarias:
Las tres primeras categorías, actividades a nivel unitario, a nivel de lote y a nivel de línea, suelen denominarse genéricamente actividades primarias, por cuanto contribuyen directamente al objetivo funcional de la  organización, es decir, a la consecución el autput que se comercializara en el mercado.
Mientras que las actividades a nivel de empresa son denominadas actividades secundarias, y poseen la característica de servir de apoyo a las actividades primarias.

Actividades con o sin valor agregado
Desde una perspectiva interna, serán consideradas actividades de valor añadido si son estrictamente necesarias para obtener el producto, cuando por el contrario la eliminación de una actividad no comporte problema alguno para la obtención del citado producto, estaremos en presencia de actividades que no añaden valor.
Desde la perspectiva del cliente o externa, será definida una actividad con valor añadido como aquella que aplicada sobre el producto hace aumentar el interés del clientes por el, como ejemplos citaremos el acabado correcto, el ajuste adecuado  o el pintado bien realizado. En sentido contrario, la actividad sin valor añadido no ejercerá influencia alguna sobre el cliente en su apreciación por el producto.
Una cuestión que puede plantearse es que entendemos por cliente. Hay un sentido amplio. El cliente no es solamente el consumidor final, sino también el siguiente usuario del output de una actividad.
Esto permite situar en las actividades que se efectúan en todo el ámbito o escenario d la empresa auténticos detectores de despilfarro o de mala utilización de recursos. Si una actividad no crea valor, habrá que plantearse la razón de su existencia. Por  otra parte si  crea valor, pero sus outpus cuestan mas o aporta menos valor  que otras alternativas, también hemos de plantearnos la necesidad de actuar en consecuencia.

El proceso del modelo ABC de acuerdo con la orientación Europeo continental.

1) La localización de los costes en los centros y el cuadro de distribución: el proceso de asignación de las cargas indirectas, con respecto al producto, a cada uno de los centros es  similar en ambos modelos, por lo que una vez clasificadas se procederá a su distribución entre cada uno de los centros en los que se han originado.
2) Identificación de las actividades y la actividad de cada centro en su conjunto: uno de los aspectos que caracterizaban al modelo de costes completos en la versión que hemos estudiado eran los centros de actividad. Y frente a su posible relación con el modelo ABC hemos de resaltar que este trata de plantear actividades mas pormenorizadas dentro de la actividad productiva que corresponde a un centro en conjunto.
3) Reparto de los elementos del coste entre las actividades: la distribución del coste de cada centro entre las distintas actividades que en él tienen lugar, suele llevarse a efecto, generalmente, de una manera sencilla, por cuanto en la mayoría de las ocasiones resultara fácil identificar esos costes con las actividades.
4) Determinación de los generadores de costes y su comparación con las unidades de obra: desde el punto de vista de la asignación, existen unas claras similitudes entre generadores y unidades de obra. Pero a pesar de estas similitudes, hay también que destacar ciertas diferencias entre las unidades de obra y los generadores de costes: a) la homogeneidad atribuida a la unidad de obra es más genérica
        b) Para cada centro de actividad existirán numerosos generadores de costes, al menos tantos como                           
        actividades se hayan diferenciado en su ámbito de actuación.
        c) Y, desde luego, la principal  diferencia es que el generador de costes represente mas claramente, y sea   
        mayor medida que la unidad de obra, la relación causa efecto existente entre costes y causantes del coste.
5) La reclasificacion de las actividades y el reparto secundario entre centros de actividad: todas las actividades sean del centro que sean, principal o auxiliar, repercuten sus costes directamente sobre el producto, no contemplándose, por tanto, reparto secundario alguno. En cambio, el modelo ABC procede a reclasificar las actividades que desempeñen tareas similares en grupos homogéneos de actividades.
6) Formacion del coste del generador y de las unidades de obra: el coste unitario del generador se obtiene por el reparto de los costes totales de cada actividad entre su numero de generador.
7) Asignación de los costes de las actividades y de los centros de actividad a los productos: como ya se sabe, el modelo ABC asigna estos costes en función del uso que de cada actividad hayan hecho los productos, representado en él numero de generadores consumidos por cada uno de ellos. Será necesario, pues, como paso previo a la imputación de cargas indirectas, conocer con precisión él numero de generadores que cada producto ha necesitado a su paso por las distintas actividades. La formación del coste de producción según el modelo de costes completos por centros de actividad implica que los distintos centros de producción ceden sus costes de acuerdo con el consumo que han hecho los productos de sus unidades de obra. El modelo ABC también requiere la asignación de los costes indirectos a los productos, las diferentes actividades de los centros de producción asignan sus costes a los productos, en este caso según la cantidad de generadores de costes destinados a cada tipo de productos.
8) Asignación de las cargas directas a los productos y formación del coste final: Realmente se trata de dos operaciones diferentes, a las que nos vamos a referir por separado. El coste de producción de  los productos fabricados por la empresa queda definitivamente formado tras la asignación de las cargas directas consumidas por cada uno de ellos, proceso este que, debido a la propia naturaleza de las cargas a incorporar, no representa complicación alguna. Y esto es precisamente lo que ha de hacerse tanto en el modelo de costes completos como en el modelo ABC. El coste final, es decir, el coste de producción mas el coste de venta, de acuerdo con el modelo de costes completos y de acuerdo con el modelo ABC se determinara añadiendo al coste de producción de los productos vendidos los costes correspondientes a distribución. Para ello daremos dos pasos: El primer paso consiste precisamente en determinar el coste de producción de las unidades vendidas. El segundo paso implica que al coste de las ventas hemos de añadirle el coste del centro de distribución, para llegar ya al coste final.

  
 
    
Posiciones de los autores:
1) La actividad esencial para definir el coste: el nacimiento de los costes esta vinculado al propio concepto de actividad. Esto los lleva a definir el coste desde el punto de vista contable como el conjunto de cargas incorporables al proceso contable que trata de representar y medir el movimiento de valores ocasionados por la actividad productiva que conduce a la entrega en el mercado de ciertos bienes y servicios.
2) Los centros de actividad: la asignación de costes en un modelo de costes completos supone que todas las cargas, antes de pasar a incorporarse a los productos o servicios que la empresa entrega en el mercado, han de incorporarse a los centros de actividad para calcular el coste de los productos o servicios internos que de cada una de ellas se obtiene. Por ello en principio podríamos sostener que todos los costes involucrados en la actividad de un centro deberían atribuirse a el. Claro que no en todos los centros se aplican los mismos elementos del coste.
3) Las unidades de obra: estas representan, dos tipos de problemas que es preciso resaltar. Primero, la delimitación del concepto de unidad de obra de otros contiguos. Segundo, la fijación de algunos criterios que ayuden a la elección de las unidades de obra. En cuanto a lo primero la unidad de obra pretende medir la producción. En cuanto a lo segundo es preciso adelantar que no existen unas propuestas que sirvan para todas las empresas. Por ejemplo, no cabe afirmar que todos los centros de acabado de muebles han de emplear él numero de unidades de muebles que hayan pasado por ellas: puede darse la circunstancia de que los muebles sean muy diferentes y no tengan la homogeneidad que se exige a toda unidad de medida. Sin embargo la doctrina ha ido estableciendo algunos criterios generales, entre los cuales nos parecen especialmente operativos los siguientes: a) ha de ser la expresión de las prestaciones que efectúe el centro al resto de los centros de actividad, es decir, del cometido productivo concreto que tiene encomendado. Ha de medir el output del centro de actividad. b) ha de ser homogénea, al menos dentro de ciertos limites. C) ha de ser fácil de controlar. A veces es aconsejable olvidarse de ciertas unidades de obra porque es complicado y, por lo tanto, costoso conocer las unidades que han ido a parar a cada uno de los demás centros.
4) Los costes fijos y variables: En una empresa fabril el volumen de producción en sentido económico no puede venir expresado en rigor por él numero de unidades fabricadas solamente, este es, sí acaso, el volumen de fabricación. La actividad productiva de una empresa de fabricación no se reduce al esfuerzo de transformación física fabril, sino que incluye también entre otros, el esfuerzo realizado por la sección de compras para la adquisición de los materiales e incluye también el esfuerzo realizado por la sección de ventas para dar salida a los productos fabricados. Recalquemos  que aquí se entiende por transformación cualquier operación que acerca los bienes a su fase de utilización posterior, de manera que una operación de  compra es transformación igual que un cambio de forma física de los productos. Por una parte cabe hablar de costes fijos y costes variables respecto de la producción de la empresa en su conjunto. Entonces, si una empresa tiene como objeto la fabricación y venta de automóviles, serán costes fijos aquellos que permanecen inalterables cuando la cantidad de vehículos producida y vendida aumente o disminuya. Por otra parte cabe hablar  de costes fijos y variables respecto del volumen de producción obtenido por cada uno de los centros de actividad que pueden venir medidos por él numero de unidades de obra.

Las perspectivas del modelo ABC:
Este modelo presenta dos perspectivas que se orientan a dos de los objetivos de la contabilidad de costes: la planificación y el control, por un lado, y la valoración de la producción por otro.
En la perspectiva del análisis del proceso productivo, se piensa que la consideración de las actividades como auténticos causantes de los costes y la indagación de sus relaciones con los productos, puede ofrecer ventajas a la eliminación de despilfarros en la utilización de los recursos y a la consecución de otros propósitos derivados del análisis  del rendimiento apoyado en las actividades y en los generadores de costos.
En la perspectiva de la asignación de costes, se piensa asimismo que el modelo ABC va a presentar diferentes ventajas, entre las que podemos mencionar la eliminación de asignaciones de costes indirectos que se consideran más imperfectas que las conseguidas por el modelo ABC
Bolilla 2: La Capacidad de Producción y la Ociosidad  (Osorio)

Capacidad de un proceso productivo: es la posibilidad máxima que tiene un ente o un determinado sector de el (centro de actividad) para generar uno o más productos (bienes o servicios), tanto en la función de transformación como en cualquier otra que implique la creación de utilidad o “adición de valor”.
Esta expresa en términos de una unidad adecuada las posibilidades de un ente para producir y/o vender determinados bienes o servicios.
Nivel de actividad: es el grado de uso de la capacidad posible o disponible y depende de una decisión, ya sea esta libre, impuesta o condicionada. Esta decisión puede estar referida al futuro (nivel de actividad previsto) o estar impuesta por hechos o acontecimientos distintos que motivaron el primero (nivel de actividad real).

Diferencias: la capacidad es la posibilidad para producir u obtener uno o más productos de una calidad determinada (en la función de transformación) o para vender (en la función de comercialización) que tiene un ente o un determinado sector de el. El nivel de actividad resulta del uso que se prevé o decide hacer de aquella posibilidad (obedece entonces a una decisión racional con vistas al futuro) o bien del uso que realmente se ha hecho de ella (es entonces consecuencia de circunstancias no previstas o programadas).
Si bien la capacidad es única y es un concepto ex ante, el nivel de actividad puede ser considerado desde dos puntos de vista: como el volumen que se prevé o decide alcanzar, y en este caso pueden haber magnitudes diferentes, o como el volumen que realmente ha sido logrado, de ahí que al primero se lo denomine nivel de actividad prevista y el segundo nivel de actividad real, pero ambos consisten en el uso de la capacidad, uno como concepto ex ante y el otro como concepto ex post.

Factores condicionantes: la elección del volumen de producción a alcanzar no es generalmente una decisión libre, independiente o arbitraria sino condicionada. En lo interno, por la capacidad potencial existente para producir o vender o por ambas, y en lo externo fundamentalmente por el mercado, o sea, la posibilidad de colocar el producto a un cierto precio.
Existen también otras que pueden incidir en el planeamiento o en el uso real de volumen planeado y que presentan distintos grados de controlabilidad y de importancia.
Como ejemplo de estos condicionantes del volumen o nivel de actividad previsto o del realmente alcanzado podemos citar la disponibilidad de materia prima o mano de obra especializada, o de ciertos insumos que pueden adquirir relevancia distinta según el tipo de empresa, tales como la energía eléctrica o el gas.
Otro factor condicionante del volumen puede ser el financiero, ya sea medido en términos de disponibilidad del recurso o en términos del costo que representa su obtención o uso.

Capacidad máxima teórica: seria la producción posible de alcanzar por una planta o sector determinado de ella, en un periodo definido, trabajando el 100% del tiempo total disponible en ese periodo y en condiciones de máximo o absoluta eficacia en el aprovechamiento en los medios existentes.
Esta suposición implica lógicamente que no existe ninguna restriccion por demoras o esperas de ninguna clase, así como tampoco ineficacias de ningún tipo, es decir, una operación también 100% efectiva.
Como puede verse, esta capacidad es absolutamente ideal y casi imposible de alcanzar lo que nos lleva a denominarla “capacidad de catalogo”.
Capacidad máxima practica: este representa la utilización posible de los medios físicos disponibles prescindiendo del destino de la producción máxima, considerando las interrupciones consideradas normales en la operación, tales como tiempo perdido en reparaciones, mantenimiento preventivo, preparación de equipos por iniciación o cambio de tareas, espera en el aprovisionamiento de material por problemas o detenciones en el flujo operativo, ausencia de operarios o abandono temporario normal del equipo.
Este concepto sigue refiriéndose a la capacidad máxima para producir, operando el 100% del tiempo posible, pero deduciendo de aquella producción teórica definida anteriormente la perdida por tiempos muertos normales y constituye la capacidad máxima real de producir por parte de la empresa, considerando una cierta ineficiencia o normal de difícil o imposible eliminación.

Factores determinantes de la capacidad máxima de producción:
Los determinantes de la capacidad son, en gran parte, consecuencia del planeamiento concretado en el proyecto de inversión y pueden responder a circunstancias distintas, de su combinación surgirá el quantum o magnitud de la misma expresada en una unidad dada representativa de la cantidad de producto a obtenerse de ella.
Estos determinante son tres:
1) Disponibilidad de los recursos físicos, medios de producción o factores fijos de capacidad o estructura adecuados. Denominamos recursos físicos o medios de producción al conjunto de los que hemos caracterizado como factores fijos de capacidad. Seria redundante hacer notar que para su uso integral se requiere el complemento de otros factores fijos o variables específicos, tales como mano de obra especializada, energía eléctrica, etc., sin los cuales su simple existencia solo expresa un concepto abstracto imposible de concretarse. Normalmente estos medios físicos son los necesarios para satisfacer una demanda proyectada a largo plazo. Por razones tecnológicas, la satisfacción de esa demanda exige un equipamiento que suele ser, en ocasiones, superior a la demanda a corto plazo, lo que supone que durante un lapso mas o menos prolongado puede anticiparse una capacidad ociosa dada por la diferencia entre el potencial de producción existente y su utilización, ante las diferentes magnitudes de la demanda en el tiempo. La opción por estos equipamientos rígidos que generan sobredimensionamiento puede no reconocer un origen exclusivamente tecnológico, pues también puede estar vinculada con decisiones políticas de la empresa orientadas hacia el mercado, tal es el caso cuando por ejemplo, la demanda proyectada se ubica en un campo internado entre dos limites de equipamiento o puede  provocar la adopción de tecnologías alternativas y la empresa opta por el mayor, pensando en una captación del mercado a largo plazo, ya sea por la adopción de una política de precios que tenga en cuenta este objetivo, o bien dándole al producto, incluso por acción publicitaria, estas características de insustituibilidad o por tratarse de demandas insatisfechas. Los casos citados de equipamiento superior, durante un lapso prolongado, a la demanda del mercado, generan costos fijos estructurales altos que no podrán ser absorbidos por los costos de producción, si no se observan políticas de precios o de comercialización que coadyuven al incremento de la demanda y por ende de la producción, lo que no ocurre dadas las estructuras oligopolicas o monopolicas de los mercados.
2) Uso máximo posible de los recursos que se poseen: la definición de la capacidad máxima lleva consigo indiscutiblemente el concepto de uso ininterrumpido durante todo el tiempo para el cual han sido construidos los equipos sin que se acusen deterioros mecánicos o pierda eficacia productiva, lo que supone también una adecuada política de mantenimiento. En principio podría decirse que el tiempo de uso de los recursos físicos en la actividad industrial debería ser de 24 horas diarias durante los 365 días del año, o sea, 8760 horas pues no cabe ninguna duda que, salvo limitaciones impuestas por el proceso y otros condicionantes técnicos en otras circunstancias, es el tiempo de uso para el que fueron diseñados los equipos. Esto se cumple casi sin excepción en aquellas actividades que por sus características especiales impiden, por razones tecnológicas, económicas o por el objeto mismo de la producción, la detención del proceso, por ejemplo, en la siderurgia, industria cementera, cerámica y otras, en las que el enfriamiento de un horno puede producir profundos deterioros en el revestimiento, o en otros en que la perdida de temperatura genera altos costos para después del paro lograr las temperaturas de trabajo necesarias. No obstante, para las actividades en que esta continuidad no es una condicionante técnica, algunos autores utilizan como tiempo para medir la capacidad una menor cantidad de días y horas, suponiendo dos turnos de trabajo y aun solo uno, lo que no constituye el aprovechamiento máximo posible, aunque si sea valida esa limitación para determinar el nivel de actividad, o sea, el grado de uso previsto de la capacidad. No obstante, prácticamente en todas las actividades se requiere periódicamente una detención del proceso, para efectuar tareas de mantenimiento correctivo, en ocasiones por tiempos relativamente prolongados, por lo cual, ni aun en los procesos continuos, puede decirse que el tiempo de uso es de 8760 horas/año, sino que habría que deducirle el tiempo de paro para la realización de acciones para mantener la aptitud productiva y durante el cual no se produce. Por lo tanto el tiempo es un factor primordial para definir la capacidad máxima de producción y que este no puede fijarse en términos de la voluntad de uso de los factores fijos, sino que en todos los casos será el máximo posible en que seria dable usarlos para producir, según las características de cada actividad o área de la misma, dependiendo su limitación solamente de exigencias técnicas o legales, en algunos casos.
 Mayores precisiones sobre la definición del concepto tiempo en general:
a) Tiempo calendario, cronológico o posible: este se refiere al lapso entre dos momentos en forma continuada sin ninguna interrupción, medido en una unidad conveniente, años, días, horas o alguna otra unidad compleja que obligue a su definición, tal como por ejemplo, turnos de trabajo que podrán ser d distinta duración. Este concepto es valido para algunos factores en los que el simple transcurso del tiempo cronológico puede ser útil para medir su uso, tal como en el caso de edificios o construcciones. Pero si bien para los factores mencionados es valido, no lo es para otros en los que el uso tiene mayor importancia en cuanto a su perdida de aptitud técnica o económica.
b)  Tiempo de uso disponible: es el que resulta de reducir al tiempo máximo posible los tiempos no utilizados por lo que puede considerarse como paros normales o ineludibles por razones legales o convencionales o por razones técnicas. Es decir, seria todo el tiempo durante el cual se pueden afectar los medios de producción a su destino especifico.
c)  Paros por tiempos perdidos ineludibles: aquí tendremos: 1) paros por tiempo no laborables por razones legales o convencionales. Pero esta causal puede ser subsanable. Por lo tanto, no seria valido su uso como una retracción en la medición de la capacidad, pues no se trata de un factor limitante absoluto sino relativo, puesto que es subsanable aunque con mayores costos, pero puede serlo para la fijación del nivel de actividad, ya que esta depende de una decisión que podría exteriorizarse en la limitación del tiempo de trabajo a través de la adopción de una menor cantidad de días o tiempos diarios de labor. 2) Paros por razones técnicas para conservación del factor o factores.
3) Máxima eficiencia productiva posible.

Nivel de actividad:
La capacidad de producción máxima esta generada por dos variables, un tiempo máximo de operación posible y una productividad técnica que se estima como la posible de alcanzar luego de que la curva de aprendizaje haya llegado al limite optimo.
Aquel limite máximo prescinde totalmente del mercado, es decir, de la demanda de la empresa y aun de otras variables que hacen al planeamiento empresario, tales como las políticas de stocks, de comercialización, de acuerdos de distribución de mercados, o cupos de producción asignados, ya sea por disposiciones gubernamentales o por acuerdos empresarios, etc., e incluso de otras magnitudes tales como la disponibilidad de factores variables. Podría decirse que es nivel de actividad es consecuencia de la conjunción de diversas alternativas circunstancias que generan o bien una decisión o bien de un hecho o una serie de hechos reales en el tiempo. De ahí que debamos hacer una distinción entre dos figuras distintas: la actividad prevista y la actividad real.
Concepto:  si aceptamos lo dicho mas arriba, el nivel de actividad será para una capacidad existente, la producción que puede alcanzarse o ha sido alcanzada por una combinación dada de los dos factores condicionantes: tiempo de trabajo y productividad técnica; supuesta la disponibilidad sin modificaciones, de los factores fijos de producción.

Nivel de actividad prevista:
Puede definirse como el uso que, para un periodo de tiempo, se espera hacer de la capacidad máxima practica, o sea, del potencial productivo disponible. Es decir que es un concepto referido al futuro, y depende de una decisión de la dirección, condicionada especialmente por la demanda del mercado hacia la empresa, la política de stocks y adicionalmente, por otras circunstancias tales como las posibilidades de abastecimiento de insumos, disponibilidad de mano de obra, y también, en ciertos casos  por aspectos financieros, tales como posibilidad de acceso al mercado de capitales o de dinero y del costo del mismo, destinado a financiar, fundamentalmente el capital de trabajo.
Si ya hemos dicho que: Capacidad máxima practica = Tiempo de uso máximo de los factores * Eficiencia máxima.
Será: El nivel de actividad previsto = Tiempo de uso previsto de los factores * eficiencia prevista.
La decisión de usar la capacidad disponible en algún grado tendrá como limite superior a la capacidad máxima, que no podrá ser superada, pues, si se alteran los medios disponibles o, por circunstancias diversas, puede aumentarse el tiempo de utilización o la eficiencia, se modificara la capacidad máxima.
Por ello puede decirse que: 0 <= q prevista <= Q máxima, o sea que qp será siempre positiva aunque menor a Qm y excepcionalmente nula, lo que ocurrirá cuando se decida no operar.
La fijación de un nivel de actividad no determina solamente el grado de uso de los factores fijos estructurales, sino que define también a la elección de los factores fijos necesarios para cumplir el objetivo de producción propuesto, tanto en su cuantía o magnitud como en las características cualitativas de los mismos, o sea, los factores fijos de operación.

Nivel de actividad real:
Si consideramos como parámetro la permanencia de los recursos físicos que condicionan la capacidad, es evidente que la actividad real, que podría ser mayor o menor que la prevista, se deberá a un empleo distinto del tiempo previsto de operación o a una productividad distinta a la prevista.
Podemos decir que: q real = Tiempo real * Productividad técnica real.
En la que: 0<= q real< > q prevista <= Q máxima.
Pues como consecuencia de que: Tr<>Tp y Ptr<>Ptp.
La producción real no necesariamente será menor a la prevista, sino que puede ser igual o mayor que ella y hasta igual a la capacidad máxima, aunque esto seria excepcional.

Diferencias entre capacidad y nivel de actividad: la producción  es la consecuencia de la combinación racional de los factores fijos estructurales y de la operación con los factores variables necesarios y disponibles por medio de la aplicación de una técnica determinada.
Los factores fijos estructurales determinaran el máximo del producto a obtener, pero el volumen realmente producido dependerá del tiempo e intensidad con que se los use. Supuesta la existencia de los demás factores requeridos en la cantidad y calidad necesaria.

Coeficientes de ocupación: la decisión de fijar un nivel dado de actividad prevista implica con respecto a la capacidad máxima la fijación de un nivel de ocupación de ella. Ese nivel de ocupación se define por la relación q prevista/ Q máxima, que se define como coeficiente de ocupación.
Esto determinara el coeficiente de capacidad ociosa anticipada, o sea: Qm- qp / Qm = 1-Qp/Qm o sea que es la reciproca del coeficiente de ocupación, lo que es natural, pues si de la capacidad máxima solo se ocupan una parte en términos relativos, la parte no utilizada en iguales términos será el coeficiente de capacidad ociosa anticipada respecto de la capacidad máxima posible de sus utilidades.
Ambos coeficientes revisten una especial importancia en las decisiones de planeamiento y aun de presupuesto, pues  permiten medir en forma global la magnitud de los factores fijos de estructura que no serán utilizados al proveerse un uso menor al posible de los mismos.
Para determinar que parte de la capacidad ociosa anticipada es consecuencia de las decisiones que afectaran al primero y la eficiencia bastara con relacionar la influencia de cada una de ellas con la capacidad máxima.
1- qp/QM= Tp/Tm *(1-Ep/Em)+ (1-Tp/Tm)
(1-Ep/Em): variación de la eficiencia
(1-Tp/Tm): variación del tiempo.
 
La capacidad ociosa: suele denominarse capacidad ociosa a la capacidad de producción no utilizada, o, lo que es lo mismo, a aquella parte de los factores fijos, tanto estructurales como operativos, no usada en la producción. Es también común definir la capacidad ociosa como la diferencia entre la producción posible de alcanzarse (sinónimo de capacidad máxima practica de producción) y la producción realmente efectuada (volumen de producción real). Estas dos definiciones son validas en cuanto se refiere a un concepto “ex post”, es decir que relaciona la producción que podría haberse realizado con aquella que se ha realizado realmente. Llamaremos a este concepto capacidad ociosa total.

Capacidad ociosa anticipada:
Es la que se conoce y define en el momento en que se fija el nivel de la actividad al que se prevé operar. Siendo la fijación del nivel de actividad previsto consecuencia de una decisión, resulta ser aquella parte de la capacidad de producción que se resuelve no utilizar.
Acá puede apreciarse la importancia de la decisión u opción por un nivel de actividad determinado, pues el momento de decidir este sé esta definiendo, por el mismo plazo, que porción de los factores fijos estructurales no será utilizada, o, lo que es lo mismo, que parte de los costos fijos de capacidad o estructura no serán transferidos a los costos de producción.
Por la vinculación que existe entre esta decisión y el planeamiento de la gestión y el presupuesto, pude denominarse también a esta capacidad ociosa anticipada capacidad ociosa planeada o presupuestada.

Capacidad ociosa no anticipada, o capacidad ociosa operativa.
Cuando se decide fijar un nivel de actividad futura cualquiera sean las circunstancias condicionantes que redundaran en la fijación del mismo, normal o esperada, es porque se tiene el firme propósito de alcanzarlo, lo que significa la utilización, juntamente con los factores fijos estructurales, de factores fijos de operación, los que generaran costos que deberían ser absorbidos por la producción.
Pero la realidad puede diferir de los propósitos que llevaron a fijar un determinado nivel de actividad, por lo tanto, como consecuencia de la diferencia entre el nivel de actividad realmente alcanzado y el fijado “ex ante” como objetivo o nivel de actividad previsto, en cualquiera de sus dos postulaciones, surgirá un nuevo desaprovechamiento de los factores fijos de producción, y por ende, de sus costos, pero en este caso no solo de los vinculados con la capacidad, sino también de los previstos o vinculados con la operación. Por lo tanto, esta es una magnitud “ex post”.
Por eso a esta parte de la ociosidad total se propone llamarla ociosidad propiamente dicha o capacidad ociosa operativa por inactividad.

Composición de la capacidad ociosa total o grados de la ociosidad.      
Como hemos señalado:
Qm: capacidad máxima
qp: nivel de actividad prevista.
qr: nivel de actividad real.
Será siempre: Qm=> qp<>qr.
En consecuencia tendremos que:
La capacidad ociosa total será:
COT= Qm-qr.
Pero también sabemos que al definirse el grado de ocupación previsto de la capacidad, cuando se fija el nivel de actividad previsto, sé esta definiendo que parte de los factores fijos estructurales dejara de utilizarse, o sea, sé esta definiendo una ociosidad anticipada que puede en consecuencia expresarse así:
COA= Qm- qp.

Como henos visto, existen dos criterios para definir el nivel de actividad futura y consecuentemente, estos dos niveles tendrán distinta magnitud. Si bien puede ocurrir excepcionalmente lo contrario, en la mayoría de los casos el nivel de actividad normal será mayor que el nivel de actividad previsto o esperado a corto plazo, con lo cual la capacidad ociosa anticipada será menor en el primer caso que en el segundo:
Si hacemos:
COAnan: capacidad ociosa anticipada a nivel de actividad normal
COAnae: capacidad ociosa anticipada a nivel de actividad esperada a corto plazo.
Qpnan: nivel de actividad normal
Qpnae: nivel de actividad esperado a corto plazo.
Siendo Qm constante será generalmente:
COAnan< COAnae
Pues generalmente
  Qpnan>Qpnae
Luego:
Qm – Qpnan> Qm – Qpnae.
La COA será siempre positiva y excepcionalmente nula:
Pues: Qm > qp y en el caso excepcional Qm  = qp por lo tanto COA > 0.
En cuanto a la capacidad ociosa operativa o de inactividad propiamente dicha se dará un caso similar pero a la inversa.
COO= qp-qr.
En este caso, como el volumen real de operación podrá ser, con respecto al nivel de actividad prevista:
qp>qr, qp=qr,  qp<qr.
Será: Para que qp > qr   COO > 0 (positiva)
Para qp=qr                      COO= 0 (nula) o sea no habrá capacidad ociosa operativa.                                                                                              
Para  qp<qr                    COO < o (negativa).
En el primer caso, él más común, dejaran de aprovecharse parte de los factores fijos de operación que se introdujeron al proceso y aun parte de los factores fijos de estructura mas allá de la parte que no se había previsto utilizar, salvo que COA=0.
En el segundo caso, los factores fijos operativos se aprovecharan en su totalidad y se mantendrá  la ociosidad en el uso de los factores fijos estructurales, si COA es positiva.
En el tercer caso, se lograra un mayor aprovechamiento de los factores fijos operativos definidos al fijar el nivel de actividad previsto y aun se disminuirá la COA al aprovecharse mejor que lo previsto los factores fijos estructurales.
Por otra parte si:
COT= COA + COO
O lo que es lo mismo:
 Qm – qr = (Qm – qp) + (qp – qr)
Entonces:
Para qp> qr resultara  COT > COA
Para qp = qr resultara COT = COA
Para qp< qr resultara  COT < COA

Valuación de la capacidad ociosa anticipada.
Esta valoración se hará a través de la asignación de los costos fijos de capacidad que corresponden a los medios de producción que se decide no utilizar.
Los costos fijos de estructura al condicionar la capacidad máxima de la empresa para cumplir su objetivo existirán aun cuando no exista ninguna actividad, por lo tanto al planear el grado de ocupación de un centro de actividad estamos presupuestando una capacidad ociosa, que deberá ser valuada en función de aquellos costos de estructura que son propios de la porción de capacidad que se decide renunciar a utilizar.
Por ello podemos decir que:
Costo COA = (Qm – qp) * CFC / Qm  = (1- qp/Qm) CFC
O sea, la capacidad máxima no utilizada (medida en términos de la unidad elegida) y que surgirá de una combinación entre tiempo de trabajo y productividad técnica, multiplicada por la tasa unitaria que corresponde al total de los costos fijos de capacidad con relación a la capacidad máxima de operación posible.
O lo que es lo mismo que el costo de la capacidad ociosa anticipada en igual a los costos totales de capacidad por el coeficiente de ociosidad presupuestada (1-  qp/Qm)

Valuación de la capacidad ociosa operativa o inactividad propiamente dicha
La capacidad operativa o inactividad propiamente dicha es la que se produce al no alcanzarse el nivel de actividad previsto, como consecuencia de que el tiempo o la productividad técnica real, o ambas, han sido inferiores a las previstas.
Suele ocurrir que el volumen real de producción sea mayor que el previsto porque las variables mencionadas, individual o simultáneamente, superan las magnitudes previstas al fijarse el nivel de actividad, con lo que la capacidad ociosa operativa puede ser negativa.
Como esta ociosidad se refiere solamente a las diferencias producidas entre los niveles de producción real y previsto, pareciera sol afectar en principio a los costos operativos planeados, aunque veremos que también tiene relación con los costos fijos de capacidad que se había previsto utilizar  (total de los costos fijos de capacidad menos los costos fijos de capacidad propios de la capacidad ociosa anticipada).
Tratamiento contable de los costos de capacidad ociosa:   
Método de contabilidad propuesto:
1) Creación de una cuenta transitoria de costos aplicados que se acreditara por el importe resultante de:
a) La incorporación a la producción de los costos fijos presupuestados.
b) Los correspondientes a la capacidad ociosa operativa resultante al fin del periodo.
c) capacidad ociosa anticipada al principio del periodo
Y se debitara: por los costos fijos reales o reexpresados, además el saldo resultante hasta este momento el correspondiente a la variación producida entre el componente monetario presupuestado y el componente monetario real respecto de los costos absorbidos, que será trasladado o las cuentas que servirán de costeo.
 a)
b)
c)
    a costos aplicados                       
Costos aplicados
      A costos  reales
      a), b), c) por las variaciones.

2) La apertura de dos cuentas: Costo capacidad ociosa anticipada/ costo capacidad ociosa operativa. Que se debitaran en momentos diferentes la primera al iniciarse el periodo y la segunda al cierre del periodo cuando se conozca el nivel de actividad real y por comparación con el nivel de actividad prevista puede alcanzarse el volumen previsto de actividad no utilizada. El débito de la primera será igual a la capacidad que se decide no aprovechar multiplicado por la tasa de costos fijos de capacidad presupuestada. El débito de la segunda corresponderá al volumen previsto de actividad que no ha sido utilizado multiplicado por las tasas unitarias de costos fijos de capacidad, costos fijos de operación y de costos semifijos de operación. Al fin del periodo ambas cuentas serán debitadas o acreditadas por la variación del componente monetario presupuestado. El saldo de estas cuentas, normalmente deudas, será expuesto en el estado de resultados. El quebranto producido del no uso de la capacidad no puede ser siempre considerado extraordinario, pues tiene orígenes diferentes:
a) Una decisión de la empresa de usar una determinada proporción de su capacidad (capacidad ociosa anticipada).
b) Una caída en el volumen en el periodo por circunstancias ajenas a la empresa y no previstas por ella y que razonablemente la misma no puede controlar.

                             
Bolina 3: Costos predeterminados.

Es una metodología para definir el costo objetivo:
Se clasifican  en dos: 1) Estándar: no se ajusta a lo real.
3) Estimado: se ajusta a lo real.
 
Costos estimados: se propone aprovechar las estimaciones previas de costos que se formulan en determinados empresas con el fin de cotizar precios de venta, para que a medida que se realiza un trabajo, que ya determinado este, sus dirigentes conozcan en que medida ellas le ajustaron a la realidad. La comparación de los costos previos con los reales permite a esos funcionarios fijar la atención sobre las operaciones que ponen de manifiesto desviaciones significativas entre las cifras presupuestados y reales.
El costo de cada articulo, de cada orden de trabajo o de cada servicio descansa en previsiones de insumos que son suministradas a la contaduría por un funcionario o por un  organismo técnico de la planta. Para elaborarlas se basan en experiencias anteriores que amalgaman con los medios de fabricación y equipos disponibles, y con la forma en que se presume habría de procesar los trabajos. Esos elementos se valorizan a los precios presentes o a los precios futuros agrupándoselos de la misma manera en que los desembolsos se justifican en la contabilidad.
Tipos de industria donde se aplican:
En aquellas que operan en virtud de ordenes especiales de clientes, y que se caracterizan por realizar tareas de tal importancia que el cumplimiento de cada una exige un termino considerable.
En plantas que trabajan pro proceso. La producción repetitiva facilita efectuar estimaciones unitarias cada articulo distinto que se fabrica.
Esto obliga a dividir el sistema en: Costos presupuestados por ordenes
Costos presupuestados por procesos.

Requisitos para su funcionamiento:
1) Departamentalizar contablemente la planta
2) Clasificar los desembolsos de cada departamento
3) Numerar cada trabajo para identificar cada presupuestacion
4) Presupuestar en forma analítica cada pedido de cotización
5) Determinar extracontablemente las variaciones entre los costos estimados y los reales de cada orden
6) Investigar las causas de la originaron

Procedimiento:
1) Establecer la especie calidad y cantidad de los materiales y mano de obra directa indispensables para cada una de las operaciones a realizar. Esta misión se confía al capataz o al jefe de taller, que suele ser quienes cuentan con los conocimientos técnicos más idóneos para hacer tales pronósticos. Para ello se valen de registraciones anteriores de costos, de la experiencia y del estudio critico de los quehaceres solicitados.
2) La segunda etapa debe efectuarse en el sector administrativo. Consiste en tasar esos elementos (materiales, mano de obra y gastos indirectos) e incrementar su monto con la serie de factores que integran el precio presupuestado.
La valuación de los materiales ofrece una variedad de alternativas:
a) Si la contaduría del taller lleva registros de sus inventarios en unidades y valores disponiendo de existencias suficientes como para satisfacer la orden, los insumos de materiales se pueden calcular a precios de existencias empleando para ella cualquiera de los métodos conocidos: PEPS, UEPS, PPP.
b) Otra alternativa, que tiende a preservar la integridad del capital ante el peligro de la inflación, consiste en justipreciar los materiales a precios de reposición que se presuma regirán el día en que se  proyecte utilizarlos.
c) Si la dimensión del taller no justificara la tarea de llevar registros de existencias en común que los materiales se calculan al precio de la ultima compra o el precio del mercado.
Para presupuestar la mano de obra directa es suficiente con multiplicar los tiempos estimados para cada operación por los jornales respectivos.
Para presupuestar los gastos de fabricación puede establecerse la relación “gastos de fabricación”, mano de obra indirecta, lo cual requerirá:
Estimar los adelantado el importe mensual de cada subcuenta de gastos
Presupuestar el monto mensual  de mano de obra indirecta, conforme al nivel de actividad que se presuma ha de cumplirse en el taller.                          
                                          Producto en proceso            Producto terminado                     CMV
Real   estimado                   estimado                             estimado                             estimado  
Real   estimado
Real   estimado
Al final del ejercicio los  saldos de producto de proceso y producto terminado CMV, la diferencia por el real.
Costos estándar:
Concepto: el sistema de costo estándar consiste en establecer, con exquisito cuidado y especial atención  los costos unitarios de los productos procesados en cada centro previamente a la fabricación basándolos en los métodos más eficientes de elaboración y relacionándolos con un volumen de producción dada.

Naturaleza: utiliza valores predeterminados para registrar tanto los costos de los materiales y mano de obra, como los gastos indirectos de fabricación.
Se establecen comparaciones entre los costos  estándar asignados para determinar volumen de producción y los costos reales, con el fin de verificar si lo incorporado a la producción ha sido utilizado eficientemente.
Para poder calcular los costos  unitarios estándar se necesita combinar conocimiento de dos profesiones ingeniero industrial o químico, y la de contador o administrador, ya que el sistema amalgama dos tipos de estándares los físicos y los monetarios.

Ventajas:
1) Análisis efectivo de la información de costos
2) Reduce los costos de la contabilidad para, por lo general un sistema completo de costos estándar va acompañado de la estandarización de las operaciones de producción.
3)  Debido al énfasis sobre la variación en los costos, toda la organización esta consciente de la importancia de los costos.
4) Brinda información útil para la toma de decisiones.
Desventajas:
1) En la practica es difícil adaptarse a una estructura conceptual especifica.
2) El grado de rigidez o flexibilidad de los estándares no puede calcularse precisamente.
3) No se puede tener la certeza de que las normas se han establecido en toda la organización con el igual grado de rigidez o flexibilidad
4) En este sistema, la inflación obliga a cambiar los estándares impuestos

Diferencias con el estimado
Tienen diferente ámbito de aplicación por costos presupuestados se usan en empresa que operan en virtud de pedidos especiales de clientes. El costo estándar es más apto en empresa con producción repetitiva.
La meta principal de costo presupuestado consiste en obtener una cifra para cotizar el precio de venta. El control de desviaciones es de importancia secundaria. El costo estándar busca la detección de las anormalidades manifestadas en las variaciones.
Los costos presupuestados descansan en estimaciones empíricas, basadas en hechos del pasado, mientras que los costos estándar se determinan con bases sólidas y científicas.
En los costos presupuestados, las variaciones se cargan al costo de los productos, no así en los costos estándar que los considera cuentas de resultado. Esto a los objetivos de cada sistema.
En costos presupuestados, estos son los que “pueden ser”, los estándar, son los que “deberían  ser”.

Principios
1) Considerar a cada centro fabril como una empresa individual.
2) Determinar el costo unitario normal de cada articulo elaborado por cada centro, disponiendo para ello de: especificaciones y precio de materias prima, tiempo y valor horario de la mano de obra directa, presupuestacion de carga fabril mensuales, junto con la selección de un modulo o base de distribución.
3) Debitar a cada área operativa los costos reales que origino en el mes
4) Calcular el valor estándar de la producción realizada
5) Determinar cada mes las diferencias producidas entre costos reales y estándares para poder analizar el origen de las variaciones.
6) Investigar las causas de las diferencias, informar sobre ellas y tomar decisiones para evitar su repetición.

Requisitos para su implantación.
1) Centralizar la planta
2) Crear un plan de cuentas analítico
3) Elección del tipo de estándar a utilizar
4) Determinación de los estándares físicos
5) Fijación del valor de producción estándar

Nivel de actividad.
Se usa el nivel de actividad normal, definido por: tiempo de trabajo mensual, horas de labor diarias, productividad.
Sobre este volumen se fijan los estándares y se distribuyen las cargas fabriles.

Estándares físicos y monetarios
Físicos: proporcionan especificaciones respecto de las cantidades, pesos, etc. de los diferentes aspectos a predefinir.
Monetarios: son la expresión en términos de dinero de los estándares físicos.

Sistema de contabilizacion:
Existen dos métodos:
1) Método uniforme: registra la incorporación de los elementos del costo a la producción, a la vez que se van registrando las variaciones. La mano de obra, materiales y carga fabril se debitan a productos en proceso calculadas a precios estándar. La producción terminada y los inventarios en proceso se valúan a costos estándar.
2) Método parcial: los elementos del costo se imputan a los centros o productos en proceso a costo real. Los productos terminados y en proceso se registran a costo estándar. Las variaciones se calculan al final, y no simultáneamente.

Variaciones:
Materiales: son iguales para todos los métodos de costeo.
Son tres: variación de precio = (Pst-Pr) * Qr
Variación de cantidad = (Qst-Qr) * Pst
Variación combinado = (Qst-Qr) * (Pr-Pst)

Mano de obra: son iguales, cualquiera sea el método de costeo y son dos:
1) Variación del precio = (Pr-Pst>) * horas reales
2) Variación eficiencia o tiempo = (Hs reales- Hst) * Pst/h

Carga fabril: varían según el método de costeo
Absorción: Variación de presupuesto = (Cfpresupuest- CF real)
Variación de capacidad = ( Hs presupuestada – Hs reales) * cuota
Variación de eficiencia = ( Hs estándar – Hs reales) * cuota

Variable: Variación de presupuesto = (Carga F. Variable presupuestada- CFV real)
Variación de capacidad = no existe por no considerar costos fijos
Variación de eficiencia = (Hs. Estándar – Hs real) * cuota carga fabril variable

Costeo integral:
Variación presupuesto = (CFF presupuestada – CFF real)
Variación presupuesto CFV = (CFV presupuestada- CFV real)
Variación capacidad = (Hs CF presupuestad – Hs reales) * cuota CFF
Variación eficiencia = (Hs estándar – Hs reales) * cuota CFV

La cuota es = CFP / Hs Prod presupuestada
  
Pasos para la implementaron de costos estándar.
1) Centralizar: dividir la empresa en centros de costos. En cada centro de costos habrá un responsable.
2) Determinar las practicas operativas estándar: esto nos indica que maquinas vamos a usar, tipo de materia prima, cuando reparamos esa maquina, etc.
3) Determinar los estándar físicos (indica las cantidades), monetarios (se utilizan cuando no puedo identificar los estándar físicos valuados en pesos), y los precios estándar (es  lo que considero normal para pagar por el producto.
4) Determinar los costos estándar.
5) Presupuesto estándar: cantidad real de bienes fabricados por el precio unitario de cada bien. Esto él la medida de eficiencia.
6) Ver el costo real.
7) Determinar las variaciones.
8) Establecer los parámetros de variaciones: Son las medidas que se van a fijar para analizar esas variaciones.
9) Análisis de las variaciones: veo las causas de porque se producen las variaciones
10) Que debería haber gastado, cuanto gane, cuales fueron las variaciones, etc.

Bolilla 4: Costos de comercializacion

Concepto: la acepción más común de los gastos de comercializacion es aquella que los identifica con el conjunto de bienes o esfuerzos en que ha incurrido o va a incurrir una empresa industrial desde el momento en que la producción terminada ingresan al almacén homónimo, hasta que salen con destino al cliente o llegan a su poder, incluyéndose en este ciclo la gestión de cobranzas pertinente.

Clasificación:
Por función: tiene por objeto agrupar los gastos en grupos de ellos que realiza funciones de la misma índole. Así encontramos:
1) Gastos de exploración y concreción de ventas: reúne las labores relacionadas con publicidad, asesoramiento y contacto con el mercado
2) Gastos de preparación de entrega: tareas vinculadas con tramitación, ejecución y embalaje de pedidos.
3) Gastos de concreción de entregas: incluye gastos de ensamble, envíos, devoluciones y facturación de las entregas.
4) Gastos generales: administración de ventas, capacitación de vendedores y algunos que no so funciones sino que son gastos por naturaleza: regalías, impuestos, etc.,
Por naturaleza: Podemos hallar:
1) Retribución al personal: incluyen sueldos, cargas sociales, jornales y comisiones.
2) Movilidad y gastos de viaje: abarca viajes y estadía, vehículos, gastos de representación alquileres de vehículos
3) Comunicaciones: teléfono, fax, franqueos, telex y encomiendas.
4) Gastos de administración: incluye útiles y papelería comisiones y gastos de banco, informes comerciales, legales, alquileres, muestra y muestreos y fuerza motriz, etc.
5) Gastos de distribución: son abarcativos de alquileres y depósitos, materiales de embalaje, seguros de existencias, fletes, seguros sobre riesgos de transporte y gastos de devolución de mercaderías.
6) Publicidad: campañas de publicidad, stands en exposiciones, instituciones, etc.
7) Servicios: engloba amortizaciones, mantenimiento, seguros generales, trabajos de terceros, etc.
8) Generales: aparecen impuestos a la facturación, municipales, regalías, patentes y marcas, gastos de exportación, etc.
Por variabilidad: Se pueden encontrar fijos, variables, semifijos. Según varíen o no en función del cambio del factor de clasificación elegido.

Evolución: solo en los últimos años se ha venido dando mayor importancia al análisis de los gastos de comercializacion por la importancia creciente que tienen en la totalidad de los costos, para extender el control mas allá de la operación de fabricación por la necesidad de contar con un presupuesto total de costos, etc.

Metodología de costeo o asignación:
Debe considerarse que: en el método de asignación por objetivos, todos los costos deberían ser asignados ante determinados objetivos, sin embargo, para fines de evaluación de centros de responsabilidad dentro de la empresa, solo los costos controlables deberán ser asignados.
Asignación de costos predeterminados “normales”, que supone que solo debe considerarse como costo lo que es costo normal, siendo la diferencia con este ultimo concepto debiera integrar los resultados del periodo.
Asignación por variabilidad de los costos, que supone separar las porciones fijas y variables de cada costo, respecto del factor de clasificación elegido.
Asignación por niveles, que implica un modo de múltiple distribución. Ej. 1 nivel: asignación por producto, 2 nivel: asignación pro territorio; 3 nivel: asignación por canal de venta (dentro de cada territorio).

Análisis por producto y línea:
Es la forma más usual y frecuente, y proporciona información acerca de cuanto insume cada uno de los productos del total de los gastos de comercializacion.
Su utilidad reside en que permite:
1) Conocer la utilidad neta por producto o línea, para decidir cual impulsar.
2) Hacer programas de reducción de costos diferenciados por productos.
3) Comparar resultados reales con presupuestados
4) Establecer incentivos para vendedores
5) Establecer políticas diferenciales de fijación de precios
6) Realizar campañas de publicidad por producto
Para efectuar la asignación de los gastos a cada producto deberá usarse una base de distribución previamente definida, salvo aquellos costos que se puedan imputar directamente (comisiones).

Análisis por zonas.
La división de los gastos de comercializacion por zonas o sucursales de venta, permite conocer la rentabilidad de las diferentes regiones del país.
La asignación de costos de comercializacion por territorio sigue en el fondo la misma técnica usada para producto o línea. Así, hay algunos con asignación directa, y otros distribuibles en función de bases.
Un  adecuado desglose de los gastos de comercializacion por zona contribuye a:
1) Detectar regiones no lucrativas y dirigir los esfuerzos comerciales hacia lugares geográficos más rentables o promisorios.
2) Conocer que contribución realizan los vendedores individuales a la ganancia de cada agencia.

Análisis por canal
Pretende conocer los gastos de comercializacion por canales de distribución, lo que resulta complejo, ya que los gastos rara vez pueden asignarse directamente y casi en su totalidad debe ser distribuidos.
El problema más complejo es la elección de la base de distribución.
Dada la dificultad planteada, las industrias establecen resultados por canales una o dos veces al año solamente.

Análisis por vendedores
Suele ser un problema común evaluar él numero de persona optimo afectadas a la venta.
Para determinar el tamaño optimo del numero de vendedores debe realizarse un análisis incremental o marginal. Así, se obtiene la utilidad marginal o desutilidad marginal de la adición de una persona afectada a la venta.
Cuando dicha utilidad marginal sea cero, se esta ante el numero optimo de vendedores del cual resultaran los gastos de comercializacion por vendedor.

Análisis por clientes
Es similar al análisis por producto, solo que ahora se lo hace en relación al departamento del cliente

Análisis por tamaño del pedido:
Señala cual es el costo de manejar pedidos de diversos tamaños.
El conocimiento de este costo ayuda a decidir hasta que punto un determinado volumen de compras puede o merece ser atendido por un fabricante.
Solo se efectúa una o dos veces al año, y para la forma de decisiones.

Costo estándar de comercializacion:
En general la técnica de costo estándar no considera su aplicación a los gastos de comercializacion.
Los elementos a tener en cuenta para llevarlo a la practica son:
1) Centralización del departamento de comercializacion en centros que puedan ser estandarizados y permitan él calculo del costo estándar.
2) Plan de cuentas del que surja la clasificación de los costos en sus elementos fijos y variables.
3) Determinación del estándar a utilizar
4) Calculo de los estándares parciales.
5) Determinación del volumen de actividad
6) Comparación de la actividad real con la prevista.
7) Análisis y determinación de variaciones.
Lo más difícil por lo que se usan distintos elementos parámetro para definir el estándar o normal de cada uno de sus componentes. Usualmente se lo cuantifica en función del volumen de ventas.

Bolilla 5: Costos financieros.

Evolución: Etapas
1) El resultado financiero o costo financiero se determinaba así: Gasto financiero – Ingreso financiero. Siendo el gasto financiero igual a intereses pagados mas descuentos otorgados, y el ingreso financiero igual a intereses cobrados más descuentos otorgados.
2) El costo financiero era igual a intereses pagados mas descuentos otorgados (pasivos de terceros) mas costo del capital propio.
3) El costo financiero estaba formado por dos tipos: explícito (intereses pagados mas descuentos otorgados), implícito (intereses puestos en la forma de pago mas interés por el capital propio.
La tasa de interés de asignación que tiene los componentes financieros implícitos: Pueden ser:
1) La de mercado: activa o pasiva.
2) Tasa de corte: mercado: tasa de descuento de varios bancos (promedio) o la de la empresa es decir tomar en pesos el interés de descuentos.
Ejemplo: Descubierto en cuenta corriente = interés / capital = 1000/40000=2,5%
Crédito compra de rodados: rodados/maquinarias = 1500/ 100000=1,5%
Fiscales o impositivos:  300/ 300000=1%

Interese/capitales = 100+1500+300/40000+100000+300000=2800/170000= 1,64% esta es la tasa mensual de corte cuando hago él calculo.

Hoy en día el costo financiero va a estar dado por los activos que son los que generan el costo financiero.
Va a existir una tasa a corto plazo (determinada por los activos a corto plazo) y otra a largo plazo (determinada por los activos a largo plazo).
Clasificación:
Costos financieros normales: surgen de la valoración de los activos financiados, tasas de interés y plazos a valores normales.
Costos financieros de inventarios: surgen de mantener stocks en los almacenes, por un periodo de tiempo. Estos costos cuando no se activan sino que van a cuentas como costos financieros de producción por ejemplo formado un cuarto factor del costo.
Costos financieros implícitos: deben ser separados de los valores o precios del bien y ser enviados a cuentas de resultados.
También pueden ser:
Fijos: activos constante en el tiempo (generalmente activo no corriente)
Variable: activos corriente.

El  costo financiero forma parte del bien (se presupone).
                             Productos      A                          B                         C  
Costos variables                    
CF materias primas
CF producto terminado
CF cuentas a cobrar
CF disponibilidades
Costos fijos
CF instalaciones
CF inmueble
CF maquinarias
CF por producto o servicio  

Estado de resultado
                                                                              Usando costos financieros
Ventas                                                                  Ventas
-Costos prod.                                                         Costos prod.
Utilidad bruta                                                       Beneficio neto
-Gastos Administración                                        + Renta financiera
-Gastos comercialización
-Gastos financieros
Utilidad neta                                                           Utilidad neta

Renta financiera = Costo financiero asignado (costo del activo)-Gasto financiero (costo pasivo).

Costo de oportunidad:
Es el costo de la mejor alternativa posible que fue desechado para adoptar la actual. Se relaciona con el costo financiero en el sentido de que el primero es el costo de la inmovilización del activo y la elección de la mejor d las restantes alternativas, mientras que el segundo es el costo de mantener dicha inmovilización en el tiempo.

Costo propio y ajeno:
El costo financiero del capital propio es el costo de oportunidad de destinar capital de la empresa para la financiación de las actividades de la misma financiación de las actividades de la misma.
Por ser parte, el costo financiero del capital ajeno es el costo del uso de dicho capital por un lapso de tiempo.
Cuando el costo del capital es mayor al costo del capital ajeno, entonces es conveniente aprovechar los efectos del apalancamiento, financiando las actividades con capital ajeno en mayor medida.

Bolilla 7: Marginalismo

Margen de contribución:
Se denomina contribución marginal a la diferencia entre el precio de venta neto de un producto y su costo variable.
Una contribución marginal adecuada ayuda a solventar la carga semiestatica de los gastos de estructurar y proveer el margen de utilidad que todo negocio necesita para sobrevivir y desarrollarse.
El margen de contribución no representa una utilidad en su totalidad, puesto que de el deben descontarse los gastos de estructura.
MC= P-CV o globalmente Ventas –Costo Variable Total.

Tipos de márgenes:
Margen unitario = Precio – Costo variable unitario
Margen porcentual unitario = Precio – Costo Variable unitario  *100
                                                              Precio
Margen porcentual global = Ventas – Costo Variable Total    *100
                                                         Ventas

Si bien el margen unitario de los productos puede resultar el mismo, debe considerarse en ese caso, en margen porcentual para decidir entre ellos.

Contribución Mg en las diferente Areas.

Producción               Comercialización       Finanzas                                Total

Valor económico       Precio contado          Precio de ingreso       VE+IC+IF
                                  Valor económico       Precio contado
                                   Ingreso Comercial    Ingreso Financiero
CV Producción          CV Comercial           CV Financiero           CVP+CVC+CVF

   CMg                                   CMg                           CMg                     CMg Total

Sistema Variable
Los CMG son como ya se vieron.

Sistema integral.
Al diferenciar entre costos fijos y variables, es posible calcular la CMg, tomando los últimos de estos dos.

Sistema por absorción
Al clasificarse los costos en directos e indirectos no es posible identificar la porción del costo total que corresponde a CV, por lo que no hay forma de determinar la CMg.

Sistema Inverso
Se lo conoce como margen operativo o comercial y surge de Ventas –(Insumos+Consumos)

Contribución Marginal Sentido Económico.
El análisis que se hace es de tipo incremental o marginal en sentido económico, es decir que la contribución marginal en este sentido, resulta de la diferencia  entre el precio diferencial y el costo diferencial (el incremento en el costo por la producción de la unidad adicional).
Cuando los estudios analizan las consecuencias de una disminución en la actividad, la reducción de costos generada se conoce como costo “decremental”.
En este caso, a diferencia de la CMg contable, si constituye una herramienta para la toma de decisiones.

Punto de equilibrio:
Concepto: el punto de equilibrio también conocido como punto critico, punto muerto, punto cero, punto de empate, punto de ganancia, umbral de rentabilidad, es consecuencia de un resultado incidental.
Es la determinación del volumen del importe de entrega en el cual el ingreso total coincide exactamente con el costo global en el que se ha incurrido para producir ese ingreso.
Determinación Conceptual:
El punto cero se alcanza cuando los gasto de estructura concuerdan con el importe que resulta de multiplicar las unidades vendidas o a vender por la diferencia entre el precio de venta y los costos variables unitarios, o sea que los gastos de estructura iguales la  CMg.

Determinación Gráfica:
                                                                     Yt

                                                                                  Ct
                                                                                         Cv 
                                                                                      Cf
 
                                         
                                                                         Q

Puntos de equilibrio = 1 = CF Total
                                        Q * CMg unit.

En unidades = Qe =    CFt / CMg unit.

En $ = Ventas o Ingresos =  CF / 1- CV/P
Grafico Americano:
                                                                         Utilidad
                                                                                              Producción
                         Perdida

                                    
Punto de cobertura:
Varia según los objetivos de la empresa.
Si los objetivos de rentabilidad son:
- Fijos = CF + objetivo
                      CMg
- Variable =   CF / P- CV- Objetivo

Punto de cierre:

El punto de cierre marca él limite por debajo del cual una empresa no puede continuar su actividad, pues sus ingresos por ventas son menores a sus necesidades financieras.
Así, habrá un cierto punto por debajo del punto de equilibrio, que marcara el volumen de ventas mínimo que debe alcanzar una empresa para continuar en actividad sin afrontar déficit financieros.
Este punto será aquel que iguale la totalidad de las cargas de estructura erogables con la CMg.

Punto de Cierre =  Costos Vivos                                                  
                              CMg unitario                                        Ventas
                                                               CT

                                                                                                        CT erogables o vivos
                                                                                                
                                                                                               Cf totales
                                                                                                CF erogables o vivos

                                                  Puntos de cierres              Punto de equilibrio
Punto de liquidación

Supone una contribución marginal negativa, por lo que las ventas no alcanzan a cubrir los costos variables. Por ello, se valúa la empresa a valor de liquidación, lo que genera una disminución de costos. Allí, se determina el punto de liquidación
Los Cv cortan a los costos vivos, y son menores a las ventas, por lo que sigo vendiendo con los materiales que me quedan hasta que se acaben.

                   CV             Ventas

                                                            Cv
                                                      
                                                               Costos vivos
Margen de seguridad:
Es el porcentaje en que pueden bajar los ingresos antes de empezar a operar con perdidas, o sea que señala la magnitud de las ventas que sobrepesan el punto de equilibrio.
Se calcula:
Margen de Seguridad = Ventas Presupuestadas – Punto de equilibrio en $   * 100
                                                Ventas Presupuestadas

Análisis Dinámico:

Corto Plazo: consiste en analizar la forma en que varia el punto de equilibrio ante cambios en las variables que lo definen

                                                                                  Ventas                              CT2

                                                                                                                              CT0

                                                                                                                      CV2
                                                                                                                                      CT1
                                                                                                                              
                                                                                                                            CV0
            
                                                                                                                           CV1

                                                                                                               CF

                                          Q1    Q0              Q2

Una estrategia para aumentar utilidades, y por lo tanto hacer bajar el punto de equilibrio, es tratar de reducir los costos variables, lo cual se logra utilizando eficazmente los recursos o insumos, o empleando Materias Primas de igual calidad y mas barata que la actualmente utilizada.
Al disminuir los costos variables, aumenta el margen y aumenta la utilidad, pero baja el punto de equilibrio. El punto de equilibrio estará entonces por debajo del nivel de ventas planeado.
Los cambios generados en los costos variables afectan el punto de equilibrio y las utilidades en forma mas que proporcionalmente.
Aumenta CV, disminuye Mg, disminuye Ut.
Disminuye CV, aumenta Mg, aumenta Ut.
Cambios en el precio:

Demanda elástica

Aumenta el precio, disminuye cantidad de equilibrio, Punto de equilibrio baja, Aumenta el margen, aumenta la utilidad.
Diminuye el precio, aumenta la cantidad de equilibrio, Punto de equilibrio aumenta, disminuye el margen, disminuye la utilidad
Ante un aumento de precios, si bien las cantidades bajan las utilidades se ven incrementados, ya que el precio mayor genera un más amplio margen y eso deriva en aumento de utilidad, y viceversa.
Las variaciones en los precios  tienen efectos más grandes que las variaciones en los costos variables, ya que los primeros trabajan sobre una base más amplia. Así, es mas grave una disminución del 10% en el precio que un incremento del CV en igual porcentaje.

Aumento de la productividad.
Un aumento en la productividad, permite alcanzar la producción prevista (Qe) en un menor tiempo, por lo que se deben pagar menos salarios (si se trabaja a jornal), con lo que disminuye el costo variable, generando mayor CMg y mayor utilidad.

Largo Plazo: las variaciones que afectan el punto de equilibrio en el largo plazo vienen dadas por las ya explicadas para el corto plazo, mas la posibilidad de alterar la capacidad de la empresa, variando así los costos fijos.
                   T1                            T2                       T3                   Ventas
                                                                                                       Ct3

                                                               CF3

                                                                         CT2

                                  CF2

                                         CT1
        CF1
                                  Q1                        Q2                    Q3

Este tipo de análisis genera tantos puntos de equilibrio como funciones de tiempo se planteen, por lo que si bien es un análisis a largo plazo, al considerar invariables los costos variables y las ventas, es un análisis estático, que muestra distintas situaciones, pero no permite determinar la conveniencia de alguna de ellas.
Dinámico Propiamente Dicho:

1) Limite de producción mínima: Ej: cuando las maquinarias requieren una cierta cantidad para un buen funcionamiento.
2) Limite financiero: valor mínimo que permite la viabilidad financiera.
3) Limite de capacidad de producción o planta:
4) Limite de demanda o mercado.
                                                                                                          Vts1                       Vts0
                                                                                                                                                              
                                                                                                                                           Vts2

CF1
      CF0

   CF2

Punto que más me conviene
Los limites señalados delimitan el área de significación.
Todo punto fuera del cuadrante, carece de relevancia y sentido.
La idea es determinar cual de los puntos que caen dentro del área de significación es el que resulta conveniente para la empresa.
Así, se deberá optar por aquel que más se acerque al limite inferior izquierdo del cuadrante, ya que es el que mayor potencial de utilidades y crecimiento presenta. Los conservadores no lo aceptan y prefieren cituarse en el centro del mismo.

Incidencia Impositiva:

1) Ganancias: no tiene incidencia, ya que en el punto de equilibrio la utilidad es cero, por lo que no hay ganancias. Al hablar de punto de cobertura, si tiene incidencia.
2) IVA: no incide, porque al trasladarse al precio, la CMg  permanece igual. Se cobra y se paga inmediatamente (CMg = PV neto – CV)
3) Ingresos Brutos: se calculan sobre la venta neta de IVA, no se trasladan, entonces la CMg disminuye y hace que el punto de equilibrio se desplace hacia la derecha. Se resta del precio como si fuera un CV

Multiproductos:
Comercialización: la empresa no tiene condicionamientos técnicos y la elaboración de dos o más productos responde solo a una cuestión de conveniencia comercial. La única variante respecto de la situación de un solo producto es que el punto de equilibrio no estará dado por la venta de una cantidad determinada de unidades, sino por una mezcla o combinación de los diferentes productos por lo que habrá varios puntos de equilibrio.

Punto de equilibrio: la CMg, que arroje la venta de todos los productos, cualquiera sea la mezcla sea igual a la totalidad de los CF.
Se calcula primero el punto de equilibrio para cada uno de los productos en forma independiente. Muestra la forma de lograr el equilibrio haciendo únicamente uno u otro producto.
Para saber la mezcla optima, se calcula la relación de reemplazo, que es el cociente  entre las CMg, lo que se entiende como la cantidad del otro producto, necesario para reemplazar una unidad de aquel, manteniendo el equilibrio (la CMg = CF).
 
RRb = CMgb        
           CMga

Rra = Cmga
         CMgb

Para hallar la cantidad en que debemos aumentar la cantidad de un producto dada la cantidad de ventas del otro, habrá que:

B = ( QeA – Q vendida A) * RRA y para A seria
A = ( QeB – Q vendida B) * RRb

El empleo de estas formulas indicara las múltiples combinaciones de ambos productos cuya venta logre el equilibrio.
Para optimizar la mezcla es necesario tener el rendimiento de cada producto, agotando la capacidad de absorción del mercado con el producto que tengo.
Rendimiento = CMg unitario/CV unitario, mide los pesos de CMg por peso invertido en él.

Si hay saturación antes de equilibrar la venta del más rendidor únicamente, la mezcla saldrá de esa cantidad que satura el mercado del producto más rentable la cantidad de la que surge de   b = (QeA – Q vendida A) *RRA

Producción: cuando la limitación técnica hace que se deban producir mas de un producto para un mejor aprovechamiento de materia prima.
Hay una mezcla de productos por cantidad de materias prima procesada que resulta inalterable, por las características del proceso de producción conjunta. Por eso no tiene sentido planear el punto de equilibrio para uno solo de los productos.
Así los CV y los márgenes por ventas se formaran computando como un todo el grupo de productos surgidos (como si fuera un solo producto) y el punto de equilibrio quedara determinado en función de la materia prima a procesar.

Mezcla de venta y producto:
Impone que la producción de dos productos implica la existencia de una parte de la estructura que solo sirve para uno y otro de los productos, que son CF directos, los que junto a los CF generales forman los CFT a ser cubiertos por la suma de las CMg de cada producto.

Determinar el punto equilibrio de cada producto. CFD/CMg
Esto indica la cantidad de unidad que se deben vender como mínimo de cada unidad de los productos para que justifiquen los costos de estructuras.
Estos equilibrios limitan la mezcla.
Ahora se ve cual es más rentable (CMg unit/CV unit) y con el se intenta cubrir los CFD que le son propios y la mayor parte de los CF industriales que sea posible hasta llegar a la saturación de mercado.
A partir de allí, se comienza a vender el otro producto, respetando su mínimo necesario para lograr el equilibrio.

Ventajas y desventajas del Marginalismo.
Ventajas: orienta las decisiones sobre mezcla de productos, productos más rentables que otros, definición del nivel de capacidad prevista para un periodo, etc.
Desventajas: Tiene supuestos muy frágiles
1) Precio de venta constante
2) Precio de factores de producción constante
3) Producción constante
4) Análisis estático
5) Análisis de Corto plazo.

Palabras claves: ,


Comentarios

Información importante sobre los comentarios!

Cada comentario sera revisado antes de ser aprobado. Debido a esto la publicación de los comentarios no es inmediata y podría tardar cierto tiempo.

Por favor no uses insultos, agresiones, o faltas de respeto ya que tu comentario podría ser borrado. Evita el exeso de links.

Gracias!

Sobre Nosotros | Contacto | Publicidad | Términos | Colaborar

Apuntes Facultad © 2008 - 2011! Todos Los Derechos Reservados