Resumen Costos – Libro Gimenez

Resumen Costos – Libro Gimenez

El problema de los costos fue identificado recién por los clásicos ( Adam Smith), antes eran un conjunto agregado de un conjunto de problemas (Costos agrícolas, Costos de ganado, etc.). Desde la antigüedad ya se hablaba de que las cosas tenían un valor de uso y uno de cambio.

El valor de uso es aquel que se le da a las cosas por el uso mismo que le da su propietario, y el valor de cambio es proporcional a la dificultad de conseguir la cosa. Los Fisiócratas sostenían que el estado reconocía plusvalor, entonces las cosas tenian un valor intrínseco, ( Costos ), este valor intrínseco lo poseían solo los bienes de la naturaleza.

La escuela Tomista, sostenía que el precio justo de la cosa era el valor de mercado. Ricardo sostenía que podia apreciar en los papeles de la bolsa el costo de la mano de obra incorporados en ellos, y adelantarse así a su fluctuación.

Definiciones de costos:

* Sacrificio o esfuerzo incorporado como trabajo en el valor de los bienes, (Alfred Marshall es el primero que habla de sacrificio).

* El plus valor al cual nos referimos anteriormente también se lo puede denominar beneficio y este ultimo puede ser a su vez real o nominal.

* Williams Senior dice que el ahorro es abstinencia al consumo, que representa un sacrificio o esfuerzo, el costo implícito.

En conclusión:
El costo total = costos explícitos (trabajo)+ costos implícitos (ahorro y costo de oportunidad.

Llámese al costo de oportunidad al beneficio de la alternativa desechada.

Alfred Marshall compagino las definiciones de los clásicos, este ya habla de la escala de planta y del horizonte de planeamiento, distingue los costos fijos de los variables.

También podemos decir que el costo es un vector que relaciona recurso y factores de la producción con unidades físicas, producto.

Recursos Input
——– = —–
Productos Output

Los elementos o recursos del costos son:
Materia prima
Mano de obra
Carga fabril

La contabilidad de costos es un desprendimiento de la contabilidad general es mas analítica y su objetivo es el control operativo y la determinación de los costos para la toma de decisiones ( Vazquez).
La contabilidad general tiene como meta medir las transacciones u operaciones de un ente. Otros autores la definen como imprescindible para la determinación del resultado del período, parta planeamiento y control, para la toma de decisiones, para el proceso decisorio.
Es importante la apertura de centros de costos clasificando operativamente por áreas de responsabilidad, cada área estará a cargo de un responsable con una clara definición de autoridad.
Deben existir normas en el sistema de control, hay tres tipos de metas: estándar, presupuestadas, y costos futuros planeados. estas metas se vuelcan el presupuesto.

El sistema debe tener un plan o catalogo de cuentas para relevar, y en el compaginar, clasificar y acumular todos los datos del costo histórico real, tanto en lo real como en las metas anteriormente mencionadas. La acción de planear implica prever una situación futura.

COSTOS PARA LA TOMA DE DECISIONES:
Fowler llama o describe a la empresa como un patrimonio en movimiento y describe el ciclo operativo de la empresa.

I

En I los valores unitarios:

Importante: hay otros centros de costos de servicios directos o indirectos.

Servicios directos: Es aquel que contribuye a través de una unidad de medida con los centros de producción, taller mecánico, vapor, energía eléctrica, aire comprimido.

Servicios indirectos: Ademas de ser indirectos al producto en si, no son suceptibles de cuantificación, departamento de cont. de costos, Ing. industrial, calidad total, etc.

La manera de medir estos costos es que exista un punto de origen y uno de aplicación

Los costos son relevados en puntos intermedios.
Debemos ver la diferencia que hay entre la cont. gral y la de costos.

Los costos se transforman en gastos inmediatamente, en cambio en costos un costo siempre va a estar de alta en la contabilidad en la espera de un ingreso futuro.

Gasto directo = relación cierta y precisa entre magnitud y precio.
Gasto indirecto = no existe esta relación directa, se buscara una base de aplicación.

CONTABILIDAD DE COSTOS POR NATURALEZA U OBJETO DEL GASTO:

Que es un centro de costos?
1)- Es un grupo de maquinas que hacen tareas o funciones similares.
2)- Generan insumos que son homogéneos
3)- Están bajo la autoridad de un jefe al que se le asigna responsabilidad del área

Hay centros que sirven a otros, la secuencia lógica de este encadenamiento se puede ver en la clasificación por función.

Entendemos por centrolizar a designar o dividir una planta industrial en términos de costos homogéneos, por ejemplo tareas comunes hechas por maquinas semejantes.

Vemos situaciones en la s que observamos como varia la exactitud del calculo de costos

Situación 1:

Cada vez que pasamos de una situación n a otra (n+1) se lograra una mayor exactitud en el calculo del costo unitario del producto.

En materia de determinación de costos se pasan por cinco edades:

1)- Ilusión:

Los costos unitarios son rigurosamente precisos, es la etapa del rigor, para estar seguros necesitamos estar respaldados en la herramienta matemática, la cual brinda absoluta precisión.
Todo método de costeo presupone generar un sistema informativo, capas de relevar los insumos relevamiento que no debe escapar al control de la contabilidad, debe estar basado en normas y debe haber información acerca de la relación en tre las normas y el objetivo real.
Pero debemos tener claro que en costos hay varios caminos para una misma solución. Por lo tanto podemos decir que en costos una vez definida la convención y el camino, son procedimientos metrológicos ante situaciones distintas, entonces lo primero que tengo que hacer es definir las situaciones y en Vazquez, se ve que se define las situaciones al definir el mismo plan de cuentas.
En síntesis en esta primera etapa somos exquisitos y buscamos la precisión absoluta.

2)- Desencanto:

Se ponen a prueba los conocimientos, comienzan las dudas, todo proceso de asignación de gastos es una confusión total. Para simplificar esto podemos decir que tenemos distintas clasificaciones de costos:
a)- Por función: (productivo, distributivo, financiero, administrativo). Esta clasificación define la entrada al plan de cuentas. se clasifica de acuerdo al área de servicio y productiva.
b)- Por naturaleza: clasifico los materiales por ejemplo, en sus elementos y en la mínima expresión de estos.
c)- De acuerdo al período en que se incurre el costo: corrientes previstos y diferidos.
d)- Teniendo en cuenta el producto o el centro de costos se clasifican en directos e indirectos.
e)- Por su variabilidad: los problemas de variabilidad son muy complicados, se choca con la realidad, nos cuesta definir si alguno de los elementos del costo son variables semivariables, semifijos o fijos. Todo el proceso es una confusión total, los problemas de variabilidad son complicados, el espíritu de sacrificio es superior a su esfuerzo, la materia en general es una zona gris total.
Materiales es el único rubro que no genera dudas ya que es totalmente variable, lo mismo puede decirse del rubro M.O.

3)- Asimilación:

Hay mas esperanzas, el sujeto se siente útil, comprende la clasificación de las cuentas. Toda clasificación tiene un sentido, es así que la clasificación por variabilidad sirve para predecir, es decir hacer presupuestos y planificaciones, la clasificación por función sirve para poder partir el ámbito de la empresa en áreas para poder atribuir responsabilidad funcional a cada responsable de área.

4)- Participación:

Hay una mayor comprensión, se sabe para que se usa cada cosa, se descubre cual es la tipificación de los errores de las etapas anteriores, se llega al ,cargo de contador de costos, se preocupan por saber que hacen otras companias, y trata de alcanzar un óptimo de nivel de capacitación .

5)- Reconocimiento:

Hay una mayor amplitud de pensamiento, el contador de costos alcanza el cenit, dispone de una amplia filosofía de las cosas.

Palabras claves:


Comentarios

Hay 3 comentarios!

  1. Hernan 19/05/2009 a las 11:26 am

    Favor de corregir el link, ya que no lo descarga correctamente. Gracias y saludos!

  2. Sebastian 19/04/2010 a las 6:44 pm

    no lo tenes en pdf? desde ya gracias

Información importante sobre los comentarios!

Cada comentario sera revisado antes de ser aprobado. Debido a esto la publicación de los comentarios no es inmediata y podría tardar cierto tiempo.

Por favor no uses insultos, agresiones, o faltas de respeto ya que tu comentario podría ser borrado. Evita el exeso de links.

Gracias!

Sobre Nosotros | Contacto | Publicidad | Términos | Colaborar

Apuntes Facultad © 2008 - 2018! Todos Los Derechos Reservados