Resumen Contabilidad 7 (Análisis de los Estados Contables)

Resumen Contabilidad 7 (Análisis de los Estados Contables)

DESARROLLO HISTORICO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
 (Kennedy: I y Myer: I y II)

La expresión estado financiero se refiere a los dos estados que los contadores preparan para las empresas a la finalización de un periodo de tiempo; ellos son: el balance (o estado de situación financiera) y el estado de resultados (o estado de perdidas y ganancias). Para complementar la información se utilizan diversos anexos.  Las cifras de los estados financieros consisten no solamente en saldos de cuentas, sino también en combinaciones de esos saldos.
El balance general presenta la situación financiera o las condiciones de un negocio, según son reflejadas por los registros contables.

Contienen una lista del activo, del pasivo y del capital de los propietarios a una fecha determinada. Incluye todas las cuentas con los respectivos saldos que habrán quedado en el mayor general.
El estado de resultados muestra los ingresos, los gastos, así como la utilidad o perdida neta como resultado de las operaciones de un negocio durante un periodo de tiempo cubierto.
No puede esperarse que el mero examen de los componentes de un estado contable conduzca a conclusiones definitivas con respecto a la situación financiera de un negocio ya que es necesario medir las magnitudes relativas de cada uno de ellos.
La necesidad de un resumen de cuentas de las empresas comerciales fue apreciada desde los comienzos de la contabilidad moderna.
En el S. XIV ya existían los estados del activo y pasivo, que eran registrados en un libro secreto, firmado por los socios y cerrado por un sello.
En el S. XVI el resumen de cuentas pasó a formar parte de un libro mayor, en forma de una cuenta de balance. Los saldos de activo y pasivo eran cerrados contra esta cuenta de balance,  en forma similar a la actual manera de cerrar las cuentas de resultado positivo y negativo contra una cuenta de resumen. Este procedimiento se transformo en una practica normal de teneduría de libros.
Al tomar las empresas comerciales mayores proporciones en el S. XIX y al comenzar las sociedades de capital a tener muchos inversores, se hizo necesario hacer copias de los resúmenes de cuentas para distribuir a los accionistas y así la cuenta de balance se fue  transformando en el balance general contemporáneo.
EL análisis de los estados contables  fue iniciado por los banqueros, los cuales pedían balance a los solicitantes de créditos, para utilizarlos como base de opinión y para la concesión del crédito solicitado. Los balances eran archivados.
En 1906 surge el uso de los estados comparativos donde los estados deben ser completamente analizados por el gerente de créditos. Mediante estudios y comparaciones se buscan sus debilidades y se reflejan los puntos fuertes. Mientras en el campo de las inversiones la noción de formar opinión acerca de la situación financiera de una empresa sobre la base del análisis de sus resultados financieros, se discutía el porcentaje de gastos operativos sobre utilidad bruta, relación en gastos fijos y utilidad neta y la proporción en que las deudas a largo plazo deben alcanzar sobre el costo real de sus bienes.
Los banqueros que mantenían archivos de créditos gradualmente desarrollaron la noción de comparar distintos ítems de estados sucesivos y consideraban como comparación más importante la de activos y pasivos corrientes.
La implantación de reserva federal en 1914, tuvo un efecto estimulante en el uso de estados financieros. Este establecía que los bancos miembros debían redescontar de los bancos federales de reservas (pagares, giros, etc.). Y puso énfasis en la investigación de los créditos pendientes en los bancos, requiriéndoles mantener un archivo de créditos en el que guardarían los resultados  financieros de todos los clientes cuyos papeles  hubieren redescontados.
Luego surgió el análisis por medio  del calculo:  una serie de razones se constituyo rápidamente en un método popular propiciado por escritores sobre el análisis de estados financieros.
En 1925 se hacen los criterios de estas razones entre las cuales tenemos:
* una variación en una razón, solo puede interpretarse a la luz de los cambios en cada una de las variables cuya relación representa.
* es difícil comprender la conexión de la razón con el balance sobre el que ha sido calculada.
* las razones de una indebida impresión de que con ellas se obtiene todo.
* las razones no dan una visión completa de las relaciones del balance.
A razón de esto se sustituye por las tendencias en porcentaje, donde se estudian las variaciones del año base y se puede obtener una razón inteligible de la progresión de los negocios. Habiéndose adoptado el método de comparar las razones de distintas empresas con las que surgen de los estados de otra, los analistas sintieron la necesidad de estándares, los que pueden ser usados como una ayuda para decidir si las razones de una empresa en particular son satisfactorias o no. Pronto se hizo evidente para aquellos que comprendían la naturaleza de los estados financieros que no era posible obtener verdaderos estándares de la manera sugerida y por lo tanto la idea quedo desacreditada. Actualmente las mediciones utilizadas en el análisis de los  estados financieros pueden clasificarse en:
1) los que miden relaciones entre los ítems de un solo juego de estado. Es un análisis estático.
2) los que miden variaciones entre los ítems en estados sucesivos. Es un análisis dinámico, que mide los cambios de situaciones.
La información ofrecida por el análisis de los estados financieros se utiliza para el otorgamiento de créditos y la realización de inversiones. También es importante para la administración de empresas ya que la información que surge del análisis es esencial en la solución de problemas de la dirección.
NATURALEZA DE LA INFORMACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Los estados financieros están compuestos por información que es el resultado de una combinación de:
1) Hechos registrados: se refiere a la información acerca del monto del dinero en caja, y en bancos, la suma de los documentos a cobrar, los créditos en cuenta corriente, costos de materiales, suma de acreedores y cuentas a pagar total de ventas del ejercicio, etc. La apreciación de esto se hace sobre la base de registraciones históricas de las operaciones y son expresadas en los estados contables en función de los precios existentes, en el momento que tuviese lugar.
2) Convenciones: son supuestos adoptados como por ejemplo, que la continuidad se rompe en un momento en la cual se cierra el ejercicio, la depreciación que se considera un gasto y se deduce del activo, etc.
3) Postulados:  son complementos de las convenciones, uno de ellos es que la empresa para que se lleva la contabilidad permanecerá en actividad por lo tanto será el postulado de permanencia; otros postulados conocidos son el monetario y el de realización.
4) Juicios personales: La aplicación de las combinaciones y postulados dependen del juicio personal del contador, por ejemplo: Criterios de costos, evaluación de los malos créditos, forma de determinar la depreciación, etc.

LIMITACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

1) es imposible lograr precisión en la información que presentan los estados financieros,  dado que los mismos tratan materias que no pueden ser establecidas de un modo preciso. La información es producida de acuerdo con procedimientos  convencionales desarrollados por la profesión contable, complementado con postulados y aplicados según el juicio personal.
2) los estados no muestran la condición financiera de una empresa, ya que generalmente hay muchos factores que no forman parte de la información mostrada en los mismos.
3) los activos que se muestran en un balance  generalmente son costos no consumidos o no amortizados. El balance generalmente no muestra los valores de mercado de los activos de esto surge que el balance no muestra lo que el negocio vale.
4) la utilidad neta que aparece en el estado de resultados no es absoluta, sino relativa, pues depende de los procedimientos contables usados para la empresa.

ALCANCE DE LA FUNCION FINANCIERA

Las definiciones a priori de la naturaleza y alcance de la función financiera caen dentro de tres categorías básicas:
1. una de ellas considera que “finanzas” se ocupa del dinero y de cuanto ocurre en la conducción de un negocio. Esta definición es demasiado amplia como para ser de alguna utilidad.
2. otra es la que se ocupa del problema de administrar los fondos empleados en la empresa. Este es el enfoque tradicional; supone que la demanda de fondos y las decisiones de gastos se forman en alguna parte de la organización y le adscribe a la política financiera la mera tarea de determinar la mejor manera posible de conseguir los fondos de la combinación de fuentes existentes.
3. el tercer enfoque ve a la administración financiera como una parte del fenómeno administrativo total, en lugar de como una especialidad de staff dedicada a operaciones de obtención de fondos. Aquí el problema central es el uso adecuado de fondos, el proceso de valuar las ventajas, de empleos potenciales frente a costos de fuentes alternativas  de modo de lograr los objetivos en materia financiera que fije la empresa. De este modo la función de la administración financiera es evaluar y controlar decisiones para asignar o reasignar fondos a usos presentes o nuevos, también se ocupa de la producción, comercialización, etc.
La tarea fundamental de un ejecutivo financiero requiere la plena conciencia en todo momento de sus responsabilidades hacia los propietarios del negocio, una adecuada consideración de esta responsabilidad primaria deberá insistir en que el capital invertido logre una rentabilidad razonable y que los fondos adicionales de inversión deberán contribuir a una expansión con idénticos resultados.
NUEVO ENFOQUE: el contenido del área de administración financiera debería referirse a como decidir si una empresa debe mantener, disminuir o aumentar sus inversiones en todo tipo de activos que exigen fondos de la empresa, lo que requiere elaborar una base sólida para responder a:
* ¿Que activos debería adquirir la empresa?
* ¿Que volumen total de fondos debiera incorporarse al giro de las actividades?
* ¿Cómo deberían financiarse esos fondos?
Para responder a esto se debería:
1) establecer objetivos explícitos que guíen la gestión financiera; generalmente la maximización del valor actual para los propietarios de la empresa.
2) considerar el establecimiento de una base correcta y sistemática para orientar los fondos hacia y en la empresa de modo de lograr los objetivos de largo  plazo en materia financiera,  mediante información relevante y alternativas de inversión y financiamiento que deben reunirse y de un cuerpo analítico que de los criterios y/o objetivos más generales a aquellos establecidos anteriormente. La administración financiera debe ocuparse de todos los usos de fondos independientemente de la forma en que se tomen.
3) seleccionar  la  combinación optima de las diversas  fuentes de financiamiento disponibles para la empresa, considerando el costo de las diferentes fuentes de fondos, el efecto sobre el resto de las fuentes al utilizar una en especial y los cambios que pueden pronosticarse en tales costos y sus interrelaciones.

OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA

El objetivo ultimo empresario que ha sido empleado con más frecuencia a propósito del análisis teórico es el de maximización de utilidades, lo que ha sido atacado.
Resulta útil distinguir entre:
1) utilidades: monto y participación del ingreso nacional que va a quienes proveen capital propio a la empresa privada. Su maximización es simplemente la maximización de la eficiencia económica.
2) rentabilidad: concepto operativo vinculado solo a la creación de nueva riqueza. Suministra el criterio para el empleo económico de los recursos sociales. “La rentabilidad existe cuando se da la posibilidad de usar recursos de manera que el valor de los insumos utilizados sea mayor que el valor de los insumos requeridos”.
La maximización de la utilidad consiste en la selección de aquellos activos, proyectos y decisiones que son rentables y el rechazo de los que no lo son, tal selección es para lograr el mayor valor agregado de la empresa.
La critica a la maximización de utilidad como criterio operativo para la toma de decisiones de contenido económico radica en que no provee una medida viable para ordenar cursos alternativos de acción en términos de eficiencia económica, excepto bajo supuestos sumamente limitativos. No nos ayuda para decidir entre dos cursos alternativos de acción que ofrecen beneficios que difieren con respecto a su ubicación en el tiempo, e ignora la calidad de los beneficios esperados. Entonces el objetivo operativo de la administración financiera es maximizar el PN o el VAN.
La razón básica de ello es que refleja el uso más eficiente de los recursos económicos de la sociedad y de ese modo conduce a la maximización de su PN económico.
Todo cambio en el VAN producirá cambios correspondientes en el PN de los propietarios. De ese modo, permaneciendo los demás factores constantes, la maximización del VAN es condición necesaria para la maximización del PN de los propietarios.
La maximización del PN por cada empresa maximizará el bienestar económico.
Este criterio promueve el bienestar social a largo plazo, así como el de los propietarios de la empresa.

COMPARACION DE ESTADOS DE RESULTADOS: (Myer, cap. VIII)

El estado de resultado resume las operaciones de una empresa durante un determinado tiempo y muestra el resultado de tales operaciones en forma de utilidad o perdida neta. Mediante una comparación de los estados de resultados de periodos sucesivos es posible observar el progreso de una empresa.
1) análisis horizontal: me lleva a analizar la evolución de cada elemento, para lo cual tomo como base el primer año objeto de análisis. Es decir que mide los cambios de los elementos durante los ejercicios. Los porcentajes sirven al propósito de enfocar la atención sobre los cambios que han ocurrido, los más importantes serán luego investigados e interpretados a la luz de los hechos económicos.
2) análisis vertical: consiste en calcular que porcentaje representa cada ítem respecto a las utilidades netas. Estos porcentajes no son un fin en si mismo sino que sirven como indicadores que requieren interpretación.

RELACION ENTRE GASTOS Y VENTAS (gastos/ventas)
Es una relación importante y depende del tipo de gastos que se relacionen. Un aumento considerable en las ventas generalmente afectara a los gastos por ventas, y una expansión en el volumen de ventas, puede llevar no necesariamente a un aumento de gastos administrativos.
Los gastos financieros son generalmente los menos afectados por los cambios en el volumen de ventas. Ellos reflejan políticas financieras, pero una expansión continuada de las operaciones finalmente tendrá que producir alguna modificación, especialmente cuando se haga necesario incurrir en gastos adicionales de intereses para financiar el incremento de las actividades.
El analista esta interesado en las variaciones de los gastos con respecto a las ventas, por lo que estos cambios relativos reflejan la habilidad de la gerencia para ajustarse a condiciones cambiantes.

RELACION DEL COSTO DE MERCADERIAS VENDIDAS SOBRE VENTAS (CMV/ventas)
Los cambios relativos en el costo de mercaderías vendidas y el precio a que son vendidas son de interés para el analista, por que la diferencia entre estos ítems da el margen bruto que debe ser suficientemente grande para cubrir gastos y dejar una utilidad bruta satisfactoria.
El análisis  horizontal muestra la tasa de cambios en los factores que afectan la utilidad y el análisis vertical muestra la distribución del producto de las ventas entre los distintos factores funcionales.
VARIACIONES EN LOS RESULTADOS: (Myer, cap. IX)

Una forma de mostrarlos es la narrativa. Aquí se clasifican los factores que afectaron la utilidad neta en dos grupos.
1) los que causan un aumento en la utilidad neta
2) los que causan una disminución en la utilidad neta
Se calcula la diferencia entre los montos de cada año para cada uno de los factores, y estas diferencias se suman para obtener el total de cada uno de los grupos. Luego se saca la diferencia entre los grupos y eso nos da el aumento o disminución de utilidad neta.
RELACION DE VENTAS CON RESULTADO
El monto de la venta es solo una medida superficial y a veces errónea del éxito. Una empresa puede elevar sus ingresos brutos con grandes masas de ventas,  vendiendo a precios tan bajos que no le rindan  utilidades satisfactorias cuando se deduzcan el CMV. y los gastos necesarios para hacer los negocios. Por lo tanto no es el monto de ventas la medición ultima del éxito sino la lucratividad de las ventas (utilidad/ventas).
El monto de utilidad neta es indudablemente la cifra más importante de los estados, pues es el éxito de los negocios se mide en términos de utilidad.
ANALISIS DE LAS VARIACIONES EN LAS VENTAS
1- variaciones por cambio en los volúmenes vendidos: se obtienen suponiendo que ha habido cambios en los precios de ventas y multiplicando la variación en el volumen de bienes vendidos por el precio del año anterior.
2- variación por cambio en el precio de venta: se obtiene suponiendo que no ha habido cambio en el volumen de bienes y multiplicando la variación en el precio de venta por el volumen de los bienes vendidos el año anterior.
3- variación originada por cambios conjuntos en el precio de venta y el volumen de bienes vendidos: las presunciones 1 y 2 se descartan si no son verdaderas, la variación en el volumen de ventas es multiplicada por la variación en el precio unitario para obtener el efecto conjunto de estos cambios.
ANALISIS DE LAS VARIACIONES EN EL C.M.V.
1- variaciones por cambios en el volumen de bienes vendidos: se obtiene suponiendo que no ha habido cambio en los precios de costo y multiplicando la variación en el volumen de bienes vendidos por el precio unitario del año anterior.
2- variaciones por cambio en el precio de costos: se obtienen suponiendo que no ha habido cambios en el volumen de bienes y multiplicando la variación en los costos unitarios por el volumen de bienes del ejercicio anterior.
3- variaciones por cambios conjuntos en el precio de costos y volumen de bienes vendidos: las presunciones 1 y 2 se descartan si no son verdaderas. La variación en el volumen de bienes se multiplica por la variación en el precio de costo unitario.
PUNTO DE COBERTURA:
* es el monto de ventas que no produciría ni utilidad ni perdida neta. Mientras mayores sean los gastos fijos, mayor será el punto de cobertura, de lo que se deduce que permaneciendo iguales los demás factores la empresa con mayores gastos fijos debe tener mayores ventas para obtener ganancias.

ANALISIS DE LA UTILIDAD (Kennedy: XVIII)

Un aumento en el volumen de ventas no es necesariamente favorable desde el punto de vista de la utilidad y una disminución en el volumen de ventas, puede que no sea desfavorable. Es solo una relación con los cambios en el CMV y en los gastos de operación. Como puede determinarse el significado de una variación en las ventas sobre la utilidad:
El análisis de la utilidad comprende: un estudio de las ventas, del CMV, de la utilidad bruta sobre ventas, los gastos de operación, la utilidad de la operación y la utilidad neta en relación con las ventas.
También deberán considerarse los cambios en el nivel de precios durante el periodo que se examina.
Con respecto al estudio de las ventas el analista deberá comparar las devoluciones y bonificaciones sobre ventas con las ventas brutas.
Devoluciones y bonificaciones / ventas brutas:
Representa una medida de la falta de satisfacción por parte de los clientes con las mercaderías que les han vendido, ineficiencia de los empleados al entregar los pedidos de los clientes, calidad inferior de las mercaderías o combinaciones de ellos. Los aumentos en esta razón significan: más ventas perdidas, costo de transporte más elevado, gastos adicionales en el manejo y ajuste de mercancía y cuentas de clientes.
La utilidad bruta debe ser lo suficientemente grande para cubrir los gastos de operación y otros gastos y para proporcionar una utilidad neta adecuada en relación con las ventas netas y el capital.
CMV / UT.NETA:
Muestra el valor de las ventas netas absorbidas por el costo de adquisición de los artículos terminados vendidos.
UT.BRUTA / UT.NETA:
Muestra el porcentaje de margen bruto que queda después de hacer la deducción del CMV.
Para explicar el aumento de la Ut. Bruta debe hacerse un análisis detallo de:
1) la cantidad de unidades del producto vendido y los cambios en los precios de ventas.
2) el CMV con relación a las unidades de los diferentes tipos de productos y con los cambios en los precios de compra.
Una razón baja de la Ut. Bruta puede reflejar políticas de compra y de aumentos de precios pocos favorables; la incapacidad de la gerencia para mejorar el volumen de ventas; etc.
Una baja de precios cuando los precios de venta tienden a la baja sin estar acompañados por cambios proporcionales en el CMV.
Los gastos de operación dependen de muchos factores como: volumen de ventas, canales a través de los cuales se hacen las ventas, programas  de promoción,  almacenamiento – empaque – entrega,  extensión del crédito, etc.
GASTOS DE OP. / VTAS NETAS:
Muestra el porcentaje por ventas netas consumidas por los distintos gastos de operaciones. Al analizar esta relación el analista deberá determinar:
* si los costos y gastos fijos son o no tan elevados que una ligera declinación en el volumen de ventas resultaría una perdida de operación
* si los sueldos de los empleados y funcionarios están fuera de proporción con los de otras compañías.
* si los vendedores reciben un sueldo o una comisión.
MANTENIMIENTO Y REPARACIONES / VENTAS NETAS:
Muestra la cantidad de dinero gastado en estos conceptos en cada peso de venta neta. Es importante cuando estos varían en relación con el volumen de ventas.
MANTENIMIENTO Y REPARACIONES / INV.TOTAL EN ACT. FIJO:
Muestra si el activo fijo se esta o no manteniendo adecuadamente.
UT. DE OP / VENTAS NETAS:
Indica la cantidad de pesos que quedan después que el CMV y los gastos normales de operación (sin impuestos) se hallan deducidos del valor monetario de las ventas. La Ut. de operación no incluye otros ingresos y otros gastos, los impuestos federales sobre las ventas y las partidas de ganancias o perdidas extraordinarias.
LIMITACIONES DE LOS ESTADOS CONTABLES:
1- convenciones que usan para confeccionarlos y que en ciertos casos son inadecuados. Puede subdividirse en: normas contables inadecuadas, adecuadas y poco usadas, de aplicación inadecuada, uso de criterios alternativos que dificultan comparaciones.
2- existencia de principios personales que con su subjetividad pueden resultar distorsionantes de la información presentada.
3- existencia de artificios: por ejemplo corte en el tiempo
4- uso de datos históricos: que no contemplan el futuro. Los datos de los estados no son exactos, no puede medirse con precisión en todos los casos. Además tienden a ser inciertos cuando entran a jugar las contingencias.
5- existencia de comisiones: por ej.  capacidades personales, pedidos provenientes de clientes, ordenes de compras a proveedores pendientes, activos intangibles, etc.
6- muestran importes monetarios exactos, lo cual da apariencia de valores definitorios, cuando raramente el valor manifestado de un activo representa el importe en efectivo, que podría realizarse en una liquidación.
7- la utilidad neta que aparece en el cuadro de resultados no es absoluta sino que relativamente depende de los procedimientos alternativos usados. No da explicaciones acerca de que si el aumento en el volumen  de vtas. puede atribuirse al aumento del precio o al volumen de unidades.

OBJETO Y FINES DEL ANALISIS DE LOS ESTADOS CONTABLES:
El análisis e interpretación de los estados contables constituye un conjunto sistematizado de técnicas que aportan un mayor conocimiento y comprensión de las variables fundamentales para diagnosticar la situación económica de la empresa, sus objetivos específicos apuntan a advertir la relación de causas y
efectos  en el movimiento de la empresa, medir los resultados  de las políticas  seguidas, evalúan el estilo de la dirección o capacidades y limitaciones de su evolución particular, integración en el contexto, etc.
Su objetivo es brindar información útil para la toma de decisiones: es decir, a través de una serie de herramientas evalúa la situación financiera, económica y patrimonial de una empresa, mediante los EECC. El analista considerara los distintos hechos a medida que se van produciendo y en base a ello determinara distintas alternativas sobre las cuales se elaborara la política de la empresa.
La información brinda conocimientos de:
1- la situación patrimonial: consiste en el conocimiento de la estructura de activos y pasivos y la relación existente entre los mismos (PN).
2- situación financiera: muestra la actitud de la empresa para cancelar su compromiso.
3- situación económica: mostrara la capacidad que tiene la empresa para generar beneficios.

SECTORES INTERESADOS EN EL ESTUDIO DE LOS ESTADOS CONTABLES
Dentro de la empresa: la información se destina principalmente a personal de gerencia encargado de tomar decisiones. Estos usan la información para aplicarla a decisiones tomadas en las distintas áreas (financiera, comercial, etc.). La información interna se diferencia de la externa porque pone más énfasis en los aspectos operativos de la empresa; por lo general tiende a ser más analítica. Sus fines son: analizar políticas operativas, medir el uso del capital, evaluar proyectos de inversión, etc.
Fuera de la empresa: la información depende de las relaciones que con los terceros tenga la empresa:
* acreedores a corto plazo: requerirán información que indique la capacidad de cumplir con las obligaciones financieras del ciclo operativo (liquidez, rentabilidad, regularidad de pagos).
* acreedores a largo plazo: no solo les interesa el estado actual de la empresa, sino también las capacidades y limites para su desenvolvimiento futuro, reflejado esto por el rendimiento de las inversiones, capital de trabajo, la estructura de financiamiento, la generación de fondos, etc.
* inversionistas que representan la financiación estable de la empresa: estarán interesados en conocer el nivel y estabilidad de la rentabilidad, el valor de las acciones, la estructura de capital, la política de dividendos, etc.
CAPITULO III
CLASES DE ANALISIS

1- interno: tiende a observar los desvíos en el marco en que se producen y a tratar de corregirlos. Incluye a la gerencia, a los empleados de la empresa, y a las agencias gubernamentales. Tiene además mayor información.
2- externo: el analista depende de la información de los estados financieros publicados. Trata por diferentes métodos de inducir información que no tiene a su disposición.
3- económico: evalúa el medio económico en el cual la empresa se desenvuelve y sus influencias sobre ella.
4- sectorial: se conoce el comportamiento del sector a través de distintos indicadores.
5- contable:  busca valores indicadores de la empresa, en particular considerando los análisis 3 y 4.
6- bursátil: es especifico de las empresas que cotizan en bolsa. Esta destinado a las inversiones y busca conocer las causas de las distintas variaciones en el valor de mercado de las acciones.
El propósito principal de la contabilidad es conservar un registro de todas las transacciones que afectan al activo, a los saldos acreedores, al capital al ingreso y a los costos. Con estos informes se pueden preparar estados financieros  que muestren la situación financiera y los resultados de operación del negocio.

DENTRO DE LA CONTABILIDAD HAY 4 PASOS:
a- análisis de cada transacción para determinar los costos que deben cargarse y abonarse y el calculo o valuación de cada transacción para determinar las cantidades que comprende.
b- registro de los informes en los diarios, resumen en el libro mayor y preparación en una hoja de trabajo.
c- preparación de los EECC. El análisis e interpretación de los mismos, incluyendo los informes internos destinados a la gerencia, tratan de determinar la significación e importancia de los datos financieros y de explotación.
d- consiste en la preparación de informes que ayudaran a los directores de un negocio al igual que a los inversionistas y acreedores (y demás interesados) a tomar decisiones
CAPITULO IV
PROCEDIMIENTOS DEL ANALISIS INTERNO DE LOS E.E.C.C.

Presenta varios pasos:
1- Investigación interna: tiende a conseguir elementos básicos para la tarea como balances y memorias, cuadros, anexos, expectativas del sector, de la empresa, etc. Además el organigrama, elementos estadísticos, estatutos, etapas de producción, etc.
2- Investigación  preliminar:  esta constituida por entrevistas a  los responsables de la empresa para conocer y fijar objetivos e hipótesis de trabajo.
3- Plan definitivo de investigación: consiste en ordenar los objetivos del análisis según determinados criterios.
4- Recolección de datos: consiste en buscar informes contables y extracontables que se usaran a posteriori y pueden provenir desde dentro de la empresa (balances) o de afuera (publicaciones).
5- Análisis cuantitativo: es el más extenso en tiempo y tiende a obtener conclusiones estadísticas como índices, razones, etc.
6- Informe e interpretación: es el más importante. Consiste en la evaluación de los datos del análisis, sacando conclusiones de los mismos, operando, efectuando recomendaciones, analizando desvíos (a los efectos de poder definir más fácilmente la política empresaria).
7- Control posterior: es la verificación e investigación  sobre  el cumplimiento o no de lo informado.
CAPITULO V
INSTRUMENTOS O HERRAMIENTAS DE ANALISIS:

A) Estados contables: aquí no solo se considera el estado patrimonial y el estado de resultados, sino también otros estados como el de origen y aplicación de fondos, el de evolución del PN, etc.
B) Ratios o coeficientes: generalmente se usan para conocer la situación financiera de la empresa.
C) Método gráfico: consiste en representar gráficamente distintos datos.
D) Presupuestos: pueden hacerse por áreas o bien para toda la empresa. Normalmente se compone de un presupuesto de operaciones (preferencia a ventas), un presupuesto financiero y uno de inversiones. El presupuesto de operaciones se confecciona haciendo primero el presupuesto de ventas, luego el de producción (teniendo en cuenta el stock), luego el  presupuesto de compras y también el presupuesto de mano de obra. El presupuesto integral (suma de los tres) se hace cada 5 años y el operativo es anual. También se preparan numerosos presupuestos a corto plazo (flujo de fondos, caja, etc.). El presupuesto de inversión considera las incorporaciones de la empresa para un cierto periodo (existen distintos métodos para conocer cual es la mejor alternativa de inversión: VAN, TIR, etc.).
E) Punto de equilibrio: puede ser financiero o económico.
F) Flujo de fondos: a corto, mediano o largo plazo.
G) Investigación operativa: se relaciona con control de stocks, permitiendo analizar  con el uso de distintos métodos y modelos matemáticos, la operatividad de la empresa.
H) Análisis de costos: separando costos fijos y costos variables.
CAPITULO VI
DESVIO DE LA ACTIVIDAD O ESTRUCTURA

1- Insuficiencia de utilidades: lo esencial es reconocer que no solo debe considerarse como insuficiencia de utilidades la existencia de  resultados negativos, sino también la existencia de un bajo nivel de crecimiento. La importancia de las utilidades esta dada por la posibilidad de que la empresa crezca capitalizando los mismos, sin necesidad de recurrir a financiamiento externo.
2- Insuficiencia de capital: es consecuencia de lo anterior que implica poco interés del inversor en colocar el capital en la empresa, con lo cual esta no crece ni tampoco puede realizar inversiones permanente para desarrollar sus actividades, problema que se engrosa con la inflación, dado que los inversores tienden a colocar su capital en inversiones de corto plazo.
3- Exagerada inversión en planta y equipo: la capacidad ociosa es causada por:
* problemas coyunturales.
* existencia de inflación que incita a ciertos empresarios a invertir en activos fijos para no sufrir sus efectos. Se reciente la liquidez con lo que es mejor tratar de tener el menor activo posible, pues como se les exige una rentabilidad mínima, al reducirlos, también los costos de estos serán mínimos
4- Exagerada inversión a créditos: en un medio inflacionario la gente tiende a pagar lo más tarde posible para ganarle a la inflación, cosa que se soluciona con la actualización y recargo por mora en el pago.
5- Exagerada inversión en bienes de cambio: surge como consecuencia de la inflación, ya que la expectativa de que aumenten los precios lleva a que se compre más de lo necesario. No se tienen en cuenta los costos financieros y/o operativos de mantenerlos.
6- Ineficiencia administrativa: es la falla del administrador en la toma de decisiones respecto del equilibrio que se debe encontrar entre liquidez y rentabilidad.
SEGUNDA PARTE: CAPITULO I
ANALISIS ECONOMICO

Se investigan las distintas fluctuaciones que se producen en la economía, pudiéndose clasificar en:
* recurrentes o reiteradas: se repiten a lo largo del tiempo (ciclo económico. , fluctuación estacional, etc.).
* no recurrentes: son las tendencias, cambios estructurales y alteraciones irregulares o atípicas de la economía.
Las recurrentes originan a LP movimientos tendenciales sostenidos, cuando se menciona el ciclo económico, deben entenderse por este a las distintas fases de dilatación y contracción de la economía.
Las fluctuaciones estacionales generalmente son anuales y previsibles. Cuando se considera el ciclo económico debe tenerse en cuenta la influencia gravitante que ejerce sobre la empresa, como así también que cuanto mayor sea el volumen de capital de esta, mayor será la incidencia, dado que los ajustes serán más lentos (es más difícil desprenderse de activos fijos),  también debe considerarse el tipo de bienes que la empresa vende ya que si estos son básicos las fluctuaciones incidirán menos. Deberá tenerse en cuenta las duraciones  de  los ciclos  (crisis- reactivación- tensión- decaimiento), reconocer la mayor o menor variación que se produce en conceptos tales como capacidad de: fijar  precios,  reducir costos, elevar o disminuir la producción, etc.
Reactivación: suponiendo una etapa de reactivación el empresario podrá manejar el precio de venta pero no así los costos. El margen es relativamente aceptable y ante las perspectivas de crecimiento el empresario produce cada vez más, lo que implica una disminución de los costos fijos por unidad.
Tensión: cuando el ciclo llega a un punto superior, el empresario no puede manejar totalmente el precio de venta, en tanto que los costos aumentaran. Como la producción sigue aumentando hasta satisfacer la demanda, en un punto el mercado se satura y comienza a decaer.
Decaimiento: los costos son elevados, pues arrastran los precios de la etapa de auge y aun no pueden manejarse los precios propios.
Crisis: el empresario tratara de desprenderse de sus activos ociosos, produciendo lo mínimo pero con el objetivo de mantenerse expectante hacia el futuro.
En este análisis es importante conocer las distintas series de indicadores (simples o compuestos) para así poder ver la evolución de la economía y su perspectiva. Algunos indicadores son: PBI, producción y consumo de acero, consumo de energía, nivel de precios, comportamiento de la bolsa, etc.
Hay 3 clases de indicadores:
a) contemporáneo al ciclo (consumo de energía);
b) anterior al ciclo (bolsa);
c) posterior al ciclo (PBI).
Los indicadores o variables económicas son los que se refieren al conjunto de la economía de un país como: PBI, C, S, I, presión tributaria, nivel de desocupación, salarios, inflación, etc. Pueden incidir de manera diferente en cada sector.
CAPITULO II
ANALISIS SECTORIAL

Cada empresa pertenece a un sector al cual debe identificar y conocer para luego interiorizarse de lo que sucede en ella misma. Se hace luego del análisis económico para después hacer el contable y el bursátil.
En este análisis debemos tener en cuenta las siguientes etapas:
I. experimentación de un producto
II. desarrollo de la producción del sector considerado
III. periodo de madurez de la producción del sector
IV. declinación y posterior extensión
Para conocer en que etapa esta el sector existen varios indicadores:
1- comportamiento de demanda vs. oferta: en los periodos I y II la demanda es mayor que la oferta, en el periodo III la demanda es nula, y en el periodo IV la oferta es mayor que la demanda.
2- relación del precio de venta con respecto al costo: en las etapas I y II el empresario puede fijar precios, ya que las mercaderías son muy nuevas. En las III y IV el empresario deberá controlar los costos.
3- volumen de inversiones en activos fijos: las incorporaciones serán mayores en la etapa I e irán decayendo en las etapas siguientes.
4- grado de ocupación de las instalaciones: en la etapa III se da la plena ocupación, habiendo capacidad ociosa en las otras etapas.
5- nivel de utilidades: en la etapa I existen perdidas por la escasez de ventas; el mayor nivel se produce en la etapa II donde confluyen la capacidad de fijar precios, la oferta menor que la demanda y ocupación creciente. En la III las utilidades son menores y en la IV la empresa es deficitaria.
6- numero de empresas que componen el sector: en la I el numero de empresas es reducido. En la II este aumenta y llega a su máximo, en la III desaparecerán algunas empresas y en la IV el numero disminuirá notablemente. Los sectores pueden ser: primarios (MP), secundarios (industrias), terciarios (comercios), información (tecnología).
La matriz insumo-producto muestra la participación de los distintos sectores dentro de la riqueza. Muestra el origen y aplicación de la riqueza por cada sector.
Se deben tener en cuenta:
a) Ventas:  investigando las características de la demanda de  bienes producidos.
b) Competencia
c) Política  gubernamental:  el propósito perseguido es determinar las perspectivas de rentabilidad del sector, para lo cual se analizara:
* antecedentes: causa del nacimiento y evolución.
* naturaleza: si crece con la población o con el desarrollo
* estructura de costos: cuales son los elementos relevantes del costo
* existencia de marcas que puedan condicionar la decisión de compras de los consumidores
* niveles de producción
* planes de expansiones: depende de la actual capacidad instalada y actual grado de ocupación
* existencia de ocupación ociosa en el sector
* facilidad y/o dificultad: para conseguir MP
* especialización requerida: para el comportamiento laboral
* comportamiento de la oferta: depende del mercado y de las características del producto
* perspectiva de la demanda: depende del tipo de industria, de los bienes sustitutos
Si produce bienes de consumo la demanda esta influenciada por el ingreso nacional, si son bienes intermedios esta influenciada por los planes de expansión y niveles de inventario y si son bienes de capital depende de las políticas de expansión y de gobierno. Si se produce una crisis de productos se desarrollan nuevos productos, y si la crisis es sectorial o general entonces la enfrentan buscando más alternativas, en las cuales colocara capital inactivo.
TERCERA PARTE:
CAPITULO I
ANALISIS DE LOS ESTADOS CONTABLES EN UN MEDIO INFLACIONARIO

Si bien el ajuste hace comparable distintos EECC, no refleja  las modificaciones estructurales provocadas por la inflación. Estas generalmente no son controlables por el empresario y dependen del tipo de inflación producida y del grado de sensibilidad de los rubros a la misma.
El tiempo es importante y más cuando se considera en función de la actividad desarrollada por la empresa, de su capacidad instalada y de las características de la empresa. Debe considerarse también si esta afectada por precios políticos, precios máximos o limitados.
Las alteraciones más importantes se producen sobre:
* margen de utilidad sobre ventas
* estructura del capital de trabajo
* estructura del capital neto de trabajo
* estructura de responsabilidad neta
* estructura del circuito económico
Tipos de inflación: endémica, epidémica, estructural, coyuntural, deflación, de expectativas, hiperinflación, de costos, de demanda.

INFLACION DE DEMANDA:
* Salarios políticos, cargas previsionales altas, creación de empresas, construcción de viviendas con créditos.
* El precio de venta es mayor ante cualquier aumento de costos; la rentabilidad esta asegurada porque el margen de utilidad  es altamente retributivo. La empresa gana en términos reales pese a la inflación. Si suben las ventas entonces aumentan las utilidades.
* EL K de L presenta una elevada rotación; es además pequeño, pues cuanto más produce más gana.
* El K neto de L es positivo, reducido y no expuesto a la inflación. Su rotación es muy elevada.
* Estructura de la responsabilidad neta: la empresa se autofinancia por la venta de su producto. El rendimiento altamente satisfactorio hace que exista capital deseoso de incorporarse dado que supera la tasa de interés vigente en plaza. Los reemplazos y ampliaciones se realizan con aplicación de utilidades sin afectar la liquidez. La empresa crece y paga dividendos.
* Estructura del pasivo: los costos del pasivo son menores que el rendimiento del activo. La empresa obtiene beneficio de financiamiento. La pequeñez de los rubros créditos y bienes de cambio hace que se requiera menos capital para operar. El pasivo decrece proporcionalmente.
* Circuito económico: la circulación alcanza alta velocidad. Las ventas son ingreso en su totalidad y no necesitan vender a crédito.

INFLACION DE COSTOS:
* Salarios políticos, cargas sociales altas, escasa inversión en activos fijos.
* Se equilibran la oferta y la demanda, el empresario no domina el precio de venta, no existen periodos incumplidos. Los costos suben en rubros no sujetos a control por el empresario y este debe incurrir en costos cada vez más grande para publicitar sus productos y poder venderlos. Como la utilidad se estanca y suben los costos, entonces debe subir la producción. Es necesario dar créditos para vender.
* El K de L sube por el aumento en créditos y en bienes de cambio.
* K neto de L: importancia del crecimiento del pasivo a corto plazo. Esta es causada por el crecimiento en créditos y bienes de cambio, entonces el empresario tratara de trasladar la inflación a los proveedores, si no lo logra demandara dinero al circuito bancario o extra-bancario. Estructura de responsabilidad neta: la tasa de crecimiento disminuye por el congelamiento del margen de utilidad sobre ventas, el incremento de cargas financieras y quebrantos de estructuras. El rendimiento menor hace que la empresa no sea atractiva para los inversores.
* Estructura  del  pasivo:  el pasivo se expande buscando cubrir  los requerimientos del activo. Como el crédito bancario es menor las empresas requieren dinero en el mercado extra-bancario (con más costo). Se postergan las deudas para ganarle a la inflación.
* Circuito económico: Necesita de fondos externos para irrigarlo con lo que aumenta su dependencia.

INFLACION CRONICA:
* El margen de utilidad sobre ventas es insuficiente por lo que la empresa debe especular aumentando el stock. El impuesto a los réditos grava beneficios inexistentes por lo que la empresa se descapitaliza. El aumento de las ventas no implica un aumento igual de utilidades, y además los beneficios por vender a crédito son menores que el costo del pasivo.
* K de trabajo: alcanza su mayor volumen siendo el rendimiento del activo descendente en razón del exagerado volumen del mismo y la insuficiencia de utilidades.
* K neto de trabajo: la empresa apela a toda clase de pasivo (principalmente a corto plazo) para facilitar la comercialización de sus productos. La situación financiera de la empresa es muy vulnerable ya que existe iliquidez agravada por las lentas rotaciones de créditos y bienes de cambio. La estructura de k. de trabajo neto fluctúa entre dos extremos: posición financiera débil y escasa exposición a la inflación o posición financiera fuerte, pero mayor exposición a la inflación.
* Estructura de la responsabilidad neta: deja de crecer y el valor de rendimiento de la empresa es menor que la suma de sus componentes.
* Estructura del pasivo: aumenta en volumen y en costos, estos últimos crecen en proporción mayor que las utilidades. Las cargas financieras se transforman en cargas fijas de crecimiento acumulativo (capitalización de intereses), la existencia de deuda en monedas fuertes agrava la situación.
* Circuito económico: la lenta rotación implica que volúmenes de activo y pasivo sean cada vez mayor. Las empresas tienen problemas financieros graves.

ESTUDIO DE LAS EMPRESAS:
El proceso para valuar la empresa y sus valores esta integrado por tres pasos:
a) estudiar la industria a la que pertenece la firma
b) evaluar las cualidades intrínsecas de la compañía: como: posición competitiva, posibilidades de crecimiento, capacidad de administración, etc.
c) evaluación de la empresa: que incluye la calificación de sus valores y su evaluación.
EVALUACION DE LA INDUSTRIA (Camps, cap.VI)

La finalidad del análisis de la industria reside en descubrir las principales influencias que gravitaron sobre la rentabilidad de una industria en el pasado y sus probables cambios en el futuro. Por ello es necesario un examen de las tendencias pasadas en materia de ventas y sus proyecciones posibles en el futuro, también un estudio de la experiencia financiera de la industria en los últimos años. Como requisito previo al estudio de la industria, quizás sea necesario efectuar un análisis de la influencia relativa de factores, como: regulación de los costos operativos, volumen de operaciones, los precios, es decir las políticas gubernamentales y de desarrollo económico.
Debe tenerse en cuenta la apreciación de la economía en general, cualquier valoración del futuro económico nacional debe tener presente la tendencia secular de la producción de bienes y servicios.  Para ello se debe estimar si el volumen de los negocios continuara su expansión, con igual, menor, mayor ritmo y proporción de crecimiento. También hay que estimar la tendencia del PBI, pues si se espera un crecimiento firme, las industrias y las empresas podrán beneficiarse con la expansión de los mercados.
En el análisis o evaluación de la industria deben considerarse los siguientes factores:
1) Cambios en la demanda y sus consecuencias para las inversiones: Una industria no esta organizada con el objeto de satisfacer una necesidad primaria. Por lo general las industrias se clasifican en:
a) dinámicas: celulosa, petroquímicas, siderúrgicas.
b) vegetativas: elaboran productos para el consumo final interno (cuero – textil)
c) las que fabrican bienes de consumo.
d) las que fabrican bienes de capital.
Las industrias cuando están en los primeros periodos de expansión, registran un proceso muy rápido, a un ritmo mayor que el del aumento de la población, de producción industrial, o de demanda de bienes y servicios. (consumidores).
2) Crecimiento y declinación de la industria: la técnica para analizar esto es una industria competitiva. Se basa en tres elementos:
a) comparación de porcentajes de negocios efectuados por las divisiones de la industria, con un grupo industrial básico.
b) comparación de los gastos para bienes y servicios con los ingresos disponibles en industria, bienes y servicios de consumo.
c) comparación del índice de la producción industrial con las tendencias en las ventas de bienes de capital.
3) La tendencia de la demanda y los valores de inversión: en una industria favorecida por el aumento de demanda bajan los gastos por unidad de producción, mientras que si la industria esta declinando como consecuencia de una baja de demanda los gastos por unidad de producción aumentan.
Este proceso se mueve a través de cuatro fases: 1) expansión; 2) estabilización; 3) decadencia; 4) declive.
La existencia de expansión se pone de manifiesto frecuentemente si comparamos el porcentaje de negocios efectuados por las distintas divisiones de la industria dentro del grupo industrial.
4) Ciclo de la vida industrial: experimental – desarrollo – madurez – declinación.
En las dos primeras la demanda crece rápidamente y se atraen capitales. En la segunda se produce la consolidación y la expansión interna de empresas, la cual es causa de que unas pocas firmas controlen gran porcentaje de volumen de los negocios. La posición financiera adquiere fortaleza, el capital de trabajo es adecuado a sus necesidades y la estructura financiera reviste carácter de solidez. En las industrias que están en declinación la capacidad de planta no aumenta y las ventas bajan, aumentan los costos unitarios con el consiguiente aumento de precios. En una empresa en expansión las ventas aumentan por lo que los costos unitarios deben bajar. Existe una marcada correlación entre el crecimiento del PBI y el aumento de las ventas.
5) Costos y competencias: el margen de utilidad s/ventas es el elemento que sufre las consecuencias de estos 2 factores en el sentido de que cuando la competencia aumenta y los costos también, si los precios se mantienen igual, este se reduce. Si los precios de los productos de una industria han cambiado muy poco durante cierto periodo de años, pero el margen de utilidad ha aumentado entonces los costos bajan. Si ha habido un crecimiento en los precios de los productos de una industria, y bajo el margen de utilidad, entonces aumentaron los costos y aumentaron los precios.
Cualquiera sea la tendencia de los costos, hay que examinar las condiciones que han  motivado  el crecimiento de los costos y analizar también el esfuerzo realizado por la industria para combatir el aumento de los costos, así como las perspectivas del futuro.
El factor que ha influido más sobre los costos operativos generalmente ha sido el avance tecnológico en la producción y en la distribución.
El analista que estudia una industria deberá investigar todos los detalles de posibles influencias en los costos operativos.
En la practica se hace una investigación general del sector, que revelara los principales factores de influencia a partir de los cuales se podrá continuar la  investigación. Llamamos competencia entre industrias aquella que surge entre los productos de dos o más sectores industriales para satisfacer el mismo propósito económico. La cía. puede gozar de los beneficios de una mejor ubicación, comparada con las firmas competidoras, y pueden contar con un bajo costo de materias primas. La posición superior de una cía. debido a la calidad de la administración puede descubrirse en el mejor control del costo, mejor éxito en investigación y desarrollo, mejores técnicas de producción, etc.
La competencia de precios alcanza por lo general mayor grado en industrias donde hay muchos vendedores del mismo producto o productores similares en el mismo mercado. En el oligopolio, como hay pocos vendedores, son fácilmente identificables y cada uno puede vigilar las acciones del otro.

El análisis de la industria puede suministrar:
* las bases para pronosticar el porcentaje y ritmo de las ventas en el futuro.
* proporcionar el dato de que la industria no lleva el mismo ritmo de expansión que la economía del país.
* la estructura de costos y competencia en los precios.

TECNICAS PARA EL ANALISIS DE INDUSTRIAS (Camps, cap.VII)

El objetivo del estudio de una industria consiste en organizar y realizar los antecedentes necesarios para llegar a la evaluación económica del sector industrial. Debe distinguirse con suma nitidez las distintas etapas en que esta dividida la actividad. Una vez logrado se debe obtener información de los antecedentes y evolución que ha seguido el sector. Luego se debe pasar al estudio de la naturaleza de la industria, es decir a que se dedica.
También se debe indicar la gravitación del ciclo económico sobre la demanda efectiva del producto, así como la influencia de las innovaciones hayan ejercidos en los procesos industriales.
En cuanto a los productos se debe especificar su posible uso comercial y línea de producto del sector. Luego se investigara la cantidad  de establecimientos industriales y la cantidad de firmas que se dedican a cada producto.
Después  se estudiara el grado de aprovechamiento de esa capacidad y si hay capacidad ociosa se explicara las causas que la originan. También en que estado o que técnicas se aplican.
La localización de los establecimientos industriales así como la capacidad instalada en cada lugar serán elementos de juicio para el análisis. Un examen detenido de la estructura de costos que permite apreciar los principales componentes de los mismos, será factor de suma importancia en cualquier análisis industrial. En las industrias donde el costo de las materias primas constituye gran parte de los costos totales, el margen de Ut/ventas depende principalmente entre el costo de la materias primas y el precio de los productos terminados.
Cuando el factor laboral es el elemento de costo determinante, será también el más importante para determinar el margen de Ut/ventas, además habrá que señalar las regulaciones más significativas en el orden nacional, provincial o municipal que influyen en el sector industrial. Si las referidas normas de política económica son estables o no, como han variado en el paso y con que frecuencia son aspectos muy importante. Además hay factores en el análisis de mercado y competencia que hay que atender:
1- consumo: los datos sobre producción, importación y exportación y los cambios en las existencias determinaran el consumo anterior del producto.
2- satisfacción de la demanda: deberá indicarse en que forma han sido satisfechos los consumos por parte de la producción  nacional, las importaciones y stock existente al comienzo del periodo. Además hay que indicar las causas de la demanda insatisfecha ya que puede haber aun cuando existe suficiente capacidad instalada.
3- extensión del mercado: debe notarse la zona de influencia del mercado. En cuanto a la competencia primero se hará un análisis de la estructura de la oferta y de las tendencias que surjan, ya sea para la integración de los intermediarios o para su eliminación. La determinación del grado de competencia existente para cada producto de la industria así como el tipo de competencia (precios, calidad, etc.) serán elementos fundamentales en el análisis. Se prestara atención a su posible carácter de monopólica, oligopólica o perfecta lo cual será de suma importancia en esta parte del estudio. Es importante  distinguir  si se trata  de  consumidores de bienes intermedios o bienes de capital.
Si son bienes de consumo será fundamental clasificar a los clientes por niveles de ingreso y las reacciones de estos frente a la presentación del producto y propaganda.
En el análisis del sector industrial es muy importante la proyección de la demanda. Se deben hacer dos evaluaciones:
1- la demanda previsible del bien o servicio en volumen físico.
2- la relación de precios a que podrán ofrecerse esos bienes o servicios. En el mercado.
Primero hay que distinguir si se trata de bienes o servicios de consumo, de utilización intermedia en otros procesos productivos o bienes de capital.
Al proyectar la demanda de bienes de consumo es posible aplicar el método de extrapolación de la tendencia (implica asumir la hipótesis de que el comportamiento de la demanda será en el futuro igual que en el pasado) o por coeficientes de elasticidad ingreso o precios, también es necesario analizar la variación en inventarios.
La inflación, las facilidades crediticias o el optimismo acerca de las perspectivas del negocio aceleran la formación de stock adecuados.
La evolución de la demanda de bienes de capital es en la mayoría de los casos de carácter arrítmico.
Es  fuertemente  afectada por decisiones de carácter institucional  y motivaciones que no siempre coinciden con los acontecimientos según la experiencia histórica.
La rentabilidad de la industria se debe referir a la rentabilidad del P.N. Se deberá confeccionar un cuadro que muestre las relaciones de Utilidad Neta. O fondos de capital (capital suscrito y pagado, reservas, ganancias no distribuidas, deudas a L.P.) referidos por lo menos a los últimos 5 años. Otra medida de rentabilidad usa la relación de Ut/ventas.

PERSPECTIVAS S/LA BASE DE LA EXPANSION DE OFERTA Y DEMANDA A CP Y LP
Si tomamos nota de todos los elementos de análisis señalados, podremos formular un juicio sintético sobre las perspectivas en general que brinda la industria, expresado a C.P. o L.P., este juicio esta basado principalmente en:
* las condiciones generales del mercado
* proyecto concreto de expansión de la oferta
* evolución previsible de la demanda.
CUARTA PARTE:
ANALISIS DEL ACTIVO

CLASIFICACION DEL ACTIVO
1- con relación a las utilidades a que da lugar
A) bienes productivos reales: destinados a la operatividad normal de la empresa. Pueden ser de tres tipos: los que reciben utilidad (MP), los que confieren utilidad (Maquinas), y los que son medios de compra (dinero)
B) bienes productivos ficticios: están vinculados a la operación de la empresa pero son intangibles.
C) bienes lucrativos o de reservas: no son operativos y representan una colocación transitoria de fondos excedentes.
2- con relación a su movilidad:
A) Activos fijos: aquellos que se consumen a L.P.
B) Activos permanentes: son los activos fijos más aquellos circulantes
C) Activos intermitentes: son aquellos que según las circunstancias fluctúan entre un máximo y un mínimo.
3- con relación a su vinculación con el objetivo de la empresa:
A) Activos operativos: son los vinculados con la actividad principal de la empresa y son los más importantes.
B) Activos no operativos: adquieren importancia cuando existe exceso temporal de fondos o cuando existen ciertos inconvenientes.
4- con relación al grado de liquidez:
A) Corrientes: son aquellos realizables a C.P.
B) No corrientes: son aquellos realizables a L.P.
5- con relación al grado de elasticidad de cada uno de sus componentes: considera la posibilidad que tienen los distintos activos para cambiar ante cambios en la situación (aumento o disminución de: ventas, precios, interés)
6- con relación a los ciclos de producción:
A. valores disponibles: representan flujos financieros (disponibilidades)
B. valores de producción: representan flujos económicos (bienes de cambio)
C. valores de circulación: intermedios entre disminuciones y aumentos (créditos)
7- con relación a la inflación
A. monetarios o expuestos
B. no monetarios o no expuestos
8- con relación al origen de los fondos:
A. de financiación propia externa
B. de financiación propia interna
C. de financiación ajena

CAPITULO II
DISPONIBILIDADES

En general, la inversión optima en un activo se establece comparando los beneficios que se esperan con el costo de mantenimiento. Las disponibilidades deberán reducirse al mínimo posible, colocando los fondos así liberados en activos productores de utilidad. Keynes considero tres factores que justifican el mantenimiento del dinero efectivo:
1- razón operativa: es la necesidad de disponer de dinero para pagar los compromisos que surgen de la evolución normal de los negocios, tales como compras, sueldos y jornales, impuestos, etc.
2- razón precaucional: se relaciona con el deseo de mantener reservas para afrontar contingencias. Cuanto más predecibles son los flujos de fondos, tanto menos necesario es el “colchón ” precaucional.
3- razón especulativa: induce a mantener el dinero en efectivo para poder beneficiarse con probables cambios en el nivel de precios de los valores mobiliarios. Generalmente las empresas no mantienen dinero por esta razón. El volumen del disponible para atender a los motivos operativos  y precautorios están influidos por distintos factores como:
* los probables flujos de fondos de la empresa (según su presupuesto de caja)
* las posibles desviaciones respecto a los flujos de fondos probables.
* la composición por vencimiento del pasivo
* la capacidad de la empresa para obtener dinero a préstamo en caso de emergencia
* la preferencia subjetiva de la gerencia respecto al riesgo de incurrir en déficit de caja.
* la eficiencia en la administración de las disponibilidades.
La administración de los fondos puede realizarse con diferentes métodos y sus objetivos son:
* reducir el plazo entre la fecha de envío por el cliente y la recepción de la remesa (pago).
* reducir el plazo de transformación de los envíos en fondos disponibles
* trasladar los fondos rápidamente a los bancos.
 
Para acelerar las cobranzas podemos:
A) Títulos de concentración de bancos: es una forma de acelerar el flujo de fondos de una firma, estableciendo distintos centros estratégicos de cobranza, en lugar de un único centro ubicado en la casa matriz de la empresa. El propósito de ello es de abreviar el periodo que transcurre entre el momento en que el cliente efectúa la remisión de los fondos y el momento en que la empresa puede disponer de ellos. Un banco de concentración es aquel en que la empresa posee una cuenta importante utilizada para pagos. El dinero recaudado en cada uno de los centros de cobranza se remite a este tipo de bancos cuando superan un determinado monto máximo.
La ventaja de un sistema de facturación descentralizada y de cobranzas mediante un sistema centralizado es doble:
* se reduce el tiempo de envío
* se reduce el tiempo para ser efectivos los cheques que habitualmente son librados contra bancos locales
B) Sistema de poste restante: su propósito es el de eliminar el tiempo que media entre la recepción de valores por la empresa y su deposito en el banco. Habitualmente se realizan arreglos regionales eligiendo la empresa las localidades que le convienen, de acuerdo con la distribución geográfica de su clientela. La empresa contrata una casilla de correo y autoriza al banco para que retire de ella los importes enviados como pagos. La empresa recibirá del banco una nota de crédito y una lista de cobranzas. Para decidir si deben comparar los costos adicionales del sistema más eficiente con el ingreso marginal que se genera con la utilización de los fondos liberados.
El grado de rentabilidad depende principalmente de la dispersión geográfica de los clientes, del monto de la remesa y de la tasa de rendimiento de los fondos que se hacen disponibles. La empresa deberá mantener un control de las cobranzas y transferencias de los bancos y reducir al mínimo el numero de cuentas bancarias.
C) Otros procedimientos: la empresa deberá mantener controles tanto de las cobranzas como de las transferencias con los bancos y también entre las unidades descentralizadas. Asimismo deberá tratar de reducir el mínimo de cuentas bancarias existentes.
D) Control de pagos: el objetivo es el de demorar los pagos tanto como sea posible, que combinados con la aceleración de cobranzas resultara un aumento de los fondos disponibles. Cuando una cía. trabaja con muchos bancos es importante transferir rápidamente los fondos a los bancos contra los cuales se libran pagos, para evitar la acumulación de saldos excesivos en los bancos de recepción o deposito. Para un uso máximo de las disponibilidades de caja, los pagos deben hacerse en la fecha debida, no antes ni después. Una forma de demorar el pago es a través de la letra de cambio, que no se paga con su presentación sino que el banco debe presentarla a quien la emitió para su aceptación lo que permite mantener menores depósitos en los bancos. Otra forma de maximizar las disponibilidades de efectivo es la de jugar contra los cheques flotantes que son la diferencia entre los cheques librados y los efectivamente pagados por el banco. Si estos pudieran estimarse con certeza, el monto de los saldos bancarios podrá reducirse e invertirse los fondos así liberados.
E) Determinación del saldo mínimo de efectivo: este depende de las necesidades de dinero operativas, de la eficiencia de la administración del efectivo y de los requerimientos bancarios en cuanto al mantenimiento de saldo de apoyo en cuenta corriente.
La eficiencia de la administración de fondos determina el nivel de dinero necesario para satisfacer las necesidades operativas. Estas necesidades son variables, a través del tiempo se puede calcular un mínimo nivel de dinero que se necesita mantener, de todos modos este nivel mínimo es rara vez suficiente para satisfacer a los bancos, por el uso de cuentas corrientes. En la mayoría de los casos, el nivel medio mínimo es determinado por el banco Un banco comienza calculando el saldo medio mantenido por el cliente durante cierto periodo. De ese saldo medio el banco resta el porcentaje de encaje requerido por la reserva federal (17%), el remanente constituye la materia prima de que dispone el banco para generar utilidades. El rendimiento de la cuenta se determina multiplicando dicho monto por la tasa de rendimiento del banco (fluctúa de acuerdo con las condiciones del mercado de capitales). También debe estimarse su costo y si el costo total es menor que la renta total este es rentable en caso contrario da perdida. El saldo mínimo requerido es el punto donde la cuenta es apenas beneficiosa.
La firma debe buscar estudiar el banco que exija menores saldos compensatorios para un nivel dado de actividades. Pero puede, en vez de mantener saldos compensatorios, pagar servicios bancarios. A tasas de interés mayores en el mercado seria mayor el costo de oportunidad de los saldos compensatorios, y por lo tanto más conveniente el pago de servicios. Para determinar cual de los dos usar se comparan los cargos con las ganancias obtenidas por liberar fondos.
Para satisfacer la restricción de que el nivel mínimo depende de los flujos de cajas esperados, sus desviaciones, la tasa de interés de los valores negociables y los costos fijos asociados a una transacción de valores o limitación antes impuesta, podemos estudiar dos modelos:

A- MODELO DE BAUMOL:
Parte de la base de que un individuo o una empresa tiene que desembolsar cantidades de dinero por un total de “T” dólares, en un flujo constante a través de un periodo de tiempo. También presume que la firma o individuo considerado obtiene el dinero prestado o extrayéndolo de una reserva de inversiones y que cualquiera de ambas alternativas tienen un costo de oportunidad a la tasa i por periodo. Se supone que tanto los prestamos como los retiros de la reserva se producen en un momento dado, en lotes de “C” dólares, a intervalos regulares durante el periodo. Para cada préstamo o retiro de la reserva existe un costo fijo de “b” dólares. El propósito del modelo es determinar la dimensión optima de cada partida que se toma o que se retira de la reserva, o sea de C.
El costo operativo total generado por la necesidad de afrontar desembolsos es:
b. T + i. C   (1)
 C    2
b(dt/C) + i(C/2)
* b: costo fijo independiente del monto transferido
* C: numero de transacciones del periodo
* dt: dólar total
* i: interés sobre valores negociables
* C/2: saldo promedio en caja
* b(dt/C): costo total fijo del periodo
* i(C/2): ganancias dejadas de percibir por mantener saldos en caja
Se supone que cada vez que la empresa toma un préstamo o liquida inversiones por dicho monto C, lo va gastando en un flujo constante; y que toma prestado o liquida inversiones nuevamente por un monto C cuando la partida anterior a sido totalmente agotada.
La dimensión optima de C, se halla mediante la siguiente formula:
 C’= 2bT   (2)
      i
* si b aumenta, C’ aumenta
* si i aumenta, C’ disminuye
Valor para la cual la derivada para C, de la ecuación (1) es igual a cero, por lo tanto el volumen de dinero que se necesitara esta en relación directa a la raíz cuadrada del volumen total de necesidades.
Las presunciones básicas del modelo son:
* Que las necesidades de fondo se dan en una corriente constante
* Que no existe otra fuente para esas necesidades, sin un préstamo o la liquidación de cartera,
* Que el costo de oportunidad de los fondos es constante, y existen costos fijos que son constantes por cada partida.
Es útil presentar gráficamente este modelo. El modelo presume que el total de necesidades de fondos del periodo (T) se producen a un ritmo de m dólares por día, siendo m = T dividido por el numero de días que comprende el periodo. Se presume que existe un costo de transferencia constante (b) por cada partida que se transforma de inversión en dinero, y se presume la existencia de un rendimiento constante igual a i por día y por unidad de dinero. Siendo T la necesidad neta operativa, para satisfacerla es necesario recurrir a una fuente no operativa.
Cuanto mayor sea C, mayor será el saldo medio de caja y menor el promedio de inversión en valores rentables.
Sin embargo cuanto menor sea C, tanto más grandes serán los costos de transformación, por que ocurrirá mayor numero de operaciones de ventas.
B- MODELO DE MILLER y ORR:
Estos autores sostienen que la curva del saldo de disponibilidades de una empresa comercial fluctúa irregularmente a través del tiempo, a consecuencia de la variación en los ingresos y pagos operativos. Como en el ejemplo anterior, suponen que existen dos activos (efectivo y valores rápidamente negociables) y representan al rendimiento medio y marginal sobre los valores por i. Presume que el costo de transferencia de un tipo de activo a otro es constante y que no existen demoras en la transformación. Otro supuesto es que los flujos netos de fondos tienen un comportamiento que puede ser considerado como una secuencia de pruebas independientes. Esta ultima presunción es la que lo diferencia del modelo anterior.
Los autores proponen que el saldo de efectivo se deje fluctuar libremente hasta que alcance el limite mínimo (0), o un limite máximo (h), en cuyo momento se realiza una transferencia entre efectivo y cartera para llevar el saldo de efectivo al nivel Z.
Cuando el saldo del efectivo alcanza al limite superior (h) se transforma en valores la cantidad h – Z, cuando el saldo de efectivo alcanza (0) se venden valores por una suma Z.
 EL objetivo de este modelo es el de maximizar las ganancias sobre la cartera, buscando óptimos niveles para h y Z.
Tales valores óptimos se calculan según las dos fórmulas siguientes:
Z’= 3bm2 t          h’= 3Z’
    4i
t= cantidad diaria de transacciones de caja.
Los autores ampliaron su modelo para considerar dos tipos de valores en que pueden mantener la inversión: largo y corto plazo. Presumieron que los valores a largo plazo son más riesgosos que los valores a corto plazo y en consecuencia que su rendimiento debe ser mayor. También suponen que los costos de compraventa son mayores.
Si los saldos de caja exceden del limite superior h, y a su vez la compra de valores a corto plazo hace exceder su tenencia de un ulterior limite H, para estos valores se adquirirán valores a largo plazo. Además la firma debería vender X – Z valores a corto plazo y adquirir igual monto de valores a largo plazo; siendo X el nivel actual de valores a corto plazo y Z el limite mínimo de estos valores.
Si los saldos de caja bajan hasta cero y las tenencias de valores a corto plazo son menores que Z, se considera que la tenencia de valores a corto plazo es excesivamente baja y entonces deberán venderse valores a largo plazo por (z + Z – X) adquiriendo valores a corto plazo por Z – X. El remanente z se transformara en efectivo.
Los valores óptimos de las variables en este modelo resultan de la siguiente formula:
z’= 3bcm2t
     4i
Donde: b = costo de compraventa de valores a corto plazo
Z’=  3bom2t
   4 (i0 – ic)
Donde:
b = costo de compraventa de valores a largo plazo
ic= rendimiento medio de valores a corto plazo
i0 = rendimiento medio de valores a largo plazo
  h = 3z
  H = 3Z
Según los autores el costo de oportunidad por mantener dinero efectivo esta dado por la más provechosa oportunidad que se pierde, es decir, la tasa de rendimiento de los valores a largo plazo.
VALORES NEGOCIABLES:
Las decisiones de invertir los excesos de caja en valores negociables incluyen no solo el monto de la inversión, sino también la clase del valor en el cual invertir. Esta decisión debe basarse en una valuación de los flujos netos de caja esperados y en la certeza de esos flujos y teniendo en cuenta que los vencimientos de los valores adquiridos sean aproximados a la fecha en que se necesitan los fondos. Si los flujos son inciertos se tendrán en cuenta la negociabilidad y el riesgo de fluctuaciones en el mercado.
En el caso de comprar valores negociables, estas compras se harán con el excedente sobre el efectivo ultimo y deberá compararse el beneficio que proporcionan con los costos que traiga aparejada su compra. También debe tenerse en cuenta el plazo de demora.

CONVENIO DE READQUISICION:
Consiste en la venta de valores a corto plazo por parte de un intermediario a un inversionista, comprometiéndose el intermediario a readquirir los valores en un plazo determinado de tiempo.

ACEPTACIONES BANCARIAS:
Letras aceptadas por los bancos que se usan para financiar transacciones comerciales.
Profesor ALMIRON:
En términos de rentabilidad el dinero no otorga beneficios, pero si fortalece la liquidez. En teoría más $ implican mayor liquidez y esto a su vez menor rentabilidad (en Argentina no se da, la rentabilidad es baja por la incertidumbre).
El costo de oportunidad es medible, en tanto que el riesgo por insolvencia no lo es puesto que depende de:
* pasivos a corto plazo
* subjetividad
* experiencia.
Pueden considerarse como disponibilidades los posibles créditos inmediatos (recursos potenciales) pero durante una crisis financiera no.
INVERSIONES TEMPORARIAS:
* Caja de ahorro: no esta totalmente expuesta a la inflación porque tiene una tasa de interés nominal.
(1 + ia) = 1 +  (1 + ir)
* Plazo fijo: tiene un interés nominal y no puede disponerse del dinero hasta que no venza el plazo.
* Títulos públicos: generalmente a largo plazo son emitidos por el Estado. La tasa de interés se relaciona con la tasa Libor, la paridad esta dada por la relación entre el valor de cotización y el valor dólar, cotizando por debajo del valor nominal.
* Títulos provinciales: pagan un interés sobre el capital ajustado y se ajustan de acuerdo al IPC. La paridad la determina: valor de cotización
          valor teórico

CAPITULO III
ANÁLISIS DEL RUBRO CREDITOS (Van Horne cap. XVII)

Las políticas de créditos y cobranzas en su conjunto y los procedimientos de créditos y cobranzas con respecto a las cuentas  individuales  están relacionadas con el análisis del rubro créditos.
La política de crédito implica un punto de equilibrio entre los beneficios que sobre las ventas originan los créditos y el costo de mantener esos créditos incluyendo las perdidas por incobrables.
El análisis es fundamental para determinar el monto de riesgo crediticio que se desea aceptar, el cual afecta la rotación de los documentos a cobrar y por consiguiente su saldo, así como el monto de las perdidas por incobrables. Los procedimientos de cobranzas también afectan a estos mismos factores.
La política de créditos puede tener una tremenda influencia sobre las ventas, siendo además uno de los tantos factores que influyen sobre la demanda de los productos de una empresa.
Los costos de liberalizar las normas de créditos son:
* costo de ampliación de la oficina de crédito y gastos administrativos requeridos para manejar un mayor volumen de créditos.
* aumento de las posibilidades de quebrantos.
* costo de la inversión adicional en cuentas a cobrar que se debe al aumento en las ventas y a la prolongación del plazo medio de cobranzas.
Para determinar la rentabilidad de una liberalización en el otorgamiento de créditos debemos conocer:
1- rentabilidad de las ventas adicionales que se esperan tener.
2- monto de la demanda adicional que se producirá.
3- disminución de la rotación de las cuentas a cobrar.
4- tasa de corte requerida sobre las inversiones.
Luego comparo el rendimiento requerido sobre la inversión y la rentabilidad sobre el aumento de las ventas:
* si el rendimiento requerido sobre la inversión es menor que la rentabilidad por el aumento de ventas, entonces debo liberar los créditos.
* si ocurre lo contrario no debo liberar.
Es decir que una política optima de crédito implicaría liberalizarlo hasta el punto en que la rentabilidad marginal sobre las ventas adicionales que ello permita obtener sea igual al rendimiento mínimo requerido sobre inversiones adicionales necesarias para generar esas mayores ventas.

CONDICIONES DE PAGO:
Comprenden tanto el pago del crédito como los descuentos por pronto pago. Para determinarla deben compensarse la rentabilidad sobre las  ventas adicionales esperadas con el rendimiento requerido sobre la inversión adicional en cuentas a cobrar. La variación de los descuentos por pronto pago ofrecidos implican una tentativa de acelerar las cobranzas. Si la aceleración de las cobranzas no produjera las suficientes economías como para compensar el costo de los descuentos, la nueva política debería ser rechazada. Suponiendo que el plazo de venta se mantenga constante, algunos clientes se verán inducidos a aprovechar los descuentos cuando antes no lo hacían, con lo cual el periodo medio de cobranza se reducirá. Por otro lado los clientes que ya estaban haciendo uso de los descuentos y pagando a termino del periodo respectivo, pospondrán sus pagos hasta el final del nuevo periodo de descuentos fijado, lo que prolongara el plazo medio de cobranzas.
Otra forma de pago es facturar con un determinado valor, con lo que las condiciones de pago comienzan a contarse desde determinado día futuro. Esta modalidad puede usarse para reducir costo de mantenimiento de inventarios que puede darse cuando las ventas son estacionales y la producción es estable lo que llevaría a acumulaciones de productos en ciertas épocas del año.
Si los gastos de almacenamiento que se ahorran más la tasa de rendimiento requerida sobre las inversiones en mercaderías excedieran la tasa de rendimiento requerida sobre inversiones adicionales en cuentas a cobrar seria conveniente aprovechar dicha política.
POLITICA DE COBRANZA:
Puede comprender reclamos por correo, llamados telefónicos, visitas personales, etc., Una de las variables de la política es el monto que se gasta para los procedimientos de cobranza. Dentro de ciertos limites, cuanto mayor sea la suma gastada, menor será la proporción de quebrantos y más breve el plazo medio de cobro a igualdad de otros factores. Los primeros gastos de cobranza probablemente producen muy poca reducción en los quebrantos. A medida que aumentan los gastos la reducción es mayor, pero después de cierto punto los gastos que se sigan agregando tienden a producir cada vez menos reducción de la perdida.
Ver gráfico 3

Generalmente las ventas se ven adversamente afectadas si la presión de cobranzas de la empresa se hace demasiado intensa por cuanto ello tendera a irritar a los clientes. En tal caso deberá también tomarse en cuenta la relación con el esfuerzo de cobranzas y el monto de ventas.
La disminución de las ventas debe ser incorporada en el análisis previo como un factor más de costo. Además si el esfuerzo de cobranza tiene un efecto sobre el total de descuentos de caja que se conceden, este factor también debe considerarse. Aumentando la presión de cobranzas por ej. , es posible que más clientes hagan uso de los descuentos de caja.
Las políticas de créditos y cobranzas involucran varias decisiones, decisiones que deben tener base en cada caso en una comparación entre lo que se ganaría mediante un cambio de política con el costo de ese cambio.
Las óptimas políticas de crédito y cobranza serian aquellas en Gcia. Mg = c. Mg
Para maximizar los beneficios la empresa debería ir variando ambas políticas en armonía hasta hallar la solución optima. Esta solución determinaría mejor la combinación de normas de créditos, plazos de pagos, descuentos y nivel de gastos de las cobranzas.

* Cuando no existen normas de créditos (se aceptan todas) se maximizan las ventas, pero esto se ve compensado por las grandes perdidas por incobrabilidad, así como el costo de oportunidad de mantener una posición demasiado grande de cuentas por cobrar. (A)
* A medida que comienzan a aplicarse normas de crédito y a rechazarse pedidos, el monto de las ventas disminuye al igual que el periodo medio de cobranza y los quebrantos, lo cual provoca ganancia (B) por que los quebrantos disminuyen más rápido que las ventas.
* A medida que las normas de crédito se van haciendo más y más rígida su influencia sobre las ventas es cada vez más intensa y al mismo tiempo el periodo medio de cobranza y los quebrantos disminuyen cada vez más lentamente siendo cada vez menos los malos clientes que pueden eliminarse.
* Los beneficios de las firmas aumentan cada vez más lentamente hasta que en determinado punto comienzan a decrecer (C). El optimo es X.
* Si además hacemos un análisis de la sensibilidad podemos buscar el nuevo conjunto de políticas que maximizará beneficios rápidamente.

PROCEDIMIENTOS DE CREDITOS Y COBRANZAS EN RELACION A CADA CLIENTE:
Luego de haberse establecido los plazos de ventas se deberá evaluar a cada candidato que solicite crédito considerando las posibilidades de quebranto o atraso en la cobranza.
El procedimiento de evaluación de créditos comprende 3 etapas:
1. obtener información del cliente
2. analizar la información para determinar el valor del cliente como deudor.
3. tomar la decisión del crédito
1- Fuente de información: esta información genera gastos que la firma debe considerar, al igual que el tiempo que se demore en investigar al solicitante.  Entre ellos podemos mencionar estados contables (más conveniente) e informes de agencia, estos últimos indican al analista de créditos aproximadamente el PN y una apreciación de la liberalidad del crédito que puede darle; le da informes en los cuales hay una breve historia de la cía. de sus principales socios y directivos, naturaleza de la empresa, alguna información financiera y el resultado de una encuesta entre proveedores sobre su experiencia con el solicitante en cuanto al cumplimiento de sus obligaciones.
informes bancarios: muchos bancos tienen grandes departamentos de créditos que practican verificaciones de antecedentes para sus clientes. Comunicándose con otros bancos que trabajan con la empresa cuyos informes desean obtenerse El banco puede obtener información en cuanto al saldo medio en cuenta corriente, crédito otorgado, etc. y a veces información financiera.
intercambio de información: suele intercambiarse información entre cías. que le venden a un mismo cliente. Tal información incluye: el tiempo durante el cual ha sido cliente, el crédito máximo otorgado, el crédito actual, y cumplimientos en los pagos.
experiencia de la propia empresa: el estudio histórico de la puntualidad de sus pagos, incluyendo posibles tendencias estacionales es muy útil.
2 y 3- Análisis del crédito y decisión: luego de haber obtenido la información la firma debe analizarla. La decisión generalmente se basa en el juicio personal del analista de crédito para evaluar la información disponible. Cuanto más riesgoso sea el cliente, tanta más información querrá tener el analista, pero el costo de obtener esa información debe compararse con los beneficios esperados de las ventas al solicitante (al cliente).
Al recabar información van a surgir la clasificación del cliente en algunas de estas categorías:
* bueno: el que habitualmente paga en términos
* regular: paga fuera de termino, pero eso no excede los 45 días, siempre cumple y avisa
* malo: se atrasa por más de 45 días, no avisa y no cumple lo que promete.
* nuevo: cliente que aun no ha operado con la empresa.
Las distintas fuentes de información deben dar lugar a evaluaciones independientes.
Luego por categoría debo establecer si:
EL costo de rechazar es mayor que el costo de aceptación o si bien es menor.
Cuando existe la posibilidad de avanzar más en la obtención de información relativa al cliente debe decidirse en que casos vale la pena seguir adelante, en cuales otros debe simplemente aceptarse o rechazarse sobre la base de información proveniente de la primera etapa. La decisión de seguir depende de los beneficios que probablemente resulten de esa tarea adicional en relación con su costo, que dependen del volumen del pedido.
El beneficio neto probable es la diferencia entre el costo de aceptación que se evita y el costo de rechazo en que se incurre multiplicado por la probabilidad condicional de ocurrencia.
Beneficio neto = costo de aceptación – costo de rechazo  x  probabilidad
  probable       que se evita        que se incurre    

La empresa inicia sus investigaciones en etapas y pasa de una a otras solo cuando el beneficio neto probable de la información adicional excede el costo de obtenerla. Las normas de decisión que se utilizan en un proceso de investigación secuencial varían a medida que cambia el mg. de contribución / las ventas, el costo de los quebrantos, el periodo medio de cobranza o los costos medios de cobranzas. Puesto que estos factores varían a través del tiempo, las normas deben ser revisadas periódicamente.
Otros medios de controlar los créditos, en caso de compras repetitivas, es la línea de créditos, que es un limite máximo por el cual no se permite que suba el saldo de la cuenta en ningún momento, es la máxima exposición al riesgo que la firma esta dispuesta a afrontar.
Para protegerse contra excesivos quebrantos la empresa puede tomar un seguro de créditos (resultados negativos anormales). Estos al obligar a la compañía a participar de un porcentaje de la perdida, se aseguran de evitar una política excesivamente liberal de otorgamiento de créditos.
La prima de los seguros de créditos varía directamente con el riesgo de las cuentas aseguradas y se calcula como un porcentaje sobre las ventas.

COMPANIAS FINANCIERAS SUBSIDIARIAS:
Esta maneja las cuentas a cobrar especialmente las que están documentadas. La razón de ser de estas compañías es que su costo del capital es menor que para las empresas principales, dado por la liquidez de su activo (más cuentas por cobrar) entonces puede financiarse en gran medida con pasivo con un efecto palanca sumamente positivo.
Datos útiles:

Rotación = numero de veces que el crédito se renueva durante el periodo
 Rotación =   ventas  
         SPC por ventas
SPC: saldo promedio créditos = saldo inicial + saldo final
                                   2

Si se conocen los saldos mensuales de créditos:
saldo promedio = saldo inicial + 12 saldos mensuales
                        13

Duración = 360 / ROT =====> ROT = 360 / DUR

DUR =         360           = 360. SPC por ventas
       ventas / SPC por ventas           ventas
CAPITULO IV
ADMINISTRACION DE INVENTARIOS (cap. XVIII Van Horne)

Para cada determinado nivel global del inventario la eficiencia de su control afecta la flexibilidad de la empresa. Cuanto menos eficiente es el control de inventarios mayor es la inversión que se requiere, lo cual afecta la rentabilidad.

A- Dimensión optima de pedido.
Con esto se tendera a determinar la cantidad optima de cada pedido, conociendo las necesidades probables, el costo de formular el pedido y el costo de mantenimiento del inventario.
Supongamos que las necesidades de utilización se conocen con certeza y el costo de pedido (O) es constante cualquiera sea su monto.
O: representa el gasto administrativo requerido para emitir ordenes, cotejar precios, elegir proveedores, costo de recibir y controlar la mercadería, de procesar y pagar las facturas, etc.

Numero total de pedidos emitidos = consumo total en unidades =   S
                               inventario máximo        Q

Gastos totales de compra = numero de pedidos x costo de cada pedido

Gastos totales de compra =   consumo total   x  O = S x O
                       inventario máximo        Q

C: los costos de mantenimiento (C) representan los costos de almacenaje, manipuleo y seguro, más la tasa de rendimiento requerida sobre la inversión en inventario. Supongamos que estos costos son constantes por unidad de inventario y por unidad de tiempo y que los pedidos colocados son satisfechos inmediatamente sin demora.

C= costo unitario de mantenimiento x inventario promedio
C= C x Q
       2
Si el ritmo de utilización de un articulo fuera perfectamente constante a través del tiempo y no hubiera que mantener ningún stock de seguridad, el inventario promedio será:
inventario promedio = Ip

Ip = Q; donde: Q= cantidad de cada pedido (se supone constante)
       2
El conjunto de costo del inventario es:
CT = Costo inventario = C + O = C x Q + S x O
                                                            2  Q
Cuanto mayor es la cantidad de cada pedido tanto mayores son los costos de mantenimiento, pero menores los gastos de emisión. Cuanto menor es Q, menores son los costos de mantenimiento, pero mayores son los gastos de emisión de pedidos.
Para hallar la cantidad optima de pedido debemos derivar la ecuación del costo total, igualarla a cero y despejar Q.
Entonces:

Q’=    2 S O
        C

Esta formula es la dimensión optima de cada lote.
Cuando el inventario alcanza el punto O, ello significa que debe emitirse un nuevo pedido, que suponemos se recibe inmediatamente. Si bien los costos de mantenimiento varían en forma directamente proporcional con la dimensión de cada periodo, los costos de emisión de los pedidos varían inversamente de estos.
Es un modelo que nos da una norma para decidir cuando reponer inventarios y cuanto reponer cada vez.
La venta esta sujeta a variaciones al igual que el plazo de espera. Debido a esto no es posible permitir que el inventario probable se reduzca a cero antes del momento en que se espera recibir el pedido, como podría hacerse si la utilización y el tiempo de espera se conocieran con certeza.
El quedarse sin existencia tiene un costo de oportunidad. En el caso de prod. terminados quizá el cliente se disguste y vaya a comprar a otro lado. En el caso de materias primas y en el caso de otros materiales de producción el costo de quedarse sin existencia es una demora en la producción. La decisión de mantener un stock de seguridad implica equilibrar los costos de quedarse sin existencia con los costos de tener existencias excesivas.
Stock de seguridad = Consumo diario x día de demora
Conociendo el costo que ocasiona cada uno de los faltantes para atender la demanda, así como los costos de mantenimiento del inventario, podemos determinar el nivel optimo de stock de seguridad para el periodo. Se hace por medio de probabilidades.

B- Punto de pedido:
Es aquel numero de unidades en inventario que indica la necesidad de emitir un pedido. El objetivo es reducir la probabilidad de quedarse sin stock a un nivel tolerable.
El punto de pedido incluye un stock de seguridad que esta determinado por el porcentaje de tolerancia de faltantes que se halla fijado. Este minimiza la inversión en inventarios sujeta a un nivel dado de posibles faltantes. Si se previera que la demanda media será razonablemente estable durante un largo tiempo, la firma podría emplear la formula de dimensión optima de pedido y reponer siempre la misma cantidad cada vez que el nivel de inventario baja al nivel de punto de pedido. El tiempo de espera se mantiene constante mientras que la demanda esta sujeta a incertidumbre.
Cuando se reduce la dimensión optima de pedido se mantiene menor cantidad promedio de inventario y se reducen los costos de mantenimiento del mismo, en cambio si aumenta la cantidad de cada pedido se aumentan los costos de mantenimiento, pero disminuye la probabilidad de faltantes.
O= pedido
C= costo de mantenimiento
Si aumenta la cantidad de O =====> aumenta C y disminuye la probabilidad de faltante.
Si disminuye la cantidad de O ====> disminuye C y aumenta la probabilidad de faltante.
La gerencia financiera debe estar familiarizada con la forma en que se controlan los inventarios para asegurarse de que los fondos invertidos en estos son eficazmente utilizados. Cuanto mayor sea el costo de oportunidad de los fondos invertidos en bienes de cambio, tanto menor será el nivel optimo medio de inventario y tanto menor debe ser la cantidad optima de pedido, a igualdad de los demás factores, lo que puede comprobarse aumentando los costos de mantenimiento (C) en la formula de la cantidad optima.

Supuestos que hacen favorable stockear:
* consumo más o menos constante de materias primas.
* reposición continua de materias primas consumidas.
* inexistencia de problemas de almacenaje.
* se conoce la tasa de inflación (estimada).
* se pueden conseguir las materias primas a precio viejo.
* se conoce el aumento futuro de precios.

Datos útiles:

ROT = CMV / SP Bs. Cambio
ROT = tiempo en que los bienes de cambio permanecen en poder de la empresa. Nos da el numero de veces que se renueva el stock

SP = SI + SF
       2

SP = SI + S.mes1 + ….+ S.mes2
              13

SP = S. máximo + S. mínimo
              2

Rotación más detallada:

ROT =   CMV   = EI + compras – EF
       SP Bs.C        SP Bs.C

ROT de MP = EI MP + MP adquiridas – EF MP = consumo de MP
                                        SPMP                                   SPMP

ROT de PP = EI PP+ consumo de MP + mano de obra + costos indirectos – EF PP
                                   SPPP

          = productos terminados en el ejercicio
                      SPPP

ROT de PT = EI PT + PT en el ejercicio – EF PT
                    SPPT
          = productos terminados ingresados a almacén
                       SPPT      
Descuentos por cantidades pedidas:
Muchas veces la empresa puede obtener ventajas de estos descuentos ya que los mismos afectan el precio por unidad, por lo tanto influyen sobre la cantidad más económica por pedir. Para determinar así si el descuento es ventajoso o no hay que analizar los beneficios en relación con los costos en cuestión.
El nivel de inventarios en bienes de cambio varía en función de:
* duración del ciclo
* grado de diversificación de líneas de producción
* estrategia de comercialización
* descuento
* regularidad en el aprovechamiento.

BIENES DE USO

Son aquellos bienes que la empresa adquiere o fabrica con el propósito de e consumirlos en forma no inmediata usándolos como instrumentos de trabajo en forma duradera y forman parte del activo fijo y en su mayoría confieren utilidad. Si la empresa se maneja con políticas de renovación (reemplazo de bienes obsoletos) o modernización en el L.P. tienden a que las inversiones en Bs. de U. sean igual a las depreciaciones realizadas, ya que las empresas las financiaran  afectando utilidades de manera indirecta a través de la depreciación. Con una política de expansión en cambio, las inversiones serán mayores que las amortizaciones acumuladas de los periodos anteriores, haciendo necesario la existencia de ganancias acumuladas, nuevos aportes u obtención de créditos para la nueva compra.
Deben distinguirse aquellos que:
* se vinculan al proceso productivo y guardan relación directa con el objetivo de la empresa (bienes de producción)
* los que solo apoyan la actividad (bienes inmovilizados)
Las razones de amortización:
1) como contribución a prorrateo de una inversión adicional.
2) parte de los activos fijos que se transforma en circulante
3) fuente de financiación
Al considerar las razones 1 y 3 deberá tenerse en cuenta que mientras las amortizaciones se hacen regularmente, las inversiones en bs. de uso se realizan en forma especial. Si invertimos en bs. de uso transformamos en fija una parte del capital. Esto implica que la velocidad de circulación disminuye lo que no debe considerarse un inconveniente dado que tipo de explotación necesita  una parte fija de capital que le imprima y determine su velocidad de circulación característica. Además el uso intenso de las instalaciones y la consiguiente aceleración de su consumo compensan la reducción en la velocidad de circulación de las inmovilizaciones con la mayor velocidad de la parte circulante.
Con respecto al ciclo productivo podemos ver:
a) prosperidad: se desarrolla por la existencia del incremento de demanda que lleva a aumentar la producción
b) depresión: origina una situación en la cual el uso de instalaciones no es total, por lo que el costo fijo pesa mucho más dentro del costo total.
c) recuperación: generalmente se realizan nuevas adquisiciones aprovechando los precios más reducidos y esta etapa lleva a un uso mayor de las instalaciones pudiéndose reducir la incidencia del costo fijo sobre el costo total.

FLEXIBILIDAD Y EXPANSION
El calculo de los mismos nos permite externamente ver la situación de la empresa con respecto a como se han adecuado los bs. de uso a la producción.

Expansión = valor del rubro ultimo ano – valor del rubro primer ano

Grado de expansión = valor rubro ultimo ano – valor rubro primer ano
                          valor rubro primer ano

Expansión media  =                  expansión               .
                numero de anos existentes entre 1er y ultimo ano.
Permite estimar los valores que tomara el rubro en el futuro.

Flexibilidad = valor máximo del rubro – valor mínimo del rubro
Indica de que manera reacciona el rubro ante las variaciones en el ciclo económico.

Grado de flexibilidad  =  valor máximo del rubro – valor mínimo del rubro
                             valor mínimo del rubro
Indica la variación relativa en términos del valor mínimo alcanzado por el rubro considerado.
Para averiguar como fue financiado debe compararse la evolución tendencial de bienes de uso, pasivos y PN.
El crecimiento tendencial de bs. de uso, pasivos a L.P. y PN implica una financiación adecuada ya que permite mantener un existente financiero al financiarse con capitales permanentes.
Si la evolución tendencial es equivalente para bs. de uso y pasivos a CP, y el pasivo a LP y PN permanecen casi constantes entonces existe una política incorrecta.
Podemos conocer si la financiación del activo fijo es adecuada por:
   PN  .
Activo fijo
Si este cociente:
* es mayor que 1 ===> esta financiada con PN totalmente
* es menor que 1 ===> esta parte esta financiada con pasivo
PN + P LP

 ACTIVO FIJO
Indicara que la empresa financia sus activos fijos con capital permanente.
Los bienes de uso pueden financiarse, por ejemplo, con prestamos:
* bancarios
* compañías financieras (más caro): como estas cobran generalmente interés más alto, entonces la contratara solo en el caso de no conseguir créditos bancarios.
* con garantía prendaria

ROTACION DE ACTIVO FIJO:
Rotación de edificios, maquinarias  =   costos de mercaderías vendidas    .
                               bienes de uso – amortización acumulada
Muestra la estructura de activos fijos aplicados a la producción.
Rotación de equipos de adm y vtas =            ventas                .
                               bienes de uso de administración y ventas
Muestra la estructura de activos fijos destinados a la financiación de administración y ventas.
  ventas  .
activo fijo
Indica a priori cuanto se vendió por cada peso invertido en activo fijo neto de amortizaciones
        ventas         .
activo fijo + amortizaciones
Esto nos permite comparar la situación de la empresa de un ano a otro. Si se compara este resultado con un índice de empresa equivalente o con un índice promedio de varias empresas  equivalentes, observamos la  insuficiencia  o exageración de los activos fijos.
Gastos de operación: aquellos cuyos beneficios principales se obtienen dentro de un ano.
Gastos de capital mayor a un ano:  Activo inmovilizado = Activo no corriente / Activo total

INMOVILZIACION (Senderovich)
Mide la política de financiación de los activos no corrientes relacionando los recursos propios con los bienes de uso y otros activos no corrientes. Dado el reducido grado de liquidez del activo no corriente deben ser cubiertos con fuentes de menos exigibilidad, destacándose a tal efecto el carácter prioritario y fundamental de los recursos propios.
Las deudas a mediano y L.P. constituyen un aporte complementario, y para que su cancelación no afecte la estructura de liquidez corresponde afrontarlas con generación de futuras utilidades.
I (inmovilizados) =   recursos propios      =      PN + ganancias realizadas      
                  activos no corrientes          Bs. de u + otros act no ctes
* normalmente I = 1 entonces los recursos propios financian la totalidad del activo no corriente.
* Si I > 1, hay aplicación de recursos propios al capital de trabajo  o financiación del activo cte.
* Si I < 1, entonces puede ser por insuficiencia de fondos (rentabilidad baja y amortización desactualizada) o preferencia de los inversores a actuar como acreedores en lugar de asumir la totalidad del riesgo empresario en calidad de accionistas.
En caso de que participen terceros en la financiación del activo no corriente:
I =   recursos propios x 100 + Pasivo no corriente x 100 +  Pasivo corriente x 100
    activo no corriente       activo no corriente        activo no corriente

En la medida que se apele en mayor proporción al pasivo no corriente, o aun al pasivo corriente, se vera afectada la solidez del equilibrio financiero.
CREDITOS DE PROVEEDORES Y OBLIGACIONES COMERCIALES
 (Cap. XIX Van Horne)

• FINANCIAMIENTO A CORTO PLAZO

El crédito de proveedores es una forma de financiamiento a corto plazo y constituye una importante fuente de recursos sobre todo para empresas pequeñas.
Existen 3 tipos:
1-cuenta corriente: el vendedor remite las mercaderías al comprador junto con una factura que indica las mercaderías que le envía, su precio, monto total y condiciones de pago. El comprador no firma un instrumento formal de deuda que exprese la suma que le debe al vendedor.
2- documentos: se le requiere la firma al comprador de pagares que evidencien el monto de su deuda, e incluirá una fecha de vencimiento precisa.
3- aceptaciones de letras: el vendedor libra una letra contra el comprador, ordenándole pagar en determinada fecha. El vendedor no le envía la mercadería hasta que el comprador acepte la letra y al hacerlo este designa un banco al cual hay que remitir la letra para ser pagada a su vencimiento.
Dado que el empleo de documentos y aceptación de letras es limitado, nos referimos al crédito de proveedores en cta. cte. que tiene ciertas condiciones de venta. Las condiciones de pago que se especifican en la factura pueden dividirse en distintas categorías de acuerdo con el plazo otorgado y los descuentos de caja ofrecidos , como por ej. pago contra entrega y pago antes de entrega: en el 1ero. no hay otorgamiento de crédito, el único riesgo que el vendedor afronta es que el comprador reúse recibir la mercadería, en este caso el vendedor afrontara los gastos de envío. A veces el vendedor exige la 2da. condición, para evitar ese riesgo en ninguno de los 2 casos el vendedor otorga créditos.
– neto sin descuentos: cuando se otorgan créditos el vendedor especifica el plazo que otorga (por ej. la condición neta a 30 días indica que la factura debe ser pagada dentro de los 30 días sin descuento. Si el vendedor factura mensualmente las condiciones de pago pueden ser 15 días netos a fin de mes, significa que todas las mercaderías enviadas en el curso del mes deben pagarse antes del día 15 de cada mes.
– neto con descuento de caja: además de otorgar créditos el vendedor puede ofrecer un descuento de caja si la factura se paga durante la primera parte del plazo concedido. Por Ej. el termino neto a 30 días con 2% por pago hasta 10 días significa que el comprador dispone de un 2% de descuento si paga dentro de los 10 primeros días, en caso contrario no dispone de ese dcto.
– factura con valor: la fijación del valor a las facturas se utiliza en ciertas ramos estacionales cuando el vendedor desea impulsar a sus clientes para que coloque sus pedidos antes de que comience la temporada de fuertes vtas. Por ej. un fabricante de cortadoras de césped puede fijar valor a sus facturas especificando que para todo despacho  realizado en invierno o primavera comenzara a contarse el plazo de vencimiento a partir del 1ero de diciembre por ej., esto es beneficioso para el vendedor porque le permite calcular por anticipado la demanda que tendrá,  y así facilitar la programación de su producción. Implica otorgar créditos por un periodo más largo que el normal.
En el caso que el crédito no ofrezca descuento, el pago al vto. no tiene costo, si hay descuento y la empresa los usa, tampoco lo hay, pero si no se utiliza existe un costo de oportunidad, la tasa real de interés de esta perdida del descuento será:
i = porcentaje de descuento x        360           x 100
      créditos – descuentos   días anteriores al dcto.

El crédito de proveedores puede transformarse en una forma muy costosa de financiación a corto plazo cuando se ofrecen descuentos por pronto pago. El costo de este crédito declina  cuanto más largo es el plazo de pago en relación con el periodo durante el cual rigen los descuentos. “El costo de crédito del proveedor disminuye a medida que aumenta el plazo de pago sin descuentos”.
Si la empresa alarga los plazos tiene un costo doble:
a) perder los descuentos por pronto pago
b) posible deterioro de la calificación crediticia.
Si las necesidades son estaciones los proveedores no verán con tales ojos el alargamiento de los pagos durante los periodos críticos, siempre que la empresa cumpla puntualmente durante el resto del ano.

VENTAJAS DEL CREDITO DE PROVEEDORES
• rapidez con que puede disponerse de él.
• no es necesario convenir formalmente ningún financiamiento, sino que esta siempre presente.
• es una forma de financiamiento mucho más flexible; la empresa no tiene que firmar pagares ni dar garantías reales, ni someterse a condiciones de pago tan estrictas.
El precio de este costo podría caer sobre el proveedor, comprador o ambos. El proveedor lo puede trasladar al comprador en forma de mayores precios, pero si la demanda es elástica es difícil que lo haga y termine absorbiendo la mayor parte de los costos del crédito a sus clientes. En otras circunstancias lo puede trasladar integralmente.
El cliente debería determinar quien esta cargando con el costo del crédito comercial y si se diera cuenta de que el lo esta pagando quizás le convenga entran en relaciones con otros proveedores para ver si puede obtener condiciones más ventajosas.
Documentos comerciales:
Consiste en tomar dinero prestado a corto plazo mediante la venta en el mercado de capitales de pagares negociables. Como estos pagares no tienen garantías especiales, solamente las empresas que gozan de muy buen crédito pueden recurrir a esta forma de financiación.
Su principal ventaja es que habitualmente es más barato que un préstamo bancario a corto plazo. Otra esta dada por la limitación legal sobre el monto de los prestamos que pueden otorgar los bancos.
Una posible desventaja es que no puede cancelarse antes del vencimiento.
• PRESTAMOS A CORTO PLAZO (Cap. XX Van Horne)

a) créditos bancarios quirografarios: son considerados como autocancelables en el sentido de que los bienes que se adquieren con ellos deben generar suficientes flujos de fondos como para devolver el préstamo en menos de un ano.
Los bancos comerciales son la principal fuente de financiación para el conjunto de las empresas comerciales desde el pto. de vista del monto total. La deuda se instrumenta por un pagare firmado por el deudor que indica el monto adeudado, la fecha en que debe cancelarse y el interés a pagar.
b) líneas de créditos: es un convenio informal entre un banco y un cliente con respecto a una suma total de crédito quirografario que el banco le permitirá tener a la empresa en cualquier momento.
Habitualmente se establecen por un ano y están sujetos a renovación al cobro del mismo. Frecuentemente su renovación se produce luego que el banco recibe el balance general auditado y tiene oportunidad de controlar la evolución de sus deudas. Su monto se basa en la evaluación que hace el banco sobre  los merecimientos y necesidades de sus clientes. El presupuesto de caja es quizás el que da mejor visión de las necesidades a corto plazo del cliente.
c) convenios de créditos rotativos: es un compromiso legal por parte del banco de otorgar crédito hasta una suma determinada, mientras el compromiso este en vigencia, el banco debe otorgar crédito al cliente cada vez que este así lo desee, dentro del máximo especificado. Frecuentemente tienen un extensión de más de un ano.
d) apoyo en cuenta corriente: además de cobrar interés por los prestamos los
bancos requieren que el deudor mantenga ciertos saldos en cta. cte. en una determinada proporción, sea del monto del préstamo o del monto del compromiso de crédito.
Algunos bancos requieren que los saldos de apoyo en cta. cte. relacionados con un crédito no sean los mismos que el banco requiere para compensarse por el trabajo de mantener una cuenta corriente.
En la medida de que el requerimiento de apoyo en cta. cte. no obliga al deudor a aumentar su saldo por encima de los que mantendría habitualmente, tal requerimiento no aumenta el costo efectivo del préstamo. El apoyo en cuenta corriente puede aumentar la posición de liquidez del cliente desde el punto de vista bancario. Como ultimo recurso el banco podría ejercer sus derechos legales de compensación y utilizar los saldos en cta. cte. para cobrarse el préstamo o una porción de los mismos.
– tasas de interés: son fijadas mediante negociación personal entre el banco y su deudor.
El interés que cobre por un préstamo a corto plazo dependerá:
– tasa básica vigente
– de la calificación crediticia del cliente
– de sus actuales relaciones con este
– de las perspectivas del futuro, etc.
Existen 2 formas en que pueden pagarse los intereses de un préstamo: vencido (este se cancela al vencimiento del pagare junto con el capital), o adelantado (el interés es descontado inicialmente del monto del préstamo).
e) créditos privilegiados: son aquellos que tiene garantía que solo exige para reducir el riesgo. El exceso entre el valor de mercado del bien dado como garantía y el monto del préstamo determina el margen de  seguridad del acreedor. El acreedor busca que los valores dados en garantía tengan un valor suficientemente alto para minimizar el riesgo de que su venta no cubra la deuda. Cuando el bien dado en garantía se vende por una suma que excede el monto del préstamo  y los intereses pendientes, la diferencia vuelve al deudor. Si la garantía se vende por un importe menor que el de la deuda, el acreedor se transforma en quirografario por la diferencia. Cualquier bien activo puede darse en garantía: ctas a cobrar, bienes de cambio, equipos u otros activos.
f) prestamos con garantías de créditos: las cuentas a cobrar constituyen uno de los activos más líquidos de las empresas y constituyen una atrayente garantía de un préstamo. La dificultad para el prestamista esta dada por el costo de procesamiento administrativo de la misma y por el riesgo de fraude.
Cuanto mayor sea la calidad de las cuentas, mayor será el porcentaje que el financista estaría dispuesto a adelantar respecto del valor nominal de las cuentas a cobrar en cuestión. Además a este no solo le interesa la calidad sino también el monto dado, que cuanto menos sea este, mayor será el costo administrativo.
El propietario  conserva la propiedad de las cuentas, corre el riesgo de incobrabilidad y tiene derecho al exceso que se cobre por sobre lo que debe a su prestamista. Es una forma de financiamiento más o menos continua y autogenerada.
g) Factoring: es una venta de cuentas a cobrar. La empresa procura liberarse de los gastos de mantener un departamento de créditos y cobranzas, pero cuando se ha convenido el derecho de rechazo toda cuenta que el financista no este dispuesto a comprar implicara un pedido rechazado a  menos que la empresa este dispuesta ha asumir el riesgo por su propia cuenta, por ende la empresa tendrá que mantener un depto. de crédito de alguna importancia para disminuir sus riesgos, en cambio cuando las cuentas se venden sin derecho de rechazo, el financista asume tanto el riesgo de quebrantos como todos los gastos asociados con la cobranza. Los convenios de factoring son de índole continua.
A medida que se emiten nuevas facturas se le venden al financista obteniendo de la empresa el correspondiente crédito. El factoring brinda una gran flexibilidad de financiación para las empresas. A medida que aumenten las ventas, si la empresa necesita más fondos, obtiene el financiamiento automáticamente, lo que elimina la incertidumbre asociada con el periodo de cobranza. Además el financista libera a la empresa de toda tarea de calificación de clientes, del costo administrativo de control y contabilización de ctas a cobrar. y de los gastos de cobranzas. Para empresas pequeñas estas pueden ser muy importantes.
h) Prestamos con prenda de mercaderías:  Los financistas  determinan el porcentaje que están dispuestos a adelantar sobre el valor de  las mercaderías, considerando la facilidad de comercialización, su carácter más o menos perecedero, la estabilidad de los precios y las dificultades y gastos de la eventual venta de los bienes. La mercadería debe ser identificable.
La garantía puede ser:  flotante: cuando grava a los inventarios en general, sin especificar sus diversos componentes. Es una garantía difícil de controlar por parte del financista.
El adelanto es pequeño debido a la importancia de  ejercer un control estricto sobre los bienes dados en garantías.
– prenda sin desplazamiento: si bien el deudor conserva la propiedad de los bienes el financista tiene derecho real sobre los mismos. Los bienes no pueden ser vendidos, sin consentimiento expreso del acreedor.
– trust receip: aquí el deudor conserva los bienes y procede a venderlos por cuenta de su acreedor.  Es muy utilizado por los concesionarios  de automóviles, por vendedores de maquinarias, etc. Deben estar perfectamente identificados.
– certificado de deposito: depositando mercaderías en una empresa de deposito publico pueden obtenerse prestamos sobre el correspondiente certificado, el cual prueba la propiedad de dichas mercaderías. Este certificado le otorga al acreedor un derecho sobre las mercaderías sobre cuya base realiza un préstamo y el depositario solo puede entregar las mercaderías a sus propietarios previa autorización por parte del financista.
– certificado de depósito in situ: (en planta): permite garantir un préstamo con mercaderías ubicadas en el local del deudor, se designa para el caso de una compañía depositaria, delimitándose una determinada área en el local del deudor donde se ubican las mercaderías dadas en garantía.
i) otras garantías para créditos a CP: pueden utilizarse otros tipos de garantías en resguardo de prestamos a CP. Por ej.: puede ofrecerse como garantía el aval de un tercero, el prestamista quizás no este dispuesto a otorgar créditos sobre la base de la responsabilidad de la empresa, pero puede estar dispuesto a darlo si el préstamo es avalado por otra persona o empresa. Si el deudor no paga su deuda, el avalista es responsable de su pago. Antes de otorgar el préstamo, el financista analizara la liquidez y responsabilidad patrimonial del avalista propuesto.
j) composición del financiamiento a CP: cualquier análisis de las diferentes fuentes posibles de financiamiento deben basarse principalmente en sus costos, aspecto que esta inseparablemente vinculado con el de la oportunidad de emisión y vencimiento. Las diferencias de costos entre las diversas fuentes de financiamiento fluctúan a medida que varían las condiciones del mercado financiero. El momento de endeudamiento influye sensiblemente sobre la elección de la mezcla de financiamiento a CP. La flexibilidad de materias de financiamiento a CP se refiere a la posibilidad de que la firma cancele un préstamo cuando le convenga, renovarlo o aumentarlo según sea necesario.
• FINANCIAMIENTO A MEDIANO PLAZO (Cap. XXI VAN HORNE)

La mayoría de estos prestamos se cancelan mediante cuotas periódicas.
A- prestamos bancarios amortizables: los prestamos a mediano plazo son aquellos cuyos vencimientos son fijados de antemano, va más allá de un ano, al igual que el plan de pagos. Su tasa de interés es mayor que la de los de CP, además el deudor tiene a su cargo los gastos legales relacionados con la suscripción del contrato. Luego de que le es otorgado el crédito, aunque no lo utilice, puede cobrársele una comisión por el crédito abierto. Su principal ventaja es la flexibilidad. El deudor trata directamente con su financista y el préstamo puede ser adecuado a las necesidades del deudor mediante negociación directa. Si cambiaran las necesidades de la empresa, los términos y condiciones del préstamo podrían ser renegociados.
Una de las limitaciones de la financiación bancaria es el plazo, que como máximo es de 10 anos. Otra de las limitaciones son las condiciones restrictivas que suelen imponerse en los contratos bancarios.
– créditos rotativos: es un compromiso formal de un banco de prestar hasta cierta suma de dinero a una empresa durante un periodo de tiempo. Los documentos que instrumentan la deuda son a CP (habitualmente 90 días), pero
la empresa puede renovarlos o aumentarlos hasta el máximo.
La tasa de interés se halla por encima de la que la empresa debería pagar por una línea de crédito a CP. Dado que muchos de estos convenios se extienden por más de un ano, pueden considerarse como una forma de financiación de plazo intermedio.
– contrato de mutuo: a fin de prolongarse el acreedor requiere que su cliente mantenga sus condiciones financieras y particularmente su capital de trabajo, a un nivel por lo menos igual que cuando se adquirió el compromiso o se otorgo el crédito. El contrato de mutuo otorga al banco el derecho de anular el compromiso y exigir el reembolso del crédito si el deudor infringiera cualquiera de las cláusulas protectoras, esto es porque de otro modo el banco estaría atado por sus compromisos y tendría que esperar hasta el vencimiento antes de poder adoptar ninguna medida correctiva. El mutuo tiene tres tipos de cláusulas:
1- generales: es la del requerimiento de un cierto capital de trabajo. Su objeto es el de preservar la posición de liquidez de la empresa y su capacidad para devolver el préstamo. El mínimo que se fija se basa habitualmente sobre la experiencia pasada y sobre las proyecciones para el futuro. Toma también en cuenta la experiencia de la empresa en cuanto a fluctuaciones estacionales. Limita también la distribución de dividendos en efectivo y el rescate de acciones, con el propósito de evitar el retiro de capital de la empresa, preservando su liquidez. Otra es la limitación de la inversión en bienes de capital (suma máxima anual), para tener una mayor certeza de que la empresa no tendrá que dedicarse a liquidar sus activos fijos para cobrar sus créditos. Pero no debe ser tan restrictiva como para impedir el adecuado mantenimiento y mejora de las instalaciones. También prohiben a la empresa contraer deudas a LP para que futuros financistas obtengan privilegios sobre los activos del deudor (pero fijando ciertos
limites)
2- de rutina: habitualmente son invariables, como lo establecido en el convenio:
– que el deudor presente al banco sus estados contables periódicos y mantenga seguros adecuados.
– exige que el deudor no venda ninguna parte sustancial de sus activos y mantenga al día sus obligaciones fiscales.
– prohibición de que la empresa venda o descuente sus cuentas a cobrar.
3- especiales: a veces, cuando un banquero desea aumentar la protección de sus créditos, se incluyen otras cláusulas especiales. Cuando uno o más ejecutivos se consideran esenciales para la eficaz evolución de la empresa, puede el banco pedir una póliza de seguros de vida.

B- prestamos de compañías de seguros:
En general las compañías de seguros se interesan en prestamos cuyos vencimientos finales superan los 10 anos de plazo. Para estas los prestamos son una forma de inversión y debe tener un rendimiento que cubra todos los costos de la prestación y riesgos, además de superar el rendimiento de otras posibles inversiones.
Puesto que las compañías de seguros están habitualmente interesadas en mantener ocupados sus fondos, sin interrupciones, los convenios de prestamos con ellas suelen incluir un castigo por cancelación anticipada, lo que no es habitual en el caso de los bancos. La financiación a mediano plazo debe ser considerada en relación con las necesidades totales de fondos de la empresa y puede jugar un papel principal en sus decisiones financieras. Puede otorgar cierta flexibilidad a una empresa para graduar el lanzamiento de obligaciones a LP. También ofrece flexibilidad cuando la firma tiene incertidumbre en cuanto al volumen y naturaleza de sus futuras necesidades de fondos.
C- financiación de bienes de uso:
Estos bienes son susceptibles de ser prendados en garantía de un préstamo. El acreedor esta interesado en la comercialidad del bien prendado. Cuanto mayor sea la prenda, mayor será el porcentaje del préstamo sobre el valor de mercado estimado. Generalmente el plan de pago de estos prestamos guarda una relación con la vida útil del equipo. Ej.: una empresa de transporte amortizara sus unidades de tracción en 4 anos y sus acoplados en 6 anos. La diferencia con el valor de mercado estimado del equipo prendado y el saldo adeudado representan el margen de seguridad que varia según los casos. Para estimar el valor de los bienes ofrecidos en garantía,  el acreedor tiene sus propios valuadores. La financiación de bienes de uso puede obtenerse de las compañías financieras. Los prestamos sobre bienes de uso pueden garantizarse mediante prenda, o mediante un contrato de venta condicionado. La prenda es un derecho real sobre un bien, el deudor firma un contrato de garantía que le otorga al acreedor un derecho sobre los bienes detallados en el mismo. Puede existir también un contrato de venta condicionado donde el vendedor retiene la propiedad de los bienes hasta que el comprador halla cumplido la obligación.
• PASIVO A LARGO PLAZO (Cap. XII Van Horne)

El rendimiento fijo de un instrumento de deuda a largo plazo se denomina tasa nominal. El rendimiento real hasta el rescate de la obligación se determina despejando la tasa de interés que iguale el valor actual de todos los pagos a realizar por capital e intereses con la cotización actual de la obligación. El rendimiento de una obligación es el equivalente de la tasa financiera de rendimiento de un proyecto de inversión.
Si una emisión de debentures tiene un fondo de amortización la empresa debe efectuar periódicos pagos al fideicomisario, que este utilizara para adquirir o reducir obligaciones, cancelándolos.
El fideicomisario puede rescatar los debentures adquiriéndolos en el mercado o llamando a rescate.
El monto de las amortizaciones puede ser fijo (se paga periódicamente una suma fija predeterminada al fideicomisario) o variable (esta vinculado con las ganancias de la empresa, de modo que cuanto mayores sean estas mayor es el monto amortizado).
Este convenio es atractivo para la empresa y sus accionistas ya que en periodos de escasos rendimientos la empresa no se ve apurada por la necesidad de realizar un pago importante en concepto de amortización.
Una emisión seriada es atractiva para un mayor numero de inversores que una emisión de debentures con un único vencimiento.
TIPOS DE OBLIGACIONES:
A) Debentures: la garantía del inversor esta dada por la capacidad de ganancia de la empresa. El debenturista es un acreedor quirografario y esta protegido por las restricciones impuestos en el contrato de emisión (por ej. los activos del deudor no podrán ser objetivo de garantía real en favor de terceros). Dado que los debenturistas deben considerar el crédito general del deudor y su capacidad para pagar el capital y los intereses a su vencimiento, solo las empresas prestigiosas podrán emitir debentures.
B) Debentures subordinados: sus tenedores solo percibirán sus acreencias después de que todos los acreedores privilegiados y quirografarios hayan sido pagados. Debido a que se hayan en inferioridad de condiciones respecto a toda la deuda presente y futura; los acreedores suelen considerarlos como parte del capital cuando evalúan la condición financiera de la empresa. La deuda subordinada se emplea habitualmente para aumentar la capitalización propia y servir de base para un ulterior endeudamiento.
C) Bonos hipotecarios o prendarios: este tipo de emisión se garantiza con hipoteca o prenda sobre determinados activos físicos de la  empresa (generalmente bienes de uso). Si la empresa infringe cualquiera de las normas del contrato de emisión de estos bonos el fideicomisario puede solicitar su remate judicial utilizando el producido para rescatar los debentures. Cuando la hipoteca es cerrada no pueden emitirse nuevos bonos con la misma garantía. Cuando es abierta la empresa puede emitir nuevos debentures con la misma garantía, ello permite la emisión de sucesivas series de obligaciones en diferentes momentos, todas ellas protegidas con la misma garantía. Ello le otorga  una  considerable flexibilidad a la empresa en cuanto a su financiamiento.
Aun cuando los bonos están protegidos con hipotecas, los inversores miran ante todo la capacidad de ganancia de la empresa como principal factor de crédito.
D) Bonos con caución de valores: en este caso los bonos están garantidos mediante acciones u obligaciones que se prendan en favor del fideicomisario. En caso de incumplimiento este puede vender los valores recibidos para pagar a los tenedores. Habitualmente se dan en caución papeles de renta emitidos por alguna otra empresa.
E) Bonos con participación: la empresa solo esta obligada a pagar interés cuando ha ganado lo suficiente. El interés puede ser acumulativo (máximo 3 anos) de modo que los intereses no pagados quedan pendientes para cancelarlos en los anos siguientes. Es deducible a los efectos fiscales. No es muy atractivo y se usa generalmente en reorganizaciones.
F) Certificado leasing: representan una inversión de renta fija a mediano y largo plazo. Este método es muy usado por los ferrocarriles para la adquisición de material rodante. Generalmente su duración es de 15 anos, varia de acuerdo a cada tipo de equipo. Es muy común que se vendan estos certificados a inversores institucionales, no obstante algunas emisiones son vendidas en oferta publica.
G) Bonos convertibles: son aquellos que pueden ser convertidos a opción de su tenedor en un determinado numero de acciones ordinarias de la empresa. El numero de acciones por las cuales puede cambiarse el bono se especifica en las condiciones de emisión.
Rescate anticipado:
Toda emisión de bonos o debentures generalmente lo prevé, dándole a la empresa la opción de recomprar los valores por un precio determinado antes de su vencimiento. El valor del rescate es habitualmente mayor al valor nominal del bono y decrece con el tiempo. La opción de rescate le brinda a la empresa una cierta flexibilidad en su financiamiento. Si las tasas de interés en el mercado declinaran significativamente la empresa puede rescatar los bonos y refinanciarse mediante una emisión a menor costo. Cuando las tasas de interés son altas y se espera que bajen, la opción tiene probablemente un valor significativo. Los inversores se resisten a invertir en bonos rescatables a menos que rindan más que los no rescatables a igualdad de otras condiciones. Por otro lado, los deudores estarán dispuestos a pagar una prima de rendimiento por el privilegio de rescate en la creencia de que el interés baje y les resultara ventajoso rescatar los bonos. Si las tasas de interés son bajas y se espera que sigan bajando, la posibilidad de rescate es sumamente pequeña. El factor básico es que el deudor pueda realizar un beneficio si decide rescatar. Para que pueda rescatar, las tasas de interés tienen que bajar significativamente, por cuanto para rescatar debe pagar el precio fijado, que es habitualmente mayor que el valor nominal, así como los costos de emisión de una nueva serie de obligaciones. Cuando no existe una probabilidad significativa de que el deudor pueda rescatar las obligaciones realizando un beneficio, la opción de rescate muy probablemente no tenga valor alguno. Para que la opción de rescate inmediata tenga mayor valor que la opción de rescate diferida, las expectativas sobre las tasas de interés deben hacer suponer que aquella será ejercida antes de terminar el periodo de diferenciamiento. Si no existe probabilidad de que tal cosa ocurra, no habrá diferencia de valor entre la opción inmediata y diferida.  La diferencia entre ambos tipos de obligaciones tiende a aumentar en épocas de altas tasas de interés y escasez de oferta de dinero.
La diferenciación relativa al momento oportuno de efectuar el rescate debe basarse sobre las expectativas respecto de las futuras tasas de interés. Las principales características de un pasivo comprende: – su rendimiento fijo  – grado de privilegio en caso de su liquidación – opción de rescate – método de disolución de la deuda.
INDICES FINANCIEROS (Cap. XXV VAN HORNE)

Un acreedor comercial esta ante todo interesado en la liquidez de la empresa, sus créditos son a CP y la capacidad de la empresa para pagar este tipo de créditos se aprecia mejor por medio de un análisis completo de su liquidez. El crédito de un debenturista es a LP y estará más interesado en saber si la capacidad de generación de fondos de la empresa es suficiente para asegurar el servicio de la deuda. Esta capacidad puede ser evaluada considerando la estructura de financiamiento de la empresa, las principales fuentes y utilización de fondos, su rentabilidad pasada y las expectativas para el futuro.
Un inversor en acciones ordinarias se interesara principalmente en conocer las ganancias presentes y las probables ganancias futuras y la posible estabilidad de las mismas, por lo tanto analizara la rentabilidad de la empresa, y solo se interesara de la situación financiera en la medida que esta afecte la rentabilidad de las futuras ganancias.
El estudio de los índices financieros comprende dos tipos de comparaciones: En 1er. lugar el analista puede comparar un índice actual con los índices pasados o con probables índices futuros de la misma empresa.
El 2do. método consiste en comparar los índices de una empresa con los de otras similares, o con los promedios del ramo en que aquella opere.
Los coeficientes financieros pueden ser divididos en 4 clases:
1-liquidez        1 y 2 se calculan sobre la base de cifras del estado patrimonial
2-endeudamiento    
3-rentabilidad      3 y 4 se calculan sobre la base de cifras del estado de resultados
4-cobertura      
Ningún índice o coeficiente en particular brinda suficiente información como para poder apreciar la situación financiera y el rendimiento de una empresa. Solo  analizando un grupo de índices pueden efectuarse  apreciaciones razonables.

1) Indices relativos a la liquidez financiera
A- índice de liquidez: permite apreciar la capacidad de la empresa para afrontar sus obligaciones a CP, ello permite tener una buena visión de la solvencia financiera presente y de las posibilidades de mantenerla en caso de eventualidades adversas. Cuanto más elevado es este índice, mayor es la capacidad de la empresa para atender sus cuentas, pero no toma en cuenta la liquidez relativa de los distintos rubros del activo corriente, siendo necesario hacer un análisis más detallado.
El uso adecuado de este índice permite obtener resultados mediante el uso mínimo de capital. Es un índice estático por lo que deberán considerarse los índices de varios anos consecutivos, viendo si muestra tendencias o expresa una situación momentánea.
Il = act. cte. = dispon. + inversiones + créditos + bienes de cambio
   pas. cte.          deudas  +  previsiones

Esta relación puede ser modificada y adecuada a cada tipo de empresa, mediante una regulación acorde con la rotación de su activo circulante y los vencimientos de su pasivo. Es esencial al hacer el análisis de la liquidez, buscar la formula de calcular para cada empresa el índice de liquidez necesaria, que podrá hallarse buscando el plazo medio de realización del activo corriente y por el otro lado el plazo medio de exigibilidad del pasivo corriente. Estos dos elementos pueden adecuarse mediante dos formulas:

Plazo medio  = (créditos x Pl.Me.Cobro) + (Bs. de C. x Plazo)
real del A cte.                Activo corriente

Pzo. Me. exigible =           365 x Pasivo corriente
del Pasivo cte.     compra Bs. de C + compra Bs. de U – ( P. cte. +  PN)

Liquidez cte. =   Pzo. medio de realización del A cte.
necesaria     Pzo. medio de exigibilidad del P cte.

Mide con mayor precisión la capacidad de cumplir en termino con los compromisos.
Plazo de realización: es el tiempo promedio necesario para convertirse el activo en disponible.
– Disponibilidades: es inmediato.
– Inversiones: depende de su composición.
– Créditos: se obtiene a través de:
D =  365
    Rotación
Duración: días que se tardan en cobrar las cuentas.
– Bienes de cambio:
DPT = SPPT x 365
   CMV
DPP = SPPP x 365
   CPT
DMP = SPMP x 365
  CMP consumida
El plazo de realización de cada partida es la antigüedad de la partida más la antigüedad de todas las partidas que le siguen en el ciclo productivo hasta su transformación en disponibilidades.
– Préstamo a CP aplicado al A cte.   L
– Cancelación de préstamo a CP usando A cte. L
– Préstamo a CP aplicado a A no cte.   L
– Cancelación de préstamo a CP usando A no cte. L
– Préstamo a LP aplicado al A cte.   L
– Cancelación de préstamo a LP usando A cte. L
– Préstamo a LP aplicado al A no cte.  
– Cancelación de préstamo a LP usando A no cte.
– aumento del PN aplicado al A cte.   L
– disminución del PN usando A cte.   L
– aumento del PN aplicado al A no cte.
–                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               disminución del PN usando A no cte.

B- Liquidez seca: considera la liquidez que tiene la empresa sin que deba realizar sus bienes de cambio para afrontar sus pasivos corrientes.
Ls =  A cte. – Bs. de Cambio
     P cte. – Anticipo de clientes
Si la Ls > 1 la empresa no necesita vender para afrontar su pasivo corriente.

C- Liquidez ácida: se concentra en los rubros más líquidos del A cte. Trata de determinar si los pasivos corrientes podrían ser cancelados con el efectivo disponible y con el que será provisto a través de las inversiones temporarias y los créditos corrientes.
La = Disp. + coloc. temp. + Cred. ctes. = A cte. – Bs. de C – Cred.
                  P cte.              P cte.
Da una medida más confiable de la liquidez.

D- Liquidez de créditos: las cuentas a cobrar son activos líquidos  en la medida en que puedan ser cobrados en un lapso razonable. Cuando el plazo medio de cobranzas es muy bajo la política de créditos es muy restrictiva, con lo que las ganancias pueden ser menores porque se afectan las ventas. Si en cambio fuese muy alto, la política será muy liberal pudiendo haber muchas cuentas vencidas e incobrables, lo que llevaría a una disminución en las ganancias y a la necesidad de financiar una inversión muy alta en cuentas por cobrar y a aplicar normas de crédito más exigentes. El plazo medio de cobranzas nos indica la cantidad media de días que se tarda en percibir las cuentas , o sea la velocidad de cobranza.
 PMe.Cobr. = créditos x 365  =  365  = duración vtas. a crédito  rotación
Cuando no conozcamos las ventas a crédito debemos recurrir al total de ventas netas.

E- Liquidez de los bienes de cambio: puede calcularse el coeficiente de rotación de los inventarios, como una pauta de la liquidez de los inventarios
Este índice se calcula de la siguiente forma:
Rotación =   CMV
  Saldo prom. Bs. de Cambio
Nos indica la rapidez con la cual los bienes de cambio se transforman en cuentas a cobrar a través de las ventas.
Generalmente cuanto más alta es su rotación más eficiente es la administración de los inventarios de la empresa. Pero una rotación relativamente alta puede ser consecuencia de un volumen demasiado bajo de periodo o compra para reposición de inventarios.  Cuando la rotación es relativamente baja generalmente es síntoma de que una parte del inventario es de lento movimiento.
2) Indice de endeudamiento
Mide la participación de los propietarios y de terceros en la financiación de la inversión total de la empresa, evaluando de tal manera la estructura de K. Es importante, pues permite conocer en que estado se haya el grado de dependencia de la empresa. 
Ie = Pasivo de terceros =   Deudas + prev.
     Recursos propios     PN + gcias. a realizar

Se usan también otros índices de endeudamiento como:
Ie’ =          Deudas totales
  PN – A intangibles  (PN tangible del ente)
A veces se incluyen dentro de las deudas las acciones preferidas pues representan un pasivo privilegiado desde el punto de vista del inversor de acciones ordinarias.
Otro índice que se aplica con el anterior es:
Ie” = Deudas a LP   =   Deudas a LP
     capitalización total    Disp. a LP + PN
Este índice indica la importancia relativa de la deuda a LP en la estructura de capitalización.
Estos índices generalmente se calculan sobre valores contables, pero puede calculárselos sobre valores de mercado y es útil analizar tendencias y compararlos con el sector.
RIESGO EN MATERIA DE CREDITOS (Depallens)

El estudio del mismo se hace analizando 3 factores:
1-factor personal: cotizando las aptitudes personales y la competencia de los dirigentes.
2-factor económico: es la conjunción de la situación general y la rama examinada (tendencias).
3-factor situación financiera de la empresa: se comparan los ratios de la empresa con ratios tipos. Además el método condensa los distintos ratios en un ratio de síntesis, el cual se compone de 5 ratios de distinta importancia.
Indice      Formula           Importancia relativa
a) liquidez  A cte. – B de C              25%
reducida o seca   P cte.

b) solvencia   K propios                25%
    deudas totales

c) inmov.   K propios                10%
de los K propios   valores inmov. netos         

d) rotación del      CMV                  20%
stock global     Sdo. prom. B de C      

e) créditos de    ventas anuales              20%
clientes        cuentas por cobrar

Posteriormente se hará para cada uno de los 5 ratios:

r = ratio de la empresa examinada
       ratio tipo

Luego cada uno de ellos se multiplica por la importancia relativa, si la sumatoria de los distintos conceptos es 100 la situación financiera es normal, si es mayor que 100 es favorable, y si es menor a 100 es desfavorable. Para obtener mejores conclusiones conviene también analizar la tendencia.

Indice de rentabilidad
Rentabilidad es la remuneración a quienes invierten sus capitales en la empresa.
A- Rentabilidad del PN: es la remuneración a los propietarios por el capital aportado.
Rent. del PN = Utilidad neta
                PN
Como el objetivo es conocer el rendimiento del monto invertido por los propietarios, no se incluyen las acciones suscritas y no integradas, ya que la inversión existe a partir de la integración y hasta entonces la empresa no ha recibido los fondos, por lo que no pueden medirse rendimientos sobre una inversión no realizada.
Cuando se hace ajuste por inflación, no se incluyen en el PN las acciones emitidas por revalúo contable y saldos sin distribuir.
Rent. PN de = Utilidad neta – Dividendos por acciones preferidas
acc. ord.   PN – valor nominal de acc. preferidas
Indica la capacidad de ganancia de los accionistas ordinarios según valores de libros. Cuando se utiliza el valor de mercado se obtiene la relación entre ganancia y precio por acción.
Cuando las acciones preferidas tienen asegurado un dividendo fijo, con prescindencia de los resultados de la compañía, sus destinatarios no se asimilan a las acciones ordinarias en la medición de rentabilidad, entonces ese dividendo debe considerarse un costo financiero y las acciones preferidas no se incluyen en el PN. Las acciones rescatadas si se incluyen en el PN pero con signo negativo.
Cuando quiere verse el rendimiento de la actividad especifica entonces no se incluyen las utilidades no operativas y la inversión que las produce.
La rentabilidad del PN se utiliza para evaluar:
-reinversión de utilidades
– dividendo en efectivo
– valor de las acciones en el mercado
B- Rentabilidad de la inversión permanente: retribución de los capitales aportados en forma permanente por los propietarios y acreedores a LP.
Rent. de la I perm. = Utilidad neta + CF a LP
       PN + P no cte.

C- Rentabilidad  de  la inversión total:  rendimiento de activo  total o remuneración de todos los que participan en la financiación de la inversión total de la empresa. Constituye una medida de la eficiencia económica en la utilización de la inversión total de la empresa aislándola del factor financiero.
Rent. de la I total = Util. antes de CF  = Util. neta + CF a CP y LP
             PN + Pasivo      PN + P cte. + P no cte.
         = Utilidad neta + Cargas Financieras a CP y LP
                  Activo total

Los cargos de utilidades de gastos por propaganda, investigación y desarrollo disminuyen la rentabilidad. Los activos intangibles no deben incluirse ya que no puede otorgárseles un valor digno de confianza. Cuando la empresa como mayor fuente de utilidad tiene servicios especializados o profesionales, la tasa de rentabilidad es muy poco significativa. Para evaluar el comportamiento de las gerencias operativas, emplean por lo general activos en lugar de responsabilidad neta, como base del calculo de rentabilidad, por que para este propósito la tasa de rentabilidad debería determinarse desde el pto. de vista del que lo utiliza más que desde el que provee el capital.
A veces excluyen ciertos activos del capital empleado por que no se esperan que  produzcan una rentabilidad inmediata,  pero son mantenidos  para proporcionar un margen de seguridad (ej: exceso de disponibilidades) o para suministrar futura capacidad productiva (obras en proceso).
Por otra parte los activos alquilados pueden incluirse en el capital, para calcular la tasa de rentabilidad, aun cuando ellos no aparezcan en el balance. El capital esta representado por la responsabilidad neta de los accionista cuando el objetivo es medir la rentabilidad del capital suministrado por ellos al negocio. La rentabilidad tomando dicha base refleja las utilidades sobre los activos y la de la estructura de capitalización de la empresa.
Cuando se desea que la tasa de rentabilidad mida la evolución de una empresa, los activos netos de depreciación acumulada son la base más significativa para ello.
Cuando se calcula tasa de rentabilidad para una planta, o segmento de la empresa, se prefieren los activos sin depreciación, por que la base de activos para tal sector no refleja la recuperación y                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       reinversión de capital en otra parte de ella.
Cuando la tasa se computa sobre el capital de los accionistas, los gastos por intereses deben deducirse de la utilidad
Responsabilidad del PN= ut. neta/ PN
Es decir que para la rentabilidad del activo los gastos por intereses deberán sumarse  a las utilidades netas debido a que estas constituyen  una distribución de utilidades a los que suministran capital, más que una carga operativa.
Rentabilidad del activo total = (ut. neta + costo fciero.)/ activo total
DETERMINACION DE LA RENTABILIDAD DEL CAPITAL POR AREA DE RESPONSABILIDAD

Permite  a la dirección localizar las razones de los cambios en la rentabilidad general y provee de una herramienta para medir la duración de las divisiones y plantas,  pero las necesidades de determinar el capital empleado  y  las utilidades por segmentos individuales  sin  utilizar distribuciones arbitrarias limitan su utilidad practica.
Cuando la tasa de rentabilidad es determinada por segmentos de una empresa, al referirse al capital se habla de activos empleados. En la medida que los activos puedan identificarse como pertenecientes a divisiones  u otros segmento especifico, el capital puede determinarse directamente partiendo de los inventarios.
Ejemplos para la distribución:
– bienes del depto. de servicio de fabrica; si el costo de operar la usina es distribuido en distintos deptos. tomando como base el consumo, la inversión en la usina se distribuirá tomando la misma base.
– bienes de cambio; los inventarios de productos terminados no requieren distribuirse (su información esta en los registros). Las inversiones de mediano plazo utilizadas por más de una planta y división son generalmente asignadas sobre la base consumo, durante el periodo anterior.
– cuentas por cobrar; generalmente se imputan de forma directa sin necesidad de distribuirlas.
En las empresas que existe depto. central de créditos y cobranzas y ella no codifica las cuentas por producto o divisiones, la distribución se hace generalmente sobre la base de las ventas, después de ponderarse los términos crediticios de cada división en particular.
Al determinar la tasa de rentabilidad por segmentos que representen área de responsabilidad es aconsejable imputar a cada ejecutivo de división o planta solo el capital y costos sobre los cuales ejerce un control directo.
INDICE DE COBERTURA

Relacionan las cargas financieras de la empresa con su capacidad para cumplirlas. Uno de los índices de cobertura clásicos es el de cobertura de los intereses que es simplemente la relación entre la utilidad neta, más gastos financieros e impuestos y el monto de los gastos financieros.
Este índice destaca la importancia de cubrir todos los intereses fijos, cualquiera sea su grado de privilegio.
Cobertura de intereses = ut. neta antes de T. y CF
                             C.F.
Pero  esto no muestra la capacidad de la empresa, para la devolución del capital, por lo tanto es más apropiado usar un índice total de cobertura que seria:
Cobertura = ut. neta + intereses + impuestos
            Intereses + [(amort. k.)/(1-t)]
t= tasa de impuestos a los réditos
 
ADMINISTRACION DEL CAPITAL DE TRABAJO (Cap XV VAN HORNE)

Se considera habitualmente que la administración del capital de trabajo comprende la administración de activos corrientes (caja, banco, valores negociables, créditos y bs. de cambio) así como la de pasivos corrientes.
La administración del activo fijo se considera habitualmente que forma parte de la evaluación y presupuestaron de las inversiones. Las diferencias en cuanto a visibilidad (más flexibilidad de financiación) y la duración de la vida económica constituyen los aspectos esenciales que diferencian activos corrientes y fijos. La determinación de niveles apropiados de inversión en activos corrientes, así como la del endeudamiento corriente, involucra decisiones fundamentales respecto a:
– la liquidez de la firma
– escalonamiento de los vencimientos del pasivo
Siendo a su vez estas decisiones influidas por la compensación entre rentabilidad y riesgos.
La variable decisional  que debe examinarse desde el punto de vista del activo es la rapidez con que se transforman. En cuanto menor sea la proporción de activos líquidos (pesos + valores negociables ) respecto al total, mayor será el rendimiento sobre el total de inversiones de la empresa.
 La rentabilidad en lo que respecta a los pasivos corrientes, esta referida a la diferencia de costos entre los diversos métodos de financiamiento y al uso de financiamiento durante periodos en los que no se los necesita. Siendo el costo del pasivo a C.P. menor al costo del pasivo a L.P., cuanto mayor sea la proporción de la deuda a corto plazo, respecto al total del pasivo mayor será la rentabilidad de la empresa. Todo esto indicara que es conveniente mantener una baja proporción de activos corrientes respecto al total del activo y una alta proporción de pasivo corriente dentro del pasivo total.
En conclusión se producirá un bajo capital de trabajo (o negativo), pero esta estrategia trae un riesgo que es la probabilidad de la insolvencia técnica (cuando no puede cumplir sus obligaciones de pago en dinero).
La evaluación del riesgo requiere necesariamente, el análisis de la liquidez de la empresa, que es la capacidad de transformar en dinero sus activos.
La liquidez tiene dos dimensiones:
 – el tiempo necesario para la conversión de activos a pesos.
– la certidumbre del coeficiente de conversión o precio que se puede obtener del activo.
El riesgo correspondiente a los distintos niveles de activo y pasivo corriente debe ser evaluado en relación con la rentabilidad de cada uno de esos niveles.
La empresa no debe considerar su funcionamiento en forma centralizada, ni proyecto por proyecto, sino de acuerdo a algún objetivo integral.

FINANCIACION DE ACTIVOS CORRIENTES:

Se realiza mediante políticas de cobertura financiera o vencimientos de pasivos.
Influye sobre dos factores de efectos contrarios que deben equilibrarse adecuadamente: riesgo y rentabilidad.
Supondremos que las cuentas y gastos a pagar incluidas en el pasivo corriente no son variables decisionales activas (la parte que no esta financiada por estas variables nos interesa).
1- Política de cobertura financiera: con esta política cada activo seria
cubierto  mediante una operación financiera cuyo vencimiento  coincide
aproximadamente con la liquidación de aquel. Con una política de cobertura en materia de financiamiento, las variables estacionales a CP de los activos corrientes (menos cuentas y gastos a pagar) serian financiadas con deudas a CP, y el componente estable de los act. ctes. seria financiado con K propio o deuda a LP.
Si los requerimientos transitorios se financiaran con pasivo a LP, la empresa pagaría intereses por el uso de fondos durante periodos en que no le son necesarios. Con esta política de coberturas, el uso de créditos para la financiación a CP se acomodaría de modo que sus vencimientos se correspondan con las probables variaciones en los activos corrientes. A medida que se produzca un alza periódica en los activos corrientes, la firma tomaría dinero a CP que cancelaría a medida que se produjeran superávits de caja. En una empresa en crecimiento la financiación a LP ira aumentando de acuerdo con los aumentos estables en el volumen operativo.
Ver gráfico 9.
2- Vencimiento del pasivo: Si no hubiese incertidumbre se sincronizarían los ingresos con los vencimientos, pero cuando hay incertidumbre  los flujos netos de fondos se desviaran de los esperados de acuerdo  con el riesgo de la empresa, por lo tanto seria muy bueno un programa de los vencimientos de las deudas. El problema es determinar el margen de seguridad que debe tomarse (determinado por el nivel de activos líquidos y vencimientos de deudas) para absorber las fluctuaciones adversas en los flujos de fondos pronosticados. Cuanto más breve sea el programa de vencimiento de pasivo, tanto mayor será el  riesgo de que la empresa no pueda atender las  correspondientes obligaciones. Cuanto más prolongado sea menor riesgo a igualdad de otros factores.
El margen de seguridad (plazo entre flujos probables y vencimientos del pasivo) dependerá de las preferencias gerenciales y esta decisión determinara la proporción del pasivo corriente y no en la estructura de financiamiento. La empresa puede reducir el riesgo de déficit de caja prolongando el programa de vencimiento de sus pasivos o disminuyendo la rotación de activos.

NIVEL DE ACTIVOS LIQUIDOS Y CORRIENTES

Al determinar el nivel apropiado de los activos corrientes la empresa debe considerar  el equilibrio entre rentabilidad y riesgo, para estudiar estos consideramos los activos fijos y los corrientes, entonces cuanto mayor sea el cociente entre activo corriente y activo fijo, mayor liquidez y menor riesgo de insolvencia habrá.
Tasa de rendimiento = ut. bruta/activo total, es menor cuanto más elevada es la proporción de activos corrientes, dentro del activo total. A mayor liquidez menor será la tasa de rendimiento y a menor liquidez será mayor la tasa de rendimiento y riesgo.
El costo de mantenimiento de activos líquidos es igual a la utilidad que deja de percibirse por no poder invertir esos fondos en otros activos.

ANALISIS DE AMBAS FACETAS: (forma de financiar activos corrientes y proporción de activos líquidos que deben mantenerse para la administración del capital de trabajo).
Si la firma conociera sus ingresos de caja con toda certidumbre podría disponer los vencimientos de sus deudas en forma que coincidan exactamente con los ingresos esperados, maximizándose los beneficios por que no habría ninguna necesidad de mantener activos líquidos de bajo rendimiento, ni obtener financiación a LP fuera de lo absolutamente necesario.
Cuando los flujos de caja están sujetos a incertidumbre la cosa cambia y la empresa puede, para tener un margen de seguridad:
1- aumentar el nivel de activos líquidos
2- prolongar las fechas de vencimientos de las deudas
Para decidir que margen necesita, la gerencia debe tener información sobre los flujos probables de caja y sobre las posibles desviaciones respecto al volumen probable estimado.
A partir de un presupuesto de caja inicial, la gerencia determinara distintos pronósticos en cuanto a vencimientos, plazo medio de cobro, producción, compras y gastos, conforme con sus presunciones respecto a los posibles desvíos que pueden producirse respecto de las condiciones que se consideran más probables.
Las modificaciones de los pronósticos son las bases para formular distintos presupuestos en cuanto a los saldos de activos líquidos. Para cada uno de los resultados la gerencia formula una estimación de probabilidad de ocurrencia. El nivel de activos líquidos esta afectado por:
– los futuros flujos de fondos de la empresa,  a parte de las nuevas financiaciones.
– cambios en la financiación total de la empresa con respecto a los vencimientos del pasivo, la firma debe disponerlos más allá del horizonte de su presupuesto de caja, sobre la base de estimaciones generales de los futuros requerimientos de fondos y la capacidad para amortizar deudas. También debe estimarse el costo de oportunidad de un cambio en la composición por vencimiento de las deudas y otro costo explícito que es el pago de intereses cuando los fondos no son necesarios.
El costo de oportunidad de una línea de crédito incluye habitualmente el requerimiento de mantener un saldo de apoyo ( no debe ser mayor al normal) Para cada cambio en la composición de los vencimientos de la empresa debemos determinar el efecto que tendría sobre la distribución de probabilidades de los futuros saldos de disponibilidades de cada alternativa en particular. Para bajar el riesgo de insolvencia técnica, la empresa elige  alguna combinación de cambios en sus disponibilidades y en la secuencias de vencimientos de sus deudas.
Para cada combinación debemos estimar el efecto conjunto de ambos factores sobre las distribuciones de probabilidad de los saldos de disponib., así como el costo de oportunidad de esa combinación.
El costo total de oportunidad de cada alternativa se expresara en una suma anual. Es mejor aun indicar además el costo de oportunidad de cada uno de los cambios comprendidos en cada alternativa. La gerencia debe elegir la mejor alternativa, equilibrando los  riesgos de insolvencia técnica con sus costos. Cada solución (aumento de liquidez, prolongación de los plazos de vencimientos o combinación de ambos), tendrá un costo para la empresa.
Si el costo de una insolvencia técnica fuera conocido la mejor alternativa podría ser fácilmente determinada comparando el costo probable de un déficit de caja con el costo de oportunidad de una solución en particular que impida ese déficit. Un método más practico es que la gerencia fije un limite tolerable al riesgo de insolvencia técnica. Dado un nivel  aceptable de riesgo, la empresa debería buscar la solución menos costosa que reduzca la probabilidad de insolvencia técnica a dicho nivel.
Otra forma seria que se formulen diversos limites de riesgos a cada uno de esos niveles. Puede ser aconsejable presentar a la gerencia la información relativa a las distribuciones de probabilidad de las disponibilidades para todos los periodos futuros y para cada alternativa, así como los costos de oportunidad respectivos.
De esta manera la gerencia puede valuar la probabilidad máxima de déficit y el numero de periodos futuros en los cuales existe riesgo de que se produzca.  Con  esta información adicional se podrá ver  mejor  las compensaciones entre el riesgo de insolvencia técnica y el costo de oportunidad de disminuir el riesgo, lo que facilitara la elección de la alternativa que le parezca más apropiada.
FONDO DE MANIOBRA (K de trabajo)

El exceso de activo cte. sobre el pas. cte. esta dado por la imposibilidad de que puedan darse rotaciones de activo que coincidan con los plazos de pasivos, lo que hace necesario la existencia de un margen de seguridad que tiende a eliminar la iliquidez que eventualmente pueda producirse. Ese margen es el capital de trabajo, haciendo frente a sus compromisos a CP. Ese exceso también indica que parte del activo corriente esta siendo financiado por capitales permanentes, es decir que representa el exceso de los capitales permanentes respecto del activo fijo y puede ser:
ajeno: financiamiento de activo corriente con pasivos a LP, pues el pasivo fijo es mayor al activo fijo.
propio: financiamiento de activo corriente con PN pues PN> Activo fijo.
ACTIVO:
a- valores inmovilizados
b- capitales circulantes: cuya rotación perpetua lleva a la realización del
objetivo de la empresa:
 – Valores a corto plazo
 – Prod. de explotación
PASIVO
a- capitales permanentes
 – Capital propio
 – subvenciones recibidas para equipamiento
 – provisiones renovables
b- deudas a corto plazo
c- deudas a mediano y largo plazo
Ver gráfico 10

REGLA DEL EXISTENTE FINANCIERO MINIMO:
Los capitales usados por una empresa para financiar una inmovilización, un stock u otro activo, deben quedar en la empresa por lo menos lo que dure la inmovilización del stock o del valor adquirido con esos capitales. Además debe tenerse un margen de seguridad siendo condición necesaria de este  que los capitales circulantes sean mayores que las deudas a C.P.
Este margen de seguridad recibe el nombre FCN (fondo de circulación neto) y esta representado por la fracción de los capitales circulantes que no esta financiado por deudas a CP, sino por una parte de capitales permanentes., Esta constituido por las partes de capitales permanentes que no se usa para financiar activos inmovilizados.
FCN = Capital circulante – Deudas CP = Capital permanente – act.inmovilizado.
Ver gráfico 11

Fondo de circulante permanente:
– fondo de circulación propio: porcentaje de los K. circulantes financiado por K. propio, entonces:          
 FCP = k.circulante – deudas CP, M y LP
– fondo de circulación ajena : porcentaje de los K. circulantes financiado por K. ajenos buena gestión financiera que vigila el volumen de capital empleado debe tender a mantener para un mismo nivel de actividad el volumen más débil posible de capital, especialmente en las inmovilizaciones (para no tener capitales ociosos).
El stock, que debe cubrir un mínimo, debe ser razonablemente liquido y los clientes no deben tener un monto excesivo.
Para ello se necesita la colaboración de los distintos gerentes y además debe procurarse aumentar al máximo la rotación de sus componentes, mediante una eficiente organización y planificación de las operaciones de la empresa. Una buena política de cobranzas que adecue los cambios con los vencimientos de pasivos para lo que deberá considerarse:
Plazo me credito=360 x [(ctas. por cobrar – dctos. descontados)/ventas anuales]
Plazo me proveedores=360 x [saldo promed. de proveedores/(s.i. + compras – c.f.)]
procurando que la fecha de pago sea la más cercana posible a la fecha de cobro.

DETERMINACION DEL FCN NECESARIO

Los riesgos que implica la disminución de la velocidad de la rotación normal de los capitales circulantes no deben ser soportados por los pasivos a CP sino que deben hallarse cubiertos por el FCN (financiado por capital propio) debiendo cubrir este también parte de stock útil no financiado por las deudas a CP renovables por el funcionamiento normal de la empresa. Los capitales circulantes  no financiados con el fondo de circulación  neta  deben transformarse en disponibilidades por lo menos tan rápidamente como las deudas a CP se vuelven exigibles.
La evolución del FCN se puede observar mediante:
Financiación estable = FCN
de los K circulantes    K circulantes
Evolución del FCN = FCN
y las deudas a CP    deudas a CP
Stock útil: es el stock mínimo indispensable para que una empresa se halle en condiciones de funcionar normalmente; para que no disminuya su rendimiento. A pesar de que es un stock circulante,  si lo consideramos un activo inmovilizado para el calculo del fondo de maniobra neto seria:
FMN = K circulante – stock útil – deudas a CP
Por lo tanto deberíamos excluir los K ajenos que revisten cierto carácter de permanencia, es decir, aquel monto de deudas a CP que siempre se mantiene.
CAPITAL DE TRABAJO: ENFOQUES

El análisis del mismo permite determinar sus fuentes, niveles de eficiencia, pautas de evolución y control, para combatir los problemas de capital.

A) Tradicional o temporal (externo):
– financiero (A cte. – P cte.)
– operativo (A cte.)
B) Gerencial (interno):
– funcional (A – P circulante)
– incremental (A – P variable)
– sectorial
C) Mesutti: asocia K de L con rentabilidad y liquidez.
D) Kennedy y Mc Mullens: 2 definiciones de K de L – monto adecuado, suficiencia, – insuficiencia, – fuentes.
E) Herrchert:
– funcional (A – P circulante)
– incremental (A – P directo)
– sectorial
– temporal (A cte. – P cte.)

• ENFOQUE TEMPORAL O TRADICIONAL       
Este esta basado en la realización de activos y la exigibilidad de pasivos dentro del plazo de un ano, clasificando a los activos y pasivos en corriente y no corrientes.
Este enfoque considera dos aspectos:
1- Financiero: refleja el K de L neto que es el exceso del A cte. sobre el P cte. poniendo de relieve el margen de seguridad con que cuenta la empresa para hacer frente a los compromisos a CP. Sus principales destinatarios en el orden externo son los acreedores y en especial los de CP (tienen como foco de atención el mantenimiento de liquidez). Internamente constituye una fuente permanente para preservar el estado del flujo de fondos, evitando situaciones de ruptura que pueden llevar a una cesación de pagos.
Define al K de L como la fracción del A cte. que no esta financiada por el P cte. sino por una parte de los K permanentes (P no cte. y PN).
2- Operativo: refleja el K de L bruto formado por la totalidad del A cte., es decir el vinculado al desarrollo del proceso operativo de producción y comercialización con prescindencia de sus fuentes de financiación. Reconoce como destinatarios principales a la dirección por relacionar los A ctes con el nivel de actividad.
Ver gráfico 11
Si tengo K de L negativo se supone que en algún momento tendremos que pagar deudas sin liquido disponible. –> insolvencia técnica.
• MESUTTI
Considera que un adecuado manejo del K de L es importante para una buena liquidez y rentabilidad y dice que:
“El nivel del K de L y su composición influyen sobre la rentabilidad como la relación entre A y P influye sobre la liquidez”.
Considera al K de L bruto como el total de activos corrientes que la empresa posee en un momento determinado.
Considera al K de L neto como la diferencia entre el A cte. y el P cte. al igual que considera hacer la diferenciación entre A y P monetarios y no monetarios.
Considera rubros monetarios a aquellos expresados en moneda corriente, sujetos a la erosión inflacionaria. La diferencia de estos rubros A y P monetarios da el REI.
Considera que al administrador financiero le interesan aquellas cuentas que pueden controlar (disponibilidades, créditos, bs. de cambio, inversiones a CP), ya que el resto carecen de interés operativo (cargas diferidas por ej.). En el CP importa especialmente una adecuada mezcla del K de L, necesitando en el LP adiciones al K de L existente (p. ej. un aumento del A no cte.).
Este enfoque trata al K de L como variable  economico-financiera, como influyente en el crecimiento, liquidez y rentabilidad de la empresa, por eso lo define como factor limitante o impulsor.
Considera al K de L de 2 maneras:
– factor limitante cuando su monto no es adecuado
– factor impulsor si su monto es adecuado
Considera que ante un cambio en el nivel de actividad se van a requerir cantidades adicionales de K de L para cada uno de los rubros, no considerando solo la variable del K de L bruto sino el neto, es decir en A y P ctes.
El requerimiento bruto estará dado por el monto de créditos e inventarios a insumir en el proceso y el neto se obtiene por deducción del pasivo de LP que el producto autogenera, sea por financiamiento de proveedores, impuestos
sobre ventas, etc.
Así se encuentran productos que insumen K de L neto y producto que lo liberan.
Lo primordial es asignar el K de L de modo que se optimice la función de utilidad de un producto en un periodo.
C Mg total = b . X
b = C Mg unitario o CV unit. y es absoluto
X = numero de unidades.
 UN = C Mg total – CF total – I – T total

Además de que cada producto tenga un b, insume una cantidad de K de L bruto o neto y  es el monto de este mismo que actúa como restricción condicionada al ciclo de generación de fondos (generación de rentabilidad). Además, por cada línea esta B que indica la cantidad incremental de:
A de LP – P de LP que cada unidad a vender requiere y que abarca: (insumos del K neto de L)
1- plazo de venta
2- plazo de mantener inventario
3- plazo de pago
Cada uno de esos B actúan como coeficientes tecnológicos y son restricciones a la utilización de C Mg global.
BT = B1 + B2 + B3
B1 = (plazo 1 / 360) x $ vta
B2 = (plazo 2 / 360) x b o CVu
B3 = (plazo 3 / 360) x b o CVu
Para ver como varia la C Mg sobre la variación de la inversión en K de L neto:
 contribución Mg nueva  o    CVu o b
        BT x unidad            BT

 El manejo del K de L implica:
– inversión y desinversión (influyen sobre la rentabilidad)
 – mezcla de los rubros de A y P (expuestos o no a la inflación)
 – relación entre el aumento esperado del K de L y la estructura de capitalización esperada o existente (influyen sobre la liquidez)
 * Para todo aumento de K de L, hay aumento de C Mg
El enfoque que determina la cuantía y composición del K de L es el enfoque de C Mg del K, para el cual la empresa deberá conocer:
 1) las relaciones de elasticidad entre los elementos del K de L
 2) el nivel de certeza en el logro de ciertos objetivos
 3) la optimización de cada rubro
Es importante lograr la diferenciación entre los resultados operativos y aquellos derivados de la estructura de financiamiento y entre activos monetarios y no monetarios, para determinar la mejor forma de actuar sobre cada uno de ellos. Con ello intenta maximizarse los resultados netos y no maximizar beneficios inadecuados como en el caso del enfoque tradicional, al no reconocer la separación y cómputos de resultados operativos y REI, asignando mejor los recursos.
Comentarios: en empresas medianas y pequeñas, el K de L no es claramente visualizado como variable independiente aunque debe tenerse en cuenta que las restricciones al acceso del crédito o financiación dependen generalmente del tamaño de la empresa.
Al considerarse el impacto de la inflación, deberán ponderarse los resultados por inflación y los operativos.
El sustento brindado por el K propio y los beneficios a generar deben complementarse con endeudamiento adicional, para saber en cuanto conviene endeudarse en vista de generar mayores beneficios.

• ENFOQUE GERENCIAL
Distingue 3 aspectos y es de carácter interno permitiendo datos a los distintos niveles de la dirección.
El activo no es excluyente sino complementario en cuanto aportan mayores elementos para el estudio del planeamiento, movilización y control del K de L.
 Aspectos:
 1-funcional: considera K de L= activo circulante – pasivo circulante
 Circulante involucra derechos y obligaciones afectadas al proceso cíclico: comprar y pagar, fabricar- vender y cobrar, provenientes de operaciones de carácter normal que hagan al objeto social de la empresa, excluyendo a aquellos bienes ajenos a la actividad de la misma. La rotación es un elemento clave para definir el K de L funcional, pues basta establecer la vinculación de un rubro con el circuito operativo para su incorporación al A o P circulante independientemente del plazo de realización o exigibilidad.
Este enfoque al evaluar la variable del K de L excluyendo las operaciones extraordinarias de la empresa permite corregir errores de apreciación que surgirían de atender solo a la variable “plazo”.
Evita además el riesgo de obtener un cuadro distorsionado de interpretación y resultados al excluir los rubros no-recurrentes.
2-incremental: considera al K de L= activo variable – pasivo variable
Estando constituido por los rubros susceptibles de aumentos o disminuciones en proporción a la producción o a las ventas. Al considerar la reacción de A o P a estos dos factores (P y vtas.) es una herramienta valiosa para proteger las necesidades de planificación total en la empresa.
Mirándolo desde el lado del control, permite evaluar la medida en que la evolución de los rubros se ha ajustado a estándares de incrementación prevista y analizando las causas de los demás.
El grado de proporción en la variable de A y P con respecto a p y vtas. esta dado por:
a- condiciones tecnológicas y políticas de origen y aplicación de A y P.
b- restricciones sobre determinados saldos (stock mínimo, créditos máximos)
c- reacción respecto a la variación en condiciones tecnológicas, de producción o comercialización y financiación.
La proporción no se presenta en forma absoluta en cada rubro sino que cada uno de ellos puede tener una proporción fija (que conforma un “colchón” de seguridad o amortiguador, debido a que no cambia) y otra  proporción  total de reacciones precisas y rápidas a movimientos en el nivel de actividad.
3- sectorial: su objetivo es la fijación y control de responsabilidades sectoriales, entonces atribuye a cada sector A y P de acuerdo a su nivel de operación. Compara el uso por cada sector de: porcentaje de capital y su contribución a las utilidades, de esta manera podrá verse el resultado de la gestión por área, pero es un aspecto que trae
problemas de técnicas contables, información, etc.
TEORIA DE LA ESTRUCTURA DEL CAPITAL (Van Horne cap. 7)

Riesgo financiero: del mismo modo que las decisiones de inversión determinan el riesgo empresario, las decisiones de financiamiento determinan el riesgo financiero, el cual comprende tanto el riesgo de la posible insolvencia de la empresa como el de la variabilidad de las ganancias disponibles para los accionistas ordinarios. A medida que una empresa aumenta su proporción de endeudamiento (mide las acciones preferidas) aumentan las cargas financieras. A medida que la firma continua usando apoyo financiero crece la probabilidad de insolvencia de caja, que puede a su vez conducir a su quiebra legal. Entonces, la probabilidad de insolvencia de caja sube con las cargas financieras en que incurre la firma.
La dispersión de las ganancias disponibles para los accionistas ordinarios debe distinguirse de la dispersión de la ganancia operativa, conocida como riesgo empresario.
El riesgo financiero comprende tanto la inestabilidad de las ganancias, como la probabilidad  de insolvencia,  ambos aspectos  están  directamente relacionados con la dispersión de la ganancia operativa probable o riesgo empresario de la firma.
Grado de riesgo = dispersión de ingresos   =            A
del negocio          operativos     valor esperado de UT disponibles

Grado de riesgo = variabilidad de las UT    =            A
 financiero       disponibles para los acc   valor esperado de UT – CF disponible  
A: desviaciones standard
A fin de realizar el análisis hacemos las siguientes suposiciones:
1- no existe T a los réditos
2- la relación entre deudas y K propio se modifica aumentando las deudas para recomprar acciones o emitiendo acciones para cancelar deudas. Es decir, se efectúa un cambio en la estructura de financiamiento Aquí se supone que tales operaciones no tienen costo.
3- la empresa mantiene la política de distribuir el 100% de sus ganancias en forma de dividendos.
4- los ingresos operativos esperados para cada compañía son los mismos para todos los inversionistas.
5- las utilidades operativas esperadas para todos los periodos futuros son iguales a los actuales.
6- el riesgo del negocio se mantiene constante.

Ahora nos ocuparemos de las tasas Ki, Ke y Ko
Ki (rendimiento del K ajeno)= F (cargas anuales de financiamiento)
B (resultados de los pas. vigentes en mercados) Ki = I (intereses anuales)
D (cotización de las obligaciones de la empresa)
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              Ke (rendimiento del K propio)= E (Ut disponibles para accionistas ordinarios)
                         S (valor de las acc. en circulación en el mercado)
Ke = UT neta
  PN
Ko: tasa de capitalización para la empresa
Ko = O (ganancia operativa neta)        = UT operativa
     V (valor total de la empresa en el mercado)     pas. + PN
Para toda empresa independiente de la estructura de financiamiento:
Ke > Ko > Ki
Ko es un promedio ponderado de Ke y Ki. Al aumentar la UT y distribuir el 100% : 
UT  = valor de las acciones = Sumatoria de dividendos
Precios   en el mercado actual       (1+d)
(1+d): valor presente de los dividendos esperados

V= B + S = valor de pasivos virgen- + valor de las acciones = P + PN = A
         tes en el mercado       en circ en el mercado

  Ko = Ki x result. de pasivos (B)   + Ke x valor de las acc. en circ (S) V                  
Cuando se usa solo Kp (capital propio) =====> O = E

A- Enfoque de la ganancia neta (Durand)
Considera que las UT disponibles para los accionistas ordinarios (E = UT neta) se capitaliza a una tasa constante Ke (al suponer Ke constante, Ko baja a medida que baja Ke/Ki, pues Ki sube)
Considera que Ki y en especial Ke permanece sin modificaciones al subir el grado de Leverage. A medida que la proporción de pasivos baratos aumentan en la estructura de K, baja Ko y se acerca a los costos del pasivo Ki. Con esta estructura se maximizará el valor por acción en el mercado. Este enfoque sostiene que: una firma puede disminuir sus costos de capital de manera continua y subir su valoración por medio del uso de pasivos.
Ver gráfico 12
La estructura optima de financiamiento sería aquella en que el valor total de la empresa sea máximo y el costo del capital sea mínimo. Con dicha estructura la cotización de las acciones ordinarias se maximizaría.
A modo de ejemplo: calculo ante una situación dada O – CF = E
O = UT op. neta 
O – CF = UT disponible para los accionistas ordinarios
E/Ke = S valor de las acciones en circulación en el mercado
S + B = V (valor total de la empresa)
S: valor total de las acciones en el mercado
 B: valor de pasivos en el mercado
  
Si ahora sube el pasivo para readquirir acciones, baja el PN, entonces baja Ko, y Ke permanecerá constante (supuesto).
El calculo es de la forma anterior a: E, S y V (que se modifica ante la variación de B), luego calculo Ko y veo que disminuye. Por lo tanto la firma puede: aumentar su V y bajar Ko solo si aumenta su grado de apoyo (Ki).
Por lo tanto aumenta S que es el valor de las acciones en el mercado antes de la variación.
Precio de las acciones = UT operativa – CF
                  Ke / (UT operativa – F)
Ke constante
Después de la variación
P =           (UT operativa – CF nuevas + CF viejas)/ Ke
     (UT operativa – CF anterior – (nueva deuda/ precio anterior de las acc)
Ke constante

B- Enfoque de la ganancia operativa neta
Supone que la tasa de capitalización de la firma,  Ko es constante independientemente del grado de Leverage. Considera también que V es independiente del grado de Leverage. Un aumento en el uso de pasivos más baratos se ve contrarrestado por el aumento en la tasa de capitalización del PN (Ke), entonces Ko permanece constante independientemente del grado de Leverage. A medida que la firma aumenta su grado de apoyo (Ki) se vuelve más rigurosa y los inversionistas castigan las acciones, aumentando Ke en proporción directa con el aumento de la relación entre P y PN. Todas las estructuras de K son óptimas ya que el precio por acción en el mercado no se modifica con Leverage, pues Ke crece con el aumento de Leverage, por lo tanto
V no se afecta.
Ver gráfico 13
Ke sube porque el rendimiento del PN esta disminuido por la compra de las acciones y los accionistas requieren un mayor rendimiento, por lo tanto como Ki aumenta que es igual al aumento de Ke, V es constante y el valor de las acciones también. A manera de ej.: Ko = O/V ===> V = O/Ko En conclusión es constante.
V/B = S valor de las acciones en el mercado
Ke = (UT operativa – CF)/S = E/S
Si aumentamos el P ====> V constante  S varia por V-B donde B es la variación del P total. Como la UT operativa es constante y CF y S varían, entonces Ke = E/S aumenta
Antes de la variación: P x acción = S/ (Ut operativa – CF)
S= V-B
Después de la variación: P x acción = S/(Ut op. ant. – CF ant.)- (variación B / valor acción anterior)

C- Enfoque tradicional
Parte de la base de que existe una estructura optima de financiamiento y de que la empresa puede aumentar su valor total mediante un adecuado empleo del Leverage. Este criterio se haya en un punto medio entre el de ganancia neta y
el de ganancia operativa neta.
Supone que existe una estructura optima de K y que la firma puede aumentar su valor total a través de un uso juicioso del apoyo.
Considera que el Ke sube a una tasa creciente con el Leverage, mientras supone que Ki crezca únicamente después de un Leverage de significación.
El Ko baja debido a que Ke sube menos que el uso de pasivos más baratos, entonces Ko baja con un grado de Leverage moderado.
Luego de cierto punto el aumento de Ke >, uso de pasivos más baratos y la contraprestación ==> Ko aumenta, que se agrava cuando Ki comienza a crecer.
La estructura optima es aquella donde Ko es mínimo.
Este enfoque tradicional considera que el costo de K, no es independiente de la estructura de capital y que hay una estructura optima de K, con esto el costo Mg real del PN= Costo Mg real del pasivo.
Antes de ese punto: C Mg real pasivo < C PN, por encima de ese punto C Mg real, pasivo > CPN.
Ver gráfico 14.
A modo de ejemplo:
Calculo E = Interés operativo – CF
 S = utilid. operativa – CF
  Ke
 V = S + B (pasivo)
Luego de la variación: Aumenta B para readquirir acciones
 I = F aumenta
 Ke aumenta
==> V baja y Ke > que antes ==> Aumenta Ke > Aumenta Ki
otra modalidad de la teoría tradicional es que considera 3 etapas:
1) V aumenta, con el efecto palanca y Ke aumenta, pero no como para anular el aumento de la tasa de ganancia neta logrado mediante el empleo de pasivo + barato, Ki = constante o sube lentamente, todo esto hace V aumenta y Ko disminuye.
2) El aumentar la deuda luego de haberse alcanzado un cierto grado de palanca,  aumentara  modestamente  el valor del mercado ==> Ko  será relativamente constante.
3)el agregado de deuda + allá de un punto critico, baja el mercado y aumenta el Ko.
pues Ko = O/V ==> Ke y Ki aumenta a un ritmo anormal.
Ver gráfico 15.
Cuando la función de costo de K tenga forma de U, el nivel de endeudamiento optimo es aquel donde el aumento del C Mg de endeudamiento = CT prom. del K. Para ello el C Mg de una unidad de KA debe ser medido como la suma de a + b.
a) el aumento en el total de interés por el KA cuando este es aumentado de B (valor de la deuda en el mercado ) a B’.
b) el monto de utilidades adicionales netas necesarias para reponer el valor correspondiente al componente capital del K propio a aquel que debería haber sido bajo la tasa preexistente de capitalización Ke que prevalecía antes de incrementarse la deuda B a B’.
Cuando la curva promedio baja, la curva Mg esta debajo y por encima cuando la curva promedio aumenta.
Cuando la curva promedio es mínima, la curva Mg es – y este es el punto de endeudamiento optimo y se halla: la relación entre el C Mg de KA y el costo promedio de K.
Este punto varia de acuerdo a:
– la incertidumbre de los negocios que hayan comprendidos
– actitud del mercado de K frente a ello
– precios
– rigidez de sus costos
– liquidez y facilidad de lograr activos.
Pero la relación con el costo de K y el índice de endeudamiento, tiene forma de U, definidamente, más parece tener un segmento horizontal que cubre una variedad amplia de niveles de endeudamiento.
La utilización de endeudamiento a partir de un punto considerado aceptable por los acreedores puede bajar el valor total del mercado e aumentar el costo de K, por encima de lo que seria si la E utilizara el endeudamiento en
forma más juiciosa.
Para grados moderados de endeudamiento la utilización de KA, baja el costo de K de la E. A medida que el endeudamiento aumenta el beneficio impositivo proveniente del endeudamiento es cosa anulada por aumento en Ki y Ke.
==> el costo de K varia poco. El posee un segmento horizontal hasta alcanzar el punto en el cual la tasa Mg de interés alcanza la tasa de capitalización del K propio.
A partir de aquí es improbable que los acreedores permitan aumentos posteriores del nivel de endeudamiento puesto que aumenta el costo de K de la cía.
Existe un grado  de endeudamiento optimo,  limitado por el grado de endeudamiento a partir del cual la tasa Mg de i demandada por el mercado > costo prom. del K en ese punto (Ke > Ki).
 
D) La posición de Modigliani y Miller
Opinan que el costo de capital no es afectado por la magnitud de la deuda con que se trabaja, es decir Ko es constante para cualquier grado de Leverage.
 Los supuestos en los que se basan son:
1) mercado de K perfecto ==> conducta racional ==> no existen costos en transacciones ==> información perfecta
2) no considera a los impuestos a los réditos
3) las empresas pueden subdividirse en clases de rendimiento equivalente.
 Consideran que el riesgo total para todos los tenedores de valores negociables de una firma no se altera por los cambios introducidos en su estructura de K por tanto el valor total de la E. (V) es constante porque ellos consideran la presencia de arbitraje en los mercados, que consiste en que por ejemplo habiendo 2 empresas, una con apoyo financiero y la otra no (con y operativos iguales) entonces los de la 1era. comparan acciones en la segunda aumentando el precio de las acciones de la 2da. y disminuyendo Ke, mientras baja el precio de acciones de la 1era y aumenta Ke de la primera.
Este proceso continuara hasta que no haya más oportunidad de reducir la propia inversión de fondos logrando el mismo rendimiento neto, alcanzando este pto. de equilibrio.
El valor total de ambas empresas debe ser el mismo. En consecuencia, su costo medio de K, Ke, debe ser también el mismo.
En el caso que haya más de 2 firmas, el equilibrio seria múltiple, pero de todos modos, el costo medio del capital (Ko) de todas las empresas tendería a ser idéntico, lo importante de esto es la presencia de inversores racionales en el mercado, que están dispuestos a asumir deudas personales para reemplazar la deuda de la empresa.
Modigliani y Miller llegan a la conclusión de que una empresa no puede cambiar su valor total o el costo medio ponderado de financiamiento mediante Leverage. Por lo tanto según ellos, la decisión de financiamiento carece de importancia desde el punto de vista del objetivo de maximización de  la cotización de acciones, cualquier estructura de financiamiento es tan buena como la otra
Dado un perfecto mercado de capital, el argumento del arbitraje asegura la validez de la tesis de estos autores, de que el costo del K, y la valuación total de una empresa son independientes de su estructura de financiamiento. En la medida que la firma que ha recibido apoyo, tengo más probabilidad de quiebra  que la otra, seria una inversión poco atractiva en el caso que no estemos en competencia perfecta.
Consideran que el soporte de la cía. es igual al individual, cosa que puede ser muy diferente, ya que con el personal se incrementa más el riesgo.
LEVERAGE EXTREMO
Aducen que el exceso de Leverage aumenta Ko, si bien Ko es horizontal, el aumento de Ki ante un aumento del pasivo es originado por el aumento del riesgo que también hace que Ke aumente a un ritmo cada vez menor y hasta que pueda disminuir.
Ver gráfico 16.
Cuanto mayor sea el Leverage, menos será la cobertura de las cargas fijas y más riesgoso el préstamo.

E) Chills – Donalson
DONALSON:  Considera que el endeudamiento deberá determinarse en base al análisis del flujo futuro de fondos igualando en el largo plazo ingresos y egresos. Chills considera que el monto de la deuda no debe destruir la facultad de la empresa de obtener créditos, eliminar la garantía financiera y aumenta el k.              
Este aconseja endeudarse poco.
Ki = I / P. prom     (Ki) = costo pasivo  (I) = Ki P prom.
Ko = UO / A      (Ko) = costo capital U.O.= utilid. oper = Ko . A
Ke = U. Neta / PN    (Ke) = costo K propio U.N= Ke. PN
Como Util. Op. = Util Neta + I ==>
A. Ko = Ke. PN + Ki P Prom.
Ko = Ke x PN/A  + Ki x P prom./A     (PN/A)= W1  (P Prom./A) = W2
Ko = Ke x W1 = Ki x W2      siendo W1 y W2 = V
Utilidad operativa = Utilidad neta + I
A x Ko = Ke PN + Ki P prom.
A= P + PN
Ke = A/PN x Ko – P/PN x Ki
Ke =(P + PN)/PN Ko – P/PN x Ki
Ke = P/PN x  Ko +  Ko –  P/PN  Ki

Ke = Ko + P/PN [ Ko – Ki}
Ko = riesgo empresario
P/PN= riesgo financiero de endeudamiento

FINANCIACION MEDIANTE K. PROPIO O AJENO (WALKER)

Primero definiendo algunos conceptos:
1) estructura del K: deudas a LP > PN, o total la financiación incluyendo las deudas a CP.
2) Capital: sumatoria del valor neto de las acciones o total de activo o Bs. productivos.
3) Capitalización: valor nominal de las acciones
Generalmente se combina la financiación a LP mediante autofinanciamiento con la financiación a CP por créditos de proveedores.
Las razones de mezcla de ambas fuentes son:
– el uso de K. ajeno aumenta ganancias sobre k. propio ==> efecto palanca.
– el K. ajeno es más barato que el K. propio.
– el K. ajeno no afecta la posición de los accionistas.
– el K. ajeno es más flexible que el propio.
negociar con el K. ajeno o sea el proceso de usar K. ajeno tendiente a aumentar el rendimiento, según el capital propio se llama efecto palanca o manipulación de la estructura de K.
Esto significa que la tasa de rendimientos de los K. obtenidos es mayor que su costo (K. ajeno) lo que permite distribuir la diferencia entre los poseedores de acciones.
Debe mencionarse que además de aumentar la rentabilidad, también aumenta el riesgo.
Solo las firmas con ciertas características pueden trabajar con capital ajeno. Por regla. gral. solo aquellas empresas con ganancias relativamente estables pueden hacerlo.
Las empresas con variación de ganancias deben investigar tales variaciones, si desean usar capital ajeno.
El costo del K. ajeno es de fundamental importancia para evaluar proyectos de inversión. El efecto neto del ya mencionado menor costo del K. ajeno consiste en la disminución del costo medio de K.
Las razones no financieras para tomar capitales ajenos son por ejemplo:
– el K ajeno puede ser la única fuente disponible.
– no se afecta la posibilidad de voto.
– es más flexible que el K propio.
La decisión entre el K propio y el ajeno depende de la comparación costo-riesgo. Una de las desventajas que puede ocasionar el K prestado es que implica un mayor riesgo; esto se debe a que en un primer lugar los intereses y las amortizaciones son gastos fijos. El riesgo es mayor si las utilidades son muy fluctuantes. También existe riesgo ocasionado por la mayor o menor elasticidad de la demanda de cada empresa. El riesgo se ve agravado por las situaciones inestables de la economía en general. La consideración que la gerencia haga del riesgo y la actitud que frente a este tome, determinara el financiamiento con K ajeno.
Según Walker de ningún modo el monto de la deuda ha de corresponder a su mágico índice de endeudamiento, sino que estará en relación directa con el riesgo. También sostiene que la medida más recomendada para todas las empresas en cuanto a la determinación de la estructura de K es la de mantener un equilibrio adecuado entre los fondos ajenos y los K propios.

ESTRUCTURA DE CAPITAL: se define como el pasivo total más el  PN. La estructura optima de K es aquella que lleva al máximo la cotización en el mercado de los títulos de la empresa con el fin de reducir al mínimo su costo de K.
Los autores más importantes que enfocaron este tema han sido: Durand, Modigliani, Miller, Solomon, etc. Básicamente se los agrupa en dos teorías opuestas:
– La tradicional, que considera que la deuda agregada a la estructura de K hará subir el valor de la prima en el mercado hasta cierto punto y disminuirá el costo del K.
– La otra teoría opina que el costo del K no es afectado por la magnitud de la deuda con que se trabaja.
EL INDICE DE ENDEUDAMIENTO Y EL COSTO DEL K (Solomon cap. 8)

Hay dos formas de enfocar el problema de determinar la estructura financiera de una empresa:
1) Dinámica: hace hincapié sobre las decisiones de inversión óptimas. La estructura financiera como tal es un subproducto del proceso continuo de igualar recursos y usos a la luz de la evolución en la naturaleza de los
negocios y de los mercados de K.
2) Estático: trata el problema de la estructura financiera.
El índice de endeudamiento optimo puede ser definido como la mezcla de K propio y K ajeno (Ka / Kp) que ha de maximizar el valor de la empresa en el mercado.
La ventaja de poseer una estructura financiera optima es doble:
a) maximiza el valor y el caudal de sus propietarios.
b) minimiza el costo del K, lo cual aumenta su habilidad para lograr nuevas utilidades al crear oportunidades de inversión.
Al  aumentar la posibilidad de la empresa de poder comprometerse en inversiones creadoras de riqueza, provoca un crecimiento de la economía y de la tasa de inversión.
Es lógico que cuanto más pronunciado sea el riesgo inherente de los negocios, menor debe ser el riesgo financiero, mayor debe ser la proporción de K propio y entonces menor la proporción de endeudamiento.
DECISIONES SOBRE ESTRUCTURA DE FINANCIAMIENTO
 (Van Horne cap. 8)

Teóricamente, la estructura optima de financiamiento es aquella en que el C Mg real de todos los métodos posibles de financiación es el mismo; entendiéndose por costo real a la suma de todos los costos, tanto explícitos como implícitos (estos últimos están representados por la penalización de los inversores sobre el precio de las acciones).
Si reducimos nuestro análisis solamente el Pasivo y al K propio, el costo real del primero (Ki + costo implícito) es menor que el costo real del K propio hasta la concurrencia de la estructura optima de financiamiento.
La empresa debería financiarse con P hasta alcanzar su optima estructura de financiamiento (C Mg real del P = C Mg real del K propio).
Si la empresa sigue financiándose en las mismas proporciones maximizaría el valor de mercado de sus acciones, en la medida que la decisión financiera por si sola lo permita.
Todo esto es teórico, pero en la practica cabe preguntarse como puede determinar el gerente financiero la estructura optima de financiamiento para su empresa en particular. La verdadera dificultad se halla en la estimación de los costos implícitos del financiamiento crediticio.
El gerente financiero es afectado por un numero de factores cuando trata de determinar si una estructura de financiamiento es apropiada:
1) Cuando mayor sea el aumento en ventas esperado, mayor es la financiación externa necesaria (Ki<Ke).
El costo de financiarse con acciones ordinarias es más alto que el costo de las utilidades retenidas, esta diferencia crea un incentivo para financiar una mayor proporción del crecimiento con pasivo cuando se integra el PN mediante emisión de acciones que cuando se lo hace mediante retención de ganancias.
2) La inseguridad e incertidumbre de las ventas futuras tienen una importante influencia sobre el riesgo empresario. A su vez cuanto mayor sea el riesgo empresario, menor endeudamiento debería emplearse. De ello resulta la necesidad de balancear el riesgo empresario con el riesgo financiero, de modo que el riesgo total de la empresa se mantenga dentro de los limites admisibles.
3) La liquidez de los activos tiene relación directa con el monto de pasivo que una empresa debe emplear. Cuanto mayor sea la liquidez, mayor volumen de pasivo puede utilizarse a igualdad de los demás factores.
El grado de liquidez tiene gran importancia para determinar el plazo del endeudamiento a emplear, pero también afecta a la proporción del pasivo en la estructura de financiamiento. Cuanto menos líquidos sean los activos, menos flexibilidad tiene la empresa para el cumplimiento de sus obligaciones con vto. fijo.
4) Otros factores que deben ser considerados en la decisión de financiamiento son los intereses y la facilidad para obtener crédito. En periodo de iliquidez de la plaza financiera es difícil colocar obligaciones a LP, en tales casos la única fuente de financiación es el K propio.

RELACION ENTRE GCIAS BRUTAS (antes de cargas fin.) Y GCIAS NETAS POR ACCION
Es un método utilizado para examinar el efecto del Leverage. Implica la comparación de diversos métodos de financiamiento según varias presunciones en cuanto a la ganancia bruta antes de intereses e impuestos.
Cuanto mayor sea el nivel de las ganancias brutas probables y cuanto menor sea la probabilidad de que desciendan por debajo del punto de indiferencia, tanto  más conveniente resultara el uso del pasivo.  Es  un  método complementario (no muestra costos implícitos del endeudamiento).
ANALISIS DEL FLUJO DE FONDOS

Cuando se estudia la estructura de financiamiento apropiada es muy importante analizar la capacidad que brinda el flujo de fondos de la empresa para satisfacer cargas financieras. Cuanto mayor es el monto de su pasivo y más
corto el plazo de su vto., mayores son las cargas financieras de la empresa. Estas cargas incluyen la devolución de prestamos y el pago de sus intereses, de las cuotas de contrato de leasing y los dividendos de las acciones
preferidas.
Antes de asumir nuevas cargas financieras, la empresa debería analizar su probable flujo futuro de fondos, porque dichas cargas financieras deben ser satisfechas con dinero en efectivo. La incapacidad para cumplirlas, salvo en el caso de los dividendos de acciones preferidas, conduce a la cesación de pagos.
Cuanto más elevado y más estable sea el probable flujo de fondos futuros de la empresa, tanto mayor será su capacidad de endeudamiento. Este análisis debería incluir la preparación de un presupuesto de caja para establecer si los flujos de fondos probables son o no suficientes para abonar las obligaciones financieras. Necesariamente debe considerarse la distribución de probabilidad del flujo de fondos, pues lo que nos preocupa son las posibles desviaciones entre los flujos de fondos reales y los flujos de fondos pronosticados. Dada la probabilidad de determinadas secuencias de flujos de fondos, puede determinarse el monto de cargas financieras y de pasivo que la empresa puede afrontar, manteniéndose dentro de ciertos limites de riesgo que sean tolerables para la dirección.
El pasivo podría ser aumentado hasta el punto en que las salidas de caja adicionales hagan que la probabilidad de una insolvencia financiera sea igual al riesgo tolerable determinado por la dirección (no siendo obligatorio que la deuda aumente hasta ahí).
Este método es una forma de establecer el efecto de los aumentos del pasivo sobre el riesgo de insolvencia.
Sobre la base de esta información la dirección debería establecer el nivel de endeudamiento más apropiado.
Para determinar su capacidad de endeudamiento la empresa debería calcular las cargas fijas asociadas con incrementos adicionales del pasivo.
Para cada agregado de pasivo, la empresa debería entonces determinar la probabilidad  de quedarse sin fondos basándose en la distribución de probabilidad de los saldos de caja durante la recesión.
La dirección debería fijar limites de tolerancia a la posibilidad de quedarse sin fondos.
Saldo neto en caja  =   Saldo en caja al         +   Flujos netos de fondos
durante la recesión    comienzo de la recesión        durante la recesión

Anteriormente nos hemos referido a la insolvencia financiera, o sea a la falta de dinero después de que todos los egresos no indispensables han sido suprimidos.
La insuficiencia de caja es diferente, ya que es la falta de dinero después de atender también los egresos convenientes, tales como los dividendos, los gastos de investigación y desarrollo y similares.  Por lo tanto, la insolvencia financiera es la extrema forma de la insolvencia de caja.
En todos los casos la empresa debería recurrir a las posibilidades que tiene a su alcance para enfrentar una salida inesperada de caja. Existe siempre una cantidad de alternativas posibles, desde la retención de utilidades hasta la venta de activos fijos a vil precio.
Resulta sumamente útil el empleo de probabilidades en el análisis de la capacidad de la empresa para atender sus cargas fijas. También puede usarse la  simulación  para determinar el resultado probable  bajo  diversas condiciones.
El análisis de la capacidad financiera de la empresa para atender sus cargas fijas es quizás el mejor modo para analizar el riesgo financiero, aunque es dudoso que el mercado exterior analice a la empresa desde ese punto de vista. Los inversores individuales probablemente se fijen más en la proporción entre la  deuda y el K propio que figura en el balance (coeficiente de endeudamiento) para apreciar el riesgo financiero a que la empresa esta expuesto.  Puede existir o no una correspondencia razonable entre el coeficiente de endeudamiento y la capacidad financiera de la empresa para atender a sus cargas fijas, en consecuencia, el análisis del coeficiente de endeudamiento por si solo puede ser engañoso y un análisis de la magnitud y estabilidad de los flujos de fondos en relación con las cargas fijas resulta muy importante para determinar la estructura de financiamiento apropiada para la empresa.
En la medida que los inversores y acreedores analicen la capacidad financiera de la empresa para atender los servicios de sus deudas y en la medida que la actitud hacia el riesgo de la dirección coincida con la de los inversores, las decisiones sobre financiamiento pueden tender a maximizar el precio de las acciones.

OTROS METODOS DE ANALISIS
Otro método para estudiar la estructura de financiamiento es el de evaluarla de otras empresas que poseen un riesgo empresario similar.
Si la empresa se encontrara notablemente distante de la posición de sus competidores, deberá estar en condiciones de justificar esta posición, pues los acreedores tienden a evaluar las empresas que actúan en el mismo ramo por comparación entre ellas.
Después de que una empresa ha determinado su estructura apropiada de financiamiento tiene ante si el problema de establecer la oportunidad de emitir los respectivos valores.
Cuando se requiera financiamiento crediticio, la empresa se encuentra a menudo con el problema de como intercalar apropiadamente las emisiones de acciones y las de obligaciones.
Dado que el financiamiento se realiza intermitentemente y por partidas grandes, es difícil mantener estrictas proporciones en la estructura de financiamiento.
Frecuentemente debe decidirse la colocación de una emisión de acciones luego de una de bonos o viceversa.
En consecuencia es forzoso evaluar los métodos alternativos de financiamiento a la luz de las condiciones generales del mercado en el momento y las expectativas de la empresa misma. La elección tiene una gran influencia sobre la futura flexibilidad financiera.
AUTOFINACIAMIENTO (Depallens)

Es la actitud que tiene la empresa para generar por si misma recursos financieros reteniendo utilidades. Hay dos maneras de autofinanciarse:
1- Autofinanciamiento por mantenimiento: la empresa varia la utilidad final mediante distintas cargas que no implican efectivas salidas de fondos, es decir, que representa para la empresa la posibilidad de mantenerse en un nivel ya adquirido a través de las amortizaciones y de las previsiones. Este autofín. es necesario.
2- Autofinanciamiento por enriquecimiento: es aquel que se produce cuando se realizan cargas posteriores a las que corresponden a las amortizaciones. Es un costo que no implica movilizaciones de fondos, pero modifica los resultados en sentido estrictamente económico.  Tengo que generar una retención de utilidades por un valor equivalente a la perdida de la capacidad productiva del bien para poder reponer ese bien en el futuro. Esa perdida se refleja en el cuadro de resultados, pero financieramente no perdí ni pague nada. Es para mantener la capacidad productiva.
Cuando la empresa obtiene beneficios una parte queda en ella y eso aumenta su valor, y eso es el autofinanciamiento por enriquecimiento. Lo hace a través de reservas ocultas (se distorsiona el PN contable, por una errónea aplicación de los PCGA) distinta de la reserva latente (a pesar de la correcta registración, el PN intrínseco es mayor que el contable, porque los principios contables existentes no permiten reflejarlo. Por ej: valor de una maquinaria totalmente amortizada que sigue trabajando) y también de las provisiones.
La autofinanciación global (1 + 2) hace aparecer los recursos duraderos creados incesantemente por la explotación de la empresa, y que podrá emplear para aumentar y mantener su sustancia, transformarse, etc.
El examen de la autofinanciación global actual y futura es indispensable para conocer lo que la empresa puede pedir prestado razonablemente, ya que todo préstamo a mediano y LP no es más que la disposición anticipada de la autofinanciación futura que servirá para reembolsar el préstamo. El reembolso se efectuara mediante:
– beneficios futuros (2)
– amortizaciones a practicar sobre inmovilizaciones (1)
Es necesario entonces prever el monto de la autofinanciación global para conocer en que forma la empresa podrá reembolsar el préstamo, sin tener que usar la totalidad de esa autofinanciación global, reservando parte de ella a
otras necesidades.
Ventajas de la autofinanciación por enriquecimiento (la otra es necesaria):
a- constituye un medio de financiación seguro y continuo, para aquellos casos en que la empresa no puede recurrir al mercado financiero.
b- permite evitar las incertidumbres de una emisión de acciones o de la obtención de un préstamo.
c- otorga mayor libertad, haciendo que la empresa no dependa de terceros para la fijación de sus políticas.
d- suprime las operaciones generadoras de impuestos (como pago de dividendos en efectivo).
Desventajas:
1) Para la empresa:
a- hay posibilidad de que el autofinanciamiento sea menor a las necesidades de inversión de la empresa, entonces retarda la evolución del negocio.
b- una política constante de autofinanciamiento continuado, aunque sobrepase las necesidades de inversión normales de la empresa, puede llevar a no prestar atención a todas las posibilidades de inversión.
c- el valor de mercado de sus acciones disminuye, pues al no distribuir utilidades serán una inversión poco atractiva.
2) En el plano general:
a- tiende a cristalizar en un mismo ramo las inversiones, aunque ese ramo no sea más útil para la comunidad.
b- se considera como un factor de aumento de precios, si se usa con preferencia a otros medios de financiamiento.
c- limita la posibilidad de los inversores de ubicar fuentes alternativas de inversión.
d- no puede eliminar otros medios de financiamiento.
e- no pueden utilizarlo los accionistas mayoritarios en detrimento de los minoritarios para evitar la distribución de dividendos.
Grado de = Reservas   —> que proporción del activo ha sido autogenerada por la
Seguridad  Activo total      empresa                                           
Grado de = Reservas   —> cuanto ha sido generado por la empresa en relación a
autofinanc.   PN         lo que ha invertido el propietario.
CASH – FLOW

Se dan dos definiciones de este concepto:
1) Es el excedente entre las cobranzas de explotación y los gastos de explotación efectivamente desembolsados, el cual esta a disposición de la empresa (por cierto tiempo o en forma definitiva).
2) Es el excedente de los ingresos sobre las cargas de explotación que dan lugar a desembolsos.
Los ingresos que no son desembolsados como cargas de explotación son los afectados al pago de:
 1- impuesto a las ganancias.
 2- beneficios distribuidos.
3- beneficios no distribuidos   (2+3= resultado neto del ejercicio)
4- previsiones y amortizaciones.
 5- reservas.
 6- cargas financieras.

CASH-FLOW bruto = 1+2+3+4+5+6
Permite realizar buenas comparaciones estadísticas y ciertas previsiones más fáciles, ya que no depende de la variación de política de dividendos, variación  de  tasa de impuestos,  variación  de  financiamiento por endeudamiento.
CASH-FLOW neto = CASH-FLOW bruto – T a las ganancias – cargas financieras. Es el máximo de la capacidad de autofinanciación global de la empresa.
La verdadera capacidad de autofinanciamiento global esta dada por el cashflow corriente:
CASH-FLOW corriente = CASH-FLOW neto – R+ extraord. + R- extraord.
El Cash-Flow descontado es igual al valor del beneficio y de las amortizaciones futuras de una inversión en activo fijo, o sea, se calcula el valor actual del cash-flow que se lograra con esos activos fijos.
POLITICAS DE DISTRIBUCION DE DIVIDENDOS

Cuando los dividendos son tratados como una decisión financiera, su pago en efectivo constituyen un pasivo residual, pues la firma destinara las UT retenidas a inversiones aceptables.
Si estas oportunidades son abundantes, es bastante probable que el porcentaje de dividendos pagados se acerquen a cero, pero si la firma no encuentra oportunidades de inversión rentables, el pago de dividendos será del 100%. El pago es una fracción entre 0 y 1.
Esta política es ilustrada por la formula de Walter:
El índice optimo de distribución se halla variando los dividendos por acción hasta que se obtenga el precio máximo por acción, por lo que el índice de distribución de dividendos debería ser cero si el retorno sobre la inversión es mayor que la tasa de capitalización del mercado, con lo que se maximizaría el precio por acción en el mercado.
Si la situación es inversa, el dividendo por acción debería ser del 100%, maximizando el precio por acción al distribuir la totalidad de UT.
Pero si la tasa de retorno y la capitalización son iguales, el precio por acción es insensible con relación a la distribución de dividendos.
Este tratamiento de los dividendos como pasivo residual implica que los dividendos son irrelevantes para el accionista.

IRRELEVANCIA DE DIVIDENDOS
Es sostenido por Modigliani y Miller que consideran que el valor de la firma esta determinado solo por el poder de generar beneficios de sus activos o por la política de inversiones, en tanto que la forma en que se dividan las utilidades no afecta ese valor.
Suponen lo siguiente:
– no hay impuestos.
– no hay costos de emisión.
– políticas de inversión conocidas y no variables.
– certeza de las utilidades e inversiones futuras por parte de accionistas. – mercado de K perfecto.
Consideran que cuando la firma toma la decisión de invertir debe decidir entre retener utilidades o distribuir dividendos y vender acciones nuevas en una cuantía igual a esos dividendos con el fin de financiar la inversión. La financiación externa representa la venta de nuevas acciones y el efecto de esta venta sobre el precio de las acciones en el mercado contrarresta exactamente el pago de dividendos. Entonces el accionista es indiferente entre el pago de dividendos y la retención de utilidades.  
Modigliani y Miller consideran que si además hay apoyo externo, su hipótesis se mantiene debido a que el costo real del pasivo es igual al costo real del PN. La venta de nuevas acciones se hace a precio actual.

RELEVANCIA DE LOS DIVIDENDOS
Aquí el inversionista no es indiferente sobre la forma en la cual se reparten utilidades entre dividendos y utilidades retenidas.
Se ha argumentado que el pago de dividendos disminuye la incertidumbre en los accionistas. Los inversionistas no son indiferentes entre dividendos actuales y la retención de utilidades con la posibilidad de dividendos futuros, ganancia de K o ambos.  Ellos prefieren la reducción rápida de la incertidumbre y están dispuestos a pagar un precio más alto por las acciones que ofrezcan dividendos en la actualidad manteniéndose los demás factores constantes.
Los dividendos tienen un impacto sobre el precio de las acciones ya que transmiten a los inversionistas información sobre la rentabilidad de la firma. El hacho de que se cambie el índice de distribución de dividendos supone que habrá un cambio de la rentabilidad en el futuro.
Los dividendos pueden ofrecer una evidencia tangible de la capacidad que tiene la firma para generar efectivo, pero si bien Mod. y M no niegan este efecto, siguen sosteniendo que las utilidades presentes y las esperadas son el factor determinante del valor o capacidad de generar utilidades.
Con el fin de vender las acciones la compañía debe atraer nuevos accionistas o convencer a los existentes de que aumenten su participación, entonces el precio por acción disminuirá a medida que la compañía venda acciones adicionales para reemplazar los dividendos. Entonces una curva de demanda descendiente para nuevas emisiones implica una preferencia por la retención si se compara con pago de mayores dividendos.
Si consideramos el efecto: los accionistas preferirán los dividendos en acciones a efectivo, dado que estos últimos se encuentran gravados, entonces se retendrán utilidades.
La consideración de costos de emisión no tenida en cuenta por Mod. y M esta en favor de la retención de utilidades porque no se recibe el valor de la acción por los costos. Algunos preferirían reinvertir sus ganancias puesto que los ingresos inmediatos al vender las acciones se ven reducidos por los costos de transacción.
La decisión sobre distribución de dividendos debe tener en cuenta la preferencia de los inversionistas.
Si estos tienen una preferencia sistemática por dividendos actuales en comparación con ganancias de K, la rentabilidad de las oportunidades de inversión  debe  ser lo suficientemente alta para contrarrestar  esta preferencia si la compañía va a retener una proporción considerable de utilidades y aun maximizar el PN de los accionistas.
Esta preferencia sistemática se debe a la reducción de la incertidumbre y el deseo de contar con un ingreso inmediato.
La firma que no tenga suficientes proyectos atractivos como para utilizar el total de sus utilidades debe pagar una parte de ellas por medio de dividendos.
La diferencia en costo entre ventas de acciones y retención de utilidades debe equilibrarse con los costos de oportunidad de los dividendos que no se perciban.
Si el costo de la inversión sube debo suspenderla y pagar dividendos con el dinero que no se usa en la inversión.
Una compañía que esta en expansión no pagaría dividendos, pero si esta en una etapa de reducción podría pagar el 100% en dividendos o declarar un dividendo extraordinario.
La empresa puede distribuir una parte de las utilidades retenidas, y el resto junto con valores más antiguos pueden originar el monto de la inversión disponible.
La distribución de dividendos influye en el precio de mercado de los accionistas.
Los inversionistas valoran la estabilidad de los dividendos durante un periodo.
Esta estabilidad puede manifestarse de las así:
 – el % de distribución puede variar con la variación de las utilidades.
 – el % de distribución aumenta cuando se tiene la certeza de que mantendrá ese nuevo porcentaje de utilidades, que es lo más valorado por los accionistas, porque cuando las utilidades disminuyen y la compañía no hace lo mismo con su dividendo la confianza de las acciones en el mercado puede reforzarse, al contrario de lo que hubiera sucedido si los dividendos disminuían.
Cuando una empresa disminuye sus dividendos, las utilidades generalmente están en descenso y el precio de las acciones en el mercado disminuye. Como resultado el accionista tendría que vender sus acciones en condiciones desfavorables; parecería entonces que el accionista inclinado a los ingresos le da más valor a la estabilidad.

SOLOMON: las grandes empresas pueden soportar dividendos estables y generosos cuando tienen ingresos y oportunidades estables de inversión, planeación financiera amplia y acceso a endeudamiento barato.
– las empresas que necesitan K propio en forma apreciable pagan dividendos escasos pero estables.
– aquellas firmas con flujos muy variables de ingreso y oportunidades cambiantes de inversión, horizontes de planeamiento más reducidos y acceso relativamente corto a los fondos externos, no pueden darse el lujo de considerar a los dividendos como residuales.
Las sociedades se comportan en general de una manera que es consistente con la creencia de que unos dividendos estables producen un efecto positivo sobre el valor de la firma.
Cuando las utilidades suben a un nuevo nivel (Litner) los dividendos se modifican únicamente cuando se cree que ese aumento en las utilidades puede mantenerse por algún tiempo, proceso que se da con cierta demora. Dado lo mismo las utilidades retenidas aumentaran en relación con los dividendos en una economía en expansión, y en las de contracción las utilidades retenidas disminuirán con relación a los dividendos.
La compañía puede aumentar su distribución en efectivo en las épocas de prosperidad por medio de un dividendo extraordinario. Al decretarlo, la compañía intenta dejar en la mente de los inversionistas la idea clara de que no deben esperar que ese dividendo represente un aumento en la tasa de distribución establecida. Decretar un dividendo extraordinario es aconsejable para compañías que tengan utilidades fluctuantes.
Al pagar con ese tipo de dividendo, cuando las utilidades están por encima de lo usual, la compañía evita que los inversionistas esperen un dividendo mayor en periodos futuros.
Debido a que los dividendos implican un egreso de caja, cuanto mejor sea la posición de caja y liquidez general de la compañía mayor será su capacidad para generar dividendos.
Una compañía que esta creciendo puede ser rentable y no tener liquidez (inversión en activos fijos y K de L propio) y no afectara su colchón por pagar mayores dividendos.
También esta política se relaciona con la capacidad de obtener créditos, pues cuanto mayor sea la capacidad de obtenerlos, tendrá mayor flexibilidad y mayor será su capacidad para pagar dividendos en efectivo. Además, cuanto más rápido puedan conseguirse, la compañía se preocupara menos por el efecto que sobre su liquidez pueda tener el pago de dividendos en efectivo. Generalmente muchas sociedades tienen un elevado numero de accionistas, caso que no le permite conocer los deseos de dividendos que tienen estos pudiendo ser juzgados por la compañía a través de lo que sucede con el precio de las acciones en el mercado.
Los accionistas mayoritarios pueden preferir un dividendo bajo y que las inversiones se financien con utilidades retenidas por el hecho de cuidar su proporción que se podría ver afectada por una emisión que financie el pago de altos dividendos y que no pudieran suscribir, con lo que no se esta maximizando el PN en general sino protegiendo los intereses de aquellos que tienen el control.

DIVIDENDOS EN ACCIONES

Con ellos la propiedad proporcional de los accionistas permanece sin modificaciones ya que teniendo un mayor numero de acciones pero una menor utilidad por acción, su proporción sobre el total de acciones disponibles (para los poseedores de acciones ordinarias) permanece sin modificación. Generalmente se usa para conservar el efectivo, es decir, ante un aumento en las utilidades la empresa en vez de pagar dividendos en efectivo retiene una mayor parte de estos y decreta dividendos en acciones.
Otras compañías los han utilizado para reemplazar los dividendos en efectivo cuando tienen problemas de financiación, sustitución que llegue a engañar a los accionistas.
Al aumentar el numero total de acciones en circulación se puede aumentar también el numero de acciones, lo cual trae como resultado una mayor popularización de las acciones. La principal desventaja es que cuesta más administrarlos que el pago de dividendos en efectivo.

DIVISION DE LAS ACCIONES: en este caso el numero de las acciones aumenta con una reducción proporcional en el valor nominal de las mismas. Su propósito es colocar las acciones en un rango de precios más populares.

RESCATE DE ACCIONES: la distribución de fondos puede lograrse con la readquisición de acciones o decretando un aumento de dividendos. Las ganancias de capital que se generan con la readquisición deben ser (en teoría) igual al dividendo que de otra manera se hubiera pagado. La decisión de readquirir debe incluir la distribución de fondos no utilizados cuando las oportunidades de inversión no son lo suficientemente atractivas, en el momento presente o en el mediato futuro.
Los dividendos influyen en el resultado de la empresa:
1-Si: se deberá buscar una política optima que maximice el precio por acción
2-No: teoría de la irrelevancia (Mod. y M): deben retenerse UT para responder a las oportunidades de inversión, pero esto lo hará siempre que el rendimiento de la inversión sea mayor que el costo del K, sino distribuirá dividendos.
COSTO DEL CAPITAL (VAN HORNE: CAP. IV)

La  decisión  de inversión esta directamente relacionada con  la de financiación, porque la aceptación o rechazo de un proyecto depende de la forma en que se la financie. La tasa de corte es la pauta que nos sirve para evaluar la consecuencia económica de una inversión. Esta tasa es por lo común igual al costo del capital para la empresa y se emplea para la aceptación de proyectos cuando:
1- el VAN de todos los flujos de caja de un proyecto, descontados a la tasa de costo de capital, es positivo.
2- la TIR es mayor a la tasa de costo del capital.
El costo del K es la tasa mínima de rentabilidad necesaria para que se justifique el uso de los fondos. Varia con la cantidad de fondos que buscamos.
Para medir el costo del K y su relación con la aceptación de proyectos, supondremos que:
– el riesgo empresario es constante.
– la política de dividendos es constante.
– la estructura de capitalización es constante.
El costo de financiamiento puede definirse como la tasa de rendimiento sobre proyectos  de inversión que es necesaria para mantener invariable la cotización de las acciones de la empresa. La empresa se evalúa como un todo, y por lo tanto no es lógico asociar ninguna forma de financiación con ningún proyecto u operación en particular. Al evaluar a la empresa en su conjunto debemos utilizar el costo conjunto del K (que surge del conjunto de fuentes de financiamiento) como pauta de aceptación o rechazo de los proyectos de inversión y aunque la empresa recurra a una fuente distinta por proyecto, lo que interesa es el costo medio de la mezcla de fuentes de financiamiento empleadas. Por ello primero comienza por:
1- el costo efectivo de cada fuente de financiamiento, entendiéndose por tal a la tasa de descuento que iguala el valor actual de los fondos realmente recibidos por la firma (netos de gastos directos como sellados, comisiones, etc.) con el valor actual de los egresos que provocara o se supone provocara la operación financiera (intereses, devolución de K o dividendos). El costo efectivo de una fuente de financiación determinada puede determinarse hallando K:
        Io =  C1 + C2  + …. +  Cn  =   Ct
        1+K  (1+K)      (1+K)   (1+K)
Io = préstamo en el momento recibido.
Ct = egreso al momento t.
Todos los costos financieros serán expresados sobre una base uniforme, después de impuesto a las ganancias para que ello sea congruente con la forma en que se computan los flujos de fondos de los proyectos de inversión que también son netos de impuesto a las ganancias.
Costo del K accionario:
Ke = utilidad futura por acción
     ingresos netos por acción

COSTO DE LAS DEUDAS
El costo efectivo de la deuda puede hallarse mediante la ecuación anterior, despejando el K que iguale el ingreso recibido (neto de gastos) con motivo de contraerse la deuda  y el valor actual de los pagos por interés y amortización de la deuda, deduciendo del costo así obtenido el respectivo efecto impositivo.
Si Ki es el costo de la deuda luego de impuestos entonces: Ki = K.(1-t)   K = tasa financiera del costo
t = tasa Mg del impuesto a las ganancias
Como los intereses son deducibles a los efectos de la determinación del impuesto a las ganancias, el costo neto de la deuda después de impuestos es sustancialmente menor que su costo bruto o aparente.
Entre 2 deudas con un mismo costo aparente Q, cuando en una de ellas dicho costo es deducible para impuestos y en la otra no, la primera resulta mucho más económica. El costo efectivo de una deuda para una empresa que no genere ganancias imponibles es igual al costo antes de impuestos –> Q = Ki.
Cuando una empresa sigue la política de mantener una proporción dada de endeudamiento en su estructura de financiamiento, la deuda no se paga nunca en realidad. Por lo tanto la deuda puede considerarse como una parte permanente de la mezcla de financiamiento. Bajo tales circunstancias el costo aparente de financiamiento no se calcula con la primera ecuación sino con:
Ki = C = costo de deuda perpetua;  C = monto anual de los intereses
Io         Io = deuda neta

Ki = C.(1-t)
  Io
COSTO DE LAS ACCIONES PREFERIDAS
El costo de una acción preferida es una función del dividendo asegurado a las mismas y este dividendo es pagadero solo si existen suficientes ganancias y no generan entonces riesgos de bancarrota. Estos dividendos representan un derecho preferente sobre las ganancias.
Si las acciones preferidas no tienen fecha de rescate preestablecido su costo es:
Kp = D      D = dividendo fijado
Io       Io = producido neto de la colocación
 
Kp = Utilidad neta
   PN
El costo no es ajustado por incidencia impositiva porque este dividendo no es deducible para el impuesto a las ganancias. Por lo tanto el costo efectivo de las acciones preferidas es sustancialmente mayor que el costo de una deuda con igual interés aparente.
Si la acción preferida tuviera un plazo y un precio de rescate y si además la empresa propusiera rescatar la emisión,  después de un cierto tiempo deberíamos usar para calcular el costo efectivo:
   
    Io =    Ct
        t=1 (1+K)
Pero por lo general se tratan como una obligación a perpetuidad usándose:
Ki = C  
    Io
C = monto anual de interés  
Io = producido neto de la emisión

COSTO DEL K ORDINARIO
Es el más difícil de medir. Se define como la tasa mínima de rendimiento que la empresa debe obtener sobre la posición financiada con K propio de cada proyecto de inversión, a fin de conservar sin cambio la cotización corriente de las acciones.
Modelo de valuación de acciones: el valor que una acción tiene para el inversor puede ser considerada igual al valor actual de la futura corriente de sus ingresos probables. Esta corriente de ingresos es igual a los dividendos en efectivo que se pagaran en los futuros periodos más, quizás, un dividendo final de liquidación.
En el momento 0 el valor de una acción es:
   Po =    Dt
      t=1 (1+Ke)
Po = valor de la acción en el momento 0
Dt = dividendo por acción que se espera en el momento 0
Ke = costo del capital propio
Dt son los dividendos que esperan recibir los inversionistas, representa la esperanza matemática de los inversores marginales.
El costo del K propio es la tasa de descuento Ke, que iguala el valor actual de todos los dividendos esperados en el futuro con la cotización corriente de la acción. Se haya despejándolo de la formula anterior.
Si se espera que los dividendos por acción crezcan a un ritmo constante g, y siendo Ke > g: 
  Po =  D    —> Ke = Dt + g
      Ke – g             Po
Si aumenta g, entonces sube Po y disminuye Ke.
Esta ecuación resulta de la presunción de que los dividendos crecerán siempre en progresión geométrica con una razón igual a (1 + g). Siempre puede estimarse lo que esperan los inversores de la empresa y estas estimaciones pueden ser empleadas como aproximaciones del costo del K propio, ya que la tasa que nos preocupa es la que los inversores requieren sobre la parte financiada con K propio del total de proyectos que emprende la empresa.

TASA DE RENDIMIENTO REQUERIDA
La tasa de rendimiento que los inversores requieren sobre la parte financiada con K propio de los proyectos de inversión de la empresa esta compuesta por tres factores:
 Ke = i + a + b
i = tasa de interés libre de riesgo
a = tasa adicional para compensar el riesgo empresario
b = tasa adicional para compensar el riesgo financiero
La  “a” se deriva de la dispersión relativa de la distribución  de probabilidad de las posibles ganancias operativas futuras.
La “b” se deriva de la dispersión de las ganancias futuras que se espera que estarán a disposición de los accionistas ordinarios,  dado un riesgo empresario constante.
Cuanto más altas sean estas tasas adicionales, más baja es la cotización de las acciones, a igualdad de los demás factores intervinientes. La formula anterior indica que las variaciones en el costo del K propio son determinadas ante todo por el tipo de inversiones que la empresa emprende y por el grado de endeudamiento de la misma; cuanto más riesgosa sea la inversión, mayor será dicha tasa.
La razón por la cual las cotizaciones de ciertas acciones cambian tan profundamente de un periodo a otro es que se modifican las expectativas de los inversores en cuanto al futuro crecimiento de la empresa. Puede suponerse que los inversores forman sus expectativas acerca del crecimiento de una empresa sobre la base de toda la información de que disponen, a medida que reciben nueva información revisan su pronostico, de donde resulta a menudo un cambio en su valuación de la empresa.
Un cambio en las expectativas del mercado no necesariamente cambia el K propio, ya que este puede mantenerse relativamente estable cuando la empresa no cambie su riesgo o grado de endeudamiento.
Algunos otros factores:
Si “a” aumenta durante una recesión económica, esta modificación provocara un descenso en la cotización de la acción a igualdad de los demás factores. También puede aumentar “b” provocando un aumento en Ke y disminuyendo el precio de la acción.
Por lo tanto el costo del K propio, Ke, puede cambiar según cambie la tasa de interés libre de riesgo, “a” o “b”. Tal cambio puede producirse aunque la empresa no modifique en absoluto la composición de sus activos o su
estructura de financiamiento.
El Ke se mantiene relativamente estable a través del tiempo. La principal causa para su modificación es un cambio real en la composición de los activos de la empresa y en menor medida en su estructura de financiamiento; pero el gerente  financiero debe mantenerse al tanto de los cambios en  las apreciaciones que hacen los mismos sobre el riesgo de la empresa, en función de factores independientes de las decisiones sobre inversión, financiamiento o distribución de utilidades.
COSTO DE K PROPIO EXTERNO (Solomon cap. 4)

El empleo del K propio no implica costo alguno en sentido contable, excepto para ítems como el costo de lanzamiento y colocación de nuevas emisiones. Los fondos propios pueden obtenerse de diversas maneras:
– internamente: a través de beneficios que se retienen bajo la forma de depreciaciones y otras cargas por uso de K o reteniendo ganancias.
– externamente: mediante la colocación de nuevas emisiones de acciones. Cualquiera sea su forma, una decisión financiada por fondos propios requiere una comparación de sus retornos contra el costo del K.
El empleo de ….. es igualo a ganancia futura esperada por acción sin el proyecto……..por acción de la nueva emisión, como medidas de costo de capital de una nueva emisión es una medida correcta para establecer una tasa mínima de beneficios, es decir una base que siempre aceptara propuestas que puede esperarse que encuentre V.A.N.  y rechazar a lo que no lo haga, mientras supongamos que todos los beneficios incrementales tienen la misma calidad que la de los beneficios existentes.,
Ke = EA (S + X) – EA (S)  = EA o  EA
  PX                P    M
EA = p/ctas. sin tendencias de crecimiento
M = valor de mercado por acción
S = nro. de acciones en circulación
X = nro. de acciones a emitir
Ke = tasa mínima requerida de retorno s / el nuevo capital propio
Ke es simplemente la tasa de capitalización (o descuento) a la que el mercado valúa una corriente esperada de beneficios de calidad dada.
Las propuestas que ofrezcan una tasa de retorno mayor a Ke tienen un VAN positivo y consecuentemente aumenta el patrimonio neto actual de la compañía.
Ellos también aumentan el VAN de los propietarios y aumenta el valor de las acciones en el mercado.
La identificación de Ke como costo de capital y su definición como EA/P se aplica a compañías que:
– no tengan endeudamiento
– cuyos beneficios proyectados no tiene una tendencia creciente o decreciente
– debe  financiar toda propuesta de inversión que acepta con  fondos provenientes de una nueva emisión de acciones ordinarias.
La forma de emisión de las acciones (con o sin derecho de preferencia) no afecta el costo del capital propio.

COSTO DE COLOCACION:
Si una empresa debe colocar una nueva emisión de acciones ordinarias entre el publico, las acciones ofrecidas tendrán que ser valuadas a un precio algo inferior a la cotización corriente. Por otro lado, la colocación de los papeles implica ciertos costos de lanzamiento, por lo tanto el precio neto de venta de acciones será menor que el precio corriente de estas en el mercado. Kh = costo de la emisión que se despeja de Pe.
 Pe =     Dt   ;  Pe < Po y Kh > Ke
     t=1 (1+Kh)
Pe = producto neto de las acciones a emitir, deducidos los costos de colocación y considerando la perdida respecto de su cotización corriente.
Ke es la tasa de rendimiento requerida por los inversores marginales sobre la parte autofinanciada de los proyectos de inversión, cuando se mantiene constante:
– la estructura de financiamiento
– B (riesgo empresario)
– política de dividendo
Puede ser resuelto despejando la tasa de descuento que iguala el valor actual de todos  los probables dividendos futuros por acción según las expectativas de los inversores marginales, con la cotización corriente de las acciones ordinarias. Este costo de Kh debe ser elevado, para tomar en cuenta los costos de emisión y las perdidas provenientes de la venta de nuevas acciones.

COSTO DE LAS GANANCIAS RETENIDAS
En muchas E una gran parte del financiamiento de sus proyectos de inversión proviene de la retención de utilidades.
Su costo de oportunidad es el dividendo que han dejado de percibir los accionistas. En ausencia de impuestos, el mínimo costo de retención de las ganancias es el costo del capital accionario, basado en la cotización corriente de la acción y representa el rendimiento que los inversores esperan obtener:
  Po =       Dt
   t=1 (1+Ke)
Si la empresa retuviera ganancias y las invirtiera en un proyecto del que se espere un rendimiento menor de Ke, sobre la parte autofinanciada,  el rendimiento esperado de los accionistas declinaría sufriendo una perdida en su PN. Por lo tanto Ke representa el costo de retener utilidades.
Si los dividendos cobrados estuvieran sujetos a impuesto en cabeza del accionista, este no podrá utilizar enteramente la distribución de ganancias, sino solo la porción de ellas que quede en su poder después de pagar el T, y si además quisiera invertir en otra acción tendría que pagar comisiones de compra – venta.  El ingreso total que podría recibir invirtiendo sus dividendos en acciones de otras E de idéntico riesgo es :
R = Ke ( 1 – T ) ( 1 – C )
R =Ingreso total
T =es la tasa mg. de ganancia
C = comisión de compra- venta
Otro enfoque para evaluar el costo de las utilidades retenidas es el criterio de rendimiento externo: se basa en que la empresa debería evaluar las oportunidades externas de inversión en las cuales podrían emplearse las ganancias retenidas.
El costo de oportunidad de las ganancias retenidas es determinado por lo que la empresa podría obtener de una inversión externa de fondos.

COSTO DE OBLIGACIONES CONVERTIBLES EN ACCIONES ORDINARIAS
Se consideran a estas como acciones ordinarias de emisión diferida de capital propio. Su costo debería poder ser estimado despejando la tasa de descuento que iguale los pagos de intereses a realizar después de T más el valor final esperado. Este ultimo puede ser representado por el valor futuro esperado de las acciones ordinarias multiplicado por la cantidad de acciones en que es convertible cada titulo. Si todos los inversores tuvieran un mismo horizonte de inversión, el costo de un titulo convertible podría ser hallado despejando Kc de :
  
 Bo =    I.(1-T) +  Pn. C
  t=1     (1+Kc)   (1+Kc)
Bo = precio de mercado del papel convertible en el momento cero.
I = importe anual de los cupones
T = tasa de impuesto de la empresa
n = horizonte de inversión de los tenedores
Pn = valor esperado de la acción ordinaria en el momento n.
C = tasa de conversión, o sea la cantidad de acciones por la que es canjeable cada obligación.
Dado un determinado periodo de tenencia debe estimarse el precio de mercado al final del mismo. Nuevamente lo que debe buscarse es estimar el precio de mercado, tal como será concebido por los inversores.
COSTO MEDIO PONDERADO DEL CAPITAL
Una vez medido el Cmg de cada método individual de financiamiento, puede calcularse un costo medio ponderado de financiamiento o costo medio de capital.
La base de ponderación empleada debería corresponder a las proporciones de cada fuente que la empresa utiliza. Una vez computado el costo medio ponderado se utiliza como base para la aceptación o rechazo de los proyectos de inversión. Manteniendo fijo:
– B 
– estructura de financiamiento 
– política de dividendos
Se aceptaran los proyectos que prometan un rendimiento mayor que dicho costo medio ponderado. Tras haber calculado los costos de los distintos componentes de la estructura de financiamiento debe ponderárselo de acuerdo con alguna pauta a fin de establecer un costo medio ponderado que es la mínima tasa de rendimiento que necesitamos obtener de nuestras inversiones para mantenerse en cambio el precio de mercado de las acciones de la empresa
 CMeP = sumatoria de (participación de cada  x  costo de cada fuente)
                    fuente en la fin. total      de financiación
Dado que la empresa se financia marginalmente, para realizar una inversión Mg en nuevos proyectos, debemos trabajar con el Cmg de la empresa en conjunto (pues usa fuentes de financiamiento en determinadas proporciones).
Dicha tasa depende de la mezcla de recursos empleados para financiar los proyectos de inversión. Para que el Cme ponderado de K. constituya un Cmg, las bases de ponderación empleadas también deben ser marginales. Esto es, que dichas bases deben corresponder a las proporciones de las distintas fuentes de financiamiento que la empresa entiende emplear .
Si el valor de mercado de algún componente de financiamiento difiere de su valor de libros, el Cme ponderado de K. diferirá según se emplee uno u otro de ambos valores para la ponderación. Toda vez que el valor de mcdo. de una acción ordinaria sea mayor que su valor de libros, el Cme de K. calculado sobre la base de los valores de Mcdo. será mayor que el calculado tomando como base de ponderación los valores de libro.
El fundamento en que se basa el empleo de un Cme ponderado de K. es el de que financiándose en las mismas proporciones utilizadas para el calculo del promedio ponderado y aceptando solo proyectos cuyo rendimiento sea mayor que dicho costo medio ponderado, la empresa puede aumentar la cotización de sus acciones en el L.P. Este aumento ocurrirá debido a que los proyectos de inversión esperados han de producir (según se espera) un rendimiento mayor sobre la parte financiada con K. propio, que el costo de k. accionario (Ka). Para que el proyecto merezca ser emprendido, el V. actual del aumento de los dividendos debe ser igual o mayor que el K. propio empleado. Si dicho valor actual es mayor que el K. empleado ==> aumenta Po, si dicho V. actual es igual al K. empleado ==> Po no varia. No es necesario que la estructura de financiamiento de la empresa sea optima, para que pueda emplearse el Cme ponderado de K. a los efectos de selección de inversiones. Lo que es importante es que la base de ponderación empleada este referida a los futuros planes de financiación de la empresa. De no ser así el Cme ponderado de k. que se calcula no corresponderá al costo real de los fondos a obtener y en consecuencia las decisiones de inversión probablemente no sean óptimas.



Comentarios

Información importante sobre los comentarios!

Cada comentario sera revisado antes de ser aprobado. Debido a esto la publicación de los comentarios no es inmediata y podría tardar cierto tiempo.

Por favor no uses insultos, agresiones, o faltas de respeto ya que tu comentario podría ser borrado. Evita el exeso de links.

Gracias!

Sobre Nosotros | Contacto | Publicidad | Términos | Colaborar

Apuntes Facultad © 2008 - 2011! Todos Los Derechos Reservados