Resumen Contabilidad 2

Resumen Contabilidad 2

CONTABILIDAD II RESUMEN
PARTE 1. CONCEPTOS GENERALES.
UNIDAD 1: MODELOS CONTABLES

1. Estructura del modelo contable. 2. Unidad de medida a emplear. 3. Capital a mantener: alternativas y análisis. 4. Criterios de valuación a aplicar. 5. La definición del modelo en las distintas etapas de la evolución de la doctrina y las prácticas contables. 6. Relación del modelo con la determinación de los resultados. 7. Criterios y normas contables para el ajuste y la valuación de la información contable.
Modelos contables
Los distintos enfoques contables existentes para la medición del patrimonio, el capital y la determinación de los resultados pueden combinarse para conformar los modelos contables básicos.
Modelos contables son una combinación de técnicas de medición y exposición, que permite obtener información económica respecto a un ente. En general permiten obtener información cuantitativa y cualitativa con distinto grado de acercamiento a la realidad económica de los valores del patrimonio y de los resultados de un ente. La información refleja lo ocurrido hasta una fecha.
Un modelo es un intento de representar la realidad a fin de poder explicar su comportamiento o evolución. Según en Dic. De la Real Academia Española es: un esquema teórico de un sistema o de una realidad compleja, como la evolución económica de un país, que se elabora para facilitar su comprensión y el estudio de su comportamiento.
Los parámetros que intervienen en la determinación de los diferentes modelos contables son:
A) La unidad de medida: los bienes que integran al patrimonio de cada empresa deben ser reducidos a un común denominador; para ello se utiliza la moneda, suponiendo que la misma constituye un patrón estable de valor. Cuando hay inflación (cuando la moneda pierde el valor) hay dos opciones:
– No tomar en cuenta la existencia de la inflación y emitir los estados contables como si la misma no existiera, en moneda nominal.
– Ajustar o corregir integralmente los estados contables, a fin de tomar en consideración los efectos de la desvalorización del dinero.
B) El capital a mantener: existen dos posturas:
– Mantenimiento del capital financiero.
– Mantenimiento del capital físico.
C) En criterio de medición aplicable al patrimonio al cierre de cada ejercicio: los criterios extremos serian:
– Mantener los valores originales de incorporación al patrimonio, valores históricos.
– Aplicar valores del presente, llamado valores corrientes.
Los modelos contribuyen al estudio del marco teórico para poder ir profundizándolo y mejorándolo, a fin de obtener una descripción y explicación cada vez más completas de la realidad.
Combinando los parámetros básicos, se pueden formar 8 combinaciones distintas, pero no todas presentan interés teórico.
En la actualidad, las normas argentinas permiten una combinación, de forma que ciertos activos se miden por su costo histórico, otros por sus valores corrientes en distintas modalidades (costo de reposición, valor neto de realización o flujo neto de fondos a percibir descontados).
UNIDAD DE MEDIDA
Se debe elegir una moneda de cuenta y valorizar los diversos elementos patrimoniales asignándoles un precio a cada unidad, para comparar a lo largo del tiempo o en un mismo momento distintos entes. Generalmente se utiliza como moneda de cuenta el dinero que tiene curso legal en el país dentro del cual funciona el ente; si esta moneda mantuviera estable su valor a lo largo del tiempo, no habría problemas en tomarla como unidad de medida, pero la tendencia universal es la pérdida del poder adquisitivo del dinero. (Aclaración: “Moneda funcional”= moneda de medición. Se le dice así a la moneda del entorno principal en la que opera el ente); dado esto, se puede:
– No tomar en cuenta la existencia de la inflación y confeccionar los estados contables como si no existiera. (Moneda Nominal. Unidad de Medida Heterogénea).
– Efectuar uno o más ajustes parciales, cuya característica básica es corregir una o pocas cifras de los estados contables pero no la totalidad de los problemas que la inflación produce.
– Reexpresar todos los datos contables, ajustar para que los estados contables queden expresados en Unidad de Medida Homogénea o Moneda Constante.
Las normas contables profesionales nos indican cual deben ser la moneda de prestación de los estados contables.

CAPITAL A MANTENER
La legislación nacional argentina solo permite distribuir utilidades cuando la misma se efectúa sobre la base de ganancias realizadas y liquidas. Uno de los objetivos perseguidos por este tipo de disposiciones es preservar el capital, en resguardo de la propia subsistencia del ente y salvaguardar el interés de los acreedores, inversores y demás interesados en la empresa. Para alcanzar este objetivo se requiere adoptar un criterio satisfactorio para la medición del capital y, como consecuencia, la determinación del resultado de cada periodo.
El patrimonio neto se establece por diferencia entre el activo y el pasivo, y está compuesto por dos elementos: capital (o aportes) y resultados retenidos, por lo que a mayor importe asignado a capital corresponderá una menor magnitud de los resultados, y viceversa.
Respecto al concepto de capital existen dos posiciones que se identifican como:
– Mantenimiento Del Capital Financiero. Aquí el capital está dado por cifras efectivamente invertidas por los propietarios, entendiendo por tales los aportes realmente efectuados y las ganancias capitalizadas. En economías inflacionarias puede resultar necesario re expresar los aportes en función de la evolución del nivel general de los precios. El monto del capital actualizado es el adecuado para su mantenimiento en términos del concepto de capital financiero.
Ganancia es todo incremento patrimonial que no provenga de nuevos aporte de los propietarios. La determinación de la ganancia es independiente de la circunstancia de que el importe puede distribuirse o reinvertirse en la empresa.
En épocas de inflación lo que se debería mantener es un importe de capital equivalente al poder de compra originalmente invertido. El capital es la suma nominal colocada reexpresada por un coeficiente representativo del aumento del nivel general de precios. La ganancia de ejercicio es igual al incremento por encima del patrimonio neto inicial.

– Mantenimiento Del Capital Físico. Se trata de mantener el valor de los bienes que determinan la capacidad operativa o productiva de la empresa. El capital se identifica con el valor de los bienes físicos necesarios para mantener la capacidad operativa. El capital fisico es la capacidad productiva de la empresa referida, por ejemplo, a unidades de producción por día; existirá ganancia solamente si la capacidad productiva física o la capacidad operativa de la empresa exceden al final de un periodo la capacidad productiva física que existía al comienzo del mismo. Esta comparación debe efectuarse después de computar los aportes o retiros de los propietarios durante el periodo. La utilidad se determina por el excedente monetario que se obtiene una vez que se reponen los activos consumidos en la producción de los bienes y servicios.

CRITERIOS DE VALUACIÓN.
-Medición al cierre del ejercicio: existen dos posturas:
– Criterio tradicional: consiste en utilizar los costos de adquisición o producción originales, es decir basarse en valores históricos. Dentro del costo de adquisición se incluyen: el precio de compra y los gastos directos de compra y recepción. Por gastos directos se entiende aquellos que pueden identificarse con cada adquisición en particular. El precio de compra a computar en el costo es el precio de contado.
Dentro del costo de producción se incluyen los costos de las materias primas consumidas, la mano de obra empleada en el proceso y los gastos ordinarios referidos a la producción. En un período de inflación intensa, el costo original queda desactualizado. El ajuste por inflación solo busca solucionar el problema de la unidad de medida, por lo tanto el costo original reexpresado por inflación sigue siendo un valor del pasado en el que se ha homogeneizado la unidad de medida, pero necesariamente es el valor más adecuado para el bien.
– Criterio a valores corrientes: consiste en aplicar valores del presente (corrientes). EL valor corriente es el valor que tiene el bien en el momento de la medición. No hay un único valor corriente para todos los elementos del patrimonio sino que hay que tomar las características de cada uno. Se pueden distinguir los siguientes valores corrientes:
* Valor neto de realización: es el precio de venta menos los gastos para su enajenación. Este valor resulta apropiado para aquellos activos que no requieren esfuerzo de comercialización, que pueden ser colocados con facilidad, también que sea fungible y que tenga un valor de mercado conocido.
* Valor de reposición (valor de recompra o valor de reproducción): es valor que costará volver a adquirir o fabricar el bien, sobre la base de los precios vigentes al momento en que se hace la medición. Deberán utilizarse precios de contado correspondiente a los volúmenes similares a los adquiridos. Los precios que estén medidos en moneda extranjera deben convertirse a moneda argentina utilizando el tipo de cambio del momento de la medición. Este valor se utiliza para aquellos activos que su comercialización requiere esfuerzo. También se utiliza en los compromisos no cancelables en moneda
*Valor actual: es el valor hoy de un importe a percibir en el futuro. Se llega a este valor deduciendo de la suma a recibir en el futuro los intereses por el período que media hasta su liquidación. Es utilizado para créditos y deudas.
*Valor patrimonial proporcional: es la parte del patrimonio neto de las empresas emisora que corresponde a la tenencia accionaria. Se aplica para valuar participaciones permanentes en empresas en las que se tiene control significativo.
La utilización de valores corrientes anticipa el reconocimiento de la ganancia.

La definición del modelo en las distintas etapas de la evolución de la doctrina y las prácticas contables
Modelo que combina la unidad de medida heterogénea (Nominal), los valores históricos y el capital a mantener financiero: Este modelo fue el que se uso en nuestro país hasta principios de la década del 70..
Capital a mantener: el aporte de los propietarios.
Medición de los bienes al incorporarse en el patrimonio: medición al costo (precio de compra más gastos directos)
Reconocimiento del ingreso: durante la tenencia se los mantiene al costo, se reconoce el ingreso cuando se procede a la venta de los bienes, cuando la ganancia esta realizada (Cuando se entrega la cosa y con el consentimiento del comprador).
Medición de los activos al cierre del ejercicio: Primero, recuento físico de las existencias para ajustar saldos contables. Segundo, comparar el importe contabilizado con el valor recuperable de cada activo y optar el menor. (Criterio de prudencia).
Actitud ante la inflación: No lleva a cabo ajuste por inflación, se mantienen los importes en moneda nominal.
Se registran resultados por tenencias negativos únicamente, no se contabilizan los resultados positivos por tenencia.

Modelo que combina ajuste por inflación (unidad de medida homogénea), medición al costo históricos y el capital a mantener financiero: Este modelo se aplico en Argentina principalmente durante la década de 1980..
Capital a mantener: Esta dado por los aportes de los propietarios.
Medición de los bienes al incorporarse al patrimonio: medición al costo (precio de compra más gastos directos)
Medición de activos al cierre del ejercicio: Primero, recuento físico de las existencias para ajustar saldos contables. Segundo, comparar costo ajustado por inflación y el valor recuperable, tomar el menor. Se reconocen las perdidas por tenencia, no las ganancias.
Reconocimiento de la inflación: todas las cifras del estado contable deben quedar expresadas en una moneda cuyo poder adquisitivo corresponda al cierre del ejercicio. Toda partida que esté expresada en moneda anterior al cierre del ejercicio debe ser ajustada. Al mantener activos y pasivos monetarios durante un periodo de inflación, se genera un resultado por exposición a la inflación.

Modelo que combina capital financiero, valores corrientes y moneda homogénea: tubo aplicación en Argentina entre 1984 y 1995
Capital a mantener: esta dado por los aportes de los propietarios, que deberán reexpresarse en moneda constante.
Medición de los bienes al incorporarse en el patrimonio: se miden según el costo de adquisición o producción (que coincide con el valor corriente)
Reconocimiento de ingresos: se reconocen resultados positivos cuando están realizados, es decir, cuando provienen de una transacción en firme; y ganancias por tenencia, se da cuando un activo incorporado tiempo atrás en el patrimonio presenta una medición mayor que la original, o un pasivo una medición menor.
Los modelos de valores corrientes reconocen resultados negativos y positivos por la tenencia de bienes.
Medición de los activos al cierre de ejercicio: una vez establecido el valor corriente se lo compara con el valor recuperable, optando por el menor.
Reconocimiento de la inflación: Para exponer el activo y el pasivo en moneda homogénea no es necesario su reexpresion por inflación, pero si es necesaria para determinar los resultados por tenencia.
Determinación del resultado por tenencia de mercaderías: Si las mercaderías compradas estuvieran en existencia, el resultado por tenencia se obtiene comparando el valor corriente del stock al fin del ejercicio con su costo de adquisición reexpresado en moneda de cierre. Si hubo ventas durante el ejercicio, el resultado por tenencia estará formado por: Sobre lo vendido, que resulta de comparar el valor corriente al momento de la venta con el costo de adquisición, todo llevado a moneda de cierre; y sobre la existencia que se obtiene comparando el valor corriente del stock al cierre del ejercicio con su costo de compra o producción en moneda de cierre.

Modelo que combina capital físico, valores corrientes y moneda nominal: Este modelo tuvo aplicación solamente en Holanda.
Capital a mantener: será el valor de los activos necesarios para mantener la capacidad operativa de la empresa. (Todo aumento en el valor corriente de los activos afectados al giro del negocio, tiene como contrapartida un aumento de capital).
[Diferencias entre resultado por exposición y resultado monetario: 1) resultado por exposición a la inflación solo aparece en los modelos de moneda homogénea, resultado monetario se expone aun en los casos que no se practique el ajuste por inflación. 2) El resultado por exposición a los cambios en el poder adquisitivo de la moneda resulta de aplicar la tasa de inflación al importe de las partidas monetarias, resultado monetario resulta de aplicar a las partidas monetarias los cambios específicos ocurridos en el costo de ciertos activos].
Medición de los bienes al incorporarse al patrimonio: se le asigna su valor de costo.
Reconocimiento de ingresos: se reconoce resultados positivos por la negociación de bienes cuando están realizados. Surge de comparar el ingreso por ventas menos el costo corriente de los bienes vendidos.
Los cambios en las partidas que tienen que ver con la capacidad operativa, no se consideran resultados del periodo, incrementan o disminuyen el capital; los cambios en los activos que no afectan a la capacidad operativa de la empresa, se trata como resultado por tenencia (positiva o negativa).
Medición de los activos al cierre de ejercicio: se mantiene criterio de prudencia, los activos no deben ser sobrevaluados, y no puede exceder el valor límite, dado por el valor recuperable.
Determinación del resultado monetario: se origina al conservar en partidas monetarias importes necesarios para el mantenimiento de la capacidad operativa.

Relación del modelo con la determinación de los resultados
La medición del resultado del período es uno de los objetivos básicos del sistema de información contable. Es evidente que las técnicas a adoptar para la valuación del activo, pasivo y capital están relacionado con el criterio de reconocimiento del resultado.
En los modelos con moneda homogénea existirá el REI, y en los modelos con valores corrientes aparecerán resultados por tenencia (RxT) para las ganancias porque las pérdidas se reconocen en todos los modelos.
Contabilidad Tradicional: no se reconoce ni el REI ni los resultados por tenencia, salvo los negativos.
Costo Histórico en moneda Constante: se reconoce el REI pero no los resultados por tenencia, salvo los negativos.
Valores Corrientes: no se reconoce el REI pero se reconocen los resultados por tenencia.
Modelo Combinado: se reconoce el REI y los resultados por tenencia.

Criterios y normas contables para el ajuste y la valuación de la información contable
Las normas contables son reglas para la tarea de preparar información contable, son:
1) Normas de valuación: las que reglan la medición del patrimonio y su evolución.
2) Normas de exposición: las que fijan el contenido y la forma de los estados contables.
3) Normas Contables Profesionales: las que constituyen el punto de referencia que emplean los auditores para elaborar sus opiniones sobre la forma en que han sido preparados los estados contables que han sido sometidos a su examen profesional.
4) Normas Contables Legales: las que obligan a los entes emisores de los estados contables.
Para el ajuste por inflación se utiliza la Resolución Técnica 6 (Estados Contables en Moneda Homogénea)
Para la valuación se utiliza la Resolución Técnica 17 que reemplazo la 10 y la 12.

Descargar resumen completo Contabilidad 2



Comentarios

Información importante sobre los comentarios!

Cada comentario sera revisado antes de ser aprobado. Debido a esto la publicación de los comentarios no es inmediata y podría tardar cierto tiempo.

Por favor no uses insultos, agresiones, o faltas de respeto ya que tu comentario podría ser borrado. Evita el exeso de links.

Gracias!

Sobre Nosotros | Contacto | Publicidad | Términos | Colaborar

Apuntes Facultad © 2008 - 2011! Todos Los Derechos Reservados