Procedimiento Tributario

Procedimiento Tributario

1. ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA A.F.I.P.
A.     INTRODUCCION
El decreto 618/97 –B.O. 14/7/97- crea la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), quedando disueltas la Dirección General Impositiva  y la Administración Nacional de Aduanas como entes autárquicos.  La AFIP actúa como entidad autárquica dependiente del Ministerio de Economía y la Dirección General Impositiva y la Dirección General de Aduanas pasarán a ser organismos dependientes de la AFIP. 
Respecto a la vigencia de la ley 11.683 y 507/93 se establece que:


 La AFIP ejercerá todas las funciones que la ley 11.683 y el decreto 507/93 asignara a la DGI. 
 La ley 11.683 y el decreto 507/93 mantienen su vigencia en tanto no se opongan a las normas establecidas por el decreto bajo análisis.
 Cuando el presente decreto derogue artículos de la ley 11.683 y el decreto 507/93, toda remisión que realice otra norma a estos artículos deberá entenderse como realizada a las nuevas disposiciones que al respecto establezca este decreto.
 Cuando las normas existentes hagan referencia a la Dirección General Impositiva o a la Administración Nacional de Aduanas, deberá entenderse como hechas a la AFIP.

B.     FUNCIONES Y FACULTADES DE LA AFIP

Son funciones y facultades de la AFIP las que se detallan:
• La aplicación, percepción y fiscalización de los tributos y accesorios dispuestos por las normas legales respectivas, y en especial de:
 Los tributos que gravan operaciones ejecutadas en el ámbito territorial en los espacios marítimos, sobre los cuales se ejerce total o parcialmente la potestad tributaria nacional.
 Los tributos que gravan la importación y la exportación de mercaderías y otras operaciones regidas por leyes y normas aduaneras que le estén o le fueren encomendados.
 Los recursos de la seguridad social correspondientes a:
1. Los regímenes nacionales de jubilaciones y pensiones, sean de trabajadores en relación de dependencia o autónomos.
2. Los subsidios y asignaciones familiares.
3. El Fondo Nacional de Empleo.
4. Todo otro aporte o contribución que de acuerdo a la normativa vigente se deba recaudar sobre la nómina salarial.
 Las multas, recargos, intereses, garantías y cualquier accesorio que por situaciones de cualquier naturaleza puedan surgir de la aplicación y cumplimiento de las normas legales.
• El control del tráfico internacional de mercaderías dispuesto por las normas legales respectivas.
• La clasificación arancelaria y valoración de las mercaderías.
• Todas aquellas funciones que surjan de su misión y las necesarias para su administración interna
• El Poder Ejecutivo Nacional podrá incorporar a la AFIP la aplicación, percepción y fiscalización de gravámenes a cargo de otras reparticiones.
• Actuar como agente de percepción de los impuestos provinciales o establecidos por la Ciudad de Buenos Aires, que graven el consumo o la comercialización mayorista o minorista de bienes, en las operaciones de importación definitiva de mercaderías. A tal efecto se faculta al Administrador Federal a la celebración de los convenios pertinentes con las autoridades locales.
• Suscribir convenios con las provincias, la Ciudad de Buenos Aires y municipios, los bancos oficiales – nacionales, provinciales o municipales, incluidos los de economía mixta- y privados, a los fines de la aplicación, percepción y fiscalización de los tributos interiores, aduaneros y de los recursos de la seguridad social a su cargo, en cuyo caso podrá establecer una compensación por la gestión que realicen los entes indicados, en función de lo efectivamente recaudado para el Fisco Nacional.
• Delegar el ejercicio de funciones y facultades cuando la AFIP no pueda debidamente desempeñarlas por sí misma.  Dicha delegación se efectuará en otros organismos de la administración pública y fuerzas de seguridad.

C.     AUTORIDADES ADMINISTRATIVAS

Autoridades Administrativas de  la AFIP
Administrador General(1)
Conserva la máxima autoridad dentro del organismo.
Puede delegar a los Directores Generales y Subdirectores Generales
Director General de la DGI(1)
Es el responsable de la aplicación de la legislación impositiva y de los recursos de la seguridad social.
Sus actos son apelables ante el Administrador General. Director General de la DGA(1)
Es el responsable de la aplicación de la legislación aduanera.
Sus actos son apelables ante el Administrador General.
Subdirectores Generales(1) Subdirectores Generales(1)
    (1) Tienen el carácter de Juez Administrativo.  No pueden desempeñar otro cargo público excepto la docencia.
No pueden desempeñarse como autoridades de la AFIP:
• Los inhabilitados para ejercer cargos públicos, hasta 10 (diez) años después de cumplida la condena.
• Quienes no puedan ejercer el comercio.
• Los fallidos condenados por la justicia penal por quiebra fraudulenta, ilimitadamente.
• Los fallidos, hasta 5 (cinco) años después de su rehabilitación.
• Los directores o administradores de asociaciones o sociedades declaradas en quiebra, condenados por la justicia penal por su conducta fraudulenta, ilimitadamente.
• Los directores o administradores de asociaciones o sociedades declaradas en quiebra, hasta 5 (cinco) años después de su rehabilitación.
Además, no podrán ser designados ni aceptar nombramiento alguno en la Administración Federal de Ingresos Públicos:
1. Quienes hubieren sido condenados por algún delito tributario o aduanero o por la infracción de contrabando menor.
2. Quienes hubieren sido socios ilimitadamente responsables, directores o administradores de cualquier sociedad o asociación, cuando la sociedad o la asociación de que se tratare hubiera sido condenada por cualquiera de los ilícitos previstos en el punto precedente. Se exceptúa de esta inhabilitación a quienes probaren haber sido ajenos al acto o haberse opuesto a su realización.
3. Quienes se encontraren procesados judicialmente o sumariados por cualquiera de los ilícitos previstos en el punto 1., hasta tanto no fueren sobreseídos definitivamente o absueltos por sentencia o resolución firme. Quedan también comprendidos aquéllos que integran o integraron, en el supuesto previsto en el punto precedente, una sociedad o una asociación procesada o sumariada.

Asimismo, quienes desempeñen cargos rentados o no en la AFIP, no podrán ocupar cargos o mantener relaciones de cualquier naturaleza o de asesoramiento con firmas exportadoras o importadoras o con despachantes de aduana.

D.     FACULTADES DE ORGANIZACIÓN INTERNA

Son facultades del Administrador Federal relativas a la organización interna las que se detallan:
• Representar legalmente a la AFIP, personalmente o por delegación o mandato, en todos los actos y contratos que se requieran para el funcionamiento del servicio.
• Organizar y reglamentar el funcionamiento interno de la AFIP.
• Entender en el proceso de negociaciones colectivas de trabajo con las entidades gremiales que representen al personal, con la autorización previa del MEyOySP.
• Dictar los reglamentos del personal que no encuadren en negociaciones colectivas de trabajo o que correspondan a niveles jerárquicos no comprendidos en las mismas.
• Designar personal con destino a la planta permanente o transitoria así como también promover, sancionar y disponer bajas, con arreglo al régimen legal vigente.
• Efectuar contrataciones de personal para la realización de labores estacionales, extraordinarias o especiales, que no puedan realizarse con sus recursos de planta permanente, fijando las condiciones de trabajo y su retribución.
• Promover la capacitación del personal.
• Participar en representación de la AFIP, en el orden nacional e internacional, en congresos, reuniones y/o actos propiciados por organismos oficiales o privados que traten asuntos de su competencia.
• Autorizar los viajes al exterior de personal competente del organismo, en cumplimiento de misiones, por un lapso no mayor de 365 días.
• Autorizar la prestación de servicios a terceros con carácter oneroso, siempre que no se afectare el adecuado desenvolvimiento del servicio.
• Elevar anualmente al MEyOySP el plan de acción y el anteproyecto de presupuesto de gastos e inversiones para el ejercicio siguiente y la memoria anual.
• Administrar el presupuesto, resolviendo y aprobando los gastos e inversiones del organismo.
• Licitar, adjudicar y contratar obras públicas y suministros, adquirir, vender, permutar, transferir, locar, construir y disponer de toda forma respecto de bienes muebles e inmuebles para el uso de sus oficinas o del personal, conforme las necesidades del servicio, aceptar donaciones con o sin cargo.
• Determinar los responsables jurisdiccionales de los Fondos Rotatorios Internos y de Cajas Chicas, estableciendo el monto y su régimen de reposición.
• Propender a la más amplia y adecuada difusión de las actividades y normas del organismo.
• Toda otra atribución necesaria para el cumplimiento de las funciones del organismo, compatible con el cargo o con las establecidas en las normas legales vigentes.

 Son facultades del Director General de la Dirección General Impositiva relativas a la organización interna las que se detallan:
• Establecer con carácter general los límites para disponer el archivo de los casos de fiscalización, determinación de oficio, liquidación de deudas en gestión administrativa o judicial, aplicación de sanciones u otros conceptos o procedimientos a cargo del organismo, que en razón de su bajo monto o incobrabilidad no impliquen créditos de cierta, oportuna y económica concreción.
• Representar a la AFIP ante los tribunales judiciales y administrativos en todos los asuntos de su competencia en los que sea parte el organismo o en los que se pudieren afectar sus intereses.
• Designar los funcionarios que ejercerán en juicio la representación de la AFIP, en causas que su sustancien ante cualquier fuero, incluso el criminal.
• Fijar el horario general y los horarios especiales en que desarrollará su actividad el organismo, de acuerdo con las necesidades del servicio, tomando en consideración las modalidades del tráfico internacional y los horarios de los organismos estatales que prestaren servicios vinculados con sus funciones.
• Toda otra atribución necesaria para el cumplimiento de las funciones del organismo compatible con el cargo o con las establecidas en las normas legales vigentes.

E.     FACULTAD DE REGLAMENTACIÓN

Normas Generales Obligatorias
¿Quién las puede dictar? El Administrador General
¿De aplicación obligatoria para quien? Responsables y terceros.
¿Desde cuando serán obligatorias? Desde la fecha de publicación en el Boletín Oficial, salvo que la propia norma prevea una fecha de entrada en vigencia posterior.

Podrá dictar normas sobre:
• Inscripción de contribuyentes, responsables, agentes de retención y percepción y forma de documentar la deuda fiscal por parte de los contribuyentes y responsables.
• Inscripción de agentes de información y obligaciones a su cargo.
• Determinación de promedios, coeficientes y demás índices que sirvan de base para estimar de oficio la materia imponible, así como para determinar el valor de las transacciones de importación y exportación para la aplicación de impuestos interiores, cuando fuere necesario.
• Forma y plazo de presentación de declaraciones juradas y de formularios de liquidación administrativa de gravámenes.
• Modos, plazos y formas extrínsecas de su percepción, así como la de los pagos a cuenta, anticipos, accesorios y multas.
• Creación, actuación y supresión de agentes de retención, percepción e información.
• Libros, anotaciones y documentos que deberán llevar, efectuar y conservar los responsables y terceros, despachantes de aduana, agentes de transporte aduanero, importadores, exportadores y demás administrados, fijando igualmente los plazos durante los cuales estos deberán guardar en su poder dicha documentación y en su caso, los respectivos comprobantes.
• Deberes de los sujetos mencionados en el punto anterior ante los requerimientos tendientes a realizar una verificación, requerir información -con el grado de detalle que estime conveniente- de la inversión, disposición o consumo de bienes efectuado en el año fiscal, cualquiera sea el origen de los fondos utilizados (capital, ganancias gravadas, exentas o no alcanzadas por el tributo).
• Suspensión o modificación, fundada y con carácter general, de aquellos requisitos legales o reglamentarios de naturaleza meramente formal, siempre que no afectare el control aduanero, la aplicación de prohibiciones a la importación o a la exportación o el interés fiscal.
• Dictado de normas estableciendo requisitos con el objeto de determinar la lícita tenencia de mercadería de origen extranjero que se encontrare en plaza, a cuyo efecto podrán exigirse declaraciones juradas de existencia, estampillado, marcación de mercadería, contabilización en libros especiales o todo otro medio o sistema idóneo para tal fin.
• Cualquier otra medida que sea conveniente de acuerdo con lo preceptuado en el primer párrafo del presente artículo, para facilitar la aplicación, percepción y fiscalización de los gravámenes y control del comercio exterior a cargo del organismo.
E.1.   CARACTERÍSTICAS DE LAS RESOLUCIONES DE REGLAMENTACIÓN
Los aspectos sobresalientes de las resoluciones pueden puntualizarse en:
• Se trata de un acto administrativo de alcance general.
• La función de reglamentar es una atribución exclusiva del Administrador Federal, no se puede delegar.
• El objetivo de las mismas es facilitar la fiscalización y asegurar la recaudación.
• Lo dispuesto por la resolución obliga al cumplimiento general ya sea de responsables y/o terceros.
E.2.   APELACIÓN DE LAS RESOLUCIONES GENERALES DE REGLAMENTACIÓN
• No hay prevista una vía recursiva en la Ley 11.683.
• Se deberán apelar conforme a la ley de Procedimientos Administrativos (Ley 19.549), de aplicación supletoria a la ley 11.683 conforme a lo dispuesto por el articulo 116 de esta ultima.  Deberán distinguirse las vías recursivas a utilizar según se trate de:
1. Apelación con carácter general.
2. Apelación cuando se lesione un interés particular.
A. APELACIÓN CON CARÁCTER GENERAL
• Ante el dictado de la Resolución General de reglamentación, se presenta un pedido de derogación. Este pedido no suspende los efectos de la R.G. por aplicación del art. 12 de la ley 19.549.
• Luego de dicha presentación pueden darse las siguientes situaciones:
 Denegatoria del Fisco: Se abre el camino de apelación ante el Poder Judicial por aplicación del art. 24 inc. a) de la Ley 19.549.
 Silencio del Fisco por 60 días hábiles administrativos: se presenta pedido de pronto despacho y si transcurrieran otros 30 días hábiles administrativos sin respuesta se abre la posibilidad de apelación ante la Justicia por aplicación del art. citado precedentemente, ya que conforme lo dispone el articulo 10 de la Ley 19.549, el silencio en materia de derecho administrativo se considera denegatorio a la pretensión del administrado.
B. APELACIÓN CUANDO LESIONE UN INTERÉS PARTICULAR
El proceso de apelación ante la lesión de un interés particular se da cuando se produzcan los siguientes hechos:
• La Resolución General de reglamentación sea aplicada.
• Quien no haya cumplido con lo dispuesto por dicha Resolución, ante la sanción aplicada por el Fisco por dicho incumplimiento, discuta en sede administrativa y – de corresponder judicial- la procedencia de tal sanción.

En la sentencia judicial – o en el Tribunal Fiscal, de corresponder- si bien se va a estar dirimiendo sobre la aplicación o no de una sanción,  sobre la validez o invalidez de una determinación de tributos, lo que en definitiva se va a estar revisando va a ser la procedencia de la Resolución General de reglamentación.

F.     FACULTAD DE INTERPRETACIÓN

                                                                 Facultad de interpretación

¿Qué normas pueden ser interpretadas? • Las disposiciones del presente decreto.
• Las normas legales que rigen la percepción de los gravámenes a cargo de la AFIP.
¿Quién debe interpretarlas? El Administrador General.

¿Cuándo se interpretarán? • Cuando se estime conveniente.
• Cuando lo soliciten los contribuyentes, importadores, exportadores, agentes de retención , percepción y demás responsables, entidades gremiales y cualquier otra organización que represente un interés colectivo, siempre que el pronunciamiento a dictarse ofrezca interés general.
                                                                 Facultad de interpretación
Características de las normas interpretativas • Se publican en el Boletín Oficial.
• Son normas generales obligatorias si no fueran apeladas dentro de los 15 días hábiles administrativos desde su publicación.
• El criterio interpretativo se aplica desde la vigencia de la norma interpretada.

Apelación de las normas interpretativas • Se interpone ante el MEyOySP, dentro del plazo de 15 días hábiles administrativos de la  publicación de la norma interpretativa en el B.O.
• Pueden ser apeladas por los contribuyentes, importadores, exportadores, agentes de retención, percepción y demás responsables, entidades gremiales y cualquier otra organización que represente un interés colectivo.
• La apelación suspende la aplicación de la norma.
• Una vez resuelta la apelación, se publicará una nueva norma interpretativa que ratificará o rectificará a la norma apelada.  Esta nueva interpretación tendrá vigencia a partir del día siguiente al de su publicación.
Rectificación por parte del Administrador General o del MEyOySP. El nuevo criterio sólo puede ser aplicado a situaciones posteriores a su publicación.

F.1.   CARACTERÍSTICAS DE LAS RES. GENERALES DE INTERPRETACIÓN:
Los aspectos sobresalientes de las resoluciones pueden puntualizarse en:
• Es un acto administrativo de alcance general.
• Es atribución exclusiva del Administrador Federal, no se puede delegar.
• Objetivo: aclarar dudas en materia tributaria.
• Son apelables ante el Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos.

Se pueden dictar:
• De oficio por DGI.
• A pedido de: – Contribuyentes
– Agentes de retención y percepción
– Demás responsables
– Entidades gremiales
– Organizaciones que representen un interés general.
Este pedido no suspende la aplicación de la norma por la cual se solicita interpretación.

Vigencia de las Resoluciones Generales de interpretación:
• Comienzan a regir:
 Si no fueron apeladas: luego de transcurridos 15 días hábiles administrativos desde su publicación en el Boletín Oficial.
 Si fueran apeladas: el día siguiente a la publicación de la Resolución rectificativa o ratificatoria dictara por el Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos S.I.P.
• Una vez que comienzan a regir, se transforman en normas generales obligatorias tanto para los funcionarios del Fisco como para los administrados, con la misma vigencia que las normas a las cuales interpretan. Por ejemplo si una ley tuviera vigencia a partir del 1/1/96, y se publicara un Resolución interpretativa el 1/7/96 aclarando algún concepto de dicha ley, suponiendo que tal Resolución no fuera apelada, una vez que queda firme deberá aplicarse tal criterio de interpretación para todos aquellos hechos que hubieren ocurrido con posterioridad al 1/1/96 – momento desde el cual rige la ley interpretada -.

Teoría de la Ultraactividad: 
Cuando exista una Resolución interpretativa firme y sea modificada por la DGI o bien por la S.I.P., la Resolución rectificativa solo podrá tener vigencia ultra activa, es decir hacia el futuro.  Esto fue incorporado al articulo 8 de la Ley 11.683 por la Ley 20.046 receptando doctrina de la Corte Suprema de Justicia en el fallo “Merbilhaa Arturo”, del 15/3/83.

F.2.   OTRAS NORMAS DICTADAS POR LA A.F.I.P.
A. DICTÁMENES INTERNOS
• Expresan la opinión del Fisco respecto de determinado asunto o tema.
• No se publican en el Boletín Oficial.
• No son de aplicación obligatoria para los administrados.
• Por tratarse simplemente de una opinión del Fisco, no son recurribles.
B. INSTRUCCIONES Y CIRCULARES
• Las instrucciones son directivas internas dadas por un superior de la organización y, por lo tanto, de cumplimiento obligatorio para los inferiores jerárquicos.
• Las circulares son dictadas por el Director General, de cumplimiento obligatorio para los subordinados, y tienen como finalidad dar directivas a los mismos respecto de diversos temas.
• Al igual que los Dictámenes Internos, no se publican en el Boletín Oficial, no son de aplicación obligatoria para los administrados ni existe posibilidad alguna de recurrirlas.
C. CONSULTAS
• Son las respuestas escritas dadas por los funcionarios de DGI ante las preguntas formulares por contribuyentes, responsables o terceros.
• De acuerdo al articulo 12 del D.R. de la Ley de Procedimiento Tributario, la respuesta dada por la Dirección no tiene efecto vinculante para la misma.  Ello implica que los funcionarios del Fisco no están obligados a seguir o aceptar el criterio fiscal que surja de la respuesta a una consulta.
G.     FUNCIÓN DE JUEZ ADMINISTRATIVO
El Administrador Federal y el  Director de la D.G.I. ejercen las funciones de juez administrativo en la determinación de oficio de la materia imponible y gravámenes correspondientes, en las repeticiones, en la aplicación de multas y resolución de los recursos de reconsideración.
Estos funcionarios  podrán nombrar a otros que, en su área,  los sustituirán como jueces administrativos.

G.1.   DEFINICIÓN DE JUEZ ADMINISTRATIVO
Si bien la utilización del titulo de Juez Administrativo otorgado por la ley 11.683 es inapropiado – ya que un juez debería estar libre de interés propio para resolver en una contienda -, estos funcionarios no ejercen una verdadera función de juez, pues no existe delegación de la función judicial, la que es indelegable.

La expresión legal de Juez Administrativo significa en realidad, y según se infiere de todo el contexto de la ley, simplemente la facultad que le ha sido conferida al Administrador Federal y al Director General (delegable a otros funcionarios) a decidir legítimamente con jurisdicción en todo el país,  las siguientes cuestiones:
• Proceso de determinación de oficio.
• Recursos de Reconsideración.
• Recursos e Repetición.
• Libramiento de boletas de deuda.
• Instrucción de sumarios materiales.
• Aplicación de multas.
• Procedimiento de aplicación de clausuras.

G.2.   QUIENES PUEDEN EJERCER LAS FUNCIONES DE JUEZ ADMINISTRATIVO
• El Administrador Federal y el Director General de la DGI.
• Los 5 Subdirectores
• Los Directores
• Los jefes de departamento, subzona y región.
• Los jefes de división y de agencia.
• Los jefes de distrito.
• Jefes de fiscalización externa y jefes de revisión de recursos.  En estos casos solo podrán actuar en tal carácter para intervenir en la actuación relacionada con las tareas de fiscalización de los contribuyentes (Disposición  3410 – 18/7/74).

G.3.   REQUISITOS PARA SER JUEZ ADMINISTRATIVO
La ley 20.046 -vigencia: para designaciones posteriores al 1/1/74- estableció que solo podían ser jueces administrativos quienes tuvieran el título de Contador Público o Abogado.
• Ser Contador o Abogado.
• El PEN podrá determinar, para ciertas zonas del país, la posibilidad de nombrar jueces administrativos que no fueran contadores o abogados.  En tal caso deberá tratarse de sujetos que cumplan con los siguientes requisitos:
 Tengan una antigüedad mínima de 15 años en el Organismo Fiscal.
 Se hayan desempeñado en tareas técnicas o jurídicas en los últimos 5 años.

• En todos los casos, cuando se trate de un juez administrativo no Abogado, al dictar una resolución deberá requerirse dictamen del servicio jurídico.  Dicho dictamen presenta las siguientes características:
 Es un requisito esencial para el dictado del acto administrativo, es decir que la omisión de dicho dictamen genera la nulidad de la resolución dictada.
 No obliga al Juez administrativo a pronunciarse en el mismo sentido.  El juez administrativo podrá apartarse de lo establecido en el dictamen, siempre y cuando fundamente dicho apartamiento.



Comentarios

Hay 3 comentarios!

  1. pablo 18/12/2008 a las 5:21 pm

    estariua bueno q expongan en los links temas sobre auditoria contable

  2. javier 12/11/2009 a las 8:22 am

    no puedo bajar el archivo, me lo podrian enviar,

    gracias

Información importante sobre los comentarios!

Cada comentario sera revisado antes de ser aprobado. Debido a esto la publicación de los comentarios no es inmediata y podría tardar cierto tiempo.

Por favor no uses insultos, agresiones, o faltas de respeto ya que tu comentario podría ser borrado. Evita el exeso de links.

Gracias!

Sobre Nosotros | Contacto | Publicidad | Términos | Colaborar

Apuntes Facultad © 2008 - 2018! Todos Los Derechos Reservados