Modalidades Del Contrato De Trabajo

Modalidades Del Contrato De Trabajo

DURACIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO
En principio la regla general es que el contrato de trabajo (CT en adelante) se celebre por tiempo indeterminado. No obstante, la ley establece distintas modalidades referidas a la duración y continuidad del CT. Tenemos: a) contrato a plazo fijo; b) contrato por temporada; y c) contrato eventual.
1. CONTRATO A PLAZO FIJO:
Es aquel que tiene un plazo de vencimiento fijado por las partes por escrito que nunca puede exceder de 5 años. En el supuesto de celebrarse más de un contrato a plazo, para el cómputo de la antigüedad se acumula el tiempo de duración de cada uno de ellos.

Recordar:
Para que exista un CT a plazo fijo, deben cumplirse los siguientes requisitos:
•Debe haber una fecha cierta de vencimiento pactada por escrito.
•Debe justificarse este tipo de modalidad por la naturaleza de la prestación contratada.
El trabajador contratado a plazo fijo tiene estabilidad y pueden darse los siguientes supuestos:
a) Extinción del CT al vencimiento: Se debe dar preaviso con una anticipación no menor a un mes:
• Si así no se hace, se entiende que el CT continúa como de tiempo indeterminado (reconducción tácita), salvo pacto en contrario de las partes fijando un nuevo término.
• Si se da el preaviso en término, al vencimiento del CT, corresponde abonar al trabajador una indemnización por antigüedad reducida SOLO SI EL CONTRATO FUE DE POR LO MENOS UN AÑO.
La indemnización por antigüedad se encuentra sujeta a dos regímenes:
– Para los contratos anteriores a octubre de 1998: rigen el art. 245 (Indemnización normal) y el art. 247 (indemnización reducida) de la LCT.
– Para los contratos posteriores a octubre de 1998: rigen el art. 7 (indemnización normal) y el art. 10 (indemnización reducida) de la ley 25.013 (ley de reforma laboral).
Recordemos dichas normas:
– Art. 7 Ley 25.013: “En los casos de despido dispuesto por el empleador sin justa causa, habiendo o no mediado preaviso, éste deberá abonar al trabajador una indemnización equivalente a una DOCEAVA (1/12) parte de la mejor remuneración mensual, normal y habitual percibida durante el último año o durante el tiempo de prestación de servicios, si éste fuera menor, por cada mes de servicio o fracción mayor de DIEZ (10) días.
“En ningún caso la mejor remuneración que se tome como base podrá exceder el equivalente de TRES (3) veces el importe mensual de la suma que resulta del promedio de todas las remuneraciones previstas en el convenio colectivo de trabajo aplicable al trabajador al momento del despido por la jornada legal o convencional, excluida la antigüedad”.
(…) “El importe de esta indemnización en ningún caso podrá ser inferior a DOS DOCEAVAS (2/12) partes del sueldo calculadas en base al sistema establecido en este artículo”
– Art. 10 ley 25.013: “En los casos que el despido fuese dispuesto por causas de fuerza mayor o por falta o disminución de trabajo no imputable al empleador fehacientemente justificada, el trabajador tendrá derecho a percibir una indemnización equivalente a UNA DIECIOCHOAVA (1/18) parte de la mejor remuneración normal y habitual del último año o período de la prestación, si fuera menor, por cada mes de antigüedad o fracción mayor de DIEZ (10) días”.
– Art. 245 de la LCT: “Indemnización por antigüedad o despido. En los casos de despido dispuesto por el empleador sin justa causa, habiendo o no mediado preaviso, éste deberá abonar al trabajador una indemnización equivalente a un (1) mes de sueldo por cada año de servicio o fracción mayor de tres (3) meses, tomando como base la mejor remuneración mensual, normal y habitual, percibida durante el último año o durante el tiempo de prestación de servicios si éste fuera menor”.
“Dicha base no podrá exceder el equivalente de tres (3) veces el importe mensual de la suma que resulta del promedio de todas las remuneraciones previstas en el convenio colectivo de trabajo aplicable al trabajador al momento del despido por la jornada legal o convencional, excluida la antigüedad. Al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social le corresponderá fijar y publicar el monto que corresponda juntamente con las escalas salariales de cada Convenio Colectivo de Trabajo”.
(…) “El importe de esta indemnización en ningún caso podrá ser inferior a dos (2) meses del sueldo calculados en base al sistema del primer párrafo.”
– Art. 247 de la LCT: “En los casos en que el despido fuese dispuesto por causa de fuerza mayor o por falta o disminución de trabajo no imputable al empleador fehacientemente justificada, el trabajador tendrá derecho a percibir una indemnización equivalente a la mitad de la prevista en el artículo 245 de esta ley”.
b) Extinción del CT antes del vencimiento del plazo pactado: corresponde abonar al trabajador la indemnización por preaviso (si no lo hubiere efectuado), más la indemnización por antigüedad dispuesta por el art. 245 de la LCT (o de la ley 25013 según corresponda si el CT es posterior a octubre de 1998), con más los daños y perjuicios que éste acredite haber sufrido. Ante la falta de prueba, al trabajador le corresponde por lo menos el equivalente a la remuneración que debiera percibir hasta el vencimiento del CT.
Cuando el tiempo faltante hasta el vencimiento del plazo fuese igual o mayor que el preaviso el reconocimiento de la indemnización por daños reemplaza a la indemnización sustitutiva de preaviso si el monto reconocido fuese también igual o superior a aquella.
Ejemplos prácticos: CONTRATOS A PLAZO FIJO
EJEMPLO 1:
Datos:
•CT a plazo fijo desde el 01/01/98 hasta el 30/11/01
•El trabajador percibía un sueldo mensual de $ 1500.
•El trabajador es un empleado de comercio regido por un convenio colectivo de trabajo para cuya actividad existe un tope máximo salarial (es decir el promedio salarial de la actividad multiplicado por tres) de $ 1200.
•El trabajador es despedido SIN CAUSA Y SIN PREAVISO el día 15/08/01.
Se pide: calcular la indemnizaciones totales que debe cobrar el trabajador.
SOLUCIÓN:
* Dado que el trabajador ingresó antes de octubre de 1998, debemos aplicar la LCT y NO la ley 25013.
1) Indemnización por preaviso: en los contratos a plazo fijo el trabajador debe ser preavisado con un mes de anticipación. Como en este caso no fue preavisado le corresponde una indemnización substitutiva del preaviso igual a un mes de trabajo.
 Indemnización substitutiva de preaviso = $ 1500
Además se debe calcular el SAC proporcional sobre este mes de preaviso:
•El SAC es igual a una 1/12 parte del sueldo por cada mes de trabajo. En este caso:
SAC por preaviso: 1500 * 1/12 = 125
 INDEMNIZACIÓN POR PREAVISO TOTAL: 1500 + 125 = 1625 (1)
2) Indemnización por antigüedad o despido: como el trabajador fue despedido SIN CAUSA le corresponde una indemnización “NORMAL”, la del art. 245 de la LCT. Según este art. le corresponde una indemnización igual a UN SUELDO POR CADA AÑO TRABAJADO O FRACIÓN MAYOR A TRES MESES (esto es: si yo trabajo dos años y un mes, me corresponden dos sueldos; pero si trabajo dos años y cuatro meses, me corresponden 3 sueldos, pues la fracción de 4 meses supera la de tres que establece la ley, y por eso la cuento como un año más). Además para el cálculo se debe tener en cuenta el salario tope de la actividad: en este caso el sueldo del trabajador es de $ 1500, pero el de la actividad es de $ 1200, por lo tanto para el cálculo tomo $ 1200.
Entonces:
a) Calculo los períodos trabajados:
•del 01/01/98 al 01/01/01 hay 3 años
•y del 01/01/98 al 15/08/01 hay más de 3 meses  tomo como si fuese un año más.
•TOTAL: 4 años.
b) Indemnización por preaviso: 1200 x 4 = $ 4800 (2)
3) Indemnización por daños: el trabajador fue despedido ANTES DEL VENCIMIENTO del CT, por lo que debe recibir una indemnización por daños igual al total de sueldos que debería recibir hasta el vencimiento del CT. En este caso:
•Faltan 16 días (del 15/08/01 al 31/08/01)
•Y 3 meses: septiembre, octubre y noviembre.
Calculamos los sueldos correspondientes:
•16 días trabajados son: 1500/30 x 16 = $ 800
•3 meses son: $ 1500 x 3 = 4500 (acá no se tiene en cuenta el tope salarial de la actividad)
•TOTAL: 800 + 4500 = $ 5300
Además corresponde el SAC proporcional a estos sueldos:
•SAC por los 16 días: 800 x 1/12 = 66,66
•SAC por los 3 meses: 1500 x 1/12 x 3 = 375
•TOTAL: 66,66 + 375 = 441,66
 INDEMIZACIÓN POR DAÑOS: 5300 + 441,66 = $ 5741,66 (3)
PERO OJO!!!!: cuando el plazo que falta para el vencimiento del CT es mayor al plazo de preaviso (en este caso 1 mes), la indemnización por preaviso queda “absorbida” dentro de la indemnización por daños. Es lo que sucede en este caso, por lo tanto NO TENDREMOS EN CUENTA LA INDEMNIZACIÓN POR PREAVISO.
 INDEMNIZACIÓN TOTAL = (2) + (3) = 4800 + 5741,66 = $ 10541,66
EJEMPLO 2:
Datos:
•CT a plazo fijo desde el 01/01/98 hasta el 30/11/98 (NO SUPERA EL AÑO!!!)
•El trabajador percibía un sueldo mensual de $ 1500.
•El trabajador es un empleado de comercio regido por un convenio colectivo de trabajo para cuya actividad existe un tope máximo salarial (es decir el promedio salarial de la actividad multiplicado por tres) es de $ 1200.
•Se PREAVISA al trabajador que será despedido el día 30/11/98.
Se pide: calcular la indemnizaciones totales que debe cobrar el trabajador.
SOLUCIÓN:
Al trabajador NO LE CORRESPONDE NINGUNA INDEMNIZACIÓN, pues:
•fue preavisado
•y es despedido el mismo día que vence el CT, y este ni siquiera supera el año de antigüedad.
EJEMPLO 3:
•CT a plazo fijo desde el 01/01/98 hasta el 30/11/99
•El trabajador percibía un sueldo mensual de $ 1100.
•El trabajador es un empleado de comercio regido por un convenio colectivo de trabajo para cuya actividad existe un tope máximo salarial (es decir el promedio salarial de la actividad multiplicado por tres) es de $ 1200.
•Se PREAVISA al trabajador que será despedido el día 30/11/99.
Se pide: calcular la indemnizaciones totales que debe cobrar el trabajador.
SOLUCIÓN:
En este caso NO corresponde indemnización substitutiva de preaviso, pero SI por antigüedad o despido, pero una indemnización reducida (es decir la mitad de la normal), pues fue despedido al vencimiento del CT (no antes) y tiene una antigüedad mayor a un año.
Calculo los períodos trabajados:
a) Desde el 01/01/98 al 01/1/99 hay un año
b) Y desde el 01/01/99 al 30/11/99 hay más de tres mes por lo que tomo como un año más.
c) TOTAL: 2 años.
 Indemnización por despido normal: 1100 x 2 = 2200
 Indemnización por despido reducida (la mitad de la normal): $ 1100
EJEMPLO 4:
•CT a plazo fijo desde el 01/01/01 hasta el 30/11/03
•El trabajador percibía un sueldo mensual de $ 1500.
•El trabajador es un empleado de comercio regido por un convenio colectivo de trabajo para cuya actividad existe un tope máximo salarial (es decir el promedio salarial de la actividad multiplicado por tres) es de $ 1200.
•El trabajador es despedido SIN CAUSA Y SIN PREAVISO el día 05/08/03.
Se pide: calcular la indemnizaciones totales que debe cobrar el trabajador.
SOLUCIÓN:
* En este caso el trabajador ingresó luego de octubre de 1998, por lo que debemos aplicar la ley 25013 (y NO la LCT).
1) Indemnización por preaviso:
•Un mes de preaviso = $ 1500
•SAC proporcional a un mes: 1/12 x 1500 = 125
•TOTAL: 1625 (1)
2) Indemnización por antigüedad o despido: como el trabajador fue despedido SIN CAUSA antes del vencimiento del CT le corresponde una indemnización NORMAL, la del art. 7 de la Ley 25.013. Según este art. le corresponde una indemnización igual a UNA DOCEAVA PARTE (1/12) DEL SUELDO POR CADA MES TRABAJADO O FRACIÓN MAYOR A 10 DÍAS. Además para el cálculo también se debe tener en cuenta el salario tope de la actividad: en este caso el sueldo del trabajador es de $ 1500, pero el de la actividad es de $ 1200, por lo tanto para el cálculo tomo $ 1200.
Entonces:
a) Calculo los períodos trabajados:
•del 01/01/01 al 01/01/03 hay 2 años, es decir 24 meses.
•del 01/01/03 al 01/08/03 hay 7 meses más.
•Y después tenemos 5 días de agosto, pero como no supera los 10 días, NO LO CONTAMOS COMO UN MES MAS. OJO!!!
•TOTAL: 31 meses
b) Indemnización por preaviso: (1200 x 1/12) x 31 = $ 3100 (2)
3) Indemnización por daños: el trabajador fue despedido ANTES DEL VENCIMIENTO del CT, por lo que debe recibir una indemnización por daños igual al total de sueldos que debería recibir hasta el vencimiento del CT. En este caso:
•Faltan 25 días de agosto (del 06 al 30) *** HACEMOS DE CUENTA QUE TODOS LOS MESES TIENE 30 DÍAS PARA FACILITAR LAS CUENTAS ***
•Y 3 meses: septiembre, octubre y noviembre  30 x 3 = 90 días.
•TOTAL: 115 días.
Calculamos los sueldos correspondientes:
•1500/30 x 115 = $ 750
Además corresponde el SAC proporcional a estos sueldos:
* SAC por 115 días = 750 x 1/12 = 62,50
 INDEMIZACIÓN POR DAÑOS: 750 + 62,50 = $ 812,50 (3)
PERO OJO!!!!: cuando el plazo que falta para el vencimiento del CT es mayor al plazo de preaviso (en este caso 1 mes), la indemnización por preaviso queda “absorbida” dentro de la indemnización por daños. Es lo que sucede en este caso, por lo tanto NO TENDREMOS EN CUENTA LA INDEMNIZACIÓN POR PREAVISO.
 INDEMNIZACIÓN TOTAL = (2) + (3) = 3100 + 812,50 = $ 3912,50
CONTRATO DE TRABAJO POR TEMPORADA
Es aquel originado en necesidades permanentes de la empresa que debe ejecutarse en determinadas épocas del año en razón de la naturaleza de la actividad (ejemplo: trabajos de cosecha en el campo).
Estas actividades son permanentes-discontinuas; los efectos del contrato se suspenden al final de cada temporada para renacer al comienzo de la siguiente, previa presentación o llamado del trabajador antes de la iniciación de la nueva temporada.
El trabajador adquiere estabilidad desde su desempeño en la primera temporada pudiéndose dar los siguientes supuestos:
a) Extinción del CT en la terminación de la temporada: Si el trabajador es despedido al finalizar la temporada en lugar de suspender el contrato hasta la próxima, tal medida implica un despido arbitrario, y por lo tanto se debe abonar al trabajador una indemnización por despido sin justa causa (la del art. 245 de la LCT o la del art. 7 de la ley 25013 según el trabajador halla ingresado antes o después de octubre de 1998 respectivamente).
b) Extinción del CT en la iniciación de la nueva temporada: si el trabajador no es reincorporado en la iniciación de la nueva temporada habiendo hecho manifestación expresa en tiempo útil y oportuno la actitud del empleador será juzgada como despido arbitrario dando lugar a la indemnización por despido sin causa.
c) Extinción del CT durante la temporada: el despido incausado del trabajador pendiente la temporada resulta arbitrario y deberá pagársele una indemnización por despido sin causa, más los daños y perjuicios probados por el dependiente.
*** VER ARTS. 96 a 98 LCT.
Contrato de trabajo EVENTUAL
Es aquel que se celebra para la satisfacción de servicios extraordinarios o exigencias extraordinarias y transitorias. Así, quedan comprendidos en esta modalidad los trabajadores contratados para realizar una labor ajena al giro normal de la empresa (como por ejemplo la puesta al día de una contabilidad), y aquellos contratados para suplir o colaborar transitoriamente con otros empleados (suplentes interinos, etc.).
Características:
•Durante su vigencia se aplican todas las normas relativas al CT (vacaciones, SAC, salarios mínimos, etc.), resultando como su única característica que se agotan sin consecuencias indemnizatorias para el empleador una vez finalizado el servicio extraordinario c con la ejecución de la obra para la cual se celebró.
•No obstante si se extinguiera el CT sin causa imputable al trabajador antes de la finalización de su objeto el empleador deberá pagar las indemnizaciones correspondientes por extinción del contrato.
•La prueba del carácter eventual estará a cargo del empleador.
*** VER ARTS. 99 y 100 LCT



Comentarios

Hay 1 comentario!

  1. fernan lillo fricke 02/08/2008 a las 11:19 pm

    firme un contrato a plazo fijo desde el 05/06/2008 por un mes , y me lo renovaron hasta el 22/10/2008 , pero me llego una carta de aviso con fecha 23/de julio del 2008 , que se ponia termino de mi contrato a partir del 22 de agosto del 2008 , osea 02 meses antes del contrato original . Mi pregunta es : que pasa con los 02 meses que faltan para el termino del contrato

Información importante sobre los comentarios!

Cada comentario sera revisado antes de ser aprobado. Debido a esto la publicación de los comentarios no es inmediata y podría tardar cierto tiempo.

Por favor no uses insultos, agresiones, o faltas de respeto ya que tu comentario podría ser borrado. Evita el exeso de links.

Gracias!

Sobre Nosotros | Contacto | Publicidad | Términos | Colaborar

Apuntes Facultad © 2008 - 2011! Todos Los Derechos Reservados