El estructuralismo

El estructuralismo

La escuela estructuralista o teorías de la burocracia:
• Antecedentes: la mayor parte de sus miembros provienen del continente de la sociología. Realizaron aportes de conocimientos, en un área en la que aún no se registraba autosuficiencia científica. Los autores del estructuralismo persiguieron en sus teorías y trabajos la construcción de modelos de ciencias, que resultaron necesidades de mayor peso y mayor profundidad científica.

La administración de los neoclásicos carecía de modelos de ciencias que pudieran integrar a todas las variables administrativas que se venían mejorando y adaptando desde los trabajos de Fayol. La administración recibe de las ciencias sociales los modelos de ciencias, pero en su aplicación se demostrará su impotencia para la explicación y conducción de ese fenómeno complejo, que es la organización, en razón de su insuficiencia conceptual. Su relación con la escuela de relaciones humanas implicó un avance en el estructuralismo, dado que en gran medida sus teorías se elaboran como respuesta crítica a las premisas de aquella escuela. Etzioni dice al respecto del estructuralismo que explorando el punto de vista de la armonía de los escritores de las relaciones humanas, los escritores estructuralistas reconocen, en 1º lugar, completamente el dilema de la org: las tensiones inevitables, que pueden reducirse pero no eliminarse, entre necesidades de la organización y necesidades personales, entre la racionalidad y la irracionalidad. El estructuralismo trata de realizar estudios multifactoriales como llaman a las teorías integradoras de las 2 dimensiones. Se mostró sumamente preocupado por esbozar teorías y modelos de cs, que  abarcaran tanto a las relaciones informales como a las formales. Dentro de las teorías estructuralistas Weber elaboró el 1º modelo de burocracia. Por otra parte, distintos sociólogos formularon modelos complementarios al de Weber consolidando e integrando los esquemas de burocracia tanto en los aspectos descriptivos del fenómeno organizacional como en lo normativo.

Modelo de Weber: desarrolló un modelo que persigue como objetivo la eficiencia y la racionalidad, para lo que se apoya en una estructura jerárquica, inflexible, impersonal y altamente centralizada. Su modelo es absolutamente formal.
• Fundamentos de sus ideas: el modelo de burocracia representa la mayor posibilidad de lograr eficiencia administrativa.  El concepto de poder  es la capacidad de inducir a otro a aceptar órdenes. Legitimación es el nivel de aceptación de las órdenes por parte de un subordinado, porque comparte o está de acuerdo con el sistema de valores del superior que se lo ha ordenado. Poder más legitimación, implica autoridad. En su concepto de autoridad analiza el liderazgo que se divide en 3 tipos: tradicional ( siempre ha sido así y así debe ser), carismática (por influencia de la personalidad) y racional – legal o burocrática (aceptan un reglamento como lógico y en función de eso acepta el sistema de poder).
• Funcionamiento del modelo: el modelo cuenta con una autoridad legal, que establece la división de funciones, autoridad y responsabilidades en toda la estructura. El nuevo enfoque permite sostener un modelo formal más refinado aparentemente derivado de un proceso democrático, pero acentuadamente monocrático en su funcionamiento. La autoridad legal queda definidas por una cantidad de leyes, decretos, normas, reglamentos que la nutre y la dinamiza. Las personas deben actuar en forma absolutamente impersonal. Existen los cargos creados por la autoridad legal, c/u de ellos está limitado por funciones y por un nivel de autoridad y responsabilidad. Los cargos son ocupados por funcionarios y agentes. Son funcionarios quienes ocupan los cargos de status en materia de autoridad. Los cargos con status operativo son ocupados por agentes quienes deben obedecer a los funcionarios. Existe una delimitación clara de los cargos. Se indica quien de depende de cada cargo y qué tipo de dependencia y características existen. Así se constituye la estructura de la organización. Los cargos están dispuestos en un orden jerárquico que une a todos entre sí con el objeto de lograr un nivel de operación eficiente. Nadie puede desobedecer y operar en forma distinta. Cuando un funcionario o agente considere que algo es inadecuado debe seguir con el canal de jerarquía. Cada cargo debe ser llenado con personas capaces y no tener en cuenta vínculos con algún miembro de la organización. No deben tampoco tener relación patrimonial con la empresa. Los cargos no serán de por vida.
• Análisis gráfico del modelo de Weber: el conjunto de reglas y normas de un sistema mayor crea a la autoridad legal quw comandará a un sistema menor. La autoridad legal creará una estructura, definiendo las funciones, nivel de autoridad y responsabilidad y los procedimientos con los cuales el funcionario se desempeñará en su puesto. Los inconvenientes funcionales que presenta son: que es totalmente formal por eso olvida al individuo como actuante y pensante, no reconoce la incidencia de la conducta, es sumamente rígido y teórico en lo referente a su teoría de la legitimación de la autoridad, no siendo válido para aplicaciones universales. Tiene inconvenientes en su nivel funcional, dadas la inflexibilidad y la centralización que adopta.
• Conclusiones sobre el modelo de Weber: 1º intento de lograr un modelo integrador de control administrativo. Es más completo que el neoclásico y junto con él encierra la etapa de la administración tradicional. Percibe la burocracia como un método para usar habilidades especiales y no se fija demasiado en el carácter humano. Las restricciones se pueden sintetizar en: es exclusivamente formal, no tiene en cuenta las variables de conducta, es rígido e inflexible, su herramental de aplicación fue tomada de la escuela clásica y por eso trajo aparejado los mismos problemas de esta escuela, su concepción sobre poder, autoridad y legitimidad son erróneas.
• Características del modelo de Weber: hay selección del personal, existen normas y reglamentos y la organización del trabajo se divide en bajo y alto status. Las organización burocráticas por naturaleza son las creadas por ley. Sino son burocratizadas.
Modelos integrales del estructuralismo: el estructuralismo evolucionó obteniendo modelos integrales. Este grupo formado por Merton, Parsons y otros desarrolló una metodología de estudio basada en el análisis funcional. Merton al referirse a esta metodología dice que comienza a partir de postulados básicos sobre los cuales debe sustentarse el análisis funcional. Estos postulados son: las actividades sociales uniformadas son funcionales respecto de la totalidad del sistema (el sistema social debe entenderse como conjunto y que cada elemento cumple una función determinada), todos los elementos sociales cumplen funciones sociológicas positivas (sustenta la premisa de que toda acción social cumple una función vital y positiva), estos elementos son indispensables para el sistema (extiende el grado de indispensabilidad de la función que cumple cada elemento dentro del sistema social). Merton trata de codificar en forma clara las causas de la conducta respecto de las funciones o acciones objetivas resultantes. Son funciones manifiestas las que se ven, salen a la superficie del análisis social y son fácilmente observables y susceptibles de estudiar. Son funciones latentes las que se mantienen en una diferente categoría de análisis, que responde a factores subjetivos de motivación. Estas funciones subyacen en la profundidad de la conducta social. Su accionar existe, actúa en forma permanente y generan acciones y conflictos que más tarde subirán a la superficie como funciones manifiestas. Las funciones manifiestas están constituidas por las consecuencias objetivas para una unidad especificada que contribuyen a su ajuste y tienen un fin explícito. Las funciones latentes son las consecuencias no intencionales ni reconocidas, pero existen y su accionar no alcanza a ser justificado y, a veces, ni siquiera comprendido. Reconocen la existencia del conflicto en todo grupo humano y se proponen aprender a analizar su conducta ante dicho reconocimiento.
• Modelo de Merton: diagrama su modelo sobre las bases del modelo de Weber, al que trata de complementar insertándole la dimensión humana. Su modelo es el 1º integrador de ambas dimensiones del fenómeno organizacional. Los estructuralistas elaboraban una filosofía que expresa la inevitabilidad del conflicto en todo grupo humano. Los modelos son básicamente intentos de manipuleo del nivel de conflicto. El modelo de Merton logra introducir esta filosofía dando lugar a un mejoramiento en la racionalidad de los esquemas de control y lleva a la teoría a un plano de mayor realismo. Merton trabaja su modelo sobre 3 campos de análisis: el de las funciones (latentes y manifestantes), el de las disfunciones (distorsión de las funciones básicas) y el de los objetivos que se propone alcanzar quien trata de conducir un grupo social. El funcionamiento del modelo con sentido descriptivo es el siguiente: los objetivos deseados se ubican en el 3º campo; para su consecución se instrumentan una serie de reglas y procedimientos con los que se quiere lograr la eficiencia funcional, control de la org y el alcance de las metas; en la dimensión de las funciones latentes se analizan todas las posibles incidencias de comportamiento que generan las imposiciones administrativas del campo de las funciones manifiestas; se trata de inferir y predecir las respuestas que genera el subcampo latente y su nivel de incidencia sobre las funciones manifiestas; de igual forma se analiza el peso de las disfunciones y su significación con respecto al total de las funciones. La explicación del funcionamiento operativo es la siguiente: la demanda de control del modelo formal actúa sobre la conducta. Se producen reacciones que actúan como respuestta y que alimentan la formación de disfunciones, como consecuencia de la deformación de las funciones manifiestas. Como consecuencia de las disfunciones, los objetivos perseguidos se verán en dificultades para ser alcanzados. Luego de esto,  puede llegar a suceder: q se cambie el objetivo, se modifique la demanda de control, las funciones latentes crearán disfunciones, las nuevas disfunciones afectaran al nuevo objetivo.
• Modelo de Selznick: se diferencia del modelo de Merton en que este da mayor importancia a la delegación de autoridad y centra su estudio en dicho punto porque cree que es el factor determinante de las disfunciones, usa como variable de activación a las técnicas de control y de delegación, denomina funciones deseadas y no deseadas. La expansión de actividades lleva a un proceso de delegación qie sitúa en la dimensión de las funciones deseadas. Pero la delegación obliga a departamentalizar, lo cual ya no es deseable. La operacionalidad del modelo es la siguiente: para alcanzar el objetivo el modelo debe contemplar una constante delegación, la cual lleva implícita determinado grado de departamentalización. La departamentalización no es deseable porque crea subunidades que tienen subobjetivos propios lo que deriva en conflictos, disfunciones
• Modelo de Gouldner: prefiere la denominación deseadas y no deseadas, manifiesta preocupación por el análisis disfuncional, centrando sus estudios sobre el problema de tensión organizacional. Comienza su análisis funcional a partir de la demanda de control que todo modelo  impone. Tiende a lograr el objetivo  de control, pero por otro lado aumenta el conocimiento de los participantes sobre la conducta y sobre la disparidad entre los objetivos de la organización y su alcance. Concluye en que una burocracia debe tener en consideración el impacto de las variables de la conducta, que a veces pueden ser opuestas a lo deseado por la organización

Palabras claves:


Comentarios

Hay 1 comentario!

  1. jorge salazar 21/06/2008 a las 12:40 am

    Hola, tengo una exposición sobre el estructuralismo y me piden que señale personajes latinoamericanos y venezolanos, que fueron influenciado por esta corriente. Que pueden hacer por mi al respecto, gracias

Información importante sobre los comentarios!

Cada comentario sera revisado antes de ser aprobado. Debido a esto la publicación de los comentarios no es inmediata y podría tardar cierto tiempo.

Por favor no uses insultos, agresiones, o faltas de respeto ya que tu comentario podría ser borrado. Evita el exeso de links.

Gracias!

Sobre Nosotros | Contacto | Publicidad | Términos | Colaborar

Apuntes Facultad © 2008 - 2018! Todos Los Derechos Reservados