Derechos y Obligaciones de las Partes de Contrato de Trabajo

Derechos y Obligaciones de las Partes de Contrato de Trabajo

Derechos o poderes del empleador:
1. Poder de dirección:
Es la facultad que tiene el empleador de impartir órdenes. El correlato de este poder es la obligación del trabajador de acatarlas, bajo apercibimiento de ser sancionado. Se trata de órdenes funcionales, que se deben ajustar a los siguientes límites:
a) deben ser razonables
b) deben fundarse en la razones operacionales de la empresa
c) no deben invadir la intimidad del trabajador ni afectar su intimidad.

2. IUS VARIANDI:
Es la facultad que tiene el empleador de variar unilateralmente las condiciones del contrato de trabajo, siempre y cuando respete los siguientes límites:
a) El cambio de las condiciones de trabajo debe ser razonable y justificarse en razones funcionales. El cambio NUNCA puede usarse como medio de sanción (límite funcional).
b) El cambio no debe perjudicar ni moral ni patrimonialmente al trabajador. Estos cambios son susceptibles de ser sancionados. Si el cambio perjudica materialmente al trabajador, el empleador puede gratificarlo con un mayor pago en proporción al perjuicio (límite de indemnidad)
c) No pueden variarse las condiciones esenciales del contrato de trabajo que son: la categoría, la jornada, y la remuneración ya sea en cuanto al monto o a sus modalidades.

3. Poder disciplinario:
Es la facultad que tiene el empleador de sancionar a sus empleados cuando sus órdenes no son cumplidas.

Límites al poder disciplinario:
•Debe justificarse en razones de funcionalidad.
•No debe ser arbitrario.
•No debe afectar la dignidad del trabajador.
Existen tres tipos de sanciones:
a) Sanciones Morales: son aquellas que buscan la enmienda del trabajador a través de la moral sin afectar su patrimonio. Son el llamado de atención y el apercibimiento.
b) Patrimoniales: son las que buscan la enmienda a través de un perjuicio o rebaja patrimonial. Existen tres tipos de sanciones patrimoniales:
•La multa: que está prohibida por el derecho argentino, pues el salario no puede sufrir retenciones.
•Suspensión sin goce de sueldo: se suspende la relación de trabajo y la remuneración por un tiempo determinado.
•Despido sin indemnización, pues se trata de un despido con justa causa.
c) Sanciones profesionales: son aquellas que buscan la enmienda a través de alguna alteración en las condiciones del contrato de trabajo, como ser: la retrocesión (rebaja de categoría), el cambio de lugar de trabajo, el cambio de tareas, etc. Este tipo de sanciones están prohibidas, pues NO se puede alterar las condiciones del contrato de trabajo como medio de sanción.
*** ¿Cuáles son los principios que deben tenerse en cuenta para que la sanción sea legítima? O dicho de otra forma: ¿Cuáles son los tres principios que gobiernan el poder disciplinario? ***
1. El principio de la proporcionalidad: implica que la sanción debe ser proporcional a la gravedad de la falta. Por ejemplo: no se puede suspender a un trabajador por una llegada tarde, pero sí, si estas se producen de manera sucesiva; Y en el caso del despido, la falta debe ser tan grave que impida la continuación de la relación laboral.
2. Principio de la contemporaneidad: implica que la sanción debe imponerse en forma contemporánea (48 o 72hs) con la falta o incumplimiento, o en forma contemporánea al conocimiento de la misma.
3. Principio de NON BIS IN IDEM: implica que NO PUEDE imponerse más de una sanción por falta.
*** ¿Qué procedimiento se debe cumplir para imponer una sanción? ***
1) el empleador debe notificar la sanción por escrito (nota o telegrama) al trabajador, indicando las causas de la misma.
2) El trabajador puede impugnar la sanción dentro de los 30 días de notificada. Pasado ese tiempo caduca su derecho de impugnación.
3) Si se trata de una sanción patrimonial, el trabajador puede iniciar acciones judiciales para que el juez disminuya o deje sin efectos la sanción.

4. PODER DE CONTROL:
Es la facultad que tiene el empleador de ejercer controles personales al trabajador destinados a la protección de sus bienes. Estos controles deben hacerse por medio de selección automática, estar destinados a la totalidad de los trabajadores, no afectar la dignidad de los trabajadores, y ser puestos en conocimiento previo de la autoridad de aplicación (ministerio de Trabajo).

DEBERES U OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR

1. Pago de la remuneración: Pagar la remuneración pactada en las fechas establecidas.
2. Deber de previsión: tomar las medidas necesarias para proteger la integridad psicofísica de los trabajadores cumpliendo las leyes de jornada e higiene y seguridad (deber de seguridad) y aquellas otras tendientes a conservar los bienes patrimoniales de su personal, o sea reintegrarle los gastos efectuados para la empresa en el cumplimiento de sus tareas y resarcirle los daños producidos en sus bienes como consecuencia de tal actividad.
3. Deber de ocupación: permitir que el trabajador cumpla con la prestación prometida, o sea su trabajo personal asegurándole ocupación efectiva en la categoría para la cual fue contratado, salvo motivo fundado.
4. Deber de diligencia: cumplir con las obligaciones fijadas en la ley, estatutos profesionales, convenciones colectivas de trabajo, y disposiciones de seguridad social conducentes a que el trabajador goce de los beneficios laborales y previsionales que le correspondan.
5. Deber de depositar aportes previsionales y sindicales: ya sea como contribuyente o agente de retención debiendo entregar al trabajador certificado de aportes, si mediara causa razonable.
6. Deber de entregar certificado de trabajo: extinguido el contrato de trabajo por cualquier causa debe entregarse dicho certificado. Ver art. 80 párrafo 3° y 4°.
7. Deber de conceder igual trato a los trabajadores: esta obligación se entiende aplicable a los empleados en situaciones iguales. Desde el ángulo de la remuneración debida esta obligación se concreta en el principio constitucional de igual remuneración por igual tarea. Art. 14 bis de la Constitución Nacional.

DEBERES DEL TRABAJADOR
1. Deber de diligencia: prestar el trabajo objeto del contrato personalmente en las condiciones establecidas, con la debida diligencia, o sea, con puntualidad, asistencia regular, dedicación adecuada a las tareas encomendadas, debiendo avisar al patrón cualquier inconveniente que ocurra el servicio. Ver art. 84 de la LCT.
2. Deber de obediencia: “El trabajador debe observar las órdenes e instrucciones que se le impartan sobre el modo de ejecución del trabajo, ya sea por el empleador o sus representantes.”. Art. 86 LCT.
3. Deber de fidelidad: Debe cuidar los bienes cuyo uso o custodia le ha sido confiado (art. 86 LCT); guardar los secretos técnicos o administrativos de la empresa (art. 85 LCT); no incurrir en competencia desleal o negociaciones incompatibles con el desempeño del cargo, aceptando dádivas u otros beneficios de terceros (art. 88 LCT); prestar servicios extraordinarios en caso de siniestros o accidentes que puedan afectar a los bienes o las personas que integran la empresa (art. 89 LCT)
4. Responsabilidad por daños: en principio no responde por los daños ocasionados a los bienes de su patrón en el ejercicio de sus funciones, salvo que medie dolo o culpa grave de su parte (art. 87 LCT), quedando a salvo su responsabilidad en todos los casos en que las maquinarias y otros útiles de labor sufran deterioro por el transcurso del tiempo.



Comentarios

Hay 12 comentarios!

  1. soledad 22/05/2008 a las 2:29 pm

    estoy haciendo un tp de la facu, es un supuesto telegrama de sancion para un empleado..se mas o menos como hacerlo ..lo que nose es como armarlo, que cosas tienen que tener si o si….si tienen un modelo como para usar de ejemplo se los re agradescooo!!
    saludos

  2. rocio 19/11/2008 a las 11:37 am

    kiero apuntes d grado medio de administracion de fol y de productos

  3. miguel angel 28/06/2009 a las 9:21 am

    solo quiero las partes del contrato del trabajo

  4. ayelen 13/07/2009 a las 3:27 pm

    necesito solo obligaciones y derechos de las partes gracias

  5. cristina 02/12/2009 a las 10:43 am

    mas fino, me gusto mucho la investigacion publicada….! q Dios los siga bendiciendo

  6. emmanuel 18/03/2010 a las 8:09 pm

    No puede poner t.p sobre las sanciones y los disitntos tipos de penas en la argentina?? gracias

  7. paula 08/09/2010 a las 6:35 am

    necesito hacer unas respuesta de carta a documento para un tp, donde soy empleado y me han suspendido 5 días solo por una llegada tarde. Es a temporal y excesiva la sanción. Loe que no se es el formato de la respuesta. Puedo usar mis propias ideas y expresiones? o tengo que respetar algún parámetro

  8. Berta 12/09/2010 a las 7:46 pm

    muy bueno. kiero marco legal 20744 y otras

  9. carolina 21/09/2010 a las 1:43 pm

    estoy buscando las partes de un contrato de trabajo… acaso no saben cuales son??? o es que esa mierda no existe..por favor pongan una informacion mas completa, no creen??

  10. lautaro 10/11/2010 a las 5:01 pm

    necesito obligaciones y derechos del trabajador y del patron… muchas gracias buen aporte…

  11. olga chacon 31/01/2011 a las 10:29 am

    por favor necdesito una nota de apercibimiento para mi empleada de comercio.( Es de una comercializadora de prestamos) Le di sus vacaciones anuales, lo que hizo que estubiera reemplazandola en su puesto de trabajo. los motivos sonlos siguientes. Haber dado un prestamo auna persona de 101 años. totalmente fuera de pautas.
    Utilizar la oficina para dar prestamos para otras empresas. demostrando total deslealtad.
    y por ultimo cobrar a los clientes

  12. seba 08/06/2011 a las 5:48 pm

    al tener una sancion.y uno la firma con disconformidad y lo aclara en la firma el documento es valido.?

Información importante sobre los comentarios!

Cada comentario sera revisado antes de ser aprobado. Debido a esto la publicación de los comentarios no es inmediata y podría tardar cierto tiempo.

Por favor no uses insultos, agresiones, o faltas de respeto ya que tu comentario podría ser borrado. Evita el exeso de links.

Gracias!

Sobre Nosotros | Contacto | Publicidad | Términos | Colaborar

Apuntes Facultad © 2008 - 2011! Todos Los Derechos Reservados