Derecho 1 – Resumen 14 Unidades

Derecho 1 – Resumen 14 Unidades

UNIDAD 1: EL DERECHO CONSTITUCIONAL.

Derecho constitucional: Concepto, contenido, origen y fuentes.

El derecho constitucional conforme a su objeto pertenece al campo de las ciencias reales o materiales y dentro de ella al campos de las llamadas ciencias de la cultura.
Se pueden apreciar dos enfoques distintos en función del momento histórico en el que han sido formuladas:
1. Para la doctrina clásica, el derecho constitucional está referido al estudio de las constituciones.

2. Como mención a la libertad del hombre como finalidad suprema del derecho constitucional.
El derecho constitucional nos propone realizar una profunda indagación sobre la libertad, entendida esta como la búsqueda orientada al logro de los valores que permitan un mejor desarrollo de todo el hombre y una más digna convivencia social.
El derecho constitucional, empezó a ser enseñado como disciplina con el advenimiento de las primeras constituciones.
También lo podemos considerar como una rama del derecho público donde se estudian las relaciones jurídicas que arbitran entre el Estado y los individuos. Como disciplina tiene un nacimiento bastante reciente, aproximadamente unos 200 años, tiene como punto de partida el Derecho Romano, estas ramas del derecho surgen a finales del siglo 18.

El constitucionalismo: Concepto, antecedentes, etapas.

Concepto.
El constitucionalismo es un proceso histórico en el cuál se le van agregando a las leyes de los Estados, disposiciones que protegen la libertad del hombre y su dignidad, como así también disposiciones para controlar el ejercicio del poder público. Se suele decir que el constitucionalismo es la institucionalización del poder a través de la constitución escrita que establece relaciones armónicas entre el poder y el pueblo.

Antecedentes.
En la antigüedad se reconocían rígidos esquemas teocráticos que reconocían un poder Absolutista. El Estado era todo y el hombre era puesto a su servicio. Los griegos centraron su atención sobre la organización del Estado y los principios de justicia, la democracia contribuyo a la formación de los derechos políticos pero no a los derechos civiles.
Con el Cristianismo se produjo una gran conmoción en la historia de la humanidad y n la lucha de la libertad por parte del hombre, esto último produjo un impacto indudable en el constitucionalismo.
La Carta Magna fue uno de los antecedentes más importantes del constitucionalismo, este documento marca el comienzo de una nueva etapa en la dura lucha por la libertad del hombre.
La revolución Inglesa que sucedió durante el siglo 17 acabó con el Absolutismo y reafirmó el principio de la soberanía parlamentaria.
El Pacto Popular, si bien no fue sancionado, establecía una diferencia de principios, unos referidos a los derechos inalienables de la Nación, los cuales correspondían al pueblo y no podían ser afectados por el parlamento y otros referido a los derechos y obligaciones del parlamento. Estos principios influyeron sobre el Instrumento de Gobierno y que al parecer es la única constitución que Inglaterra haya tenido.
Pero la primera constitución escrita corresponde a EE.UU, fue elaborada en el año 1787 por la convención de Filadelfia y en ella se contemplaban la creación de un Estado Federal, el presidencialismo como forma de organización del gobierno, el control judicial del constitucionalismo de las leyes y la división de los tres poderes.
Dos años más tarde de la Revolución Francesa y luego de la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, ocurrido en el año 1789, se declara la Constitución Francesa en 1791.
La Burguesía denominado el tercer Estado estaba conformada por la clase media. Hasta la Revolución Francesa el gobierno estaba repartido entre los reyes, nobles y el clero.
Mientras estos gobernantes se corrompían por el poder, la Burguesía iba labrando el presente y asegurando el porvenir de la Nación, llegó el momento en el cuál controlaban varios sectores como la economía, las artes, las ciencias, esto ocasiono un reclamo hacia el gobierno, reclamó una parte del gobierno de la sociedad, esto ocasiono la caída de la clase gobernante y entró al poder la Burguesía.
Con el aumento de la industrialización aparece la clase obrera, conformando el cuarto Estado o Proletariado, este como lo hizo el tercer Estado reclamó participación en la dirección y responsabilidad del poder y a consecuencia de ello ha logrado influir en numerosas constituciones.

Etapas.
Constitucionalismo Liberal.
Los dos acontecimientos más importantes que dieron origen a esta etapa del constitucionalismo fueron la Revolución Norteamericana y la Revolución Francesa, se manifestaba la necesidad de que el pueblo debía darse una constitución y que debía tener la característica de ley Suprema, escrita, codificada y sistemática.
Durante el siglo19 fueron muchos los países que se dieron su propia constitución como es el caso de Suiza, España, Noruega, Argentina entre otros, esta última basada en la constitución de los EE.UU con las modificaciones adaptadas a la realidad del país y de las influencias históricas de sus inspiradores. En esta etapa del constitucionalismo el Estado era pasivo, es decir poco intervensionista, si bien garantizaba los derechos de propiedad, los civiles y contractuales tuvo en cuenta muy tangencialmente los derechos políticos.
Durante el período de la primera y segunda guerra mundial, se produjo un retroceso con respecto a los postulados del constitucionalismo, a consecuencia del surgimiento de regímenes totalitarios que generaron el proceso de desconstitucionalización. Los hechos más importantes se pueden encontrar a partir de la revolución Rusa en 1917, el advenimiento del Fascismo en Italia en 1922, otro movimiento que se instauró en Alemania que fue el Nacional – Socialismo, régimen totalitario muy rígido. A pesar de estos hechos que generaron un proceso de desconstitucionalización, existieron otros hombres que guiados por ideales más dignos, estaban gestando un constitucionalismo renovado y enriquecido.
Constitucionalismo Social.
Esta es la segunda etapa del constitucionalismo y tuvo sus orígenes a principios del siglo 20 y se caracterizaba por enriquecer al constitucionalismo liberal con una visión más amplia del hombre y el Estado.
Tiene una visión más integradora del hombre frente a determinadas situaciones sociales que debe afrontar y como integrante de grupos sociales más necesitados de protección.
El Estado pasa a ser más intervencionista, tiene un papel más activo y protagónico en el aseguramiento del goce de los derechos constitucionales, es importante aclara que el constitucionalismo social no se opone al liberal, si no más bien lo complementa y enriquece con nuevos aportes. Su difusión cobro especial relevancia después de la segunda guerra mundial. Los primeros ejemplos fueron las constituciones de México (Querétaro) y la de Alemania (Weimar).

La constitución: Concepto.

Hay distintas y variadas definiciones de Constitución en función de los distintos autores que abordaron la consideración de esta problemática.
En sentido cotidiano significaría la esencia y calidad de una cosa que la constituye.
En sentido jurídico se hace referencia a la ley fundamental de un Estado tanto de la perspectiva jurídica como política. Fue en la etapa del Constitucionalismo Liberal que esta palabra adquirió amplia difusión y una delimitación más precisa.
Para el enfoque de los vinculados al positivismo jurídico, el carácter de ley fundamental es el atributo más importante, mientras que para los enrolados en el jusnaturalismo no alcanza solamente con este atributo, sino que también se deberá poner énfasis en su contenido como reconocer los derechos naturales del hombre, sus formas de protección y una limitación y distribución razonable del poder.
Las constituciones fundan y organizan Estados, no los crean, se proponen unir, afianzar y asegurar.

Las formas de gobierno y de Estado.

El gobierno es desde la óptica objetiva el conjunto de instituciones que tienen el ejercicio del Poder en el Estado.
Desde la óptica subjetiva es considerado como el conjunto de los funcionarios que ejercen el poder para el ordenamiento de la vida social.
El Estado puede ser definido como la sociedad políticamente organizada y como una estructura de dominación. Se debe tener en cuenta que el Estado ha sido instituido para proteger los derechos y dignidad del hombre y la familia y darles los medios necesarios para su desarrollo.
Formas de Estado:
• ESTADO UNITARIO: Constituye la máxima expresión de la centralización política, existe un solo núcleo de autoridad con competencia en todo el territorio del país.
• ESTADO CONFEDERADO: Es la unión de Estados independientes con el propósito de defender exteriormente sus intereses y la paz interior, existe un máximo grado de descentralización de la autoridad política.
• ESTADO FEDERAL: Esta es la forma de Estado más difundida, existe descentralización política, implica la unión de una pluralidad de Estados mediante la constitución. Estos Estados son autónomos pero carecen de soberanía, esta recae únicamente en el Estado Federal.
• ESTADO REGIONAL: Variante entre el unitarismo y el federalismo, donde se reconocen regiones, formadas por ámbitos geográficos amplios, que generalmente no coinciden con los límites políticos y que tienen importantes particularismos comunes.
Fuente: Derecho Constitucional / Adolfo Gabino Ziulu.



Comentarios

Hay 1 comentario!

  1. Luis Alberto 22/08/2010 a las 5:29 pm

    Busco avasallamiento del los derechso por los sistemas fiscales, Gran carga fiscal a los asalariados, altos precios en los insumos basicos, complicado sistema juridico, que garantiza la exaccion mediante regulaciones y costos a quienes perciben ingresos conformados, y dealientan la actividad productica e inçtelectual creadora.-
    Lic Ciencia Politica Luis Cappella gracia por la sinmtesis que realizan.-

Información importante sobre los comentarios!

Cada comentario sera revisado antes de ser aprobado. Debido a esto la publicación de los comentarios no es inmediata y podría tardar cierto tiempo.

Por favor no uses insultos, agresiones, o faltas de respeto ya que tu comentario podría ser borrado. Evita el exeso de links.

Gracias!

Sobre Nosotros | Contacto | Publicidad | Términos | Colaborar

Apuntes Facultad © 2008 - 2018! Todos Los Derechos Reservados