Deducciones Generales Personas Fisicas

Deducciones Generales Personas Fisicas

Las deducciones generales son conceptos que, si bien no cumplen con el principio general de deducibilidad de un gasto (es decir, que sea “necesario para obtener, mantener y conservar la ganancia gravada”) son deducibles por estar taxativamente enunciados como deducción por la Ley.

Se detraen de la sumatoria del resultado neto de las cuatro categorías y su criterio de imputación al período fiscal es el del “percibido” (es decir, que para poder deducirlos, deben haber sido abonados).

Los conceptos a los que nos referimos están contemplados en el art. 22 (gastos de sepelio) y en el art. 81 (deducciones generales) de la ley.

Art.22 (LIG) / Art. 46 (DR) – GASTOS DE SEPELIO

De acuerdo con estos artículos, de la ganancia del año fiscal se podrán deducir los gastos de sepelio incurridos en el país, por el fallecimiento del contribuyente o de alguna de las personas que revistan la condición de “carga de familia” para el mismo, hasta un máximo de $ 996,23 por caso y, siempre y cuando, las erogaciones surjan de comprobantes.
Cuando los gastos se originen en el deceso del contribuyente, se podrá optar por efectuar la deducción en la última DDJJ del causante o en la de la sucesión indivisa.

Art. 81 (LIG) – DEDUCCIONES ADMITIDAS

De acuerdo con lo establecido en este artículo, de la ganancia del año fiscal, cualquiera fuese la fuente de la misma, se podrán deducir los siguientes conceptos:

a) Intereses de deudas, actualizaciones y gastos originados en la constitución, renovación y cancelación de las mismas.

Para el caso de las personas físicas y sucesiones indivisas la ley establece que tales gastos sólo podrán deducirse en su totalidad cuando se hubieran originado en la adquisición de bienes o servicios afectados a la obtención, mantenimiento o conservación de ganancias gravadas.

En cambio, si ello no pudiera demostrarse, la deducción de intereses se efectuará en la proporción que corresponda al patrimonio que genere ganancia gravada con relación al patrimonio total, es decir, que el prorrateo deberá efectuarse sobre la base de una relación patrimonial y no de resultados.

Adicionalmente, la LIG establece que estos sujetos también podrán deducir el importe de los intereses correspondientes a créditos hipotecarios tomados para la compra o construcción de inmuebles destinados a casa habitación, hasta la suma de $20.000 anuales.

b) Seguros de vida

De acuerdo con este inciso, se pueden deducir las sumas pagadas por seguros que cubran riesgos de muerte. En el caso de seguros mixtos (excepto seguros de retiro privados), solo será deducible la parte de la prima que cubre el riesgo de muerte.

El tope anual fijado para esta deducción es de $ 996,23. No obstante, si el monto pagado supera dicho tope, el excedente podrá deducirse en los años restantes de vigencia del contrato, hasta su total absorción, aplicando en cada ejercicio el mencionado límite. (Art. 122 – DR)

De producirse la devolución de primas por seguros anulados, las mismas deberán declararse en el ejercicio en que hubiera tenido lugar la rescisión del contrato.

c) Donaciones

Mediante este inciso, se admite la deducción de las donaciones efectuadas – en dinero o en especie – a los siguientes sujetos:

 Fiscos nacional, provinciales y municipales;
 Entidades reconocidas expresamente por la AFIP como sujetos exentos del Impuesto a las Ganancias(Instituciones Religiosas, y asociaciones, fundaciones y otras entidades de bien público sin fines de lucro – Incisos e y f del Art. 20)

El monto máximo a deducir será el equivalente al 5 % de la ganancia neta del ejercicio que resulte antes de deducir el importe de la donación, los montos deducibles en concepto de aportes a obras sociales o prepagas (inc.g-Art.81), de honorarios médicos abonados (inc.h –Art.81), los quebrantos de ejercicios anteriores y las deducciones personales (art. 23). (Art. 123 – DR)

Adicionalmente, a efectos de la procedencia de la deducción, las donaciones deben cumplir ciertos requisitos establecidos por la AFIP, en cuanto a las formalidades de las mismas.

d) Aportes jubilatorios

Son deducibles las contribuciones o descuentos para fondos de jubilaciones, retiros, pensiones o subsidios, siempre que se destinen a cajas nacionales, provinciales o municipales.
Dicha deducción comprende tanto la contribución jubilatoria que efectúa el empleador como el aporte efectuado por el empleado.

e) Aportes a planes de seguros de retiro privados administrados por entidades sujetas al control de la Superintendencia de Seguros.

El tope para dicha deducción será de $ 1.261,16 anuales.

f) Amortización de bienes inmateriales que, por sus características, tengan un plazo de duración limitado.

Por ejemplo, patentes, concesiones e intangibles similares.

g) Aportes efectuados a obras sociales e importes abonados en concepto de cuotas a instituciones de medicina privada (prepagas).

La deducción será procedente respecto de las sumas abonadas por tales conceptos, correspondientes al contribuyente y sus cargas de familia, y el monto total no podrá superar el 5 % de la ganancia neta del ejercicio (calculada tal como se explicara para el caso de las donaciones).

h) Honorarios abonados por servicios de asistencia medica, paramédica y sanitaria (honorarios médicos, por internaciones, traslados, etc.).

La deducción se admitirá siempre que los mismos se encontraran efectivamente facturados por el prestador y hasta un máximo del 40% del total de la facturación del período fiscal.
No obstante, el monto a deducir no podrá superar el 5 % de la ganancia neta del ejercicio (calculada tal como se explicara para el caso de las donaciones).

Asimismo, se entiende que los mismos comprenden los honorarios abonados por el contribuyente y sus cargas de familia y siempre, en tanto y en cuanto, dichos sujetos no cuenten con planes de cobertura que prevean reintegros por tales conceptos. (Art. 123.1 – DR)

FUENTE EXTRANJERA

Art. 163 – LIG

Respecto de las ganancias de fuente extranjera, las deducciones previstas por el art. 81 se aplicarán con una serie de adecuaciones:

 No será aplicable la deducción en concepto de DONACIONES (Inc.c). Adicionalmente, tampoco se computarán las ganancias de fuente extranjera a efectos de establecer el límite para dicha deducción.

 No será aplicable la deducción en concepto de APORTES A PLANES DE SEGURO DE RETIROS PRIVADOS (Inc.e).

 No será aplicable la deducción en concepto de CUOTAS ABONADAS A INSTITUCIONES MEDICO-ASISTENCIALES (PREPAGAS) (Inc.g – 2º Párrafo).

 Respecto de las deducciones previstas en el inciso d) del art. 81, se considerarán incluidas las contribuciones a fondos de jubilación de Estados extranjeros.

 Respecto de las deducciones previstas en el inciso g) – 1º párrafo del art. 81 (para obras sociales), se considerarán incluidos los descuentos por tales conceptos efectuados en el exterior.



Comentarios

Información importante sobre los comentarios!

Cada comentario sera revisado antes de ser aprobado. Debido a esto la publicación de los comentarios no es inmediata y podría tardar cierto tiempo.

Por favor no uses insultos, agresiones, o faltas de respeto ya que tu comentario podría ser borrado. Evita el exeso de links.

Gracias!

Sobre Nosotros | Contacto | Publicidad | Términos | Colaborar

Apuntes Facultad © 2008 - 2011! Todos Los Derechos Reservados