Costos por Proceso – Resumen Jimenez

Costos por Proceso – Resumen Jimenez

DEFINICION: Se usa este sistema de costos en industrias de producción ininterrumpida y repetitiva. El énfasis se pone en la producción de un período dado (semana, mes, año, día, etc.)
La producción se destina para satisfacer las necesidades de almacén y no la de un cliente específico.
La cantidad a producir queda en manos de la demanda.

Requisitos del sistema:

a) Centrolizar contablemente la empresa.
b) Clasificar los costos de cada centro: Por función, por naturaleza, variabilidad, y formas de asignación al producto.
c) Debitar mensualmente a cada área contable los cargos asignados en MP, MO y CIF.
d) Inventariar las existencias en proceso de fabricación al fin de cada periodo mensual.
e) Armar registros idóneos para poder lograr que a medida que un articulo pasa de un centro a otro el costo acumulado en un centro se transfiera al otro centro.
f) Acreditar a cada centro en forma mensual su P. Term. y Transferida.

IMPORTANTE:

1) Empresas que fabrican un solo producto:

a) momento en que se agregan los materiales:

• 1)En el 1º Depto. (Depto. Inicial), los posteriores solo agregan la MO y Los CIF.

• 2)La Materia Prima es agregada no solo en el inicio sino en todos los restantes Deptos.
Por lo tanto pueden suceder dos cosas:
• A) Que aumente el volumen en unidades producidas al agregar materia prima.
• B) Que aumente el costo por unidad Y no la cantidad de unidades producidas.

2) Empresas que elaboran mas de un solo producto:

• Cada articulo se elabora en un centro, como si fuera cada uno una empresa aparte.
• Hay transferencia de artículos semiterminados entre centros.
• En cada centro se producen varios artículos.

3) Otras alternativas que pueden presentarse:
• Que los centros no cuenten en ningún momento con existencias en proceso de fabricación.
• Que los centros cuenten siempre con existencias en procesos.
• Si descartan o no unidades defectuosas durante el proceso fabril.

CASOS:

a) Un producto fabricado en un centro Sin Existencias en Proceso:

Es ese el caso mas sencillo que puede presentarse.
A medida que el centro lo demande se irán debitando los elementos del costo y se irán transfiriendo al almacén los bienes terminados.
Cuando finaliza el mes ( o periodo de tiempo tomado), todo el procedimiento se reduce a dividir los costos globales acumulados en el mes por la cantidad de unidades terminadas y transferidas.

b) Un producto fabricado por Varios Centros: Sin existencias en Proceso:

El centro B no se surte de MP. Del Almacén , lo hace del Area A, por lo tanto el producto “terminado”en el Area A constituye la MP del centro B.
El centro C se nutre de la MP que le proporciona el Centro B y, supongamos, incorpora materiales de Almacenes, esta adición de materiales realizada en este centro tiene la virtud de aumentar el Numero de unidades producidas en este sector con respecto a los demás sectores.
Esta transferencia entre centros es reflejada en los asientos de la contabilidad de Costos, ya que todo el movimiento se realiza en la cuenta Prod. En Proceso, no afectando las cuentas de la contabilidad general.
Estas transferencias de un centro a otro se documentan con lo que se denomina BOLETA DE PRODUCCION.

c) En a) y b) no existía Producción en Proceso (existencia inicial). Vamos a suponer que a un centro se le debitaron en un mes MP., MOD. Y Cargas Fabriles por $ 240.000. Este Depto. termino y transfirió al almacén de productos terminados 100.000 unidades y quedaron en proceso a fin de mes 40.000 unidades, al 50 % de su grado de terminación en los tres elementos, por lo tanto se deduce que su COSTO UNITARIO de su único articulo es:

$240.000
  —————————— = $ 2 por unidad
  Unid. 100.000 + 20.000
Por ende, se debitarán al almacén de Prod.,. Terminados $ 200.000 y los restantes $ 40.000 quedaran en poder del sector como existencias en proceso.

Se debe poner énfasis en lo que se denomina producción equivalente, esta representa el grado de terminación en que se halla la Materia Prima Y los Jornales Directos de cada uno delos artículos que fabrica un centro en cada etapa de sus procesos fabriles en un momento dado.
Esto lo calculan los ingenieros de fabrica y lo hacen una sola vez, salvo que las condiciones de fabricación, la estructura del sector o los procesos cambien.
Se aclara que los porcentajes que se aplica a cada elemento del costo no es uniforme, por ejemplo, al inicio del proceso muchas veces se consume el 100 % de la materia prima, y lo que si suelen ir cambiando son los restantes elementos del costo ( que se los suele denominar en conjunto “costo de conversión”), esto se denomina de esta manera (juntos) porque por lo general se van consumiendo conjuntamente.

d) Un producto fabricado por varios centros: con existencias en proceso finales.

En el proceso fabril del Centro A se produce un desperdicio equivalente a 5.000 unidades (no tienen valor de recuperación). Hay 15.000 unidades en proceso a fin de mes que tienen un grado de avance del 33 % en los tres elementos del costo equivalen a 5.000 unidades terminadas y 45.000 unidades terminadas y transferidas. Estas deben recuperar el costo global de 100.000 ( MP: 40.000 + MOD: 20.000 + CIF: 40.000).
En el Centro B, la innovación consiste en que se consumió el 100 % de las existencias en proceso en lo que se refiere al elemento MP, y solo el 50 % de lo que es el costo de conversión. Por lo tanto los 90.000 de Materia Prima (45.000 * 2) deben prorratearse entre 45.000 unidades, mientras que los 50.000 del costo de conversión se reparten sobre la producción equivalente 40.000 unidades ( terminadas y transferidas 35.000 + Existencias en proceso: 10.000 pero están estas unidades al 50 % del Costo de Conversión, entonces equivalen a 5.000 unidades. Entonces 35.000 + 5000 = 40.000 ).
Estas unidades pasan al centro C, en el cual quedaran en inventario unidades terminadas, aun no transferidas.

e) Un producto fabricado en un centro con existencias en proceso:

El centro dispone en un mes de un proceso inicial , cuyo valor es de $ 140.000, equivalente a 40.000 unidades terminadas.
En el mes realmente termina 34.000 unidades, y los costos totales del mes repartidos entre las 34.000 unidades son 680.000 ( 140.000 iniciales + 540.000 globales del mes)
El costo unitario por mes y por unidad es de $ 20

$ 140.000 + $ 540.000
  ——————————–= $ 20
  unidades 34.000

PROBLEMAS EN EL USO DE LA PRODUCCION EQUIVALENTE Y SU SOLUCION

Para determinar los costos unitarios hay que repartir los costos globales entre la producción realizada en un mes, los artículos incompletos deben expresarse en función de una unidad común llamada producción equivalente. Esto requiere recuento físico de stock de MP. El cual contendrá MP. sin procesar, artículos terminados aun no transferidos, etc. Y también requerirá conocer el grado de avance en el proceso de producción de cada bien computado.
Esto en la realidad no se presenta tan fácil como los ejemplos anteriores.
Por lo tanto es necesario agrupar los insumos por elemento del costo o por subcuenta para prorratearlos luego en relacion con los costos presuntos o teóricos de producción asumidos por cada articulo. Estos costos presuntos se determinan por estimaciones empíricas de consumos de materia prima y tiempos de mano de obra directa desglosados por operación. Los proporciona el sector técnico de la empresa.
Se debe disponer del precio de la materia prima, y de los salarios horarios para calcular los costos presuntos unitarios.
Una vez inventariadas las unidades en proceso según su grado de avance, se valúan a sus costos teóricos.
Luego se calcula el costo presunto de la producción terminada y transferida y proceso final.
Una vez conocidos los cargos reales de los tres elementos del costo, se apartan de las cargas fabriles los costos eventuales de ociosidad.
Para determinar el costo unitario de cada articulo se divide los montos asignados a cada uno en prorrateo de cargos reales por las unidades terminadas y transferidas.
El valor de las existencias en proceso se obtiene directamente del prorrateo de cargos reales.

CONTABILIZACION DE LA PRODUCCION TERMINADA

El mecanismo es el siguiente:

Es similar al mecanismo usado en costos por ordenes.
Los artículos manufacturados en cada centro le son acreditados en el momento de la transferencia, con débito al área siguiente, si es que el proceso de fabricación continua. Una vez que finaliza el ciclo, se abona la cuanta Productos en proceso con cargo a la cuenta Almacén Productos terminados.

Importante:

Las empresas que utilizan este tipo de sistema de costos se caracterizan por operar en forma continua e ininterrumpida, causa por la cual al final de cada periodo, exista en la fabrica productos semiterminados en distintas etapas de elaboración. Esta razón hace que se deba inventariar en cada centro o área en esas fechas y en cada paso del proceso fabril la cantidad de MP aun sin transformar en poder de cada centro, los materiales procesados indicando el grado de desarrollo alcanzado y los bienes terminados aun no transferidos.
Indicar el grado de avance en que se hallan las existencias es el punto fundamental, ya que gracias a esto, podemos establecer con cierto grado de certeza o precisión los costos de conversión absorbidos, y ayuda también a comprender la proporción a que han de elevarse los costos de la materia prima para determinar el valor de los desperdicios provocados en cada fase. Además pueden incorporarse nuevos materiales en fases distintas a la inicial.

VENTAJAS DEL SISTEMA:

Este sistema no ofrece grandes ventajas ya que hoy en día se ve superado por el sistema de costos estándares. Puede llegar a justificarse en pequeñas empresas que fabriquen pocos artículos bastante semejantes entre si y que no tenga o que no cuente con personal idóneo para determinar los tiempos de mano de obra por producto.

DESVENTAJAS DEL SISTEMA:

• Mucha variedad de artículos: da lugar a una pesada tarea administrativa .
• Forma en que se calcula los costos promedio atenta contra la precisión.
• No permite medir eficiencia operativa, se carece de bases adecuadas para medir los costos reales.
• Los costos unitarios absorben ineficiencias, por lo tanto no son representativos de situaciones normales.
• Luego de la creación de los costos estándares no se justifica su uso.

Palabras claves: ,


Comentarios

Hay 4 comentarios!

  1. Juan Manuel Flores Sanchez 27/05/2010 a las 12:20 pm

    todo esto esta bien pero les recomendaria o pediria de favor que suban unos ejercicios resueltos de este procedimiento ya que la verdad es un poco complejo de entender y siento que es mas practico que teorico el procedimiento de aprendisaje de costos por procesos gracias saludos a todos bye

  2. fernanda gomez 13/10/2010 a las 9:23 pm

    me gustaria que nombraran algunas empresas que empleen este tipo de costos

  3. OLGA SANTANA DE LOS SANTOS 19/10/2010 a las 7:16 am

    Me parece muy claro en la forma en que está desarrollado este tema, ha sido de mucha ayuda para mi, pero me interesa ver los ejercicios que mencionas al final, y no lo se subir. Me los podria enviar a mi correo, o la forma en que los puedeo subir por favor, es una suplica. Mi correo tiene el nombre de mi hija.

  4. lili 21/10/2010 a las 7:47 pm

    totalmente de acuerdo un ejercicio resuelto porfavor!

Información importante sobre los comentarios!

Cada comentario sera revisado antes de ser aprobado. Debido a esto la publicación de los comentarios no es inmediata y podría tardar cierto tiempo.

Por favor no uses insultos, agresiones, o faltas de respeto ya que tu comentario podría ser borrado. Evita el exeso de links.

Gracias!

Sobre Nosotros | Contacto | Publicidad | Términos | Colaborar

Apuntes Facultad © 2008 - 2011! Todos Los Derechos Reservados