Convenio Multilateral – Cuestiones a Considerar

Convenio Multilateral – Cuestiones a Considerar

Elementos esenciales para configurar el hecho imponible en el impuesto:
1. Ejercicio de una actividad empresaria
2. Habitualidad
3. Propósito de lucro
4. Sustento territorial
* Sustento territorial
La actividad debe desarrollarse en una determinada jurisdicción y esa jurisdicción es la que tiene derecho a cobrar el impuesto.

Se pueden presentar dos situaciones:
a) venta entre presentes: Se asigna el ingreso a la jurisdicción donde se realizó la venta
Las ventas efectuadas a través de corredores se asimilan a ventas entre presentes.  El ingreso se asigna a la jurisdicción donde fue el corredor porque en esa jurisdicción algún gasto tuvo lugar (comida, hospedaje, etc).  Debe habilitarse esa jurisdicción.
b) venta entre ausentes: ejemplo: vía fax.  En principio se asigna al domicilio del adquirente siempre y cuando se tenga sustento territorial en esa jurisdicción (tenga un gasto en esa jurisdicción).  EJ: envía la mercadería por flete.
El gasto debe estar relacionado con la actividad del contribuyente, incluso puede ser no computable.  No necesariamente debe estar vinculado con ESA venta entre ausentes.
Suponga que el contribuyente realiza actividad en La Pampa y recibe una llamada desde Entre Ríos solicitando mercadería que hasta ahora se producen y venden exclusivamente en la Pcia de La Pampa.  ¿debe comenzar a liquidar el impuesto según el Convenio Multilateral?
Es una operación entre ausentes.  No se conocen las partes (no se envió corredor).  Si el vendedor tuviera algún gasto en la jurisdicción del comprador aunque sea no computable (ej: publicidad), entonces el ingreso será atribuible a Entre Ríos y el contribuyente debe liquidar el impuesto según Convenio Multilateral.
Si no tiene gastos en Entre Ríos, el contribuyente no debe seguir el régimen del CML.
En el caso de ventas entre ausentes, sólo se debe dar de alta la jurisdicción y atribuir ingresos si el vendedor hubiera realizado gastos en la jurisdicción del comprador.
Suponga que un contribuyente de la Pcia de Río Negro efectúa un gasto en un bar de C.F. (vinculado a su actividad).  Se trata de una venta entre presentes.  El vendedor no debe habilitar la pcia de Río Negro.
Si en cambio, envía mercaderías a Río Negro a través de un corredor.  Se trata de una venta entre presentes en Río Negro y debe habilitar la jurisdicción.
Síntesis:
¿a qué jurisdicción se atribuye el ingreso de una venta?
1. Venta entre ausentes:
Hay gastos efectuados en jurisdicción del comprador? (ej: aviso publicitario en diario local del comprador)
SI JURISDICCION DEL COMPRADOR
NOJURISDICCION DE VENDEDOR
2. Venta entre presentes
Se asigna al lugar de perfeccionamiento de la operación
Si un empresario va a La Pampa y se celebra en La Pampa una operación, aunque la mercadería sea consumida en Misiones: el ingreso es atribuible a La Pampa.
El contribuyente debe probar esta situaciones (venta entre presentes, ausentes).  Si los elementos de prueba (para demostrar los gastos) se hicieron muchos años antes.  Ej: se publicó un aviso en otra jurisdicción ¿sigue atrayendo ingresos?
CML nada dice.  Según doctrina: el gasto e ingresos deben haberse producido solamente en el ejercicio en que se incurrió, no en un ejercicio pasado.  De lo contrario, el contribuyente no podría acordarse de todos los gastos incurridos en ejercicios ya pasados.
“…momento de vinculación del hecho imponible con el sujeto pasivo de la obligación tributaria el que puede hacerse, por decisión del legislador, con criterio territorial o con criterio personal o político, por ejemplo, el del domicilio.  Nuestro legislador, en el impuesto que se analiza, ha elegido el criterio territorial.
Y la precisión de este concepto, de apariencia sencilla, tiene importancia no sólo en cuanto a la interpretación y aplicación de las legislaciones impositivas estrictamente locales, sino también – y principalmente – cuando aparece en juego el Convenio Multilateral, del cual, cabe decirlo aunque también es legislación local de aplicación obligatoria, han recibido aquéllas valiosos aportes en esta cuestión del sustento territorial.
Porque aquella inofensiva noción de actividades ejercidas en el territorio se convierte en una fuente de conflictos interpretativos, cuando se avanza en la complejidad de las organizaciones económicas que caracterizan a nuestro tiempo.  La cuestión es ¡cuando se debe considerar que una actividad ha sido efectivamente ejercida en determinado lugar?, ¡cuáles son los parámetros a tomar en cuenta para responder con precisión este interrogante?
Por ejemplo: tanto la provincia de Buenos Aires en su Código Fiscal de 1948, como la ley nacional 13.487 para la Ciudad de Buenos Aires, a partir de 1949, establecieron el impuesto a las actividades lucrativas ajustándolo estrictamente al criterio territorial.  Sin embargo, hubo entre ambas legislaciones una diferencia sustantiva en esta materia, no obstante que ambas gravaban todas las actividades ejercidas en los respectivos distritos, y adoptaron como índice para medir el monto del gravamen los ingresos brutos obtenidos en el año anterior: la Ciudad de Buenos Aires introdujo una limitación a su poder fiscal en un caso, y una extensión en otro, respecto de lo que hubiese resultado de la simple aplicación del principio territorial, consistente en excluir de su esfera de imposición todos los ingresos obtenidos en su territorio sin existencia de un establecimiento permanente, excepto los casos de ventas por consignatarios o comisionistas, y en gravar, en cambio, todos lo ingresos obtenidos fuera de su jurisdicción por contribuyentes domiciliados en ella, salvo cuando fueran obtenidos por establecimientos permanentes radicados fuera.
Esa diferencia, que después desaparición y que mencionamos a exclusivos fines didácticos, sirve para visualizar el concepto de sustento territorial.  Allí la Ciudad de Buenos Aires, aunque mantuvo el carácter territorial del gravamen, abandonó el principio de sustento territorial, pues no se ajustó estrictamente a él la decisión de no gravar las actividades cumplidas en sus distrito por quienes no tuvieran allí su domicilio o su establecimiento permanente, ni la opuesta, de gravar las actividades cumplidas afuera sin establecimiento permanente, por quienes tuvieran su domicilio en la ciudad de Buenos Aires.  En ambos supuestos y con las salvedades pertinentes que no vienen del todo al caso, se aplicó un principio más asimilable al del domicilio que al del territorio.
El tema donde la cuestión del sustento territorial alcanzó su expresión más conflictiva, fue el de las llamadas “ventas por correspondencia” – con más precisión, contratos entre ausentes, par ano limitar el concepto a la forma postal-, vinculado al ámbito de aplicación del Convenio Multilateral.  Se discutía si el contribuyente radicado en una jurisdicción que realizaba ventas en otra por medio s que no importaran su efectivo desplazamiento físico a ella – como la vía postal, telefónica, telegráfica, etc.-, debía igualmente tributar a esta última aplicando el Convenio Multilateral; o lo que es lo mismo, si este último fisco tenía potestad tributaria para gravar a quien no había desarrollado en su ámbito una actividad efectiva, aun cuando, sin mediar su presencia física, hubiera concertado operaciones con sujetos radicados en él.  Las posiciones fueron encontradas, entre quienes sostuvieron que aun cuando la operación se hubiese celebrado sin la presencia física del vendedor, los ingresos debían atribuirse a las jurisdicción del comprador, y quienes sostenían las postura opuesta, de que tales ingresos, en razón de que el que los obtienen no se había desplazado de su propia jurisdicción, le correspondían a ésta.  La cuestión dio origen a resoluciones de la Comisión Arbitral y de la Comisión Plenaria, y hasta se registró algún pronunciamiento de la Corte acerca del tema.
Como en tantos casos, la cuestión no se suscitó en el campo de pureza conceptual propia del gabinete, sino que vino enturbiada por el peso de los intereses.
Y finalmente se zanjó mediante una modificación al texto del Convenio Multilateral cuyo análisis es útil a los fines de precisar el concepto que tratamos; allí se estableció, mediante un agregado al final del art. 1, complementado por otro al final del inc. b del art. 2, que se deberá considerar que una actividad ha sido efectivamente desarrollada en una jurisdicción, con sustento territorial suficiente en ella como para justificar la pretensión tributaria del respectivo fisco, cuando en ella se hayan realizado gastos de cualquier naturaleza, aunque no se trate de los gastos que el art. 3 considera computables a los fines de la determinación del coeficiente de distribución de base imponible.  El texto del Convenio, que como se sabe es ley local de los veinticuatro fiscos, ha adoptado así una presunción legal: se entenderá que cuando ha habido gasto ha habido ejercicio de actividad y, por tanto, sustento territorial.
El sustento territorial, en definitiva, es el requisito contenido en la definición del hecho imponible por el cual, para que él se configure, o sea, para que el fisco respectivo pueda pretender el tributo, la actividad debe haberse ejercido de manera efectiva, física, tangible, en el territorio de que se trate.
Naturalmente los constantes innovaciones tecnológicas y en los modos negociables, imponen una actitud interpretativa atenta a las nuevas realidades, en cuanto se trate de apreciar la configuración de este supuesto de hecho integrante del hecho imponible, para lo cual volvemos sobre lo anterior, será importante reparar en “la índole” de la actividad y en la modalidad adoptada en el caso.”
(Impuesto sobre los Ingresos Brutos – Enrique G. Bulit Goñi)
* Convenio sujeto vs Convenio actividad
Si una empresa desarrolla actividad principal (venta de papel) en cuatro jurisdicciones: Entre Ríos, Córdoba, Misiones, Formosa y desarrolla una actividad secundaria (bar) en una única jurisdicción (CF) ¿los ingresos y gastos de la actividad secundaria en una sola jurisdicción deben considerarse bajo el régimen del CML o sólo debe tributarse en esa jurisdicción (CF)?
Hay dos posturas doctrinarias distintas:
a. Convenio actividad: debe diferenciar, preguntarse si la actividad secundaria se relaciona con la principal.  De no ser así debe tributar la totalidad en CF.  Los ingresos y gastos del bar deben ser escindidos no forman parte del CML.  Por la actividad principal sí entra en las normas del CML porque incurre en gastos en cuatro jurisdicciones distintas.
b. Convenio sujeto: Todos los ingresos del contribuyente financian los gastos del contribuyente.  Todo debe entrar en un único paquete y debe tributarse bajo el régimen del CML aun por ingresos de una única jurisdicción.
El coeficiente unificado considera la totalidad de ingresos y gastos del contribuyente sin importar de cual actividad provienen.
En definitiva, el contribuyente colabora con el fisco de las provincias de la actividad principal a través de los ingresos del bar que formarán parte de la materia imponible a distribuir.
En la alternativa a) no se beneficia a fiscos de jurisdicciones de las que no provengan los ingresos.
Actualmente prevalece la postura de convenio sujeto.  Según la comisión plenaria en la causa Iriarte.
* Ingresos a ser imputados como ingresos a distribuir
– Ingresos gravados por el impuesto
– Ingresos exentos
– Gravados a tasa cero.
Los ingresos no alcanzados (fuera del objeto) no correspondería ser distribuidos.  El hecho imponible en ISIB es la actividad desarrollada con ánimo de lucro en forma habitual en una determinada jurisdicción.
Existen ingresos que son antónimo de actividad.  Ej. una empresa vende bienes de uso destinados a la actividad.
Este tipo de ingresos es tratado como un ingreso no gravado: no va a planilla de ingresos, aunque pueda ser muy importante en el estado de resultados.  Son resultados extraordinarios.  Se relacionan más con la “desactividad” que la actividad misma.
Puede ser que una jurisdicción según su código fiscal considere la venta de bienes de uso como no gravada y otra como exenta.
¿se incorporaría a la distribución de ingresos?
Debe tomarse el criterio que adopte la jurisdicción donde está radicado el contribuyente (jurisdicción “sede”).  Si la jurisdicción sede determina que es un ingreso exento, correspondería distribuirlo aunque se haya obtenido en otra jurisdicción.
* Resolución (CA) 6/94
Cuentas bancarias, gastos de movilidad y viáticos implican ejercicio de actividad en la jurisdicción de que se trate.
La escasa significación de la actividad no es óbice para entrar al CML.



Comentarios

Hay 37 comentarios!

  1. Osvaldo Bigliani 11/07/2008 a las 8:19 am

    Si bien en uno de los ultimos parrafos se manifiesta sobre la diferencia de Convenio Sujeto y Convenio Actividad, mi interes es saber si hay alguna legislación que determine lo dicho, ya sea Dictamen, Decreto o que???
    La información que aportan es muy útil y clara.
    Gracias

  2. Juan Mancuso 08/08/2008 a las 1:44 am

    Con respecto a las ventas entre ausentes sin sustento territorial hay unos fallos que van en contra de este documento, que opinión les merece los mismos.
    Gracias

    Art. 10 de la Resolución 001/2005 de la Comisión Arbitral
    ARTICULO 10.- Las transacciones efectuadas por medios electrónicos por internet o sistema similar a ella se hallan encuadradas en el último párrafo del artículo 1° del Convenio Multilateral del 18.8.77.
    A los efectos de la atribución de ingresos prevista en el inciso b) in fine del artículo 2° del Convenio Multilateral del 18-8-77, se entenderá que el vendedor de los bienes, o el locador de las obras o servicios, ha efectuado gastos en la jurisdicción del domicilio del adquirente o locatario de los mismos, en el momento en el que estos últimos formulen su pedido a través de medios electrónicos por internet o sistema similar a ella.
    Fuente: Resolución General nº 83/02

    Caso 2/2007 Comisión Plenaria. Carvalán Goñi
    Considerandos… (parte relevante)
    Que, en cambio, en lo que hace al gasto por llamadas telefónicas del vendedor a sus clientes ubicados fuera de la Provincia de Buenos Aires, la situación merece un análisis más profundo puesto que el servicio que se recibe de la empresa prestataria de teléfonos trasciende a más de una Jurisdicción y, además, tales gastos, son producto de la actividad de comercialización que el contribuyente realiza con la intención de captar el ingreso de otras Jurisdicciones a través de la operatoria de venta telefónica, por lo que corresponde establecer en qué Jurisdicción se consideran soportados los mismos con independencia del lugar dónde se paguen las facturas o de aquél desde el que se efectúa el llamado.

    Que, tal análisis, procede con independencia de la magnitud que asuman los gastos telefónicos, la que determinará su incidencia en el cálculo del coeficiente unificado.

    Que, según expresa el contribuyente, ha asignado tales gastos a la Jurisdicción hacia donde se han efectuado los llamados vinculados a las ventas telefónicas, lo cual resulta razonable a la luz del espíritu de la norma, puesto que de esas Jurisdicciones el vendedor obtiene o pretende obtener el ingreso que genera la venta.

    Que, por lo expuesto, corresponde ratificar el criterio seguido por el contribuyente para la asignación de los gastos telefónicos.

  3. guillermo 09/09/2008 a las 12:08 pm

    primer consulta:me interesa consultar respecto la gravabilidad de ventas realizadas via internet.
    el caso puntual es ausencia de corredores, de correos, comunicaciones telefornicas basandose la relacion comercial exclusivamente por medio electronicos.
    es sustento territorial suficiente constatar este medio para perfeccionar las transsacciones cemerciales?
    segunda consuta: se puede considerar ventas entre ausentes a la relacion comercial establecida por medio de un contrato de franquicia?

  4. Carlos 16/09/2008 a las 1:55 pm

    Si tengo un estudio de abogacia en BsAs en donde esta radicada mi actividad, que pasa si efectuo un trabajo en Capital. No me queda claro el art 10 de Convenio dende dice que tributara el 80% donde ejerce la actividad y el 20% en la restante. En este caso puntual el 80 % es en Provincia donde tengo mi estudio o en Capital que ejerci la actividad.

  5. Laura 25/06/2009 a las 7:56 pm

    Soy psicologa. Ejerzo en capital. Realizo psicotecnicos para algunas empresas radicadas en la provincia de buenos aires.
    Los candidatos realizan la evaluación en mi consultorio y envío el informe por mail. Me hacen llegar el pago o me depositan por transferencia.
    No me queda claro como quedaría gravada esta actividad por el convenio multilateral.

  6. Sebastian 18/07/2009 a las 7:49 am

    Hola, los felicito por la pagina.
    Les hago una consulta tecnica, al quere bajar el archivo que esta comprimido con el WinRar, no lo puedo abrir porque me da error, cual sera el problema?
    Lo podrian mandar por Mail? en formato Word.
    Muchas Gracias.

  7. LAURA 02/09/2009 a las 2:32 pm

    Buenas tardes queria hacer una consulta sobre CM, se trata de una Empresa radicada en la provincia de Bs. As. que realiza una compra a una empresa radicada en la Pcia. de Santa Fe.; esta ultima figura inscripta en CM y cuando le percibe IB a la Empresa de Bs. As. lo hace como IB de Sta. Fe, es correcto eso? porque la empresa compradora lo pierde porque no realiza actividad en otras provincias, solo realizo una compra en forma casual.
    Muchas gracias. Laura.

  8. adrian 23/10/2009 a las 2:36 pm

    Hola! el CM, expresa lo siguiente para las profesiones liberales. Siempre grava el 80% desde donde los contraten y el 20% restante donde tengan su estudio, oficina, administracion. Saludos. adrián. CPN.

  9. Santiago 26/10/2009 a las 7:17 am

    Hola quería hacer 2 consultas que no me quedan claras de CM
    1) Respecto del sustento territorial, si yo realizo toda mi actividad en caba, compro una materia prima en Bs As a un proveedor ocacionalmente, y luego vendo a un cliente de Bs As via telefonica, existe un gasto efectivamente realizado en Bs As como para abrir esa jurisdicción, no realizo publicidad en bs as ni tengo corredores????
    2) Si yo las ventas las hago por internet, entiendo que siempre hay sustento territorial en la jurisdiccion del adquiriente, por ende si yo toda mi actividad la realizo en caba, si hago una vta por internet a Mendoza, tendria que abrir la jurisdiccion de Mendoza, esto es así????
    Gracias

  10. MONICA 20/01/2010 a las 8:38 am

    la consulta se refiere a la atribucion de ingresos. El caso es el siguiente: realizo una prestacion de servicios en un local de mi cliente que esta ubicado en pcia de bs.as., el cliente es de cap federal con lo cual se factura en esa jurisdiccion, donde debo atribuir los ingresos a cap o pcia . Aclaro que en las dos jurisdicciones tengo gastos
    Muchas Gracias

  11. Maria Rosales 10/03/2010 a las 7:12 am

    Si un contribuyente de CM inscripto en Rio Negro y en La Pampa, efectúa una compra, con flete de su propiedad, en mi empresa, radicada en la pcia de Buenos Aires e inscripta en CM en Bs Aires y en Capital, debo efectuarle percepciones de pcia de Buenos Aires?
    Muchas gracias.

  12. silvia 05/04/2010 a las 9:10 am

    Si un profesional factura el 100% en la jurisdicción en la cula tiene su domicilio fiscal, puede asignarse el 100% a la misma o tienen que tomar solo el 80% y el 20% restante a la otra jurisdicción?
    Gracias

  13. MARIA DEL CARMEN PASSARINI 05/04/2010 a las 9:18 am

    hola:
    mi duda esta en como se calculan los coeficientes para el ARt. 10 de cm. dado que se habla del 80 y el 20, entonces que incidencia tendrian los gastos en cada jurisdiccion?
    o este último punto no se tiene en cuenta?
    Muchas gracias

  14. sabrina 09/04/2010 a las 4:32 am

    hola, mi consulta es la siguiente: Tengo una empresa que realiza ventas cada 2 o 3 meses a chaco por medio del telefono y con transp de la mercaderia hasta alla (lo que le da sustento territorial al chaco, si no me equivoco)y quisiera saber, para el calculo de los coef debo tomar el año anterior? en los periodos que no vendo a chaco igual le corresponde liquidar IIBB para esa provincia? si aplican los importes minimos a tributar a los contribuyentes de convenio en el caso de que el calculo no llegue a esos montos minimos a ingresar? Desde ya muchas gracias.

  15. Liliana 01/05/2010 a las 8:42 am

    Una empresa que presta Servicios de medicina laboral en Pcia.Bs.As.Algunos de sus servicios son contratados via mail desde Capital Federal. Pero se prestan servicios a las sucursales que se encuentran ubicadas en Pcia.BsAs.Hay gastos de envio de informes médicos, encomiendas, etc y propaganda q se hace pero también via mail.
    Tributa a C.Federal y Pcia.Bs.As.?
    Desde ya, gracias

  16. MONICA 07/05/2010 a las 7:40 am

    Hola !!! barbara la pagina. Les hago una consulta tengo un supermercado en una provincia (sta cruz) y compro (a traves de corredores que me visitan mensualmente levantndo el pedido y abonandoles la compra)la mercaderia.
    El transporte que tiene oficina y me cobran en santa cruz los retira en buenos aires y me los trae como funciona en mi caso, o no, el convenio multirateral estaria exenta ??
    saludos y gracias

  17. jorgelina chuliber 11/05/2010 a las 5:13 pm

    hola, quería hacer una consulta, un persona que prsta un servicio por vender al por mayor mercaderías por cuenta y orden de otras empresas y obtiene una comisión a cambio. la ventas las realiza enprov. de bs as y las realiza para empresas que se encuentran ubicadas en otras provincias (santa fe, cordoba y san juan, factura a esas empresas comisiones, tiene que tributar en convenio? y en eses caso ¿como debería tributar, por artículo 11 o por régimen general? y en que actividad debería codificarlo, porque no existe el código de actividad de servicios de comisionista en provincia de bs as?
    Muchas gracias.

  18. Paola 23/06/2010 a las 6:40 am

    Buen día. Te queria consultar si al realizar la declaracion jurada anual de convenio, en la parte que se cargan los datos para determinar el nuevo coeficiente unificado donde figuran los impuestos se debe incluir los pagos de monotributo o sólo los pagos mensuales del convenio que se efectuaron durante el año y de ser así estos van por jurisdiccion o como no computables.
    Saludos y muchas gracias

  19. Luciana 05/07/2010 a las 11:13 am

    Muy buena la página! Queria consultar un caso especifico. Fabrica textil radicada en Pcia de BS AS, incluida en CM, exenta en Bs As.Actividad principal fabricación, actividad secundaria venta de prendas. Mensualmente para distribuir las ventas se utilizan los coeficientes del CM05 tanto para distribuir ventas a Responsables Inscriptos y Monotributistas como a Exentos y Consumidores Finales. Luego las ventas a RI y RS se gravan con las alicuotas de fabricación y las ventas a CF y Exentos se gravan con las alicuotas de comercio minorista. Queria consultar si este planteamiento es correcto dado que yo lo interpreto así pero el Estudio Contable que liquida los impuestos, no lo hace de este modo y utiliza para distribuir las ventas a Exentos un coeficiente que no es el unificado que surge del CM05 y a mi me resulta muy extraño. Lo unico que se me ocurrió es que pudiera adoptar el criterio de convenio-actividad pero tampoco me parece correcto dado que la actividad secundaria se relaciona directamente con la actividad principal.
    Agradezco mucho la ayuda.
    Saludos
    Luciana

  20. lorena 24/07/2010 a las 12:09 pm

    tengo el caso de un contribuyente q vivia en entre rios y estaba inscripto en convenio multilateral con sede en entre rios y adherida a juridiccion Bs. As.
    alli tuvo actividad hasta 2/2007 por ello en este mes se dio de baja de monotributo, pero no de convenio
    luego se fue a vivir a buenos aires a trabajar en relacion de dependencia y obviamente no facturo mas
    ahora en 7/2010 quiere empezar a trab. independiente por ello quiero realizarle la baja retroactiva de CM a 2/2007, y darle alta ahora con sede en buenos aires y adherida CABA. desde 7/2010
    como lo hago?
    espero su pronta respuesta.
    gracias

  21. luciano more 26/08/2010 a las 5:32 pm

    se que en el caso de cigarrillos el ingreso bruto se determina por: (precio de venta menos costo)x cantidad vendida x alicuota.Podrias darme un caso practico?gracias

  22. Adrian 30/08/2010 a las 2:48 pm

    Hola.
    Por lo que estoy leyendo aquí, llego a la conclusión de que mi contador se equivocó.
    Yo hago páginas web, estoy en Capital, y los clientes que tengo en pcia. me vinieron por Google o por recomendaciones, no envio vendedores a pcia. , ni voy a provincia (trabajo todo por Internet) ni hago publicidad local.
    Sin embargo mi contador me inscribió en el CML basado en que parte de mi facturación va a clientes que residen en la provincia….
    Fue un error no?

  23. PEPE 15/09/2010 a las 1:30 pm

    FUE UN ERROR ADRIAN…

  24. karina 17/09/2010 a las 9:05 am

    HOLA! COMO RECIEN ESTOY INCURSIONANDO EN ESTE TEMA, ME SURGE DUDAS. TENGO UNA CONTRIBUYENTE QUE ES UNA AGENCIAS DE NOTICIAS CON DOMICILIO SEDE EN CORRIENTES, Y FACTURA AL GOBIERNO DE LA PROV. DEL CHACO POR PUBLICIDAD, POR LO LEIDO NO APLICA EL REGIMEN ESPECIAL, AL INICIO APLIQUE ART. 14, DECLARANDO EL TOTAL FACTURADO EN CHACO.AHORA MI DUDA ES ¿SIGO COMPUTANDO LO FACTURADO A LA JURIDICCION CHACO EN SU TOTALIDAD? NO APLICA ART 2?

  25. vanina 04/10/2010 a las 3:01 pm

    Buenas tardes! Consulta:
    Si tengo la sede en una jurisdiccion y vendo en otras jurisdicciones mediante corredores, el gasto por los sueldos al personal de ventas, a que jurisdiccion se asignan?? a la sede? y si tengo mas de una sede corresponde el prorrateo?
    Gracias!

  26. Ezequiel 13/10/2010 a las 6:43 am

    Consulta:

    El articulo 6 del convenio multilateral establece un regimen especial para las actividades de construccion.
    1- Que actividades especificas estan incluidas en la mismo? Ya que solo menciona construccion en forma amplia, demolicion,excavacion y perforacion.
    2-Existe alguna resolucion de la camara arbitral que aclare este punto?
    gracias
    Ezequiel

  27. lucre 22/10/2010 a las 5:59 pm

    Adrian, tu contador no se equivoco, aplico bien la norma, dado que hay sustento territorial para ello, toda vez que tenez clientes en provincia.Saludos

  28. VERONICA 25/10/2010 a las 7:25 am

    buen dia,
    queria hacerles una consulta: un contribuyente inicio actividad en convenio multilateral en octubre 2009 lo hace atraves de asignacion directa, ahora cuando se debe calcular el coeficiente? cuando se cumple 1 año de actividad? o sea en octubre 2010? como se calcula ese coeficiente?

    espero su respuesta

  29. maxi 28/10/2010 a las 10:48 am

    se asignan a la jurisdiccion donde hacen las ventas tus corredores. Ej. tenes tu sede en caba y vendes en salta por corredor.. se asigna a salta esa venta.

  30. Vero 07/02/2011 a las 3:41 pm

    Mi consulta es la siguiente. Si un profesional presta servicios (asistencia psicológica a pacientes) en provincia de buenos aires, pero factura por los mismos a una empresa con domicilio en capital federal, a qué jurisdicción corresponde atribuir dichos ingresos.

    Gracias!

  31. CELESTE 25/04/2011 a las 12:39 pm

    Hola queria saber yo hago trabajos administrativos en prov.de bs.as pero facturo para capital estoy inscripta desde el 2007 pero nunca presente ddjj como me llegaron intimaciones quiero ponerme al dia, mi direccion es provincia y trabajo en provincia pero la facturacion es a capital me corresponde convenio, y como debo hacer las primeras presentaciones en las que no tengo coeficiente ? que gastos puedo atribuir ?
    desde ya muchas gracias.

  32. Leandro 14/07/2011 a las 2:05 pm

    Un abogado que esta en provincia se puede inscribir en CM por art. 10 en Capital y Bs As ya que la mayoria de los servicios lo presta en Capital, aún sabiendo que su actividad en Capital está exento

  33. Analia 20/07/2011 a las 5:45 pm

    Hola, soy terapista con domicilio en pcia. de Buenos Aires y tengo pacientes de Capital Federal que a veces los atiendo en su domicilio, estoy alcanzada por el Convenio Multilateral, art. 10?

  34. victoria 02/08/2011 a las 4:58 pm

    no me sirve para nada esta pagina con lo que yo pregunte pero bueno igual gracias por la gran ayuda que les dan a toda la gente que la necesito a esta gran pag. con tanta informacion

  35. Maria 02/08/2011 a las 8:51 pm

    Hola! una consulta, estoy rectificando las dj mensuales por la determinacion del nuevo coef determinado en la dj anual, y me surge la duda, si por ejemplo en enero habia pagado un impuesto de $100 y ahora con el nuevo coef me da un impuesto de $50 en ese mes de enero, como se imputa ese cred que pague de mas?
    Muchas gracias

  36. Nombre (obligatorio) 13/02/2013 a las 11:25 am

    Hola queria hacerle una consulta si una empresa inicia sus actividades en convenio multilateral en marzo 2012 y cierra balance al 31/12, cuando debe calcular los coeficientes unificados? espero su respuesta.

Información importante sobre los comentarios!

Cada comentario sera revisado antes de ser aprobado. Debido a esto la publicación de los comentarios no es inmediata y podría tardar cierto tiempo.

Por favor no uses insultos, agresiones, o faltas de respeto ya que tu comentario podría ser borrado. Evita el exeso de links.

Gracias!

Sobre Nosotros | Contacto | Publicidad | Términos | Colaborar

Apuntes Facultad © 2008 - 2011! Todos Los Derechos Reservados