Contabilidad de Costos – Resumen Completo

Contabilidad de Costos – Resumen Completo

CAPITULO I: Introducción

1. –Contabilidad de Costos:

 Objetivos de la contabilidad de costos:  La contabilidad de costos es una rama de la contabilidad general que sintetiza y registra los costos de los centros fabriles, de servicios y comerciales de una empresa con el fin de que puedan medirse, controlarse e interpretarse los resultados de cada uno de ellos a través de la obtención de costos unitarios y totales en progresivos grados de análisis y correlación. Sus principales propósitos son: contribuir al control de las operaciones y facilitar la toma de decisiones. Por tanto, ella no constituye un fin en sí misma, sino un medio para planear y conducir adecuadamente los negocios.
Campo de aplicación de la contabilidad de costos: Tiene aplicación concreta en establecimientos agrícola – ganaderos, bancos, hospitales, compañías de aviación, supermercados, industria de la construcción, etcétera.
 
Características de la contabilidad de costos: Es analítica; plantea sobre segmentos de una empresa y no sobre su total.
 Predice el futuro, a la vez que registra los hechos ocurridos, ya que es parte integrante de la contabilidad oficial.
 En los movimientos de sus cuentas principales interviene un elemento que está ausente en la contabilidad general: las unidades.
 Sólo registra operaciones internas. La cuenta “Almacén de Materiales”, por ejemplo, es debitada por las compras realizadas y acreditada en ocasión del consumo, con débito a “Producción en Proceso”. Elaborado el artículo, esta última  cuenta se acredita con cargo a “Almacén de Productos Terminados”, que a su vez se cancela contra “Costos de Entregas”  cuando se concreta la venta.
 Refleja la unión de una serie de elementos (materia prima, mano de obra y cargas fabriles) cuya amalgama da origen a artículos distintos de los que iniciaron el proceso productivo. Determina el costo de los materiales usados por los distintos sectores, el costo de la mercadería entregada y el de las existencias sin obligar al relevamiento mensual de los inventarios, salvo el de los stocks en proceso en el sistema de costos estándar. Sus períodos contables  son más reducidos que los de la contabilidad general. El trimestre o el año son reemplazados por el mes.            

            Proveedores

                                Almacén de Materiales
Mano de Obra                                                                       Cargas Fabriles
                       

                                             Producción en Proceso

                                             Costos de Entregas

    Almacén de P. Terminados
2. –Costo de Producción:

Definición: Es el valor del conjunto de bienes y esfuerzos en que se ha incurrido o se va a incurrir, que deben consumir los centros fabriles para obtener un producto terminado, en condiciones de ser entregado al sector comercial. Es la expresión cuantitativa monetaria de factores de producción necesarios, que son consumidos en un proceso y que, por razones técnico – económicas, deben ser insumidos en el producto elaborado. Este sector termina normalmente en la puerta de entrada al almacén de productos terminados, donde comienza el área comercial.

Límites del área comercial: los gastos ocasionados por las diferentes formas de despacho que se producen  en el departamento Expedición se incluyen dentro de la cuenta Gastos de Comercialización. El límite final del área comercial depende de la política que se siga con los gastos de despacho. Si corren por cuenta del cliente, se halla en el departamento Expedición. Si están a cargo del vendedor, se encuentra en el domicilio del cliente.

Costo de venta: Es el importe resultante de sumar al costo de producción los gastos de comercialización.

Elementos del costo de producción: los elementos integrantes del costo de producción son: materia prima o materiales, mano de obra y cargas fabriles.
El rubro “materia prima” o “material directo” agrupa todos aquellos elementos físicos que es imprescindible  consumir durante  el proceso de elaboración de un artículo, de sus accesorios y de su envase. Ello con la condición de que tal consumo quede reflejado en el volumen de elementos empleados mediante una relación cierta y normalmente constante (directamente proporcional) con el de la producción obtenida cualquiera que sea la transformación física o química que sufran y formen parte integrante del artículo final o no. Todos aquellos materiales que no cumplen el requisito de la relación proporcional del consumo  anteriormente señalado se engloban dentro del elemento “cargas fabriles”.
Así, por ejemplo, en una  fábrica de muebles la madera, los tornillos, los herrajes, la cola, etcétera, utilizados para construir armarios, constituyen la materia prima de éstos, ya que los volúmenes utilizados de dichos materiales guardarán normalmente una relación constante con la cantidad de armarios que se obtengan. En cambio, el tornillo que se use en una reparación  de instalaciones, la escoba que se gaste para barrer el piso, etcétera no pueden ser catalogados como materia prima, ya que de su mayor o menor consumo no podrá pretenderse que resulte una mayor o menor producción de armarios.
La “mano de obra“  representa el valor del trabajo realizado por los operarios que contribuyen, directa o indirectamente, al proceso de transformación de la materia prima.
“Cargas fabriles” (también se las designa con el nombre de “costos indirectos de fabricación”) son todos los costos en que necesita incurrir un centro para el logro de sus fines, costos que no pueden ser adjudicados exactamente a una orden de trabajo o a una unidad de producto, por lo que deben ser absorbidos por la totalidad de la producción del centro operativo con miras a una imputación final a aquellas.

Rubros integrantes del precio de venta neto: Como se observa la reunión de los costos de materia prima  y de mano de obra directa constituye el costo primo, y que la unión de este último factor y las cargas fabriles forma el costo de conversión.
Materia        Mano de       Cargas       Gastos de      Costos        Ganancias
Prima           Obra dir.      Fabriles        Comerc.        Financ.
                            

     Costo Primo
   
                     Costo de Conversión     

            Costo de Producción

                        Costo de Venta

                                  Costo  Total

                                           Precio de Venta Neto
                                       
        
Costo y Gasto: Cuando una empresa incurre en un compromiso monetario lo hace para obtener de él un ingreso futuro. Por ello, mientras ese compromiso monetario se halla registrado en su activo, constituye un “costo”. Sólo cuando ese costo se consume o expira se convierte en gasto. Los gastos de comercialización fueron en un primer momento costos que se convierten en gastos al cancelarse por esa cuenta de resultados. De allí la justificación de su denominación, en lugar de costos de comercialización.

Costo exacto: El costo exacto es una utopía. No existe ni aun en industrias que elaboren un solo producto o procesen una sola orden de trabajo. Resulta imposible calcular con exactitud cuántos centavos del costo de una máquina, de un edificio, de un mueble, etcétera, le corresponden a cada unidad u orden procesada, dado que no se conoce  cuántos años de vida útil podrá llegar a tener cada uno de esos bienes.
Tampoco es factible establecer la porción equitativa de pagos por enfermedad, vacaciones, seguros, sueldos, etcétera, que debe absorber cada artículo o cada orden de trabajo. Por todo esto no puede pretenderse que el costo represente una verdad irrefutable, sino sólo una imputación justificable.

3. Ubicación y funciones del costo de producción:

Existen dos opiniones respecto del lugar donde ha de estar ubicado el departamento de Costos en el organigrama. Una de ellas sostiene que es una función contable-administrativa; la otra, que debe depender de la gerencia de fábrica. La primera posición más divulgada que la segunda, es coincidente con dos principios señalados en temas anteriores;
– Es menester que la contabilidad de costos sea parte integrante de la contabilidad general.
– La principal función del costo de producción es el control de la eficiencia operativa.
Las principales funciones del costo de producción son:
– Servir de base para fijar precios de venta y para establecer políticas de comercialización.
– Facilitar la toma de decisiones.
– Permitir la valuación de inventarios. Los costos unitarios de producción hacen posible la correcta valuación de la cuenta “Almacén de Productos Terminados” y de los artículos en proceso de fabricación.
– Controlar la eficiencia de las operaciones (descubrir en el menor tiempo posible los costos excesivos, sin esperar la terminación de los balances anuales que mostraban el mal cuando ya era  demasiado tarde para remediarlo.
– Contribuir al planeamiento y control de gestión de la empresa.

Funciones del contador de costos: en una compañía de tamaño medio el contador de costos asume todos los quehaceres conectados con la fábrica: controlar y contabilizar los movimientos de los almacenes, dirigir la toma de inventarios, proceder a la liquidación de los jornales, registrar la producción, determinar los costos de producción, orientar la política de precios, controlar los resultados de la actividad fabril, confeccionar estadísticas, preparar presupuestos, etcétera.
Pero es en la gran empresa donde sus funciones adquieren un tono más específico: estructurar y mantener  actualizado el plan de cuentas de la contabilidad de costos, dirigir la obtención de costos estándares e históricos de todos los bienes  elaborados por la fábrica, estimar, distribuir y comparar con las cifras reales los presupuestos de las secciones de servicios indirectos, analizando los desvíos resultantes, controlar mensualmente  el relevamiento del inventario de las existencias en proceso de fabricación. Establecer las variaciones entre los costos  reales y los costos estándares de las áreas fabriles e investigarlas, efectuar reuniones con jefes de fábrica para analizar y discutir resultados, etcétera.
A los empleados de Costos les “incumbe hacer, por orden, el papel de historiadores, agentes noticiosos y profetas. Como historiadores, ser cuidadosamente exactos y diligentemente imparciales. Como agentes noticiosos, estar al día, ser selectivos y expresivos. Y como profetas, tienen que combinar el conocimiento y la experiencia con la previsión y el coraje.
Nunca debe olvidarse que los quehaceres de costos también tienen su costo y que no se justifica implantar métodos de vigilancia onerosos cuando su índole no lo requiere.

Cuentas principales de la contabilidad de costos:

Plan de cuentas: aun en dos compañías que elaboren productos similares, la conformación del catálogo correspondiente al sector fabril suele ser totalmente distinta. Es necesario disponer de cuentas apropiadas para registrar no sólo las existencias  de materia prima, sino también las de artículos en proceso y las de productos terminados.

Almacén de Materiales: el valor de todas las materias primas y de los artículos generales que se compran ingresa como débito en esta cuenta, que luego se acredita contra “Producción en Proceso” o contra las que representan a otros sectores de la empresa. En las organizaciones importantes existe una buena cantidad de almacenes ubicados según lo aconsejen las exigencias operativas. Las ventajas que se obtienen  son: facilitar el estudio de la rotación de cada tipo de material, racionalizar el relevamiento de los inventarios, permitir la determinación del capital invertido por líneas de productos, acrecentar el celo en el control de los stocks de elevado valor o que constituyan fácil presa de hurto.

Almacén de Productos Terminados: su saldo señala el costo de producción de las existencias en poder de una empresa.  Si una industria elabora una gama de distintas líneas de artículos, obliga a analizar esta cuenta del mayor general en submayores auxiliares con un criterio que atienda primordialmente a la separación por líneas y no al lugar donde los artículos se almacenan.

Producción en Proceso: es la cuenta del mayor general que representa al sector productivo.  La contabilidad general, por ejemplo, debe llenar una serie de requisitos legales y someter su revisión a personas ajenas a la empresa. En las cuentas de costos, en cambio, no existen tales formalidades y es atribución estrictamente interna establecer la precisión y extensión con que han de desglosarse. Producción en Proceso es la cuenta  principal de la contabilidad de costos. Representa “la bolsa mágica en la cual se introducen ciertos materiales, más una cantidad de trabajo y de gastos, y de la que se extraen otros elementos, en los que se encuentran amalgamados todos aquellos”.

Mercaderías en Tránsito: es una cuenta transitoria que mantiene registrados en suspenso los cargos provenientes de compras de materia prima, materiales y mercaderías importadas que aún no se recibieron, aunque legalmente pertenecen a la firma adquirente: costos anticipados, comisiones, fletes, seguros marítimos, etcétera. Una vez lograda la tenencia de los bienes, esta cuenta se salda contra “Almacenes de Materiales”.

Mercaderías en Poder de Terceros: en ocasiones, una industria, pro carecer de ciertos equipos, o porque ellos no le resultan suficientes, recurre a un tercer para que éste lleve a cabo ciertos trabajos. Este tercer, habitualmente denominado faconnier, somete las mercaderías a un determinado proceso y las devuelve a su propietario mediante el pago convenido del trabajo de conversión. Es conveniente regular las operaciones mediante un contrato para evitar futuros problemas.

Bienes de Uso: “son aquellos bienes tangibles que se utilizan en la actividad de la empresa, que tengan una vida útil superior a un año y que no estén destinados a la venta”. Su incidencia en los costos tiene lugar mediante la cuenta “Amortizaciones”. Se exceptúan de esta cuenta los terrenos. Representan realmente un cargo diferido, puesto que sólo han de quedar totalmente incorporados a la producción que facilitan en un lapso que excede en mucho el transcurso del ejercicio anual en que se adquieren.
Contra su saldo va actuando el crecimiento de la cuenta “Amortizaciones”, a medida que su vida contable va avanzando, hasta lograr su total extinción. Integran los bienes de uso de una empresa industrial los rubros: Terrenos, Edificios, Maquinarias, Equipos, Accesorios, Fuerza Motriz, Muebles, Enseres y Vehículos.
Es necesario analizar las erogaciones realizadas con los bienes de uso para determinar cuáles serán directa e inmediatamente  recuperadas, por la producción y qué porción debe diferirse, es decir, capitalizarse.
Las primeras son  costos que contribuyen a mantener los bienes de uso en buen estado de funcionamiento, sin elevar sus eventuales capacidades productivas ni prolongar su vida útil. Son absorbidas por el costo de la producción de un mes. Las segundas se activan, con la condición de que prolonguen la vida útil  de los bienes o incrementen su capacidad productiva horaria.

4. Clasificación de los Costos:

• Según los períodos de contabilidad.
• Según la función que desempeñen.
• Según su naturaleza.
• Según sea su forma de imputación a las unidades de producto.
• Según su tipo de variabilidad.

                                                                                     Forma de
Periodos de              Función que        Naturaleza       imputación a     Tipos de
Contabilidad            desempeñan                                 las u de prod.     Variab.

1. Costos ctes.     1. Sector Ind.     1. Materiales    1. Directos        1. Variab.
    (f. motriz, jor        1.centro prod:    M. prima R         M. prima
    nales, suel-           -ctro cost. A      M. prima S          Jornales           2. Fijos
    dos, etc.).              – “     cost.B       M. prima T         Regalías
                                                                                                               3.Semifij.
2. Costos prev.       2.ctro de serv.    2. Jornales      2. Indirectos
   (cargas soc.            *Directos:                                  F. motriz
    periódicas).              Mantenim,      3.Carg. Fab.      Lubricantes
                                     usina, cal-     F.motriz, lubri      Depreciac.
3. Costos difer.             dera.            Cantes, de-         Seguros
  (seguros, alq,           *Indirectos:      prec, seguros
  costos de inic,           Almacenes     sueldos, car-
  depreciación)           de mat, labo-   gas sociales
                                    torio, Adm.
                               2. Sector com.
                           
                               3. Sector fin.
Clasificación según los períodos de contabilidad:

Tiene en cuenta el “principio de lo devengado”. Es sabido que ese principio se aplica  en la contabilidad general con dos propósitos;
– Que cada ejercicio soporte los costos o se beneficie con los ingresos que le corresponden.
– Que los estados contables de cierre, contemplen compromisos ciertos o eventuales que reducen el patrimonio neto (provisiones o previsiones, por ejemplo) o que reflejen, incorporando al activo (aumentando por consiguiente el patrimonio neto), aquellos costos que favorecen los ejercicios futuros (bienes intangibles).
El propósito de la clasificación según los períodos de contabilidad es el de adjudicar a la producción de un mes los costos que exige, sin cometer omisiones o exageraciones y sin prestar consideración alguna al momento en que se cancelen los compromisos con terceros. De acuerdo con los períodos de relevamiento los costos se clasifican en:
• Corrientes: son aquellos en que se incurre durante el ciclo de producción al cual se asignan. Dado que su absorción es inmediata no crean ningún problema de imputación. Ejemplo: jornales, sueldos, fuerza motriz, etcétera.
• Previstos: se caracterizan por incorporarse a los costos con anticipación al momento que efectivamente se realiza el pago. Se insertan en este grupo las provisiones o previsiones con cargo a la cuenta “Producción en Proceso”, “Departamento de Servicios” y “Gastos de Comercialización”. Son ejemplos: sueldo anual complementario, vacaciones obreras, feriados pagos, despido – y sus correspondientes cargas derivadas -, inactividad por accidentes y previsión ley 11.729. Dado que las cargas sociales incluidas  en esta subcuentas antes mencionadas, consideradas como tales, se las denomina “cargas sociales periódicas”.
• Diferidos: Bajo este título se engloban los rubros de aplicación diferida a los costos. Las erogaciones se efectúan, por tanto, antes de esa aplicación. Esta división ampara los costos abonados por adelantado; los costos de iniciación; los de desarrollo, estudio e investigación y en un sentido amplio los desembolsos de capital.

Mientras que los costos corrientes exigen erogaciones que suelen ser inmediatas, los restantes no implican una salida de dinero instantánea. Puede ocurrir que ya haya sido realizada o se efectúe en un futuro próximo o lejano. Por eso las empresas donde predominan los costos corrientes disponen de más facilidad para tomar decisiones rápidas que las que soportan una pesada carga de  rubros diferidos.

Clasificación según la función que desempeñen:

Una manufactura consta de tres grandes segmentos: industrial, comercial y financiero. La función financiera reúne “todas aquellas actividades encaminadas a proveer a un negocio del capital necesario para el desenvolvimiento de sus funciones”. Otras opiniones agregan a los tres citados un cuarto grupo: Administración.
En un segundo grado de clasificación cada uno de esos grupos continúa  desglosándose.
El ámbito industrial se subdivide en centros productores y de servicios. Los productores elaboran los artículos destinados a la venta. A los centros de servicios y su división en directos e indirectos se habló en puntos anteriores. Los primeros se asignan con precisión a los sectores servidos. Los segundos hay que volcarlos a las áreas favorecidas en virtud de las bases que se estudian más adelante.

     Origen                       imputación inexacta                        Unidad             Planta no
                                                                                                   
   del costo                                                                  de producto      “centrolizada”
     Origen       imp inexacta              imp. imprec                   Unidad              Planta

   del costo                        ctro. fabril                           de producto     “centrolizada”

     Orig.  imp exacta        imp. imprec.            Imp. imprec      Unidad             Planta
                              
   del costo      ctro. serv. indir.      Ctro fabril                 de producto     “centrolizada”
El desmenuzamiento de las cuentas “Producción en Proceso” y “Departamentos de Servicios” en centro de costos constituye el paso previo a la implantación de un sistema que permita alcanzar los tres propósitos  citados al inicio de este tema.
No es factible imputar con absoluta corrección a cada unidad de producto o a cada orden de trabajo los costos de depreciación, seguros, papelería, sueldos de supervisión, etcétera, hay que adjudicarlos en forma aproximada. La división de la fábrica en centros beneficia esa aproximación.
En el cuadro se aprecia cómo la centrolización (neologismo más apropiado que la departamentalización) mejora la precisión de los costos de producción en una industria que elabora diversidad de bienes.
Descartando la división en centros, el monto mensual de cargas fabriles tendría que aplicarse arbitrariamente a cada artículo manufacturado en la planta en ese lapso. Como esas unidades suelen ser disímiles en su contextura, requieren tiempos de elaboración distintos y están sometidas a procesos realizados en equipos diferentes, el margen de error en que se incurriría sería apreciable.  “Centrolizando”, en cambio, la parte del trayecto comprendida entre el “origen del costo” y su lugar de destino se cubre con exactitud. Cuanto más fraccionada se halla una planta, más fácil resulta controlarla.

Hay distintos tipos de centrolización para diferentes empresas;

• Centrolización contable total: es el caso de la mediana o gran industria donde los procesos son continuos.
                                                                    Secc.           A                 B
                                                                 de Serv        
                                                                  Sector
                                                                                Comerc.        C                 D

El rectángulo representa a la empresa, constituida por cuatro centros productores – A, B, C y D –  varias secciones de servicios y el sector comercial. Cada una de las áreas fabriles, integradas por grupos de máquinas homogéneas, opera como una subempresa y tiene un responsable a su frente.
Mensualmente se debita a cada centro la mano de obra y las cargas fabriles. El ingreso de la producción terminada al almacén respectivo, obliga a computar las unidades despachadas. Ese riguroso control de la producción de cada área permite conocer las variaciones en estándares  del rubro “materias primas” por centro, y detectar los motivos que las originaron.
• Centrolización de la mano de obra directa y de las cargas fabriles, materia prima sin centrolizar. Proceso de secuencia ininterrumpida: es propio de empresas pequeñas que desean obviar la mayor tarea administrativa que requiere el método anterior. Cada centro deja de ser una subempresa, dado que sólo se le imputa la mano de obra directa y las cargas fabriles. La materia prima entregada por los almacenes a fábrica no se debita al área receptora, sino que se cancela contra una o más subcuentas de “Producción en Proceso”.

                                                                    Secc.           A                 B
                                                                 de Serv        
                                                                  Sector
                                                                                Comerc.        C                 D
• Centrolización de la mano de obra directa y de las cargas fabriles, materia prima sin centrolizar. Proceso de secuencia alternada:  las fábricas de envases de papel o cartón, las imprentas de cierta importancia, algunos talleres metalúrgicos, etcétera, se distinguen por operar en virtud de órdenes especiales de clientes. Ello los obliga a disponer de una variedad de equipos para poder satisfacer aquellos requerimientos, vista la heterogeneidad de trabajos que deben realizar.
                                                                          
                                                                           Secc.           1        3       12       16
                                                                                         de serv.         
                                                                                             5       2       10        9
                                                                                           Sector
                                                                                          Comerc.       7        4       6         11
No siguen circuitos uniformes, sino que entrecruzan  máquinas (éstas, por lo general, tienen costos horarios de operación muy diferentes entre sí). Todas esas características fuerzan a considerar a cada máquina o a un grupo de máquinas iguales como un centro de costos. La diagramación de la cuenta “Producción en Proceso” es similar a la analizada en el caso anterior.
El costo de conversión se agrega al valor de  cada trabajo a medida que se va desarrollando. El gráfico anterior distingue las distintas máquinas que integran la fábrica. El costo de operar el sistema suele ser alto por la cantidad de centros que es necesario crear en pos de una mayor precisión en la asignación de las cargas fabriles a las órdenes de trabajo.
• Centrolización teórica:  en apariencia el gráfico es similar al anterior. Es aplicable tanto en fábricas con procesos de secuencia ininterrumpida como alternada. Su ámbito es la pequeña industria que elabora varias líneas de productos.
En una planta de reducidas dimensiones con esa característica no se justifica el costo administrativo que demanda conocer lo gastado por cada centro. Se acude entonces a desglosar la cuenta “Producción en Proceso”  sólo  por la naturaleza de las erogaciones – materia prima, mano de obra directa, fuerza motriz, depreciación, etc.- en el mismo mayor general.
• Empresas monoproductoras: es propio de los establecimientos que elaboran un solo artículo o varios si todos siguen idéntico proceso industrial.
                                                           Secc.
                                                                     de serv.                  Producción en
   
                                                                       Sector                      Proceso
                                              Comercial
 Al igual que la anterior, esta alternativa requiere desglosar  la cuenta “Producción en Procesa” por naturaleza en el mismo mayor general. Sin esta división sería imposible detectar en qué rubros se originan las variaciones y resulta difícil analizar el comportamiento que tiene cada factor de costos ante oscilaciones en el nivel de actividad.

 La clasificación funcional en los centros de servicios indirectos: el costo mensual del área fabril, más la porción de las cuentas de servicios que afecta a la operación, integran el valor global de la producción.  Este importe, dividido por las unidades manufacturadas en el período, permite conocer el costo unitario de la fabricación. Pero es difícil que este caso se dé en la práctica. Por lo general ls plantas producen una variedad de bienes sujetos a distintos procesos y que tienen pocas características comunes entre sí.
 La necesidad de lograr costos más exactos y de instituir mejores controles que ayuden a detectar más fácilmente las anormalidades obligan a crear los centros fabriles.  Esta división de la planta exige el prorrateo de esa serie de costos comunes que engloban los servicios indirectos.
La imputación del sueldo de un empleado de la sección Costos, por ejemplo, tendría que desmenuzarse entre los sectors a los cuales dedica su esfuerzo. Sería imperioso realizar igual tarea con los costos de edificios, con los sueldos de los gerentes, con el consumo de luz eléctrica, con los artículos de papelería, etcétera.
Toda esta impractible labor se evita debitando esos conceptos a las respectivas cuentas que agrupan tales costos con sentido de función, y volcando sus importes mensuales entre los restantes centros una vez por mes.

Clasificación según la naturaleza de los costos:

Es complementaria de la agrupación funcional y permite conocer la clase de asignación imputada a cada centro. Este conocimiento brinda una eficaz ayuda para:
– Presupuestar las cargas de cada área productora (indispensable en costos predeterminados).
– Seleccionar la base de distribución de las secciones de servicios indirectas más adecuada.
– Elegir racionalmente, en cada centro productor, el módulo de aplicación de las cargas fabriles a los productos más precisos.
– Facilitar la medición de la eficiencia operativa: la división funcional de la empresa, se señalo, ayuda a localizar más rápida y fácilmente las filtraciones y anormalidades.
– Separar los costos según su tipo de variabilidad y su forma de imputación a las unidades de producto.

Materia prima desglosada por naturaleza: En algunos centros una subcuenta se considera suficiente para agrupar los distintos tipos de materiales (Productos Químicos). En otros, en cambio, se juzgó prudente habilitar varias, cada una de las cuales ampara uno o más materiales. Las subcuentas 1 y 2 de Hilandería (ejemplo de J. C. Vázquez)  mostrarán mensualmente el cargo por un solo tipo de material en cada una (algodón calidades X  y Z). La subcuenta 5 (Materiales de Empaque) de Tejeduría, al contrario reúne una serie de elementos que se usan para tal fin (papel, envases de cartón, hilos, etiquetas, etcétera), dado que el reducido monto de consumo mensual no justifica la tarea administrativa de registrarlos por separado.

Cargas fabriles desglosadas por naturaleza: las subcuentas Impuesto sobre Consumo de Fibra, Regalías, Almacenamiento, Retratamiento, Transporte y Vapor, son rubros asignables con precisión a las unidades de producto.
Las cargas fabriles se dividen en tres subcuentas; Cargas Fabriles Variables, Cargas Fabriles  Fijas y Cargas Fabriles Semifijas. Una sola no sería ilustrativa como para poder analizar en profundidad la influencia que ejercen sobre los resultados las oscilaciones en el volumen de producción.

Mano de obra desglosada por naturaleza: el concepto “mano de obra” es de por sí una erogación catalogada por naturaleza. Su división en directa e indirecta, en cambio, responde a la clasificación según su forma de imputación a los productos.
Clasificación según la forma de imputación a las unidades de producto:

Es la menos significativa de las clasificaciones y consiste en individualizar los costos directos e indirectos. El adjetivo “directo” indica su relación con una unidad de  producto. En virtud de ello se denomina “costo directo” al rubro cuya incidencia monetaria en un artículo o en una orden de trabajo puede establecerse con precisión.
“Costo indirecto”, en cambio, es aquel de naturaleza general que, por tanto, hay que adjudicar a cada unidad fabricada en forma aproximada.
Convertir estos elementos en directos no es, pues, una tarea imposible. Ellos también pueden ser mensurados, pero resultaría antieconómico hacerlo porque el esfuerzo que demandaría esa medición podría ser mayor que la influencia que tiene el material tasado en el costo unitario del bien afectado.
La cola empleada en una fábrica de muebles es un ejemplo típico de material indirecto. Conocer la cantidad exacta que se utiliza en cada orden requeriría un costo tal vez mayor que el material bajo control, dado que habría que pesar el recipiente que la contiene al comenzar y finalizar cada trabajo obteniendo, por diferencia los gramos consumidos.
Suele considerarse directa la labor que transforma la materia prima en producto terminado e indirecta la retribución de los operarios que contribuyen con su esfuerzo a que el trabajador directo realice una tarea más eficaz y productiva.
Empero, es más correcto basar la clasificación en la facilidad o imposibilidad de imputar con exactitud ese elemento al artículo.
En materia de cargas fabriles la aplicación al costo unitario del producto en forma directa es algo que sólo puede lograrse en muy contados casos. Por ejemplo hay enorme diferencia entre la cuestión de imputar al costo de una unidad producida las cargas sociales derivadas de la mano de obra directa empleada en su elaboración, o los cargos de reparaciones del equipo utilizado. En el primer caso es posible medir con exactitud y facilidad la porción afectada a cada unidad puesto que se trata de una unidad conocida. En el segundo caso, en cambio, determinar con rigurosidad la parte del cargo que debe integrar el costo unitario ya no es tan sencillo ni accesible. Es que se trata de un rubro cuyo monto total, al cabo de un mes, es aleatorio, aparte de que su incidencia en cada unidad dependerá de la cantidad producida en dicho mes.

Continua.. deberás descargar el archivo completo!



Comentarios

Hay 40 comentarios!

  1. cilg 10/02/2009 a las 9:59 pm

    wue pongan algo que ayude a los alumnos que estudian contabilidad en nivel media superior y superior espero que tomen en cuenta este comentario
    gracias atentamente yo

  2. Mariamar Díaz 27/03/2009 a las 9:57 pm

    no puedo bajar el “resumen contabilidad de costos”.
    cómo hago?? me lo podrian enviar?? por favor

  3. Noelia 30/03/2009 a las 3:27 am

    Hola me gustaria tener este resumen completo, pero intento bajarlo y no puedo. Agradeceria que alguien me lo pueda mandar. MUCHAS GRACIAS!!! =)

  4. Dayton 10/07/2009 a las 10:24 am

    Por favor, ante la imposibilidad de poder bajar el documento, podrían remitirlo a mi correo.

    Gracias de antemano

  5. flavia 26/07/2009 a las 8:20 pm

    Podria por favor, alguien enviar el archivo completo? muchas gracias.
    Saludos

  6. cecilia 16/09/2009 a las 8:59 am

    no puedo bajar el documento, me lo podrian mandar?

  7. Daniel Biblia 21/09/2009 a las 12:40 pm

    El sistema reporta que el archivo está inservible (dañado).

  8. Alejandra Traferri 06/10/2009 a las 4:52 pm

    Por favor, podrían enviarme este archivo?.
    Es imposible bajarlo.
    Desde ya, muchísimas gracias!.

  9. natalia 14/10/2009 a las 12:55 pm

    Por favor, podrían enviarme el archivo, porque no lo puedo bajar!!!!
    Gracias!

  10. ANGELICA 22/10/2009 a las 4:53 pm

    espero que la informacion que se nos brinda la pongamos en practica no saben en todo lo que me a ayudado ya que voy en mi quinto semestre de comercio exterior

  11. gimena 27/10/2009 a las 9:58 am

    alguien me puede mandar el mail de esto xq me lo baje y no se abre.gracias

  12. gimena 27/10/2009 a las 9:59 am

    mi mail es gimena.esc@live.com.ar se los agradeceria

  13. Emilse 03/11/2009 a las 7:28 am

    Hola, tengo el mismo problema que la mayoria, me reporta dañado el archivo.Me lo podrian enviar.Gracias

  14. cecilia 04/11/2009 a las 8:08 pm

    Por favor; alguien sería tan amable de pasarme el resumen de costos pot mail???
    No puedo descargar el archivo!

  15. rosa del carmen 26/12/2009 a las 2:19 pm

    no puedo bajar el archivo me lo pueden mandar. gracias.

  16. Roman 05/02/2010 a las 3:02 pm

    DONDE ESTA EL LINK PARA BAJAR ESTE APUNTE, NO VEO NADA !!!!

  17. Laura 08/02/2010 a las 1:45 pm

    Hola como hago para descargar el archivo???!!!

  18. Jose 08/02/2010 a las 4:51 pm

    No veo el link para descargar el archivo alguien me lo puede mandar?

  19. romina 11/02/2010 a las 6:11 pm

    me podrian decir como hago para bajar el archivo completo? gracias!

  20. Angeles Chavez G 17/02/2010 a las 6:01 pm

    Como determino la mano de obra en el sig . ejemp
    ELEMENTOS
    COSTP DE MAT PRIMA 8600 PARA INV DE MAT PRIMA
    2800 PARA INV PRUD EN PROCESO
    4500 PARA INV DE PRODUC TERMINADOS

    costo de mano de obra 0 para inv de mat prima
    3600 para inv den prod en proceso
    5600 para inv en prud terminados

    gastos de fab 0 para inv de mat prima

    4500 para inv de prud en proceso
    7000 para inv de prud terminados

    Espero de favor me puedan ayudar es para realizar el esdo de costo de producción de antemano mil gracias

  21. andrea meza 24/02/2010 a las 5:35 pm

    espero que me muedad ayudar esque no lo consigo y es para mayana en la tarde me lo pueden enviar los ejercicios de contabilidad a mi correo que es asi andreanatalymm@hotmail.com muchas gracias

  22. erika 10/03/2010 a las 10:11 am

    mira deberian de tomar unas clases de informatica basica ya que deberian de seleccionar el texto y presionar control + c y despues control v para pegar…

  23. belen 25/03/2010 a las 8:50 am

    hola no veo el link, como se hace para descargar el archivo completo???
    copiar y pegar no sirve….

  24. belen 25/03/2010 a las 9:09 am

    por favor si alguien tiene este archivo completo, enviemelo!!!! bmucholo@hotmail.com
    muchas gracias!!!!

  25. Martin 01/04/2010 a las 5:21 am

    Alguien me lo puede enviar, porque no veo la forma de poder bajarlo. Gracias

  26. eddy 17/05/2010 a las 2:45 pm

    que btonto deberian poner un concepto del contador de costos

  27. uyuquipa hector raul 19/06/2010 a las 7:15 am

    hola chicos por favor si no es molestia quisiera que me envien el archivo completo. intente de varias maneras y no pude conseguirlo. muchas gracias uhraul@hotmail.com

  28. gabriela 24/08/2010 a las 7:22 pm

    no ayuda mucho prefiero los libros recomiendo costos para empresarios de gimenez

  29. pepe 02/12/2010 a las 2:46 am

    La persona que copio y pego este resumen Lucio no se que…. deberia tener la decencia de contestar a las personas que han escrito, anteriormente,solicitando el archivo que no sabe o no se acuerda o que no sabe enviar el archivo en si.. hay +- 28 comentarios y ni una sola respuesta.

  30. pepe 02/12/2010 a las 2:53 am

    Para las personas que han solicitado el archivo completo el señor Lucio quien posteo este tema, en la parte final del articulo hay una frase asi: ” Continua.. deberás descargar el archivo completo! ” >–> Si ustedes ven hay una especie de recuadro que dice: Enviar articulo en formato PDF a !!! Aqui colocan ustedes su email “”” y dan click en el boton !!!enviar!!! asi deberia llegar este archivo a su casilla de email anotado.

  31. Alejandra 17/01/2011 a las 9:02 pm

    El archivo no se descarga completo, haber si lo pueden enviar completo, por fa, muchas gracias.

  32. Darlyn Montenegro 02/02/2011 a las 10:07 pm

    Lo q quiero es el concepto de Material de Empaque consumido Fabrica…podrian aydarme?

  33. vale 23/02/2011 a las 1:39 pm

    No lo puedo bajar me lopodrian pasar. Gracias

  34. pri 24/02/2011 a las 7:47 am

    DONDE SE DESCARGA LA VERSION COMPLETA DEL DOCUMENTO?…NO LO ENCUENTRO…

  35. VIVI 19/03/2011 a las 8:43 am

    No puedo bajar el resumen, necesitaba que me lo envíen a mi correo. Gracias =)

  36. maria 27/03/2011 a las 7:15 am

    por favor enviar el archivo completo gracias

  37. Ovet Zúñiga 01/06/2011 a las 11:28 am

    ponga algo mas completo, faltas el plan o nomenclatura de cuentas de Costos

  38. Mónica 06/07/2011 a las 2:03 pm

    Disculpen, no puedo bajar el apunte completo. Alguien me puede explicar como hago? o si es posible que me lo envien a mi casilla de correo. Gracias

  39. belen 16/07/2011 a las 3:29 pm

    Necesitaria el resumen ya que me parece que esta muy bien realizado

Información importante sobre los comentarios!

Cada comentario sera revisado antes de ser aprobado. Debido a esto la publicación de los comentarios no es inmediata y podría tardar cierto tiempo.

Por favor no uses insultos, agresiones, o faltas de respeto ya que tu comentario podría ser borrado. Evita el exeso de links.

Gracias!

Sobre Nosotros | Contacto | Publicidad | Términos | Colaborar

Apuntes Facultad © 2008 - 2011! Todos Los Derechos Reservados