Como organizar nuestro tiempo de estudio

Como organizar nuestro tiempo de estudio

Si hay algo que debemos reconocer, es que a muchos de nosotros nos cuesta y mucho sentarnos a estudiar. Normalmente es una de las cosas con las que mas se lucha a la hora de comenzar una carrera universitaria. La mayoría viene con un ritmo escolar que no es ni parecido al tiempo que se le debe dedicar a un estudio de grado.

En este artículo nos proponemos desviarnos un poco del tema de apuntes y resúmenes, para ofrecer algunos consejos o tips que creemos pueden resultar útiles a la hora de organizar y programar los tiempos de estudio, para tener mejor efectividad y lograr el objetivo deseado: Estudiar!

Como organizar los tiempos de estudio

Para una mejor comprensión, los vamos a organizar en una lista, aunque muchos pueden estar relacionados e interconectados:

  • En que momento estudiar: este punto es bastante determinante, ya que muchas veces tenemos la posibilidad de vivir solos y otras veces, nos toca vivir en familia. En este último caso, es necesario encontrar un momento del día donde podamos estar tranquilos, sin muchas interrupciones, para que podamos pasar varias horas leyendo en forma concentrada.
  • En que lugar: Este otro punto es tan importante como el primero. Si vivimos solos no va a ser problema, porque en cualquier lugar estaremos tranquilos. Pero si vivimos con otras personas en la casa, será de máxima importancia encontrar un lugar físico donde podamos estar sentados, cómodos, con buena iluminación, y donde no haya muchas personas dando vuelta, para que no nos desconcentremos y podamos tener un clima calmo y de silencio.
  • Acostado, sentado, parado? Bueno, como ya hemos dicho, estos son solo tips, y seguramente no serán aplicables a todas las personas, pero lo que si podemos decir es que no recomendamos estar estudiando acostados en una cama, ya que correríamos el riesgo de soñar que estudiamos, en vez de estudiar lo que soñamos :D.  En este punto me gustaría recomendar que lo mas conveniente es tener un buen escritorio o mesa para poder tener todo nuestro material a la mano, cuadernos, libros, apuntes. Si no tienes uno, es importante que pienses en invertir en uno ya que te dará un espacio único para poder desarrollarte. Si no quieres gastar mucho, a veces puedes conseguir muebles usados o a buen precio en sitios de internet. Por ejemplo si vives en Paraguay, un sitio que puedes tener a mano es el portal de clasificados OLX Paraguay, donde vas a encontrar variedad y opciones.
  • Ahora que ya sabemos a que hora estudiar, donde y como, es importante organizar los tiempos. En mi experiencia personal, siempre me ha sido útil programar los tiempos, para poder estudiar varias horas seguidas y poder avanzar mucho mas que si estudiara horas cortadas. Aunque también los pequeños entretiempos pueden ser útiles para estudiar o resumir pequeños capítulos.
  • Solo o acompañado? esta pregunta creo que es bastante personal, aunque también dependerá del tipo de material que estemos estudiando. Hay ciertos temas que solo es necesario leer, leer y leer. En esos casos lo mejor será estudiar solo. Pero en otros temas donde se requiere mas interpretación, será muy útil tener alguien a mano con quien debatir y consultar lo que no entendemos.
  • Por último me gustaría agregar algo que creo será muy importante a la hora de estudiar. Desde ya herramientas como internet, redes sociales, celulares son muy útiles para ayudarnos a encontrar información, estar conectados con otros compañeros, etc. Pero también pueden ser un arma de doble filo, por lo que es aconsejable administrar y programar los tiempos en los que estaremos en una PC, notebook, tablet o en un celular conectados para así evitar perder tiempo con distracciones o entretenimiento. Lamentablemente si perdemos tiempo en cosas que no son productivas, será algo que no podremos recuperar.

Bueno, estos han sido algunos tips que en mi experiencia personal los he tenido muy en cuenta y me han servido para poder finalizar mis estudios, y no quedarme en el intento. Te invitamos a que puedas agregar tus tips en los comentarios de este artículo.



Comentarios

Información importante sobre los comentarios!

Cada comentario sera revisado antes de ser aprobado. Debido a esto la publicación de los comentarios no es inmediata y podría tardar cierto tiempo.

Por favor no uses insultos, agresiones, o faltas de respeto ya que tu comentario podría ser borrado. Evita el exeso de links.

Gracias!

Sobre Nosotros | Contacto | Publicidad | Términos | Colaborar

Apuntes Facultad © 2008 - 2011! Todos Los Derechos Reservados