Carpeta de Derecho Laboral

Carpeta de Derecho Laboral

DERECHO LABORAL: Tutela o protección del [[trabajador]]:
-dependiente
-por cuenta ajena
-subordinado, que cumple obligaciones desde un nivel jerárquico inferior
DOCTRINA = 2 posiciones:
1) El Derecho laboral tendría autonomía funcionando independientemente del resto del sistema normativo
2) El Derecho laboral seria una rama especial con características propias dadas por sus principios no autónoma que en casos se remite al derecho común.
CARACTERISTICA ESPECIAL:
Esta ley parecería no cumplir con el principio de igualdad ante la ley. Pero lo que se trata de establecer es una diferencia jurídica para equiparar la diferencia de condiciones de las partes.
PRINCIPIOS GENERALES  DEL DERECHO LABORAL (tienen que ver con esta característica particular)
Orden publico laboral: La ley limita la autonomía de las voluntades estableciendo un piso mínimo (mínimo legal coactivo) por debajo del cual las partes no pueden pactar bajo pena de nulidad siempre beneficiando a la parte más desprotegida: trabajador. Existe una superposición del interés social sobre el individual
Tuitivo, protectorio: PRINCIPIO BASICO es la tutela del trabajador. Algunos piensan que es sobreprotección al trabajador. Existen 3 reglas de aplicación:
1) Regla de la aplicación más favorable: Cuando existan dos normas que traten la misma cuestión se aplicara la que más favorezca al trabajador (Art. 9)
2) Regla de la aplicación más beneficiosa: Siempre se deben pactar condiciones que superen el piso mínimo (orden público laboral) (Art. 8)
3) Regla de individuo pro operario: Ante duda en la resolución de un caso se optara por la solución más beneficiosa al trabajador
Irrenunciablilidad a los derechos: Serán nulas las convenciones entre las partes que reduzcan o supriman derechos mínimos garantizados en  la LCT, estatutos profesionales o laudos con fuerza y los CCT. (Art.12)
Continuidad: El CT se entiende como un contrato sin plazo de terminación Cuando exista alguna duda cualquiera acerca de la continuidad del contrato se optara por la continuidad del mismo (Art.10)
Primacía de la realidad: OBJETO: Evitar fraude laboral.
Es un contrato realidad, ya que independientemente de la denominación que le den las partes, a la LCT le interesa saber si existe o no relación de dependencia entre los sujetos.
Gratuidad: en caso de juicio el trabajador estará exento de todo pago relacionado con la defensa de los derechos laborales basándose en el supuesto de que el trabajador vive de su trabajo y su remuneración. En ningún caso se pagaran sus costas con su vivienda. (Art.20)
Prohibición de hacer discriminaciones: sexo, raza, nacionalidad, religión, política, de edad, gremiales. (Art.17
DOCTRINA: Ajenidad de la prestación o indemnidad: El trabajador presta servicios para un tercero que lo dirige y se beneficia con esa prestación por lo tanto el trabajador no participa de las ganancias ni de las pérdidas. No debe sufrir perjuicio alguno como prestación de su trabajo dependiente
PRINCIPIOS DEL DERECHO COMUN APLICADOS AL DERECHO LABORAL
(Art.11)
Buena fe: las partes actuaran con criterio de colaboración, solidaridad y buena intención. Es un principio de interpretación y obligación de las partes (Art.62)
Trabajador: produzca sin restringir su esfuerzo.
Empleador: cumpla en tiempo y forma sus obligaciones patronales
Justicia social: es una justicia distributiva que no tiene en cuenta solo la relación conmutativa de las partes para resolver casos. Para que exista deberá existir la libertad
Equidad: Es adaptar la norma cuando sea clara para una generalidad pero no para un caso particular. El legislador permite al juez a apartarse de la letra fría de la LCT y aplicar su espíritu.
Razonabilidad: al momento de aplicar la norma se atenderán todas  las circunstancias del caso particular adecuando la norma a las partes del CT
Art. 1: Fuentes de regulación:
LCT
Estatutos profesionales o laudos con fuerza de tales
Convenios colectivos de trabajo
Voluntad de partes
Usos y costumbres
Art.2: Abarca todo menos empleados estatales, servicio domestico, agrarios
Art. 3: Aplicación: para todos los que trabajen acá hayan celebrado contrato en este país o fuera de el.
Art. 4: Trabajo: actividad licita que se realiza en favor de quien la dirija, a cambio de una remuneración
Objeto principal del contrato de trabajo: actividad creativa y productora del hombre, solo después se ve como una relación de intercambio
Art. 5 Empresa: organización instrumental con medios personales, materiales e inmateriales, bajo una dirección encargada de cumplir fines económicos o beneficios
Art.6 Establecimiento: unidad técnica o de explotación donde se desarrollan las actividades de la empresa.
Art.13: las cláusulas nulas no causaran la rescisión del CT sino que serán reemplazadas de pleno derecho por las consagradas en la LCT, estatutos o CC, que se pretendió modificar
Art.14: Será nulo todo contrato realizado por fraude laboral. Hay 2 supuestos:
Simulación: encubrir el carácter jurídico de un acto aparentando otro, fechas o cláusulas no sinceras, otorgar derechos a personas interpuestas, generalmente insolventes cuando en realidad no se otorgan a estas.
Fraude: incluye el concepto de simulación, licita o ilícita pero que trae aparejado daños o perjuicios.
Art.16: Los CCT no se aplicaran extensiva y analógicamente pero servirán para resolver casos concretos según la categoría u oficio del trabajador.
Art.18 cuando el trabajador  adquiera derechos por antigüedad, se considerara tiempo de servicio: el trabajado efectivamente desde el comienzo del vínculo, el de los contratos a plazo sucesivos, y el de servicio anterior si se hubiese desarmado el vínculo y reanudado.
Art.19: si se otorga= se suma al tiempo de servicio (de 1 a 2 meses)
           No se otorga= se paga en la indemnización.
CONTRATO Y RELACIÓN DE TRABAJO:
ART.21: habrá contrato de trabajo cuando una persona realice tareas, ejecute obras o preste servicios, en  favor y bajo la dependencia de otra, durante un tiempo determinado o indeterminado, mediante el pago de una remuneración. Sus cláusulas en cuanto a la forma y las condiciones de la prestación serán sometidas al orden público, los estatutos, los CCT y los usos y costumbres.
El CT es el vínculo entre el trabajador y el empleador
Es un contrato especial que esta definido por el Cod.Civil: todo acuerdo o convenio celebrado entre 2 o + personas tendiente a regular sus derechos y obligaciones
La forma es libre a la LCT no le interesa la denominación sino la relación
DOCTRINA:
CT, hoy en día, es un contrato por adhesión una parte fija condiciones y la otra las acepta o no.
No es un contrato por adhesión pero si es especial, sujetos bien diferenciados, etc.
CARACTERISTICA ESPECIAL DEL CT
La autonomía de voluntades de las partes esta limitada
Debe existir una relación de dependencia, donde un sujeto del CT somete su voluntad a la del empleador por riesgo ajeno. Esta subordinación se manifiesta en 3 niveles distintos:
1= TECNICO: El trabajador esta obligado a cumplir con directivas técnicas en cuanto al modo y forma que le implanta el empleador para realizar sus tareas.
2= ECONOMICO: El empleador esta en un nivel económico superior al del trabajador, el cual recibe del empleador su remuneración como único medio de sustentación.
3= JURIDICO: El trabajador esta obligado a actuar respetando la voluntad del empleador dentro del marco del CT
Para determinar el principio de primacía de la realidad se analizan los 3.
El que nunca puede faltar es el de dependencia jurídica, ya que puedo no necesitar  instrucciones técnicas, ni vivir de esta relación, pero siempre que exista un CT deberé reemplazar mi voluntad por la del empleador.
Ej.: profesionales
Debe existir relación de trabajo (Art.22)
Relación    = voluntaria
Contrato  = obligatorio
Consiste en prestar un servicio independientemente del acto que le de origen.
Art.23: se presume que si existe relación de trabajar, existe CT, salvo que el empleador demuestre que no existe ni subordinación ni dependencia.
Relación  de trabajo sin CT = NO EXISTE
CT sin relación =  SI EXISTE, puede haber acuerdo de voluntades que se obligan y establecen sus normas, pero la prestación del servicio puede comenzar luego.
Pero si por algún motivo  la efectiva relación no se concretara, el hecho dará lugar a indemnización por daños del derecho común que nunca será menor a un mes de  remuneración pactada remitiéndose a los CCT para más especificaciones. (Art. 24)
SUJETOS DEL CONTRATO
ART.25 trabajador: persona física que se obliga a realizar tareas, infungibles  bajo las condiciones del CT y RT.
Art.26 empleador: persona o personas físicas, jurídicas o ambas, no infungible
Art.27 socio-empleado: persona que integra una sociedad, que presta un servicio o actividad en forma personal y habitual, recibiendo instrucciones. Se lo considera en relación de dependencia, presumiendo la existencia de un CT y se le aplicara la LCT con sus características, la que esta dirigida a impedir el fraude laboral (simulación ilícita de la calidad de socio) que se hace generalmente para evadir las obligaciones laborales
En las sociedades familiares el objeto es otro mas allá del comercial y esta figura no se da.
Art.28 auxiliares de trabajo. Tercearizacion: el empleador puede autorizar al trabajador a tomar auxiliares para colaborar en su trabajo. Estos se consideraran empleados directos del empleador principal
Art.29 interposición o mediación: objeto. Evitar fraude laboral. Trabajadores contratados por terceros para que trabajen un una empresa, se consideran empleados directos de esa empresa. La empresa para la cual realizan la prestación y el tercero responderán solidariamente por las obligaciones emergentes de la relación laboral.
Trabajadores contratados por empresas de servicios eventuales habilitadas se consideraran en relación de dependencia con dichas empresas y tanto esta como la usuaria responderán solidariamente. El trabajador tendrá los mismos derechos que una común y podrá reclamar a cualquiera de las partes sus derechos. (Art.29 bis, incorporado en el 91 LEN)
CARACTERISTICA PARTICULAR:
*La relación  de dependencia esta dada en cabeza de la empresa de servicios eventuales que manda al trabajador a cumplir tareas en la empresa usuaria.
*Los aportes y contribuciones se repartirán pagando un % la de serv. Y otro la usuaria.
Art.30 subcontratación o delegación. Aparece cuando se cede total o parcialmente  a otro sujeto empleador el establecimiento o cuando se subcontrata servicios en donde intervienen empresas. La subcontratista y la que ofrece trabajo son solidariamente responsables. Lo mismo para las empresas vinculadas (conjuntos económicos) objeto de la solidaridad: evitar que al tercearizar se armen empresas fantasmas que luego desaparezcan  
REQUISITOS ESENCIALES Y FORMALES DEL CONTRATO
ART.32 Capacidad jurídica para contratar:
-menores de 14 prohibido trabajar. Tienen capacidad para ser representados en un juicio si los obligan
-menores de 18 autorizados por quien ejerza la patria potestad o emancipados por matrimonio
-mujer casada sin autorización del marido
-entre 14 y 18 que vivan independientes con consentimiento
-mayores de 18 años, plena capacidad. Administran y disponen libremente del producto de su trabajo sin autorización previa de sus padres
OBJETO DEL CONTRATO
PRINCIPAL: desarrollo de una actividad productiva y generadora del hombre en si que implica una relación de intercambio
ART.37: Prestar una actividad personal, infungible, determinada (tarea concreta, se respetara la categoría laboral y su CCT )  o indeterminada (tareas generales)
ART.38: El contrato no podrá tener objeto ilícito o prohibido.
Art.39: ILICITO: Contrario a la moral y a las buenas costumbres
Art.41: Consecuencias de nulidad: no produce consecuencia entre las partes no hay posibilidad de reclamo.
Art.40: PROHIBIDO: dirigida siempre al empleador, existe cuando la ley hubiera vedado el empleo de determinadas personas o en determinadas tareas, épocas o condiciones.
Art. 42 Consecuencias de nulidad: el trabajador cobrara  la indemnización por la correspondiente extinción del CT
Art.44 NULIDAD PARCIAL: se da cuando determinadas cláusulas están permitidas y otras no. Caerán las prohibidas y  por ppio. De continuidad el contrato sigue sin estas cláusulas si no es que su eliminación no deja sin sentido la vinculación
FORMA Y PRUEBA DEL CONTRATO
ART.48: Las partes podrán escoger libremente la forma para celebrar el contrato. Existen excepciones en las que la LCT impone la forma y entonces deberá respetarse, si así no se hiciera resultara nula la modalidad adoptada pero no el vinculo.
Art. 50: se prueba por lo previsto en el Art. 23(presunción de existencia de CT)
Art.52 libro rubricado u hojas móviles. Es prueba del contrato. Deberá exhibirse siempre que se lo requiera, si así no fuese constituiría una presunción a favor del trabajador (Art. 55) quien puede también intimarlo a normalizar el libro. Si el empleador no lo cumple en 30 días el trabajador recibirá una indemnización especial y si es despedido por esto se duplica la indemnización que le corresponda (Art.57). En el 91 se dio opción a empresas para ponerse al día sin sanción
Art.58: por principio de continuidad nunca se presume, por acto,  la renuncia del trabajador. Deberá hacerse por telegrama
No firmara documentación laboral en blanco. Todos los contratos requieren firma, en su defecto, impresión digital
DERECHOS Y DEBERES DE LAS PARTES
Hay 3 grupos de derechos y obligaciones:
1. OBLIGACIONES GENERICAS: Comunes a ambos sujetos del contrato que comprometen de igual manera a ambos
a) están obligados a cumplir con los términos del CT, y todos los comportamientos que se deriven de la LCT
b) Ambos serán solidarios, colaboradores y actuaran con buena fe tendiendo a la continuidad de la relación(Art.62)
2. DERECHOS DEL EMPLEADOR:
PRINCIPAL Art.65 = Dirigir. Facultad esencial. Se ejecutara con carácter funcional, atendiendo a las exigencias de la empresa y de la producción sin perjuicio del trabajador
Art.64=  Organizar económica y tecnológicamente la empresa que deriva de las características propias del CT.
Art.66 = Modificar las modalidades de trabajo: ius (derecho) varianti (derecho de variar) limite: razonable, no alterara esencialmente las modalidades del CT ni causara perjuicio moral ni material al trabajador
De lo contrario el trabajador se considerara despedido sin causa.
Art.67 = disciplina. Los incumplimientos de las obligaciones laborales dan derecho al empleador a sancionar. Limite: proporcional a la falta que le dio motivo, justificado, comunicado por escrito. El trabajador tiene derecho a cuestionar en los 30 días de notificado la sanción para pedir que quede sin efecto o se adecue, si no se la cuestiona en este plazo se considera concedida y caduca el derecho.
Art.68: el empleador podrá ejecutar suspensiones por razones económicas excluyendo toda forma de abuso del derecho, no se puede suspender mas de 30 días, si así fuere el trabajador puede considerarse despedido sin causa.
Art. 69: no se pueden aplicar sanciones disciplinarias que constituyan una modificación del CT.
ART.70.: Podrá establecer controles personales del trabajo destinados a la protección de los bienes de la empresa. Limite:
# respeto a la dignidad del trabajador
# deben efectuarse con discreción
# para todo el personal
# para personal femenino control femenino
3. OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR:
PRINCIPAL Art.74: Pago de la remuneración
ART. 73: No podrá obligar al trabajador a manifestar sus ideas para evitar la discriminación
ART.75: Observar todas las medidas de seguridad e higiene, duración de la jornada, y todo lo relacionado con la integridad psicofísica del trabajador y su dignidad
Antes el trabajador podía reclamara el resarcimiento por incapacidad, ahora:
a. Art.113 cod.civil.
b. ley Accidentes de trabajo
c. contratos laborales
a partir de la ley de riesgo del trabajo cambia y todo se cobra a través de la Art. y se puede reclamar menos que antes
Art.76: reintegrar al trabajador los gastos soportados por este para el cumplimiento adecuado del trabajo y resarcirlo de los daños sufridos en sus bienes.
Art.77: proteger, alimentar y dar vivienda al trabajador que habite en el establecimiento
Art.78: dar ocupación efectiva al trabajador de acuerdo con su categoría o calificación profesional; excepciones: si están en una categoría superior a la que les corresponde, tendrán derecho a cobrar el sueldo de esa categoría y si estas tareas transitorias pasan a ser definitivas se considera derecho adquirido
Art.80: cumplir con obligaciones vinculadas con la SS y sindicatos.
Entregar al finalizar la relación o cuando el trabajador lo solicite, los certificados de trabajo. Su incumplimiento da derecho a juicio. 
4. OBLIGACIONES DEL TRABAJADOR
PRINCIPAL Brindar servicio.
Art.84: diligencia y colaboración. Prestar un servicio puntual, con asistencia regular y dedicación adecuada.
Si no cumple será pasible de sanción (apercibimiento, despido) por el otro sujeto
Art.85: tiene que ver con la buena fe. Deber de guardar en secreto la información a la que tiene acceso por cuestiones laborales.
Art.87: deber de responder frente a daños que causare a los intereses del empleador ya sea por dolo( acto con intención de realizar un perjuicio) o culpa( inobservancia de recaudos exigidos, sin intención)
Art.88: deber de no concurrencia. No efectuar negociaciones por cuenta propia que afecten los intereses del empleador.
Art.89: prestar auxilios o ayudas extraordinarias cuando existan causas que así lo requieran (peligro grave o inminente para personas incorporadas en la empresa)
MODALIDADES DEL CONTRATO
Contratos atípicos, extraordinarios, para los cuales existe una razón justificada y suficiente para afectar alguna característica típica al CT
Siempre tienen límites de duración
ART.90: ratifica principios de indeterminación del plazo salvo:
1- que este expreso y escrito el plazo de duración del CT
2- que la opción de esa modalidad contractual este justificada razonablemente en las tareas que se van a desarrollar
el contrato a plazo en forma sucesiva convierte al contrato en uno por tiempo indeterminado. La carga de probar que un contrato es por un plazo la tiene el empleador
LCT (no cambian con REFORMA LABORAL)
=CONTRATO PLAZO FIJO (Art.93-5)
CARACTERISTICA ESPECIAL: tiene fijada de antemano una fecha de finalización del vínculo, nunca mayor a 5 años. No tiene mininos (Art.93)
debe cumplir con Art. 90:
* escrito
* indicar plazo
* que se justifique su utilización por las características de la actividad, deberán ser tareas:
      -extrañas al giro normal y habitual de la empresa
      -que se sepa que tiene un plazo de terminación
* su renovación debe estar justificada
* aportes y contribuciones totales, no existe periodo a prueba
* gozan de los mismos derechos del plantel permanente
* las partes tienen la obligación de avisar la ruptura del contrato, el preaviso es de 1 a 2 meses.
     Si no existe preaviso se transforma el contrato en uno de tiempo indeterminado. (Art. 94)
Art.95:  Si se rompe el contrato antes del vencimiento (ante-tempus), el trabajador tiene derecho a indemnización por despido sin causa (salarios que hubiera cobrado el trabajador si no se hubiera extinguido el contrato) + preaviso omitido + derecho civil por daños y perjuicios.
           Si se extingue por el vencimiento de su plazo, se cumple con el preaviso y tenga una duración mayor a 1 año, el trabajador cobrara la indemnización prevista en el Art. 250
=CONTRATO TRABAJO EVENTUAL
Art. 99: cualquiera sea su denominación existirá cuando se requiera la prestación del servicio del trabajador para cumplir con tareas transitorias o determinadas y si bien se conoce que son extraordinarias no se sabe bien cuando cesaran esas tareas
se da un evento “opus” determinado, se sabe que termina pero no cuando ej. Licencia por enfermedad
limite: desaparece cuando desaparece el evento que le dio origen. No podrá usarse mas de 6 meses en 1 año, ni más de 1 año en 6 años, si sucede se considerara un contrato por tiempo indeterminado
*escrito, indicando el evento y la persona a quien se reemplazo
*aportes y contribuciones totales
*no existe periodo de prueba
 
=CONTRATO TRABAJO TEMPORADA
CARACTERISTICA ESPECIAL: relación discontinua trabajador realiza tareas relacionadas al giro normal de la empresa en determinadas épocas del año que se repiten en el tiempo (Art. 96)
* no tiene plazo, permanece en el tiempo
* si existe despido sin causa deberé resarcirse al trabajador con lo previsto en el Art. 95 (despido antes del vto.del contrato a plazo fijo)
* Art.:98. En la época de reiniciación de la temporada (30 días antes), el empleador notificara por medios idóneos al trabajador que deberá manifestar su decisión de continuar o no el vinculo dentro del plazo de 5 días de notificado  
EXTINCION DEL CONTRATO (Art.97)
-si no lo hace extingue el contrato unilateralmente (renuncia)
-si el empleador no convoca a los trabajadores deberá indemnizar
-si existe el despido sin causa durante la temporada además de indemnizar se aplicaran normas del derecho civil de daños y perjuicios (no esta expreso como se sanciona)
* la antigüedad será la suma  de meses en los cuales se presto efectivamente el servicio y no el año completo
* aportes y contribuciones igual que en un contrato de tiempo indeterminado
* el trabajador adquiere los mismos derechos que los trabajadores permanentes
=CONTRATO TRABAJO POR EQUIPOS.
En la práctica no tiene mucha aplicación
Art.101: se celebra entre un empleador y un grupo de trabajadores representados por un delegado están unidos por un vinculo dependiente
*el salario se planteara en forma  individual o colectivamente (cada empleado tendrá derecho a participar que le corresponda según su contribución a los resultados)
*sin plazo
*aportes y contribuciones totales
LNE (24013) (derogados con la RF)
=MODALIDAD DE FOMENTO DE EMPLEO
• para trabajadores desocupados
• escrito
=LANZAMIENTO DE NUEVA ACTIVIDAD
• para nueva línea de producción de una empresa
• para un nuevo establecimiento de una empresa existente
* se usara hasta los 4 años del lanzamiento de la actividad, se considera que luego de este plazo deja de ser nueva actividad
Ambos fueron introducidos con la LNE para promover empleo “contratos basura”
CARACTERISTICAS DE AMBOS: (CONTRATOS PROMOVIDOS, porque la idea fue promover ocupación)
– plazo determinado, vigentes por periodos de 6 meses renovables hasta un plazo máximo de 18 y 24 meses en el contrato de lanzamiento de actividad
– 50% reducción  de contribuciones patronales excepto obra social
– sin periodo de prueba por ser contrato a plazo
– extinción: por plazo. Si se omite el preaviso :
                          contrato  menor a 1 año: se pagara ½ mes de indemnización
                          contrato mayor a 1 año: se pagara 1 mes.
   El  despido sin causa antes del vencimiento, dará lugar a indemnización por daños y perjuicios  
=PRACTICA LABORAL PARA JOVENES
* destinados a menores para el desarrollo de su oficio
=TRABAJO EN FORMACION
* para adquirir capacitación
CARACTERISTICAS DE AMBOS:
• para menores de 24 años
• duración: 1 año
• 100% exento de contribuciones patronales salvo OS
LEY 24465(cambian con la RF)
=PERIODO DE PRUEBA (Art. 92 bis)
periodo con características especiales dentro de un contrato por tiempo indeterminado
el contrato por tiempo indeterminado se entiendo a prueba por los primeros 3 meses que los CCT lo pueden llevar a 6m.
1º 3 meses:  se realizan aportes(3%)  y contribuciones(5%)  solo de obra social y asignaciones familiares (7,5%)
la ruptura del CT durante este periodo no da lugar a indemnización alguna
no se puede renovar el periodo a prueba
no se deben hacer obligatoriamente por escrito
RL: Se reduce a 30 días sin aportes, retenciones ni indemnizaciones con posibilidad de prorrogarse a 6 meses por CCT con la particularidad que una vez finalizados los 30 días se realizan todos los aportes
si hay despido sin causa después del primer mes, se dará una media indemnización.
=CONTRATO A TIEMPO PARCIAL (Art. 92 ter) incorporado con Ley 24465
* es por tiempo indeterminado, aunque la ley no dice nada implica un periodo de prueba.
* Generalmente es escrito, existe un modelo aprobado por el mterio. De trabajo
* El trabajador presta servicios por un periodo inferior a las 2/3 partes de la jornada habitual.
* No podrán hacer horas extras
* los aportes y contribuciones se adecuaran proporcionalmente al tiempo trabajado
* tendrán prioridad por ocupar vacantes a tiempo completo de la empresa.
CARACTERISTICA PARTICULAR: este contrato le permite al trabajador no hacer  aportes y contribuciones de obra social o elegirla ya que se supone que si un trabajador trabaja tan poco tiempo tiene otra actividad de la cual ya se le descuenta la obra social
=CONTRATO ESPECIAL DE FOMENTO DE EMPLEO (Derogado con la RL)
• para ex combatientes de Malvinas
• para discapacitados
• para mujeres
• para hombres mayores de 40 años
• plazo: mínimo 6 m. Renovable hasta 24 m.(escrito)
• 50% reducción contribución patronal salvo OS
• no hay preaviso
• extinción por cumplimiento del contrato
• despido antes del plazo da lugar a indemnización por despido sin causa. Particularidad: no corresponde indemnización sustitutiva de preaviso. No habla de daños y perjuicios
 
=CONTRATO DE APRENDIZAJE: era mal utilizado.
• para menores de 25 años
• duración: per. de 3m. Renovables hasta 24m. No trabajara mas de 6 hs diarias
• Ni aportes ni contribuciones
Deja de ser relación no laboral pasa a ser relación laboral. La misma ley lo considero fraude laboral. En su lugar quedan las pasantías s/dto.340/92 según el Mterio. De Educación no es un contrato laboral con la RL  se lo considera CT.
ARTICULO 14 BIS:
Fue introducido en la CN en la Reforma del 57.
Se divide en 3 párrafos fundamentales que dieron doctrina al nacimiento de la doctrina constitucional:
1º PARRAFO:
DERECHOS INDIVIDUALES DEL TRABAJADOR.
Normas jurídicas que rigen y se aplican en el ámbito individual del CT
• condiciones dignas y equitativas de labor
• jornada limitada
• descanso y vacaciones pagas
• retribución justa
• salario mínimo, vital y móvil, acordado en CCT=debe garantizar el bienestar de la familia ($200)
• igual remuneración por igual tarea
• participación en las ganancias de empresas (no obligatorio) y control de la producción y colaboración en la dirección
• protección contra el despido arbitrario se deriva régimen indemnizatorio
• estabilidad del empleado publico=removidos por juicio político
• organización sindical libre y democrática reconocida por una simple inscripción en el registro especial
2º PARRAFO
DERECHOS COLECTIVOS DE TRABAJO
Los derechos constitucionales y garantías en cuanto a los sujetos del derecho son asociaciones sindicales= nuclean a los trabajadores
Cámaras  nuclea a los empleadores
• concertar CCT
• recurrir a la conciliación y el arbitraje para solucionar conflictos colectivos
• derecho de huelga se discute si es derecho individual o colectivo
derecho individual que se motoriza a través de los sindicatos
• los representantes gremiales gozaran de las garantías necesarias para su gestión sindical y las relacionadas a la estabilidad de su empleo, no puede ser despedido, suspendido sin juicio previo y puede pedir su reincorporación
3º PARRAFO:
DERECHOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Establece cláusulas constitucionales básicas relacionadas con la SS, que es la protección que se le da al individuo no solo dentro del ámbito del CT y sus circunstancias sino que se lo protege de determinadas contingencias que ocurrirán fuera del CT y que seguramente lo afectaran
• la SS tendrá carácter de integral e irrenunciable
• seguro social obligatorio
• jubilación y pensiones móviles
• protección integral de la familia
• defensa del bien de familia
• compensación económica familiar
• acceso a vivienda digna
2º PARCIAL
ART. 103: Definición de Remuneración:
Contraprestación que tiene derecho a percibir el trabajador dependiente del empleador como consecuencia de su relación subordinada, por el solo hecho de poner su fuerza de trabajo a disposición del empleador.
Mientras el trabajador este a beneficio del empleador preste o no sus servicios, tendrá derecho a remuneración, que nunca será menor al S.M.V.: Generalmente los CCT fijan remuneraciones mayores que son los que se toman en la práctica.
Hoy el SMVM no se puede tomar para calcular indemnizaciones porque se usaba solo para eso, y fue reemplazado por el mínimo de CCT de la actividad
No se entiende solo como producto de un intercambio sino que tiene características alimentarias, dar sustento al trabajador y su flia.
Salario nominal: el que se valúa en moneda
Salario real: representa el poder adquisitivo de la moneda.
ART. 104: Formas de determinar la remuneración:
Por tiempo: se paga por hora, día, semana, quincena, mes
Por rendimiento: remuneraciones variables.
• ART 112. : Por unidad de obra: se paga en función de los objetos que produce.
No es aceptado porque exige esfuerzos excesivos del trabajador que pueden provocar la disminución de la calidad del trabajo.
Garantías:
– La LCT garantiza que su remuneración no sea inferior al salario mínimo establecido en el CCT
– El empleador esta obligado a darle tareas eficientes en cantidades adecuadas para que pueda llegar a obtener el salario vital mínimo, respondiendo por reducciones injustificadas de trabajo.
• ART 108: Comisión: liquidadas sobre las operaciones concertadas
Individuales: operaciones  particulares del trabajador
ART 109 Colectivas: Se distribuyen entre la totalidad de los trabajadores según la participación que hayan tenido en el cumplimiento del resultado obtenido. Son operaciones concertadas y concretadas que inciden sobre el resultado económico de la empresa
Directa: vendedores viajantes venden a cartera de clientes o a clientes de una determinada zona
Indirecta: la recibe el vendedor que no concreto directamente la operación pero fue llevada a cabo con su cliente
Total o parcialmente: mensualmente tendrá garantizado el piso mínimo del CCT
ART 111: Para los casos de comisión, participación en utilidades, habilitación u otras formas similares, la LCT da derecho al trabajador de verificar la documentación del empleador, por decisión judicial, a efectos de cotejar realmente si han liquidado bien las comisiones
ART 110: La participación en utilidades, habilitaciones o formas similares se liquidaran sobre utilidades netas, es decir que no se admite la participación del T en las perdidas.
• Habilitación: liquidadas sobre utilidades netas y pactada su época de pago de antemano
• Gratificaciones: pago extraordinario, no remunerativo su reiteración en  el tiempo genera el principio de habitualidad y la convierte en un elemento integrante de la remuneración incluido en las expectativas del trabajador, dando derecho a reclamarlas por vía judicial. VOLUNTAD DEL EMPLEADOR
• Participación en utilidades: Idem habilitación. No es una participación en utilidades sino que se ve como un convenio entre el empleador y el trabajador en el que el empleador da al trabajador una parte de sus beneficios pero no de sus perdidas.
• Premios: dependen del grado de productividad del trabajador
Art.105: Forma de pago:
ART 124: Dinero:  efectivo, cheque a la orden o acreditación en cta.abierta a nombre del trabajador en un banco. El trabajador podrá exigir que se le pague su remuneración en efectivo.
Especies: bienes con valor económico (habitación, alimentos, ropa de trabajo). No podrá exceder el 20% de la remuneración
Habitación
Alimentos
Oportunidad de obtener beneficios o ganancias: comisiones, premios y participación en utilidades, habilitaciones, gratificaciones habituales, ART 113. : propinas y recompensas
Requisitos para que sea remuneración:
– Habituales
– no prohibidas.
Deberían figurar en recibo pero en práctica no se da porque: No pueden mensurarse y son difíciles de calcular.
Prestaciones complementarias: integran la remuneración
Todo lo que entregue el empleador al trabajador se considera remuneración y esta sujeto a aportes y contribuciones y servirá para calcular SAC, preaviso, vacaciones, etc.
DEFINICION BENEFICIO SOCIAL:
Prestación o concepto que entrega el E al T que no reviste carácter remuneratorio. Es la excepción al principio general respecto de que todo lo que entregue el E es remuneratorio.
La ley 24700 enumera los beneficios sociales y prestaciones complementarias de la remuneración.
Tickets de comida: lo entrega el E voluntariamente.
Canasta: no son remunerativos siempre que se respeten los límites que establece la ley para que se considere beneficio social:
T bajo CCT de la actividad = hasta el 20% de la remuneración
Fuera de CCT                   = hasta el 10% de la remuneración
(siempre que no se consideren remuneración)
No se incluyen en el recibo de sueldo
No llevan aportes ni retenciones
Solo se tributa un 14% de impuesto
Vales de almuerzo o ticket restaurante (no existe reglamentacion a cerca los limites) no obstante se toma el Dto. 333 que establece:
maximo = $ 15.- por dia. Si se entrega mas se considerara remuneracion.
(siempre que no se consideren remuneración)
No se incluyen en el recibo de sueldo
No llevan aportes ni retenciones
No pagan impuestos
No se calculan para indemnizaciones ni vacaciones
Su periodicidad se considera un derecho adquirido.
gastos médicos
ropa de trabajo
Art.106: Viáticos:
Con comprobantes: no remuneratorios
Sin comprobantes: remuneratorios. Se incluye en el recibo como un elemento mas, es una suma fija que el T puede darle ese u otro fin
tienen por naturaleza devolverle al T los gastos incurridos para cumplir con su trabajo subordinado
ART 107. : Las remuneraciones de los CCT deben ser expresadas totalmente en dinero.
ART 114: Si existiera alguna duda a cerca de la determinación de la remuneración el juez tendrá la facultad para hacerlo atendiendo a:
1. La importancia del servicio
2. Las condiciones en las que se presto
3. El esfuerzo realizado
4. El resultado obtenido
ART 115: El trabajo no se presume gratuito
SALARIO MINIMO VITAL Y MOVIL
Definición: menor remuneración que percibirá en efectivo sin cargas de flia. , en su jornada legal de trabajo, que asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión.
La idea es darle al trabajador una protección asegurándole cierta base mínima de existencia.
Es móvil porque deberá reajustarse periódicamente al costo de vida
Generalmente en la practica no se toma, ya que los CCT mejoran este mínimo y en el ’91 LNE se estableció que no se podrá tomar para el calculo de indemnizaciones que era para lo único que se usaba, reemplazándolo por los mínimos de los CCT  de la actividad de la empresa
ART 117: Se aplica a mayores de 18.
ART 118: montos mensuales, diarios u horarios, las cargas de flia. son independientes de SMVyM
ART 119: se fijaran salarios menores solo para:
– aprendices o menores
– trabajadores con capacidad disminuida, siempre que no se trate de reintegro del trabajador enfermo o accidentado inculpablemente con disminución parcial definitiva, donde se le respetara la remuneración original por mas que cambie su tarea
– Trabajadores de jornada reducida, siempre que no se trate de jornadas nocturnas o insalubres.
ART 120: Es inembargable. Limites:
# Proporción que establezca la reglamentación
# deudas alimentarias:
Si no supera 2 veces el SMVM = se embarga hasta el 10% del importe que excediera a este.
Si supera 2 veces el SMVM = hasta el 20%
SAC
ART 121: Definición: doceava parte de la remuneración percibida por cualquier tipo de trabajador dependiente en el año calendario.
ART 122: En dos cuotas:
1. el 30/06
2. el 31/12
En cada cuota se paga el 50% de la mejor remuneración del semestre. No se tomara en cuenta la mejor normal y habitual sino la mejor de todas
ART 123: Es una remuneración de pago diferido que se devenga día a día
Por eso frente a la extinción del  contrato; por cualquier causa; se liquidara la parte proporcional (se cuenta el mes de preaviso)
TUTELA DE LA REMUNERACION
Existen distintos puntos de vista:
Protección de la remuneración vinculada al ámbito del contrato individual entre T y E.
Art. 124
MEDIOS DE PAGO
– efectivo,
– cheque a la orden 
– Acreditación en cta.abierta a nombre del trabajador en un banco. E con mas de 100 T esta obligado a abonar sueldos por cajero
CONTROL:  La autoridad de aplicación puede disponer el medio de pago pero siempre el trabajador podrá exigir que se le pague su remuneración en efectivo.
INEFICACIA DE PAGOS: Si no se efectúan de la forma prevista serán nulos
Art. 125: cuando el medio de pago sea por acreditación en cta. Cte., la constancia bancaria será prueba del pago
Art. 126 y 128: periodos de pago. plazos:
Mensual            = al vencimiento de cada mes calendario, hasta el 4º día hábil de vencido el mes.
Jornal o por hora= semanal, plazo máximo; 3º día hábil
                         = quincenal, plazo máximo: 4º día hábil
a destajo (por pieza o medida) = semanal o quincenal, respecto de lo producido y una suma proporcional al valor del resto del trabajo realizado
Art. 127: las remuneraciones accesorias se pagaran junto con la  principal si la remuneración accesoria fuera la participación en utilidades se determinara de antemano la fecha de pago
ART 129:
* se pagara en días hábiles, en el lugar y horario de trabajo
* Prohibido en lugares donde se vendan mercaderías o bebidas alcohólicas, salvo los trabajadores de lugares con dicho objeto.
* el cobro es personal, salvo que este imposibilitado, donde cobrara un fliar.  u otro trabajador autorizado.
* El E decide el día y hora de pago.
* No más de 6 días de pago por mes, salvo autorización de autoridad de aplicación.
* Si el día de pago es sábado, domingo, feriado o no laborable, el pago se realizara el día hábil siguiente en la hora prefijada
ART 130:
adelantos de hasta el 50 % de la remuneracion del mes, instrumentados con recibos con los mismos requisitos que el mensual, se cuida el principio de intangibilidad del salario, excepcion: casos de gravedad o urgencia, pero si se acreedita dolo o fraude por parte del E, el T podra exigir el pago total de la remuneracion.
No se pueden dar adelantos mayores a los de un periodo
ART 131:
Prohibicion de:
Descuentos, retenciones o compensaciones por mercaderias
Provision de alimentos
Vivienda
Uso de herramientas
Cualquier otra prestacion en $ o especies
Multas al T
ART 132: Excepciones:
Adelantos permitidos
Aportes jubilatorios e impuesto a las ganancias
Aportes sindicales
Cuotas por compra de vivienda, mercaderias  a sindicatos, mutuales o cooperativas
Seguros de vida o plan de retiro
Cuotas por prestamos de instituciones oficiales o sindicatos
Pago de compras de acciones, mercaderias o vivienda del E:
ART 134: –  precio inferior al corriente en plaza
              –  bonificacion razonable
              –  venta real (no encubra maniobras para disminuir la rem.)
              –  que el E no obligue al T a realizar la compra
la autoridad de aplicación podra imponer los controles apropiados, obligatorios para el E
ART 133:
Maximo de retencion del sueldo: 20%
El E necesita el consentimiento expreso del T para realizar las retenciones de ART 132, salvo las que respondan a leyes, estatutos profesionales o CCT.
ART 135:
Excepcion legal a la imposibilidad de retener el salario del T:
Casos de daños graves e intencionales en los bienes del E, siempre se podra retener hasta el 20% del sueldo.
El E lo puede reclamar hasta los 90 dias del hecho
ART 136:
Principal y contratista son solidariamente responsables por el pago de la remuneracion. Principal retiene a contratista  las deudas con la seguridad social y lo deposita en los 15 dias de retenido
ART 137
Mora automatica, por el solo vencimiento de los plazos previstos para el pago. No se provoca ni justifica la ruptura del CT ( principio de mantenimiento de la relacion ) corren intereses.
ART 138:
Recibo: elemento esencial del pago de la remuneracion. constancia de cobro y condiciones del CT.
ART 139: Se hace por duplicado:
O = E (con firma del T)
D = T
ART 140: Contenidos minimos: (no hay un modelo especial)
• razon social y domicilio del E
• nombre, apellido y calificacion profesional del T
• detalle de remuneracion
• total sueldo bruto
• deducciones
• total neto, en numeros y letras
• constancia de recepcion del D por el T
• fecha y lugar de pago
• firma del responsable del pago en el O
• fecha de ingreso y categoria
ART 141: las vacaciones, licencias pagas, asignaciones fliares.e indemnizaciones se podran hacer en recibos separados de la remuneracion principal, siempre que reunan los mismos requisitos que este
Si el E liquida todo en un recibo, todos los rubros deberan estar claramente discriminados
ART 142: Si el recibo no cumple con los requisitos minimos, el T podra intimar y si se termina en un juicio habra que analizar la validez probatoria del recibo que estara acompañada por otros medios de prueba
ART 143: el E debe conservar los recibos durante el plazo de prescripcion liberatoria de cada credito o beneficio especial del T (2 años, una vez cumplidos se pierde la posibilidad de accionar)
plazo de prescripcion de los aportes previsionales : 10 años para reclamar.
Un recibo de pago no presume otro pago anterior
ART 144:
Los libros, planillas o documentos no suplen el recibo.
ART 145:
El recibo no es constancia de renuncias, extincion del CT o cambio de categoria en perjuicio del T
ART 146:
La autoridad de aplicación puede en determinadas actividades  establecer otros requisitos para darle validez probatoria al recibo.
Proteccion de la remuneracion vinculada a los acreedores del trabajador:
ART 147: Remuneracion: unico ingreso del T con caracteristicas alimentarias, por lo tanto, sustento economico del T y su flia.
En este contexto, la remuneracion se considera insolvente protegida con respecto a la embargabilidad
T puede cobrarse su credito = beneficios especiales en CCT, complementados con Dto. 484/87, que establece:
SMVM = no se puede embargar,
Remuneracion < SMVM * 2 = se puede embargar hasta el 10% de la sumatoria de lo que excede el SMVM
Remuneracion > SMVM * 2 = hasta el 20%
Excepcion: deudas alimentarias (las que el T tiene con sus hijos o conyuges en caso de separacion)
CALCULO:
* Si la naturaleza del credito es por deudas alimentarias: no hay limites. La cuota de embargo sera la que ordene el juez. La intangibilidad del salario cede ante la subsistencia del alimentante.
* Si la naturaleza del credito es por deudas comerciales, tarjetas de credito, financiacion de creditos, compra en cuotas:
Rem.bruta – SMVM = resultado * % establecido
Desde que recibe la orden de embargo, el E esta obligado a retener la cuota, indicandolo  en el recibo, depositando y presentando un escrito al juez
Si el T renuncia, se termina el embargo
indemnización por despido = inembargable. Con los limites previstos
SAC = se embarga porque es remuneracion pero es discutible
Si hay 2 acreedores; el orden de cobro sera:
1. tiempo
2. derecho
Cobra antes el que 1º consigue la orden de embargo, una vez que este ya cobro su deuda, cobra el 2º.
Vivienda del T: no puede ser embargada por costas judiciales, es decir que si el T pierde un juicio y tiene que pagar honorarios profesionales y tasa de justicia nunca lo hara con su casa
ART 148:
Ninguna remuneracion puede cederse o afectarse a terceros, por ningun derecho o titulo.
Proteccion de la remuneracion vinculada a los  acreedores del empleador
Concursos y quiebras son conceptos universales, por lo tanto habra varios acreedores y la LCT protege la remuneracion y otros creditos laborales.
Concurso preventivo: el E cesa pagos porque no puede enfrentar sus pasivos y se presenta al juez para pagar sus deudas.
Quiebras: el E cesa pagos y se venden los bienes para pagar el pasivo.
Clases de acreedores:
Comunes o quirografarios: tienen un credito hacia el E que no detenta privilegio especial de cobro
Privilegiados: tienen preferencia de cobro antes que loscomunes = se vinculan con :
• mercaderias, materias primas, maquinarias de la empresa
• precio de fondo de comercio, $, titulos de creditos o depositos en cta.cte. sobre:
 remuneraciones debidas por 6 meses.
• Indemnizaciones
ART 268: Especiales: sobre un determinado bien ej: acreedor prendario, hipotecario)
ART 273: Generales = sobre todos los bienes de la persona. Son preferidos a cualquier credito, salvo los alimentarios. Se incluyen costas judiciales, asignaciones fliares., vacaciones, SAC, fondo de desempleo
ART 269: si los bienes afectados al privilegio se encontraran en poder de terceros, el T podra ejercer su derecho de embargarlos, aunque el poseedor sea de buena fe, en un plazo de 6 meses. DOCTRINA:
– desde el retiro de los bienes
– desde que toma conocimiento el T, si existe accion fraudulenta del E
ART 261:
El T se considera un acreedor privilegiado especial y generaL
ART 262:
Los privilegios del T se transmiten a su sucesor (heredero)
ART 264:los privilegios laborales son irrenciables , modificado por la LCQ, la que permite al T renunciar hasta el 20% del credito, porcion que perdera la preferencia de cobro ante  acreedores.
Esto se contradice con el Art. 12 LCT de irrenunciabilidad.
El  T que renuncia a los privilegios se transforma en un acreedor quirografario laboral adquieriendo  el derecho del que participan los acreedores comunes de integrar una junta de acreedores, donde el concursado se presenta y formula una propuesta de pago, si no es aceptada, el E se va a quiebra.
Se mal interpreta de la ley como la unica forma de renunciar, cualquier  otra se considera nula.
ART 265:
Fuero de atraccion: todos los juicios de naturaleza universal (involucran todo el patrimonio del causante) en la justicia, que se trataban en forma separada, son atraidos por el juez de la quiebra
ART 266
El credito del T vinculado a remuneraciones de los ultimos 6 meses antes del concurso o quiebra, que se presente ante el juez, es privilegiadisimo amparado por el derecho que tiene el T de pronto pago. Solo necesita la aprobacion de sindico, el cual tiene 10 dias para denegarlo mediante resolucion fundada, y el juez se encarga de aprobar o no el pago
ART 267: ante la quiebra:
• el CT se suspende de pleno derecho por 60 dias corridos
• si la empresa continua el sindico tiene 10 dias para decidir con que T se queda, y los sueldos futuros que se devengen seran gastos del juicio
Cambios con la nueva ley:
si por la quiebra se produce la ruptura de CT:
el juez de la quiebra analizara todas las cuasales laborales, para determinar como se produce la quiebra :
si es imputable al E: le corresponde al T el total de la indemnización por despido sin causa.
Si no es imputable al E: le corresponde el 50% de la indemnización
VACACIONES:
CATEDRA: suspension transitoria del CT motivada por hechos extraordinarios. No es una licencia, no es una situacion especial que puede o no darse en el CT, sino que es un descanso anual remunerado, que se da en funcion de la antigüedad del T:
ART 150:
ANTIGÜEDAD DIAS
Hasta 5 años 14 dias
De 5 a 10 años 21 dias
De 10 a 20 años  28 dias
Mas de 20 años  35 dias
Para determinar la antigüedad se cuentan los años trabajados hasta el 31/12 del año al que correspondan las vacaciones.
Requisitos para gozar vacaciones:
1. ART 151: trabajar, minimo = la mitad de los dias habiles del año calendario (6m)
se toman como dias trabajados=
ART 151
• licencias legales o convencionales  
• enfermedad inculpable
• accidente en el trabajo 
no se toman como dias trabajados:
• plazos de excedencia
• licencia gremial y cargos electivos
computandose habiles, los feriados, y los sabados se computan integros por mas que se haya laborado ½ jornada.
ART 153: Si no cumple con este requisito, le corresponde:
1 dia  de descanso x cada 20 dias habiles trabajados
2. ART 154: fecha de otorgamiento: 1/10 a 30/4. La autoridad de aplicación podra conceder periodos distintos si asi lo requiriera la actividad
3. se le asegura al T, que 1 cada 3 periodos sea en verano
4. si el establecimiento cierra por un periodo mayor al periodo de descanso que le corresponde al T, y no fuera ocupado por el E en otras tareas, este excedente se considerara una suspension de hecho que debera tener:
– justa causa
– plazo fijo
– notificada por escrito
– admitida previamente por la autoridad de aplicacion
5. no se pueden fraccionar
6. ART 162.: no son compensables en $
7. E debe avisar, por escrito, con anticipacion no menor a 45 dias en que periodo las gozara.
ART 157: Si no lo hace, el T tiene derecho a decidir y comunicarle al E cuando las gozara, extendiendose el periodo del 30-4 al 31-5.
    Si el T no usa ese derecho, se presenta un caso de caducidad del         
Derecho
8. son remunerativas, y deben comenzar un dia lunes habil, si este fuera feriado; comenzaran el inmediato posterior.
9. ART 155: Liquidacion:
Mensuales: S.B./25 * dias que corresponda
Jornales: V.H.(del dia anterior al comienzo de las vacaciones) * horas trabajadas (*):
– (*) = a jornada legal ( 8 hs.), percibira el importe que le corresponda
–     > a jornada legal, hasta max = 9 hs., importe de jornada real
–     < a jornada legal = se tomara la legal.
Remuneracion variable (con hs.extras) promedio de ultimos 6 meses o ultimo año, según lo que sea mas beneficioso al T.
10. Se pagan al momento de su comienzo
11. ART 156: se devenga dia a dia, por lo tanto, ante la extincion del CT, se abonara la parte del descanso proporcional a la fraccion del año trabajada que no pudo gozar por la extincion. Es una indemnización y no lleva aportes ni contribuciones.
Liquidacion: regla de 3 simple:
  12 m = 14 d
    9 m =  x  d 
10. ART 164: el T puede acumular para un periodo siguiente la 1/3 parte
     de las que le corresponda, previa convencion de partes
     cuando un matrimonio trabaja para un mismo E, este debera otorgarles   
     el mismo periodo a ambos, salvo que esto afecte notoriamente el
     normal desenvolvimiento de la empresa. Y podran adherirse a la
     licencia por matrimonio ( 10 dias)
11. ART 163:  el T por temporada tendra derecho a gozarlas cuando
     finalice temporada
12. si durante las vacaciones, el T se enferma, se cortan para reanudarse  
     cuando se cure.
LICENCIAS ESPECIALES:
Se dan frente a casos extraordinarios o aleatorios que motivan una suspension transitoria del CT .
El T se ve desobligado a prestar tareas y tiene derecho a la remuneracion. (ART 159)
Las licencias surgen de :
1. LCT
2. CCT
ART 158: clases:
TIPO DIAS
Nacimiento 2 dias corridos, por lo menos 1 dia habil
Matrimonio 10 dias corridos
Fallecimiento de conyuge o concubina, hijos o padres 3 dias corridos, por lo menos 1 dia habil
Fallecimiento de hermano 1 dia, por lo menos 1 dia habil
Rendicion de examen 2 corridos, max.10 dias en el año
Todos deben estar justificados con comprobantes oficiales o partidas.
Son pagos
Liquidacion= que vacaciones.
FERIADOS OBLIGATORIOS
ART 165: Son los que establece la LCT. Son pagos y no se trabaja.
Si se trabaja se cobra doble.
ART 166: Si cae domingo igual se paga, ya que los T gozan del descanso 
             dominical.
              Si se trabaja se cobra doble.
DIAS NO LABORABLES
ART 167: trabajo optativo para el E,salvo bancos, seguros y actividades afines.
Se trabajen o no se cobran simple
ART 168: Condiciones para recibir el salario:
• haber trabajado 48 hs. o 6 jornadas, dentro de los 10 dias anteriores al feriado o 1 dia antes y 5 despues.
ART 169: liquidacion:
Como las vacaciones.
Personal a destajo: promedio de 6 dias anteriores al feriado trabajados
Remuneracion variable: promedio de 30 dias anteriores trabajados
ART 170: si el T esta enfermo o tiene un accidente el feriado lo cobra igual.
Dia de gremio: se paga como feriado
TRABAJO DE MUJERES:
Tiene una similitud a los menores por su carácter protectorio.
ART 172: tiene plena capacidad laboral, se ratifica la imposibilidad de efectuar discriminaciones por sexo y estado civil.
Prohibido despedir si la mujer se casa.
Se debera observar siempre el principio de igual remuneracion por trabajo de igual valor.
CARACTERISTICAS ESPECIALES DE LA LCT PARA MUJERES:
ART 174: en los trabajos que el horario sea cortado (mañana-tarde), el descanso sera de 2 hs. al mediodia, salvo que por las caracteristicas de la actividad sea contraproducente para el T y E, en ese caso se autorizara la reduccion del horario de descanso
ART 175: prohibe el trabajo a domicilio a T que trabajen en algun local.
ART 176: prohibe su contratacion para tareas penosas o insalubres. Si fuera necesario la LCT remite a la reglamentacion para establecer de que manera se protega la salud psicofísica.
MATERNIDAD:
ART 177: prohibido trabajar 45 anteriores y posteriores al parto.
La T puede optar por reducir hasta 30 dias la licencia anterior, y el resto acumularlo en la posterior.
Si hay nacimiento pretermino se acumula la licencia no gozada a la posterior.
Siempre se completaran los 90 dias
La T tiene el deber de comunicar fehacientemente su embarazo al E presentando certificado medico en donde conste presunta fecha de parto.
A partir de la notificacion al E, la T goza de estabilidad en el empleo.
Durante el embarazo, de una asignacion fliar. Por maternidad equivalente al salario que venia percibiendo y que no sufre descuentos.
ART 178:
Importancia de la notificacion:
Se presume salvo prueba en contrario que el despido de la T, en los 7 ½ meses anteriores y posteriores al parto, es por razones de embarazo o maternidad, este debera pagar una indemnización por despido sin causa + indemnización agravada de 1 año mas de remuneraciones + SAC., salvo:
– Que la T no notifique su estado
– que el E pueda probar que es por otra causa.
ART 179: cuando nace el bebe, la T madre tendra 2 descansos de ½ hora c/u de lactancia por dia durante 1 año
PROHIBICION DE DESPIDO POR MATRIMONIO:
ART 180: es nulo el despido por  matrimonio (para H y M).
ART 181: se presume cuando se produce 3 meses antes o 6 meses despues, y mediare notificacion al E, sin formalidad especial
Exclusion de pagar indemnización:
– que no se notifique al E
– que la causa sea otra  y este justificada
ART 182: si el E despide, indeminizacion = nacimiento
El T no puede pedir el reintegro, sino limitarse a recibir la indemnización
ESTADO DE EXCEDENCIA:
ART 183: cuando la mujer cumple con la licencia por maternidad (90 dias)
Tiene 3 opciones:
1. reintegrarse al trabajo en las mismas condiciones que antes
2. rescindir el CT, percibiendo la compensacion por tiempo de servicio = 25% de la indemnización por despido sin causa
3. acogerse al estado de excedencia, que funciona como una licencia sin goce de sueldo en donde la mujer voluntariamente al vencimiento de la licencia por maternidad suspende el CT  y se toma 3 meses (minimo) a 6 meses (maximo) que:
– no son pagos
– no se computan como tiempo de servicio (antigüedad) 
si la mujer, durante este periodo, celebrara un contrato con otro E, no podra reincorporarse.
Objeto del periodo de excedencia: permitir a la madre cuidar a su hijo recien nacidola forma de formular la opcion una vez vencido el plazo de la licencia por maternidad es:
ART 186: opcion tacita: es muy cuestionada,
-si la mujer, vencidos los plazos de licencia, no se reincorpora al trabajo y no comunico 48 hs. antes del vencimiento que se tomaba el plazo de excedencia, la LCT entiende que opto por extinguir el CT y recibir la compensacion por tiempo de servicios, por eso la mujer tendra la precaucion de comunicar que se acojera al periodo de excedencia.
ART 185: requisitos para gozar de este periodo de excedencia o compensacion:
– la T debera tener 1 año de antigüedad (minimo)
comunicar al E, esta opcion 48 hs. antes del vencimiento de la licencia
ART  184 :Luego de la licencia de 90 dias y de los 3 o 6 meses la T vuelve a trabajar:
– en el mismo puesto
– uno inferior o superor, con conformidad de la T .
–   Si no es admitida en el trabajo luego de la licencia: indeminizacion por despido sin causa.
–   Si el E demuestra que no la puede tomar por algun motivo: indemnización por tiempo de servicio ( 25% de la indemnización)
MENORES:
ART 187: entre 14 y 18 años pueden celebrar cualquier CT
Si cumplen jornadas o realizan tareas de mayores, se le garantiza la misma retribucion que al mayor (= remuneracion por = tarea)
CARACTERISTICAS ESPECIALES:
1)  ART 188: El E debe exigir al menor de 18 o a sus representantes legales un certificado de aptitud fisica, ratificado con examenes periodicos a los que debera someterse.
Orden de examenes según Res.43/97 de superintendencia de riesgo de trabajo:
a. Examen preocupacional (obligacion del E, lo paga el o la ART)
b.  Examen periodico (a cargo de ART)
c.  Examen luego de ausencias prolongadas ( a cargo de ART)
d.  Examen de egresos (a cargo de ART)
2) ART 189: Prohibido contratar menores de 14, salvo:
– Donde solo trabajen miembros de la flia.
– No sean ocupaciones nocivas, perjudiciales o peligrosas
Prohibido trabajar menores entre 14 y 18, sin completar primaria, salvo:
– Autorizacion expresa por Mterio. Pupilar, cuando sea indispensable para su subsistencia y la de sus fliares. Directos
Su inobservancia determina nulo el CT con posibilidad de reclamar remuneraciones que le correspondan hasta la fecha de nulidad
3) ART 190: Jornada de trabajo:
• Entre 14 y 18 = maximo 6 hs diarias o 36 semanales
• Mas de 16, con autorizacion de autoridad administrativa = 8 hs diarias y 48 semanales
• Se puede distribuir el horario de distintas maneras pero siempre respetando los limites
4) Prohibido trabajos nocturnos (20:00 y 6:00 hs) se trata de una proteccion especial ya que para mayores es ( 21:00 a 6:00)5)
5) ART 194 Vacaciones: minimas anuales : 15 dias
6) ART 192: Obligacion del E de abrir una caja de ahorro a nombre del menor (hasta 16 años, edad en que comienzan a cumplir con las leyes previsionales) dentro de 30 dias de celebrado el CT y (ART 193) depositar mensualmente el 10% de la remuneracion, dentro de los 3 dias siguientes al pago
Objetivo: crearle al T un respaldo para:
• Que cuente cuando cumpla 16 años
• Reintegrar a sus padres o  tutores cuando se extinga el CT
Entre 14 y 15 años: se deposita en Caja de Ahorro SA o Banco Oficial
7) ART 195: accidentes de trabajo o enfermedad en menores:
si la causa es el trabajo prohibido, el E se presumira culpable, sin admitirse prueba en contrario.
Excepcion:
Si la causa fuera que el T estaba en un sitio donde era ilicita o prohibida su presencia, el E podra probar su falta de culpa y conocimiento de la situacion .
8) ART 191:
–  mujeres y menores: 2 hs. descanso diarias al mediodia, cuando trabajen a la manana y a  la tarde.
– prohibido trabajo a domicilio
– prohibido tareas penosas, peligrosas e insalubres
DURACION DEL TRABAJO
JORNADA DE TRABAJO
ART 196: la LCT remite a la ley 11554 (LJT) que se aplica en todo el territorio
ART 197: Definicion: tiempo que el T este a disposicion  del E y no pueda disponer del mismo en su beneficio
Las interrupciones o suspensiones legales forman parte de la jornada , sino tienen que ver con incumplimientos del T.
Jornada maxima legal: 8 hs diarias o 48 semanales. Incluido el descanso.
No existe jornada minima. El E puede distribuir el horario de distintas maneras pero siempre respetando los limites. Pausa minima entre 2 jornadas: 12 hs.
Esta limitacion esta respaldada por el Art. 14 bis que garantiza la jornada limitada
Esto es muy importante porque esta en juego la salud del T
ART 198:
Solamente habra jornadas reducidas cuando lo establezcan:
– las dispociones nacionales reglamentarias de la materia,
– contratos individuales
– CCT
ART 199: el limite de jornada maxima legal tiene excepciones:
ART 200: trabajo nocturno: maximo: 7 hs. diarias,(21:00 y 6:00)
Excepcion:
Turnos rotativos
Trabajo por equipos
• no percibiran una remuneracion menor a la que le corresponde a ese T en una jornada de 8 hs., admitiendo que no seria justo cobrar menos porque perjudica su salud)
• si hay alternancia entre diurno y nocturno: cada hora nocturna se reduce 8 minutos, si las trabaja debera cobrar esos 8 minutos como hs.extras.
             trabajo insalubre:
• condicion indispensable para que se declare jornada insalubre: que sea declarado, en base a las caracteristicas del lugar, por la autoridad de aplicación (luego de haber intimado al E a adecuar ambientalmente el lugar, y el E no haya obedecido)
• Maximo: 6 hs diarias o 36 semanales
• Cuando se alternen hs. salubres e insalubres: cada hora insalubre se reduce 20 minutos, no se compensa con $, porque el fin es de prevecion de riesgo de salud, no sirve que se le pague  sino que debe cumplir los horarios.
• Maximo de hs. insalubres por jornada: 3 hs. continuas sin descanso
DESCANSO SEMANAL
ART 204: Prohibición de trabajar: desde el sábado a las 13:00 hs hasta el domingo a las 24:00 hs. y feriados.
Excepciones:
Trabajos que no pueden interrumpirse, por lo cual se realizan turnos rotativos o trabajo por equipos.
En estos casos, el T motivado por la necesidad de la explotación realizara horas extras (suplementarias o extraordinarias)
Definición de hs extras: hs. que exceden la jornada máxima legal
Doctrina: hs.extra es la que se trabaja fuera de la jornada convencional .
• ART 203: no obligatorias para el T, salvo casos especiales donde sea necesaria su presencia:
* peligro o accidente ocurrido o inminente de fuerza mayor
    * exigencias excepcionales de la economía nacional o de la empresa
• El personal jerárquico no tiene derecho a realizar hs extras porque se entiende que esta a disposición de la empresa.
• Menores de 16: prohibido hacer hs. extras
• liquidación:
Días hábiles hasta sábado 13:00 hs = 50% de recargo del VH
días feriado obligatorio y desde sábado 13:00 hasta domingo 24:00 hs = 100% de recargo del VH
• el E que necesite que un T realice hs. extras deberá pedir autorización al Mterio., aunque esta vigente, en la practica esta obsoleto.
• Limite: máximo = 3 hs  diarias
                            48 hs  mensuales
                           320 hs anuales
• Serenos tienen sus propias disposiciones: pueden prolongar su jornada a 12 hs.
ART 202: El descanso semanal para los trabajadores por equipos se otorgara al término de cada ciclo de rotación
Trabajo por equipo # contrato de trabajo por equipos.
ART 205: la prohibición de trabajar no implicara disminución o supresión  de la remuneración correspondiente a esos días
ART 207: Si el T, trabaja en días de descanso y el E omite otorgarle el descanso compensatorio:
– puede tomárselo por decisión propia a partir del 1º DIA hábil de la semana siguiente, previa comunicación formal al E con anticipación de 24 horas
– y se hace acreedor al salario por duplicado.
SUSPENSIONES: se dan por incumplimiento de determinadas obligaciones motivado por circunstancias extraordinarias, ajenas al CT, que proyectan obligaciones sobre las partes: suspensión transitoria de prestación de trabajo del dependiente y del pago de la remuneración del E.
ACCIDENTES Y ENFERMEDADES INCULPABLES
ART 208: Se suspende el trabajo y ciertos efectos de CT, aunque este continua vigente y las partes mantiene su obligación reciproca de colaboración y solidaridad, basada en principios de buena fe.
• El E debe guardar el empleo y pagar la remuneración
• Plazos (en funcion de la antigüedad)
3meses = hasta 5 años de antigüedad
6meses = mas de 5 años de antigüedad
para T con cargas de flia.(percepcion de asignacines fliares.) , se duplican
    Opinión de cátedra: cargas de flia.: es mas amplio. Hecho que el T este casado o en aparente matrimonio acreditado con información sumaria
• Se pagara siempre que se traten de enfermedades diferentes, la recidiva (recaída o repetición de una enfermedad crónica) no se pagara, solo se pagara nuevamente si pasaron más de 2 años.
• Remuneración: la que perciba al momento de la interrupción de servicios + aumentos que se hayan acordado con su categoría.
Si fuera remuneración variable: se liquidara en base al promedio de lo percibido en el último semestre, no pudiendo ser menor a la que hubiera percibido si no hubiera impedimentos.
Se le paga por más que haya suspensiones económicas o disciplinarias.
ART 209: Obligación del T:
Comunicarle al E, el 1º día que no pueda ir a trabajar, que esta incapacitado y que no puede cumplir con su tarea.
Si no lo hace perderá el derecho a la remuneración correspondiente, salvo que luego pueda ser inequívocamente acreditada
Objeto del aviso:
– Que el E pueda reemplazarlo si es necesario
– que posibilite al E a  controlar su estado
ART 210: Derecho del E:
A partir que el T se comunica con el E, este puede controlarlo y el T deberá estar a su disposición en su domicilio.
ART 211:
Si se vence el plazo y el T no puede volver tendrá vigencia:
El periodo de reserva de puesto =
• duración 1 año a partir de que se vence la licencia paga.
• No se abonan remuneraciones, si asignaciones fliares.
• Se computa como tiempo de servicio
Si vencida la licencia y la reserva, no vuelva, el CT queda latente y cualquier parte podrá extinguir el vínculo sin indemnización
ART 212: Si en el periodo de reserva, el T sufre una disminución parcial de su capacidad, pudiendo realizar tareas livianas, el E tiene la obligación de darle tareas reducidas, pagándole el salario integro. No se puede bajar el sueldo
Si el E no tiene tareas livianas, se podrá extinguir el CT, indemnizando al T con el 50% de la indemnización por despido sin causa. El E deberá probar que no tenía tareas
Si el E tiene tareas livianas y no las otorga arbitrariamente, deberá indemnizar totalmente por despido sin causa
Si el T, tiene incapacidad absoluta como producto de una  enfermedad inculpable, se extingue el CT por incapacidad, indemnizando por despido sin causa
ART 213: El E debe cumplir con las licencias pagas.
Si el E despide al T durante el plazo de interrupciones pagas por accidento o enfermedad inculpable, deberá abonar indemnización por despido injustificado + salarios que falten hasta la fecha de alta o cumplimiento de la licencia
Reserva de empleo para:
ART 214: SERVICIO MILITAR
ART 214 Y 217: DESEMPEÑO DE CARGOS ELECTIVOS o SINDICALES
Se asegura su estabilidad y reincorporación hasta 30 días de concluidas sus funciones
Se computa como tiempo de servicio
ART 216: Si son despedidos, podrán reclamar las indemnizaciones por despido injustificado y omisión de preaviso
CAUSAS ECONOMICAS O DISCIPLINARIAS
ART 218 Requisitos para su validez:
1. ART 219: Justa causa
a. Disciplinarias = motivadas en incumplimientos del T a sus obligaciones. Deben ajustarse proporcionalmente a la falta, el T tiene 30 días para cuestionarla. No cobra remuneración
b. ART 221fuerza mayor = causas no relacionadas con riesgo empresario. Plazo máximo: 75 días por año.
Deberá comenzarse por el T más nuevo dentro de cada especialidad
Respecto del ingresado en un mismo semestre se comenzara por el que menos cargas de flia. Tenga por más que esto altere el orden de antigüedad
c. falta o disminución de trabajo no imputable al E = acontecimientos extraordinarios que no se pueden prever o si se preveen no se pueden evitar (ej. Catástrofes)
2. plazo fijo:
3. comunicadas por escrito al T ( telegrama o carta documento)
* si no cumple con estos  requisitos es nula.
* a. y b. Plazo máximo = 30 días en 1 año (contados a partir de la 1º
                  Suspensión)
  En total un T no puede juntar más de 90 días de suspensión por año,
si el E :
ART 222:  se excediera,
ART 219: no existe justa causa
              No tiene plazo fijo
              No se notifico por escrito
              Sanción desproporcionad a la falta
              No se siguió el orden de antigüedad
El T puede:
ART 223:
•  considerarse despedido, siempre que las rechace en los 30 días corridos a partir de la notificación
• reclamar salarios por el tiempo que estuvo suspendido
ART 221: en los casos de suspensiones económicas, por fuerza mayor o tecnológica:
Existen procedimientos preventivos de crisis (art 98 LNE) = cuando afecten a mas del 15% de T de la empresa, el E deberá previamente comunicarlo al Mterio. De Trabajo y al sindicato, detallando causas, duración, medidas y T afectados.(Dto. 328/88)
Para las suspensiones económicas, se podrá reducir jornadas y así reducir salarios, pero siempre lo decide el Mterio.
ART 223 BIS: se consideran  prestaciones no remunerativas las asignaciones en dinero que se entregan por suspensiones de falta o disminución de trabajo o fuerza mayor
TRANSFERENCIA DEL CT:
ART 225 Y 227:
*   Si cambia el E como consecuencia de la transferencia del establecimiento a favor de un tercero por cualquier titulo definitivo o transitorio (fallecimiento del E, venta o fusión de empresas, quiebra), se transfiere a este adquirente o cesionario todas las obligaciones del CT  habidas con el E cedente, manteniendo el T la antigüedad.
ART 228: El E y el adquirente o cesionario tendrán responsabilidad solidaria por las situaciones laborales de los T, que se desempeñen en el establecimiento para evitar fraude.
El adquirente respetara las condiciones laborales (categoría, condiciones de trabajo, antigüedad, etc.)
No se produce la extinción del vínculo con el 1º E, de allí que se respetaran todas las condiciones laborales del T.
ART 226: Si existe un cambio sustancial en las condiciones de trabajo (cambio de objeto de explotación, alternen funciones, etc.), el T tendrá derecho, si se ve perjudicado, a reclamar que se le respeten sus condiciones y si no es así se considerara despedido.
ART 229:
*    Puede darse el caso de cesión de parte del personal de la empresa hacia otra sin transferencia de establecimiento, para lo cual se requiere conformidad del T y consentimiento por escrito, igualmente ambos mantendrán responsabilidad solidaria.
El T se podrá negar pero tendrá que justificar la causa.
ART 230: Esto no tendrá aplicación cuando la transferencia se hace a favor del estado donde se regirán por estatutos de empresas del estado similares  hasta tanto se rijan por estatutos particulares.
EXTINCION DEL CT:
Rige el principio de indeterminación del plazo, por eso en principio dura hasta que el T este en condiciones de jubilarse
CAUSAS QUE MOTIVAN LA EXTINCION DEL CT:
Ley 25013 introdujo reformas vinculadas a determinadas causales de extinción e indemnizaciones.
Entro en vigencia el 3/10/98. Por eso hoy subsisten los 2 sistemas en función de la fecha del CT
PREAVISO:
ART 231: Comunicación anticipada de una de las partes, de ruptura del CT, a la cual están obligadas ambas partes cuando saben que van a extinguirlo
Requisitos:
1. comunicado  por escrito bajo pena de nulidad ( nota con firma de las 2 partes, telegrama o carta documento)
2. comunicado dentro de determinados plazos de anticipación:
Antes: T = 1m. Independientemente se la antigüedad
          E = 1m. Para T con – de 5 años
                2m. Para T con + de 5 años
Ahora: T = 15 días
          E = 15 días para T con – de 3 m
1 m.   Para T con + de 3 m y – de 5 años
2 m.   Para T con + de 5 años   
Objetivo de plazos: para que la otra parte conozca la finalización y tenga tiempo para:
T = conseguir otro trabajo
E = buscar otro empleado
ART 232: Si se omite, porque el T renuncia o el  E despide repentinamente, sin preavisar, la parte que rescinda el CT deberá indemnizar (indemnización sustitutiva de preaviso) a la otra por los salarios que le hubiera correspondido si no se hubiera omitido
ART 233: Desde cuando se considera notificado el preaviso?
Antes: a partir del 1º día del mes siguiente a la fecha de recepción de la comunicación.
Integración del mes de despido: periodo existente entre la fecha de despido y el 1º día del mes siguiente.
– no lleva aportes ni contribuciones
Los plazos se cuentan desde que se reciben las notificaciones
Ahora:
El preaviso queda notificado a partir del día  siguiente al día de notificado.
Desaparece la integración por mes de despido
(Este régimen ya estaba para PYMES desde el 95)
Cuando se cumple con el preaviso subsisten todas las obligaciones del CT:
T: puede considerarse despedido si se justifica
E: puede sancionar al T
Una vez comunicado el preaviso:
– el T puede considerar extinguido el CT antes del vto. Del plazo del preaviso perdiendo el derecho a los salarios que le correspondieran hasta la finalización del preaviso, igual cobra indemnización por despido.
– el E podrá relevar al T de prestar tareas mientras dure el preaviso pera deberá pagar remuneración correspondiente.
Si preavisa el E, el T goza de una licencia diaria de 2 hs. pagas para buscar nuevo empleo, pudiéndolas acumular en jornadas completas
Ahora:
No se dice nada sobre la  licencia diaria, ni de la posibilidad de extinguir el CT en el momento.
Hay 2 posturas:
No se contemplo => no existe
No se derogaron => están vigentes (opinión de cátedra)
Carece de efecto el preaviso comunicado en un periodo de suspensión
Tiene efecto el preaviso comunicado durante una suspensión sin goce de salario pero el E abonara los salarios correspondientes desde que notifico el preaviso hasta que termino el plazo.
Si durante el preaviso hay una suspensión, se corta el preaviso, comenzando nuevamente cuando termine la suspensión

Palabras claves: , , ,


Comentarios

Hay 4 comentarios!

  1. MARTIN 19/09/2008 a las 12:20 pm

    cuando el trabajador pierde el beneficio de gratuidad del art 20 sin contar la excepción del mismo artículo. ¿Cuando desiste de la acción y renuncia al derecho debe pagar las costas de su abogado?

  2. Veronica Duarte 18/10/2008 a las 1:21 pm

    Quisiera saber si puedo renunciar a mi licencia de maternidad, me interesa un puesto en la empresa para la cual trabajo y si tomo dicha licencia, buscaràn otra persona para ocupar el cargo. Espero respuesta. Gracias

  3. ada 30/03/2009 a las 2:02 pm

    Un trabajador esta incapacitado por enfermedad, la misma se prorroga mes a mes , durante los de seis primeros meses, dicha empresa paga sus salarios, asi como tambien paga el salario de la persona que lo remplaza. Luego de expirado el termino de los seis meses Quisiera saber si la persona que la remplaza podra seguir devengando el salario de dicho cargo, cuando quien paga la incapacidad es el seguro o la E.P.S Y LA PERSONA continua vinculada a la empresa? GRACIAS POR LA RESPUESTA

  4. julio 22/06/2011 a las 9:51 pm

    hola soy julio de santa rosa la pampa la pregunta mia es yo asen 2 año estoy sin travajar la empresa no medan travajo porla incapasidad quetengo un asidente de travajo enla mano y tengo problema con la ART medejo dedarme las prestaciones con el problema de mimano

Información importante sobre los comentarios!

Cada comentario sera revisado antes de ser aprobado. Debido a esto la publicación de los comentarios no es inmediata y podría tardar cierto tiempo.

Por favor no uses insultos, agresiones, o faltas de respeto ya que tu comentario podría ser borrado. Evita el exeso de links.

Gracias!

Sobre Nosotros | Contacto | Publicidad | Términos | Colaborar

Apuntes Facultad © 2008 - 2018! Todos Los Derechos Reservados