Asientos Primarios – Costos

Asientos Primarios – Costos

Los asientos primarios son aquellos donde comienza el ciclo.
En la Contabilidad General se usa para Sueldos, Sueldos y Jornales (cuenta de resultado negativo) y va directamente al balance de sumas y saldos, cuadro de resultado, habiendo hecho los balances de comprobación de sumas.

Los asientos primarios consisten en hacer el asiento de reapertura de registro, haber hecho todos los movimientos con las transacciones del período y entramos en una etapa que se llama pre-cierre. El pre-cierre le impone al contador que esta haciendo el cierre, hacer un recinto de todas las cuentas que tienen que devengar del período para ajustar por lo devengado, tiene que ver con la clarificación de que el costo tiene un costo corriente, costo previsto, costo diferido. En todos los costos, el costo a imputar como devengado en el período tiene que tener ingredientes de estas tres clasificaciones. La Contabilidad de costo, lo tomaba y lo volcaba a través del principio de lo devengado.
Una vez que llega el pre-cierre, el contador tiene un sector que es de costo y hace un cierre de costo, una vez que termina de ver el Activo y el Pasivo.
Si están devengados los sueldos que corresponden y las cargas sociales correspondientes, terminada la etapa de pre-cierre se hacen los asientos de cierre.
En el cierre termina con los últimos asientos, lo que generalmente van después de la utilidad operativa, determina el resultado antes de los impuestos, calcula los impuestos a las ganancias, ajusta por el todo de lo diferido por la diferencia que hay entre los resultados para la D.G.I. con relaciones a los resultados contables por el todo de lo diferido, hace los asientos diferidos.
Por un lado tiene el libro diario, donde va acumulando todas las sumatorias del débito, desde los asientos de apertura, todas las transacciones, de créditos cuando las tiene los vuelca a una planilla que tiene la forma:

La utilidad neta no se visualiza acá los débitos y créditos balancean en todas las columnas por lo tanto esta bien.
Balance de comprobación originaria.
Balance de comprobación final.

Cuando llega el balance de sumas y saldos consolidado este tiene que coincidir con la sumatoria de transmutaciones.

Cuentas de retención: jubilación por la parte de retención, obra social, cuota sindical.

Jornales a distribuir————> cuenta de costo.

Retención———————-> deuda, costo del sujeto al que le es retenida.

Sueldo————————-> Costo, mano de obra adicional.

CASFPI———————–> debita por el salario :hijo, esposa, escolaridad primaria, etc.
-Es una cuenta patrimonial que funciona como fondo compensador.

Para materia prima -en los asientos primarios- usamos Subdiario de Compra :

1) Orden de Compra –
2) Remito.

Carga Fabril (costo indirecto):
Gastos a distribuir pueden estar ordenados en inventarios si se trata de Materiales Indirectos y después tener Gastos Adelantados, Seguros adelantados, Alquileres adelantados, Amortización acumulada, suma cuentas de contrapartida que hacen a los diferentes circuitos. Hay un circuito de inventario, otro que corresponde a la mano de obra.

ASIENTOS SECUNDARIOS: (o de transferencia)

3.1. Se hacen por los insumos.

3.2. Son cuentas que van a terminar siendo saldadas, una vez que hayan cumplido la función de costear los centros de costos y de producto que tiene que llevar.
Estas cuentas (3.2.) se trasladan a Costo Fijo (3.3.), por eso se llaman asientos de transferencia.

ASIENTOS DE COSTEO:

Se desarrolla el arte de costear, se costean siempre productos, líneas de producto, ordenes o centros de costo. Dentro de cada centro de costo podemos estar costeando actividades también.
La cuenta Productos en Proceso me va a quedar respaldada en la cuenta principal, submayor, hoja de costo, me van a dar los mismos saldos.
Tres respaldos simultáneo que balancean y me dan los mismos saldos, la misma sumatoria de debidos y créditos no lo vamos a encontrar pero esta dada de baja en otro archivo y pasado a terminado.

A la par de estos asientos otros autores dan otro cuadro donde tienen :

-Materiales de producción : los vamos a retirar de almacenes por medio de un vale o bono de materiales, la persona autorizada es la que retira.
Algunos autores hacen un cuadro donde tienen Materiales de Producción, que retiran de almacenes por medio de un vale o bono de materiales, es un documento por medio del cual la persona autorizada de fabrica retira de los almacenes los materiales. El documento tiene un código del material, hay un código selectivo y secuencia, indica la unidad de medida física en que el material esta. Ese código asociado a la ficha de stock que tiene la tolerancia, el rango, la especificación técnica de material.

El Departamento de Centro de Costo, pregunta a la persona que la retira para que orden de fabricación las retira y tiene que estar firmada por las personas jerárquicas.

El bono de materiales se llama también resumen de vale y es un resumen por los material consumidos.
Pueden ser semanal o mensual y debe contener (la hoja de costo u orden de fabricación) :

1) Orden de FABRICACIÓN † de cliente.

2) Tipo de producto a que la orden se refiere

3) Cantidades

4) Especificaciones Técnicas

5) Artículos, productos.

– Rango de variación u ordenanza.(ancho máximo, espesor mínimo)

– Atributos de los artículos o productos

– Ruta del producto : la modalidad de las industrias.

Esto es para identificar la calidad que se quiere producir.

COLUMNA DE MATERIALES.

COLUMNA DE MANO DE OBRA DIRECTA.

COLUMNA DE CARGA FABRIL.

COLUMNA DE MATERIALES : va a estar abierta en Fecha – Documento fuente : n† de vale o n† de lote – Unidades de medida : tenemos dos *unidad física de la orden de fabricación (metros de tela) y * kilogramos de tela, son unidades de medida diferentes una es de almacenes y otra de productos en proceso

COLUMNA DE MANO DE OBRA DIRECTA : tendremos
1) Parte o informe y
2) Resumen de nomina o nominas acumuladas.

1º columna de fecha

2º ” de documento fuente (vale, lote nº)

3º ” de cantidad.

4º ” de informe

5º ” de resumen.

Al pie vamos a tener sumatoria para el total de la Orden de Materiales y Mano de Obra en pesos total (la suma de la cuarta columna que abrimos en cada partición)

COSTO DE MATERIA PRIMA

COSTO DE MANO DE OBRA DIRECTA

———————————————————–

SUBTOTAL COSTO PRIMO
después del costo primo vamos a tener
porcentaje de CF
*cada $ de M.O.D.

—————————————————————————-

COSTO DE FABRICACION

% GTO. DE DISTRIBUCION ( FINANCIACION, IMPUESTOS,ETC.)

——————————————————————————–

COSTO DE HACER Y VENDER
x % DE UTILIDAD SOBRE CV = PV.

VENTA – COSTO DE VENTA= % UTILIDAD S/VTA.

1 – CV = en consecuencia
V

CV = 1 – 
V

relaciónporcentual de utilidad sobre ventas.
1 –  1 – = relación que hay entre el CV
V
 { UT / V = UT Utilidad en términos de costo.
1 –  { CV/V CV

1) Me permite hallar la ecuación de la venta del cuadro de resultado, siempre puedo aplicar

Siempre puedo llegar al Precio de Venta agregándole el Costo de Fabricación, existen dos formulas generales

1 = % utilidad + % de gastos de Adm.
1 –  % de Gasto de Comercialización.

OTRA MANERA

V – CV = Utilidad = 
CV CV

V – 1 = %  . CV
CV

( 1 – 1 ) . V = . CV ——- 
1 +  V 1 + 

Simplemente si tengo una tasa de I.V.A. incluida en el producto, hago

1-1/1,18 = tasa interna cuando no esta desagregada
aplico 1 + 

COLUMNA DE CARGA FABRIL:
Depura a través de un cuadro que llamamos Cuadro de Distribución o asignación de Costos indirectos. Este cuadro puede tener un resumen donde se destaca que en distribución puedo, en el cual aparecen bases de los C.I., pueden ser primarias, secundarias y en general en dialogo con los centros de costos desde el centro de costo gastos indirectos, a los centros de costos gastos directos y a los centros de costos productivos hasta concentrar todo en los costos productivos o productores, se conocen con el nombre de base de distribución y en resumen se habla de modelos de aplicación.
Los modelos de aplicación pueden ser únicos o modelos mixtos o múltiples. Ya en el modulo lo que estamos haciendo es llevar la C.F. al producto directamente. Es la ultima de las etapas en que podemos absorber esa C.F. en el producto.

Lógicamente que para pasar a Producto Terminado, primero ese modulo tiene que ir a C.F.

Cada material , el costo medio del Materia Directa.
– $ x kg./kg. (el precio de venta en termino de unidades del almacén de materiales)
Si a esta la multiplico por la cantidad de kilogramos o de cantidad por unidad de producto Q, vamos a encontrar el Costo unitario de la M.P.

COSTO MEDIO DE MATERIAL DIRECTO: $ / Kg / Kg x Kg Q / q

Tarifa

COSTO O COSTE MEDIO DE MOD: ~~~~~~~~~~~
$ por hora hombre x hora hombre

COSTO MEDIO DE LA CF: (formula general). $ / h. maq. x h. maq / Q
*

* Ratio o cuota pre-determinada de C.F.:

Viene de sumar materiales, M.I. en gral., M.O.I., Mano de Obra Ociosa, Mano de Obra Adicional mas todos los gastos (los servicios de supervisores, de capataces, los seguros, etc.)= esta en pesos sumándole la totalidad de pesos % la unidad de aplicación que hemos elegido, en este caso Horas Maquina.

Así como materiales y mano de obra tienen precios claros, el precio de costo de la carga fabril no lo es, el precio del elemento de costo que no es el precio de Costo de orden de fabricación.
Una cosa es el precio promedio de C. de Orden de Fabricación y otro el precio del elemento del costo.
Materiales tiene un mercado de abastecimiento y un precio que según sea va a ser el precio del día. La mano de obra también tiene un precio ya sea a través de los Convenios de Trabajo; en cambio la C.F. es la suma de todos los elementos que la componen.
Para eso vamos a tener que introducirnos en el estudio de la C.F., ver cuales son las leyes de partición que gobiernan a la C.F., ver que hay en la C.F. por departamento, por centro de costo(hay que acudir a la Centrolización).

A través del Costo de Fabricación ir a Productos terminados, a Productos en proceso y de aquí cubrir el ciclo del Costo de Venta a Producto Terminado de manera que estos con el mismo costo unitario que es el C.me = Vtas – CV =Utilidad Bruta – Gtos de Distribución = Utilidad Operativa y de ahí a la Utilidad Neta.

Materiales de Producción: Bienes físicos tangibles necesarios desde el punto de vista técnico para fabricar una unidad de producto o servicio o unidad de costo en un período de tiempo determinado.
Vázquez destaca que esas unidad de medida tiene que ser cierta y precisa, o sea las unidades de volumen de la base de aplicación o de la base de absorción tiene que crecer a medida que incurra en insumo de materiales. Esa relación puede ser proporcional o cuasi proporcional, quiere decir que puede ser creciente o decreciente, pero si tiene una relación cierta y precisa.

Característico que tiene el elemento de materiales :


1) Característica de la medición : relación implica y = ax

a= costo unitario o medio de material

$/Q x q/Q o $/ kg x kg / Q

Gráficamente en buen romance seria el:
2) no hay insumos o consumos si no existe producción (n), para una producción n o producción que la variable Q que hemos elegido, pero Q es una variable de n porque n es la producción global, es como si Q individualiza el producto y n seria la producción de toda la planta

Será material si es una industria de construcción de edificios.
Será materia prima para industrias químicas.
Materiales de producción a Almacenes
MP usar cuanto punto de transferencia para que me ayude, cumple dos funciones :

-En un total puede tener en un punto el valor total de los consumos de MP. y eso implica que voy a la cuenta y miro en el subdiario y controlo todos los listados de consumo, si tengo listados de consumo mensuales y hay compras que tengo omitidas me salvo de sumar las compras y el total del subdiario.


3) Existe un control racional de los materiales se manifiesta en lo que se llama curva ABC o curva 8020. Para un 20% en cantidad relativa de materiales, controla en que relación los estoy cubriendo, un 80% del C.rel. de los materiales, por eso se llama 8020.
Cuando llega al 40% controla el 95% y tengo otro pto.
El 8020 – A: área de materiales personal – B : Garantía de superficie – C es la que llega al 100%.-

Curva de Apretó:

Generalmente es difícil, se pone una columna para valores y se calcula y se ordena por prioridad los materiales de acuerdo a los que tienen mayor valor ppio y se van agregando los demás valores y al costado se va realizando un columna tabular y se van ordenando las cantidades y se acumulan los % y después se vuelcan.
La curva se llama de PARETO.

POISSON es la curva de los casos raros, en lugar de representar acumulando al peldaño anterior, lo que hacemos es graficar el 15% decreciente.
60% tiene el 5% de los costos.

ABC: adoptar criterios analítico de contar para los productos que son A, B y C para los que son incluidos casi seguro que ni llevamos en una ficha de stock.


4) Como complemento del control racional que exista en el control de costo

* Variación
* Clasificación de costo (dado en la clase anterior)

Si aumenta el insumo de material aumenta el volumen de producto terminado.

Circuito administrativo y físico :

Los materiales pasan por etapas :

– Contratación

– Recepción y control de cobro.

– Almacenaje.

– Insumo o consumo (vale)

– Registración.

1-CONTRATACION : Hay un departamento autorizado para comprarlos, hay otros departamentos de niveles de compra menores.

2-RECEPCION : No aceptar la incorporación de materiales si existen fallas, si no están de acuerdo a las especificaciones técnicas o diferencia de cantidad. El jefe de compras es el que discute la recepción de materiales.

3-ALMACENAJE : Control físico

La ficha de stock se lleva completa en el área de contabilidad. Es posible que existan tres tipos de fichas de stock:

A- Ficha de Anaquel tiene existencias, salidas y saldos y unidades físicas solamente.

B- Ficha de Stock sin que se lleve a almacenes (SALM)

C- Ficha de inventario permanente que se lleva en el sector de costo o contable.
Hay una cuenta principal con el Debe Haber Saldo y una cuenta auxiliar con el tipo de recuento del saldo con Debe/Haber/Saldo.

Tres niveles diferentes:
Dos contabilidad pura Uno ficha de stock.

Mejor seria que la 4 y la 5 estuvieran adelante de 1.

Va haber una zona (arriba) en la fecha que va a decir Stock Máximo, Mínimo y Punto de Pedido.
Los materiales están sujetos a cta. de pedir y a cta. de mantenimiento y de otros costos.

4-INSUMOS O CONSUMOS.
Control físico de insumo se hace en un informe operativo que es una informe técnico que generalmente esta dirigido por los agentes de ingeniería industrial pero que lo que recorta el informe operativo es la Q consumida en los litros, metros, Kg. de los distintos materiales según su unidad de medida y de acuerdo al programa de producción.
Nosotros de este parámetro (kg x q / Q) escribimos

A=0,10 consumidas

B=0,20 (kg. por unidad de producto)

C=0,70

———
Total la unidad.

De acuerdo al tipo de producto y a la cantidad de proporciones viables, vamos a tener si hicimos 1000 para A, 500 para B y 700 para C.

Vamos a tener un consumo diferente entre A, B y C.

[ % de Riesgo Jurídico x Proveedor (Valor de Cotización de Proveedores) + % de entrega del proveedor + % P. cotización ] = ~~~~

CIRCUITO DE COMPRAS.-

El departamento autorizado le envía a comprar una solicitud de materiales. Esto ocurre porque el departamento de producción y de servicio no encontraron unidades en stock.
Los pedidos se clasifican:

1- Pedidos normales

2- Pedidos urgentes

3- Pedidos especiales

En realidad cuando la empresa debe realizar la adquisici¾n de materiales lo que hace es poner en funcionamiento todo el sistema estructural de la empresa.
Esto en la bibliografía esta visto como un reconto del procedimiento administrativo. Giménez habla de racionalización de las etapas de la contratación de materiales. No lo ve como un enfoque desde el punto de vista fde control administrativo sino como un enfoque de control de costos.
Almacenes se maneja con la ficha de stock que vimos en la clase anterior. En ella vamos a encontrar:

1- Stock máximo.

2- Stock mínimo.

3- Cantidad de unidades que corresponden al Lote Optimo (lote económico)

4- Stock de seguridad==> cantidad fija que figura en la ficha.

5- Punto de pedido.

El disparador del proceso de comprar lo va a indicar el punto de repedido. Este es clave por cuanto se refiere a las unidades físicas o partes de las cuales una vez que se llega a ese punto se tiene que realizar el pedido.

En los pedidos normales el jefe de almacenes llegado al punto de repedido no necesita ningún tipo de autorización adicional para proceder a dirigirse al departamento autorizado. Este departamento
puede ser un comité de compras formado por programación de la producción, ingeniería industrial
o gcia. de abastecimiento. Cuando el pedido es normal entra dentro de lo rutinario.

Entonces solicitud de materiales es el primer control que aparece y esta debe contener las especificaciones técnica de los materiales (rango de medida, el ancho, el espesor) y además tendrá que tener como dato en que momento se necesita, o sea el plazo de entrega.

Compras en su archivo o legajo se fija la cantidad de proveedores que tiene y coloca un pedido de cotización que envía a los proveedores. Estos de acuerdo a la cotización emiten su presupuesto.
En el pedido de cotización el departamento de compras va a poner acento en un tema que es prioritario, que compras maneje el concurso o licitación, es decir que no deje librado ningún arreglo de los proveedores al manejo de ese concurso o licitación. Para esto va a indicar en el pedido de cotización las características o especificaciones pedidas del material y también va a indicar: el lugar de entrega ( este es definitorio para el flete), forma de pago, se admite alternativa de financiamiento , plazo de entrega (si es en una sola entrega o en varias entregas parciales) para ver de que manera se va a completar la orden. También le indicará que acompañe el remito junto con la factura y la orden de compra debidamente sellada y por •ultimo le indicará los parámetros de la empresa en cuanto a facturación y las condiciones de entrega de la mercadería.

La factura debe entregarse con el remito, caso contrario no se aceptará el ingreso del material, pero a veces no se puede dar tal condición.

Compras va a armar un legajo para cada proveedor y hará un cuadro comparativo, en el cual hay un coeficiente que tiene tres términos: Confiabilidad + Riesgo de entrega + Precio.
Lo que hace es ponderar por un porcentaje de ponderación (en todas las empresas este % puede variar), pero generalmente ocurre que se otorga un:

– 70% al precio
– 15% al riesgo de entrega
– 15% restante a la confiabilidad del proveedor.
Con esto llegamos a un número que es el promedio ponderado para elegir al proveedor. Al precio cuando hay varias alternativas hay que aplicarle la fórmula de valor actual, ya sea para un pago o para n pagos. Esto es fundamental para poner todas las propuestas de los proveedores en un momento n de origen, sin intereses. De haber inflación deberíamos detectar los sobreprecios de inflación. Eso se detecta buscando una tasa de corte que es la tasa de aprovisionamiento normal de fondos o tasa normal.
Seleccionando con esta fórmula el presupuesto que consideramos ganador, compras enviará la Orden de Compra a los proveedores. La Orden de Compra va a ser un reconto del contrato bilateral, va a ser muy específico ya que la O de C.no puede omitir absolutamente nada de los detalles previos ya que la empresa va a quedar vinculada con el proveedor.

La ORDEN DE COMPRA es un documento para el departamento de compras. El original y una copia van al proveedor. El se queda con la copia y el original le pone sello y lo devuelve. Otra copia va al sector contable y otra que generalmente se llama Orden de Compra ciega va al departamento de recepción.

RECEPCION recibe el material de acuerdo a la Orden de Compra, hace un recuento de las unidades físicas, las unidades de medida, el ancho, el espesor, etc. Es conveniente que el personal de recepción este dotado técnicamente. Tiene que incluir el material de acuerdo a la codificación que tiene la empresa.
Recepción da un informe diario. Calidad puede trabajar junto con recepción pero es otro departamento.

El proveedor es presenta con el remito y factura a la recepción. Esta •ultima emite EL INFORME DE RECEPCION DE ORDEN DE COMPRA (I.R.O.C.) y puede ser que reclame un informe diario de recepción donde día por día y con un número correlativo se numeran la correlatividad de las unidades recepcionistas. Esto mismo se hace en facturas a pagar cuando se reciben facturas comprobantes de notas de débito o crédito de agentes externos se lleva un listado donde se indica el horario y en forma secuencia toda la documentación recibida.

No confundir el IROC con el informe diario. Una vez que recepción ha volcado en el IROC todo detalle de las cantidades recibidas va a enviar a compras el IROC. Una copia va al sector contabilidad.

El proveedor le envía la factura a recepción, lo que queda en recepción es el remito. La factura va una a compras y otra a costos.

Se plantea la disyuntiva de con que documento se hace la registración. Toda la documentación tendrá que estar preimpresa, prenumerada.

El documento clave que registramos es el remito. Compras le envía al sector contable el legajo, el sector contable tendrá que verificar si se cumplieron todos los requisitos.
El contador de Costos también verificará que el domicilio del proveedor sea el mismo de la Orden de Compra.
El remito no es suficiente y costos va a tener que tener en cuenta aparte de el remito el Informe de Recepción de la Orden de Compra (IROC).

Como conclusión el ciclo es:

1- Solicitud de materiales

2- Pedido de cotización

3- Presupuesto

4- Recepción – I.R.O.C.

– Informe diario.

5- Remito

6- Factura

7- Legajo

Todo lo visto es para pedidos normales.

PEDIDOS URGENTES: Se tratan de eliminar es una empresa que está perfectamente estandarizada pero es inevitable que a veces haya alguien pedido urgente. Todas las compras tienen que pasar por la ficha de stock y respetar el mismo procedimiento.

Técnicas de Valuación :

FIFO o PEPS: (primero entrado, primero salido)

Consecuencias de valuar por el método PEPS. Hay que tener en claro estos criterios de costear inventarios.

Vázquez dice que no es necesario llevar un inventario permanente pero otros autores hacen hincapié en el mismo. Hay que tener cuidado con lo que gastamos administrativamente por llevar un inventario permanente.
Los sistemas de inventario permanente son necesarios pero no imprescindibles. Hay que tener en cuenta la ecuación COSTO-BENEFICIO.

Desde el punto de vista de la contabilidad de costos estamos costeando insumos.

FIFO aplicado a consumos implica que se va a valuar a las •ultimas compras o compras más recientes. Agota las primeras compras y parto de las •ultimas armando el inventario

LIFO o UEPS: (ultimo entrado, primero salido)
Pasa lo mismo que en el anterior pero costeando con las •ultimas compras y quedará valuado a las primeras compras.
En ninguno de los dos sistemas se identifican unidades.

SISTEMA DE IDENTIFICACION ESPECIFICA:
Es un método que atiende a los sistemas de costos por ordenes especificas. Cuando uno costea una Orden de Fabricación, cuando es muy particular el tipo de material entonces se usa la identificación específica. No es un sistema que se usa cuando el producto es absolutamente fungible o sustituible. Allí no hay identificación específica que valga. En este caso desaparece como método.

También tenemos métodos a través de los promedios.
Como se determinan los promedios?
Se toma una inicial más los pesos, totalizo en pesos y divido por la existencia inicial. De esta manera queda totalmente actualizado el promedio ponderado . Esto sería un promedio absolutamente ponderado. Pero también hay:

Promedio ponderado periódico : es trabajar o promediar pero por ejemplo hasta el día de apertura en los saldos al inicio (de mi período de costo) hasta el mes x-1.
Este promedio puede ser muy •tal siempre y cuando no se tengan valores extremos. Es uno de los métodos que proyecta lo que va a ser el Costo Normal. Vendría a ser la esperanza matemática del costo en el futuro. En consecuencia es uno de los criterios de valuación de consumos más utilizados siempre y cuando no haya valores extremos que lo hagan fluctuar demasiado y que no sirva para el análisis. Este Promedio Ponderado Periódico puede ser fijo y también puede ser móvil. Ambos casos son diferentes. El MOVIL es más usado que el FIJO ya que se usa permanentemente. Trabajo con una medida ponderada permanentemente actualizada . Generalmente cuando hay valores extremos que no están jugando del promedio ponderado fijo se pasa al móvil.

NIFO: (next in first out) Se consideran los valores de reposición. Es el próximo entrado primero salido. Es el próximo valor de mercado.

———————————————————

Materiales de producción 130

(1 unidad por $100)

a Proveedores 100

a Prev. de valorización de inv. 30

———————————————————-

La mercadería la compramos a $100 pero luego averiguamos que está a $ 130. Este asiento que en la practica puede absolutamente haber contadores que estén en desacuerdo y hoy se considera vendido porque la R.T N† 10 establece que siempre los inventarios tienen que ajustarse a valores de realización. Hay que hacer estos asientos de ajuste a pesar de que los ajustes después se reabsorben y desaparezca la cuenta de ajuste.

Si valúo a costo standard . Cómo hago la registración ?

Imaginemos que el costo medio standard de materias primas sea:
$10 por Kg. y yo compre 1000 Kg.= $ 10.000.
El valor real es $ 12.000.


Registración a costo standard

————————————————————

Materiales de Producción 10.000

IVA Crédito Fiscal (por ahora no)

Variación precio materiales 2.000

a Proveedores 12.000

————————————————————

Si yo hago Materiales / a Proveedores por $ 12.000, no estoy registrando por costos standard sino que lo estoy haciendo por costos reales.

El método de Valuación a Costos Standard básicamente dice que este sistema o nivel de registros uniformes debe permitir llevar todas las cuentas de inventario (la de materiales de producción, como el resto de materiales, Productos en proceso, Productos terminados) todas a valores standard.
Qué hacemos.?
Esta cuenta la mandamos a resultados porque las cuentas de variación bajo el sistema de costos standard se envían a resultado, en este caso como perdida.

Hay otro sistema de costeo de inventarios que se denomina POR MEDIO DEL STOCK BASE O UN STOCK DE PROTECCION.

Estos sistemas nos permiten introducirnos en los que serían los métodos combinados de valuación de insumos.
Se basan en el principio que proviene de gestión de stock, de que los stock al igual que el resto de los rubros del activo tienen una parte que es fija lo que implica inmovilización de capital (capital fijo) y otra que es circulante o variable. Ese stock base generalmente en los balances que están de acuerdo a la RT N†1 y RT N†3 no era muy corriente encontrar la parte fija del stock dentro de los activos no corrientes, sin embargo es donde corresponde incluirlos.
Lo mismo pasa si tenemos dentro del rubro créditos, cuentas a cobrar que son no corrientes por la parte fija. Entonces consiste en valuar por ejemplo FIFO a determinadas existencias que corresponden a un estracto del inventario.

Imaginemos que el inventario oscila entre 100 y 150 unidades y decimos que mi stock base es de 100 unid. Entonces voy a valuar esas 100u. a un FIFO histórico. Me van a quedar por ejemplo (mientras yo no de baja unidades en la base) valuadas a un FIFO histórico de 10 años atrás. Esto hasta la base. Pero hasta lo que exceda la base de 100u. lo voy a valuar por otro método, por ejemplo LIFO que es contrario al anterior. Este método se llama FIFO/LIFO= FIFO en la base y LIFO el resto de los consumos.
Puede haber FIFO/LIFO, LIFO/FIFO, FIFO/PROMEDIO o LIFO/PROMEDIO.

Cuando tengo que dar de baja costos de la base lo hago al precio antiguo de hace 10 años, en cambio las reposiciones que son de la base las voy a hacer a FIFO porque el método es FIFO/LIFO. En tanto la curva de fluctuación no me toque la base siempre lo voy a hacer a las •ultimas compras o sea FIFO/LIFO. Estas son las reglas de fluctuación de un inventario combinado.
Estos métodos combinados se dice en buen romance de que esta el ajuste por inflación, es decir que han perdido vigencia en la actualidad. Sin embargo, las empresas tienen que llevar un método, lo habitual es que lleven LIFO/PROMEDIO. Porqué es lo habitual.

1) Porque desde el punto de vista impositivo LIFO me deja mejor parado que FIFO porque si yo hago FIFO sobre los consumos va a existir una desactualización.

Convengamos que los métodos en el momento de origen y de finalización de la vida de una empresa todos darán los mismos resultados.
La metodología va a depender de la naturaleza y características de la industria, de la alta o mediana capacidad que tenga el almacén de materiales.
En definitiva los métodos de los criterios de valuación van a adquirir importancia según el entorno en que yo hago el análisis, si lo quiero analizar día por día voy a tendré que compilar información de costos que genere una información diaria y esto depende de las altas y las bajas que son los vaivenes que sufre cualquier inventario.

El sistema de contabilidad de costos tiene que brindar información para impuestos, información contable y para la toma de decisiones.

DESECHOS, DESPERDICIOS Y PRODUCCION DEFECTUOSA:

Desperdicios:
son sobrantes o fragmentos residuales de la producción que no tienen un valor de uso o un valor económico recuperable en el momento de producirse el desperdicio. En este sentido se lo confunde técnicamente con las mermas.

Mermas:
son sobrantes o evaporación, puede ser que ni siquiera se pueda ver ese sobrante o palpar como ocurre por ejemplo con el gas que se está venteando en las fábricas petroleras. Si pudiera reciclar y recuperar entonces estaríamos en el caso de desecho y no de desperdicio. Desperdicio por que en el momento de producirse no tiene valor de recuperación. Ahora ese desperdicio puede ser que l obtenga y en este caso lo que cambia es la forma de hacer la registración.

Desecho:
es un fragmento o producto del proceso de industrialización pero en este caso tiene valor de uso o de utilización económico.

En general podemos hablar de una matriz de doble entrada:

Producción defectuosa:
no recobramos un material de almacén de materiales pero si obtenemos productos de una calidad inferior. Las características son que este producto de calidad inferior puede ser llevado a la primera calidad mediante un costoso reproceso o de reoperación.
Esto es distinto de la producción averiada o desechada donde aquí no es posible agregarle ningún costo de reoperación.

Las mermas las identificamos con los desperdicios pero también pueden ser tratadas como desechos. Generalmente a los desechos se los conoce con el nombre de chatarra porque tienen valor de uso o de utilización económico.

Los anormales pueden ser llamados también extraordinarios.
Siempre que identifiquemos la orden de fabricación quiere decir que el elemento del costo lo podemos recuperar desde la base misma de fabricación.

En los casos de los desechos normales son aquellos que ocurren en todas las industrias o sea que están en un momento dado en el mercado y no pueden entrar en ese desecho, en consecuencia es un porcentaje de volatilización del material o un porcentaje de deterioro del material que va a estar en el precio de los productos terminados. En consecuencia este material desechado y por la diferencia que haya entre le costo del material bueno y el costo del material desechado va a ir incidiendo en el costo unitario de los productos buenos.

Ejemplo de las heladeras:

Se trata de la fabricación de 1500 heladeras de las cuales hay 150 de 2da calidad a un $ 800 c/u y hay otras 150 de descarte a $ 200c/u.

Datos:
Costo unitario de prod.= materia prima= 100

M.O.D. = 400

C.F. = 500

total costo unitario 1.000

1500hel. x $ 1.000 c/u = 1.500.000

Los desechos quedan metidos dentro de la unidad y los tratamos según la variante:

150hel. de 2da. calidad x $800 = 120.000

150hel. de descarte $200 = 30.000

Total de lo que recuperamos = 150.000

Asientos:
(I).

Productos en proceso 1.500.000

a Mat .prod. 150.000

a MOD. 600.000

a C.F. (aplicada) real. 750.000

Este caso sirve para tratar un sistema de costos standard y un sistema de costos históricos.

(II).- Material desechado 120.000

(2da calidad)

Descarte 30.000

a P. en proceso. 150.000

Para sacar el costo unitario tengo.

$ 1.350.000 / 1.200heladeras= $ 1.125 por unidad, donde los $ 125 serían el valor de la
pérdida.
Este valor se puede calcular de esta manera.

(C. unitario – valor de recupero) x unidad

( $/u 1000 – $/u 800) x 150 unid.= 30.000(perdida)
( $/u 1000 – $/u 200) x 150 unid.= 120.000

150.000

Haciendo 150.000 / 1200= $/u 125.-

Si yo lo hiciera a CF en el asiento, (I). en lugar de Debitar P. en P. débito CF. y en el asiento (II). voy a acreditar C.F
Qué pasa si la merma es anormal?

El costo del desecho va a ir a parar a la cuenta de perdidas y ganancias por merma extraordinaria, entonces si yo tengo que perder 300 unidades x $ 1.000 es decir que en P en P. en el asiento (II). va a quedar acreditado por $ 300.000

.-
El asiento (III) en vez de hacerlo por $ 1.350.000, lo voy a hacer por los $ 1.500.000-300.000 es decir $ 1.200.000.

Productos Terminados. 1.200.000

a P.en Proceso. 1.200.000

Al hacerlo por 1.200.000 el costo es: 1.200.000 / 1200 heladeras= 1.000 c/u.
Lo que hago es rescatar todo el costo completo de las unidades que me quedan en desecho o de chatarra. Al rescatarlo como completo entonces las unidades buenas no se venden incrementadas. Esto es así porque las mermas son anormales o extraordinarias y en consecuencia yo quedaré fuera de competencia porque al agregarle la tase de rentabilidad a 1.125 para llegar al precio de venta voy

a estar aumentando mis precios de venta y de esa manera voy a quedar fuera de competencia.

Entonces en el asiento (II). voy a debitar merma extraordinaria por $ 150.000 y voy a acreditar P. en P. si identifico la Orden y CF si no la identifico. por $ 300.000.

Si el desperdicio no lo asentamos como activo al momento que lo vendemos (1 o 2 veces al año) hacemos:

Clientes

a Venta de desperdicios.

Según el profesor esto debería computarse como un ingreso operativo, pero si bien es operativo no hay que afectar a los costos, Hay alguna parte de la doctrina que debita el ingreso operativo a carga fabril y
lo recupero por medio de ella. Todo depende de su horizonte de planeamiento, si este mejora la estructura de costos incluyéndolo dentro de la C.F. es conveniente incluirlo porque yo se que a 6 o 7 meses tengo una venta, entonces eso me va apareciendo cíclicamente y l o tengo en cuenta dentro del presupuesto. Caso contrario es conveniente hacer ingreso operativo y dejarlo como un ingreso operativo mas , un ingreso ordinario.

La otra alternativa es debitar ingreso contra costo de ventas. Esto según el profesor es la alternativa peor, porque en la cuenta costo de ventas que es una cuenta que por su naturaleza global es imprudente tocarla por aquellas oscilaciones que puedan ser poco significantes y no lo podemos justificar.
Lo vería mas justificado si tocan la cuenta variaciones del costo de venta, de esa manera es diferente.

Si estoy dentro de un sistema standard y tengo variaciones de la cuenta materiales analizada por
centros de costo y tengo una diferencia provocada por un desperdicio que no tenía principalmente un valor de uso, valor económico entonces la recupero contra una cuenta de variación de materiales.

De la misma manera que hay desperdicios y desechos, también tenemos la producción defectuosa. En este caso la única diferencia es que ocurrido el defecto o sea después de haber hecho

(II).- Producción defectuosa

a Productos en proceso

Luego: P.en P. / a Prod. defectuosa / a CF.

Vamos a tener que debitar esa misma prod. defectuosa a materiales y a carga fabril. Lo más común no es recurrir a materiales es decir hacemos:

Producción defectuosa

a MOD.

a CF.

En cambio en la producción averiada o desechada se la ve como una producción que tiene costos de primera pero con un precio de 2da o 3ra.

GESTION DE STOCK

1). Vamos a estar en presencia primero de una demanda que podrá ser periódica, continua o aleatoria, siempre hay una demanda y en el modelo se la llama requerimiento.

2). Para poder atender a esa demanda vamos a tener unidades físicas que mantener, estas nos generan un costo de mantenimiento de stock por su tenencia mínima. Aquí estaría el concepto claro de stock.

3). Vamos a tener un funcional económico que está constituido por costos:

Costo de pedir + Costo de mantenimiento + Costo de ruptura + Costo de fabricación.

Son clases diferentes de costos asociados al stock del funcional económico.

4). Van a existir restricciones, las cuales van a tener variables externas e internas. Implican ambas objetivos de las empresas y metas a alcanzar. En función de estas metas a alcanzar surgen las distintas reelecciones en el manejo de stock.

5). De la secuencia desde 1 a 4 surgen n combinaciones de soluciones posibles.

6). Es necesario que la empresa cuente con un planeamiento y programa para la gestión de stock. Este planeamiento debe abarcar desde el mercado comprador hasta el mercado vendedor de la empresa y es posible que le tema de la calidad haga mas amplio enfoque.
El stock es una especie de tambor hasta determinado nivel liquido que es el petróleo crudo que yo debo mantener para tener frecuencias de altas y de bajas. Coordinar las frecuencias de las altas y las bajas es la clave para poder administrar correctamente el STOCK.

El stock es una masa crítica de valores económicos que yo debo mantener.
También hay stock de Patrimonio Neto, no se lo ve con claridad, por ejemplo si se trata de reservas.

LA GESTION DE STOCK implica la administración de la empresa, de todo el proceso fabril.(q y t son las variables.)

Tengo el funcional económico .
Costo Total Esperado

COSTO DE PEDIR: es el costo de realizar la operación. Tiene costo de departamentos de compras, almacenes y depósito, recepción, control de calidad, etc. Es el costo de lanzar el pedido de comprar, de programar la producción, etc. Entre un 60% y un 80% de estos costos son fijos.

COSTO DE RUPTURA: cada vez que perdemos un cliente tenemos que gastar, invertir en publicidad y propaganda para que el cliente vuelva. Debo por ejemplo obsequiar el flete o parte de el. Rotura es distinto que Ruptura.
Siempre es Costo Fijo / Costo Variable.

COSTO DE MANTENER: es la tasa de oportunidad o costo de inmovilización de los precios. Involucra los costos variables:
C. de transporte
C. variable de operarios de movimiento de materia prima
C. de estibaje o estibar
Amortizaciones o alquileres por la parte variable.

COSTO DE FABRICACION: costo primo básicamente

Cte. (costo total esperado)

El modelo general de ruptura incluye al modelo de demanda simple.

Se puede manejar q o manejar el tiempo.
Si invierto en 1000 unidades, si hago la compra de una sola vez q = r y si no puedo provisionar de a 100 unid. c/u.

Racha: la cantidad de veces que pido

n= cantidad de pedidos
n= R / q.

3-05-95

Existen dos grandes partes que tiene el control de una empresa: el primero es el que tiene que ver con los ingresos relacionado con el marketing, y el segundo es de los costos o gastos. En este caso el •único estado relevante es el Estado de Resultados. Costo se ocupa no solo de los productos terminados y bienes de cambio, sino de todo el activo de la empresa devengando costo, por eso es tan importante la clasificación entre cotos del período corriente, diferidos y previstos.
Si el ciclo operativo cerrara (todo lo que se produce se vende) tomaríamos para devengar el costo de un período directamente los del período corriente, el hecho de tener costos que se desembolsan en un período a posteriori y otros que se anticipan hacen que se realice la cobertura del total de estos costos y gastos.

En el instante en que se incurre el desembolso o que se compromete a abonarlo, en ese momento está haciendo un cálculo esperando que el retorno de ese desembolso sea superior a lo que esta sacando de la caja. En ese instante cero, y siendo subjetivo, es como si se estaría desagregando todos los instantes en tiempo real de las decisiones del sujeto y de los elementos del costo y de activo y pasivo que maneja el empresario, él pretende recuperarlos con los ingresos, no cree que van a ser una pérdida de explotación por ejemplo.

Existen dos momentos fundamentales: uno es el momento en que se incurre en la decisión, el otro es cuando se hace el cierre, en este •último momento vemos que erogaciones nos dieron utilidades y cuales no, pero inicialmente pensamos que todas darían utilidades. En el momento en que cerramos el período vamos a imputar algunos como gastos del período, y se trata de un consumo, reconociendo que la persona que tomo¾ la decisión se equívoco¾ y gasto¾ por ejemplo el 100% inútilmente, esto resulta ser una pérdida en vez de un gasto, esto se puede dar porque no aprovecho¾ la capacidad de aplicación del recurso. Es el análisis económico el que permite reconocer si es un gasto o un costo o una pérdida. Es por esto que se costea y se los clasifica por la naturaleza y función a las erogaciones, y existe una contabilidad de costo de los gastos de distribución. En un primer instante todos son costos, y algunos siguen siendo costos y otros se transforman.

Diferencia entre Costo Standard y Costo estimado:

Los dos son predeterminados, los dos sirven para escrutar que va a pasar en el futuro. El Costo Estimado es el costo que debiera ser de acuerdo a las condiciones reales de la operación. En cambio el Costo Standard no indica lo que será realmente el costo sino independientemente de lo que deberá ser el costo en un futuro en función de los factores limitantes. Ante estas limitaciones lo que se trata es de variabilidad ante la rigidez, y una forma es logrando los costos standard, que es la mejor forma de lograr el incurrimiento del costo y su recuperación a través de una norma y un objetivo deseado que es permanente o tiene una cierta permanencia a diferencia del costo standard que cada vez que uno lo calcula cambia. Con el costo estimado estoy calculando cual sería en el futuro mi costo real en tanto que con el costo standard no. Los dos sirven para medir variaciones.

Comparación entre la influencia del stock promedio, la cantidad de reposición , el costo de mantener y el costo de pedir: ( En combinación del stock de reserva en baja)

Stock de Reserva= 200

n1= 1 reposición

Costo de mantener: C = bp (para t=1)

n1= 1 reposición (tengo solo una racha)

n es el coeficiente de reposición o de rotación.

El stock promedio es igual al stock medio variable + stock medio fijo.

SP1 = 1400- 200 + 200 = 800

2

La primera hipótesis era hacerlo en un pedido y la segunda era hacerlo en 2 pedidos.

Para 2 pedidos:
n2 = 1200 / 600 = 2

SP 2 = 800 – 200 + 200 = 500

2

La tercer hipótesis es para cuatro pedidos:

n3 = 1200 / 300 = 4

SP 3 = 500 – 200 + 200 = 350

2

Siendo el costo de mantener simplemente el producto lineal.

Para n rachas como Variación T x n = T solo se hace un reemplazo.

Existe una relación directa entre el costo de mantener, que va a ser un porcentaje del costo unitario, y el valor del triángulo.

Entonces : Cm1 > Cm2 > Cm3.

a medida que se va fraccionando la cantidad de pedidos, lo que me muestra el gráfico es que cuando más pedidos hago disminuye el costo de mantener el inventario y por lo contrario a medida que aumenta el número de pedidos aumenta el costo de pedir.

Entonces : Cp1 > Cp2 > Cp3.

La recta alfa muestra el caso de un solo pedido. Aquí el costo de pedir tiende a cero y el costo de mantener es alto. Se maneja el tiempo o se maneja la cantidad, nunca ambas cosas a la vez.

A medida que fracciono el número de pedido Cp3 se traslada, y si es muy grande el fraccionamiento el costo de pedir me aumente mucho.

Esto se puede combinar con una baja en el stock de reserva.

Stock Reserva= 100

De cuatro (4) triángulos pasa a ser de tres (3) triángulos, ver —-

En consecuencia de la caída del stock de reserva lo que se logro es una menor inmovilización de stock, el efecto es bajar el costo de mantener el inventario y se traslada también el costo de pedir.

Toda esta ecuación tiene en cuenta tres factores: el problema de nivel de reaprovisionamiento o sea cual será el q que se va a pedir; luego defino el n la cantidad de rachas y de R la demanda.

STOCK DE PROTECCION: el nivel de este stock depende básicamente de factores constantes en el modelo de demanda simple.

Para 1 racha:

bp = C K x R = costo de pedir.

K= costo fijo q

b= precio costo primo

R= cantidad total

q= cantidad de un pedido

C= costo de mantener

S: demanda

s: stock de seguridad

Tenemos que calcular un q de manera tal que cubra una relación que es S + s.

S es un valor que implica stock mínimo, stock de seguridad, stock normal y stock máximo.

bq = lo dejo afuera pq es una constante al multiplicarla por n rachas bq se me transforma bR y no molesta.

Para n rachas :

qs es una variable relevante de los modelos que es un valor de q.

s = es diferente al lote ¾óptimo qo

.

COSTO TOTAL ESPERADO OPTIMO:

p= tasa (costo de oportunidad de mantener)

b= es el costo unitario del producto.

C= implica unidad de tiempo

La pregunta es si lo mismo CTE en el ¾óptimo que el valor económico del lote ¾óptimo.

Existen cinco (5) postulados en que se basa el estudio de sensibilidad a través de una variable.

Lo que se busca es encontrar un retorno relativo para movernos ante alternativas cambiantes del medio:

1)- Existe un punto p que afecta a qo tal que existe un valor relativo llamado (landa) que supone que el CTE en el punto p menos el CTE de equilibrio dividido el CTE de equilibrio, o sea que el valor relativo de (lamda) alrededor del punto p sea menor que (lamda)

Se trata con esta hipótesis de hacer oscilar los valores de lo variable independiente alrededor del punto óptimal de modo tal que el cambio en el costo esperado sea un valor relativo pequeño que puede estar entre el 4% y 8%.

2)- Esto me sirve pq si tengo porcentaje de descuento ofrecidos por corredores, si puedo calcular de (lamda) y ajustar el CTE en el punto p trato que ese porcentaje sea menor que la variación de (landa), o sea la variación en el CTE, que es la variación relativa.

No me importa moverme alrededor del óptimal si el incremento del costo es menor al descuento que se ofrece.

3)- Si estoy en un modelo donde tengo el cuello de botella en la producción, y tenemos porcentaje de bonificaciones y descuentos a los clientes, estos deben ser menor al

4)- Flexibilizar el proceso de fabricación, esta relacionado con los cuellos de botella que se analizan en función del costo de pedir y de mantener el stock de los productos en proceso.
Flexibilizar es admitir que el centro de costo produzca alrededor del punto óptimo siempre que no mueva el óptimal a través del estudio del operador de Lagrange.

5)- El análisis de sensibilidad no solo a nivel de cada centro de costo sino a nivel de toda la planta.

Ya encontramos el (lamda) para el punto cero del CTE.

Para encontrar el costo tenemos:

MODELO DE RUPTURA DE STOCK :
DE MATERIALES DE PRODUCCION

Tratamiento de sobreprecios de inflación e intereses implícito en operaciones de compra de materias primas:
Las modalidades de contratación en sus diversas formas sobre todo en épocas de inflación, donde el proveedor adopta coberturas, en comprar a plazo donde pueden cargar en forma implícita intereses al precio..
Tener cuidado en como registrar la materia prima a fin de no confundir y separar correctamente el precio del bien de otros componentes.
Para el debido registro del costo de las materias primas debemos tener en cuenta que es muy común que los proveedores intenten mimetizar, confundir, disfrazar el precio verdadero del bien, esta es su estrategia de marketing.
Así el comprador deberá tratar de decifrarlo claramente. Si analizamos un proveedor (R) cada vez que vende que intentará recuperar…

1º.- En primer lugar su costo puro (CP) más un cierto porcentaje de utilidad, así un precio de contado sería:
PC = CP x in (tasa de utilidad)

2º.- En segundo lugar intentará cubrir de la desvalorización monetaria mediante una tasa de cobertura. Así el nuevo precio de venta sería :
Ta = PC x (1 + TV), donde tc es la tasa de cobertura.

————————————————————————————————–

El índice de ajuste sale de:

de donde surge que la cobertura puede calcularse PC x índice de ajuste = Precio de cobertura
.
————————————————————————————————–

3º.- También puede ocurrir que el proveedor además intente recuperar un interés por el plazo concedido por lo que el precio de venta ahora sería:

Precio con cobertura x (1 + i) = Ta donde i es la tasa de interés.

Si nos ubicamos ahora del lado del comprador puede ser que todos estos conceptos no lo sean precio final •único de materias primas (que como dijimos puede formar parte de una estrategia).
Es entonces el momento donde deberá analizar y categorizar la situación para poder determinar cual es el costo puro de la materia prima y cuales son los gastos de otro tipo.
Sabemos ya por el comportamiento descripto para el proveedor que una transacción puede encubrir:

1) el costo del bien, costo puro, que es el representativo del costo de la materia prima, que de debe ser correctamente discriminado para poder separar aquellos costos de fabricación de los que no lo son, y que en definitiva irá ßn al costo del producto.

2) Los servicios financieros que comprenden :

a) La desvalorización monetaria (sobreprecio x la inflación)

b) Tasa de interés real, recupero por el plazo.

c) Tasa de inflación x interés real = Actualización de la tasa de interés real.

Otra forma para encontrar la tasa de interés real partiendo de la formula del valor actual de la inflación :

De la ecuación (1) se desprende que si la tasa nominal es menor que la inflación, la tasa de interés real es negativa; si son iguales, entonces la tasa real es igual a cero (ir=0); y si la tasa nominal es mayor que la de la inflación la tasa real es positiva, me permite ver el impacto de la inflación sobre la tasa nominal y real.
Cuando hablamos de que el proveedor intentará ocultar el precio puro estamos diciendo que nos indica una tasa de interés real menor que la que aplica (en caso de intereses explícitos puede que estos sean menores a los que realmente aplicar¾).

Antes de definir el procedimiento para discriminar el costo puro, que cargaremos a bienes de cambio (el precio puro de compra), y los servicios financieros que identificaremos como gastos financieros por su clasificación funcional, debemos tipificar las modalidades contractuales de compra de materias primas.

TRANSACCIONES HABITUALES:

1)- Al contado:
a- Anticipado: se paga cuando se establece el vínculo y antes de recibir la mercadería, por lo que se supone que no hay intereses implícitos ni sobreprecios de inflación.

b- Contra entrega: se paga en el momento de la entrega del bien y se supone lo mismo que en el caso a-.

c- Comercial: en esta modalidad el proveedor indica por ejemplo: que se puede pagar entre 15 y 60 días sin interés.
Este sería el primer caso de interés implícito, en este el proveedor mimética el precio del bien con una carga de tipo financiero.

2)- A crédito:
d- Sin interés explícito: “pagadero a 60 días sin interés”, pero se efectúan descuentos por pagos anticipados, resulta claro que se encubre en el precio final un interés implícito y también una cobertura por la inflación.

e- Con interés explícito: pero menor que la tasa de mercado (ie < im) inferimos que el interés explícito es menor que el implcito, es decir una porción de interese se encuentran implícitos en el precio, otra forma de detectar esta modalidad es cuando no se aceptan pagos al contado(para ocultar el precio puro), o se conoce su precio de contado en otro lugar. f- Con interés explícito coincidente con el interés de plaza: es decir interés explícito igual al interés implícito, la operación es transparente se conoce el precio puro y los gastos financieros. En los casos c- d- y e- se encubren sobre precios de inflación, además el proveedor puede intentar recuperar sobre su precio de contado (PC= CP x (1+in)) la desvalorización monetaria y un interés real sobre el valor de venta, así será necesario en estos casos depurar los interese implícitos. Dejemos que el proveedor calcule el precio de contado por el costo puro más un porcentaje de utilidad ( PC= CP x (1+iu)), donde iu es la tasa de utilidad, en los casos c- d- y e- puede aplicar una tasa nominal in entonces el precio final PF= PC x in. El precio puro es el de contado, así que deberá tratar de determinar como esta compuesta in (in = ir + ir x alfa + alfa) comparando si se conoce contra el precio de contado, teniendo en cuenta la inflación y la tasa de mercado, y lo que vale in e ir, para conocer .- -------------------------------------------------------------------------------------------------- Además entre los contratos debemos considerar aquellos en que hay cláusula o no de indicación para el préstamo del contrato de compra venta, analizamos dos casos: g- Cláusula con interés explícito bajo pero indexado (si los intereses explícito son altos y además indexados es sospechoso, puede existir un arreglo entre el proveedor y el área de compras), este interés explícito indexado por la tasa real mas la tasa real por la tasa de inflación (es decir la tasa real ajustada (ir + ir x alfa) mas la tasa de inflación ((ir + (ir x alfa)) + alfa). h- Sin cláusula de indexación: en este caso existirá una ie lo suficientemente elevada que absorba la indexaci¾n del caso g-. En g- el riesgo inflacionario corre para el comprador (por la indexación) pero en h- para el acreedor ya que los ie son fijos. Si existieran cláusulas en moneda extranjera se deben analizar el costo de las diferencias de cambio. -------------------------------------------------------------------------------------------------- En cuanto a los ajustes la Comisión Nacional de Valores ha pedido que se derogue la Ley N† 22903 de Sociedades Comerciales que contempla el ajuste, la posición de la Comisión de Graduados no es la derogación, sino establecer un cuerpo de normas de procedimientos para ver que meticulosidad se le debe aplicar en circunstancias particulares, no es lo mismo 3% anual de inflación que 100% cuando se ajusta puede ocurrir que el REI y Resultado por Tenencia sean cifras muy pequeñas frente al volumen de manejo operativo de la empresa, pero si la tasa es mas elevada estas cifras serán significativas. El hecho de dejar de lado totalmente el ajuste por ejemplo implicaría no ajustar las materias primas por ej. y hay inflación, los Estados Contables serán dejados de lado por no ser •útiles para el decididor. La posición debe ser el equilibrio, determinar la importancia o significatividad del fenómeno.-

Palabras claves: ,


Comentarios

Información importante sobre los comentarios!

Cada comentario sera revisado antes de ser aprobado. Debido a esto la publicación de los comentarios no es inmediata y podría tardar cierto tiempo.

Por favor no uses insultos, agresiones, o faltas de respeto ya que tu comentario podría ser borrado. Evita el exeso de links.

Gracias!

Sobre Nosotros | Contacto | Publicidad | Términos | Colaborar

Apuntes Facultad © 2008 - 2018! Todos Los Derechos Reservados