“El Príncipe”, de Nicolás Maquiavelo (Resumen)

Marzo 29, 2008

Introducción

El poder ha seducido a los hombres desde los tiempos más remotos. Su concepción y su practica ha sido heterogénea a través de la historia de la civilización.
Pero nadie en muchos siglos se había aproximado a develar la naturaleza del poder en forma tan realista y desnuda como Nicolás Maquiavelo.
El propósito de este trabajo es analizar El Príncipe considerado como texto fundador de la ciencia política, aunque hoy en día esta disciplina se ha desarrollado mucho mas allá de aquellas recomendaciones.
La idea que suele haber de Maquiavelo y su libro leído, es la del cinismo como actitud indispensable en las tares del gobierno.
Leer mas

Las reglas del Metodo Sociologico - Emilie Durkheim

Marzo 29, 2008

Introduccion

¿ A que corriente dice Durkheim pertenecer? ¿ Por que razon?

Durkheim dice pertenecer a la corriente racionalista, ya que su principal objetivo es el de extender a la conducta humana el racionalismo cientifico. Explica  que esta conducta considerada en el pasado, puede reducirse a relaciones de causa-efecto que una operación no menos racional puede transformar, seguidamente, en una serie de reglas para el porvenir y su positivismo no es mas que una consecuencia de este racionalismo.

Leer mas

Finanzas de Empresas - Coleccion de Finales

Marzo 28, 2008

1) Por q es importante un buen funcionamiento del  sistema financiero?

 Porq facilita el ahorro, consumo, inversión y el ingreso nacional.
 Rompe con la necesidad del trueque.
 Posibilita la obtención de deuda o credito.
 Permite a las empresas operar con instrumentos financieros adecuados.
 Incrementar inversiones versus inmovilizaciones especulativas.
 Favorece la generación de ahorro que se canaliza en inversiones.

2) ¿ En que aspectos o conceptos se apoya la teoría financiera?

 Según la teoría tradicional se apoya en aspectos económicos institucionales y de alto contenido  social (hacia terceros)
 Según el enfoq Neotradicional: se apoya en el trípode decisional  - inversión – financiamiento – información (dividendos)
 Según la teoría sistémica se apoya en el sistema básico.

Leer mas

Preguntas para Final de Finanzas

Marzo 28, 2008

1. En el gráfico siguiente se han representado los valores de VAN en los proyectos A y B, independientes entre sí. En función de distintas tasas de descuento. Defina que proyectos/s debería aceptar la empresa en cumplimiento de su objetivo, toda vez que emplee el criterio del VAN y  dado un Ko y b) si se emplea el método TIR
 Gráfico
* Las 2

2. Describa o exprese algebraicamente como se obtiene el valor de Beta y como se la puede representar para que refleje el efecto del rendimiento del activo i ante cambio en el mercado
 * Beta: covarianza i / varianza
 * Graficar
Leer mas

Clases desgrabadas de Impuestos UNLP

Marzo 27, 2008

Para definir ganancia gravada, primero tenemos que ver quién es el sujeto, porque depende quien sea el sujeto distinto va a ser el concepto de ganancia gravada. Si el sujeto es una persona física o sucesión indivisa el concepto de ganancia va a estar definido por  ¿se acuerdan la norma? artículo 2 apartado primero, más que la norma ¿cuál era el concepto? 3 requisitos que los definíamos como la teoría de la fuente; o sea habilitación de la fuente, permanencia de la fuente y periodicidad en la obtención de la renta; eso era si estábamos en cabeza de una persona física y si estábamos en cabeza de un sujeto empresa la teoría que definía el concepto de ganancia era la teoría del balance.

Leer mas

Resumen de Impuestos (Libro de Diez)

Marzo 27, 2008

A.1.   SEGUNDA CATEGORÍA

 DENOMINACIÓN: RENTA DEL CAPITAL
 PERIODO FISCAL: AÑO CALENDARIO
 SISTEMA DE IMPUTACIÓN: PERCIBIDO
A. INGRESOS DE SEGUNDA CATEGORÍA

 La renta de títulos, cédulas, bonos, letras de tesorería, debentures, cauciones o créditos en dinero o valores privilegiados o quirografarios, consten o no en escritura pública, y toda suma que sea el producto de la colocación del capital, cualquiera sea su denominación o forma de pago.

Leer mas

Matriz Insumo Producto

Marzo 26, 2008

(MIP)

El Gobierno Nacional, mediante el decretoo1098/97 del 22/10/97, declaró de interés nacional la realización de un proyecto para la elaboración de una Matriz de Insumo Producto. Tal proyecto será llevado a cabo en el ámbito de la Secretaría de Política Económica con la participación conjunta del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y la secretaría de Programación Macroeconómica. En relación a este proyecto, el INDEC comenzará el relevamiento de la información de las empresas referida a 1997, a partir de abril del corriente año.

Leer mas

Plan y Manual de Cuentas

Marzo 19, 2008

PLAN DE CUENTAS

Concepto :

Es un medio auxiliar del sistema de información contable del ente que indica las cuentas que serán utilizadas:
• en el proceso de registración de las variaciones patrimoniales que producen los hechos económicos del ente y Leer mas

El Sistema Tributario Argentino

Marzo 19, 2008

Indice
1. Introducción
2. Sistema Tributario
3. Sistema Tributario Argentino
4. Conclusión

1. Introducción

El propósito de este trabajo es ilustrar al lector acerca del Sistema Tributario Argentino, sus bases y fundamentos, los recursos del estado Argentino y sus aplicaciones. También es mi objetivo caracterizar y explicar los distintos tributos, tasas e impuestos, sus destinos, la forma de liquidación y cobro.

Leer mas

Finales Finanzas Publicas

Marzo 19, 2008

Finanzas II: Final

1) Explique las posibles razones que justifican la era de privatizaciones en Argentina
2) Explique mediante un grafico los efectos sobre la eficiencia asignativa y productiva que la empresa privada transfiere al publico.
3) Si aumenta el gasto del gobierno en educación, teniendo = preferencia los individuos, la eficiencia privada = eficiencia publica y los bienes son sustitutos perfectos. Cual eligen los individuos???.
4) Causas de la intervención publica del sistema previsional.
5) Explique gráficamente la descentralización Fiscal.
6) El nivel de contaminación = 0 es el optimo. V o F?.
7) Condenar a los evasores a prisión, disminuiría la evasión. V o F?.

Leer mas

Siguiente Página »