Resumen de Temas de Costos

Resumen de Temas de Costos

1) Contabilidad de Costos. Concepto. Objetivos. Características.

Es la rama de la contabilidad general o financiera que registra en fichas o libros auxiliares, todas las operaciones relacionadas con el proceso fabril y en algunos casos con el de su distribución y comercialización.
Tiene 3 objetivos básicos:
1. Determinación de costos unitarios
2. Conocimiento y control de existencias permanentes
3. Control de eficiencia
El logro de estos objetivos contribuye a alcanzar dos propósitos muy importantes de la contabilidad de costos: el control de los costos y la facilitación en la toma de decisiones.
Entre sus características están:
1.  Es analítica por excelencia, puesto que se desarrolla sobre sectores de la empresa y no sobre esta como un conjunto.
2.  Ayuda a predecir el futuro, a la vez que registra los hechos ocurridos en el presente

3.  En los movimientos de sus cuentas interviene un elemento ausente en la contabilidad general, las utilidades.
4.  Solo registra operaciones internas de la empresa.
5.  Sus períodos son mas reducidos que los de la contabilidad tradicional.
6.  Su idea implícita es la reducción de los costos.
7.  Facilita la preparación de informes para la dirección.
8.  Determina el costo de materiales usados en distintos sectores, el de la mercadería entregada y el de las existencias, sin obligar al relevamiento de su inventario real.

2) Costo de Producción. Concepto. Limites. Elementos.

Es el valor monetario del conjunto de los bienes y esfuerzos que la empresa consume o realiza para obtener una unidad de producto terminado, en condiciones de ser entregado al cliente.
El costo de producción esta formado por todos los costos del sector industrial, o sea todos los centros fabriles. Incluye el valor de todos los elementos que utilizan desde el momento que se decide fabricar el producto hasta que se encuentra terminado. No incluye el valor de los costos adicionales relacionados con la venta, administración y mantenimiento de los mismos.
Los elementos integrantes del costo de producción son:
1.  Materia Prima o materiales directos
2.  Mano de Obra
3.  Carga Fabril o Costos Indirectos de Fabricación

3) Costos Directos e Indirectos. Concepto.

Los costos directos son aquellos cuya incidencia monetaria en un artículo se establece con precisión, como por ejemplo, materia prima.
Los costos indirectos son aquellos de naturaleza general que no puede ser intensificados con un determinado producto, y que por lo tanto deben ser absorbidos por el total de la producción. Ejemplo de esto costos son todos los elementos que integran la carga fabril.

4) Materiales. Concepto.

Son aquellos elementos físicos que es imprescindible consumir en el proceso de fabricación de un artículo, de sus accesorios y de su envase con la condición de que tal consumo sea directamente proporcional a la cantidad producida.

5) Desperdicios. Concepto. Tratamiento Contables.

Son aquellos residuos obtenidos en el proceso de fabricación, sin valor contable que no pueden ser recuperados, o no conviene hacerlo. Estas diferencias implican que deben ser recuperados en los costos de producción de los artículos afectados. Las existencias de desperdicios pueden ser causada por el valor de todos aquellos elementos que desperdiciaron por evaporación o volatilización, o por eliminación del valor de algunos que quedaron.

6) Productos Defectuosos. Concepto. Tratamiento Contables.

Son aquellos productos que sufrieron alguna falla en el proceso productivo, pero que pueden convertirse en el artículo de primera calidad mediante el empleo de mano de obra adicional y tal vez de materiales. Esta mercadería puede tener tres destinos:
1.  Su destrucción, para lo cual se lo considera una pérdida.
2.  La venta en las condiciones en que se encuentra, para lo cual se lo trata como un producto averiado.
3.  Su reoperación para convertirla en mercadería de primera calidad. En tal caso puede tratarse de dos formas:
a)  si la operación es rutinaria, el costo de reoperación se carga en carga fabril
b)  si la operación es especial, el costo de reproceso se carga contra producción en proceso

7) Productos Averiados o Dañados. Concepto. Tratamiento Contables.

Son aquellos productos que sufrieron fallas en el proceso productivo, que no puede ser corregida y que por lo tanto debe ser vendida como liquidación o artículos de calidad inferior. El costo de la mercadería dañada puede ser tratado de dos formas:
1.  La pérdida debido al daño producido se carga a la orden de producción en que se produjo el daño.
2.  La pérdida por el daño se carga a carga fabril, con lo cual aumenta el costo de todas las órdenes.  

8) Mano de Obra. Concepto.

Representa el valor del trabajo realizado por los operarios que directa o indirectamente contribuyen al proceso de transformación de la materia prima. Generalmente se la divide en mano de obra directa y mano de obra indirecta.

9) Mano de Obra Adicional. Concepto. Determinación. Tratamiento Contable.

Son aquellos conceptos que el empleador debe pagar al empleado o efectuar aportes en nombre de este, y que no tiene como origen la producción del empleado dentro de la fábrica, sino la existencia de las leyes, decretos y convenio de trabajo.

10) Tiempos Improductivos. Concepto. Determinación. Tratamiento Contable.

Son aquellos que se producen por diversos fenómenos y no se traducen en detenciones netas de producción, sino en disminuciones de ritmo normal de trabajo o en una disminución de su rendimiento. Estas variaciones pueden tener causas como: malestar gremial, temperaturas inadecuadas, funcionamiento defectuoso de maquinaria, etc.

11) Horas Extras. Concepto. Determinación. Tratamiento Contable.

Son aquellas horas trabajadas por el personal fuera de su horario habitual, sin exceder a los máximos legalmente autorizado. Se acostumbra pagar esta bonificación con un 50%. Si la realización de horas extras es un hecho normal dentro de la empresa, esta bonificación adicional se incluye en los costos unitarios de mano de obra, mientras que si es un hecho circunstancial se cancela por una cuenta de variaciones. 

12) Carga Fabril. Concepto.

Son todos los costos en que necesita incurrir un centro para el logro de sus fines. Se trata de costos que salvo excepciones no pueden ser adjudicados directamente a un orden de fabricación o producto, y que por lo tanto deben ser absorbidos por el total de la producción y distribuidos de acuerdo a distintas bases.
La carga fabril esta compuesta por:
1.  Materiales indirectos
2.  Mano de obra indirecta
3.  Gastos generales de administración

13) Distribución Primaria. Concepto.

Es la primer distribución que se realiza, distribuyéndolos costos entre los departamentos de servicios y de producción utilizado para cada tipo de costo. Una vez que los centros tiene acumuladas las cargas fabriles, aquellas cargas correspondientes a los centros de servicio se deben redistribuir entre los centros de producción, para luego asignarlo a los productos. 

14) Distribución Secundaria. Concepto.

Consiste en la redistribución de los costos de los centros de servicios entre los de producción. Hay tres formas de realizar la distribución secundaria.
1.  Distribución secundaria directa: los costos de departamentos de servicios pueden ser cargados directamente a los centros de producción, cada centro de servicio asigna su costo y queda con costo igual a cero, no tomando en cuenta la utilización que realiza un centro de servicios de otro centro de servicio.
2.  Distribución de base no recíproca: los costos de los centros de servicios se distribuyen a los centros de producción y servicio. El primer paso es distribuir los costos del centro de servicio que preste servicio al mayor número de centros, ya que una vez que un centro de servicio distribuya sus costos, no vuelva a recibir costos de otros centros.  
3.  Distribución con base recíproca: de acuerdo con este método, nunca quedan con saldo cero y llega un momento en que es necesario realizar una distribución directa.

15) Distribución Terciaria. Concepto.

Consiste en cargar, luego de la distribución secundaria, las cargas fabriles de los centros productivos a los productos de acuerdo a una base de distribución lógica

16) Costos por Ordenes. Concepto.

Se denomina así al sistema de contabilidad de costos, donde los gastos y costos se acumulan por órdenes de trabajo o lotes. Es un método que se usa principalmente en aquellas empresas que trabajan sobre pedidos de clientes. El sistema tiene las siguientes características:
1.  Por lo general las unidades se fabrican en lotes o grupos
2.  Los productos pueden ser iniciados y terminados en distintos períodos contables o fiscales
3.  Las unidades producidas en un lote difieren de las producidas en otro lote, en cuanto a calidad, estilo, etc.
4.  Iguales órdenes de fabricación pueden tener distintos costos.



Comentarios

Hay 6 comentarios!

  1. jacqueline maiza 10/04/2009 a las 7:51 pm

    esta bien pero incluyan mas ejemplos de contabilizacion

  2. leopoldo 26/06/2009 a las 11:06 am

    Excelente material, muy completo poque sintetiza de una manera mas clara lo esencial de los costo y su tratamiento contable

  3. yonne cavicchioni 10/03/2010 a las 4:12 pm

    incluyan ejercicios resueltos para poder visualizar mejor la teria

  4. yonne cavicchioni 10/03/2010 a las 4:12 pm

    incluyan ejercicios resueltos para poder visualizar la teoria

  5. vir 11/11/2010 a las 7:19 pm

    muy bueno

  6. Mabel Guevara 03/05/2011 a las 1:36 pm

    necesito el apunte completo de este material como puedo hacer para obtenerlo ya que no lo puedo bajar, gracias

Información importante sobre los comentarios!

Cada comentario sera revisado antes de ser aprobado. Debido a esto la publicación de los comentarios no es inmediata y podría tardar cierto tiempo.

Por favor no uses insultos, agresiones, o faltas de respeto ya que tu comentario podría ser borrado. Evita el exeso de links.

Gracias!

Sobre Nosotros | Contacto | Publicidad | Términos | Colaborar

Apuntes Facultad © 2008 - 2011! Todos Los Derechos Reservados